TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, agosto 19, 2009

Modernización del Estado Chileno: Un Gran Desafío Adaptativo

Modernización del Estado Chileno: Un Gran Desafío Adaptativo

Enviado por Rodrigo Silva Ortúzar el 18/08/2009 a las 18:04
Rodrigo Silva Ortúzar

 

 

 

En los últimos años, y particularmente en los últimos meses, he venido escuchando, leyendo y conversando mucho respecto de la modernización del estado chileno. Se habla de generar nuevas leyes, normas, y/o dictámenes, de impregnar recursos económicos, tecnología, y hasta de privatizar ciertas entidades o empresas públicas. Y, por otra parte, algunos señalan que la modernización pasa por el cambio de las personas y funcionarios públicos que trabajan y desempeñan sus labores en este sector.



A ver, vamos por parte. Primero, es sumamente fácil pensar y querer dar soluciones por medio de nuevas leyes, normas o dictámenes que sirvan para poner en marcha la modernización. Estás medidas, al igual que la incorporación de nuevos recursos y tecnología, si bien son necesarias, representan solamente soluciones técnicas a un problema que es de índole Adaptativo.



Segundo, efectivamente, son las personas que trabajan en el aparato público quienes deben cambiar para adaptarse a la nueva realidad. Es decir, no se obtendrá nada por medio de leyes o tecnología, si la gente no cambia sus hábitos, conductas y hasta sus valores, para aprender y adaptarse a la nueva situación, lo cual representa un profundo Desafío Adaptativo para el país, y para el sector público en particular.



¿A qué me refiero con Desafío Adaptativo? Un Desafío Adaptativo es una situación en la cual la gama o repertorio de alternativas conocidas y habituales que se utilizan para dar solución a los problemas que aparecen, no dan las respuestas requeridas, ni satisfacen las necesidades de cambio. Es entrar en un escenario de incertidumbre, donde la autoridad de turno por sí sola, no puede indicar el camino preciso a seguir. Muy por el contrario, cuando se está frente a un Desafío Adaptativo, se requiere que todos los miembros del sistema (Estado en este caso) se hagan parte del problema y responsables de la solución. Y esto requiere de mucho aprendizaje y experimentación, lo que produce desequilibrio y evasión del trabajo o de las tareas por parte de las personas.



Como se puede ir intuyendo, esto no es una misión fácil, pues lamentablemente, el ser humano tiende a preservar el Status Quo, ya que los cambios traen consigo muchas veces, no solo pérdidas económicas, sino también pérdidas emocionales, y nadie cambia sus hábitos, costumbres, actitudes, y valores de una día para otro, ya sea con el dictamen de una ley, o por inyectarle mayores recursos o tecnología al sistema.



Luego, a esta tarea o misión que tiene el Estado, de pasar del punto donde se encuentra con el Desafío Adaptativo que implica la Modernización del Sector Público, al nuevo equilibrio esperado, es decir, un Estado Moderno, la llamaremos "Trabajo Adaptativo".



Así, el Trabajo Adaptativo es el proceso por el cual deben pasar las personas del sistema (el Estado) en su viaje de adaptación hacia la meta esperada: un Estado Moderno y acorde a los nuevos tiempos. Este proceso requiere de un Aprendizaje de Transformación Organizacional, pero por sobretodo, de Aprendizaje de Transformación Personal por parte de todos los miembros del sistema, pues implica romper los paradigmas establecidos. Esto último hace que el papel y rol de las personas dentro del Estado, juegue un papel primordial y preponderante, pues si ellas no cambian, no hay ley, tecnología, ni recursos extras que lleven a una real modernización.



Finalmente, para que el desafío Adaptativo que implica la modernización del Estado se lleve a cabo, se requiere de Liderazgo, no solo de Autoridad. Y por Liderazgo me refiero a la actividad de "movilizar a las personas en escenarios de incertidumbre para que enfrenten problemas difíciles, donde las respuestas no son conocidas, y por lo tanto todos son parte del problema y responsable de encontrar una solución". Para problemas conocidos, se requiere de una Autoridad que diga lo que hay que hacer. Para problemas y soluciones que no son conocidas, se requiere de personas dispuestas a ejercer a Liderazgo, y que se "atrevan" a correr el "peligro" que implica ejercerlo, pues para movilizar a las personas, más que dar respuestas, implica hacer preguntas, impregnar cierta tensión, sentido de urgencia, y "devolverles la tarea".



Obviamente, se esperaría que las autoridades de turno tuviesen la capacidad de ejercer liderazgo y así, movilizar a las personas, por medio de un liderazgo consciente y co-construido con otros. Esto quiere decir, apuntar a una co-operación con los demás, o sea, ir en conjunto tras un sentido de propósito común que movilice a todo el sistema estatal. Sólo cuando se logre que todos acepten los problemas actuales y que se visualicen los desafíos futuros, quienes lideren el cambio, podrán ir comprometiendo a los integrantes del Estado en la necesidad de trabajar y construir juntos una solución.



En conclusión, podemos decir que para que haya una efectiva Modernización del Estado, más que llenar al sistema público con leyes, recursos o tecnología (soluciones técnicas), se requiere que:



a) La Autoridad genere un sentido de propósito común a todo el aparato público; que logre motivar a la gente a aceptar las pérdidas emocionales que los cambios y la adaptación conllevan.



b) Las personas/funcionarios del Estado estén dispuestas a adaptarse.



c) De autoridades y de personas sin autoridad formal, dispuestas a ejercer Liderazgo, logrando ejecutar el trabajo Adaptativo, por medio del aprendizaje y movilizando a sus miembros hacia la dirección esperada: un Estado moderno, eficaz, solvente y agente permanente de cambio.

 

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

CAMARA DE DIPUTADOS CHILE

Edición Nº 955 AÑO 2009
VALPARAISO,  Miércoles 19 de Agosto de 2009
Esta noche a las 20 horas será votada ley que entrega subsidio al Transantiago hasta el año 2014
En una sesión especial, citada de 18 a 20 horas, la Cámara de Diputados votará en último trámite legislativo el proyecto de ley del Gobierno (Boletín 5849) que otorga un subsidio del estado al transporte público remunerado de pasajeros de Santiago y regiones. [Ver Más]
Aprueban proyecto que establece sanciones por exigir antecedentes económicos para una contratación laboral
La Comisión de Trabajo aprobó esta iniciativa que propone sanciones entre 20 y 50 Unidades Tributarias Mensuales ($735.840 y $1.839.600) para quien condicione la contratación de una persona que se encuentre registrada en el boletín comercial. [Ver Más]
Siete ministros de Estado del actual Gobierno han sido interpelados
Desde que la reforma a la Constitución de 2005 le entregó esta facultad a la Cámara para citar a un ministro a responder materias vinculadas al ejercicio de su cargo, 7 secretarios de Estado han debido responder al cuestionario en el Hemiciclo, siendo el último el titular de Interior, Edmundo Pérez Yoma. [Ver Más]
Ministro de Hacienda expone esta tarde sobre el Estado de la Nación
En el hemiciclo de la Cámara de Diputados y a partir de las 15:30 horas de hoy, expondrá el titular de Hacienda, Andrés Velasco Brañes, respecto del "Estado de la Nación", en materias de competencia de la Secretaría de Estado a su cargo. [Ver Más]
Otros Titulares
Búsqueda Temática
Noticias disponibles desde 28/05/2001
Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

GUY KAWASAKI Los diez mandamientos de actividades emprendedoras

GUY KAWASAKI
Los diez mandamientos de actividades emprendedoras
En la Universidad de Pensylvania, Kawasaki habló sobre "El arte de la innovación", un manifiesto de diez puntos sobre cómo producir algo de valor para el cliente


Fotos

 

Cuando Guy Kawasaki habla sobre innovación en los negocios, como hizo recientemente en la conferencia de tecnología de la Universidad de Pensilvania, lo hace desde la perspectiva de quien cuenta con más de 25 años de experiencia en el asunto—un historial que el afable inversor y emprendedor dice estar lleno de altos y bajos.
Después de estudiar psicología en Stanford y de concluir un MBA en la Universidad de California (UCLA), Kawasaki, nacido en Hawai, se convirtió en el segundo "evangelista" de software de Apple Computer. Su trabajo, de 1983 a 1987, consistía en convencer a las personas para que crearan software para el Macintosh. Él recuerda con cariño a sus compañeros en Apple como individuos visionarios, motivados y probablemente "la mayor colección de excéntricos en la historia de California, aunque el récord lo rompió posteriormente Google".

Después de salir de Apple, Kawasaki abrió empresas propias, además de hacerse consultor, autor y capitalista de riesgo. Escribió, entre otros: The Macintosh way, Rules for revolutionaries, Selling the dream y, más recientemente, Reality Check. Hoy, con 54 años, Kawasaki oye con frecuencia los planes que le presentan los fundadores de nuevas empresas de tecnología en las oficinas de su compañía de capital riesgo, Garage Technology Ventures. En la cartera de Garage hay tecnologías específicas para la subcontratación de actividades de logística y para el sector de la energía renovable, entre otras, aunque Kawasaki admite que la empresa no ha dado todavía con un gran descubrimiento que la haga despegar, un Apple o un Google propios. En 2008, el empresario lanzó Alltop, una web libre que usa el RSS para agregar, por materias, las últimas novedades de miles de webs y blogs. Su blog, "Cómo cambiar el mundo" [How to Change the World], es una de las webs de estrategia más visitadas.

En la Universidad de Pensilvania, Kawasaki habló durante el congreso que marcó el 20 aniversario del programa Master Ejecutivo en Gestión de Tecnología (EMTM), ofrecido por el departamento de ingeniería de la universidad en asociación con Wharton. La charla titulada "El arte de la innovación" consistió en un manifiesto de diez puntos sobre cómo producir algo de valor para el cliente. Durante la charla, Kawasaki dio ejemplos divertidos y reveladores sobre servicios como la entrega de hielo (actualmente obsoleto) y sandalias de playa que se pueden usar para abrir botellas de cerveza.

A continuación un resumen de los "Diez mandamientos" de Kawasaki:

1. Ofrezca sentido, y no dinero. "Como capitalistas de riesgo", dijo Kawasaki, "lidiamos con muchas empresas que, por norma, nos dicen aquello que creen que nos gustaría oír: cómo ganar dinero. Según mi experiencia, la mayor parte de las empresas fundadas sobre el concepto de ganar dinero suelen fallar. Atraen el tipo equivocado de socio y de empleado". En lugar de eso, dice, el emprendedor debe preocuparse por hacer que su producto o servicio signifique algo más que la suma de sus componentes, y del dinero que podrá ganar. Kawasaki llamó la atención sobre las zapatillas aeróbicas de Nike dirigidas al público femenino, y cómo la empresa hizo de ellas algo más que sólo "dos piezas de algodón, cuero y goma producidas en condiciones relativamente sospechosas en Extremo Oriente". Con una publicidad inteligente en que mostraba cómo las mujeres siempre han sido juzgadas y evaluadas, Nike "cogió un conjunto de materias primas de 2,50 dólares y lo transformó en símbolo de eficiencia, poder y liberación. La empresa produce sentido por medio de zapatos. Las grandes empresas son generadoras de sentido". No hay duda de que Apple hizo eso con el Mac, con el iPhone y otros aparatos.

2. Trabaje con un mantra, y no con una misión. Declaraciones insípidas y genéricas sobre la misión de la empresa —"ofrecer productos y servicios de calidad superior para nuestros clientes y para la comunidad por medio de liderazgo innovador y asociaciones"— son buenas sólo para el consultor contratado para desarrollarlas, dijo Kawasaki. En vez de eso, opte por la concisión y defínase a sí mismo por lo que usted quiere significar para el cliente. Nike ofrece un "desempeño atlético auténtico"; FedEx promete "paz de espíritu". Para que todos, dentro y fuera de la empresa, estén unidos en torno al mismo propósito, explíqueles la razón de ser de la empresa y de qué manera ella atiende a las necesidades y deseos de los clientes.

3. Sáltese las curvas. Innovar es más difícil que simplemente estar un poco por delante de la competencia en la misma curva. "Si su empresa fabrica impresoras de margarita, el próximo paso no es la introducción del tipo Helvética en un tamaño de fuente diferente. Su objetivo debe ser 'saltar' hacia la producción de impresoras láser", dijo Kawasaki. Eso es más fácil de hacer en algunas empresas que en otras. El empresario dijo que en los tiempos anteriores a la refrigeración, la industria del hielo estaba formada por gente que cogía hielo en las regiones de clima frío usando caballos, trineos y sierras para 'cosechar' el hielo durante los meses de invierno. En 1900, un total de 4.536 toneladas de hielo se produjeron de ese modo. Después vino la era del 'Hielo 2.0': surgieron fábricas que producían hielo en cualquier lugar. El 'hombre del hielo' entregaba el producto en establecimientos comerciales y en las casas. Por fin, llegamos a la era del 'Hielo 3.0': la nevera casera.

Está claro que ninguna de aquellas personas que cosechaban hielo se metió en el negocio de la producción en fábricas, lo mismo que ninguna de las fábricas se introdujo en la industria de neveras. Esto se explica por el hecho de que "la mayor parte de las empresas se define por aquello que hace", dijo Kawasaki, "y no por el 'beneficio que genera para el cliente'. La verdadera innovación aparece siempre que nos saltamos las curvas, y no cuando nos esforzamos por mejorar un 10% o un 15%".

4. Trabaje con diseños exclusivos. Introduzca características que no se queden en lo trivial. Kawasaki citó una de las ideas que considera más innovadoras: las sandalias Fanning Reef, que traen un abridor de botellas incorporado a la suela. Hay diseños igualmente inteligentes, como el de la linterna BF-104 de Panasonic, que puede usar pilas de tres tamaños diferentes. De ese modo, las personas no tendrán dificultad en escoger una pila entre los diferentes tamaños que suelen tener en casa. Hay diseños que son completos, porque no se limitan solo al producto: ofrecen también soporte y servicio. La elegancia también es fundamental, dice Kawasaki. "Toda empresa debería tener un CTO: Chief Taste Officer, o director de gusto'", dijo. Tampoco puede faltar la emoción. "Buenos productos producen emociones fuertes: piense en la Harley Davidson, el Macintosh".

5. No se preocupe en crear un producto perfecto. Esto no significa hacer un producto malo, sino que "la innovación puede contener elementos no muy buenos", dijo Kawasaki. Twitter tiene un montón de fallos, pero está cambiando el hábito de las personas. El primer Mac tenía muchas cosas que había que mejorar, pero estableció cómo sería el futuro de la computación personal, y no necesitó esperar mucho por eso.

6. Polarice a las personas. Siempre que usted intente serlo todo para todo tipo de personas acaba cayendo en la mediocridad, dijo Kawasaki. El Scion xB de Toyota, con su estilo "cuadrado", puede parecer feo para algunas personas, pero para los fans es sensacional. El TiVo tiene éxito, a pesar de volver loca de rabia a la industria de la publicidad.

7. No impida que broten las flores. Parafraseando a Mao, Kawasaki dijo que no sabemos dónde va a surgir una flor, así que simplemente debemos permitir que brote. Las innovaciones pueden atraer a clientes inesperados e imprevistos. Fue lo que sucedió con la crema para la piel "Skin-so-Soft" de Avon, que acabó siendo un éxito como repelente de mosquitos. La regla número 1, dijo Kawasaki, consiste en "conseguir el dinero. Regla número 2: descubrir quien está comprando su producto. Pregunte a esas personas por qué lo están comprando y déles otras razones para comprarlo. Eso es mucho más fácil que preguntar a las personas por qué no están interesadas y, a continuación, intentar cambiar su manera de pensar".

8. Renuévese, renuévese siempre. Nunca deje de mejorar su producto o servicio. Oiga las ideas de los consumidores. No es fácil, dice Kawasaki, porque el innovador o el emprendedor siempre deben ignorar el consejo de los negativos y de los necios, para quien casi todo es imposible. Una vez hecho esto, cuando el producto llega a las manos del consumidor, ha llegado el momento de comenzar a recibir feedback.

9. Escoja su nicho. Encuentre su lugar, insistió Kawasaki. A continuación, presentó un gráfico simple de coordenadas X y Y con los cuatro cuadrantes donde se veían las variables "Exclusividad" y "Valor". Un producto o servicio no necesita ser exclusivo para generar valor. Así fue, dijo, cómo Dell obtuvo cuota de mercado vendiendo ordenadores. En el cuadrante izquierdo inferior del gráfico Kawasaki colocó varias puntocom surgidas a finales de los años 90 sin nada de especial unas en relación con las otras. Eran empresas de bajo valor y sin inspiración. Ya en el cuadrante superior derecho estaban los productos y servicios exclusivos y de alto valor. Allí estaban la empresa online de servicios de entradas de cine Fandango y la compañía de tarjetas Clear, que puede agilizar el paso de los usuarios por la seguridad de los aeropuertos. "La parte superior derecha es la parte más codiciada del mercado", dijo. "Allí hay producción de sentido. También es allí donde se gana dinero, se hace historia".

10. Siga la regla del 10-20-30 siempre que esté intentando convencer a un capitalista de riesgo. En otras palabras, no use más de 10 diapositivas de PowerPoint, restrinja su discurso a 20 minutos y utilice una fuente de tamaño 30 en su presentación (para mantenerla simple). El objetivo de ese tipo de presentación no es volver a casa con un cheque en la mano, dijo, sino evitar "ser descartado".

Kawasaki añadió un ítem más para todos los innovadores —y un mea culpa. "No deje que los necios lo desanimen", dijo citando a continuación una serie de declaraciones bien conocidas de gente que suele mirar con desconfianza a las nuevas tecnologías. Fue el caso del presidente de IBM, Thomas Watson, que en 1943 estimó el tamaño total de usuarios del mercado de ordenadores en "cinco, tal vez" (historiadores del sector cuestionan la autenticidad de esa cita no comprobada). Citó también la falta de visión de Western Union, que no vio ninguna utilidad para el teléfono. Esas empresas se dejaron engañar por aquello que ya habían producido y no se pararon a pensar en lo que serían capaces de producir en el futuro. Debemos ignorarlas, dijo Kawasaki. Sin embargo, él admitió que fue un necio una vez. A mediados de los años 90, le llamaron para una entrevista en Yahoo para el cargo de consejero delegado. La declinó. Él creía que Internet era otra actividad más para el módem del ordenador. Encontrar cosas en la Web tenía un valor limitado, en su opinión. "Según mis cálculos, esa decisión me costó 2.000 millones de dólares".

Fuente: Warthon Universia

más información, pincha aquí
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

Vamos a plantar un árbol por cada uno de los chilenos que viven en nuestra tierra"

Vamos a plantar un árbol por cada uno de los chilenos que viven en nuestra tierra"
Categoría: Centro de Prensa

Imagen 137

El candidato de la Coalición por el Cambio se reunió hoy con vecinos de La Reina y adelantó uno de sus proyectos preferidos para su futuro Gobierno y que favorecerá directamente a los niños y deportistas del país.


La lluvia no pilló de improviso a Sebastián esta mañana. Había salido de su casa muy abrigado, y con una nueva parka naranja, muy distinto a su habitual look de "manga de camisa", al que nos tiene acostumbrados, a pesar de las bajas temperaturas.

Sebastián llegó hoy hasta un gimnasio de La Reina con un doble propósito. En primer lugar, conversar con los vecinos de la comuna y conocer de primera fuente, pero también conocer las instalaciones y poder hacer un poco de ejercicio para relajarse en medio de la ajetreada campaña presidencial.

Sebastián aprovechó la oportunidad para adelantar uno de sus proyectos más queridos, plantar 16 millones de árboles a lo largo de Chile en los próximos cuatro años.

"Vamos a plantar en las ciudades de Chile, en las zonas urbanas, un árbol por cada uno de los chilenos que viven en nuestra tierra. Eso significa plantar aproximadamente  16 millones de nuevos árboles en nuestras ciudades, y eso significa que vamos a  duplicar el número de árboles en nuestro país, en las ciudades de nuestro país, y así vamos a tener ciudades más verdes, más amables, más cariñosas, donde podamos vivir mejor", dijo.

Imagen 068

Sebastián también se refirió a la interpelación que se le hará hoy al Ministro Pérez Yoma por la delicada situación que se vive en la Araucanía:

"Los chilenos estamos cansados de que la gente honesta tenga que vivir prisionera y atemorizada en sus propios hogares, porque el Gobierno no es capaz o no tiene la voluntad de combatir con eficacia a la delincuencia; segundo, porque queremos una solución verdadera para La Araucanía y para el pueblo mapuche, porque lo están pasando muy mal y tercero, porque queremos terminar con la intervención electoral abusiva que está haciendo el Gobierno y esas causas son compartidas por la inmensa mayoría de los chilenos

Imagen 188

Tras la conversación, Sebastián llegó a la sala de máquinas y no dudó en subirse de inmediato a una trotadora. Más de alguno se "asustó" al ver cómo iba agarrando vuelo, hasta alcanzar una velocidad de 8 millas por hora. Ahí Sebastián demostró que subir cerros y hacer deporte con sus hijos lo han mantenido en una condición física envidiable para muchos, ya que después se dirigió a una máquina para ejercitar los brazos, donde tampoco tuvo mayores problemas.

  • Facebook
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Digg
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • LinkedIn
  • MySpace
Puedes seguir esta noticia a través de RSS.
Puedes dejar un comentario o trackback from your own site.
Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

Lanzan Centro de Energías Renovables en Chile

Lanzan Centro de Energías Renovables en Chile

Con este nuevo organismo se pretende aprovechar de la mejor manera posible el potencial del país en materia de energías renovables no convencionales.


Hoy se realizó el lanzamiento oficial del Centro de Energías Renovables, un proyecto llevado a cabo en conjunto por la Comisión Nacional de Energía (CNE) y CORFO, con el objetivo de articular los esfuerzos públicos y privados por desarrollar el potencial de energías renovables que tiene Chile, como la geotérmica, solar y eólica, entre otras.

El anunció contó con la presencia del ministro de Energía, Marcelo Tokman, y el vicepresidente de CORFO, Carlos Álvarez.

Durante su presentación, Tokman señaló que "contamos con condiciones privilegiadas y existe un amplio consenso para avanzar en el desarrollo de las energías renovables", agregando que "debemos ser líderes en la materia".

En tanto, el vicepresidente de CORFO dijo que "el desarrollo de las energías renovables en Chile y el asentamiento de una industria de productos y servicios asociados representa una oportunidad para dotar a nuestro sistema productivo de una nueva fuente de dinamismo, que incorpore nuevas tecnologías y genere empleos calificados para técnicos y profesionales".

De acuerdo a cifras entregadas por el Gobierno, se espera que entre 2006 y 2010, Chile duplique su capacidad instalada de energías renovables no convencionales, donde ya se han invertido US$500 millones para la creación de instrumentos que fomenten su desarrollo.


Fuente: CNE
Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

una de las primeras medidas de su eventual administración es reformar el código del trabajoPrograma laboral de Eduardo Frei propone sindicalización automática

una de las primeras medidas de su eventual administración es reformar el código del trabajo

Programa laboral de Eduardo Frei propone sindicalización automática

Paula Gallardo DF

Una completa reforma al código del Trabajo propuso ayer la candidatura de Eduardo Frei, basada en el empoderamiento de los sindicatos como eje de las relaciones laborales entre el trabajador y el empleador. Y, en esa misma línea, la idea que se evalúa es que la inscripción del trabajador a una organización sindical sea automática.

Esto, con miras a abordar en ese marco los temas que mayor conflictividad generan en el mercado laboral: la indemnización por años de servicio y la flexibilización horaria.

Según el economista José Miguel Benavente (del equipo de Frei), la idea es que estas materias "se decidan como un proceso de negociación entre las partes donde haya una equiparación de poderes entre los trabajadores y la empresa. Queremos emparejar la cancha y uno de los temas es que la sindicalización sea automática".

Así, también, el programa de Frei plantea el derecho a que los trabajadores del sector público puedan negociar colectivamente, siempre y cuando se cautele la atención al público y revisar los mecanismos de reemplazo en huelga.

El equipo del candidato de la Concertación ayer se desplegó ante empresarios en la Sofofa, donde Benavente compartió la testera con Felipe Larraín (del equipo de Sebastián Piñera) y Luis Eduardo Escobar (de Marco Enríquez Ominami).

Mientras, el propio Eduardo Frei concurrió hasta la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en cuyo marco dialogó con su presidente, Arturo Martínez.

Pacto laboral

En la visita del candidato presidencial a la CUT -lugar hasta el que llegó en metro- propuso la creación de un nuevo "pacto" laboral, acordado con todos los sectores del país y que parte por un reordenamiento del Ministerio del Trabajo en torno a tres ejes.

El primero, enfocado en la defensa de los trabajadores, abordando áreas como el abuso de los rut múltiples en las empresas. El segundo eje tiene que ver con la negociación colectiva que gira en torno al sindicato, mientras que el tercer eje se estructura en torno al fomento del empleo, donde son claves la certificación de competencias laborales.

Frei aprovechó la instancia para invitar a Arturo Martínez a formar parte de una comisión que abordará estos temas para su campaña, convocatoria que el timonel de la CUT aceptó.

Fuente:DF
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

concertación criticó la sesión y acusó a la derecha de oportunismo electoralAmenazas e insultos marcaron la interpelación a ministro Pérez Yoma

concertación criticó la sesión y acusó a la derecha de oportunismo electoral

Amenazas e insultos marcaron la interpelación a ministro Pérez Yoma

En medio de un tenso ambiente, en donde se escucharon apelativos de la talla de "mentiroso" y acusaciones de robo por parte del gobierno, se desarrolló la interpelación al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, de parte del diputado de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg.

De hecho, la sesión tuvo que ser suspendida tras un duro intercambio de opinión entre el diputado, jefe de la bancada de la UDI, Gonzalo Arenas, y el citado secretario de Estado, que bien rozó en el intento de agresión de parte del parlamentario.

El primer tema en cuestión fue el conflicto mapuche en la Región de la Araucanía, en cuyo marco el diputado Monckeberg pidió a Pérez Yoma explicaciones acerca de  los supuestos "éxitos" cuando se habla de la Araucanía, a lo que la autoridad respondió que él sí los ha visto.

El diputado de RN no quedó conforme con la opinión del secretario de Estado y le solicitó que la interpelación no se convirtiera en un "diálogo de sordos", un preámbulo de lo que terminaría aún peor de lo que comenzó.

Tras varias intervenciones de la mesa para calmar al hemiciclo, así como a un público enfervorizado en contra de Monckeberg, el ministro se vio en aprietos al no poder responder con claridad de qué se trataba el programa "Orígenes", o acerca del motivo del gobierno para no aplicar la Ley Antiterrorista, lo cual Pérez Yoma negó rotundamente.

"La presidenta dijo en Austria en 2006, que la Ley no se volvería a aplicar (…) para que no me vuelva a decir que falto a la verdad", sostuvo en su defensa Monckeberg. 


Seguridad ciudadana e intervención electoral

El siguiente punto en discusión fue la seguridad ciudadana.

El parlamentario interpelador acusó de incumplir por parte del gobierno de varios compromisos del Acuerdo Nacional de Seguridad Ciudadana, firmado en 2006. El secretario de Estado respondió que aquel tema "depende de una mayor celeridad por parte de Alianza".

El diputado de RN complicó a Pérez Yoma al preguntarle acerca de cuántas veces se había reunido durante el mes el comité interministerial dedicado a seguridad ciudadana, a lo que el ministro confesó que "ninguna".

Otro momento tenso se vivió tras la acusación de intervencionismo electoral en contra del jefe de gabinete de Pérez Yoma, Exequiel Silva, quien participó en una campaña en Valdivia.

El secretario de Estado negó los cuestionamientos y aseguró que el funcionario se encontraba ahí por los lazos que lo conectaban con la zona, en su calidad de ex parlamentario, y que asistió con sus propios medios.

Ante lo que definió como una interpelación con "respuestas insatisfactorias", Monckeberg dio por terminada la sesión y, con ello, se desencadenó una serie de polémicas, como la acción protagonizada por el diputado de la UDI Gonzalo Arenas en contra del ministro del Interior.

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

AGRICULTURABLOGGER: INSOLITO: Argentina deberá importar carne

debido a la sequía y a los controles a las exportaciones

Argentina deberá importar carne

 

Argentina, el principal país consumidor de carne de vacuno, podría recurrir por primera vez a importar carne dentro de dos años, a medida que la sequía mata al ganado y los controles de las exportaciones llevan a los ganaderos a cerrar sus negocios.

Los pastizales se han secado y los precios del forraje han subido tanto que los ganaderos están dejando a los animales morir en los campos, dijo a Bloomberg el director del grupo Sociedad Rural, Aturo Llavallol, en Buenos Aires.

El número de ganado del país se ha contraído 7% desde 2006, cuando el gobierno restringió las exportaciones de carne para impulsar el suministro en el mercado local, afirmó Llavallol, y agregó que el país podría necesitar importar ganado en un par de años. "Si no hay suficiente materia prima, o se cierra la fábrica o se importa", sostuvo Llavallol, también vice presidente de la Secretaría Internacional de la Carne.

Los argentinos consumirán 70 kilos de carne de vacuno por persona este año, desde los menos de 60 kilos antes que el gobierno impusiera restricciones a las exportaciones, según Miguel Schiariti, de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de Argentina.


Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

AGRICULTURABLOGGER: La cosecha que viene

La cosecha que viene

"La esperanza mantiene al agricultor", dice el refrán latino. Este año, las esperanzas de una cosecha extraordinaria han mantenido a los inversionistas temerosos de una inflación inducida por el alza en los precios de los alimentos. El miedo es que el torrente de estímulos fiscales resulte en mucho efectivo persiguiendo muy pocos granos, elevando los precios y deteniendo la recuperación. Pero aunque la escasez global ha llevado los precios del azúcar a su mayor nivel en tres décadas, los precios de soya y maíz han languidecido debido a condiciones de cultivo casi perfectas en el medio oeste de Estados Unidos. El Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) pronosticó la semana pasada una plantación histórica de soya, un cultivo récord de maíz y los precios más bajos en terreno para ambos granos en tres años.

A US$ 9,56 por bushel, los precios de la soya han caído 8% desde que el USDA publicó sus pronósticos. Esto a pesar de inventarios débiles -resultado de una cosecha pobre en Argentina- y demanda robusta de China. Los precios del maíz, en tanto, han retrocedido 30% en tres meses, pese a que la demanda por etanol en base a maíz -que se espera que represente un tercio de la cosecha de EE.UU.- está subiendo debido a mandatos del gobierno y mayores precios del petróleo. Cargill, la mayor firma mundial de granos, informó ayer la primera caída anual en sus ganancias en ocho años.

Aún así, los inversionistas preocupados por la inflación no deberían respirar aliviados. Los pronósticos de EE.UU. dependen de supuestos optimistas sobre rendimientos. Pero la primavera húmeda podría conducir a un cosecha tardía. Morgan Stanley considera que incluso con un clima benigno, 8% de la cosecha de maíz de este año será vulnerable a las heladas de mediados de octubre, versus el 5% usual. Los granos de soya inmaduros, en tanto, son susceptibles a períodos secos en agosto. Los especuladores, que han comenzado a incursionar nuevamente en commodities agrícolas luego de haber sido atrapados por la crisis el año pasado, podrían tener suerte.

Fuente: DF
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

Nuevos remates de acciones de sociedades de Ponce Lerou por más de US$ 64 millones

Nuevos remates de acciones de sociedades de Ponce Lerou por más de US$ 64 millones

Nuevamente la venta de acciones de sociedades ligadas al empresario Julio Ponce Lerou acaparará la atención del mercado. Hoy al mediodía se realizarán dos remates en el salón de ruedas de la Bolsa de Comercio de Santiago.

El primero de ellos, que tendrá a LarrainVial como agente colocador, contempla la venta de 2.500 millones de acciones de Norte Grande, correspondientes a 4% del patrimonio bursátil de la compañía.

El precio mínimo será de $ 7,20 por cada acción, con lo que la recaudación sería al menos de $ 18.000 millones.

El mismo monto (unos US$ 32,2 millones) se subastará en el segundo remate de 1.915 millones de papeles de Oro Blanco a un precio base de $ 9,4 por cada uno, lo que representa cerca de un 2% de la sociedad cascada de SQM.

En esta ocasión, será Banchile el que actuará como intermediario de la oferta.

Dichos remates se suman a los que ya se han realizado durante este año, dentro de los que destacan el del pasado 9 de junio, cuando Ponce Lerou se llevó un lote de acciones equivalente a cerca de 20% del capital accionario de Oro Blanco.

Estos títulos correspondían al remanente del aumento de capital de la sociedad, que no fue inscrito en su totalidad. 


Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

fiestas patrias aumentan el número de solicitudesBancos arremeten con nuevas ofertas en créditos de consumo

fiestas patrias aumentan el número de solicitudes

Bancos arremeten con nuevas ofertas en créditos de consumo

Nicolás Cáceres E. DF



Decididos a dar una fuerte batalla en el negocio de créditos de consumo se encuentran los principales bancos de la plaza. Ello, porque ayer el Banco de Chile -segundo actor del mercado- lanzó una nueva oferta de tasas de interés a sus clientes.

Llamada "crédito de consumo mundial" considera un recorte de hasta 17% en la tasa de interés de este tipo de préstamos, 90 días para comenzar a pagar, y hasta 60 meses de plazo, con dos meses consecutivos sin pagar la cuota.

Pero en la nueva arremetida Banco de Chile no estará sólo. Fuentes de Banco Santander aseguran que durante este fin de semana o en el transcurso de los próximos días, la mayor entidad de la plaza dará a conocer una agresiva oferta en consumo.

Estas nuevas ofertas se suman a la apuesta de BancoEstado luego de que bajara su tasa de interés a 0,49% mensual a fines de julio. En el mismo mes, BCI disminuyó hasta en 108 puntos base la tasa de créditos de consumo ofreciendo desde un 1,08% mensual. Mientras que Scotiabank realiza descuentos hasta un 30% en la tasa de interés, con hasta 6 meses de gracia para el pago de la primera cuota. En tarjetas de crédito, BBVA ofrece financiamiento desde 2 hasta 18 cuotas con un 0% de interés.

Se espera que en las próximas semanas aumenten las ofertas teniendo en cuenta que los clientes solicitan más créditos para las Fiestas Patrias

Fuente:DF
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

diputados dijeron que existe poca competencia en el sectorSomerville rechaza críticas de parlamentarios a banca local

diputados dijeron que existe poca competencia en el sector

Somerville rechaza críticas de parlamentarios a banca local

Nicolás Cáceres E.DF



El presidente de la Asociación de Bancos, Hernán Somerville, volvió a defender la existencia de una "brutal" competencia al interior de su industria.



Esta vez lo hizo rechazando las críticas que recibió su sector por parte de parlamentarios de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, quienes plantearon aumentar la competencia en la banca local, entregando siete medidas adicionales.

Tras firmar un preacuerdo con CCU para que ésta auspicie el Pabellón de Chile en la Expo Shanghai 2010 en la que el líder gremial es comisionado general, rechazó las críticas afirmando enérgicamente que "si alguien me dice que no hay competencia, que me diga dónde no hay".

Agregó que le gustaría asistir a la Comisión de Hacienda de la Cámara para tener "una reunión con ideas, razones, cifras y no con expresiones al pasar", para que le digan dónde no existe competencia en la banca.

Pese a esto, indicó que la Asociación de Bancos designó un comité técnico que está analizando las propuestas que anunciaron los diputados de dicha comisión.

Sobre estas proposiciones valoró el respaldo parlamentario a la consolidación de deudas del sistema financiero y comercial, aunque señaló que "hay otros temas que son más cuestionables que los estamos viendo (…)".


Responde al regulador

Somerville además dijo haber respondido una consulta realizada por la Superintendencia de Bancos respecto a las declaraciones  que realizó sobre un eventual traspaso de información entre los bancos retail y sus matrices.

"Se me pidió una opinión y ratifiqué lo que dije antes: fui mal interpretado, porque los bancos del retail cumplen con las leyes de la República", sentenció antes de asistir a la comisión de Agricultura del Senado.

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

El 31 de agosto entra en vigencia en la región MetropolitanaLas tareas básicas que la nueva justicia laboral impone al área de RR.HH.

El 31 de agosto entra en vigencia en la región Metropolitana

Las tareas básicas que la nueva justicia laboral impone al área de RR.HH.

Paulina Orellana Y.DF



La nueva justicia laboral ya llegó a la Región Metropolitana, afectando a todas las empresas y sus trabajadores, sin distinción. A partir del 31 de agosto entrará en vigencia un nuevo orden, que para el sistema de justicia supondrá una prueba de fuego debido a la gran cantidad de causas que debieran requerir la atención, de un número de jueces que podría ser insuficiente. El ambiente ante el cambio, sin embargo, es positivo y ad portas de su inicio, los especialistas recomiendan mantener un orden y manejo adecuado de las materias ligadas al capital humano.

"Se trata de aplicar un cambio profundo en la administración y gestión de las personas, donde el área de Recursos Humanos tendrá un rol activo, ya que deberá velar por el cumplimiento de una serie de asuntos, procedimientos y políticas", señala Juan Carlos Hayes, gerente de Recursos Humanos de Los Héroes Caja de Compensación.


Los énfasis

De acuerdo con Ana Piquer, gerente de Human Capital de Ernst & Young, lo primero para las empresas debiera ser realizar una detallada revisión de las condiciones y políticas contractuales internas, sobre todo en lo que tiene relación con la protección de los derechos fundamentales de los trabajadores, donde el énfasis estará dado por la elaboración detallada y cuidadosa de cada contrato.

"Tener orden con los temas de documentación y registro de todos los asuntos laborales, los contratos actualizados y toda la información laboral al día es mucho más relevante en caso de un juicio, porque los tiempos de respuesta son muy rápidos y lapidarios", señala Ana Piquer. Las empresas tienen que evitar cometer errores en este tipo de asuntos y prevenir situaciones que lleven a un conflicto, sostiene Andrés Fuentes, gerente y abogado laboral de PricewaterhouseCoopers.

"El área de selección y reclutamiento de personal será fundamental, puesto que la única forma de que las empresas eviten problemas futuros será realizando una buena gestión en su selección de profesionales", acota. Y agrega que "por lo mismo, el énfasis debe estar puesto en potenciar, capacitar y realizar un buen desarrollo de las gerencias de Recursos Humanos", explica.

No más carta tipo

La forma en la que se efectúa un despido será un punto crucial y delicado, puesto que las compañías van a tener que olvidarse de la "carta tipo". Con el nuevo sistema será obligación estipular la justificación del despido, elaborando una carta caso a caso y explicando detalladamente la situación puntual de la desvinculación.

"Con este nuevo sistema el empleador  no puede alegar otros hechos distintos de los que diga la carta. Por lo tanto, es muy importante que dicha carta esté pensaba para defenderse en caso de un juicio,  elaborándose en armonía con lo que la empresa puede probar si es que se llega a esas intancias", comenta Piquer. 

Y agrega que con el "procedimiento de tutela de derechos fundamentales", los trabajadores van a tener una nueva vía de reclamo, traduciéndose en que aumentará el riesgo de que las terminaciones de contrato finalicen en juicio. "Hay casos en que el empleado puede terminar ganando una indemnización adicional de hasta once sueldos, más los pagos por años de servicios y otros", afirma.


Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com