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viernes, enero 28, 2011

Asociación de concesionarios automotrices cuestiona demora en juzgados de policía local para informar sanciones:

JUSTICIA TARDIA NO ES JUSTICIA
 
Asociación de concesionarios automotrices cuestiona demora en juzgados de policía local para informar sanciones:

Aumento de multas por no uso de tag alarma a automotoras y éstas piden solución legislativa

Deudas impagas pueden triplicar valor de un auto. Sector pide que el castigo sea para los propietarios y no a los vehículos.  

Marco Gutiérrez V. 

Las concesionarias automotrices están altamente preocupadas por el alza de las multas de tag impagas, principalmente por no uso del televía, lo que está entrabando la compra-venta de vehículos usados y la renovación de permisos de circulación, situación que en marzo se apreciará con mayor fuerza, advierten.

La Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem) asegura que se ha encontrado con casos en que los montos adeudados llegan a $13 millones, el triple del valor del auto infractor. Añade que el problema se genera por la lentitud con que los juzgados de policía local informan sobre las multas por no uso de tag a los organismos públicos, lo que puede tardar hasta tres años.

Por ello, agrega el gremio, una persona que compró hace dos años su auto podría ver hoy, en el Registro Nacional de Multas, una sanción previa a la adquisición ligada al anterior dueño.

El presidente de Cavem, Carlos Dumay, comenta que han recibido reclamaciones de clientes que se han encontrado con infracciones ocurridas antes de la compra. Señala que, si bien el dueño del automóvil puede documentar en los juzgados de policía local que las sanciones corresponden al propietario previo, esto implica en muchos casos una "peregrinación" por las comunas donde están los casos.

En Cavem agregan que también existe una tardanza en la información sobre los partes empadronados que cursan los municipios, que atañen a casos de virajes en lugares no permitidos y estacionarse en zonas no habilitadas, entre otros. Esto también ha generado problemas a los nuevos dueños de vehículos usados, sostiene Dumay.

Ayer este medio contactó al Instituto Nacional de Jueces de Policía Local sobre este tema, pero no fue posible conversar con sus dirigentes.

Iniciativa legal

El presidente de Cavem recuerda que desde 2006 está "durmiendo" en el Congreso un proyecto de ley que, en resumen, apunta a que las multas no persigan al vehículo, sino a su propietario.

Dumay explica que esta inicitiva tuvo el apoyo de los diputados ese año, pero luego quedó sin movimientos en la Comisión de Transportes del Senado.

En el gremio automotor afirman que han realizado gestiones recientes ante parlamentarios oficialistas y de oposición para reactivar el proyecto, pero sin mayor éxito.

Para resguardar el negocio de compra-venta de autos, Cavem firmó un acuerdo con la empresa Legaltec, que les entrega informes actualizados sobre las multas de los vehículos entregados en parte de pago. Este convenio empezará a operar el 1 de febrero y esperan que sea utilizado por todas las concesionarias.

El gerente general de Legaltec, Manuel Carvallo, explica que para investigar un vehículo obtienen antecedentes de las cinco autopistas urbanas de Santiago, del Ministerio de Obras Públicas y de su propia base de datos.

Dicha firma y Cavem confirmaron que las multas promedio de los automóviles infractores se acercan a los $500 mil, aunque en el abanico de casos se registran montos desde los $30 mil a los $13 millones. Esta última situación corresponde a un modelo cuyo valor no supera los $4,5 millones.

En 2009, un tercio de las causas ingresadas en juzgados de policía local correspondieron a infracciones asociadas al televía. En el sector automotor prevén que esto crecerá cuando se conozcan las cifras de 2010.

_________

Dos días

después de haber  transitado sin tag se puede comprar un pase diario para evitar una infracción. Desde el tercer día y hasta un máximo de 20 días posteriores, se debe adquirir un pase diario tardío. En caso de no hacerlo, se tramita una infracción en el juzgado de policía local.

2,36

vehículos usados por cada unidad nueva se comercializaron en 2010, relación semejante a la que había antes de la crisis financiera de 2008. Este año se prevé que por cada modelo cero kilómetro se venderán 2,19 unidades usadas, la menor distancia vista desde 1997.



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Producción industrial sube 3,8% en diciembre y acumula alza de 0,6% en 2010

PAIS TIENE CONFIANZA EN GOBIERNO DE PIÑERA Y SE HA PUESTO A TRABAJAR DURO

Producción industrial sube 3,8% en diciembre y acumula alza de 0,6% en 2010

El año pasado el sector estuvo afectado por los efectos del terremoto y tsunami del 27 de febrero.

Reuters
Viernes 28 de Enero de 2011 09:23

SANTIAGO.- La producción industrial en Chile subió un 3,8% interanual en diciembre, levemente por debajo de lo esperado, apoyada en las condiciones favorables de la demanda interna y externa, dijo el viernes el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE).


Las principales divisiones que incidieron positivamente en el crecimiento del indicador, fueron elaboración de productos alimenticios y bebidas; fabricación de metales comunes, y fabricación de productos de caucho y plástico.


En tanto, las divisiones que incidieron negativamente fueron Fabricación de papel y productos de papel, y Actividades de edición, impresión y reproducción de grabaciones.
En todo el 2010, la producción industrial acumuló un alza del 0,6%, una variación que estuvo afectada en parte por los efectos del devastador terremoto y tsunami que sacudieron al país en febrero del año pasado.


A partir de mayo, la manufactura registra crecimiento, explicado por la mejora de la demanda interna y externa de diversas industrias que el 2009 se vieron mermadas por efecto de la crisis internacional, generando una baja base de comparación vigente hasta septiembre.


Desde octubre se observa que las condiciones favorables para la industria se mantienen por el resto del año, llevando a diversas industrias a iniciar nuevas inversiones en maquinaria y ampliación de la capacidad productiva.


Analistas esperaban un alza interanual del 3,9% en la producción industrial de diciembre, según un sondeo de Reuters.


La variación desestacionalizada anotó un alza del 0,3% en diciembre.


A su vez, las ventas industriales subieron un 5,5% en el último mes del 2010

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Argentina declara interés por nuevo pacto energético con Chile de largo plazo

¿SERÁ POSIBLE LUEGO DE LOS INCUMPLIMIENTO EN LOS ENVIOS DE GAS?

¿QUIEN PODRÍA CONFIAR EN ARGENTINA SI NO CUMPLE SUS COMPROMISOS?

Argentina declara interés por nuevo pacto energético con Chile de largo plazo

Ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido, quiere una unión seria, viable y perdurable.

por Carolina Pizarro
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"Estamos trabajando en una integración seria, viable, perdurable en el tiempo y equitativa". Ese fue el mensaje que ayer entregó el ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido, al referirse a las conversaciones entre Chile y Argentina para sellar una futura integración energética.

El hombre fuerte de la administración del ex Presidente Néstor Kirchner se reunió ayer en privado con el biministro de Minería y Energía chileno, Laurence Golborne, en el marco de la Tercera Reunión Binacional de ministros de Chile y Argentina. La cita entre ambos ministros fue en el tercer piso del hotel Plaza San Francisco. Luego, fueron a un almuerzo que ofreció la Cancillería de Chile a la delegación transandina.

Tras esta cita, De Vido manifestó su satisfacción por el positivo avance que están teniendo los equipos de trabajo de ambos países en relación al intercambio de energía entre Chile y Argentina. Ahí envió una señal explícita de que la integración beneficiará a ambas partes. "Trabajamos en una integración con equidad, equilibrio y simetría", comentó.

Agregó que les interesa lograr una relación de interconexión que sea "ganar-ganar", tanto para Chile como para Argentina.

Para De Vido, la cita con Golborne fue muy buena. "Llegamos a puntos de avances interesantes (...). Seguramente, vamos a tener muy buenos resultados a fines de este año", anticipó De Vido.

Sus palabras marcan una nueva disposición para abordar la relación energética con Chile, que se vio deteriorada, entre 2004 y 2009, por los recortes del gas natural. En ese período, Argentina decidió cerrar la llave que abastecía a los principales gasoductos del país, porque su producción no alcanzaba para abastecer al mercado interno y de exportación.

Protocolos y normas

El acercamiento con Argentina partió en 2010, de la mano del ex ministro de Energía Ricardo Raineri, quien comenzó a dialogar nuevamente con su par transandino. Producto de esas gestiones, en octubre se crearon cuatro comités de trabajo, los que están relacionados con la integración energética, interconexión, intercambio de energía con combustibles ecológicos y biodiésel y, por último, un comité encargado de compartir la experiencia argentina en temas nucleares.

Pese al poco tiempo que llevan trabajando, la evaluación que hicieron los ministros fue alentadora. "Hicimos una evaluación de cómo están funcionando los grupos de trabajo en los cuatro temas que hemos definido como prioritarios y tenemos un avance muy provechoso en los cuatro grupos", señaló Laurence Golborne.

Agregó que las labores continuarán. De hecho, entre marzo y abril está programada una nueva cita, en Buenos Aires. El ministro, además, detalló que para este año las tareas son claras: se quiere contar con los protocolos y las normas que permitan un intercambio efectivo de energía. "Este año queremos avanzar en definir los criterios para un intercambio energético. Esto tiene que ver con los protocolos y los reglamentos que tienen que existir en las distintas aduanas de los dos países. Esto es porque cuando se pase un electrón o una molécula de gas y después se devuelva por el otro lado, todos estos intercambios tienen que estar regulados de manera aduanera", explicó.

El segundo tema en la agenda energética de Chile y Argentina es la interconexión eléctrica propiamente tal, como es el traspaso de bloques de energía y, también, la sincronización de los sistemas de despachos de ambos países. "Queremos avanzar en estos temas dentro de este año y continuar avanzando en los temas de interconexión, con los informes técnicos y ahí seguir definiendo los plazos", sostuvo Golborne.

Intercambio de gas

La independencia energética que Chile logró con la planta de GNL de Quintero permitirá enviar gas natural a Argentina en las épocas de mayor consumo. Dentro de las expectativas que tenía el ex ministro de Energía Ricardo Raineri, Chile podría enviar gas natural a su vecino país en el invierno de 2011, si los privados argentinos están interesados en comprar el combustible.

Unión eléctrica

La estabilidad en el suministro eléctrico es otro de los puntos que se están discutiendo con Argentina. En esta área ya se han definido estudios y se han identificado puntos de unión entre ambos países . Uno de ellos está en la zona norte. Según las estimaciones que manejaba el ex ministro de Energía Ricardo Raineri, en esta zona es más factible y rápido avanzar en una interconexión.

Apoyo nuclear

Argentina tendrá 1.750 MW operando en 2011 a través de las actuales centrales Atucha I, que está en la provincia de Buenos Aires, y Embalse, ubicada en la provincia de Córdoba. A estas se unirá Atucha II, de 754 MW, que comenzará a operar en 2011. Para conocer esa experiencia, con Chile hay un programa de capacitación que está definido y ya en 2011 profesionales nacionales irán a estudiar a Argentina.

Los biocombustibles

En esta materia está buscando fortalecer la cooperación técnica e intercambio de información y experiencia en el sector, con el objetivo de fomentar el desarrollo de estos mercados. Los integrantes de la comisión definirán una agenda con cronograma y actividades específicas. Una de ellas será la próxima reunión del equipo de trabajo chileno-argentino, que se reunirá entre marzo y abril en Buenos Aires.


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EN PUCON, SUR DE CHILE,Ex ministro Ravinet responsabiliza al Ejército por decisión de comprar puente

DESDE PUCON, LAGO VILLARRICA:

Ex ministro Ravinet responsabiliza al Ejército por decisión de comprar puente

Ex secretario de Estado afirmó que "toda la compra del puente no la manejó Defensa, sino que lo hizo el Ejército".

por Francisco Dagnino
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A orillas del lago Villarrica, en la Región de La Araucanía, donde se encuentra de vacaciones junto a su familia, el ex ministro de Defensa Jaime Ravinet conoció ayer las conclusiones del informe de la Contraloría sobre la compra del puente mecano para el Biobío.

El organismo fiscalizador ordenó el miércoles la realización de sumarios en el Ejército y las carteras de Defensa y Obras Públicas -reparticiones que participaron en el proceso de adquisición del viaducto- al detectar irregularidades en la firma del contrato suscrito con la empresa norteamericana Acrow.

El documento, de 26 páginas, está firmado por el contralor Ramiro Mendoza y apunta a dos aspectos de la compra: las instancias donde se decidió la elección de la firma y el análisis técnico y económico de la oferta favorecida. En ambas aristas aparece Ravinet, quien figura como uno de los responsables de la compra.

Según estableció el órgano fiscalizador, fue el entonces ministro quien ordenó al renunciado jefe del Estado Mayor Conjunto, general Cristián Le Dantec, solicitar al Consejo Superior de Defensa Nacional (Consudena) la elaboración de un decreto supremo para comprar el puente. La anomalía es que esta petición fue realizada el 20 de abril, dos días antes de que la empresa entregara la respectiva cotización.

En el informe, además, se revelan correos electrónicos del ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, dirigidos al ex titular de Defensa, en los que se advierte que la oferta de Acrow no incluía la instalación del viaducto.

La divulgación del documento desató ayer recriminaciones cruzadas entre De Solminihac y Ravinet.

Mientras que, contactado por La Tercera, el personero ex DC señaló que "toda la compra del puente no la manejaron el ministro de Defensa ni su gabinete, sino que lo hizo el Ejército de Chile a través de su Dirección de Proyectos, Dipride", el titular del MOP apuntó a la cartera que dirigía Ravinet.

Según señaló el ex titular de Defensa, la recomendación para la contratación de Acrow provino del Ejército y del seremi de Obras Públicas de la VIII Región.

Ravinet acotó que la firma Acrow ya había vendido otros puentes similares al Ejército, por lo que era conocida por los militares y no por él. "No tengo idea de Acrow y no tengo ningún contacto con nadie de esa empresa", añadió.

De Solminihac, en tanto, asignó responsabilidades en la compra del puente mecano a la cartera de Defensa.

"El costo y las decisiones de cómo comprar el puente y a quién comprar fueron de Defensa. Hice saber los antecedentes que teníamos en el MOP para que él (Ravinet) tomara la decisión", dijo ayer el titular de OO.PP.

Ravinet salió al paso de las acusaciones de su ex compañero de gabinete, señalando que "hay mails y oficios en los que el seremi de OO.PP. recomienda la compra del puente al Ejército. Eso no es materia de resolución del ministro de Defensa".

Apuro en Defensa

En medio de la reunión bilateral de ministros entre Chile y Argentina, realizada ayer en el hotel San Francisco, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, se negó tres veces a referirse al informe de Contraloría.

Fuentes del ministerio señalaron que Allamand ordenó acelerar las indagaciones relacionadas con el sumario interno sobre la compra del puente.

En esta línea, el general Jorge Robles Mella, encargado de las diligencias, ayer habría interrogado al general Cristián Le Dantec.

Ejército

Según Contraloría, el Ejército sostiene que "tempranamente descartó realizar la instalación del puente". Algo que el organismo contralor rebate, pues la misma institución castrense dice que un acto del 27 de mayo del Comité Permanente de Adquisiciones incluye una consulta sobre el asunto, realizada por el jefe del Estado Mayor del Ejército.

Defensa

Contraloría dice que el Ministerio de Defensa argumenta que no presentó cotización al Ejército. Sin embargo, el organismo contralor establece que la cartera sí fue advertida de esta oferta, a través de los dos correos electrónicos enviados al ministro Jaime Ravinet por el titular de Obras Públicas, Hernán de Solminihac.

Seremi de OO.PP.

Contraloría dice que, en un informe de mayo de 2010, el seremi de Obras Públicas del Biobío omitió incluir que Acrow no instalaría el puente. Pero en un análisis entregado a Contraloría en septiembre pasado, mucho después de haber recomendado dicha compra a Defensa, "sí comparó integramente" los presupuestos de las dos empresas en competencia.

Jaime Ravinet, ex ministro de Defensa: "El contralor me explicó que las compras de la Ley del Cobre eran reservadas"

La Contraloría cuestiona la rapidez con que se ordenó la compra del puente, pese a que Acrow no había entregado su cotización.

La compra se da en el contexto de un terremoto que afecta la conectividad en Concepción, dejando aislada la posibilidad de nuestras exportaciones de la ribera sur a norte del Biobío. Por eso, el gobierno decide buscar una solución de emergencia, mediante la compra de un puente mecano que puede ser usado para restaurar transitoriamente esta conectividad. Eso hace que las cosas se manejen en forma acelerada.

¿Es cierto que usted ordenó al general Le Dantec dar curso al decreto supremo para autorizar la compra?

Sí, pero esa solicitud se basa en una confirmación oral, que es ratificada, por escrito, dos días después por parte del seremi de OO.PP. de la región, que fue el encargado de hacer las evaluaciones pertinentes y también fue confirmado por el Consudena. Hubo muchas instrucciones verbales, pero cada una de esas decisiones se respaldó por escrito.

¿Por qué no siguió la recomendación del ministro de OO.PP., que escribió vía mail que la cotización de Acrow no incluía instalar el puente?

En el mail de 18 de abril, la evaluación del ministro de Obras Públicas dice que hay una diferencia de 900 doláres por metro cuadrado en favor de Acrow. Además, habla de temas técnicos que les corresponden a ellos.

¿Usted sabía, entonces, que el valor pagado no incluía la instalación?

Por supuesto, pero eso no era tarea del Ejército. El costo de instalación no es una variable que pueda considerar el Ejército, porque no está en su competencia. El puente fue adquirido para los usos permanentes de la Defensa Nacional, para que se pueda instalar en cualquier parte del país y, transitoriamente, iba a servir en el Biobío.

Pero el contralor repara en que no existían fondos destinados para esa instalación.

Ese era un tema del MOP, no de Defensa. Ese costo de instalación les corresponde a ellos, no al Ejército.

El contralor validó la decisión del Consejo de Transparencia de hacer públicos los antecedentes de la compra del puente. ¿Usted consultó a Contraloría antes de negar esa información?

Efectivamente, antes de responder al consejo, yo consulté al contralor y él me explicó que todas las compras de la Ley del Cobre eran reservadas. Me dijo que lo remitido al uso de los fondos de esa ley era reservado y eso incluía el puente.


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jueves, enero 27, 2011

la especulación en alimentos : Líderes discuten inflación

Líderes discuten inflación

Michel Barnier, el principal funcionario de la Unión Europea a cargo de introducir reglas más duras para el comercio, prometió límites sobre la especulación en materias primas alimenticias.

Davos, Suiza.- Los funcionarios reunidos en el Foro Económico Mundial expresaron este jueves su preocupación por la escalada de los precios de los alimentos que fogonea el malestar social, aunque los jefes corporativos rechazaron los pedidos para limitar la especulación.

El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, aseguró que la población mundial podría superar los 9 mil millones de habitantes para el 2045, comparado con los 7 mil millones actuales.

"Imaginen la presión sobre los alimentos, energía, agua y recursos", dijo en un discurso en la reunión anual del Foro Económico Mundial. "La próxima guerra o conflicto económico puede ser la carrera por recursos escasos, si no los administramos juntos", agregó.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien preside tanto el G-20 como el Grupo de los Ocho países más industrializados reiteró su llamado previo esta semana a una mayor regulación para limitar la especulación y la volatilidad.

"Regulación. No un exceso (...) pero regulación", señaló Sarkozy. "Dejen que aquellos que compran grandes cantidades de materias primas se comprometan a poner en depósito parte del financiamiento por aquellas materias primas", agregó.

Michel Barnier, el principal funcionario de la Unión Europea a cargo de introducir reglas más duras para el comercio, prometió límites sobre la especulación en materias primas alimenticias.

"Encuentro que la especulación en materias primas agrícolas donde existe es escandalosa", dijo el ex ministro de Agricultura francés a periodistas en Bruselas.

Los futuros del trigo estadounidense subieron el jueves a un nuevo récord en 29 meses ya que los compradores tenían que esforzarse para conseguir suministros ante el tiempo desfavorable en los principales países productores, como Australia y Rusia.

Las protestas callejeras en Egipto, en parte alentadas por la escalada de los precios, se extendían el jueves en su tercer día, tras disturbios en Argelia y Túnez, donde el presidente Zine al-Abidine Ben Ali fue depuesto este mes.

Imad Fakhoury, ministro de Estado de Jordania para Mega Proyectos, señaló que Oriente Medio, que importa la mayor parte de sus alimentos, estaba sufriendo con los crecientes precios y el rápido crecimiento de la población.

"Estamos intentando mejorar el suministro de agua y energía y hacerlo más local para minimizar la vulnerabilidad a los precios precios internacionales y las importaciones", declaró, para luego agregar que los gobiernos también estaban ayudando a los pobres a costear un consumo básico.

Gobiernos también especulan

Nils Andersen, presidente ejecutivo del grupo naviero y petrolero danés A.P. Moller-M, dijo que una prohibición de la especulación no era la respuesta, al destacar que había muchos participantes detrás del aumentos de precio en los mercados de materias primas.

"Uno puede decir que si lo hacen los especuladores, es desafortunado. Pero también lo pueden hacer los gobiernos que tratan de asegurar el suministro de alimentos para su población. Y es realmente difícil criticar eso", indicó.

Peter Braback, presidente del mayor grupo mundial de alimentos, Nestlé, señaló que los gobiernos deberían dejar de promover el uso de biocombustibles, los que dijo que causaron un salto en los precios de los alimentos en el 2008 e obligarían a triplicar la producción mundial de comestibles para cumplir con las metas.

"Existe una solución muy simple: no alimentos para combustible", afirmó. "No se trata de especulaciones de todos los días. Es sobre la fijación de fundamentos, que es (...) reducir alimentos para biocombustibles", añadió.


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BIOCOMBUSTIBLES : Los combustibles alternativos podrían sustituir los combustibles fósiles en Europa para el año 2050

BIOCOMBUSTIBLES
 
Los combustibles alternativos podrían sustituir los combustibles fósiles en Europa para el año 2050
Jueves, 27/01/2011
NEXOTRANS.com / Los combustibles alternativos tienen el potencial de sustituir gradualmente las fuentes de energía fósil y hacer el transporte más sostenible para el año 2050, de acuerdo con un informe presentado ayer a la Comisión Europea por el grupo de expertos sobre los futuros combustibles para el transporte.

La Unión Europea necesitará un suministro de energía libre de petróleo y en gran parte libre de CO2 para el transporte para el año 2050, debido a la necesidad de reducir su impacto sobre el medio ambiente. Por primera vez, el grupo de expertos ha desarrollado un enfoque amplio que abarca todo el sector del transporte. La demanda esperada de todos los modos de transporte podría alcanzarse a través de una combinación de electricidad (baterías o pilas de hidrógeno) y biocombustibles como opciones principales, combustibles sintéticos (cada vez más de los recursos renovables) como una opción puente, metano (gas natural y biometano) como combustible complementario, y GLP.

El vicepresidente Siim Kallas, responsable del Transporte, dijo que "si queremos lograr un transporte verdaderamente sostenible, tendremos que considerar la posibilidad de los combustibles alternativos. Para ello, es necesario tener en cuenta las necesidades de todos los modos de transporte". La Comisión está revisando actualmente las políticas existentes y al informe se incorporará la "iniciativa en los sistemas de transporte limpio", que se lanzará a finales de este año.

 

© www.nexotrans.com / Diario online del Transporte de Mercancías por Carretera

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La desertificación

La desertificación

Un tercio de la población del planeta vive en tierras secas, explotadas tradicionalmente para la caza, la recolección, el cultivo y el pastoreo en una combinación flexible y compatible con la preservación del suelo. La extensión de los cultivos a tierras inapropiadas, la presión para aumentar la producción agrícola con vistas a la exportación y la aplicación de tecnologías inadecuadas, como los sistemas de regadío a gran escala, amenazan con desertificar el 20% de esas tierras secas, según un análisis de Naciones Unidas, que predice que 135 millones de personas se verán obligadas a abandonar su hogar y que otros 1.000 millones verán peligrar su salud y su medio de vida. 
Caulquier acción contra la desertificación requiere la identificación previa de sus causas. La ONU destaca las siguientes:

1. Las políticas que favorecen la sustitución del pastoreo por la agricultura, ya que el 65% de los suelos secos (no desérticos) son apropiados para pastos, pero no pueden soportar los cultivos.

2. Si los agricultores no tienen el control de las tierras (en régimen de propiedad o de cooperativa), carecen de incentivos para limitarse a prácticas sostenibles. La consecuencia es una explotación excesiva del suelo, que a su vez provoca escasez de agua, vaciado de los acuíferos, erosión y salinización, un conjunto de factores que estimula la desertificación.

3. La globalización. La supresión de las barreras comerciales, con el consiguiente aumento de la producción agrícola con vistas a la exportación, agrava la desertificación.



4. Las prácticas dañinas de gestión de las tierras: conflictos entre agricultores y pastoralistas, sistemas de riego a gran escala (con ríos desviados de su cauce y abuso de los acuíferos) y utilización excesiva de los incendios para despejar las tierras.

5. La contribución del calentamiento global a la desertificación es confusa, pero sí parece claro que la desertificación agrava el calentamiento: cuanto menos CO2 está incorporado en forma de masa vegetal, más hay en la atmósfera aumentando el efecto invernader

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Estado Mayor Conjunto inicia sumario por investigación de Contraloría

Estado Mayor Conjunto inicia sumario por investigación de Contraloría

El organismo que dirige el general Hernán Mardones tomó la medida, luego que el informe del ente contralor detectara irregularidades en los gastos en pasajes aéreos, viáticos y fletes.

por La Tercera - 27/01/2011 - 16:41

Luego que la Contraloría General de la República le entregara al Estado Mayor Conjunto un informe sobre irregularidades en la compra de pasajes aéreos por parte del organismo, hoy se informó que se iniciará un sumario administrativo para indagar en los hechos.

"Conforme a lo instruido por el organismo fiscalizador, se ha dispuesto la sustanciación de una investigación sumaria administrativa, designándose para tal efecto al general de Brigada Miguel Muñoz Farías", informó la institución a través de un comunicado.

El Estado Mayor Conjunto, dirigido por el general Hernán Mardones, explicó la apertura del sumario tras recibir "el informe de la Contraloría General de la República referido a la revisión de gastos realizados por este organismo durante el período 2007-2010, en el ámbito de pasajes, fletes y viáticos".


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LA VISITA DE OBAMA A CHILE: EE.UU. informa a Chile que más de 700 personas acompañarán a Obama

EE.UU. informa a Chile que más de 700 personas acompañarán a Obama

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HERNÁN LÓPEZ Y NATALIA OLIVARES

El martes pasado, a primera hora, el Departamento de Estado norteamericano se comunicó con los miembros de la Embajada de Chile en Washington para solicitar la acreditación de más de 700 personas que integrarán la comitiva que Barack Obama traerá al país la segunda quincena de marzo.

El viaje fue confirmado ese mismo día en la cuenta pública del Presidente de Estados Unidos, y tendrá también como destinos Brasil y El Salvador.

La petición del gobierno estadounidense no incluye ni al staff del Mandatario ni a la prensa que cubrirá la visita. Por ello, en la legación chilena en EE.UU. creen que la solicitud de documentos podría superar las mil.

Es por esta razón que la Cancillería trabaja contra el tiempo para preparar el arribo del Jefe de Estado.

El canciller Alfredo Moreno adelantó que entre los temas que la comitiva encabezada por Obama tratará durante la visita están las energías limpias, educación y los avances en ciencia y tecnología.

Lo mismo ocurre en Carabineros, que con la PDI y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) serán los encargados de coordinar el amplio despliegue de seguridad para Obama, junto con el encargado del FBI en la embajada de EE.UU. en Chile.

Al interior de la policía uniformada ya preparan un plan de contingencia para la nutrida comitiva, que sería similar al utilizado en la visita del ex Presidente Bill Clinton en 1998.

En esa ocasión -en que el ex Mandatario participó de la II Cumbre de las Américas-, el despliegue estadounidense contó con tres aviones, seis helicópteros, tres limusinas, decenas de autos blindados y una fuerza de seguridad con más de 120 personas, además de agentes encubiertos que llegaron a Chile con cerca de cuatro meses de anticipación.

La noticia de la visita de Barack Obama fue ampliamente celebrada por el gobierno chileno. El Presidente Sebastián Piñera calificó el anuncio como "un reconocimiento" a Chile por el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo económico.

"Quiero darle la bienvenida al Presidente de EE.UU. a nuestro país (...) Va a ser una gran oportunidad para que, juntos, el país más grande y poderoso del mundo con una nación que quiere ser un país que les dé una vida plena y feliz a todos sus habitantes, podamos compartir experiencias y avanzar unidos hacia ese futuro mejor para todos nuestros hijos", afirmó el Mandatario desde lago Ranco.


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LA CREATIVIDAD LEGAL EN CHILE ES PELIGROSA .

ES EL LEGISLADOR QUIEN DEBE DICTAR Y REDACTAR BUENAS LEYES
Lo escrito en esta columna, la de Cristian   Riego  en EMOL del dia de hoy   es de vital importancia , más de quien proviene y tratándose de uno de los ideólogos de la última Reforma Procesal Penal en Chile.
La  mejor forma para corregir errores y falencias de una norma es la propia ley .Eso es básico en una democracia.  En Chile, se deben  dictar leyes bien redactadas en que  no quede la menor duda  del sentido y alcance de la disposición y posibilidad de interpretaciones  o creatividad de quienes  la  puedan llegar a interpretar
.Nuestro país tiene intérpretes de la ley muy creativos que han llegado a crear, a idear  figuras extra legales como el "Secuestro permanente" y lo peor es que  han sometido a procesos y hasta condenado a personas basándose en semejante creatividad  humana -jurídica.

No es posible que se dude de la veracidad o resultados de las investigaciones de las policías.  Eso puede suceder en sistemas poíticos, Judiciales  y sociales corruptos.

Pero también,  los videos y otros medios y tecnologías actuales pueden ser "trucados" o intervenidos, hay software suficientes para poder hacerlo , por lo que el legislador debe prevenir esos problemas y redactar normas acorde a los tiempos en que se vive.

 En consecuencia , la responsabilidad de dictar buenas leyes recae en el Legislador y en los gobiernos , pero fundamentalmente  en la sociedad civil que debe reclamar sus derechos.

 www.derechovirtual.blogspot.com


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LAS IRRESPONSABILIDADES DEEX PRESIDENTA BACHELET ANTE EL TERREMOTO EN CHILE

LA CULTURA PROGRE NO ESTA POR DEFENDER Y PROTEGER VIDAS HUMANAS
La cultura "progre" no está por proteger vidas , salvar vidas humanas como ha quedado demostrado en todo el mundo y en Chile en particular . Esta por la protección de terceros intereses .

En consecuencia, todos los involucrados en las irresponsabilidades durante el terremoto u maremoto  deberán responder , especialmente la ex  Presidenta de la República que se encuentra hoy trabajando, paradógicamente ,  en la ONU

 

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Chile busca extender visita de Obama y planea encuentro con los mineros

SE CIFRAN MUCHAS EXPECTATIVAS ...Y CON RAZON

Chile busca extender visita de Obama y planea encuentro con los mineros

Mandatario estaría un día en Santiago, pero Chile envió mensajes para aumentar su estadía.

por P. Durán y J. M. Vial
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Un día después de que Barack Obama anunciara que en marzo próximo visitará El Salvador, Brasil y Chile, el Presidente Sebastián Piñera salió a destacar el hecho.

Así, el Mandatario indicó que el viaje del gobernante norteamericano era un "reconocimiento" al trabajo en Santiago, "para fortalecer nuestra democracia, fomentar nuestro desarrollo económico y alcanzar una sociedad más justa y con mayor igualdad de oportunidades".

Las palabras del Gobernante reflejaban la satisfacción que existía en La Moneda de haber alcanzado lo que hasta hace pocos días seguía siendo un objetivo difícil.

De hecho, en el Ejecutivo reconocen que el lobby para lograr una visita de Obama a Santiago fue más que intenso. Un personero chileno indica que en cada uno de los encuentros con autoridades de Washington se planteó el deseo de recibir al líder de la Casa Blanca. Así lo hizo el canciller Alfredo Moreno ante Williams Burns y Arturo Valenzuela, altos diplomáticos del Departamento de Estado norteamericano. Y Piñera hizo lo propio cada vez que hablaba con Obama.

En ese contexto, ayer mismo comenzaron los preparativos para la visita. Una reunión clave fue la del embajador de Chile en EE.UU., Arturo Fermandois, con Dan Restrepo, asesor de Obama en temas sobre América Latina.

Según fuentes diplomáticas, Restrepo señaló a Fermandois que el diseño preliminar considera una visita de un día. Ante esto, el diplomático chileno le hizo ver la expectativa de La Moneda de poder "aprovechar bien" la estadía del mandatario norteamericano y de que había varias ideas en carpeta. "Un mensaje implícito de una aspiración instalada: poder extender el viaje", dicen fuentes chilenas.

En ese contexto, Restrepo le comentó que la idea de incluir un párrafo aludiendo al rescate de los mineros en el discurso del "Estado de la Unión" -realizado el martes por Obama- fue una idea del propio mandatario.

Ante esto, en Chile indican que una de las alternativas barajadas es que Obama pueda tener alguna actividad relacionada con los "33".

"Si bien EE.UU. está muy contento de haber contribuido en algo a que se alcanzara un final feliz en aquel asunto, son muchos más los lazos que nos unen a Chile", dijo ayer a La Tercera el vocero para Asuntos Latinoamericanos del Departamento de Estado, Charles Luoma-Overstreet.

En tanto, fuentes de ambos países indicaron que uno de los temas fuertes que trae Obama en su agenda a Santiago será la cooperación en energía nuclear. A principios de enero, el vicecanciller Fernando Schmidt y Arturo Valenzuela iniciaron las tratativas para un acuerdo sobre el tema, que podría ser suscrito por ambos mandatarios en Santiago.

Presidenta de Brasil confirma viaje para abril y agrega cita en Valparaíso

Para la segunda quincena de abril está programada la primera visita a Chile de la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Según dicen fuentes brasileñas, Rousseff no sólo mantendría el suspendido periplo que Sebastián Piñera había planeado con el ex mandatario Lula da Silva: inaugurar en Santa Cruz, Bolivia, el corredor bioceánico y visitar luego el observatorio astronómico de Paranal, en la Región de Antofagasta.

Según las mismas fuentes, Rousseff planea extender su permanencia en Chile. A diferencia de Lula, quien estaría en Santiago sólo para una breve reunión de trabajo, la nueva presidenta quiere hacer una visita de Estado.

Esto incluye reunirse con los representantes de los poderes Legislativo y Judicial. Por lo mismo, en Brasilia explican que planea trasladarse a la sede del Congreso, en Valparaíso.

Según fuentes de ambos países, la idea del periplo fue abordada por Piñera y Rousseff el 1 de enero pasado, cuando el Mandatario chileno asistió en Brasilia al traspaso de mando de Lula a quien fuera su jefa de gabinete.

Exclusión de Argentina

Un fuerte debate generó en Buenos Aires el hecho de que Obama no incluyera una visita a Argentina en este periplo, mantuviera a Brasil como parada fija y agregara a Chile. "Es un mensaje a la región", dijo el diputado transandino Francisco de Narváez

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miércoles, enero 26, 2011

Mandatario visitó alrededores de Ranco25 de enero de 2011

PRESIDENTE PIÑERA DE VACACIONES EN LAGO RANCO

Mandatario visitó alrededores de Ranco

25 de enero de 2011

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El Presidente de la República, Sebastián Piñera, continúa con sus vacaciones en la localidad de Ranco, en la región de Los Lagos. Tras recorrer la zona de Bahía Coique este mediodía, señaló: "Espero que todos los ministros, todos los subsecretarios y todos los chilenos y chilenas aprovechen de recargar las pilas porque el año 2011 va a ser un año muy bueno para Chile".

Sobre sus actividades en vacaciones, sostuvo que "uno no debe cambiar su forma de ser, la gente sabe que cuando estoy en La Moneda yo trabajo muy intensamente, 15 o 16 horas diarias. Pero cuando estoy en vacaciones tengo derecho también a hacer deportes, estar con la familia a tener lectura, y les pido a los críticos que no se preocupen tanto de lo que hace el Presidente durante las vacaciones".


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Canciller dice que en visita de Obama se podría tratar el tema de la energía nuclear

ENERGIA NUCLEAR

Canciller dice que en visita de Obama se podría tratar el tema de la energía nuclear

Alfredo Moreno dijo que "Estados Unidos es el país más desarrollado del mundo, tiene las mejores tecnologías en muchos campos y nos interesa que eso podamos meterlo en nuestro desarrollo". Además, calificó la visita de Obama como "un orgullo" para el gobierno.

por La Tercera y Agencias - 26/01/2011 - 12:53

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, valoró hoy la visita a Chile que el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer, en el marco de una gira que el Mandatario realizará por América del Sur.

"Para el gobierno de Chile es un orgullo que el presidente de la principal potencia mundial venga a visitar nuestro país en su primera visita a Sudamérica, y nos parece muy positivo que haya escogido Chile para hacer sus planteamientos, no solamente respecto a nuestro país, sino también con respecto a toda nuestra región", afirmó hoy Moreno.

En esa línea, el canciller dijo que la visita del Mandatario estadounidense "también es una manera de reconocer, tal como lo ha señalado en su discurso del Estado de la Unión, al país que hace las cosas responsablemente".

Uno de los temas que podrían concitar la atención durante la visita del Mandatario estadounidense tiene que ver con la posible utilización en Chile de energía nuclear, algo que si bien el gobierno se encuentra estudiando, no se concretaría durante la actual administración.

Al respecto, Moreno comentó que se podría tocar ese tema durante la visita de Obama. "Estados Unidos es el país más desarrollado del mundo, tiene las mejores tecnologías en muchos campos y nos interesa que eso podamos meterlo en nuestro desarrollo. Es la única forma de poder hacer un salto relevante hacia adelante", sostuvo.

"También, llevamos con ellos algunas conversaciones sobre la energía nuclear, que, como ustedes saben, Chile está adelantando los estudios. No hay ningun decisión, pero sí tenemos que recuperar el tiempo", agregó.

Además, el titular de RR.EE. dijo que EE.UU. pretende contar con un 80% de energías renovables, de aquí al año 2035. "Nos interesa ser parte de eso. El tema de la energía para Chile es muy importante y, en especial, las energías limpias", agregó el ministro.

Por otra parte, Moreno afirmó que aún no hay una fecha exacta para la visita de Obama, para que espera confirmarla brevemente. "Estamos, por el momento, sin una fecha exacta. Sabemos que esto va a ser en la segunda quincena de marzo, y esperamos fijar la fecha exacta en los próximos días. En cuanto las tengamos la vamos anunciar".

"Hemos tenido, en los últimos 50 años, solamente dos visitas de presidetes de Estados Unidos en Chile de forma bilateral, así que éste es un momento que se repite cada poco tiempo, y esperamos aprovecharlo muy bien", agregó.

REGATA BICENTENARIO: LLAMAN A INFORMAR A PIZARRO

En otro tema, el ministro se refirió a la investigación que mandató ayer por supuestas irregularidades en el traspaso de fondos durante la organización de la Regata Bicentenario, actividad que se llevó a cabo en enero de 2010.

"Ayer le he dado las instrucciones al subsecretario para iniciar una investigación  sumaria, es decir, conocer los antecedentes que provienen de la Marina y del ministerio de Defensa que no están en nuestro poder, y poder analizar cuáles son las situaciones que se han producido", dijo Moreno.

Además, el canciller dijo que llamó a informar a uno de los supuestos involucrados, el actual agregado cultural en España, Cristián Pizarro -nombrado en ese cargo en junio del año pasado- para que entregue la información que maneja, y anunció que se tomarán las medidas correspondientes.

"Hemos llamado a informar al señor Pizarro para que venga a Chile y pueda entregarnos la información de la que él disponga y en base a eso vamos a tomar la decisión que corresponda. Créanme que esa decisión va a ser absolutamente acorde a los hechos que se conozcan", afirmó el ministro. 


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CUIDADO CON LOS SUBSIDIOS

LOS SUBSIDIOS NO SON ETERNOS.
Efectivamente , los subsidios deben ser transitorios, especialísimos ,  y otorgados por ley.

En Chile se debería re-estudiar la gran cantidad de subsidios existentes en todo orden y sincerarlos. Los subsidios distorsionan la realidad, los mercados y pueden llegar a ser tremendamente arbitrarios y discriminatorios. Entonces, cuidado con los subsidios y especialmente con aquellos encubiertos y no otorgados por ley.


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transantiago simbolo del fracaso politico-ingenieril en chile

DE SEGUIR IGUAL TRANSANTIAGO SERÁ EL CAUSANTE DE QUE NO SE PUEDA PROYECTAR LA COALICION POR EL CAMBIO A FUTURO
EL PROBLEMA DEL TRANSANTIAGO Y TRANSPORTE PUBLICO EN CHILE SE HA DEBIDO AL DEFICIT EN LA INGENIERIA DE TRANSPORTE y Políticas públicas que le dieron origen .

Nunca debió haberse aprobado un proyecto de esta naturaleza y éste gobierno ha debido hacerse cargo de este pésimo proyecto de los ideólogos de la concertación( cultura progre arcaica y nefasta ).

Aparentemente, se sigue igual y si el problema es la evasión u otras razones ya se habrían solucionado, pero al parecer los problemas son mayores y complejos. Un proyecto malo se termina de cuajo o se hace uno nuevo y se asumen las millonarias pérdidas por quienes corresponda. Pero el pueblo de Chile no puede ni debe seguir financiando malos proyectos que por lo demás  fueron  absolutamente inconsultos. El transantiago genera un costo monetario y político al actual gobierno que  está afectando  la proyección y continuidad de otras políticas públicas beneficiosas para el país.

En consecuencia , si el gobierno de Sebastián Piñera y la Alianza por Chile pretende una proyección política  mayor  debe terminar con este lastre que el símbolo del fracaso político- ingenieril en el país.


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EN CHILE TENEMOS UNA DEMOCRACIA DEGRADADA

20 AÑOS DE GOBIERNOS DE LA CONCERTACION DEGRADARON LA DEMOCRACIA Y DESPRESTIGIARON LA POLITICA
El problema de estas carambolas dicen relación con la" democracia representativa". Se acabó la representación efectiva y popular .Desde que se aprobó  la norma respectiva se degradó la democracia.

Esa gran falencia  en la representación democrática se manifiesta en las encuestas  que arrojan un tremendo desprestigio de los políticos y sus partidos.

Los 20 años de gobiernos de la concertación no lograron establecer en Chile una verdadera democracia representativa y por el contrario la afectaron , la degradaron.

El gobierno actual deberá estudiar las reformas constitucionales  que correspondan para enriquecer la vida política como esencia de la democracia representativa.

Chile no puede seguir con esta democracia degradada y desprestigio de la actividad política.


Fuente:RG
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LA POLEMICA INOFICIOSA DEL HELICOPTERO DE PIÑERA


OPOSICION CHILENA SOLO BUSCA MOLESTAR AL PRESIDENTE

Piñera y La Moneda buscan terminar polémica por viaje en helicóptero

Ministro Hinzpeter defendió al Mandatario y afirmó que el episodio era propio de su carácter.

por L. Ferraro y P. Cádiz
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El Presidente Sebastián Piñera hizo ayer un alto en su descanso en Lago Ranco y dijo que "en las vacaciones uno hace las cosas que a uno le gustan". El Mandatario aludía a la polémica suscitada por el sorpresivo aterrizaje en helicóptero que protagonizó el sábado en la VII Región, junto a su amigo, el empresario Andrés Navarro, cuando ambos se dirigían hacia la casa de veraneo presidencial en la Región de Los Ríos.

"Yo sé que algunos se molestan, pero las hacemos con respeto, responsabilidad, seriedad y, por tanto, uno no debe cambiar su forma de ser. La gente sabe que cuando estoy en La Moneda trabajo intensamente, 15 ó 16 horas diarias, pero cuando estoy en vacaciones tengo derecho a hacer deportes, a estar con la familia y a tener lecturas", remató.

Las palabras del Mandatario se sumaron a las del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien había señalado que "el Presidente de la República tiene una forma de ser, y yo creo que los chilenos lo eligieron por esa forma de ser, y este episodio es quizás una demostración de aquel carácter".

Con sus palabras, el Presidente y el jefe de gabinete buscaban poner término a la polémica. El tema ha sido foco de discusión en La Moneda desde el lunes, tras las críticas de la Concertación desatadas por los riesgos para la seguridad de Piñera.

El lunes, de hecho, los ministros políticos abordaron a primera hora la situación, poniendo el acento -además de los cuestionamientos opositores- en la eventualidad de que Piñera fuera multado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Ello, debido a que el Código Aeronáutico fija sanciones en caso de que un helicóptero se salga de su plan de vuelo.

Tras la cita, ya en el comité político que reúne a los secretarios de Estado con los representantes de la UDI y RN, se mandató bajar el perfil a la polémica e intentar revertir las críticas señalando -de ser necesario- que los gastos por el uso del helicóptero eran abordados personalmente por Piñera.

El lunes, la DGAC inició una investigación por el aterrizaje y ayer contactó a Navarro -quien ha sostenido que conducía el helicóptero Robinson 44 del Presidente- para solicitar su versión de los hechos.

Navarro se mostró tranquilo. "En ningún momento pasamos susto, sentimos inseguridad o tuvimos miedo, o creímos que había una alarma, nada", dijo a La Tercera.

Fuentes de gobierno manifestaron que, en el caso eventual de que se emitiera una multa, ésta recaería sobre el piloto de la aeronave, información que estaría registrada en la bitácora de vuelo. Pero las mismas fuentes agregan que, dado que se trató de un aterrizaje de precaución, no existirían sanciones.

La evaluación del manejo inicial del episodio fue negativa en La Moneda. En especial, porque las versiones de la vocera no lograron poner término a la polémica.

Además, el episodio continuó escalando -el diputado DC Gabriel Ascencio pidió ayer a la Contraloría que indague el hecho- y se acentuó la preocupación oficialista por la imagen del Mandatario.

En el oficialismo se ha criticado en privado que Piñera no tome precauciones en este tipo de actividades, en particular, de seguridad.

Anoche, un comunicado de Carabineros señaló que "en todo momento, la aeronave que trasladaba al Presidente fue acompañada por un helicóptero de Carabineros". Además, se informó que "el procedimiento de reabastecimiento de la aeronave se realizó con el helicóptero de la Sección Aérea de Carabineros de Concepción, conforme al Plan de Vuelo".

Cena con ministros en Ranco

A las 11 horas de hoy, el Presidente Sebastián Piñera se trasladará a Llifén, a unos 20 kilómetros de su casa de veraneo en Ranco, para encabezar el lanzamiento del Servicio Nacional de la Biodiversidad, en compañía de la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.

La actividad constituye un nuevo receso en las vacaciones del Mandatario.

Piñera, en todo caso, ha aprovechado sus días de descanso para reunirse con amigos y practicar deportes.

El martes, el Presidente buceó en compañía del empresario Andrés Navarro y esta tarde planea hacer canopy junto a Fabio Valdés, quien vacaciona en el complejo Bahía Coique. Con este último, además, almorzó ayer en un restaurante de la zona.

Anoche, en tanto, el matrimonio Piñera Morel cenó en su casa, junto a los ministros Benítez (Medio Ambiente) y Juan Andrés Fontaine (Economía).

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