Correa pidió un papel político a la OPEP y que el petróleo abandone el dólar. |
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no debería temer la adopción de un papel más político en las relaciones internacionales.
"No puede ser de otra manera. ¿Acaso por el petróleo no hay invasiones y guerra", respondió el mandatario en una conferencia de prensa en Riad cuando le preguntaron si respaldaba la posición de su colega venezolano.
"Es imposible reducir a la OPEP a una organización técnica", agregó.
Este sábado, Hugo Chávez, en su discurso en la cumbre de la OPEP que tiene lugar en la capital saudita pidió transformar al grupo de trece naciones productoras de petróleo en "un agente político activo".
Pero posteriormente el rey Abdala de Arabia Saudita (el principal productor de petróleo del mundo) refutó la iniciativa argumentando que no se puede utilizar el llamado "oro negro" como un instrumento de política.
"El petróleo no debe de ser una fuente de conflicto, sino un instrumento para el desarrollo".
Minoría
Con este apoyo a Chávez en la cumbre de este fin de semana en Riad, Correa pone a Ecuador, que retorna a la organización que dejó en 1992, en la minoría opuesta a la influencia de Estados Unidos en la OPEP, tradicionalmente dominada por los productos del Golfo pro-occidentales.
El mandatario ecuatoriano también respaldó la idea de que no es técnica sino política la decisión que se tome en cuanto a con "qué moneda se negocia nuestro petróleo".
"Tiene que ser en una moneda fuerte, de otra manera estamos transfiriendo riqueza", dijo en clara alusión a la debilidad que viene mostrando el dólar estadounidense y apoyando indirectamente a Venezuela e Irán que vienen presionando por la adopción del euro en las cotizaciones.
Por otra parte, estimó que la OPEP se puede convertir en el gran coordinador de la lucha contra el cambio climático, "más aún frente al fracaso del Protocolo de Kyoto".
En tal sentido consideró que la organización puede convertirse en el coordinador de un fondo destinado a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que será creado a partir de un impuesto a los consumidores de petróleo.
Con los 500.000 barriles de petróleo que bombea por día, Ecuador -que ya fue miembro entre 1973 y 1992- es el país con menor volumen de producción de crudo entre los trece miembros de la OPEP que también recibió en esta cumbre la reincorporación de Angola.
Declaración de Riad
La cumbre finalizó este domingo con la llamada Declaración de Riad, en la que los miembros de la organización se comprometen a garantizar un suministro "adecuado, suficiente y oportuno" de petróleo.
Sin embargo, el documento no hace ninguan referencia a la precoupación de algunos de los miembros sobre la contínua caída del dólar con respecto a otras monedas.
Los jefes de Estado y de gobierno que asistieron al encuentro en la capital saudita, también se comprometieron a respaldar la lucha contra el calentamiento global aunque no hicieron referencia a la propuesta de crear un fondo para tal fin formado por un impuesto al uso de hidrocarburos.
"Asociamos nuestros países con todos los esfuerzos mundiales destinados a cerrar la brecha de desarrollo facilitando el acceso de los pobres a la energía al tiempo que se protege el medio ambiente", dijo el secretario general de la OPEP, Abdala Salem el-Badri en un comunicado final.
Esta fue la tercera cumbre de los máximos líderes de los países miembros de la organización que cuenta con 47 años de vida. Se informó que la próxima tendrá lugar en 2012 en Libia.
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
1 comentario:
RAFAEL CORREA INVOCADO COMO ALIADO PARA GRAN ESTAFA POLÍTICA DE LA DERECHA PARAGUAYA en ancas del impulso de la izquierda
Por Luis Agüero Wagner (escritor y cronista paraguayo)
ataquedigital@aventura.com.py
Apoyado por los sectores más retardatarios de la sociedad paraguaya, como los Maccartistas propietarios de medios de comunicación que prosperaron empresarialmente gracias al dictador anticomunista Alfredo Stroessner, saltó a la arena política el obispo Fernando Lugo, presentado por tendenciosos allegados como incuestionable portador de credenciales izquierdistas y con una supuesta militancia en el movimiento de la Teología de la Liberación a cuestas.
Poco duró la ilusión. Al poco tiempo de su intempestiva aparición en el escenario, dejó de lado a los sectores revolucionarios para abrazarse con los exponentes más representativos en Paraguay del entramado imperialista montado por la IAF-NED y USAID, así como para acercarse a sectores de funestos antecedentes en materia administrativa. Hoy quienes integran su entorno niegan todo vínculo con Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa, Fidel Castro y el anti-imperialismo y la izquierda latinoamericana que invocaron para ganar notoriedad.
Hábiles pescadores en río revuelto, , agentes del consenso de Washington y enemigos declarados del MERCOSUR pretendieron así hacerse pasar por “izquierdistas” para alcanzar el poder en Paraguay, en ancas del impulso de izquierdas y el Socialismo del siglo 21. Se cuentan entre ellos:
* Guillermina Kanonikoff y Raul Monte Domecq, financistas de Lugo. Reciben dólares de USAID a través de la ONG fantasma Gestión Local.
*Camilo Soares, agente de la NED, referente de la Casa de la Juventud, beneficiaria de Dólares de la IAF.
*PMAS: partido surgido gracias a la acumulación de dólares del grupo anterior, recibió en el 2004 127.000 dólares de IAF, institución manejada por George W. Bush.
*Ricardo Canese, dirigente de Tekojoja. Propagandista de los planes de biocombustibles de George W. Bush.
*Aldo Zucolillo, ex propagandista del dictador Stroessner, mecenas del centro de detención y torturas de la dictadura paraguaya y alabardero del genocida Jorge Rafael Videla, hoy entusiasta impulsor de la candidatura de Fernando Lugo.
*Julio Benegas, empleado de Zucolillo en su diario ABC color, signatario de acuerdos con AFL-CIO, reputado peón de los fraudes imperialistas.
En su avidez por acumular indiscriminadamente el apoyo de sectores retardatarios, hoy el entorno luguista rinde pleitesía a Humberto Rubín, figura emblemática del intervencionismo imperialista de la National Endowment for Democracy en Paraguay.
INFORMES ESTADOUNIDENSES
De acuerdo al informe de actividades de las aludidas agencias norteamericanas y los planes para el nuevo siglo pueden encontrarse los siguientes datos sobre estos puntales del luguismo:
GESTION LOCAL (Raúl Monte Domecq y Guillermina Kanonnikoff). Recibe fondos de USAID “para la publicación de material didáctico para comisiones vecinales”. Vale recordar que USAID es una organización del imperio que otrora proveyó identificaciones a torturadores y represores enviados para defender el inicuo sistema de dominación pro-imperialista en el Cono Sur. Cuando los Tupamaros secuestraron al famoso adiestrador de represores Dan Mitrione en Uruguay, le incautaron credenciales del BID y de USAID, entre otras.
CASA DE LA JUVENTUD-PARAGUAY- PARTIDO MOVIMIENTO AL SOCIALISMO. En el 2004 la Casa de la Juventud recibió 127.000 dólares, por dos años, que “proporcionará apoyo institucional, educativo y técnico a organizaciones para jóvenes. La donación de la IAF apoyará la participación de los jóvenes en audiencias públicas, fortalecerá sus destrezas para la búsqueda del consenso y financiará el diseño de campañas públicas de información y el otorgamiento de pequeñas donaciones a jóvenes paraguayos de aproximadamente 10 localidades. “La Casa” espera beneficiar a cerca de 4.200 jóvenes de vecindarios de bajos ingresos”. Sus referentes principales son Rocío Casco y Karina Rodríguez. (Nota: Camilo Soares, vinculado a la Casa de la Juventud, y Richard Ferreira, del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), asistieron a la Segunda Asamblea del Movimiento Mundial por la Democracia, organizada por la National Endowment for Democracy, realizada en la ciudad de São Paulo, Brasil, del 12 al 15 de noviembre del año 2000. World Movement for Democracy - Second Assembly Report- Fuente: http://www.wmd.org/second_assembly/participants.html)
También vale acotar que Camilo Soares fue integrante de la agrupación Patria Libre, vinculada por los organismos represivos a varios secuestros , sin haber sufrido jamás persecución, hecho que ha generado suspicacias entre los integrantes de PPL refugiados en el exterior o detenidos en cárceles de Paraguay.
FREEDOM HOUSE. (Casa de la Libertad) fue fundada en 1941, “para consolidar las instituciones libres en el país y en el extranjero”. Actualmente cuenta con 4.000 miembros. La Casa de la libertad ha recibido y recibe financiamiento del gobierno de los EEUU a través de la National Endowment for Democracy (NED). Este fondo se canaliza a través de la Casa de la Libertad para organizaciones privadas en el extranjero. Los beneficiarios de la NED, a través de la Casa de la Libertad, incluye a países como Sudáfrica, la ex Unión Soviética, Costa Rica, Paraguay, El Salvador, Honduras, Guatemala, Pakistán, Polonia, Hungría, etc. Por consiguiente, la Casa de la Libertad funciona como un embudo por donde pasan los fondos que concede la NED. Un ejemplo en Paraguay es Radio Ñandutí, que a través de la Casa de la Libertad ha recibido importantes sumas de dinero de la National Endowment for Democracy (NED).
Leonard Sussman, agente de la CIA y Director Ejecutivo de la Casa de la Libertad, realizó una visita a Paraguay a fines de 1987, siendo uno de sus principales favorecidos el sr. Aldo Zucolillo, quien a través de su diario ABC Color publicitó entusiastamente la candidatura de Fernando Lugo. El obispo por su parte acusó sumisión a las pautas editoriales del periódico en varios temas, como el de Itaipú y Yacyretá, utilizados por Zucolillo para atacar al MERCOSUR en beneficio de intereses norteamericanos.
La NED es un organismo creado como alternativa a la CIA por el imperio, hoy controlado por la mafia batistiana, donde brillan criminales como Luis Posada Carriles, Adolfo Franco, etc.
También se cuentan entre empleados de Zucolillo exponentes como Julio Benegas, signatario de acuerdos con la AFL-CIO, reputado peón en los fraudes imperialistas.
El 21 de setiembre de 2005 fue firmado entre el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SITRAPREN) y el auspicio del Centro Americano para la Solidaridad Sindical Internacional de la AFL-CIO, un proyecto con miras a lograr el fortalecimiento sindical en ambos sindicatos. El proyecto se firmó en Asunción con la presencia del representante del Centro de Solidaridad, oficina para Sudamérica, Sr. Bryan Finnegan.
La AFL-CIO ha apoyado todas las grandes guerras imperialistas de los USA (Corea, Vietnam, Afganistán, Yugoslavia e Irak), así como todas las grandes intervenciones estadounidenses (Guatemala 1954, Chile 1973, Guayana 1955, Irán 1955, Panamá 1980, Granada 1983 y Venezuela en el 2002. –
También escribe en ABC color (de Zucolillo, insistimos) Ricardo Canese, quien apoya en sus columnas la política energética de George W. BUSH.
RADIO CARITAS. Recibió 40.000 dólares de la embajada para “sus programas de educación cívica, consistentes en entrevistas con tribuna libre”. LUIS AGÜERO WAGNER
Publicar un comentario