Expertos afirman que las marcas registradas crean empleos
(Regiones en desarrollo pueden beneficiarse de las leyes de protección intelectual) (1040)
Por Judy Aita
Corresponsal Especial del Servicio Noticioso desde Washington
Naciones Unidas - Expertos en un foro que centró su atención en el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, que se celebrará el 26 de abril, han dicho que los países en desarrollo pueden ser los que más se beneficien de las leyes de marcas registradas y leyes de derechos de autor.
La reforma de las leyes de propiedad intelectual, aunada a firmes gestiones de protección, puede desatar la innovación técnica y creativa que caracteriza el crecimiento y desarrollo a largo plazo de las economías occidentales, afirmaron los expertos en materia de marcas registradas.
Michael Ryan, director del Centro de Economía Creativa e Innovadora de la Escuela de Derecho de la Universidad George Washington, dijo que cuando las marcas registradas y otras herramientas de propiedad intelectual son parte de las estrategias nacionales de desarrollo pueden impulsar el crecimiento y la prosperidad en sectores económicos que van desde la agricultura y la medicina hasta el entretenimiento.
"En numerosos países en desarrollo nos han comentado que los piratas constituyen un elemento bueno porque crean trabajos. No es así. Los piratas no son un elemento bueno. No crean trabajos locales muy buenos. En lugar de ello, lo que hacen es que se llevan muchos empleos buenos", indicó Ryan durante el foro.
"Quienes falsifican películas no contratan a directores, actores, cinematógrafos, técnicos de sonido, ni tramoyistas; quienes falsifican software, o programas informáticos, no contratan a universitarios con titulaciones en informática o administración de empresas. Lo que hacen es que fabrican discos que valen unos cuantos centavos y pagan a sus trabajadores de la misma manera", agregó.
Bollywood, término con que se refiere a la industria cinematográfica de la India, es una de las mayores productoras de películas en el mundo, pero aún se topa con el problema fundamental de la piratería, señaló Ryan. "La piratería ha hecho más difícil para los productores de películas indios obtener réditos suficientes de sus inversiones", añadió.
"Si logran idear una manera de controlar la piratería que se extienda a toda la cadena de distribución, tendrán una oportunidad extraordinaria. Bollywood no ha visto aún lo que podrá hacer con la creatividad y ganancias que se desatarán", expresó.
Según Ryan, quienes se dedican a falsificar tecnologías patentadas, expresiones creativas con derechos de autor y productos con marca registrada operan industrias mundiales cuyo valor asciende a miles de millones de dólares, pero proporcionan sólo trabajos no cualificados y con bajos salarios. Además, estos piratas no cumplen con las prácticas adecuadas de fabricación, y en lugar de ello fabrican productos de baja calidad que pueden resultar ineficaces o francamente peligrosos. Indicó Ryan que no aportan nada al bienestar de un país.
Estos piratas no abren sus fábricas para la inspección a cargo de inspectores de salud y laborales; ni establecen relaciones de confianza con los consumidores, ni tampoco pagan impuestos, explicó Ryan.
PRODUCCIÓN DE CAFÉ
Mientras tanto, según comentaron los panelistas, los productores de café colombiano y café etíope gestionan de manera brillante sus marcas registradas. Por medio de estrategias de comercialización, control de la calidad y aplicación de la propiedad intelectual, Colombia ha logrado vender su café a diez centavos más por libra que el precio de mercado durante décadas, señaló Ryan. "Es un logro extraordinario", manifestó.
La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, organización sin fines de lucro establecida en 1927 por los agricultores del café, ha utilizado las marcas registradas, la comercialización, la aplicación de las leyes y un sistema interno de rendición de cuentas para captar el reconocimiento internacional de su café. Esta gestión se ha traducido en mejores niveles de vida para 566.000 cafeteros y un mejor precio para el café de Colombia en los mercados mundiales, afirmó Mary Petitt, vicepresidenta de la federación.
El logotipo de la federación -Juan Valdez- es reconocido en todo el mundo como "sello de calidad" de una buena taza de café, dijo Petitt. (Véase artículo relacionado ( http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2008&m=April&x=20080410143002PataruK0.1019098 )).
La gestión que ha llevado a cabo Etiopía para controlar los nombres de sus tres cafés de alta calidad: sidamo, harar y yirgacheffe, es una entre varias iniciativas recientes dirigidas a dar a los países en desarrollo y a sus agricultores y artesanos una participación más grande en las ganancias.
Ron Layton, director ejecutivo de la organización sin fines de lucro Light Years Intelectual Property, indicó que la estrategia etíope apunta a controlar las marcas y cambiar los términos de negociación de manera que el precio del café y, por consiguiente, el ingreso de los agricultores, aumente. El país actualmente concede licencias libres de regalías que permiten que terceras partes utilicen las marcas registradas. A cambio de ello, los concesionarios tienen que hacer publicidad del lugar de origen del café, educar a los clientes sobre el café etíope y proporcionar información sobre las ventas al por menor.
Como resultado de la nueva estrategia, Layton espera que la demanda de café etíope aumente y traiga de 100 a 150 millones de dólares en ingresos adicionales al país cada año.
FABRICACIÓN DE TEXTILES
Por otro lado, el abogado Anthony Carroll, que reside en Washington, dijo que la desaparición de la tradicional fabricación textil en África Occidental es una triste lección sobre cómo una región perdió el control de su patrimonio creativo y no pudo proteger sus mercados.
Durante los años ochenta, en el pico de su producción, 600.000 toneladas del singular algodón teñido y secado en cera fueron producidas por más de 100.000 obreros. Sin embargo, en los años noventa, entre 140 y 180 fábricas en África Occidental cerraron. Los empleos se trasladaron a China, donde se fabrica actualmente la mayoría del tradicional paño estampado.
PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL E INNOVACIÓN
Después de las reformas a las leyes nacionales de propiedad intelectual, las compañías biomédicas en Brasil y Jordania se han convertido en "innovadores muy dinámicos", señaló Ryan. Una compañía brasileña ha dedicado décadas de investigación a desarrollar sus propios productos. Por otro lado, una compañía jordana, en vez de enfocarse en la producción de fármacos genéricos, ha obtenido 80 patentes con valor de cinco millones de dólares desde 2006.
Layton indicó que varios países en desarrollo ya se han dirigido a él para preguntarle cómo pueden proteger sus productos y ha identificado 30 industrias potenciales en África que se beneficiarían de la protección de la propiedad intelectual.
(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
(Regiones en desarrollo pueden beneficiarse de las leyes de protección intelectual) (1040)
Por Judy Aita
Corresponsal Especial del Servicio Noticioso desde Washington
Naciones Unidas - Expertos en un foro que centró su atención en el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, que se celebrará el 26 de abril, han dicho que los países en desarrollo pueden ser los que más se beneficien de las leyes de marcas registradas y leyes de derechos de autor.
La reforma de las leyes de propiedad intelectual, aunada a firmes gestiones de protección, puede desatar la innovación técnica y creativa que caracteriza el crecimiento y desarrollo a largo plazo de las economías occidentales, afirmaron los expertos en materia de marcas registradas.
Michael Ryan, director del Centro de Economía Creativa e Innovadora de la Escuela de Derecho de la Universidad George Washington, dijo que cuando las marcas registradas y otras herramientas de propiedad intelectual son parte de las estrategias nacionales de desarrollo pueden impulsar el crecimiento y la prosperidad en sectores económicos que van desde la agricultura y la medicina hasta el entretenimiento.
"En numerosos países en desarrollo nos han comentado que los piratas constituyen un elemento bueno porque crean trabajos. No es así. Los piratas no son un elemento bueno. No crean trabajos locales muy buenos. En lugar de ello, lo que hacen es que se llevan muchos empleos buenos", indicó Ryan durante el foro.
"Quienes falsifican películas no contratan a directores, actores, cinematógrafos, técnicos de sonido, ni tramoyistas; quienes falsifican software, o programas informáticos, no contratan a universitarios con titulaciones en informática o administración de empresas. Lo que hacen es que fabrican discos que valen unos cuantos centavos y pagan a sus trabajadores de la misma manera", agregó.
Bollywood, término con que se refiere a la industria cinematográfica de la India, es una de las mayores productoras de películas en el mundo, pero aún se topa con el problema fundamental de la piratería, señaló Ryan. "La piratería ha hecho más difícil para los productores de películas indios obtener réditos suficientes de sus inversiones", añadió.
"Si logran idear una manera de controlar la piratería que se extienda a toda la cadena de distribución, tendrán una oportunidad extraordinaria. Bollywood no ha visto aún lo que podrá hacer con la creatividad y ganancias que se desatarán", expresó.
Según Ryan, quienes se dedican a falsificar tecnologías patentadas, expresiones creativas con derechos de autor y productos con marca registrada operan industrias mundiales cuyo valor asciende a miles de millones de dólares, pero proporcionan sólo trabajos no cualificados y con bajos salarios. Además, estos piratas no cumplen con las prácticas adecuadas de fabricación, y en lugar de ello fabrican productos de baja calidad que pueden resultar ineficaces o francamente peligrosos. Indicó Ryan que no aportan nada al bienestar de un país.
Estos piratas no abren sus fábricas para la inspección a cargo de inspectores de salud y laborales; ni establecen relaciones de confianza con los consumidores, ni tampoco pagan impuestos, explicó Ryan.
PRODUCCIÓN DE CAFÉ
Mientras tanto, según comentaron los panelistas, los productores de café colombiano y café etíope gestionan de manera brillante sus marcas registradas. Por medio de estrategias de comercialización, control de la calidad y aplicación de la propiedad intelectual, Colombia ha logrado vender su café a diez centavos más por libra que el precio de mercado durante décadas, señaló Ryan. "Es un logro extraordinario", manifestó.
La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, organización sin fines de lucro establecida en 1927 por los agricultores del café, ha utilizado las marcas registradas, la comercialización, la aplicación de las leyes y un sistema interno de rendición de cuentas para captar el reconocimiento internacional de su café. Esta gestión se ha traducido en mejores niveles de vida para 566.000 cafeteros y un mejor precio para el café de Colombia en los mercados mundiales, afirmó Mary Petitt, vicepresidenta de la federación.
El logotipo de la federación -Juan Valdez- es reconocido en todo el mundo como "sello de calidad" de una buena taza de café, dijo Petitt. (Véase artículo relacionado ( http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2008&m=April&x=20080410143002PataruK0.1019098 )).
La gestión que ha llevado a cabo Etiopía para controlar los nombres de sus tres cafés de alta calidad: sidamo, harar y yirgacheffe, es una entre varias iniciativas recientes dirigidas a dar a los países en desarrollo y a sus agricultores y artesanos una participación más grande en las ganancias.
Ron Layton, director ejecutivo de la organización sin fines de lucro Light Years Intelectual Property, indicó que la estrategia etíope apunta a controlar las marcas y cambiar los términos de negociación de manera que el precio del café y, por consiguiente, el ingreso de los agricultores, aumente. El país actualmente concede licencias libres de regalías que permiten que terceras partes utilicen las marcas registradas. A cambio de ello, los concesionarios tienen que hacer publicidad del lugar de origen del café, educar a los clientes sobre el café etíope y proporcionar información sobre las ventas al por menor.
Como resultado de la nueva estrategia, Layton espera que la demanda de café etíope aumente y traiga de 100 a 150 millones de dólares en ingresos adicionales al país cada año.
FABRICACIÓN DE TEXTILES
Por otro lado, el abogado Anthony Carroll, que reside en Washington, dijo que la desaparición de la tradicional fabricación textil en África Occidental es una triste lección sobre cómo una región perdió el control de su patrimonio creativo y no pudo proteger sus mercados.
Durante los años ochenta, en el pico de su producción, 600.000 toneladas del singular algodón teñido y secado en cera fueron producidas por más de 100.000 obreros. Sin embargo, en los años noventa, entre 140 y 180 fábricas en África Occidental cerraron. Los empleos se trasladaron a China, donde se fabrica actualmente la mayoría del tradicional paño estampado.
PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL E INNOVACIÓN
Después de las reformas a las leyes nacionales de propiedad intelectual, las compañías biomédicas en Brasil y Jordania se han convertido en "innovadores muy dinámicos", señaló Ryan. Una compañía brasileña ha dedicado décadas de investigación a desarrollar sus propios productos. Por otro lado, una compañía jordana, en vez de enfocarse en la producción de fármacos genéricos, ha obtenido 80 patentes con valor de cinco millones de dólares desde 2006.
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Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
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Renato Sánchez 3586
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