Jordi Miró Bruselas |
Los "barcos" rellenos de cocaína americana que surcan el Atlántico para distribuir su carga en la Unión Europea paran, o al menos pasan, por España en las tres principales rutas identificadas por Europol.
Así lo cree el organismo europeo de coordinación policial en su último informe sobre la cocaína en la UE, el primer consumidor mundial de todo tipo de drogas y segundo de cocaína.
Esas tres rutas son la del norte, que nace en el Caribe, pasa por las Azores y se va a España y Portugal; la del centro, de Suramérica a Europa vía Cabo Verde, Madeira y las Islas Canarias, y la ruta africana desde Suramérica hasta el Norte de África, y de ahí a España y Portugal.
De este modo, "cargamentos marítimos de miles de toneladas salen de Colombia, Venezuela, Brasil, Ecuador, Chile, Argentina y Surinam" e invaden de coca el club comunitario, cuyas autoridades ignoran que ante sus narices se cuelan cada año 250 millones de toneladas de polvo blanco.
"Las barcas rápidas, los cargueros y los barcos contenedores siguen siendo los medios de transporte más utilizados para mover la droga por la región, pero los traficantes también usan aviones para dejar caer la carga en aguas internacionales", dice el informe.
Para Europol son las bandas colombianas las que dominan el mercado de importación de cocaína, y "sus principales socios son los españoles y portugueses".
La nueva ruta africana
La costa oeste de África está ganando importancia en el tráfico y almacenamiento de a cocaína que viene de América, que más tarde se traslada a la costa norte de Portugal o de Galicia, España.
Europol tiene pruebas de que los clanes latinoamericanos se establecen en la región africana y montan todo tipo de negocios para tapar sus actividades ilícitas y justificar su presencia.
"Cooperan con las bandas criminales africanas y sacan provecho de la inestabilidad social, política y económica de la región, de sus altos niveles de corrupción, de la falta de control en los puertos, de las porosas e incontroladas fronteras y de la vasta costa simplemente no patrullada", explica.
La región andina
De este modo, las bandas andan "semilibres" y transportan la droga a España, desde donde se distribuye por toda la UE.
Europol recuerda en su informe que la región andina es la mayor área productora de cocaína del mundo, con Colombia en primer lugar, seguida a mucha distancia por Perú y Bolivia.
Según datos de Naciones Unidas, unos 68.600 hogares en Colombia "están involucrados en la cocaína", mientras que en Perú y en Bolivia son 50.000 y 40.000 respectivamente.
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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