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miércoles, octubre 29, 2008

Diplomados universitarios asesoran a estudiantes de secundaria sobre estudios superiores

Diplomados universitarios asesoran a estudiantes de secundaria sobre estudios superiores

(Asesores  ayudan a estudiantes de familias de bajos ingresos) (883)

Por Jeffrey Thomas
Redactor

Washington - La Universidad de Virginia (UVA) creó, en 2006, un programa para que los diplomados universitarios recientes asesoraran sobre educación superior en escuelas secundarias de Virginia, cuyos alumnos tenían una baja tasa de matriculación universitaria. A los participantes en el programa se les llamó guías de colegios universitarios y tuvieron gran éxito en un corto período de tiempo, aumentaron la asistencia a los colegios universitarios en una escuela en un 20 por ciento en el primer año, y por ello una fundación privada les otorgó diez subvenciones de un millón de dólares cada una para replicar el programa de la UVA en otros diez estados, lo que hizo surgir el Cuerpo Nacional de Asesores Universitarios (NCAC).

"La mayoría de los estudiantes de escuela secundaria desean asistir al colegio universitario", dijo Ebonie Leonard, que asesora una escuela secundaria en Durham, Carolina del Norte. "Les cuesta trabajo entender como llegar hasta ese punto, así que una gran parte de mi trabajo es desmitificar el proceso de los colegios universitarios".

NCAC recluta y capacita a diplomados de colegios universitarios recientes para que trabajen como asesores a tiempo completo y les ofrece un estipendio de 20.000 dólares. Los asesores proporcionan guía respecto a las admisiones y la asistencia financiera a estudiantes de escuela secundaria y a sus padres, especialmente a aquellos de familias de bajos ingresos, les ayudan a solicitar ingreso en instituciones para después de la secundaria en las que sus perfiles académicos, metas profesionales y circunstancias personales encajan. También dirigen visitas a campus de colegios universitarios y coordinan talleres, ferias y otros actos para estudiantes interesados en continuar sus estudios tras terminar su educación de la escuela secundaria.

El Departamento de Educación de Estados Unidos ha llamado la atención repetidamente al significativo número de estudiantes de familias de bajos ingresos académicamente preparados que no asisten al colegio universitario tras la secundaria y calcula que hay 4 millones de posibles diplomados de primer ciclo universitario que se "han perdido" durante las últimas dos décadas.

"Conocí a mucha gente en mi escuela secundaria que desaparecieron del sistema porque no tenían la ayuda necesaria para hallar el colegio universitario adecuado o la información sobre becas", dijo Leonard.

En el curso académico 2004-2005, las escuelas secundarias públicas tenían un promedio de un asesor por cada 479 estudiantes, según indica la Asociación Estadounidense de Asesores Escolares. Es más, los asesores de escuelas secundarias tienen numerosas responsabilidades aparte de la planificación de estudios, como es identificar e intervenir a favor de los estudiantes en crisis, proporcionar formación sobre adicciones y enseñar a tomar conciencia sobre la diversidad.

Sarah Borish, diplomada de la UVA en 2007 y asesora de NCAC en Nelson, Virginia, halló que los estudiantes con los que habla se preocupan de como pagar sus estudios si van al colegio universitario, algunos de ellos proporcionan un apoyo crítico a sus familias. "En algunos casos sus padres les dicen que no podrán afrontar ese gasto, en otros casos, simplemente asumen que los tiempos son demasiado difíciles como para que los estudios superiores sean una opción", el desafío es convencerles de que "existen formas de asistir al colegio universitario sin incurrir en una deuda demasiado grande".

Borish se crió en una familia en la que tanto sus padres como sus abuelos habían asistido al colegio universitario. "En mi familia todo el mundo tenia una opinión y un consejo que darme", dijo, y agregó que el estudiante promedio en la escuela secundaria en su estado sólo pasa 20 minutos en cuatro años con un asesor. "Aunque no siempre valoraba los consejos que mis padres y abuelos insistían en ofrecerme, su estímulo hizo posible que fuera aceptada en la Universidad de Virginia. Su apoyo comenzó incluso mucho antes de que yo pensara en asistir al colegio universitario y esa es una diferencia en particular con mis estudiantes".

Borish indicó que puesto que la mayoría de los estudiantes de la comunidad montañera en la que ella es asesora no se matriculan en estudios después de la enseñanza secundaria, "es un esfuerzo contracorriente hacer pensar a los estudiantes sobre el colegio universitario con frecuencia y anticipación".

No es un trabajo fácil, así que ¿qué es lo que motiva a los diplomados a hacerse asesores de NCAC?

"He sido muy afortunada en mi vida y siento que simplemente era adecuado aportar algo a la comunidad de alguna manera", explicó Borish. "El acceso a la educación superior ya era un asunto que me preocupaba, y me interesaba la idea de trabajar directamente con alumnos de escuela secundaria".

"Trabajar con alumnos de escuela secundaria es estupendo porque se dan cuenta de que a uno les importa lo que les ocurra y que les desea lo mejor", dijo Leonard y añadió, "lo aprecian mucho y responden bien".

Los frutos del trabajo compensan de sobra los desafíos. "No hay nada que me entusiasme más que cuando los estudiantes son aceptados en el colegio universitario que eligen como preferido", comentó Borish. "Me encanta el semestre de primavera cuando para ellos todo empieza a encajar en su sitio. Me ha encantado que muchos de mis estudiantes se han mantenido en contacto conmigo al comenzar sus estudios en el otoño y pienso que tiene que ver más con conocerles personalmente que con trabajar con ellos en el proceso de solicitud de admisión a los colegios universitarios".

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Rodrigo González Fernández
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