Cuando las minorías adquieren el poder de veto, se genera la tensión democrática
En democracia, debe prevalecer el criterio de la mayoría: Miguel Carbonell
21 NOVIEMBRE 2007
"La decisión de las mayorías ayuda a mejorar los Bandos Municipales y la calidad de gobierno", asegura el constitucionalista
En cualquier democracia, el principio de la mayoría del 50 más uno debe prevalecer, de esta manera quién tenga mayor número de votos tiene que decidir, expresó Miguel Carbonell especialista en derecho constitucional y derechos fundamentales del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM , asimismo destacó que hay aspectos en el funcionamiento del estado constitucional del derecho que se reservan a mayorías calificadas, pero deben ser muy específicas y estar plenamente justificadas.
Aunando a ello, Miguel Carbonell quién a enfocado sus investigaciones a temas como derecho a la información y transparencia gubernamental, explicó que en ciertas ocasiones puede prevalecer el principio de mayoría calificada, pero sólo en ciertas decisiones de gran relevancia, pues de otra manera el poder de decisión de la mayoría se trasladaría a las minorías, otorgándoles el poder de veto. Por lo cuál destacó que en todos los sistemas democráticos las decisiones de la "política del día a día" debe prevalecer el principio de mayoría.
"Inequívocamente, el principio de mayoría es el que mejor define al sistema democrático, tiene que tomar la decisión el que tiene el mayor número de votos. Digo, nos puede gustar más o menos, cuando uno sea minoría probablemente no le guste, pero así funciona. Y los que hoy son minoría mañana pueden ser mayoría y viceversa", dijo.
Además, el también doctor en derecho y autor de 19 libros y 280 artículos, explicó que cuando las minorías adquieren el poder de veto, en materia constitucional se le conoce como tensión democrática, provocando una tensión entre mayoría y minoría respecto a la posibilidad de tomar decisiones. De tal manera, precisó, que por lógica el mayor número de representantes debe tomar las decisiones, en cambio la mayoría calificada por naturaleza puede bloquear y generar una tensión democrática.
Finalmente, Miguel Carbonell quién además ha coordinado las obras más importantes en México en materia jurídica, además de la realización de iniciativas ciudadanas de ley, explicó que como ejercicio democrático la decisión de las mayorías ayuda a mejorar los Bandos Municipales y la calidad de gobierno que influya a mejorar la vida de la sociedad en su conjunto, pues el principio de mayoría es universalmente aceptado en todos los países democráticos.
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario