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miércoles, noviembre 25, 2009

parciudadana:Presidenta Bachelet "Nos importa que nuestra democracia sea cada día más y más participativa"

Martes, 24 de noviembre de 2009
Mandataria anuncia proyecto que facilita voto de trabajadores:
"Nos importa que nuestra democracia sea cada día más y más participativa"
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Al inaugurar la nueva planta de Courier, Expreso y Paquetería de CorreosChile, la Jefa de Estado indicó que la certeza de que los trabajadores puedan emitir su voto sin contratiempo, amonestaciones o descuentos por atraso "es un derecho que todo el mundo empresarial no sólo va a respetar, sino también apoyar, para que el proceso electoral se realice sin interferencias de ningún tipo", afirmó. 


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, señaló este martes que ante la realidad de que muchos empleados no logran emitir su voto en las dos horas que están establecidas por ley, "vamos a ingresar hoy o mañana un proyecto de ley que en particular permita que todos los trabajadores o trabajadoras, incluidos los del comercio, tengan todas las facilidades para asistir a votar sin contratiempo, amonestaciones ni descuentos por atraso", enfatizó.

Relevó que "soy una convencida que éste es un derecho que todo el mundo empresarial no sólo va a respetar, sino también  apoyar, para que el proceso electoral se realice sin interferencias de ningún tipo".

En ese sentido, sostuvo que "de la misma manera como nos preocupamos de nuestra economía, también nos importa que nuestra democracia sea cada día más y más participativa", indicando que  "nuestro país lleva buen rumbo, las perspectivas para el año 2010 son auspiciosas en el terreno económico y los avances en materia de protección social deben consolidarse".

La Presidenta Bachelet realizó estas declaraciones al participar en la ceremonia de inauguración de la nueva planta de Courier, Expreso y Paquetería de CorreosChile, que se realizó esta tarde en la comuna de Renca.

En la ocasión, la Jefa de Estado afirmó que las nuevas instalaciones significan "un paso muy importante en el proceso de modernización que la empresa está llevando adelante hace ya varios años".

Además, relevó que "CorreosChile es una empresa muy particular por su historia, por su profundo compromiso público, por su mística y sentido de equipo y por su voluntad de avanzar con los tiempos", asegurando que "el éxito de la empresa en estos años, en que su función comercial se articula con su función social, expresa algo muy importante, que también expresan, a mi juicio, empresas como Codelco, BancoEstado, Metro de Santiago, que Chile está en condiciones de demostrar que las empresas públicas pueden ser eficientes, modernas y de alta gestión".

Del mismo modo, planteó que "la presencia de estas empresas en la economía es muy relevante. Y el deber del Estado es cuidarlas y dotarlas de las mejores herramientas, como acabamos de hacer a propósito del gobierno corporativo de Codelco".

Además, la Mandataria afirmó que "el progreso alcanzado por el país no puede disociarse del decisivo papel jugado por el Estado como promotor del progreso", agregando que esta empresa pública "es un ejemplo en términos de que cumple en un alto nivel su misión de conectar a las personas, no importando dónde se encuentren, a través de un servicio confiable, expedito y de calidad. Y merece el reconocimiento público por ello", subrayó.

Finalmente, la Jefa de Estado relevó que "en los últimos años, esta empresa ha reforzado su compromiso con el mejoramiento continuo, elevando los estándares de operación, la calidad de los servicios, la cobertura en el país y en los mercados internacionales y sus resultados financieros".

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24 de Noviembre de 2009

EL MOSTRADOR

Piñera promete a Lula apoyo a candidatura de Brasil al Consejo de la ONU

Piñera promete a Lula apoyo a candidatura de Brasil al Consejo de la ONU El empresario se reunió en Brasilia con el presidente Luis Inazio "Lula" da Silva, a quien  le  manifestó que, de resultar electo, dará prioridad a fomentar una alianza estratégica entre ambos países.

El candidato presidencial de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, se reunió este martes en con el presidente brasileño Luis Inazio "Lula" da Silva, quien lo recibió en el en el Palacio de Planalto de Brasilia.

En la cita, el abanderado de la derecha destacó que Brasil y Chile tienen una antigua y sólida amistad y alianza y han desarrollado fructíferas relaciones en todos los ámbitos de sus relaciones bilaterales y multilaterales.

"Fue una reunión muy fructífera. Hablamos de todos los temas que teníamos en agenda y me dio dos consejos: que me prepare para gobernar con el acelerador a fondo, porque cuatro años es muy poco y hay que partir con las ideas muy claras; y segundo, que hay que comprometer al Congreso con las grandes prioridades del gobierno", señaló Piñera, luego de terminada la cita.

El presidenciable agregó que Chile aspira a ser aliado estratégico con Brasil  tanto  en aspectos regionales como extra regionales y planteó una agenda de  ocho  puntos en el caso de resultar electo.

Entre ellas manifestú  su disposición a respaldar, en un eventual gobierno suyo,  la candidatura de Brasil como miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.         

Asimismo, planteó la creación de una Fundación Binacional Público-Privada Brasil-Chile; de un mecanismo expedito de consulta permanente a nivel de cancillerías; el establecimiento de un mercado integrado de energía e infraestructura en el cono sur; un fuerte apoyo a la inversión en infraestructura en la rRegión y fortalecimiento del la Iniciativa de Integración de América Latina (IIRSA); impulso a los corredores   interoceánicos; mayores niveles de cooperación en el ámbito militar; y un programa especial de deporte de alto rendimiento, "empalmado" con los Juegos Olímpicos de Río- 2016.

Piñera, quien viajó a Brasil  acompañado de su esposa,  Cecilia Morel, y del senador y timonel de la UDI, Juan Antonio Coloma, realizó una visita institucional al Senado, donde fue recibido por Tasso Jereisatti, miembro de la Cámara Alta de Brasil, y se reunió con Garibaldi Alves, ex presidente del Senado de Brasil; y con el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional de la Cámara Alta, Eduardo Azeredo.

Más tarde, Piñera sostuvo un encuentro privado con el actual Presidente del Senado y ex mandatario, José Sarney, quien lo llevó al pleno del Senado. Tras estas citas de alto nivel, Sebastián Piñera viajará a Santiago para luego embarcarse rumbo a la XIV Región, donde iniciará otra breve gira.

FUENTE: ELMOSTRADOR
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Canciller peruano: "Chile se sumó a propuesta de desarme"

Canciller peruano: "Chile se sumó a propuesta de desarme"

Canciller peruano: "Está claro que la iniciativa del Perú no desfallece y este incidente de los últimos días no nos ha distraído de nuestro compromiso", aseguró en alusión a la supuesta red de espionaje. .

 

Los gobiernos de Brasil y Chile se han sumado a la iniciativa peruana de desarme en Suramérica, con propuestas y opiniones sobre el tema, informó hoy el ministro de Relaciones Exteriores del Perú, José García Belaúnde.

El canciller peruano confirmó, en rueda de prensa, que el tema será tratado en la reunión que celebrará Unasur el viernes en Quito, donde Perú espera la contribución de los otros países de la región.

"Ha habido una propuesta similar de Brasil, y Chile también ha hecho llegar su opinión", adelantó García Belaúnde, quien destacó que la propuesta del presidente peruano, Alan García, "ha sido bien acogida".

"Está claro que la iniciativa del Perú no desfallece y este incidente de los últimos días no nos ha distraído de nuestro compromiso", aseguró en alusión al descubrimiento de una red de espionaje en Perú presuntamente financiada desde Chile.

El canciller peruano se reunió con la prensa para saludar la decisión del presidente de Ecuador, Rafael Correa, de apoyar la propuesta a favor del desarme.

En una carta hecha pública hoy por la cancillería peruana, Correa señala que las propuestas de García "son pilares fundamentales para la consecución de la declaratoria de Latinoamérica como continente y región de paz".

La propuesta contiene tres puntos principales: la suscripción de un acuerdo de paz y no agresión entre las naciones suramericanas, la creación de una fuerza suramericana de paz, y la reducción concreta de la compra de armas de guerra para los próximos cinco años.

Al comentar las respuestas favorables, García Belaúnde dijo que Perú no puede "sino dar la bienvenida a iniciativas que son un aporte".

Los ministros peruanos iniciaron hace dos semanas una serie de visitas a los países de la región para explicar la propuesta de García de reducir en 15 por ciento los gastos en armamento para destinarlos al desarrollo social.

EFE

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Las promesas que Kioto no cumplió

Las promesas que Kioto no cumplió

Las promesas que Kioto no cumplió Las naciones pobres afirman no haber recibido el dinero prometido hace ocho años para combatir el cambio climático.

Ocho años después de que las naciones industrializadas se comprometieran a transferir cientos de millones de dólares a los países pobres para que estos pudieran adaptarse a las consecuencias del cambio climático, resulta imposible saber qué parte del dinero ha sido realmente entregada, según una investigación llevada a cabo por la BBC.

En la Declaración de Bonn de 2001 los países ricos acordaron dar US$410 millones al año a las naciones en vías de desarrollo, para lo que se crearon dos fondos especiales de Naciones Unidas (ONU).

Los países pobres aseguran que hasta 2008 deberían haber ingresado al menos US$1.600 millones a ese fondo.

Pero ocho años después, tan sólo se han pagado US$260 millones.

"Nos sentimos frustrados y traicionados", le dijo a la BBC Richard Myungi, representante de los países en vías de desarrollo en las negociaciones sobre el cambio climático.

Boni Biagini, responsable de los fondos de la ONU creados con la Declaración de Bonn también cree que los países ricos deberían haber aportado mucho más dinero.

"Las cifras no concuerdan con los US$410 millones anuales prometidos. Si fuera así, a estas alturas estarían entregando miles de millones de dólares", aseguró Biagini.

"Hemos cumplido"

Pero los países ricos que suscribieron la Declaración de Bonn aseguran que su intención nunca fue transferir esos US$410 millones anuales a los dos fondos de Naciones Unidas.

Afirman que la declaración les permitía gastar el dinero en formas "bilaterales y multilaterales".

Artur Runge-Metzger, el principal negociador de la Unión Europea sobre el cambio climático, defiende que el bloque ha cumplido con el compromiso de la Declaración de Bonn.

"Podemos decir que hemos cumplido la promesa. La financiación del cambio climático ha aumentado considerablemente", afirma.

En cualquier caso, admite que la UE no puede proporcionar datos que demuestren que pagaron el dinero a través de esos medios bilaterales y multilaterales que contempla la Declaración de Bonn.

"A veces es difícil establecer qué parte sirvió para financiar la lucha contra el cambio climático", asegura el funcionario de la UE.

El doctor Marc Pallemaerts, responsable de redactar la Declaración de Bonn en 2001 cuando era el jefe de gabinete de presidencia belga de la UE, reconoce que a algunos países se les hizo creer que el dinero prometido iría destinado a los fondos de Naciones Unidas.

"Algunos pudieron haber sido engañados de verdad, aunque otros sabían que la ambigüedad (de la declaración) era deliberada", explica Pallemaerts.

Desconfianza

La confusión que rodea a la Declaración de Bonn ha creado desconfianza entre los países ricos y pobres en la cuestión de la financiación del cambio climático.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban ki-Moon, ha acusado a las naciones desarrolladas de no cumplir sus promesas de pagar a los países pobres para que estos luchen contra los efectos del cambio climático.

"Ha habido promesas que no se han materializado del todo. Hay un problema de confianza", aseguró Ban en una entrevista con la BBC.

Todavía no está claro que se vaya a alcanzar un nuevo acuerdo global de lucha contra el cambio climático antes de finales de año porque los países industrializados y las naciones en desarrollo no se ponen de acuerdo en las cuestiones de financiación o sobre los recortes en las emisiones de gases que generan el efecto invernadero.

Se estima que los países vulnerables necesitan entre US$40.000 y US$100.000 al año para adaptarse a los cambios del clima.

Según el secretario general de la ONU cualquier nuevo acuerdo sobre financiación debe ser claro.

"Las negociaciones deben de estar basadas en la confianza", aseguró Ban.

También dijo que cualquier acuerdo financiero debe ser "medible, notificable y verificable".

BBC Mundo.com

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Rumores de cambio en el comando de Frei

CONTINUA EL DESPLOME DE CANDIDATURA FREI

Rumores de cambio en el comando de Frei

Rumores de cambio en el comando de Frei Según trascendidos de prensa, el ex ministro socialista, Ricardo Solari, suena como el probable reemplazante de Pablo Halpern para una eventual segunda vuelta presidencial.

El vicepresidente del PS y ex ministro, Ricardo Solari, suena como el probable reemplazante del director de comunicaciones del comando de Eduardo Frei, Pablo Halpern, para una eventual segunda vuelta presidencial, según rumores de prensa.

La Tercera consignó hoy que en el comando de Frei se prepara un nuevo diseño para el balotaje, donde no estaría incluido el asesor.

La nota hace hincapié en que Halpern no estuvo presente en la reunión que sostuvo el senador DC, el jueves pasado, con el director de la Secom, Juan Carvajal; el jefe de gabinete de Michelle Bachelet, Rodrigo Peñailillo, y los ministros Carolina Tohá y Sergio Bitar.

Encuentro que generó en el comando una ola de rumores sobre la eventual salida de Halpern, la que no se produciría –precisa el artículo- antes del 14 de diciembre.

Twitteos de Tironi

El sociólogo Eugenio Tironi, quien no estará incluido en el equipo de segunda vuelta de Frei, escribió anoche en su twitter: "La vida tiene una insobornable sabiduria. Las cosas se imponen x su propio peso. Siempre es bueno confirmarlo... Y a otra cosa, mariposa.."

Cerca de las 22:00 horas, insistió:  "Ya. En la casa. Lleno de llamadas. Tratando de escrudiñar bajo el asfalto. Y esconderse en el fondo, si aún queda un hueco...".

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Editorial el mostrador : Perú, nuestro amigo del norte

Editorial El Mostrador

Perú, nuestro amigo del norte

No existe ninguna posibilidad que los países se cambien de barrio. Independientemente de sus imaginarios políticos y culturales, están obligados a vivir eternamente con sus vecinos y a tenerse consideraciones mutuas de respeto y tolerancia, si no de cooperación.

Es esa convicción la que hace lesivo y desagradable el tono que domina las declaraciones de las autoridades peruanas en torno al eventual caso de espionaje. Pues más allá de que ellas estuvieran fundadas en hechos inamistosos reales, como podría ser el reclutamiento en calidad de informante de un militar peruano, el tono enerva aún más la situación y dificulta el control de las acciones imprudentes por parte de nuestras autoridades.

Es un tema recurrente en medios diplomáticos y militares sostener que las acciones de inteligencia, como pagar por información, intervenir teléfonos o reclutar informantes, en relación a otro país, son un hecho corriente que todos los Estados hacen. Y que las reacciones al quedar al descubierto debieran ser de fair play y bajo perfil público.

Aunque sea algo común no parece justificado en la época actual. Porque la transparencia y cantidad de información que es posible obtener de fuentes legales y abiertas, amén de los desarrollos tecnológicos, con una adecuada inteligencia estratégica en los análisis permite certidumbres apreciables en materia de seguridad.

Más aún, si a lo anterior se añade la necesidad de colaboración entre países para satisfacer el paradigma vigente de seguridad colectiva y cooperativa en el medio internacional actual, acciones de espionaje como el que eventualmente se habría cometido van en contra del interés nacional de los propios países que la cultivan, lesionando fundamentos de su propia seguridad.

Es posible que el tono usado por las autoridades peruanas reproduzca el  sentimiento negativo que respecto a nuestro país domina a parte importante de la elite política peruana. Esto, expresado en la posición  preconizada por el ex canciller peruano Carlos García-Bedoya  -considerado por muchos peruanos como el padre de la diplomacia moderna de ese país- respecto a que las relaciones con Chile deben ser frías, "aunque no tanto porque el hielo se quiebra."

Pero lo actuado por el gobierno peruano está revestido claramente del carácter de acto político instrumental, destinado a retomar el control de la agenda política amagada por sectores nacionalistas y parte de la izquierda. Y forma parte de un viraje hacia una nueva fase política que le permita enfrentar sus problemas de popularidad y recomponer la opción APRISTA de cara a las elecciones del 2011. 

Es evidente que la situación exige un máximo de prudencia porque hay de todo en el escenario, desde imprudencia hasta heridas históricas e instrumentalización política. Y es el momento en el cual las fuerzas de la sensatez debieran exhibir e imponer su sensibilidad para evitar los destrozos que una acción irresponsable puede generar en las relaciones entre dos países.

Algo similar a lo actuado prudentemente por Ecuador en dos casos relacionados con este tipo de actividades. Uno vinculado al reclutamiento de un agente ecuatoriano por la inteligencia peruana a la que habría vendido importantes documentos de la Defensa de su país y que recientemente fuera condenado a cinco años de cárcel por el hecho.

El otro es el reservado reconocimiento de Héroe Nacional a Enrique Duchicela Hernández sargento primero de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, desaparecido  mientras cumplía funciones en la Embajada Ecuatoriana en Lima el año 1988. Según el escritor peruano Ricardo Uceda en  su libro Muerte en el Pentagonito, Los cementerios secretos del Ejército Peruano,  publicado el año 2004, este, acusado de espionaje,  fue secuestrado y asesinado por agentes del Servicio de Inteligencia del Ejército Peruano (SIE), quienes habrían incinerado su cuerpo en el sótano del Cuartel General. El gobierno ecuatoriano guardó silencio durante años y recién el Presidente Correa hizo el gesto militar con un muy bajo perfil.

Aceptar que hechos de esta u otra naturaleza, por menores que sean, forman  parte del juego normal de las acciones de inteligencia entre naciones civilizadas es un despropósito. Peor aún, transformarlas en fuentes de tensión o usarlas como fuente de acción diplomática para desprestigiar a otro país.

Al igual que todos los Estados, Chile debe garantizar que este juego del espionaje no se produzca, pues en cualquier momento alguien puede sembrar un muerto en el patio de una embajada o generar un incidente fronterizo de fatales consecuencias para la seguridad de todos.

 

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Desde La Moneda reconocen que está "colapsada"

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Los últimos días de la Conadi

Los últimos días de la Conadi El informe de Contraloría que muestra rendiciones pendientes por más de 8 mil millones de pesos, los cuestionamientos al manejo de compras y entrega de tierras y sobre todo la falta de credibilidad que la corporación tiene entre los pueblos indígenas, alertan sobre una entidad que tocó fondo. En el Gobierno lo saben, por lo que será reemplazada por una nueva institucionalidad.

Por Claudia Urquieta Ch.

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) no está en su mejor momento. Menos luego de la auditoría que la Contraloría General de la República realizó al Programa Orígenes y que constató rendiciones pendientes por más de 8 mil millones de pesos.

En septiembre pasado el programa ya había sido fuertemente cuestionado: sólo dos semanas después de que asumiera el coordinador de asuntos indígenas, José Antonio Viera-Gallo, anunció cambios en la plana mayor de la Conadi, enmarcados en la búsqueda de terminar con la especulación del precio de las tierras, hecho que había denunciado el propio Ejecutivo.

Pero este anuncio no se habría concretado. Así lo explica el encargado de administración y gestión del Observatorio Ciudadano, Rubén Sánchez, que asegura que "lo que ocurrió fue que se fueron como 14 personas y la mayoría fueron devueltas a sus funciones. Finalmente desde el 2 de octubre el jefe nacional de Tierras, Richard Mancilla, se encuentra suspendido de sus funciones. Pero él continúa en su casa recibiendo honorarios, mientras dure el proceso de investigación que se encuentra en curso".

Los problemas de la institución se arrastran desde hace tiempo. Blas Pantel, coordinador del Programa de Derecho Indígena del Observatorio Ciudadano, señala que existe un agotamiento de las políticas públicas en torno al tema. "En el marco del anuncio del pacto Re-Conocer de 2008, se señalaba que había que hacer una auditoría de las políticas indígenas del país, criticar y reorientar la labor de la Conadi en la materia".

De hecho, asegura el sociólogo, "estas situaciones de poca transparencia del organismo reflejan ese agotamiento y muestran el fracaso de las políticas públicas, sobre todo en el contexto de que el llamado conflicto mapuche se ha incrementado".

El naufragio de Conadi

Fuentes de La Moneda reconocen que la corporación tocó fondo, y señalan que "es una institución que cumplió un rol importante pero que hoy aparece completamente colapsada, con procedimientos que son súper inadecuados, además de un problema de representatividad".

Esto, porque según explican las mismas fuentes, "hay un fenómeno de captura: el consejo de la Conadi es elegido y con el tiempo ha ido ganando atribuciones que le permiten priorizar las entregas de tierras, entonces priorizan a los que les resultan más cercanos: su clientela. Y eso tergiversa completamente la política de tierras".

Por otra parte, existe un desorden administrativo importante, lo que se refleja en la gran cantidad de sumarios por distintas causas.

El colapso de la institución no es un secreto para nadie. De hecho, el Gobierno mandó hace un par de meses dos proyectos de ley al Congreso. Uno que crea el ministerio de Asuntos Indígenas y otro que impulsa una Agencia de Desarrollo Indígena, que reemplazaría a la Conadi e implementaría las políticas que defina la cartera del área.

"Esta agencia sería un servicio público normal: no tendría representación de los beneficiarios, de manera que las decisiones sean mas técnicas", aseguran desde Palacio.

En cuanto al recibimiento de estas propuestas, desde La Moneda señalan que "las comunidades tienen muchísimas críticas a la Corporación y los consejeros. Hay un gran descontento en el mundo indígena por la labor que están desarrollando". Y agregan que "adentro de la Conadi tienen bastante conciencia del problema que tienen. Así que estamos organizando seminarios con los funcionarios para recibir sus aportes a este proyecto".

La distancia con las comunidades

Rubén Sánchez explica que la relación entre las comunidades mapuches y la Conadi "es horrible. En todo este proceso de conflicto de tierras ya casi nadie menciona a esta institución por su poca trascendencia y relación con los pueblos originarios. Los dirigentes intentan comunicarse directamente con el Gobierno".

El hecho de que se instalara el cargo de Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas, ocupado por Rodrigo Egaña, y que luego fuera reemplazado por Viera-Gallo como ministro coordinador del tema indígena, refleja, en opinión de Sánchez, que "la institucionalidad no está respondiendo en términos técnicos, administrativos ni políticos a las demandas, por lo que el Gobierno trata de dar respuesta atendiendo las circunstancias y parchando".

Opinión que comparte Pantel, quien señala que esto muestra una "pérdida de credibilidad y de estrategia del organismo". Conadi ha perdido su funcionalidad y para proyectarse a futuro será necesaria una institucionalidad con mejor mandato, transparencia, compromiso más fuerte con las organizaciones de pueblos indígenas. Simplemente ya no hay credibilidad. Todas las comunidades con que estamos en contacto nos han señalado que no las representa y no cumple con sus objetivos".

Los constantes cambios de directores también son un síntoma de cómo se maneja la institución. "Ya está colapsada administrativa y políticamente, cumplió su etapa", dice Sánchez. Y agrega que "una de las primeras cosas que se hicieron fue la cooptación de la dirigencia indígena, ya que los dirigentes se transformaron en funcionarios públicos, terminando con que la sociedad civil pudiera ejercer cierta presión para obtener demandas".

Y es que el contexto en que fue creada la Corporación y la Ley Indígena a mediados de los 90', era un escenario político muy particular, marcado por la salida del régimen militar.

"En su momento participaron en su propuesta las organizaciones de pueblos indígenas, aunque la ley fue muy limitada, por eso ya se había hablado de la necesidad de crear una Subsecretaría, que Bachelet en su programa Re-Conocer puso de nuevo en la mesa", explica Pantel.

Quizás el momento que marcó un antes y un después en la credibilidad de Conadi fue el conflicto de Ralco, que implicó un quiebre entre las organizaciones y el organismo público. La salida de varios funcionarios que no comulgaban con la iniciativa para despejar el camino a la hidroeléctrica de Endesa, dieron una señal de que "la Conadi ya no representaba  a los pueblos indígenas", asegura el sociólogo.

"Notamos el quiebre y además luego funcionó con prioridades que muchas veces no concuerdan con las de las organizaciones", recalcó.

FUENTE: el mostrador
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Lula recibió al "Presidente Piñera" en Brasilia

Lula recibió al "Presidente Piñera" en Brasilia

Categoría: Centro de Prensa

Muy temprano en la mañana despegó Sebastián con destino hasta Brasilia acompañado de su señora Cecilia Morel y del Senador Juan Antonio Coloma para sostener encuentros con las máximas autoridades políticas de Brasil.

Primero fue una visita Institucional al Senado donde Sebastián fue recibido por el Senador Tasso Jereisatti y los principales líderes de los Partidos Políticos de Brasil. Luego se reunió con el Presidente del Senado y Ex Presidente de Brasil, José Sarney y con Garibaldi Alves, ex Presidente del Senado Brasileño, quienes lo llevaron hasta el Pleno del Senado.

Por la tarde, y luego de recorrer las inmediaciones del Congreso Nacional, Sebastián se reunió con el Presidente de Brasil, Ignacio Lula da Silva, por más de una hora, con quien conversó sobre las relaciones bilaterales entre ambos países. Lula se mostró muy cariñoso y afectuoso con Sebastián y Cecilia. Lo llamó "Presidente Piñera" y le dijo que lo acompañará en marzo próximo para el cambio de mando.

Además Lula le dio dos consejos a Sebastián:

  • Prepárate para gobernar con el acelerador a fondo porque cuatro años son pocos.
  • Hay que comprometer al Congreso con los grandes compromisos del gobierno ya que deben hacer juntos un gobierno de unidad.

Cecilia Morel quedó gratamente sorprendida del Presidente brasilero: "Me miraba mucho a los ojos cuando hablaba, le dio hartos consejos a Sebastián y también a mi. Es un hombre muy carismático y encantador, me gustó mucho su personalidad, cercano, humano y cariñoso. Fue una gran experiencia" dijo al salir de la reunión.

En la ocasión, Sebastián le llevó de regalo al mandatario un sombrero y una manta de Huaso Chileno que Lula agradeció.

Al Finalizar la reunión Sebastián señaló: "Tuvimos una larga y cariñosa reunión con el Presidente Lula. Fue una reunión fecunda, fructífera. Hablamos de los temas que le interesan a Brasil y a Chile de futuro, la integración económica, la integración física, cómo lograr que Chile y Brasil mantengan esa alianza estratégica, que vamos a fortalecer en nuestro gobierno, porque queremos hacer un gobierno de integración dentro de Chile, de acoger a todos los chilenos, pero también de mejorar las relaciones con todos los países del mundo, pero muy especialmente con una gran potencia como brasil. Nos vamos contentos porque hemos tenido una reunión de esas que dejan huellas en el alma y que significan una muy buena relación para el futuro de Chile y Brasi".

Agenda Chile-Brasil

1.- Apoyo a candidatura de Brasil como miembro permanente del Consejo de Seguridad. Explicitar el apoyo del futuro gobierno de Chile a esa candidatura, que ya ha sido comprometido por nuestro país. Chile, en distintas oportunidades, ha respaldado la aspiración brasileña de ocupar un asiento permanente en el Consejo de Seguridad reformado.

2.- Crear una Fundación Binacional Público-Privada Brasil-Chile. Con el propósito de facilitar la cooperación cultural, en los campos de la educación, ciencia, tecnología, emprendimiento e innovación y crear vínculos y mecanismos de colaboración entre las sociedades civiles de ambos países, es importante avanzar en tal Fundación, cuya característica distintiva sería la participación tanto de los sectores públicos como privados de ambos países. Se considera que ésta es una señal fuerte en términos de la naturaleza de las asociaciones en un mundo globalizado que deben integrar los esfuerzos tanto del Estado como de los particulares

3- Crear un mecanismo expedito de consulta permanente a nivel de Cancillerías.
Es importante reforzar la cooperación bilateral y buscar instancias de coordinación para una acción conjunta en las organizaciones regionales – OEA, Grupo de Río, UNASUR, MERCOSUR y en los organismos internacionales.
También la idea es que Brasil y Chile emprendan acciones conjuntas en programas de cooperación con terceros países, aprovechando las experiencias exitosas de ambos países en materias tales como superación de la pobreza y fortalecimiento de las Instituciones.

4.- Mercado integrado de energía e infraestructura en el Cono Sur. Trabajar en conjunto con Brasil la promoción de un mercado supranacional de electricidad, combustibles, fuentes de energía no convencionales y obras de interconexión física .Una integración sectorial y funcional en estos aspectos servirá para favorecer la seguridad energética a través de abastecimientos, a costos razonables, de distintos países productores y ayudará a la paz y estabilidad regional y permitirá avanzar gradualmente a la integración de otros sectores. La institucionalidad jurídica de este mercado integrado debe incluir tratados internacionales y normas que garanticen el respeto de los derechos de terceros.

5.- Fuerte apoyo a la inversión en infraestructura en la Región y fortalecimiento del la Iniciativa de Integración de América Latina (IIRSA). El nivel de inversión en infraestructura en Latinoamérica, como porcentaje del PIB, ha decaído en los últimos 15 años del 4% al 2%, dado que la inversión pública en infraestructura fue el sector que más sufrió los ajustes fiscales. En promedio menos del 30% de la red vial de Latinoamérica está en buen estado. Para alcanzar niveles de infraestructura similares a los asiáticos, y eliminar el back-Log de mantenimiento, la inversión en infraestructura en Latinoamérica debería alcanzar niveles anuales del 6% del PIB durante 20 años. Chile apoya a Brasil en la promoción de IIRSA y propone un fortalecimiento de la arquitectura institucional del organismo y un mayor compromiso de los países de la región al respecto.

6.- Impulso a los Corredores Interoceánicos. A pesar de no tener frontera común, para Chile y Brasil el desarrollo de la conectividad Atlántico-Pacífico juega un papel clave. Hay algunos proyectos de infraestructura de integración, que también abarcan Argentina, Bolivia y Paraguay que son de mutuo interés. Entre ellos la implantación de un corredor interoceánico carretero y ferroviario entre los puertos atlánticos de Santos y Itaguaí, en Brasil, y los puertos del norte chilenos en el Océano Pacífico. Se propone que Brasil y Chile se coordinen con Bolivia para promover estas iniciativas.

7.- Avanzar hacia mayores niveles de cooperación en el ámbito militar. Brasil y Chile tienen un conjunto de convergencias en este ámbito, ya que Brasil ha firmado convenios para la construcción de submarinos Scorpene. EMBRAER está desarrollando un avión C390 (llamado a reemplazar a los cargueros C 130), en conjunto con EUROCOPTER fabricarán helicópteros COUGAR y tiene un convenio para la adquisición de tanques Leopard. Todos ellos forman parte del equipamiento tanto del Ejército como de la Marina chilena y permite establecer convenios para el mantenimiento, provisión de repuestos, adquisiciones de material y entrenamiento asociado a esta convergencia, en beneficio de ambos países.

8.- Programa especial de deporte de alto rendimiento, "empalmado" con los Juegos Olímpicos de Río- 2016.

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EVELYN MATTHEI, UNA ENTREVISTA INTIMA

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ENTREVISTA EN REVISTA YA A EVELYN MATTHEI

Una senadora luchadora , inclaudicable  Y siempre estupendamente vestida

 

"Tengo un cansancio del alma"

 

Veinte años como parlamentaria, luchando. Veinte años haciéndose respetar y valorar como una igual entre sus pares. Una familia que ha sufrido su ausencia. Afectos que han quedado en el camino. A pesar de las enormes satisfacciones que le da su trabajo, la senadora Evelyn Matthei hace esfuerzos sobrehumanos para no dejar de gozar su vida en medio de una frenética y agotadora campaña política: "No es un tema de hastío. No es que sienta que no vale la pena. No es que ya no me importe. No. Es un tema de que ya no doy más".  

Por Ximena Urrejola B. Fotografías: Carla Dannemann. Producción: Germán Romero

EL AGOTAMIENTO

Ayer domingo corté las peonías fucsias que adornan ahora mi living. Ayer también estuve tocando piano, estuve con mis hijos y mi marido, y dormí mucho. El domingo me lo paso durmiendo porque estoy tan agotada, pero tan agotada, que es la única forma que tengo de llegar de nuevo al lunes. Siento el cansancio debajo de los ojos. Me levanto de la cama, todas las mañanas, con una sensación de pesadez hasta en la última fibra del cuerpo.

Me encantaría poder irme dos fines de semana al mes a mi casa en la playa. Me encantaría poder estar más cerca de mis hijos y de mi marido, de mi familia y mis amigos. Todavía no puedo ir a ver la película de Coco Chanel, y me fascinaría.

 

Me encantaría coser. Sentarme tranquila a escuchar música. Conversar con mis amigas. Me encantaría poder tocar más piano. Me encantaría poder hacer yoga. Leer en forma seria sobre temas que me interesan. Pero todas estas cosas, sencillamente, no caben en mi vida.

Estuve de cumpleaños el miércoles 11 de noviembre. En el Parlamento estábamos discutiendo la Ley de Presupuesto.

Llegué a mi casa a las 2:30 AM desde Valparaíso. Me habían comprado una torta que quedó en el refrigerador. Mis hijos y mi marido la probaron. A las seis y media de la mañana siguiente partí a Chillán. No vi a nadie. Ni a mis hijos. Ni a Jorge. Ni a mis hermanos.

Llevo veinte años de trabajo parlamentario. Fui diputada por Las Condes, más adelante por la zona de San Antonio, en la V Región. Tengo encima doce años como senadora por la IV Región de La Serena y Coquimbo, y todavía me quedan cuatro...

La gente cree que los parlamentarios somos una tropa de flojos. Yo me saco la mugre, la mugre trabajando. A veces lo hago 16 horas al día. Es muy raro que tenga un sábado libre. Y siento que hay tantas, tantas cosas en mi vida que me fascinan, y que no tengo tiempo... (Este trabajo) da una cantidad de satisfacciones y alegrías importantes. Hay una sensación fuerte de misión. Pero a veces añoro, añoro, añoro poder tener tiempo para mi vida privada, para lo que a mí me encanta... Todo me interesa, todo me fascina; todo me lo tomo en serio.

LA CULPA

Tengo dos hijos grandes, Jorge y Roberto, y la Antonia, que sale este año de cuarto medio. Ella nació mientras yo era diputada. Con la senaduría en el norte, se crió prácticamente sola. Hace un par de años, un día me llamó por teléfono y me preguntó por un collar que le gustaba

-Está en el clóset, sácalo no más. ¿Para qué lo necesitas?

-Es que tengo una fiesta.

-¿Qué fiesta tienes?

-Una fiesta de 15 años-, me respondió

Recuerdo ese momento con horror. Era la primera fiesta de 15 años de mi hija, y yo nunca supe. Con su papá fue a comprar el vestido. María Isabel, la nana, la acompañó a comprar los zapatos. Yo no estaba. No supe cómo se fue ni cómo llegó. Si había ido contenta, si había vuelto contenta. No supe nada.

Antonia tuvo una adolescencia difícil, y no la ayudó tener una madre ausente. Durante una etapa hubo un rechazo salvaje hacia mí y mi marido. Para tratar de ayudarla, leí varios libros sobre adolescencia. Ahí entendí que es una etapa lógica, necesaria. Mi hija estaba rechazando lo que la rodeaba para crear su propio mundo de valores y creencias, y no me lo podía tomar como algo personal.

Hoy, la Antonia y su pololo se mueren de la risa de mi actividad. Cada cosa que creen que ha sido un error mío me lo refriegan y me columpian como no te puedes imaginar. Todos opinan sobre lo que hago, lo que no hago, sobre lo que digo o no digo. Con mucho respeto y con mucho orgullo. Pero la Antonia eso lo esconde debajo de una crítica implacable.

Con mis dos hijos mayores la crianza fue más tranquila. Con el mayor, Jorge, economista, tenemos una adoración mutua. Con el segundo, Roberto, ahora estamos trabajando juntos en la IV Región. Lo invité a que fuera conmigo a La Serena y está de jefe de campaña del candidato a diputado de la Coalición por el Cambio. Viviendo juntos, cocinando juntos, mi hijo ha entendido mi trabajo, las demandas a las que estoy sometida todos los días.

Pero no siento culpas. Antonia sacó promedio 6,7. Se está preparando con mucha seriedad para la PSU. Al final, lo que uno quiere para sus hijos es que puedan tomar su vida en sus propias manos. La vida les puede tocar más fácil, más difícil, pero cuando hay una cierta resiliencia interna, cuando sientes que tienen seguridad en sí mismos, que tienen la capacidad de gozar, de alguna manera sabes que se las van a arreglar. Lo que sí siento es que tengo una responsabilidad muy fuerte hacia ella, hacia mis tres niños, hacia Jorge, pero al mismo tiempo, ellos tienen sus propias responsabilidades sobre sus vidas, y eso lo han entendido desde muy chicos.

Jamás me senté a hacer tareas con mis niños. Eso era problema de ellos. A menos que pidieran explícita y puntual ayuda, como ocurrió un par de veces. No recuerdo haber ido a una reunión de apoderados, quizá desde hace ocho años. Hay una persona que me manda la información por email, lo que agradezco. Lo que sí recuerdo es que siempre -desde muy chicos- les leí cuentos. Y me siento orgullosa de que los tres sean hoy grandes y curiosos lectores.

Yo les inculqué el amor por los libros. Pero mi tarea ha sido más bien el que ellos tengan claro que los adoro. El ir abriéndoles mundos y gustos por cosas que después les pueden servir en sus vidas. Pero para nada tomar yo la responsabilidad de sus vidas. Jamás. La verdad es que no tengo culpas.

Mi marido, Jorge Desormeaux (economista y consejero del Banco Central), también tuvo que aprender a convivir con mi estilo. Recuerdo que los primeros años juntos, cuando él era asesor de empresas y tenía que viajar, yo le hacía la maleta, lo llevaba al aeropuerto. Le decía: No se preocupe, yo me hago cargo. Pero cuando yo tenía que viajar, otro gallo cantaba: Pero, ¿por qué viaja sola? ¿Por qué va para allá?

Hasta que un día le dije: Jorge, usted es adulto, yo soy adulta. Usted es profesional, yo soy profesional. Usted tiene que viajar, yo tengo que viajar. Cuando usted viaja, yo le arreglo todo. Cuando yo viajo, usted me hace problemas por todo.

¿Sabe qué más? Voy a viajar. Nunca en mi vida he cedido en que alguien me quite un derecho por ser mujer. Las he peleado todas.

Desde ese momento en adelante, lo hemos conversado todo. Como cuando en la UDI querían que yo fuera candidata por la IV Región, donde estaba la amenaza latente de que la Concertación doblara. Él asumió que mientras fuera senadora me vería poco. "No se preocupe, yo asumo", me dijo. "Porque la verdad es que si usted dice hoy que no a la senaduría, nunca más se la van a ofrecer", fue su sentencia implacable. No me quedó alternativa. Él sabía, además, que yo quería seguir en el servicio público.

Por eso nos tenemos que ingeniar como matrimonio para encontrarnos en momentos puntuales. Una película por aquí. Una salida a comer con los niños por allá. Con Jorge nos damos espacios de privacidad y complicidad. Pero nos vemos poco.

Muy poco. Ahora, pienso -ya cumplimos 30 años juntos- que en un matrimonio donde los dos están contentos, en que los dos están haciendo algo en lo que creen, en que cada uno ha sido leal con el otro cuando uno ha estado complicado, el tener mucho aire ayuda más que echa a perder. ¿Crisis? Un matrimonio que no pasa por crisis es un matrimonio muerto. Hemos pasado muchas. Pero, al mismo tiempo, siempre he sentido conmovedoras señales de lealtad y compañerismo. Cuando sientes que el otro está como roca al lado tuyo, es lo único que importa al final. Sentir que hay alguien que te acepta con todos tus defectos, debilidades, reacciones y pequeñeces, es fantástico

  La muerte

Los Matthei Fornet éramos cinco hermanos. Están Fernando, yo, Hety y Víctor. Mi hermano Robert murió de cáncer a los 40 años, hace diez.

He tenido penas muy grandes en mi vida. He sufrido la muerte de gente muy cercana, gente que he adorado. Mis tres mejores amigos del colegio murieron antes de los 24 años. A una le dio un aneurisma, otro murió de cáncer y el tercero, en un accidente de tránsito. Mi hermano Robert, que era sensacional. Me emociono cuando lo recuerdo, el tiempo no pasa cuando muere un ser así de querido.

Él era un tipo fantástico, médico, tan simpático, tan inteligente, divertido, cariñoso, cercano... Cuando pasa algo así lo que necesito es silencio y estar sola. No me sirve de nada que otra gente venga a acompañarme. No me sirve para nada salir a distraerme. Hago cosas manuales que me permiten pensar, que por un lado me distraen, pero por el otro me permiten concentrarme en lo que estoy. Soy para adentro, aunque no parece. Porque al mismo tiempo soy alegre, me encanta pasarlo bien, reírme, soy mandona, intensa.

Aún así no puedo dejar de gozar de la vida, quizá por lo mismo, porque tengo la imagen de la muerte grabada a fuego en mi cabeza y en mi corazón. Por mi hermano querido. Por mis amigos. Por haber convivido con ella desde muy chica.

Toda la gente que conocía y que murió por accidentes en la Fuerza Aérea. Cuando mi papá era comandante del Grupo 7 chocaron dos aviones en el aire y murieron tres personas a las que yo adoraba. Después, el que era su ayudante al poco tiempo de irnos a Inglaterra murió también. Otro amigo nuestro se perdió en el mar. Otro falleció porque se abrió un paracaídas y se enredó en la cola. Por eso siempre he pensado que no tiene sentido batallar por un puesto: eso no da la felicidad. La felicidad está en el día a día. Si vienen las responsabilidades, las acepto, como cuando me tocó ser candidata a senadora. Por eso es la añoranza que siento en este momento, de poder hacer todas las cosas que me gustan, porque nunca sabes si hay mañana o no hay mañana.

Siempre reviso mi día, todos los días. Qué anduvo bien, qué anduvo mal, qué cosas hubiera preferido no hacer. Qué cosas hubiera preferido no decir. Qué cosas podría haber dicho y no dije. Aunque también he pasado por períodos en que esos análisis son más profundos. Incluso hace un tiempo fui a terapia para repasar toda mi vida: es algo que vale la pena hacer. Había ciertas decisiones que quería tomar en forma seria, y de repente la decisión se tomó sola. Fue muy bonito

Soy católica, como lo fueron mi mamá y mi abuela, pero toda la familia es luterana.  Y para los luteranos el sacramento de la confesión no existe. A mí no me acomoda. Hace años que no me confieso. Veo gente que sale del confesionario y sigue cometiendo lo mismo alegremente, y la próxima semana se vuelve a confesar. Yo creo que la verdadera confesión no es así: tiene que ser con una determinación real de cambiar. Al final puede ser una forma simplista de dejar las cosas atrás.

Me acomoda mucho más el trabajo con mi propia conciencia, aunque es súper duro. El trabajo de los errores te remece hasta lo más profundo de tu ser, te hace mirarte hacia adentro, retirarte del mundo durante un tiempo. Pasas por un proceso de varias etapas: de pena, de duelo, de aceptar, de cambiar, y cada una de ellas te deja miles de enseñanzas.

  SER MUJER

Soy la única senadora de la Coalición por el Cambio en la IV Región: tengo sólo un diputado que me acompaña. Por el lado de la Concertación hay otro senador, cinco diputados, los gobernadores, el intendente, la gran mayoría de los alcaldes, los jefes de servicio. ¡Hay un ejército trabajando! Tengo que dar, sola, las peleas más grandes y también las más chicas. Como cuando una señora de Illapel me pide ayuda.

Necesito con urgencia de diputados que me alivien la tarea. Me cambiaría la vida. No tengo gente ni redes ni nadie que pueda tomar parte de mis responsabilidades. Es un cansancio, un cansancio... No es un tema de hastío. No es que sienta que no vale la pena. No es que ya no me importe. No. Es un tema de que ya no doy más.

 No le echo la culpa a nadie, podría no haber aceptado ser senadora por esta región. Pero me lo pidieron y me lo pidieron hasta que dije que sí. No es que yo sienta que me han usado, porque yo acepté, pero sí a veces cansa que algunas personas siempre se lleven las cosas más fáciles, mientras que otros siempre aceptamos los desafíos más difíciles. Siempre les digo a los otros senadores: Ustedes jamás aceptarían que sus mujeres trabajaran como yo lo hago.

¿Si hubiera nacido hombre? Quizás mi vida habría sido mucho más fácil, los escollos habrían sido menores. Pero me encanta ser mujer. Al final, qué importa si es más fácil o difícil, lo importante es si la estás gozando a concho o no.

Tenemos un rango tanto más amplio de emociones, de actividades, de ropa, de peinados... La experiencia de tener hijos, los lazos que creas con ellos -que, la verdad, a mí se me crean alrededor de los cinco meses, cuando empiezan a reaccionar, porque antes no te voy a decir que me fascinan las guaguas-. Creo que todo eso te desarrolla la capacidad de entender a otros seres humanos, de empatizar, un privilegio que las mujeres tenemos y que los hombres no. Digámoslo: es mucho más duro ser mujer. Pero también te puedes destacar mucho más fácil, sobre todo cuando estás en una actividad que es de hombres, como la mía. Ahora, debo reconocer que tengo un lado masculino súper desarrollado. Crecí con dos hermanos hombres: los otros vinieron mucho después. Mi colegio era mixto y me llevaba mejor con los hombres que con las mujeres. Las matemáticas eran lo que más me gustaba. Y no me dejo doblegar nunca, por nada ni por nadie, que es bastante poco femenino en realidad.

 Por eso es que he sido tan dura en algunas cosas. En un minuto me di cuenta de que si no te temen un poquito como mujer, en la política es muy poco lo que puedes hacer. Tienes que demostrar que eres dura, que eres firme, que no te dejas avasallar. Y eso cuesta, y te provoca muchas rabias, mucha pena, muchas injusticias. Pero nunca, nunca he cedido en eso. Nunca. Y eso me ha creado fama de dura, de implacable, cosas que puedo ser. Tenemos que entender que ser mujer tiene muchas desventajas, pero también tiene enormes ventajas. Uno tiene que aceptar ambas.

He luchado con fiereza porque a las mujeres nos traten como a iguales. Me ha costado, pero al final lo he logrado, y quizá nunca habría sido diputado si no hubiera sido mujer: uno también tiene que sacarse muchos rollos de la cabeza, aceptar que ser mujer cuesta, pero que por otras es absolutamente maravilloso.

Hoy, en que todo el mundo sabe cómo soy, puedo darme muchas más licencias para reírme y pasarlo bien. Ya pasó esa etapa en que sentía que tenía que defender en forma muy dura mi metro cuadrado. Siento que ya no tengo que defender nada, que ya me lo he ganado, y sobre todo, me he ganado una libertad para decir y hacer lo que pienso que es fantástica

¿Si sería candidata a la Presidencia? Jamás me van a dar el paso. Nunca. Pero casi me produce alivio. Una de las cosas que más gozo es poder decir exactamente lo que pienso y hacer exactamente aquello que creo. Cuando quieres ser candidato, quieras o no, empiezas a portarte de una forma políticamente correcta y pierdes una buena parte de tu libertad interna. Entonces, como estoy segura de que nunca jamás me darán el paso en la UDI de ser candidata presidencial, en el fondo lo que me dan es una libertad exquisita que uso y gozo. Eso no significa que si me lo ofrecieran yo diría que no. Pero, de orazón, no es una vida que yo añore.

Aunque me gustaría ver caras nuevas, en el gobierno de Sebastián Piñera -estoy segura de que esta vez sí sale-, me fascinaría Educación, Mideplan, Salud. O hacerme cargo del tema de la corrupción. Ahh, no habría nada por puro terror

¡Viene la Evelyn, cuidado!

Pero, por ahora, puedo decir que estoy cansada, estoy cansada del alma. Sé que tengo que hacer bien lo que estoy haciendo, y al mismo tiempo gozar mi vida, aunque sea un poco difícil. Gozar estas lindas peonías. El otro día me compré tres libros de jardinería, que miraré en el avión hoy tarde camino a La Serena. Es que me hace falta todo esto otro que también es mío. Me hace falta como diablo.

Maquillaje y pelo: Macarena Matte.

Por Ximena Urrejola B. Fotografías: Carla Dannemann. Producción: Germán Romero.

FUENTE: http://diario.elmercurio.com/2009/11/24/ya/entrevista/noticias/3306A48F-79CC-4CF3-9E79-36E5C1BC291E.htm?id={3306A48F-79CC-4CF3-9E79-36E5C1BC291E}
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Dos plantas de Arauco siguen paralizadas por protestas

Dos plantas de Arauco siguen paralizadas por protestas

En proceso de volver a la normalidad se encuentran las operaciones de Arauco -brazo forestal del grupo Angelini- luego que la semana pasada sufrieran la paralización de 16 plantas de operación tras las protestas de trabajadores contratistas por mejoras salariales.

La compañía informó que hasta la tarde de ayer sólo permanecían paralizadas las líneas de remanufactura y aserraderos de la planta Cholguán,  y la línea de paneles del Complejo de Nueva Aldea, ambas operaciones en la VIII Región.

A su vez, la compañía informó que algunos trabajadores del área forestal que la compañía tiene en la zona de Curanilahue permanecían movilizados. Sin embargo, la firma aseguró que la adhesión de los trabajadores a las protestas ha ido disminuyendo.

Esta es la segunda manifestación laboral que enfrenta Arauco en lo que va del año. A fines de septiembre, la empresa enfrentó la paralización de los accesos a plantas, lo que finalizó con un acuerdo entre ambas partes.

FUENTE: df
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defensoria de las personas: Amnistía le pide a Bachelet que impulse la ley del Defensor del Pueblo antes de las elecciones

Amnistía le pide a Bachelet que impulse la ley del Defensor del Pueblo antes de las elecciones
 
 
  • Amnistía le pide a Bachelet que impulse la ley del Defensor del Pueblo antes de las elecciones
 
 

Santiago de Chile, 24 nov (EFE).- Amnistía Internacional emplazó hoy a la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, a impulsar la ley que crea la figura del Defensor del Pueblo antes de las próximas elecciones generales de diciembre, dijeron a Efe fuentes de la organización no gubernamental.

El presidente de Amnistía Internacional en Chile, Hernán Vergara, hizo un llamamiento al Ejecutivo y a los legisladores para que se pronuncien sobre el proyecto de ley que crea la Defensoría de las Personas, y que desde julio pasado se encuentra paralizado en su discusión parlamentaria.

"Es necesario que le digan a la gente si están a favor o en contra de legislar sobre la Defensoría de las Personas, para que la opinión pública tenga un antecedente más a la hora de votar", comentó Vergara en referencia a las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo 13 de diciembre.

El proyecto, que actualmente se encuentra pendiente de aprobación por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, crea la figura de un defensor de los derechos fundamentales de las personas con autonomía política y patrimonial y capacidad para mediar en conflictos entre particulares y organismos públicos.

El también llamado Ombudsman o Defensor del Pueblo carecería de la capacidad para sancionar legalmente, pero sí lo haría de forma moral, explicó el presidente de Amnistía Internacional.

En julio pasado, el Congreso aprobó la iniciativa de legislar acerca de la defensoría de las personas, pero el proyecto actualmente está estancado en su trámite en el Congreso de Chile, el único país de Suramérica que no cuenta con una institución de este tipo.

Recientemente, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, se comprometió a darle suma urgencia al proyecto, pero eso aún no ocurre, criticó la sección chilena de Amnistía Internacional.

A juicio del presidente de esta organización no gubernamental, el estancamiento de la iniciativa se debe a que "el defensor de las personas siempre ha sido el comodín de negociación entre la Concertación y la Alianza", las dos coaliciones que se reparten los escaños del Parlamento.

"Cuando se ha querido negociar materias de derechos humanos con la derecha, éste es el comodín que usa la Concertación para que cualquier otro proyecto salga adelante", sostuvo Hernán Vergara.

El abogado de AI insistió en que sería un gran avance para Chile contar con una figura que pudiese mediar en el denominado "conflicto indígena", en alusión a la disputa por la propiedad de la tierra que enfrenta a comunidades mapuches con empresas agrícolas y forestales.

"Sería una opinión que se haría escuchar y obligaría a las otras partes a pronunciarse al respecto", señaló Vergara.

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Parlamentarios de IX Región consideran "escandaloso" informe de Contraloría que detectó irregularidades en la Conadi

Parlamentarios de IX Región consideran "escandaloso" informe de Contraloría que detectó irregularidades en la Conadi

Publicado por Denisse Charpentier • La información es de Hugo Oviedo • 42 visitas

Mientras el ministro José Antonio Viera Gallo, anunció auditorías y una reestructuración en la Conadi y el Programa Orígenes, tras el informe de la Contraloría que detectó irregularidades en la institución pública; parlamentarios de La Araucanía, calificaron como escandalosa esta situación.

El ministro Coordinador de Temas Indígenas, anunció 2 auditorías, la primera de ellas elaborada por una consultora externa y la segunda encargada de forma directa por la presidenta Michelle Bachelet a Gustavo Marco como asesor especial.

Ambas acciones, para llevar adelante una reestructuración profunda de la Conadi, que pueda esclarecer responsabilidades tras el informe de Contraloría, antecedentes que incluso, pueden llegar al Ministerio Público, como explicó Viera Gallo.

En tanto, el coordinador de Orígenes en la Región del Bío-Bío, Raúl Valenzuela, aseguró que ya realizaron las rendiciones de cuentas por 32 millones de pesos traspasados a 10 comunidades mapuche.

En tanto, parlamentarios de La Araucanía, calificaron como escandaloso el informe, asegurando que esto demuestra la red de corrupción que existe al interior del Programa Orígenes de la Conadi.

El diputado Eduardo Díaz del Río, culpó a la ministra de Planificación, Paula Quintana y al ministro Viera Gallo de ser los responsables directos de estas anomalías.

Quien expresó que no existen situaciones anómalas, a pesar de la preocupación de la propia presidenta Bachelet, fue el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Milton Moya, por desembolsos en la compra de una camioneta usada, a pesar de presentar cotizaciones de un automóvil nuevo.

Moya, informó que revisarán de forma detallada el informe de la Contraloría con el equipo jurídico.

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