Desarrollo
El ministro de Hacienda aseguró que para el 2020 seríamos un país desarrollado. Debido a lo discutible que es llegar a esta categoría, señaló el actual nivel de ingreso per cápita de Portugal como nuestra meta ;a alcanzar. Con esto se abre otra discusión; a saber, qué tan desarrollado es aquel país, que exhibe el menor nivel de la Europa occidental. En cualquier caso, se trata de una meta modesta.
Hace 20 años se aseguraba que seríamos desarrollados para el Bicentenario, en 2010. Entonces se tenía la convicción de alcanzarla para superar nuestros problemas sociales, yel Gobierno tomaba las medidas del caso, lo que se tradujo en que cambiamos positivamente de pelo. Lo cierto fue que, andando los años de la Concertación, esa meta se fue desdibujando y postergando. El plazo actual del 2020 se basa sólo en la bonanza económica externa que nos favorece. También puede ocurrir que para entonces la devaluación del dólar haga irrelevante ese nivel y, además, que para entonces Portugal haya doblado su ingreso, dejándonos aún más rezagados.
La diferencia entre el presente y dos décadas atrás radica en que hoy no es un tema con eco dentro de la coalición gobernante. Lo único que le importa a ésta es mantener el poder a cualquier costo, que es lo que ocurre desde hace 10 años. Así, pasamos de ser un país que surgía por su propio esfuerzo, a otro que sobrevive entre las recesiones y las bonanzas externas. Quizás, luego del 2010 los precios de los "commodities" sean otros y posterguemos la meta para el 2050, si es que todavía queremos seguir pensando en ella.
Con gobiernos entrampados en EFEs, Transantiagos, delincuencia, agitación social, femicidios, operadores políticos y negligencia por todos lados, ninguna meta nacional se alcanzará. Tampoco con oportunismos como el bacheletismo-aliancista ni rencillas pequeñas y sostenidas en la oposición
Por este camino podemos descubrir que es más cómodo pensar que las estructuras nefastas del capitalismo nos obligan a buscar la redención en el socialismo del siglo XXI. Hasta ahora no hay otra alternativa en carpeta, ya que nadie habla de la necesidad del esfuerzo y la responsabilidad individual y colectiva, de la disciplina, la sobriedad y la honestidad, temas en torno a los cuales hay que organizar todo programa y esfuerzo de gobierno. La primacía de estos valores hizo grandes a los verdaderos protagonistas de la historia a lo largo de los siglos, y su ausencia siempre engrosó el número de los pueblos comparsa.
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario