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miércoles, febrero 19, 2014

Fiscalía envía al CDE antecedentes de eventual fraude en hospital San José

Fiscalía envía al CDE antecedentes de eventual fraude en hospital San José

Auditoría detectó irregularidades en pagos a doctores y en el manejo de eliminación de listas de espera. Médicos habrían atendido y cobrado como especialistas para cerrar casos administrativamente.

por F. Díaz y G. Sandoval - 19/02/2014 - 02:11
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El Ministerio Público remitió al Consejo de Defensa del Estado los antecedentes sobre un eventual fraude al Fisco ocurrido en dependencias del hospital San José.

Los antecedentes, que fueron entregados por el Ministerio de Salud a la Fiscalía Centro Norte el pasado lunes, se originan en el proceso de reducción de listas de espera no Auge, para consulta de especialidad y atención quirúrgica, impulsado en el establecimiento, para lo cual se contrató a un grupo de médicos generales, recién egresados, que atendían en el policlínico Maruri y cuya función era categorizar a los pacientes que abultaban las listas de espera a comienzos de 2012. 

“Habían miles de personas derivadas solo para interconsulta de especialista desde los consultorios y los pacientes acuden varias veces para agilizar el proceso y aparecen repetidos en el sistema, entonces era una lista que había que acotar”, explica Jorge Sánchez, presidente del capítulo médico del recinto.

Meses más tarde, sin embargo, el equipo médico fue alertado por los reclamos de pacientes de situaciones irregulares, las que fueron posteriormente detectadas por una auditoría interna. Lo que ocurría, era que los médicos generales hacían la consulta de especialista, sin tener la calificación, generando que la persona saliera en forma administrativa de la lista de espera quirúrgica. “Los mismos pacientes comenzaron a reclamar que eran vistos por médicos que no eran especialistas. Lo que correspondía era que ellos validaran la interconsulta, pero en algunos casos hicieron la atención”, dice Sánchez, quien añade que, con esos antecedentes, a mediados del año pasado la Asociación de Funcionarios Médicos del hospital pidió a la Contraloría investigar lo ocurrido en Maruri. “Pedimos que se investigara si realmente los médicos estaban viendo especialidades y cómo se hacía el pago”, añade Sánchez.

PAGOS

La arista de la modalidad de pagos efectuadas es parte de los antecedentes que envió el Minsal a la Fiscalía Centro Norte para que sea investigada. Esto, pues los médicos generales habrían facturado las prestaciones como consultas de especialidad, que duplican el arancel referencial que entrega Fonasa y que establece poco más de tres mil pesos para la consulta general, $ 7.400 para las especialidades y casi $ 11.400 para las especialidades en déficit.

Cercanos a la causa, indicaron que son casi una decena de médicos y directivos los que habrían participado en estas irregularidades, que eventualmente configurarían el delito del fraude al Fisco. También se pidió indagar delitos tributarios y asociación ilícita, a raíz de que los montos facturados se entregaban al rut de una sola persona, la que luego distribuía a sus colegas los honorarios correspondiente.

Además de la indagatoria del Ministerio Público, que encabezará la fiscal Giovanna Herrera,  y la que deberá realizar el Consejo de Defensa del Estado, Contraloría se encuentra en la última etapa de una completa auditoría al recinto. Además,  en el hospital San José está en curso un sumario interno instruido desde el Minsal, para que se determine las responsabilidades de las falencias clínicas y administrativas detectadas. 

Cabe señalar que se trata del primer proceso de reducción de listas Auge y no Auge que se judicializa.

Desde el hospital San José y el Servicio de Salud Metropolitano Norte se declinó entregar una versión de lo ocurrido, por encontrarse los directores haciendo uso de su feriado legal.

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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Nueva Mayoría prepara lista depurada para nuevas nominaciones

Nueva Mayoría prepara lista depurada para nuevas nominaciones

Partidos analizan antecedentes de todos los posibles futuros gobernadores y seremis.

Revisión de nombres está programada por Peñailillo a partir del lunes 24 de febrero.

por María Elena Alvarez - 19/02/2014 - 02:00
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El próximo ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, recibirá los informes de los partidos. El próximo ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, recibirá los informes de los partidos.

Días antes de irse de vacaciones a México, el futuro subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se comunicó telefónicamente con dirigentes de todos los partidos integrantes de la Nueva Mayoría. ¿La razón? Abordar la próxima tarea que el gobierno entrante tiene en carpeta: la designación de gobernadores, seremis y jefes de servicio a nivel nacional. 

Tras la serie de polémicas que han rodeado a un grupo de autoridades recientemente designadas por la Presidenta electa, Michelle Bachelet -y que llevaron a Aleuy a realizar una segunda revisión de antecedentes de subsecretarios y ministros-, el militante socialista pidió a los dirigentes partidarios “tener más cuidado” a la hora de presentar listas de posibles nuevas autoridades para los cargos aún disponibles. Esto, como forma de evitar abrir nuevamente un flanco de críticas, que aún no logra ser resuelto en un 100% y que, a juicio de miembros de la coalición, ha empañado el futuro proceso de instalación como gobierno. 

A inicios de febrero, el futuro ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, les comunicó a los partidos del bloque que las designaciones pendientes se comenzarían a trabajar a partir del lunes 24 de febrero, fecha en que Bachelet y la mayor parte de sus ministros tienen programado regresar a Santiago y retomar sus funciones. 

Con esta fecha en mano, y tras la solicitud de Aleuy de “ser más cuidadosos”, los partidos integrantes de la Nueva Mayoría dieron inicio a un proceso de revisión exhaustivo de antecedentes de cada uno de los nombres contemplados para futuros cargos. 

En el caso particular de la DC, la comisión recientemente constituida para llevar a cabo estas revisiones evalúa la compra de un software y el asesoramiento de un equipo informático que permita realizar de la mejor forma posible este proceso.

El PPD, en tanto, realizó una reunión extraordinaria de mesa el lunes pasado, donde se analizaron cada una de las posibles cartas partidarias que podrían ser designadas como autoridades de gobierno. Sin embargo, la lista aún debe pasar por un nuevo filtro antes de ser considerada como una “versión final”. 

Desde las colectividades de la Nueva Mayoría recalcan que la revisión de cada nombre no sólo apunta a determinar posibles problemas legales o de probidad, sino que también a identificar eventuales conflictos de interés que pudiesen empañar alguna próxima designación. 

Ya con las listas elaboradas, se espera que Peñailillo y Aleuy sostengan encuentros con los presidentes de partidos para abordar, esta vez con mayor consenso, quiénes asumirán a contar del próximo 11 de marzo en las gobernaciones y servicios regionales. 

El inicio de este proceso de selección, que se llevará a cabo en las dependencias de las oficinas de calle Tegualda, se dará en paralelo a la decisión de Bachelet y su equipo de asesores más cercanos de respaldar o reemplazar a los subsecretarios e intendentes que actualmente se encuentran cuestionados. 

La decisión, aseguran desde el círculo más cercano a la futura mandataria, se revisará sólo a contar del próximo lunes, afirmando así que, durante estas últimas dos semanas, Bachelet se ha mantenido “desconectada” de lo que sucede en Santiago.

Fuente: latercera

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Subsecretarios designados Hugo Lara (Agricultura) y Miguel Moreno (Bienes Nacionales) no llegarían a asumir

Equipo de Bachelet contemplaría renuncia de al menos dos subsecretarios designados

Se trata de Hugo Lara (Agricultura) y Miguel Moreno (Bienes Nacionales). El próximo ministro del Interior Rodrigo Peñailillo podría resolver esta situación antes del domingo.

SANTIAGO.- El equipo de la Presidenta electa Michelle Bachelet estaría contemplando la renuncia de al menos dos subsecretarios designados, tras una serie de críticas.


Se trata de los subsecretarios Hugo Lara (Agricultura) y Miguel Moreno (Bienes Nacionales). La designación del primero ha sido cuestionada debido a que enfrentó dos querellas por delitos económicos que aclaró en 2012. Mientras que el nombramiento de Moreno ha sido criticada por la formalización que enfrentó en 2011 -luego fue sobreseído- por tocaciones a una pasajera del Metro.


Según "El Mercurio", altos personeros del futuro gobierno afirman que la situación de ambos es "insostenible", por lo que abandonarían sus cargos en los días en que la Presidenta electa se apreste a retomar su agenda de actividades, que lo haré el lunes 24 de febrero.


Lo que aún no está del todo claro son los plazos y la forma en que se llevaría a cabo la iniciativa. Una alternativa que se baraja en la próxima administración pasa porque el caso lo resuelva antes de este domingo el nominado ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien mañana reactivará su agenda de trabajo tras su período de vacaciones.

La idea de que sea Peñailillo quien resuelva la situación de las cuestionadas autoridades concita un creciente apoyo en el ex comando de campaña, donde algunos apuestan a que Bachelet regrese a Santiago con la agenda política ordenada. La otra posibilidad que se ha evaluado en el futuro gobierno apunta a que el caso se solucione a partir del lunes, con la Presidenta electa trabajando en su oficina de calle Tegualda, en Providencia.

A raíz de esta situación, se suspendió la reunión que iban a sostener mañana el ministro de Agricultura Luis Mayol con su sucesor, el ingeniero Carlos Furche, por el traspaso de mando. 

Sin embargo, la reunión se postergó sorpresivamente en su fecha y formato. Finalmente Mayol y Furche se juntarán sin sus subsecretarios el próximo martes, un día después de que la Presidenta electa Michelle Bachelet retome sus actividades en Santiago.





























































Fuente:emol

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martes, febrero 18, 2014

AXEL KAISER: BIEN MUY BIEN

La cultura del chaqueteo

"De poco nos servirá toda la riqueza e igualdad del mundo si el bien o la buena fortuna de nuestros semejantes son antes causa de envidia y amargura que de alegaría y admiración..."

Especificando que se trata de un vocablo típicamente chileno, la Real Academia de la Lengua Española ha definido "chaquetear" de la siguiente manera: "Impedir por malas artes, normalmente el desprestigio, que alguien se destaque o sobresalga". Que tengamos un concepto idiosincrásico de este tipo no es irrelevante. Para nadie es un misterio que en nuestro país el éxito ajeno, lejos de ser celebrado y promovido, es usualmente disminuido y desacreditado.

Un interesante informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) del año 2002 sobre desarrollo humano en Chile planteó este problema en los siguientes términos: "La sociabilidad conflictiva tiene uno de sus orígenes en la envidia, esto es, en la dificultad para reconocer el valor del otro sin sentir una desvalorización de lo propio. El chileno reacciona mediante el descrédito del otro como manera de asegurar la propia estima".

Cuando en 2011 Isabel Allende se quejó de que en ningún país se le criticaba tanto como en Chile estaba dando cuenta precisamente del fenómeno analizado por el PNUD. Por supuesto, no es que en otros países no haya personas chaqueteras. El punto es que, en general, a diferencia de otras culturas, especialmente las desarrolladas, en Chile no tenemos un ambiente amigable con el éxito ajeno. Esto, de más está decirlo, no es sano ni constructivo para nadie, menos aún para aquellos que desean surgir.

En ese contexto, confundir el chaqueteo con la preocupación por la "meritocracia" solo empeora todo. Pues aun si fuera cierto, como sugieren equivocadamente muchos de quienes han tomado las banderas del mérito, que aquellos con mayor éxito en nuestro país carecen de cualquier mérito y por tanto no merecen nada de lo que tienen, la actitud que corresponde a una sociedad de personas decentes no es la de odiar, descalificar, atacar o despreciar a alguien por la suerte que ha tenido, sino la de alegrarse porque a esa persona le ha ido bien y ver, con ánimo de amistad cívica, cómo hacer para mejorar la condición de aquellos que aún tienen mucho por progresar. Dicho de otra forma, si su vecino se gana la lotería, usted tiene dos opciones: o se amarga repitiendo hasta el cansancio que su vecino no merece lo que tiene e incluso se convence de que por culpa de él usted no está mejor, o se alegra por él y se ocupa de seguir adelante. La segunda opción de seguro le será más fértil e incluso abre las puertas a que su vecino le ayude. La primera lo estancará, frustrará y lo alejará de su vecino incrementando la desconfianza entre ambos. Lamentablemente, en Chile estamos siguiendo la primera opción, muy en sintonía con la predisposición cultural al chaqueteo que nos caracteriza.

El problema del chaqueteo, por cierto, atraviesa todas las capas sociales y suele ser peor entre iguales que entre personas muy desiguales.

Los que más chaquetean a Isabel Allende no son sus lectores, la mayoría de ellos, alejados de círculos literarios, sino otros intelectuales chilenos y personas del mismo circuito al cual ella pertenece. Igualmente, el gerente exitoso de una empresa suele ser mucho más chaqueteado por otros gerentes o subgerentes y por personas de su entorno que por sus propios trabajadores.

Alexis Sánchez es considerado un héroe por las millones de personas que lo ven jugar a pesar de no tener una fracción del ingreso de su ídolo, pero probablemente ha debido experimentar en carne propia el chaqueteo de otros futbolistas o gente del círculo deportivo en su ruta al éxito.

Desde académicos a futbolistas, en todos lados los principales enemigos del éxito ajeno suelen ser quienes son más cercanos e iguales a la persona que surge.

Pensar, por tanto, que una sociedad más igualitaria resolvería en buena medida el problema del chaqueteo es una ilusión, salvo quizás si efectivamente lográramos un orden social en que absolutamente nadie pudiera destacarse o sobresalir en ningún sentido. Políticas económicas o sociales son, por tanto, completamente incapaces de hacer el cambio necesario.

El chaqueteo es esencialmente un problema cultural, es decir, de mentalidad, valores y hábitos, y debe ser resuelto a ese nivel por cada uno de nosotros.

En otras palabras, es un problema de educación en el sentido amplio del término y es, sin duda, una de las razones de por qué Chile muestra tener uno de los índices de confianza interpersonal más bajos del mundo.

Además de tensionar y hacer desagradable la vida en sociedad, el chaqueteo constituye un verdadero impuesto psicológico a nuestro progreso económico, social y cultural al fomentar la mediocridad, incrementar los costos de transacción y empujar a muchas personas talentosas a abandonar nuestro país en búsqueda de un medio más amigable con el éxito ajeno.

Tal vez nuestro mayor desafío como país consista en terminar de una vez y a todo nivel con la cultura del chaqueteo que tanto deteriora la convivencia y la confianza entre nosotros. Porque una cosa es clara: de poco nos servirá toda la riqueza e igualdad del mundo si el bien o la buena fortuna de nuestros semejantes son antes causa de envidia y amargura que de alegaría y admiración.

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