TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, diciembre 07, 2007

Suprema impone amonestación privada a juez Cerda por dichos en EE.UU.Viernes 7 de Diciembre de 2007

Suprema impone amonestación privada a juez Cerda por dichos en EE.UU.

Viernes 7 de Diciembre de 2007 
13:36 
Carolina Valenzuela, El Mercurio Online

SANTIAGO.- En una decisión dividida, el pleno de la Corte Suprema aprobó hoy aplicar una medida disciplinaria al ministro de la Corte de Apelaciones, Carlos Cerda por las declaraciones que emitió en Estados Unidos con motivo del premio que le otorgó la fundación Gruber en octubre pasado.

Por 10 votos contra 9 el máximo tribunal decidió imponerle una amonestación privada por considerar que sus dichos, en los que hacía referencia a algunas salas de la Corte Suprema, vulneraban lo establecido en el Código Orgánico de Tribunales, en referencia a que los jueces y ministros no pueden comentar o criticar a sus superiores.

El pleno de la Suprema revisó el caso luego que los ministros de la Corte de Apelaciones absolvieran a Cerda tras la investigación sumaria que efectuó el presidente del tribunal de alzada capitalino, Cornelio Villarroel.

Este último en su informe estimó que Cerda no incurrió en actos de indisciplina y que sus expresiones vertidas ala prensa eran solo opiniones.

La amonestación privada es la sanción más leve establecida en el Código Orgánico de Tribunales para sancionar faltas a la disciplinas de los funcionarios judiciales. La más grave es la suspensión por cuatro meses con apertura de cuaderno de remoción.

El jueves 11 de octubre, en entrevista con el diario "El Mercurio", consultado respecto del nivel de confianza en el Poder Judicial, Cerda dijo que creía que sí se podía confiar en aspectos sustantivos y "la Sala Penal de la Corte Suprema ha puesto al Derecho chileno al día. A las otras les falta mucho
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: