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lunes, octubre 27, 2008

a los jovenes abogados

jovenes Abogados Mercado Juridico
 
Jóvenes Abogados: ¿Cómo diferenciarse positivamente en el mercado jurídico?
Pregunta de Jennifer Losada, Presidenta del Grupo de Abogados Jóvenes del Colegio de Abogados de Barcelona.

La experiencia: El talento no entiende de edades. La juventud puede ser una fuente de oportunidades. La principal oportunidad para los jóvenes abogados es que estos no suelen tener tantos prejuicios como algunos mayores. Las opiniones  preconcebidas limitan en el mundo de los negocios. ¿Qué es la experiencia? Es la capacidad de aprender de la vida, de cada caso  de los clientes. Esa capacidad depende de uno mismo, más que de la edad. Pensar que un abogado veterano es experto sólo por la edad es absurdo y una autolimitación mental para los jóvenes abogados.

Aparque el miedo, su otra posible barrera de papel. La capacidad de pensar a lo grande no cuesta dinero y sólo quien piensa a lo grande encuentra oportunidades. Piense a lo grande calculando bien como invierte su dinero y su tiempo. Si usted tiene buenos valores, que nadie le "robe" sus sueños.  Los primeros pasos

 

Los primeros pasos

Imagínese a un joven licenciado que ha recibido formación en práctica jurídica y decide incorporarse a la profesión. Normalmente lo primero que se le ocurre es intentar incorporarse a un despacho o bien asociarse con otros compañeros y abrir despacho. No es lo esencial. Lo fundamental es tener una estrategia propia de mercado; una estrategia definida, por escrito, y optar por una de las anteriores opciones.

Actualice permanentemente sus conocimientos y reflexione, no obstante, sobre lo siguiente. El conocimiento, aunque es esencial, sin estrategia de mercado no le va a llevar muy lejos. Como dijo George Bernard Shaw: "Those who can, do; those who can't, teach ["Los que pueden, hacen; los que no pueden, dan clases"].

La actitud: La actitud es la base. Para conseguir nuevos resultados, usted debe hacer cosas diferentes. Si no lo hace, el motivo de su techo profesional es usted mismo. No eche la culpa a los demás.

Aprender a ser más fuerte mentalmente, ganar autoestima es esencial para hacerse un nombre en la profesión. Mejorar la autoestima, aceptarse a uno mismo es básico para vender mejor los servicios jurídicos.

 

Admire: Admire, no envidie. Por ejemplo, si usted aspira a tener una gran empresa de servicios jurídicos, lo mejor que puede hacer es admirar a los grandes despachos de abogados. Así podrá aprender de ellos. Si les envidia, perderá energías inútilmente.

 

Los valores: ¿Qué es lo que diferencia? Los valores y su estilo. Usted debe conocer explícitamente sus valores, definirlos y comunicarlos.

 

La visión: ¿Cuál es su visión de futuro? ¿Quiere ser una alternativa a despachos de abogados que apoyan la internacionalización de las empresas de su país? Un ejemplo: durante años he ido creando una amplia red internacional de contactos, despachos de abogados influyentes y autóctonos de los principales mercados internacionales. Son despachos dispuestos a apoyar a las asociaciones empresariales europeas y a mis clientes en su expansión internacional. Si yo lo he hecho, usted también lo puede hacer.

 

Tener un rumbo (visión) es trascendental. Sus sueños (visión) empiezan a ser realidad en el momento que los plasma por escrito, define objetivos, estrategias, acciones, responsables de su consecución y un calendario.

 

Su estudio de mercado: El mundo está lleno de conquistadores que intentan cambiar a los demás, cuando lo primero que hay que hacer es cambiar o mejorar uno mismo. Si usted mejora, empezará a obtener nuevos resultados. Por ello el epicentro de su estudio de mercado es usted y su despacho. Es básico que usted conozca sus virtudes y sus aspectos a mejorar. Pregunte a sus colaboradores cómo le perciben. Potencie su marca personal sobre la base de sus virtudes o puntos fuertes.

El perfil profesional - En un mundo hipercompetitivo, el perfil más valorado es el abogado-consultor, es decir, un abogado orientado a ayudar al cliente y capacitado para detectar las necesidades de sus clientes e incluso a adelantarse a las mismas. Un abogado con perfil comercial, un profesional que aporta valor al cliente.

 

La imagen: Somos una imagen. Hasta que nos conocen, para las personas somos una imagen: agradables, confiables, capacitados, listos, antipáticos, etc. Por ello son tan importantes las primeras impresiones, cuando se forman las percepciones. Cuide su lenguaje verbal, gestual y los detalles. El lenguaje crea percepción, la puerta de los negocios.

 

Los honorarios: Cualquiera puede competir en honorarios bajos. Usted debe ser capaz de dar un servicio que justifique unos honorarios en consonancia con la capacidad de los profesionales. Para conseguirlo, entienda bien las necesidades de los clientes, valórese más, gane marca y dé a los clientes un servicio a medida.                                                           

 

Socios: Seleccione a sus socios con criterios profesionales, no sólo de amistad o sintonía interpersonal. Asociese con profesionales que le complementen no sólo en aptitudes (especialidades) sino también, y sobre todo, en actitudes.

 

Asesores o proveedores: Seleccionelos según su calidad, no tomando como criterio básico el precio. Tráteles con respeto, tan bien como a sus mejores clientes. Un proveedor de calidad le ahorrará tiempo, problemas y aportará valor añadido a su marca.

 

Proyectos: Desde el inicio de su carrera profesional, a parte de realizar tareas (impulso de los casos) concéntrese en proyectos, es decir, en ser referencia en algún mercado. Concentrarse en proyectos implica elegir a nuestros clientes y trabajar para conseguirlos, luchar por vivir la vida profesional que uno quiere vivir.

 

Plan comercial: Tenga claro quiénes son sus clientes potenciales y elabore un plan para atraerlos (plan de marketing y comercial).

 

¿Cómo facilitar nuevas contrataciones de servicios? Aumente su lista de contactos. Haga un seguimiento de la prensa económica, conozca las necesidades de las empresas, personalice su oferta de servicios para las mismas  y visítelas, sin presionar. Ante una oferta personalizada, la decodificación de nuestro mensaje por parte del cliente potencial es evidente: "este despacho se ha preocupado por conocer y entender mis necesidades".

 

Participe activamente en ferias y congresos que le permitan conocer a más clientes potenciales. Divida el trabajo entre sus socios. Participe también activamente en alguna asociación. Esa participación debe ser coherente con su estrategia personal y de despacho. Piense. Si por ejemplo pertenece a una asociación de jóvenes abogados, aprovéchelo: a parte de dedicar su tiempo al progreso de la profesión, dedíquese también a crear, por ejemplo, una red internacional de contactos entre despachos de jóvenes abogados.

 

Los contactos: Los contactos son esenciales en el mundo de los negocios. Pero, atención: es necesario que le ayuden a transmitir la imagen que usted quiere transmitir.

 

Por ejemplo, una de mis clientas es la abogada de un periódico. Cuando participaba en reuniones de negocios con el medio y empresarios, era presentada por el medio como "la abogada del periódico". ¿Cuál era el problema? Mi clienta desaprovechaba posibles oportunidades de negocio, dado que los empresarios podían llegar a imaginar que incluso trabajaba como empleada, abogada en plantilla del periódico. Comenté a mi clienta que la presentarán de la siguiente manera: "socia de X, un despacho de abogados con capacidad para ayudar a las empresas a internacionalizarse. Además, es nuestra asesora jurídica."

 

El mensaje es muy diferente y abre las puertas a nuevos clientes.

Los clientes: Acuérdese de los clientes. Hay firmas profesionales que sólo se acuerdan cuando reciben de aquéllos el pago de la iguala o cuota periódica. Es la mejor manera para acabar perdiéndoles. Haga seguimiento: tenga por lo menos un contacto cada quince días con los clientes. Envíeles artículos de interés, pregúnteles por su satisfacción, felicíteles por su cumpleaños, invíteles a eventos a los que sepa que estarán interesados en asistir, dé seminarios en exclusiva para clientes y sus conocidos, etc. Seleccione "responsables de clientes". Su objetivo no debería ser tanto la venta de los servicios jurídicos como consolidar la relación de confianza con los clientes.

La oferta debe ser diferente a la de los competidores, pero atención, por oferta no entendemos sólo la oferta de servicios (siempre copiable), sino el concepto y la imagen del despacho, la calidad técnica y relacional de los abogados y el servicio prestado al cliente, personalizado.

 

Comunique unas bajas expectativas al cliente: si da al cliente más de lo esperado, se ganará su confianza.

 

Gestione bien su tiempo: Sea valiente: evite centrarse en temas poco rentables desde el inicio de su carrera profesional. Si acepta todo tipo de encargos, acabará hipotecado: trabajará muchas horas por poca rentabilidad. Aprenda a decir "no". Céntrese en clientes y casos más rentables. Menos horas de trabajo + más honorarios = calidad de vida.

 

Gestione bien el tiempo: concéntrese en el 20 % de sus clientes, aquellos que suponen el 80 % de sus ventas. Al resto de clientes deles un servicio también profesional, pero dedíqueles menos tiempo.

 

Consejo final: A menudo las oportunidades están allá donde los demás consideran que no existen. Hace unas semanas un joven abogado europeo me consultó lo siguiente. "Voy a ir a vivir a China. Me he puesto en contacto con grandes despachos de abogados con oficina en China para ofrecerles mis servicios. No obstante no ha sido efectivo. No sé que hacer."

Respuesta: Modifique el enfoque: Usted estará en una ciudad de más de 7 millones de habitantes, en la que no hay ningún despacho de su país. Su  oportunidad es mantener, en mínimos, su oficina en Europa o bien establecer una alianza con un despacho de su país. Invierta (baja inversión): abra un microdespacho en China. Dé a conocer su disponibilidad a los expatriados de su país en el Dragón Asiático, a los medios de comunicación de su país y, por extensión, a las empresas. Inicie, con paciencia y el máximo respeto, relaciones de confianza con la comunidad empresarial china en China y con la residente en su país. Posiciónese como una alternativa a otras firmas de abogados."

El talento no entiende de edades. Sólo quien piensa a lo grande encuentra oportunidades.

Participe en esta sección de www.abogada.com.

Las preguntas de los abogados y las abogadas americanas son bienvenidas. Usted puede dirigirse afrancesc@francescdominguez.com

 

© 2007, Francesc Dominguez, consultor de marketing, http://www.francescdominguez.com/ . Consultorio elaborado para el Congreso de los Jóvenes Abogados de Cataluña (Junio de 2007).

 

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marketing juridico: Como Vender Los Servicios Juridicos

Como Vender Los Servicios Juridicos
 
Ventas: ¿Cómo vender los servicios jurídicos sin presionar al cliente?
Pregunta de Suman J. Khaitan, abogado, socio director de Suman Khaitan & Co. Advocates and Notaries (Nueva Delhi, India)

Si comprende cómo piensa el cliente potencial y cómo toma las decisiones, usted tiene abierto el camino para conseguir la preferencia del cliente. Le estoy hablando de cómo piensa, no de lo que piensa.

Hablemos de cómo vender mejor y con integridad. Vender con eficacia implica crear y construir relaciones con los clientes. Vender es influir y saber ser influido. Para vender, en lugar de intentar cambiar a los demás, hay que empezar por conocerse a uno mismo y superar las limitaciones o los miedos que todos tenemos.

El cliente manda. Por muy enamorado que usted esté de su oferta de servicios, la venta debe centrarse en las necesidades del cliente. Los clientes compran beneficios, no ofertas de servicios. Descubra qué valora el cliente, cómo quiere ser tratado.

Establezca sintonía con el cliente. La sintonía es el primer paso para ganarse su confianza. Mire al cliente sin prejuicios. No le etiquete por su aspecto. El cliente lo notará y usted tal vez estará perdiendo una oportunidad de asesorarle. Si puede, escoja el momento y el lugar adecuados para conocer o dialogar con el cliente. El momento adecuado es cuando usted se encuentra bien emocionalmente. Servicios Juridicos

Cuide su lenguaje. A veces hablamos con ambigüedades, circunloquios o tecnicismos que dificultan la comprensión de lo que queremos comunicar. Que nosotros nos entendamos no quiere decir que los demás nos entiendan. Conozca las diferencias entre el lenguaje verbal y gestual masculino y el femenino. Por ejemplo, una fuente de malentendidos entre hombres y mujeres es que cuando los varones escuchan a su interlocutor y van diciendo "sí…, bien…", esto significa que siguen la conversación; en cambio, las féminas suelen querer decir que están de acuerdo. <>Las personas quieren hacer negocios o ser asesoradas por profesionales que les entiendan y que les traten con respeto. Por ello, debemos respetar sus valores, aunque no necesariamente los compartamos. Las relaciones profesionales basadas en el respeto mutuo funcionan. El abogado debe esforzarse para que la relación funcione. Para ello hay que establecer una relación armoniosa. Si entre usted y el cliente hay simpatía, habrá confianza, paso previo a la cooperación. Sonría. Como alguien dijo, la sonrisa es la distancia más corta entre las personas. Predispone a una buena relación. Sólo puede vender bien quien sonríe con naturalidad, quien demuestra un interés sincero por las personas.

Para crear sintonía con su interlocutor, iguale su comportamiento, es decir, imite ligeramente el tono y el ritmo de la voz, la postura y los movimientos. Así creará una situación más proclive a una relación armoniosa. Si, por ejemplo, su interlocutor habla con frases cortas y rápidamente, adáptese a él. Si gesticula con las manos, imítele discretamente. Nos sentimos mejor con quienes son parecidos a nosotros. Es inconsciente.

Cuando hable con una persona por primera vez, deje que sea el otro quien fije la distancia interpersonal. Observe si durante la interacción se acerca o se aleja. Eso le ayudará a conocer cuál es su canal de comunicación.

Respecto a los canales comunicativos, las personas podemos ser visuales, auditivas o quinestésicas. Cada persona tiene un canal dominante. Alrededor del 50 % de la población empresarial es visual, el 25 % auditiva y el otro 25 % quinestésica. Descubra cuál es su canal dominante. Si, por ejemplo, usted es visual y habla con una persona auditiva, probablemente no hablarán el mismo lenguaje. La persona auditiva escuchará lo que usted dice y, posiblemente, no comprenderá lo que quiere decir. Aprenda a adaptarse al canal de su interlocutor.

La persona visual recuerda y piensa con imágenes. Para ella es esencial "ver". Mantiene una distancia prudencial con el interlocutor. Suele hablar con rapidez y tono de voz alto. Cuando imagina mira hacia arriba y a su derecha; cuando recuerda, hacia arriba y hacia su izquierda. Dado que piensa con imágenes, puede parpadear con los ojos "más de lo habitual". Muestra impaciencia si le interrumpen. Al hablar utiliza expresiones o palabras visuales como "observe", "mire", "vea", "fíjese", "muéstreme", "echemos un vistazo".

Un cliente me tenía intrigado. Cuando reflexionaba durante las conversaciones miraba con mucha frecuencia hacia arriba y parpadeaba más de lo normal. Le aconsejé mirar más a los ojos del interlocutor para transmitir confianza e interés. Con todo, pensé que algún motivo debía explicar la conducta de mi cliente. Ahora sabemos ambos que es una persona muy visual.

La persona auditiva percibe la realidad a través del sonido. A veces piensa en voz alta. Es buena conversadora. Agradecerá que se le hagan preguntas. Habla más despacio que la persona visual y suele ser sensible a las entonaciones. Agradece que el interlocutor comparta su ritmo discursivo y que hable con concisión. Cuando imagina mira horizontalmente hacia su derecha; al recordar hacia su izquierda. Cuando piensa lo que va a comunicar mira hacia abajo y a su izquierda. Utiliza expresiones de seguimiento ("ya, ya", "ajá", "umm", "sí, sí") y palabras y expresiones auditivas: "¿me explico?", "escuche", "oiga", "me suena", "entiendo", etc.

La persona quinestésica da mucha importancia a las sensaciones y las emociones. Se preocupa por el estado emocional de los demás ("¿Cómo estás?"). Comunica mediante sensaciones. De discurso muy lento, acostumbra a acompañarlo con movimientos. Necesita proximidad con el interlocutor. Suele coger/agarrar las manos, dar una palmada en el hombro o incluso acariciar la cara del interlocutor, algo sorprendente para un individuo con otro canal. Es importante evitar herir sus sentimientos. Utiliza expresiones como: "me siento bien", "me parece correcto", "me huelo algo", "me agrada".

Conociéndonos mejor y mostrando interés por comprender a los demás, con prudencia y respeto, podremos influir más y ser influidos. Vender mejor, en definitiva.

© Francesc Dominguez, consultor de marketing, coautor del libro El marketing jurídico.http://www.francescdominguez.com/.


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[Posible SPAM] blog salmon: El Fondo Monetario Internacional y el Consenso de Washington

El Fondo Monetario Internacional y el Consenso de Washington

Posted: 26 Oct 2008 04:08 AM PDT

International Monetary Fund IMF 345.260.jpg

Como muchos sabemos, por las dificultades financieras a nivel mundial que se están viendo, muchos dan por supuesto la muerte del sistema capitalista y ya se está buscando formas de enterrarlo, incluyendo en estas páginas.

Antes de enterrar este sistema y previo a las reuniones de los países miembros de la G20 que comenzarán en Washington el 15 de noviembre, deberíamos analizar mejor lo que es el sistema capitalista, qué lo compone, cómo ha funcionado, qué intervencionismos ha entorpecido su buen funcionamiento y, si hay que enterrar algo, ¿qué deberíamos enterrar?

Esto es especialmente importante ya que, en estos momentos de crisis y de pánico, muchos políticos, liderados por el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, quieren que estas reuniones del G20 no sean solo para explorar alternativas pero para tomar decisiones concretas, claras y completas.

No está claro qué quieren hacer; actualizar, cambiar, modernizar, reestructurar, suspender, eliminar, ya veremos pero, por alguna razón, muchos tienen prisa.

Por eso, escribiremos una serie de artículos tratando estos temas, sin que las noticias catastrofistas que se ven a diario influyan lo que debe ser un análisis frío.

Las reuniones de la G20 incluye 19 países y representación de la Unión Europea, y previo al 15 de noviembre, esta semana acaban de finalizar unas reuniones en Asia, bajo el foro del Asia-Europe Meeting (ASEM), un foro donde, durante los últimos 12 años, líderes asiáticos y europeos se encuentran para tratar temas de la actualidad.

De estas reuniones, salieron recomendaciones para incluir en la agenda de las reuniones en noviembre y, ya que 10 de los países miembros de la G20 estaban en las reuniones de ASEM, se supone que sus recomendaciones se discutirán y se tomarán en serio.

Sus dos recomendaciones principales fueron la necesidad de revisión de los sistemas financieros y monetarios y que el Fondo Monetario Internacional (FMI) debe tomar un papel mucho más importante en estos momentos para ayudar a países en dificultades.

Aquí trataré el segundo de estas recomendaciones.

El FMI ya se está moviendo, con el reciente acuerdo para ayudar a Islandia con €1.580 millones para apoyarles durante este periodo y están negociando con Pakistán, que también ha pedido ayuda.

En el pasado, cuando países entraban en problemas financieros y económicos, no les gustaba acudir al FMI porque sabían que esta ayuda traía consigo unas exigencias de políticas económicas y monetarias que a muchos no les gustaba y que hasta el momento de pedir ayuda, no seguían. No se querían dar cuenta que la falta de políticas económicas y monetarias rigurosas era la razón por qué estaban en la cola pidiendo ayudas.

Estas políticas económicas y monetarias se llamaron el Consenso de Washington, ya que, en base a las medidas básicas del Consenso, el FMI diseñaba soluciones en políticas fiscales y monetarias que ayudaría a los países a reestablecerse en bases sólidas sobre sus propios pies.

Este es el mismo Consenso de Washington que mi compañero de página hace poco criticó con un tituló que incluía esa palabra que ahora está de moda, crisis.

Es verdad que las políticas económicas bajo el Consenso de Washington han sido criticadas, especialmente por esos países en la cola pidiendo ayudas, ya que no querían ser forzados a tomar decisiones difíciles. Vamos a verlas.

Las políticas del FMI, el Consenso de Washington, son las siguientes:

  1. Disciplina fiscal
  2. La inflación como parámetro central de la economía.
  3. Prioridades en el gasto público.
  4. Reforma tributaria.
  5. Tasas de interés.
  6. Tipo de cambio.
  7. Política comercial.
  8. Inversión extranjera directa.
  9. Privatizaciones.
  10. Desregulación.

Si vamos a cambiar estas políticas, mejor analizarlas para ver cuáles no son válidas y eliminarlas.

Es importante no olvidar que, si un país acude al FMI, es que su economía está en dificultades y que, como consecuencia, algo va mal con el balance de sus políticas económicas, monetarias, fiscales, e industriales, etc.

Normalmente, los países en la cola pidiendo están incumpliendo una gran parte de esta lista del Consenso de Washington.

Los políticos están gastando demasiado, sus prioridades son cuestionables, muchas veces vinculados a amiguetes, a aumentar su poder y a enriquecerse a costa del cuidado de su pueblo, su regulación está asfixiando a la actividad empresarial, normalmente mejor para enriquecerse, y la hiperinflación es muy común.

En este contexto, dar más liquidez al sistema sin cambiar las políticas económicas y financieras es como añadir más gasolina al fuego, y tan fugaz.

Otra posibilidad es dejar de condicionar los préstamos o, incluso, eliminar préstamos y dar regalos sin condiciones. Seguro que los países que los reciben volverán pronto pidiendo más.

¿Esto es lo que saldrá de las reuniones de la G20? ¿Esto será su gran avance?

Está claro que han habido problemas con el sistema durante estos años, y hablaremos de más de estos en los días siguientes, pero el Consenso de Washington como parte de las ayudas del FMI no son parte del problema, son parte de la solución.

Vía | BBC Mundo y New York Times (en inglés)
En El Blog Salmón | El consenso de Washington en crisis


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Rescatando al Capitalismo de su incendio

Rescatando al Capitalismo de su incendio

Posted: 26 Oct 2008 09:29 AM PDT

Reserva Federal

Cuando el año 2002 Alan Greenspan invitó a Milton Friedman a la Fed para rendirle un homenaje por su 90 cumpleaños, el optimismo era inmenso: el sistema había logrado salir a flote pese a las sucesivas crisis y recesiones que lo habían sacudido. Hasta ese momento, todos los incendios producidos en las economías del planeta en los últimos 25 años, habían sido contenidos vía acción de la política monetaria: aumento de la tasa de interés y devaluación de la moneda local frente al dólar, o restricción de la oferta de dinero. Con ésto se apaciguaba la caldera del exceso de demanda, o un boom de sobreoferta articulando medidas para restablecer el equilibrio y contando con un par de herramientas estratégicas.

Greenspan tenía muy en cuenta el libro publicado por Friedman en 1969 llamado The Optimum Quantity of Money, en la cual su autor da la receta para escapar a la deflación y a las trampas de liquidez que, en la visión de Friedman publicada en 1963 junto a Anna Schwartz, A Monetary History of United States, concurrieron al origen de la Gran Depresión de 1929. Según esta tesis, la Gran Depresión fue originada por una fuerte reducción (un tercio) en la oferta monetaria. Y esto fue "error del gobierno". El paradigma acuñado desde entonces era que la política monetaria tenía la receta exclusiva para controlar las crisis con sus dos herramientas estratégicas.

Este par de herramientas para neutralizar las crisis solo necesitaba de una buena tecnología: una imprenta para imprimir una gran cantidad de dólares a cero costo y un helicóptero para dar liquidez inmediata a individuos y empresas. El ejemplo de "tirar la plata desde un helicóptero" es lo que hemos visto estos últimos meses con las fuertes inyecciones de liquidez propinadas por Ben Bernanke para paliar la crisis, aunque, por cierto, hay aún varios cuestionamientos que resaltar.

La teoría monetarista de Friedman está inspirada en las leyes físicas de Bernoulli para su ley de gases. De esta manera, el flujo monetario puede ser fácilmente regulable a través de la presión (vía tasa de interés) o su velocidad de pago (vía liquidez). Si alguno de estos elementos falla y provoca una insuficiencia de pagos sólo hay que inyectar más liquidez al sistema para que éste fluya y siga su funcionamiento. Pero esto, sólo en casos extremos de falla. A modo general de lo que hablaremos en este sitio es que Keynes consideró al capitalismo un elemento central de la economía, sólo que había que regularlo para evitar los excesos de los animal spiritis que podían llevar al quiebre del sistema.

La simplificación teórica del modelo de Friedman es apabullante. Regula un flujo pero eleva enormemente las presiones en otro haciendo que el combustible estalle y provoque un colapso mayor. De ahí, las interesantes propuestas defendidas por los teóricos de este modelo en virtud a clasificar como erróneas las recientes prácticas de Paulson y Bernanke. Según Anna Schwartz (co-autora de A Monetary History of United States), en entrevista a sus 92 años por The Wall Street Journal, "Bernanke debió dejar caer a los especuladores fraudulentos para que tuvieran su lección" y con ello sanear el sistema y llevarlo al idealogismo puro del laissez-faire. Esta misma tesis fue defendida por Gary Becker.

De esta postura viene la negativa de muchos partidarios de Bush por abortar el plan de rescate o bail-out propuesto por la Fed y el Tesoro de los Estados Unidos: "hay que sacar a los ladrones". Su rechazo inicial iba en la dirección correcta de la teoría de Friedman. No obstante, son tantos los cabos sueltos de esa concepción teórica que ha dominado en términos absolutos la economía mundial, que no había otra alternativa para evitar el colapso. Las teorías del laissez-faire, la Ley de Say y el Equilibrio Walrasiano, que cimentaron las bases de la teoría monetaria, están bajo sospecha. Toda la corriente del pensamiento económico tradicional de que lo más sano es dejar al mercado a su libre arbitrio está bajo sospecha: siempre habrá algunos que sabrán tomar ventajas. Ya iremos profundizando en estos detalles.

Imagen | NCinDC


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Providencia: buen triunfo para el alcalde Cristian Labbe

Providencia

Cristián Labbé (UDI) - 64,28%

En Providencia se confirmó la reelección de
Cristián Labbé con una amplia y concluyente votación. 
El actual edil de la UDI fue reelegido por cuarto año consecutivo y dejó en el camino a Daniela Donoso (DC) y Fernando Lira (PH). En todo caso, los resultados obtenidos en esta comuna eran esperados.

Felicitaciones a Cristian Labbe y un  gran exito en próxima gestion en esta linda comuna en la cual estamos hace más de 35 años.


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Orrego se declara triunfador en Peñalolén con críticas a su partido y la Concertación

ha sepultado la forma de hacer politica de Alvear

Orrego se declara triunfador en Peñalolén con críticas a su partido y la Concertación

  • 20:04

El actual alcalde por la comuna expresó que "esta idea de hacer políticas desde el partido y para el partido, es algo que queda absolutamente sepultado".


© LaTercera.com

El actual alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, estaría conquistando nuevamente un puesto en el sillón municipal, luego de que los primeros pronósticos a boca de urna lo dan como claro ganador.

Aprovechó esas cifras para criticar la forma de hacer política de la Concertación y de la Democracia Cristiana, en el marco de la pérdida para el oficialismo de comunas emblemáticas como Santiago.

Orrego, según las proyecciones establecidas hasta ahora, se encuentra dominando con una clara ventaja, superior al 50 por ciento, aventajando al candidato de la Alianza, Carlos Alarcón, quien no habría conseguido remontar el favoritismo del actual edil.

Incluso las proyecciones del comando del candidato hablan de un triunfo de un 57,9%, contra un 37,1% de su opositor.

El alcalde DC, de esta forma, confirma su alta adhesión en la comuna de Peñalolén, una de las que la Concertación había dado como seguras. "Soy un candidato a  alcalde que se ha dado por entero a la comuna. se han perdido alcaldías emblemáticas, y hay que escuchar bien lo que quiere decir la gente", aseguró a radio Cooperativa.

A juicio del alcalde, "la gente no nos pide que nos quedemos encerrados en el partido. (El triunfo) no se logró en otras comunas. Ha costado muchísimo la renovación en la Democracia Cristiana", aseguró.

Agregó que "cuando la DC y la Concertación actúen en forma unitaria, y sean capaces de invitar a gente que van más allá de las formas políticas" cambiaría la tendencia.

Orrego incluso dijo que "esta idea de hacer política desde el partido y para el partido, es algo que queda absolutamente en sepultada".

"Cuando la DC y la Concertación actúen en forma unitaria, y son capaces de invitar a gente que van más allá de las formas políticas. Esta idea de hacer políticas desde el partido y para el partido, es algo que queda absolutamente sepultada" agregó.



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[Posible SPAM] chile, EL GRAN AGITADOR SINDICAL: Ministro Andrade reconoce tendencia desfavorable: "No podemos estar contentos si la tendencia es a perder"

Andrade : es el politico que ha hablado más claro en la realidad de la concertacion:

Ministro Andrade reconoce tendencia desfavorable: "No podemos estar contentos si la tendencia es a perder"

  • 20:35

En La Moneda se viven tensos momentos ante los resultados negativos de la Concertación en algunas comunas emblemáticas como Santiago.


© LaTercera.com

Cristián Chandía

El ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, fue más claro en advertir la tendencia desfavorable de la Concertación en estos comicios municiapales. A diferencia del 2004, donde se respiraba un ambiente de optimismo, hoy el escenario es distinto para el gobierno, ante la eventualidad de perder comunas emblemáticas que no estaban en los planes de la Concertación.

"No podemos estar contentos si la tendencia es a perder", dijo, mientras en La Moneda se viven tensos momentos a la espera de conocer los resultados oficiales junto a la Presidente Michelle Bachelet.

A su vez, la titular de Educación, Mónica Jiménez, dijo que "la sorpresa" es el resultado que se está dando en Valparaíso, donde el UDI Jorge Castro venció al edil Aldo Cornejo.

Por su parte, el canciller Alejandro Foxley, consultado si la pérdida de comunas emblemáticas es un mazazo para el gobierno, dijo que "nunca hay mazazos en política, la gente expresa lo que siente y nosotros tenemos que respetar los resultados, pero no tenemos ningún resultado a la vista, por lo que no estoy haciendo algún comentario sobre situaciones en particular".

Los ministros políticos que han llegado a la casa de gobierno se han mantenido silentes y en sus despacho, a la espera de resultados oficiales, lo mismo que el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.

"Yo no voy a hacer ninguna predicción hasta que no tenga los datos oficiales que entregue el subsecretario del Interior, Felipe Harboe y recién en ese momento se empezarán a hacer proyecciones", dijo escuetamete el ministro Pérez Yoma, al ser consultado por el triunfo del UDI Pablo Zalaquett en la comuna de Santiago, quien habría  vencido al DC, Jaime Ravinet.

El subsecretario Edgardo Riveros se pasea por los pasillos hablando por celular, mientras el vocero Francisco Vidal no ha emitido ningún tipo de declaraciones.

Por su parte, el ministro de OOPP, Sergio Bitar, advirtió sobre el mensaje que emite la ciudadanía a la Concertación con el resultado de este domingo.

"Tenemos que leer las cosas como son: A nivel nacional vamos a ganar, pero con una advertencia, y esta advertencia es mejoremos para dar a Chile gobernabilidad y progreso. Hoy tenemos que trabajar mejor que antes"

Asimismo, agregó que "la ciudadanía está advirtiendo a la Concertación, no pueden seguir como están. Hay dos hechos relevantes que hay que tener en cuenta , la Concertación no se puede ahogar en sus propios partidos, esta señal nos dice que debemos abrirnos a la ciudadanía, atraer a los independientes, son cosas potentes que tenemos que asumir o si no no andaremos bien".


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Ossandón gana su quinta reelección y se queda en Puente Alto

Ossandón gana su quinta reelección y se queda en Puente Alto

  • 20:44

Con 70,88% de los votos, Manuel José Ossandón, se queda un período más en el sillón municipal.


Manuel José Ossandón, el actual alcalde de Puente Alto y perteneciente a Renovación Nacional, ganó hoy  su quinta reelección.

Esta era su tercera reelección por la comuna de Puente Alto, ya que se desempeñó como edil de Pirque las dos primeras y hoy vuelve a celebrar la llegada al sillón municipal.

"Sacar sobre el 70 por ciento en una comuna como Puente Alto es un gran triunfo, que no es sólo mío. Yo esperaba un buen triunfo, pero no tan fuerte, sí fuimos capaces de interpretar a la gente", además agregó que "yo no me voy a referir nunca a un competidor, pero hay que aprender a perder".

El RN se enfrentó en las urnas con César Bunster, quien postulaba como independiente por el pacto Juntos Podemos; y Jorge Ayala, quien era el candidato de la Concertación.

"Recuperamos Pirque, San José de Maipo, aquí se está mostrando un desgaste de la Concertación. La gente lo ha pasado mal y aquí se está manifestando", sentenció.



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SENADOR VICTOR PEREZ UDI:

UDI reconoce derrota en votación de Concejales y destaca triunfo en alcaldías

  • 00:26

"Reconocemos la baja votación en concejales, pero se compensa con la de alcaldes", argumentó el vocero Víctor Pérez.


El secretario general de la UDI Víctor Pérez, reconoció la derrota de la Alianza en la votación de concejales y que el sector no haya logrado reducir la brecha con la Concertación como se esperaba.

"Se asume, se reconoce", señaló Pérez luego de conocer el tercer cómputo oficial que arrojó una diferencia en dicha votación de 45,2% para la Concertación y de 36,05% para la Alianza.

"Reconocemos la baja votación en concejales, pero se compensa con la de alcaldes", argumentó el senador para destacar el buen resultado opositor en la elección edilicia, que según las mesas escrutadas hasta ahora le entregan un 40,49 % a la Alianza y 38,3% al oficialismo.


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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Pablo Zalaquett: "Todos apostaban a Ravinet, pero demostré que un joven podía ganar"

Pablo Zalaquett: "Todos apostaban a Ravinet, pero demostré que un joven podía ganar"

  • 23:21

El ex jefe comunal de La Florida recalcó en el hecho que pudo derrotar a una persona que dirigió Santiago la década pasada.


LATERCERA
 
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El alcalde electo por Santiago, Pablo Zalaquett (UDI), se mostró muy emocionado por la victoria de este domingo porque pudo derrotar a un duro contrincante como Jaime Ravinet (DC).

El ex jefe comunal de La Florida recalcó en el hecho que pudo derrotar a una persona que dirigió Santiago la década pasada y que era la carta fuerte de la Concertación.

"Seamos francos, todos apostaban a Ravinet, muchos de mi partido incluso. Pero hoy demostré que alguien joven podía ganar, algo que parecía imposible", aseguró.

Zalaquett agregó que "estoy muy contento, siento un gran honor, una gran responsabilidad, es lo más emocionante que me ha pasado en mi vida política ser alcalde del Bicentenario, tengo que responder a una comuna con oportunidades".

El alcalde electo de Santiago aprovechó la ocasión, sin embargo, para criticar a Gustavo Hasbún, quien a su juicio perdió la alcaldía de La Florida por sus propios errores. Cabe recordar que Zalaquett la dirigió en los últimos ocho años. 

"Para mi fue muy doloroso que se haya desmarcado de mi gestión, esa fue la causa de la derrota (...) Lamentablemente alguien asesoró mal a nuestro candidato y se desmarcó de mí, me criticó y hoy cosechó lo que sembró, esa es la verdad. Es como si yo hubiera criticado a Alcaíno", fustigó.

Zalaquett, por último, no podía dejar de hacer un llamado a sus filas para buscar la alternancia en el poder, algo tan esperado en la Alianza.

"Llegó el minuto del cambio, pienso que la gente apostó al futuro. Chile quiere un cambio, no más Concertación, quiere otro Gobierno, una alternancia en el poder", recalcó.

 

 
 


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Zalaquett vivió tensos momentos en local de votación

ASI ACTUA LA IZQUIERDA CONCERTACIONISTA, CON AGRESIONES , ESA HA SIDO LA TONICA

 

Zalaquett vivió tensos momentos en local de votación

  • 12:31

El postulante al sillón edilicio de Santiago recibió proyectiles cuando se retiró del Instituto Superior del Comercio.


Foto: Héctor Retamal

© LaTercera.com

Un áspero diálogo con una decena de personas fue el que sostuvo el edil de La Florida y postulante al sillón edilicio de Santiago, Pablo Zalaquett (UDI), al momento de llegar a sufragar al Liceo Miguel de Cervantes a las 11:45 horas.

En medio de la expectación periodística y de la gran cantidad de gente que esperaba por ingresar al lugar, Zalaquett fue empujado por la masa de personas y profesionales de la prensa hasta aproximarse a su mesa de votación, lo que causó gran enojo en los votantes que estaban agolpados afuera del recinto haciendo cola.

Mientras hablaba con unos periodistas, el gremialista fue interrumpido por un candidato a concejal del Juntos Podemos, quien lo emplazó a hacer la fila correspondiente para emitir su voto y respetar a las demás personas, a lo que Zalaquett respondió diciendo que lo habían empujado y que su intención no había sido "colarse".

Segundos después, y en medio de empujones, Zalaquett afirmó que para evitar problemas mayores "lo mejor para todos es que yo vote rápido, eso es lo más sano".

Una vez que sufragó y salió del liceo, Zalaquett recibió insultos de la gente que esperaba a las afueras y más de alguno se atrevió a lanzarle proyectiles como monedas y botellas.



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