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miércoles, mayo 12, 2010

¿GOBIERNO Y DIFERENCIAS CON LA UDI?

DIFERENCIAS A NADIE BENEFICIAN
 
La UDI Popular no debería tener diferencias con la Presidencia de Piñera y  menos hacerlas públicas  por los medios  sin antes discutirlas al interior de la Coalición Por el cambio.
Evely Matthei ya  lo condenó. Pero surge la pregunta ¿Que hay tras ello, porque tanto ruido ? Sin duda que todas estas diferencias acarrean consecuencias políticas inmediatas y a futuro que no benefician a la coalición gobernante y tampoco a la UDI.
Luego, es importante que  el Presidente de la UDI ejerza su liderazgo.
No hay que olvidar aquello que lo accesorio sigue la suerte de lo principal.
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FUENTE:
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RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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Uso de banderas mapuche y otras

Uso de banderas mapuche y otras


El 15 de septiembre de 2009 entró en vigencia el Convenio 169 de la OIT, por el cual se garantiza reconocimiento y protección a los pueblos indígenas, así como promoción y respeto a sus formas de vida, sus culturas e instituciones. Invocando dicho convenio, el Consejo Mapuche Mallolafquén solicitó a la Municipalidad de Villarrica izar la bandera mapuche junto con el emblema nacional, requerimiento que fue rechazado por el alcalde de dicha comuna, quien, no obstante, pidió un pronunciamiento de la Contraloría General, pues la ley regula el uso de los emblemas nacionales. De hecho -y aunque carece de todo sentido-, la misma ley prohíbe a los ciudadanos izar la bandera chilena, excepto los días 21 de mayo y 18 y 19 de septiembre en los cuales, además, están obligados a hacerlo.

El 28 de abril la Contraloría dictaminó que "la Municipalidad de Villarrica se encuentra facultada para autorizar el izamiento de la bandera, emblema o escudo del pueblo mapuche junto a la bandera nacional, en las reparticiones municipales de su dependencia, en el entendido de que el uso de esos símbolos cumpla la exigencia de satisfacer una expresión cultural, educativa o artística de la referida etnia".

Este dictamen no hace sino reflejar los pasos dados por los gobiernos de la Concertación en cuanto al reconocimiento a las distintas etnias indígenas y otros grupos minoritarios de la sociedad, en procura de una sociedad más pluralista y tolerante con la diversidad étnica y cultural. Sin embargo, esta multiculturalidad parece enfrentarse a la necesidad de resguardar y fortalecer la común identidad nacional, a cuyo respecto los símbolos patrios, y en especial la bandera, cumplen un papel fundamental. Desde esta perspectiva, son atendibles los cuestionamientos de quienes han planteado que izar banderas indígenas junto a la bandera nacional estaría contraviniendo la tradición unitaria del Estado chileno. Esta discusión ya había sido planteada con anterioridad, al debatirse el reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas, advirtiéndose la necesidad de preservar la unidad e identidad nacional. Este resguardo cobra especial importancia porque, pese a ese reconocimiento, algunos dirigentes mapuches han mantenido sus demandas, sosteniendo que lo que se ha producido hasta ahora no es un acogimiento a los requerimientos políticos (autonomía y libre determinación) de los pueblos originarios, sino que se limita a aspectos meramente culturales.

Con todo, y aunque el dictamen de la Contraloría sólo se refiere al uso de la bandera mapuche junto con la chilena, sus efectos parecen estar yendo más lejos. Cabe notar que el presidente del partido Wallmapuwen, Gustavo Quilaqueo, ya ha solicitado el uso del emblema mapuche en distintas reparticiones públicas, e incluso en establecimientos educacionales, y el presidente del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, está abogando por izar la bandera en La Moneda. Frente a esto, parece conveniente destacar que la Contraloría limitó la autorización a la satisfacción de expresiones culturales, educativas o artísticas, por lo que este dictamen no tiene el alcance ni debiera ser utilizado en el sentido de acoger las exigencias políticas más o menos autonomistas de ciertos sectores mapuches. Su empleo no debería ser diferente del que ya tienen otras banderas regionales o locales, como las de Magallanes u otras. Y, además, cabría preguntarse si era del todo indispensable que la Contraloría abordara este asunto, ya que, como se ha visto, tiene connotaciones que exceden con creces el ámbito administrativo y pueden proyectarse sobre aspectos que la ciudadanía no ha debatido.

FUENTE: emol
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Alianza apunta dardos a Cortázar por Transantiago

TRANSANTIAGO ES LA PEOR HERENCIA DE LA CONCERTACION

Alianza apunta dardos a Cortázar por Transantiago

/ Lanacion.cl

Parlamentarios de la UDI y RN quieren que el ex ministro de Transportes asista al congreso para explicar el déficit del sistema de transporte público capitalino.

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Martes 11 de mayo de 2010 | Actualizada 18:59 | País
Parlamentarios de la Alianza por Chile llamaron a que el ex ministro de Transportes , René Cortázar, asista al Congreso a explicar las condiciones en que se fue gestando el déficit del Transantiago.

Ello luego que el actual titular de la cartera, Felipe Morandé, diera cuenta en la comisión de Transportes del Senado de una situación que –según dijo- resulta "insostenible" en lo financiero y va más allá de lo que proyectaron las actuales autoridades.

Francisco Chahuán (RN) dijo que se pedirá al ex ministro que asista a la instancia la próxima semana para "clarificar las responsabilidades políticas que él tiene respecto a haber hecho cambios cosméticos sin que hayan significado un mejoramiento de la eficiencia y eficacia del sistema".

A su juicio, "el alza del 17 de mayo de $20 en las tarifas es directa responsabilidad de los dos mandatos de la Concertación, del ex Presidente Ricardo Lagos y de la ex Presidenta Michelle Bachelet".

El independiente Carlos Cantero está "evaluando entregar los antecedentes a la Cámara de Diputados para convocar al ministro para que dé cuenta por qué no se subió la tarifa oportunamente", recalcando que "el tema del Transantiago sigue vigente y espero que ahora las autoridades pertinentes tomen este tema en sus manos".

Para Jovino Novoa (UDI), "el impacto del Transantiago ha sido tan desastroso como el terremoto. Vamos a terminar gastando cantidades similares a las que el país va a tener que gastar por el terremoto".

Recalcó que "la Concertación no entregó un sistema funcionando bien, y la renegociación de contratos no fue lo exitosa que se planteó", apuntando que "estamos dispuestos a dar las facultades que se estimen convenientes para hacer un reordenamiento completo del sistema".

El diputado UDI Gonzalo Uriarte recalco que esto pasa "por haber confiado en la palabra del gobierno anterior. Lamentablemente lo hicieron todo mal y se presta para pensar que acá hay un fraude legislativo, que al congreso lo hicieron leso, pues no puede ser tanta la inoperancia".

Apuntó que también van a "citar al ex ministro de Transportes a la comisión de Transportes de la Cámara para que rinda cuenta de los errores".

Para el presidente de la comisión de Transportes del Senado, Guido Girardi (PPD), también hay responsabilidades de privados.

"El sistema tecnológico que había comprometido Sonda todavía no funciona y ahí hay algunos privados que tienen las mayores responsabilidades, pero parece que los privado en Chile siempre pasan colados", indicó.

 
No se han recibido comentarios.
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Evelyn Matthei reitera molestia con LyD y dijo no entender críticas al interior de la Alianza

Evelyn Matthei reitera molestia con LyD y dijo no entender críticas al interior de la Alianza

 
 
 
Publicado por Denisse Charpentier • La información es de Cynthia Rosales 

Durante la "Entrevista con Tomás Mosciatti", una producción conjunta entre Radio Bío-Bío y CNN Chile, la senadora de la UDI, Evelyn Matthei, reiteró su molestia contra el Instituto Libertad y Desarrollo, señalando que parece estar liderando la Oposición.

Esto luego que la entidad mostrara su rechazo al Plan de Financiamiento para la Reconstrucción. Ante lo cual, la parlamentaria respondió acotando que la iniciativa no frenará la inversión en el país.

En relación a este proyecto, la parlamentaria dijo no entender el condicionamiento de su colectividad respecto a la inclusión de la depreciación acelerada. Ello considerando que en el pasado, la UDI rechazó este mecanismo.

De todos modos, se mostró confiada en que existirán los votos de apoyo en el Congreso.

Respecto a las críticas que han surgido al interior de la UDI por la forma de gobernar del presidente Sebastián Piñera, principalmente del senador Pablo Longueira -que acusó "falta de proligidad" en la designación y conducción del equipo- la parlamentaria precisó que resulta llamativo hablar en contra del mismo sector al que se representa.

En este sentido, precisó que se debe dejar al Mandatario que tome sus propias decisiones.

Asimismo, la senadora Matthei reconoció que existe falta de madurez en la toma de decisiones al interior de la Coalición por el Cambio, fundamentalmente, parlamentarios con poca experiencia politíca en el Gobierno.

FUENTE: radiobiobio
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Senadora Evelyn Matthei: "Libertad y Desarrollo ha ido muy lejos"

SANTIAGO, mayo 12

"Libertad y Desarrollo ha ido muy lejos"
 
 
 
Primera parte de la entrevista de Tomás Mosciatti a la senadora Evelyn Matthei.
06:01 | La senadora Evelyn Matthei ha tenido una relación de amor y odio con el actual presidente Sebastián Piñera. Este martes ella declaró estar molesta con el Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) por el crítico rol que ha tenido con el Gobierno.

"Respeto que un instituto técnico tenga una oposición crítica frente a un proyecto del Gobierno. Sin embargo, ha habido una actitud súper activa, casi de asustar a muchos parlamentarios, de que este paquete frenará la inversión. Han alarmado y casi han invitado a votar en contra. Han ido muy lejos, son casi líderes de la oposición", comentó Matthei.

"LyD ha convecido a mucha gente, incluso a partidarios de la UDI", agregó.

Pese a lo anterior, "la mayoría de los diputados yo creo que van a votar a favor de este proyecto".

Segunda parte
 
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"Y donde está el piloto"....

"Y donde está el piloto"....

12-05-2010

Estimados amigos, todos hemos sido testigos del vídeo transmitido en forma reiterada por los medios de comunicación, sobre los hechos ocurridos en la oficina de la Onemi, producto del terremoto y maremoto

 

Escrito por Patricio Escobar

  • Estimados amigos, todos hemos sido testigos del vídeo transmitido en forma reiterada por los medios de comunicación, sobre los hechos ocurridos en la oficina de la Onemi, producto del terremoto y maremoto ocurrido la madrugada del 27 de febrero pasado. Lo más claro, de este vídeo, es que la ex-presidenta Bachelet no tiene culpa ninguna, como algunos insinúan.

    Lo más relevante y sorprendente es que en una emergencia nacional como la vivida, las fuerzas armadas en los últimos años, sobre todo en el gobierno de Bachelet han salido favorecidas en un alto grado y enorme gasto en millones de dolares en la compra de armamentos, aviones, etc., de ultima generación. Pero lo curioso que en está emergencia no tenían un helicóptero para que la mandataria recorriera los sectores afectados, porque los pilotos o el piloto con exactitud, nadie sabia donde estaban.

    La falta de participación de altos jefes de las FF.AA, sobre todo de la marina, tendría dicen algunos, un cierto grado de complicidad en contra de la mandataria, por el hecho que la ex-presidenta Bachelet, había resuelto formar un equipo incluyendo a los jefes de las FF.AA que bajo el mando de la oficina de emergencia Onemi, ( y esa situación habría molestado a los jefes militares), constituyeran un plan de emergencia en forma permanente para la seguridad nacional.

    Esos comentarios que circulan son verdaderas especulaciones. La verdad es que muchos faltaron a sus obligaciones de mando y de gestión, pensando en la gravedad del hecho en cuestión. La Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados a resuelto citar a un gran número de personajes incluidos en el vídeo, para aclarar en definitiva, porque el Shoa no dio la orden o el aviso que "venia un maremoto".

    Esas son las cuestiones de fondo del tema, y saber además, quien o quienes faltaron a su responsabilidad en esos precisos momentos de emergencia. Esta situación es super grave considerando las secuelas de muertos y desaparecidos que dejo el terremoto y posteriormente el maremoto. A mi juicio, estás graves fallas humanas de altos jefes de las FF.AA deberán responder por su conducta en este momento histórico que dejo este desastre, además el reglamento 801 ordena las responsabilidades de antemano de cada persona según el cargo que representa, no sólo en el Shoa, también en la Onemi, en las Intendencias, las Regiones y Comunas.

    Esperamos todos, que las responsabilidades de estos funcionarios públicos se pueda precisar con exactitud en esta Comisión Investigadora. Paralelamente a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, se debería precisar también las responsabilidades a todas las empresas constructoras, inmobiliarias, que construyeron edificios que con el terremoto quedaron inutilizables. Departamentos nuevos entregados en los últimos 12 meses, se vinieron al suelo, quedando sus dueños, practicamente en la calle, y hoy justamente viven en la calle, en carpas.

    ¿Quién se hará responsable de pagar los daños y los grandes costos a sus dueños?.

    Espero que el sueño de la casa propia de miles de chilenos, no quede en el desamparo o el olvido (tan común) en nuestra idiosincrasia. El gobierno debe inmiscuirse en lograr que los responsables paguen o restituyan las propiedades que colapsarón y quedaron inutilizables. Son muchas las personas que hoy día pagan un dividendo y gastos comunes, por un inmueble que no existe, sólo existen las escrituras y las deudas bancarias.

    La mayoría pertenecen a parejas jóvenes con niños muy pequeños, que están empezando una vida en común donde sus sueños y esperanzas se fustraron, en esa terrible amanecida del 27 de febrero del 2010. Todas las personas afectadas directamente por el terremoto y maremoto, después de 40 días del hecho mismo, aún una gran mayoría no tienen una solución parcial o definitiva por sus viviendas destruidas de parte del gobierno. Las soluciones de la viviendas de emergencia son sólo transitorias, y de ninguna manera pueden ser una solución definitiva, la reconstrucción debe ir en los lugares donde se puede lograr, buscar las soluciones definitivas en los programas habitacionales de gobierno. Y esas iniciativas sociales no pueden demorar más, porque una gran mayoría de los afectados son jóvenes y niños
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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OBAMA IMPULSA ANTE CONGRESO COLABORACIÓN NUCLEAR CON RUSIA Facebook

OBAMA IMPULSA ANTE CONGRESO COLABORACIÓN NUCLEAR CON RUSIA
 
 

Barack Obama presentó ante el Congreso de EE.UU. un acuerdo de colaboración en el uso civil de energía atómica. En documentos adjuntos que la Casa Blanca hizo públicos el 10 de mayo por la tarde, el mandatario indicó que aprueba el acuerdo presentado, considera que su realización no crearía riesgos desmedidos y que, por el contrario, fortalecería "la defensa y seguridad común".

El documento facilita, en el marco de proyectos bilaterales o multilaterales, el desarrollo de energía nuclear con objetivos pacíficos, amplía el comercio e impulsa los esfuerzos para evitar la proliferación nuclear. Además, allana el camino para la venta comercial a Rusia de productos nucleares civiles por empresas norteamericanas.

Los congresistas y la prensa norteamericana han denominado el documento tratado 123, debido a que corresponde a la Sección 1.2.3. de la Ley de Energía Atómica de EE.UU., que regula la colaboración estadounidense con otros países. La aprobación de esta categoría de acuerdos internacionales se efectúa mediante un procedimiento breve que no supone votación formal. Si la mayoría del Congreso no desea bloquear el pacto y no toma medidas al respecto en los próximos 90 días, el acuerdo entrará en vigor automáticamente.

Las negociaciones entre Estados Unidos y Rusia para el acuerdo comenzaron en octubre de 2006 y se formalizaron con el pacto firmado en mayo de 2008 por los entonces presidentes Geoge Bush y Vladímir Putin. La administración republicana enfatizó entonces el carácter mutuamente ventajoso del documento pero en septiembre del mismo año rechazó el acuerdo del Congreso por culpa del conflicto de Georgia con su vecino septentrional.

La invasión de las Fuerzas Armadas georgianas en el territorio de la república de Osetia del Norte y la severa respuesta de Rusia en agosto de aquel año produjeron una divergencia de posturas entre las dos grandes potencias e impidieron la realización de muchos proyectos de colaboración económica y militar.

Simultáneamente al debate sobre el tratado 123, desde el 18 de mayo el Congreso realizará audiencias con sus comités de asuntos exteriores, información y  FF.AA. sobre la ratificación del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START, por sus siglas en inglés), firmado por los líderes ruso y estadounidense el pasado abril. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, el jefe del Pentágono, Robert Gates, y el presidente del Comité de Jefes de Estado Mayor, almirante Michael Mallen, participarán en dichas audiencias para convencer a los senadores de la necesidad de este tratado.

La administración demócrata espera que entre 80 y 85 senadores voten a favor de START, siendo 67 el número mínimo de los votos para aprobar el acuerdo. El nuevo documento no limita el desarrollo de armas tácticas con carga atómica; sin embargo, el presidente Obama está decidido a plantear a su homólogo, Dmitri Medvédev, el aspecto táctico de la reducción de armas nucleares, siempre y cuando ambas partes ratifiquen el acuerdo sobre armas estratégicas.

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responsabilidad social corporativa

Responsabilidad social corporativa

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o Responsabilidad Social Empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y voluntaria a la mejora social, económica o ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y su valor añadido.

Las empresas contribuyen con el entorno en el que desarrollan su actividad creando empleo, favoreciendo el desarrollo de la economía, prestando servicios…es decir, participan activamente en el desarrollo de dichas comunidades. Además, los grupos de consumidores, asociaciones de usuarios, organizaciones dedicadas a esta labor o incluso el Gobierno, ejercen presiones en las empresas en determinados sentidos de manera que estas se ven obligadas a adoptar ciertas actitudes.

Tanto por un caso, como por otro, las organizaciones comienzan a desarrollar actividades ajenas a su tarea principal de producción o prestación de servicios para tomar conciencia y desarrollar su actuación en sectores sociales, económicos o ambientales, con medidas que favorezcan a la sociedad. Esto en un principio tenia como fin devolver a la sociedad parte de lo que la empresa toma de ella pero con su desarrollo a ido adquiriendo un carácter más comercial, como forma de atribuirse valor añadido, incrementar la percepción positiva que de ella tienen los consumidores, etc. En una economía internacionalizada y globalizada, la estandarización de los productos y servicios, como consecuencia de la implantación de sistemas de producción a gran escala, es absoluta. Es difícil diferenciarlos cualitativamente, aunque sean fabricados en países muy diferentes. Esto obliga a los clientes a buscar elementos diferenciadores, valores adicionales a los ofrecidos por todos ellos, por lo que el éxito de las compañías va a fundamentarse en los valores distintivos añadidos a sus productos y servicios y,por supuesto, en la comunicación de los mismos

Además, este campo de actuación se presenta como componente de la gestión de calidad de las empresas, de modo que se constituye como un elemento más de satisfacción de los clientes de la organización. La manifestación por parte de la organización de su preocupación por participar activamente en unas labores comprometidas con la sociedad, serán elementos a integrar en las expectativas del cliente, que ya no se conforma con la prestación de un servicio de calidad, sino que exige a la organización que la calidad de la empresa de manera global como personalidad de la misma, sea cualidad indispensable.

Esta actividad  positiva permitirá fidelizar a los actuales clientes y será un aliciente más para conseguir nuevos clientes e inversores. Además permitirá mejorar las relaciones empresariales con todos los Grupos de Interés, con lo que se consolidará el posicionamiento de la empresa en su sector de actividad.

Casi todas las grandes empresas cuentan  en la actualidad con departamentos o filiales encargadas de la ejecución de esta labor en concreto.

Repsol, por ejemplo, expresa en su página web (www.repsol.com) su compromiso por desempeñar su actividad de una manera "ética y transparente", basada en las "buenas prácticas de mercado" y en un absoluto respeto a los derechos humanos. Además, se comprometen a ir desarrollando su tecnología para alcanzar un "futuro energético diferente: diversificación, consumo responsable y con menos emisiones de CO2″, además de defender la efectividad de sus esfuerzos dedicados a mitigar los efectos negativos de su actividad en el entorno.

No se trata, ni mucho menos, del único caso, el Grupo Santander (www.santander.com), presenta una memoria pública acerca de los criterios y actividades que el grupo desarrolla en lo que a responsabilidad social corporativa se refiere.

La Responsabilidad Social Corporativa se presenta, por todo esto, como una filosofía a integrar en el marketing de las empresas, una forma de actuación que, bien gestionada y comunicada, supondrá una mejora de la imagen de la organización.

 
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Lobbying und Politikberatung

Lobbying und Politikberatung



Seiten 40
Erscheinungsdatum 10.05.2010
Erscheinungsort Bonn
Bestellnummer 7019
Bereitstellungs-
pauschale
 
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Inhalt
  • PDF-Version ( 2.841 KB)

    Politikerinnen und Politiker sind auf Fachwissen angewiesen, um auf den verschiedensten Gebieten kompetent Entscheidungen treffen zu können. Sie können sich sowohl von ihren Mitarbeiterinnen und Mitarbeitern als auch extern, von eigens eingesetzten Kommissionen, von Forschungsinstituten, think tanks, Verbänden oder Kanzleien beraten lassen. Die Expertise kann ihren Entscheidungen nur zugute kommen, doch der hohe Beratungsbedarf eröffnet auch Möglichkeiten zur interessegeleiteten Einflussnahme.

    Die Grenzen zwischen "objektiver Beratung" (Bereitstellung von Wissen) und Lobbying (Interessenvertretung) sind fließend. Dabei ist Lobbying an sich nichts Verwerfliches. Die organisierte Vertretung und die Artikulation von verschiedenen Interessen gehören ebenso zur Demokratie wie freie Wahlen und eine unabhängige Presse.

  • Inhalt
    Editorial (Johannes Piepenbrink)
    Von der Symbiose zur Systemkrise - Essay (Thomas Leif)
    Das Bezugssystem Politik - Lobby - Öffentlichkeit (Rudolf Speth)
    Wissen ist Macht? Wissenschaftliche Politikberatung der Bundesregierung (Thurid Hustedt / Sylvia Veit / Julia Fleischer)
    Das Mosaik der Interessenvermittlung im Mehrebenensystem Europas (Hans-Jörg Schmedes)
    Grassrootscampaigning und Chancen durch neue Medien (Kathrin Voss)
    Blicke hinter die Kulissen: Aus dem "Alltag" eines Politikberaters (André Chahoud)
     
     
    Leseempfehlung: Lobbying und Politikberatung » Thinking Aloud
    Los políticos confían en la experiencia, para tomar decisiones competentes en diversos ámbitos. Puede elegir de entre sus empleados como en el exterior, ...
    thinking-aloud.eu/es/2010/05/lobbying-und-politikberatung/
     
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