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lunes, junio 17, 2013

Alemania planea aumentar el control de las comunicaciones por Internet

CON UN PROGRAMA DE 100 MILLONES DE EUROS

Alemania planea aumentar el control de las comunicaciones por Internet


BERLÍN, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Servicio Federal de Inteligencia de Alemania (BND, por sus siglas en alemán) planea aumentar desde el cinco hasta el 20 por ciento el control sobre las comunicaciones por Internet entre el país y otros, con la puesta en marcha de un plan que costará 100 millones de euros, según ha revelado el semanario 'Der Spiegel'.

   Esta fuerte inversión de dinero público estaría destinada a aumentar las capacidades técnicas del BND, que actualmente solo permiten controlar el cinco por ciento de estas comunicaciones, para abarcar hasta el límite legal del 20 por ciento.

   Así, --de acuerdo con el semanario alemán-- la puesta en marcha de este plan gubernamental permitirá ampliar "la división de reconocimiento" del BND y contratar a 100 nuevos empleados para ocuparse del control a servidores y ordenadores.

   Esta revelación se enmarca en el escándalo que se ha desatado después de que el ex agente de la Agencia se Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos  Edward Snowden revelara que nueve empresas de Internet han permitido a la Inteligencia del país norteamericano acceder a sus servidores para recabar información.

   El comportamiento del NSA ha suscitado las críticas de los países europeos, entre ellos Alemania. La canciller, Angela Merkel, incluso ha adelantado que en la reunión que mantendrá esta semana con su homólogo estadounidense, Barack Obama, abordará esta cuestión.

   Interrogado a este respecto, el ministro de Interior de Alemania, Hans-Peter Friedrich, ha justificado el espionaje en Internet. "Tenemos que equilibrar la pérdida de control sobre las comunicaciones de criminales a través de formas legales y tecnológicas", ha dicho.

   Por otro lado, Friedrich ha propuesto, en una entrevista concedida al diario alemán 'Welt am Sonntag', obligar a las personas que quieran acceder a la Unión Europea a rellenar un formulario de vuelo, imitando así el sistema estadounidense. "La información sería contrastada con las bases de datos de terrorismo", ha indicado.




















































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ministro de Agricultura Chileno: Chile como potencia alimentaria y forestal

Chile como potencia alimentaria y forestal

La creación del nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentos, Pesca y Recursos Forestales busca modernizar el sistema, de manera de implementar una institucionalidad eficiente que posea una visión integradora de los diferentes servicios públicos involucrados en la producción de alimentos.

 

por Luis Mayol - 17/06/2013 - 04:00

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EL DESARROLLO alcanzado por el sector agroalimentario y forestal chileno en los últimos años es innegable. Hoy nuestro país abastece tanto al mercado doméstico como a mercados extranjeros, con una amplia variedad de productos silvoagropecuarios, avanzando en la senda de convertir a Chile en potencia alimentaria y forestal.

 

Este crecimiento, que nos ha llevado a ser el principal exportador de fruta fresca del hemisferio sur, se ha sostenido en una política de resguardo de nuestro patrimonio fito y zoosanitario, lo que nos ha permitido el reconocimiento mundial por la calidad, sanidad e inocuidad de nuestros productos. Todas cualidades que queremos replicar en nuestro mercado interno.

 

La creación del nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentos, Pesca y Recursos Forestales anunciado el pasado 21 de mayo por el Presidente de la República, busca modernizar el sistema, de manera de implementar una institucionalidad eficiente que posea una visión integradora y coordinada de los diferentes servicios públicos involucrados en la producción de alimentos. En este sentido, el traspaso de la Subsecretaría de Pesca desde el Ministerio de Economía al nuevo ministerio es una medida natural para concentrar todas las industrias productoras de alimentos bajo un mismo organismo, aprovechando las sinergias y conocimientos de cada servicio en este ámbito. Este traslado consistirá en un cambio de dependencia y no alterará el desarrollo o ejecución de los proyectos que actualmente impulsa esta subsecretaría.

 

Pero junto con la incorporación del sector pesquero, el proyecto de ley plantea la necesidad de reorganizar los roles ministeriales en cuanto a la fiscalización y aseguramiento de la sanidad e inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena productiva, con el fin de terminar con la duplicidad de funciones que existe actualmente entre el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Salud. Adicionalmente, el texto propone la creación de un Consejo de Ministros para la Calidad e Inocuidad Alimentaria, cuya función principal será coordinar la acción de los distintos ministerios y servicios públicos involucrados con la inocuidad alimentaria. 

 

De esta manera, el nuevo ministerio tendrá facultades regulatorias y ejecutivas para el aseguramiento de la calidad e inocuidad de los alimentos agropecuarios y pesqueros desde su producción primaria hasta la comercialización de alimentos al por mayor, así como su importación y exportación. Por otra parte, el Ministerio de Salud continuará fiscalizando a nivel de ventas minoristas y en lugares de manipulación y preparación de alimentos. Esto permite asegurar el control en todo el proceso de producción de los alimentos que se consumen en Chile, otorgando a los consumidores una protección efectiva frente a los productos que ingiere. 

 

El enfoque preventivo que regirá el actuar del nuevo ministerio, la menor burocracia en la fiscalización de la cadena productiva y el ordenamiento de todas las industrias alimentarias bajo un mismo organismo, permitirá al Estado garantizar la calidad de los alimentos nacionales, aplicando a nivel interno todo el conocimiento y las políticas que han posicionado a nuestro país como un paraíso fitosanitario a nivel mundial.

 

Fuente: la tercera.

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lobby: Oposición pone en jaque acuerdo que permite destrabar ley del lobby

Oposición pone en jaque acuerdo que permite destrabar ley del lobby

Concertación insistirá en reponer registro nacional de lobbistas, lo que ha estancado trámite de ley. La semana pasada se había sellado un acuerdo en la Comisión de Constitución de la Cámara.

por Francisco Artaza - 17/06/2013 - 07:20

Diputados y senadores de la oposición se manifestaron ayer en contra del acuerdo alcanzado la semana pasada por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Baja para destrabar la ley que regula el lobby.

La iniciativa fue apoyada por parlamentarios de todos los partidos en la comisión. Pese a ello, los jefes de los comités de la DC y el PS en la Cámara de Diputados, Ricardo Rincón y Fidel Espinoza, respectivamente, señalaron que el pacto alcanzado es "insuficiente" y que no representa los planteamientos de las colectividades de oposición en esta materia.

El diputado Espinoza planteó que al momento de discutirse el proyecto en el hemiciclo -lo que podría ocurrir a mediados de julio, si es que el gobierno mantiene la suma urgencia en la tramitación- presentarán indicaciones para modificar el texto aprobado por la Comisión de Constitución.

Los reparos de los diputados opositores coinciden con la postura que manifestaron algunos senadores de la Concertación, lo que hace aún más complejo el escenario para esta ley.

El senador PS Camilo Escalona también criticó al gobierno por no incluir un registro de lobbistas, y el actual presidente de la Cámara Alta, Jorge Pizarro, planteó que aún no existe un acuerdo sellado entre el oficialismo y la oposición para sacar adelante la ley.

Las diferencias de criterio respecto de las definiciones y alcances que debe tener un registro nacional de lobbistas fueron, precisamente, la causa de que el proyecto de ley que presentó el gobierno de Ricardo Lagos en 2003 fracasara, tras cinco años de tramitación, y que el proyecto siga estancado.

El nuevo texto enviado por el ministro Cristián Larroulet pone el énfasis en la obligación de las autoridades y funcionarios del Estado de transparentar las audiencias y gestiones que son objeto de lobby.

Para destrabar las diferencias entre el oficialismo y la oposición, Larroulet negoció durante dos meses un acuerdo con un grupo de "mandatados" de la Comisión de Constitución de la Cámara.

En las tratativas, el gobierno aceptó respaldar varias indicaciones de la oposición, que apuntaban a ampliar las autoridades y personeros que están obligados a transparentar sus agendas de reuniones. También, una medida que obliga a la Segpres a actualizar semestralmente, en una página web, un listado de todas estas citas y de quiénes las solicitan, lo que en la práctica, según señaló el diputado DC y miembro de la Comisión de Constitución, Jorge Burgos, permitiría construir un registro de lobbistas.

Además, el gobierno aceptó aumentar las penas y sanciones a quienes cometan cohecho y a las autoridades que oculten actos de lobby. El miércoles pasado, con este acuerdo en la mano, la Comisión de Constitución aprobó en forma unánime el proyecto de ley. Ahora, la iniciativa debe ser revisada por la Comisión de Hacienda de la Cámara y su futuro es incierto, incluso si logra pasar al Senado.

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    BACHELET Y EL ALZA A 25%DE IMPUESTOS A LAS EMPRESAS.

    Michelle Bachelet plantea alza de impuestos a empresas de 20 a 25%

    La candidata de la Nueva Mayoría explicó los principales puntos de la reforma tributaria que buscará implementar en su posible nuevo periodo como Presidenta de Chile.

    por:  Emol
    lunes, 17 de junio de 2013

    SANTIAGO.- La candidata presidencial del PS, PPD, PC, MAS e IC, Michelle Bachelet, anunció anoche que la reforma tributaria que planea implementar si llega a La Moneda, contemplaría subir los impuestos a las empresas en hasta 5 puntos, a la vez que reducirá los tributos a las personas.

    "A las empresas se les va a subir de 20 a 25%" los impuestos a pagar en un plazo de cuatro años, precisó la ex Presidenta en entrevista con el programa "Protagonistas en T13" de Canal 13.

    En tanto, explicó que los ciudadanos se verán beneficiados con la disminución en "el tope del impuesto a las personas, de 40 a 35%". A esto, añadió que se le agregarían estrategias de incentivo al ahorro y a la inversión.

    La propuesta de reforma tributaria de la ex Mandataria contempla recaudar 3 puntos del PIB, es decir, unos 8.200 millones de dólares. De estos ingresos, 1.5 a 2 puntos del PIB serán destinados para su reforma educacional y para algunas medidas de corte social, según recoge Emol.  

    En el tema, la candidata manifestó que "este Gobierno va a dejar a la próxima administración un déficit estructural de menos de un punto del PIB, resulta que el próximo Gobierno va a tener entonces que resolver ese déficit", siendo este un punto de trabajo en la propuesta de reforma tributaria.

    Otro de los objetivos de lo planteado por Bachelet, radica en la premisa de buscar el desarrollo de la equidad en el sistema tributario, lo cual apunta a "asegurar que quienes tienen más paguen más" impuestos. Explicando su propuesta, la abanderada explica que "hacer una reforma tributaria para asegurar la calidad de la educación para todos no sólo es justo, además es la mejor inversión que el país puede hacer".  

    Respecto a las críticas que el ministro de Hacienda Felipe Larraín ha realizado a las propuestas de los candidatos presidenciales de la oposición, respecto al tema tributario, Bachelet insistió en que una reforma tributaria "no es la razón de la desaceleración de la economía". 

    27/F

    La ex directora de ONU Mujeres se refirió además a la noche del 27 de febrero del 2010 y su rol como Presidenta. "Fue un exceso de confianza el pensar que las instituciones que siempre funcionaron en Chile funcionaron. Hice todo lo humanamente posible", señaló según recoge SoyChile.

    "La Justicia debe revelar quiénes son los responsables. Existen momentos para pedir perdón y claramente este no es el mejor momento para que me refiera al tema ya que se puede malinterpretar", agregó al respecto.

    Al tocar el tema de las AFP, la ex Mandataria declinó revelar el fondo en donde cotiza, señalando que está en el "de las viejitas", agregando que no sabe cuál es el monto de sus ahorros previsionales.

    Sobre los estudiantes y los problemas que tuvo con ellos en su Gobierno, Bachelet señaló que "ellos se desencantan, no le creen a mucha gente que no sean ellos mismos, pero a medida que logremos cosas espero que confíen y participen en los procesos".



































































    Fuente:LASEGUNDA

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    INDAP Las prioridades de Ariztía: Indap destina $ 1.100 millones a plan nacional de capacitación

    BUSCA POTENCIAR HABILIDADES Y EXPERIENCIAS DE LOS PEQUEÑOS AGRICULTORES PARA TRANSFORMARLOS EN EMPRENDEDORES

    Las prioridades de Ariztía: Indap destina $ 1.100 millones a plan nacional de capacitación


    Paralelamente, sostiene el director de la entidad, apunta a tener actualizados los conocimientos de los propios equipos técnicos de la entidad.

     
    Las prioridades de Ariztía: Indap destina $ 1.100 millones a plan nacional de capacitación
    

    Por Bárbara Gutiérrez P.

    
De los cuatro ejes en los que se ha basado la gestión de Indap, la capacitación se ha instalado como una prioridad y una suerte de sello de su actual director, Ricardo Ariztía.

    Un total de $ 1.100 millones ha invertido a la fecha el organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, desglosados en $ 700 millones a través de un convenio de transferencias públicas del Sence, $ 200 millones de presupuesto para becas sociales y otros $ 200 millones que ya se encuentran en ejecución en la Región de La Araucanía.

    Con estos recursos, 20 mil agricultores de Indap ha sido capacitados tanto a través de su formato móvil -que traslada a los capacitadores a dónde se encuentran los agricultores- como en seminarios técnicos.

    En tanto, se han destinado $ 255 millones para capacitar 1.200 equipos técnicos del propio Indap, con el fin de actualizar los conocimientos de los especialistas de la institución.

    La idea central del "Plan Nacional de capacitaciones de Indap" apunta a potenciar las habilidades y experiencias de los pequeños agricultores para transformarlos en emprendedores y también tener actualizados los conocimientos de los propios equipos técnicos de la entidad.

    Indap cuenta, actualmente, con más de 900 equipos técnicos externos, que tienen los conocimientos específicos de diversos rubros para asesorar a un agricultor, sin embargo, no poseen la metodología correcta para poder transmitirlos.

    "Hoy un gran o mediano agricultor produce 85 quintales/ha. de arroz y un pequeño agricultor, sólo logra producir 50 quintales/ha., Papas: más de 40 ton/ha. los grandes y 27 toneladas los pequeños; o trigo: 80 qq/ha. los grandes y 55-60 los más chicos", grafica Ariztía.

    Añade que lo realizado en esta materia plantea un antes y un después en lo que dice relación con la productividad de la pequeña agricultura. "Así como estaba hace tres años atrás la pequeña agricultura, hoy sería inviable", precisa. 

    "Nos encontramos con bajos rendimientos en cada uno de los rubros, hoy el reporte de las cosechas es mucho mas auspicioso", aún cuando reconoce externalidades que dificultan el quehacer agrícola.

    A su juicio, "la agricultura es tan dinámica que no podemos descansar ni un minuto en materia de asesoría, tecnología, productividad y capacitación".

    Renovación de técnicos


    En aras de este objetivo, el director de Indap ha solicitado la renovación de casi la totalidad de los técnicos que se dedicaban a capacitación, "que no estaban haciendo la pega y que no se habían actualizado en agricultura moderna".

    Uno de los programas que más destaca Ariztía es el denominado "entrenando a los entrenadores" utilizado por los neozelandeses en la transferencia de tecnología a los pequeños agricultores.

    "Ya tenemos sistemas especializados como Soporte Experto, que apunta a que las personas que trabajan en este programa reciban tecnología de alto nivel para que tengan vuelo propio, se comiencen a bancarizar y ya no dependan de Indap".

    Un ejemplo de lo que se busca es lo que ocurre actualmente con la Viña Miguel Torres que "creyó en los pequeños agricultores, y cuando las opiniones apuntaban a que había que arrancar un determinado tipo de uva, la viña decidió pagarle a un grupo de 32 productores el doble del precio del mercado por este tipo de uva, para hacer vino espumante proveniente de la pequeña agricultura".

    - ¿Este programa podría paliar problemas como la escasez de mano de obra en el sector?

    - En esa área específica y conscientes de esa problemática, la inversión se está orientando a la mecanización. La pequeña agricultura sigue asociada erroneamente a una yunta de bueyes cuando lo que deberían mostrar es la tecnología que se está utilizando. Le estamos dando herramientas para que produzca pero con velocidad de trabajo y tecnología.

    - Y posteriormente, ¿cómo se logra medir el impacto de estos programas?

    - En principio, observamos menores niveles de endeudamiento, menor solicitud de créditos, mejores precios en la agricultura sureña. Sin embargo, también estamos licitando empresas externas para que apliquen sistemas de evaluación de resultados.

    Fuente:DF

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    agriculturablogger:

    SECTOR MEJORARÍA FRENTE A OTROS PAÍSES MÁS PRÓXIMOS A MERCADOS FINALES

    Fedefruta reclama más inversión por parte del Estado para mejorar la eficiencia


    Es clave la inversión en los caminos no pavimentados y en la ruta 5, dicen desde el gremio.

    Uno de los grandes problemas para el rubro frutícola, en lo que a transporte de mercancía se refiere, se genera en los caminos no pavimentados. Los productores están obligados a mover los productos en vehículos livianos para no dañar la fruta y poder exportarla en buenas condiciones, cuenta Juan Carlos Sepúlveda, gerente general de Fedefruta. Al respecto, explica que este tipo de infraestructura vial en el sector rural depende en gran medida de la ejecución de los empresarios.

    Para el rubro, que espera exportar US$ 3.878 millones este año, la mejora y construcción de infraestructura vial es "súper relevante", porque los competidores internacionales con los que se enfrentan poseen ventajas competitivas de proximidad con los destinos finales a los que venden sus productos.

    "Por eso, una forma de mejorar la competitividad es a través de todo el sistema vial y portuario, acortar los tiempos y agilizar el tránsito de Curicó a Valparaiso. Como no se puede acortar la ruta, hay que hacerla más eficiente con más sistemas de acopio, mejores instalaciones portuarias y caminos. Así se mejora la productividad", explica. 

    En este sentido, cree que se necesitan mayores recursos y que sea el Estado quien invierta en el sector productivo del país, que es "el que va generar dólares para poder crecer y financiar la economía".

    También se lamenta del deterioro del camino de la fruta y la escasa inversión que se ha hecho en ella en el último tiempo. "Todo el sistema vial está colapsando. La ruta 5 tendría que tener tres pistas por lado y tiene dos, y eso afecta a la competitividad. Los camiones se pueden dar sólo una vuelta al día y con una conexión se podrían dar dos. Todo eso juega en contra". 

    En lo que respecta a infraestructura portuaria, se lamenta por lo inestable que puede llegar a ser la continuidad de este servicio. "Ojalá tuviéramos varias alternativas. Así no nos veríamos tan restringidos como en el último paro que nos dejó amarrados durante tres semanas" reclama.
    Fuente:df

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    UN ANTICIPO A MI LIBRO LOBBY SIN CAER EN TRAFICO DE INFLUENCIAS

    LA MALA  REPUTACIÓN DEL LOBBY EN CHILE

     

    En Chile, la mala reputación del Lobby y de los lobbistas se ha incrementado en forma extraordinaria y muchas veces injustificada por ciertos elementos de la coyuntura política de nuestro país en los años 2000 hasta el día de hoy , y se han manifestado y conocido   a raíz de escándalos de corrupción y malas prácticas que están muy cerca de "el tráfico de influencias ".La prensa nacional ha dado cuenta de este fenómeno y se han destacado labores de "lobbistas Chilenos"  en forma desgarradora. Son muchas las personas que hacen lobby a diario  en forma solapada y oculta  bajo nombres de "Relaciones Institucionales", "Asuntos Públicos", "Asustos Corporativos", "Asuntos comunicacionales ", como asesores de  "Derecho Corporativo"etc y que no están dispuestos a ser considerados como lobbistas "  y tampoco han sido capaces de crear un marco normativo  que permita evitar el tráfico de influencias, abuso de información relevante. L a sociedad sabe de su existencia  y nada se hace para generar una normativa que regule la actividad y menos aún un código deontológico. ¿A que le temen?

     

    Por lo tanto, más adelante diremos algunas palabras sobre la corrupción en términos generales y la corrupción global

     

    Hemos visto, muy a menudo unos lobbistas que no actúan profesionalmente; no han actuado sobre parámetros éticos o normativos mínimos y por que, además, no están legislados y van quedando en la impunidad. Sobre esto ha dado cuenta don Enrique Correa ex alto funcionario de " La Concertación" coalición gobernante de los últimos periodos  presidenciales en Chile , que creo que es el único Chileno que se ha reconocido Lobbista y ha tenido que renunciar a su partido político antes  que se le despidiera;  se lo ha enjuiciado  por la opinión pública en forma descarnada por el hecho de hacer Lobbying , en fin,  se le ha criticado en diversas oportunidades y se ha llegado a tejer una historia sobre "el personaje"  que está ya cerca de  la "mitología del Lobbying" y que como tal se va distorsionando con el correr del tiempo. Porque de haber mitología 


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