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martes, abril 08, 2008

LyD CELEBRÓ XVIII CON LLAMADO A CONFIAR

 

LyD CELEBRÓ XVIII CON LLAMADO A CONFIAR

MENOS EN EL ESTADO Y MÁS EN LAS PERSONAS 

 

 

Jorge Quiroga, Ex Presidente de

Bolivia y orador principal

en la cena aniversario de LyD.

 

 

Con una conferencia del Ex Presidente de Bolivia, Jorge Quiroga y la presencia de 300 destacadas personalidades del mundo acad&eacutemico, pol&iacutetico, empresarial y parlamentario,  Libertad y Desarrollo celebró su aniversario n&uacutemero 18.

 

la inauguraci&oacuten estuvo a cargo del Presidente del Consejo de LyD, Carlos F. C&aacuteceres.

 

Durante su discurso, C&aacuteceres destacó la participaci&oacuten activa que LyD tuvo el año reci&eacuten pasado  en los acuerdos para reformar la Ley Org&aacutenica de Educaci&oacuten; en conversaciones para concordar una agenda de seguridad ciudadana, y la Comisi&oacuten Marcel, que dio origen al proyecto de Reforma Previsional.

   

  

C&aacuteceres aludió a los desaf&iacuteos que impone la crisis financiera internacional para las pol&iacuteticas p&uacuteblicas, subrayando la necesidad de volver la mirada a los principios de la instituci&oacuten, para aplicarlos a la actualidad. "Advertimos que surge la necesidad de tener extremo cuidado en responder a la situaci&oacuten externa, acrecentando y no limitando los espacios de libertad", enfatiz&oacute.

 

Por esta raz&oacuten señaló que las prioridades deben centrarse en c&oacutemo crear las condiciones y los incentivos que estimulen el desarrollo en la productividad, que es uno de los factores cr&iacuteticos para alcanzar nuestro crecimiento potencial.

 

"Nos preocupa particularmente la confianza ilimitada que a veces se expresa en la labor del Estado y la consiguiente desconfianza en las decisiones de las personas", expres&oacute.

 

En este  sentido, recordó que el antiguo modelo del Estado de Bienestar significó en Latinoam&eacuterica un creciente estatismo, desbordes macroecon&oacutemicos, estancamiento econ&oacutemico, mayor pobreza y cercenamiento de las libertades individuales. Agregó, adem&aacutes, que se perdió con ello el aut&eacutentico sentido de una democracia, que no s&oacutelo exige libertad en la elecci&oacuten de las autoridades, sino tambi&eacuten que sea ese principio rector el que abra la oportunidad para el ejercicio de las responsabilidades individuales.

Aludió a los proyectos pol&iacuteticos populistas y de mayor injerencia del Estado en la vida de las personas, que se han instalado en varios pa&iacuteses de la regi&oacuten, e indicó que la promesa de un Estado que lo resuelve todo es una falsa promesa, como lo atestiguan millones de personas que viven en la pobreza y en la desesperanza.

"Chile eligió otro camino, y gracias a ello puede exhibir logros que nos distinguen en la regi&oacuten", coment&oacute.

 

 Por su parte, el orador principal, Jorge Quiroga analizó la agenda del continente  desde  la perspectiva  pol&iacutetica y econ&oacutemica,  especialmente  las amenazas y desaf&iacuteos  de Am&eacuterica Latina en la era actual.

 

En este sentido, manifestó su preocupaci&oacuten por  el fen&oacutemeno chavista y por la ideolog&iacutea del socialismo del siglo XXI, a la que calificó como peligrosa, debido a su dimensi&oacuten hemisf&eacuterica y porque tiene franquicias en pr&aacutecticamente  en diversos  pa&iacuteses del contiente, especialmente en Bolivia, Ecuador y Nicaragua,  lo que  hace m&aacutes grave la forma en que socava la econom&iacutea y la democracia.

 

El ex presidente  señaló adem&aacutes que este fen&oacutemeno puede calificarse de pospulista  en campaña para llegar al poder, hegemon&iacutea  para gobernar y tiran&iacutea para perpetuarse.

 

BIOGRAFÍA DE JORGE QUIROGA

 

Quiroga fue  el sexag&eacutesimo  presidente de Bolivia. Es ingeniero

Industrial del College Station de la Universidad A&M de Texas y, en 1986, obtuvo una maestr&iacutea en Administraci&oacuten de Empresas en la Universidad St. Edward's de Austin.

 

A sus 37 años, Tuto Quiroga se convirtió en el m&aacutes joven vicepresidente en la historia de Bolivia. Lo preced&iacutea su pulcro pasado apol&iacutetico, su imagen moderna, eficiente y din&aacutemica, y su ortodoxia econ&oacutemica, todo lo cual iba a resultar del agrado de Estados Unidos. 

 

El 6 de agosto de 2002 el Presidente  Hugo Banzer, aquejado de un c&aacutencer, dimitió y  Quiroga debió asumir la Presidencia. Para levantar la econom&iacutea en recesi&oacuten y elevar los &iacutendices de desarrollo humano del pa&iacutes (los m&aacutes bajos de Sudam&eacuterica) presentó un ambicioso plan anticrisis, popularmente conocido como Plan Tuto, que deb&iacutea producir resultados en cinco meses a partir de una f&eacuterrea pol&iacutetica fiscal y medidas de emergencia para la generaci&oacuten de empleo.

 

M&aacutes a largo plazo, el Ejecutivo deber&iacutea generar crecimiento bas&aacutendose de las inversiones extranjeras y las inversiones contempladas por la Ley del Fondo Especial de Reactivaci&oacuten Econ&oacutemica (FERE). Para esta expectativa positiva contaban las futuras ventas de gas a Brasil, Estados Unidos, M&eacutexico y otros pa&iacuteses; optimista, Quiroga sosten&iacutea que Bolivia estaba en condiciones de convertirse en un gran suministrador de energ&iacutea para toda Am&eacuterica una vez se obtuviera una salida al oc&eacuteano Pac&iacutefico y se construyera un gasoducto. 

 

Se lanzó como candidato a las Elecciones de 2005, conformando una Agrupaci&oacuten Ciudadana denominada PODEMOS (Poder Democr&aacutetico Social) (eran los segundos comicios en Bolivia donde este tipo de grupos pod&iacutean participar, adem&aacutes de los partidos pol&iacuteticos) e incluyendo algunos afiliados del partido pol&iacutetico que le catapultó a la esfera pol&iacutetica Acci&oacuten Democr&aacutetica Nacionalista. Perdió obteniendo 28,62% de los sufragios.

 

Hab&iacutea elegido como compañera de f&oacutermula a Mar&iacutea René Duch&eacuten, una reconocida periodista. Las encuestas le dieron antes de las elecciones un reñido segundo lugar con su principal rival Evo Morales, pero los resultados finales dieron como ganador a este &uacuteltimo por mayor&iacutea absoluta.

 

Actualmente es considerado como el l&iacuteder de la oposici&oacuten al gobierno de Evo Morales.



 Santiago, 4 de Abril de 2008

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Ley de igualdad de género en EE:UU. impulsa participación femenina en los deportes

Ley de igualdad de género en EE:UU. impulsa participación femenina en los deportes

(Datos muestran los duraderos e importantes beneficios del deporte) (966)

Por Jeffrey Thomas
Redactor del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - "En Estados Unidos a nadie se excluirá por razón de sexo de los programas o actividades de carácter educativo que reciban ayuda federal, no se le negarán los beneficios de dichos programas o actividades, ni se le hará objeto de discriminación con arreglo a ellos". Ley Patsy T. Mink de Igualdad de Oportunidades en la Educación.

En 1972, con la excepción de los colegios universitarios y universidades históricos afroestadounidenses, prácticamente ningún colegio universitario ofrecía becas deportivas a las mujeres. Los programas atléticos para la mujer generalmente consistían en poco más que permitirles participar en las cuadrillas de animadoras.

En las escuelas secundarias de Estados Unidos la situación no era mucho mejor: unas 300.000 chicas participaban en deportes, o sea 1 de cada 27. No tenían el mismo acceso a entrenadores que los chicos, sus instalaciones deportivas no se comparaban en cuanto a calidad y sus competiciones y partidos no recibían la misma atención ni recursos.

En 1972 se aprobó legislación sobre derechos civiles prohibiendo la discriminación por razón de sexo en las escuelas estadounidenses, tanto en materia académica como en cuestiones deportivas. Popularmente conocido como "Título IX," fue renombrado Ley Patsy T. Mink de Igualdad de Oportunidades en la Educación en 2002, tras la muerte de la congresista de Hawái, que fue su autora principal.

Mink se enfrentó a la discriminación en las tres universidades a las que asistió en las décadas de 1940 y 1950, y creía que se le negó la admisión en la facultad de medicina por ser mujer. "Al principio no quería estar en la política", dijo una vez a un periodista. "Quería ser una profesional, servir a la comunidad, pero entonces no contrataban mujeres. No poder obtener un trabajo en ningún sitio cambió las cosas".

Cuando se convirtió en la primera mujer de color y la primera mujer estadounidense de ascendencia asiática, elegida en 1964 como miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, promovió los derechos de los inmigrantes, las minorías, la mujer y los niños. El Título IX fue el corolario de sus logros legislativos y su efecto en la participación de la mujer en los deportes ha sido profundo.

Hoy casi 3 millones de chicas participan en deportes en la escuela secundaria en Estados Unidos (alrededor de una de cada tres).

Según las estadísticas más recientes (2005), la Primera División de la Asociación Atlética Nacional Universitaria (NCAA) contaba con un promedio del 54 por ciento de mujeres y en 1990 el promedio era del 31 por ciento, según la NCAA y el Departamento de Educación de Estados Unidos. Entre 1971 y 2005, la participación femenina en deportes universitarios aumentó en 456 por ciento.

La Primera División, el nivel más alto de los miembros de la NCAA, exige que los colegios o universidades patrocinen al menos siete deportes tanto para mujeres como para hombres (o seis para hombres y ocho para mujeres) y que tengan dos equipos deportivos para cada género.

Se exige a las universidades estadounidenses dar las mismas oportunidades para la participación en los deportes a ambos sexos y que se les otorguen la misma cantidad de becas deportivas. También deben tratar del mismo modo a los equipos de hombres y mujeres en cuanto a la asignación de recursos, la programación de actos, publicidad y acceso a entrenadores.

Aunque entre el público estadounidense el Título IX es muy popular, no ha dejado de ser controvertido.

"El Título IX ha eliminado barreras para la participación de la mujer en los deportes, pero también ha causado daños, en parte porque ha llevado a la adopción de un sistema destructivo de cuotas", escribió Christina Hoff Sommers, académica residente en la institución American Enterprise Institute, una organización de investigación de políticas de tendencia conservadora con sede en Washington.

Según ella, las universidades que no pueden atraer la misma cantidad de hombres y mujeres para que participen en los deportes suelen eliminar los equipos de hombres para evitar el castigo del gobierno, los recortes de fondos y las demandas judiciales.

En un informe reciente de la Coalición Nacional para la Educación de Mujeres y Niñas se halló un "impresionante progreso", pero también se estableció que "queda mucho por hacer, ya que las pruebas muestran que las niñas y las mujeres continúan sufriendo discriminación en muchas actividades educativas, y suele ser de una forma más sutil que antes de que se aprobara el Título IX".

El informe también sostiene que "al contrario de lo que las críticas" indican, las oportunidades para que chicos y hombres practiquen deportes han seguido incrementando desde 1972, aunque a un ritmo más lento que el de las chicas y las mujeres, que tenían muy pocas oportunidades antes del Título IX."

La participación en los deportes no es una trivialidad. Las investigaciones muestran que los beneficios de tal participación son importantes y duraderos.

Un estudio publicado en 2007, por ejemplo, mostraba cómo el participar en un equipo deportivo de escuela secundaria tenía efecto en mejorar las posibilidades de que una joven finalizara sus estudios en el colegio universitario en un 41 por ciento.

"Si la meta es que las chicas adquieran una educación superior, nuestros hallazgos favorecen la idea de que las chicas participen en deportes en la escuela superior", dijo Mikaela Dufur, profesora de sociología en la Universidad de Brigham Young en UTA y coautora de la investigación.

Un estudio de 2002 mostró que los deportes ayudan a los estudiantes a mejorar su expediente académico en la escuela secundaria más que ninguna otra actividad extraescolar. Reducen el uso de drogas ilícitas, mejoran la salud, las calificaciones, incrementan la confianza y hay otras investigaciones que han hallado más beneficios.

El texto completo ( http://www.ncwge.org/PDF/TitleIXat35-summary.pdf ) (en inglés) (PDF, 12 páginas) del informe de la Coalición Nacional para la Educación de Mujeres y Niñas está disponible en el sito Web de la organización.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
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        La Oficina de Programas de Información Internacional del
         Departamento de Estados Unidos distribuye WF-Noticias.
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invitación A SEMINARIO -TALLER : CAPITULO CHILENO DEL OMBUDSMAN;

invitación


BAJE TARJETA DE INVITACION AQUÍ

El proyecto de reforma constitucional que crea la Defensoría de las Personas (ombudsman) ha iniciado su tramitación en la Cámara de Diputados, lo que ha motivado a instituciones nacionales e internacionales a organizar el Seminario-taller del título indicado, el que tendrá lugar los días lunes 14 (tarde) y martes 15 de Abril de 2008, en el Edificio Carrera, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, Teatinos 180, piso 2, Santiago.

El Capítulo Chileno del Ombudsman conjuntamente con la Comisión Asesora Presidencial para la Protección de los Derechos de las Personas, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (con la colaboración de ASDI) y el Instituto Latinoamericano del Ombudsman tienen el agrado de invitar a esta actividad.

En el Seminario-taller se considerarán experiencias internacionales de ombudsman y lineamientos para la creación de la figura en Chile. En cuatro talleres se analizará participativamente los principales contenidos del proyecto legislativo.

Patrocinan:

  • Ministerio Secretaría General de la Presidencia
  • Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados
  • Oficina Regional para América Latina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos
  • División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno
  • Red Ciudadana contra los Abusos de Poder
  • Red Nacional de Acceso a la Justicia

Santiago, Marzo-Abril de 200

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jueves, abril 03, 2008

Las perdidas ocasionadas por la huelga en Argentina son mayores que las previsiones de ingresos - Agricultura

Las perdidas ocasionadas por la huelga en Argentina son mayores que las previsiones de ingresos - Agricultura

Georgina Arboleya para Agroinformación

03. Abril ´08 -  Las perdidas ocasionadas por la huelga de los agricultores argentinos suponen unos 2.000 millones de dólares, cantidad superior a la que el Gobierno preveía  recaudar con el impuesto a los granos. El ministro de Economía, Martín Lousteau, calculó que el Fisco iba a lograr una recaudación adicional por unos 1.500 millones de dólares anuales al anunciar un nuevo sistema impositivo para la exportación de granos, el 11 de marzo pasado.

Los productores agropecuarios no se mostraron satisfechos con la bajada de impuestos y los subsidios anunciados por la presidenta argentina, Cristina Fernández, pero la necesidad de empezar a cosechar la soja y la caída de los precios internacionales del grano hacen prever el próximo cese de las protestas, admitieron analistas y portavoces de los huelguistas.

Por oto lado hay que tener en cuenta el efecto desatado por  la Presidenta argentina Cristina Fernández cuando el martes pidió a los huelguistas, ante decenas de miles de sus partidarios en la Plaza de Mayo, que dejaseen pasar los alimentos para el pueblo y pongan fin a los cortes de las carreteras

El desabastecimiento de alimentos que padece Argentina se agravó ayer con una carencia total de carne en la capital.

El Mercado Central de Buenos Aires, informó que tiraron un millón de toneladas de frutas y verduras en mal estado porque habían llegado "al límite" de su estado de conservación por los bloqueos de carreteras.

Mientras, los productores avícolas afirman que tuvieron que sacrificar a un millón de pollos y polluelos a los que no pudieron alimentar y otros 2,5 millones de aves pueden correr la misma suerte si se prolonga la protesta.

Las pérdidas del comercio minorista suman unos 162,2 millones de dólares que se suman a otros 187 millones de los propios productores agropecuarios en huelga.

Se calcula que las empresas transportistas solo han trabajado al 20 por ciento de su capacidad, con lo que sumaron unas pérdidas por unos 880,5 millones de dólares. Los huelguistas realizan unos 400 bloqueos de rutas en todo el país, impidiendo la circulación de camiones que conducen productos del agro, en demanda de que el gobierno anule un nuevo sistema de gravámenes a las exportaciones de soja y girasol.

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Contralor general de la República se refiere a la corrupción en debate con alumnos de la Universidad Católica de Chile

corrupcion :
 
Contralor general de la República se refiere a la corrupción en debate con alumnos de la Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

El ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal; el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, el secretario general de Chile Primero, Jorge Schaulsohn, y el senador Juan Antonio Coloma conversaron con los estudiantes.

"Chile, ¿un país corrupto?"

Con esta pregunta, los miembros del Centro de Alumnos de Derecho, CADEUC, de la Pontificia Universidad Católica de Chile invitaron a cuatro panelistas al foro abierto con alumnos de la Facultad. El vicepresidente del CADEUC, Santiago Larraín, aseguró que los alumnos de Derecho de la UC se ven como un referente de la sociedad, como quienes "terminaremos dirigiendo el país y nos preocupa que Chile sea un ejemplo de probidad y rectitud. Qué importante saber que el servicio público se trata de entregarse al otro y no de apropiarse de lo del otro. Somos una generación llamada a hacer historia y esa historia empieza hoy".

El contralor general de la República y profesor de la Facultad de Derecho UC, Ramiro Mendoza, inauguró el foro asegurando que "la apatía, la indolencia, la displicencia y la superficialidad que forman parte de nuestra sociedad son las culpables de la falta de probidad. Esta cultura del despelote es una cultura que atraviesa Chile". Según el contralor, "lo que tenemos que hacer es hacer que se cumplan las leyes. Si son demasiadas, disminuirlas, si son estúpidas, derogarlas. La gracia está en tener buenas leyes y una sociedad que quiera cumplirlas".

Para el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, "Chile no es un país corrupto. El contralor, el cardenal Errázuriz, el presidente de la Conferencia Episcopal, los dirigentes empresariales dicen que Chile no es un país corrupto". Vidal recordó los resultados del último ranking de transparencia internacional, que sitúa a Chile en el lugar número 20 entre 180 países, "por lejos el mejor ubicado a nivel de Latinoamérica. Chile es uno de los pocos países donde la corrupción sigue siendo noticia. Mi afirmación es que Chile no es un país corrupto, pero el 80% de los chilenos cree que sí lo somos y ése es el problema".

El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, contradijo las palabras de Vidal, asegurando que "la corrupción es socavar y echar a perder. Escucho a Francisco Vidal y digo estamos en jauja, y a mí me encantaría que así fuera, pero lo cierto es que en Chile hay bastantes chispazos de corrupción, grandes, medianos y chicos". Después de recordar algunos episodios de falta de probidad, Larraín concluyó: "no se sancionan los actos de corrupción, lo que es muy feo".

Después de las exposiciones de Jorge Schaulsohn y Juan Antonio Coloma, los alumnos presentes en el Aula Magna Manuel José Irarrázaval pudieron plantear sus dudas a los expositores y debatir con ellos sus opiniones sobre el tema de la corrupción y la probidad en nuestro país.

Edición: Universia / RR

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Proyecto clave de la Agenda de Transparencia se tramitó cuatro años:

Proyecto clave de la Agenda de Transparencia se tramitó cuatro años: Congreso despachó ley que regulará las acciones de lobby
La promoción de intereses pasará a ser actividad profesional y remunerada.
 
 http://www.tercera.cl/showjpg/0,,1_346498692_244,00.jpg
CLAUDIO SALINAS

Después de más de cuatro años de tramitación parlamentaria, el Senado despachó ayer a ley el proyecto que regulará el lobby, uno de los pilares de la Agenda de Transparencia.

Esta normativa le dará carácter profesional y remunerado a la actividad de personas o entidades que promuevan o representen intereses ante las autoridades del Gobierno y del Poder Legislativo, junto con establecer obligaciones a ambas partes y sanciones en caso de incumplimiento.

El ministro José Antonio Viera-Gallo dijo que esta nueva legislación "es una barrera más para quien quiera hacer tráfico indebido de influencias", tras recordar que la encuesta Adimark conocida ayer revela una alta preocupación ciudadana por la corrupción.

Junto con la apertura de un registro de lobbistas, la ley obligará a las autoridades y parlamentarios a hacer públicas las audiencias y reuniones que tengan con diversos sectores, indicando fecha y materia abordada.

El cuerpo legal consta de 23 artículos permanentes y dos transitorios, y tuvo su origen en un proyecto presentado a fines de 2003 por el gobierno del Presidente Lagos, recogiendo a su vez una serie de mociones de diputados de la Alianza y de la Concertación.

En su último trámite, el Senado lo aprobó por 28 votos a favor y las abstenciones de los senadores Nelson Ávila (PRSD) y Mariano Ruiz-Esquide (DC).

La figura legal del lobby es propia del derecho anglosajón y fue Estados Unidos el primer país en regularlo, en 1946. En la Unión Europea existen normas desde los años noventa, igual que en el Reino Unido. En América Latina no existe legislación.

Esta iniciativa, junto a las de acceso a información y protección al denunciante, es la tercera ley de la Agenda de Probidad.

Las exigencias de la nueva normativa

-¿Cómo se define legalmente el lobby?

La ley establece que el lobby es la actividad remunerada que tiene por fin promover, defender o representar intereses de personas o entidades privadas o públicas, y que ejercen personas naturales o jurídicas ante miembros del Gobierno, el Parlamento y empresas estatales, así como sus jefes de gabinete o asesores.

-¿Quiénes quedan expresamente excluidos de la categoría de lobbistas?

La ley exime de la obligación de registrarse como lobbistas a los miembros de directivas de organizaciones gremiales, sindicatos, ONGs, fundaciones, centros de estudio, y colegios profesionales. También no considera como tal a los representantes legales, directores, gerentes y abogados de personas jurídicas que persigan fines de lucro.

-¿Qué obligaciones tendrán los lobbistas y quienes los contraten?

Todas las personas que ejerzan esta actividad deberán inscribirse obligatoriamente en un registro público de lobbistas, uno de los cuales estará a cargo del Ministerio de Justicia y otros dos de las comisiones de ética de ambas cámaras del Congreso. Asimismo, quien contrate los servicios de un lobbista deberá informarlo en sus sitios electrónicos y a las autoridades encargadas de los registros.

-¿Qué sanciones se establecen a los infractores de dichas obligaciones?

Las personas que ejerzan actividades de lobby sin estar inscritas en el debido registro, o después de haber sido eliminados del mismo, serán objeto de multas que van de 100 a 200 unidades tributarias mensuales ($3.480.400 a $6.960.800). Quienes contraten servicios de lobbistas y no informen de ello serán multados por montos de 10 a 100 UTM ($348.040 a $3.480.400).

-¿Qué actividades no constituyen lobby?

Entre otras, discursos, artículos destinados a difundir información ciudadana, manifestaciones en una asamblea pública, las informaciones a una comisión del Congreso.

La evaluación de los especialistas

Davor Harasic, Pdte. Chile Transparente

"Es un avance contar con una regulación, pero la definición de lobbista es muy restringida y excluirá a importantes sectores que en la práctica realizan estas actividades".

Felipe del Solar, Agencia de Probidad

"Este es un tercer hito fundamental de la agenda de probidad, después de la ley de protección al denunciante y la de acceso a información pública".

Rafael Blanco, ex Agencia de Probidad

"Esta ley transparenta los circuitos de influencia sobre la autoridad y da igualdad de oportunidades a todos quienes busquen influir en sus decisiones".

Jorge Burgos, diputado, autor del texto

"Por fin logramos regular esta materia. Puede ser mejorada y los medios de comunicación serán claves en el seguimiento y fiscalización del cumplimiento de la ley".
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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= lobby: Por primera vez en Chile se regulará la actividad profesional de los lobbistas

Jueves 3 de abril de 2008 _NOM_SECCION1
LOBBY
Congreso despacha ley que regulará el lobby en Chile


Por primera vez en Chile se regulará la actividad profesional de los lobbistas a través del proyecto que quedó ayer miércoles en condiciones de ser promulgado como ley, luego de que el Senado aprobara por 28 votos a favor y 2 abstenciones el informe de comisión mixta que resolvió las discrepancias entre senadores y diputados.

La normativa finalmente establece que no serán considerados lobbistas o gestores de intereses los miembros de las directivas de organizaciones gremiales, sindicatos, organizaciones no gubernamentales, fundaciones, centros de estudios y colegios profesionales, al igual que los representantes legales, directores, gerentes y abogados de las personas jurídicas que persiguen fines de lucro.

Sin embargo, todos ellos estarán obligados a informar a través de las correspondientes páginas de internet sobre las reuniones que sostengan con autoridades del Ejecutivo y del Congreso.

El documento establece que "toda persona que contrata los servicios de un lobbista deberá informarlo en sus sitios electrónicos a más tardar antes del quinto día de producido el encuentro".

También plantea la creación de tres registros en los que estarán inscritos quienes realicen lobby. Dos de ellos estarán radicados en el Congreso, uno en cada rama legislativa; mientras que el tercero estará a cargo del Ministerio de Justicia.

La iniciativa regula la actividad profesional de promoción, defensa o representación de intereses de personas, entidades u organizaciones privadas o públicas, ejercida por personas naturales o jurídicas y busca fortalecer la transparencia en las relaciones con el Estado.

Establece, además, que quienes realicen esta práctica estarán obligados a informar semestralmente sobre las autoridades, miembros y funcionarios y organismos ante las cuales hayan desarrollado gestiones de intereses propios o en representación de terceros.

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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= La administración pública necesita una inyección urgente de Responsabilidad Social

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL  Y LOBBY

La administración pública necesita una inyección urgente de Responsabilidad Social

Entre los aspectos que nos preocupan de la Responsabilidad Social de la administración pública (RSA) queremos destacar dos: la interferencia de los intereses políticos y la interferencia de los intereses empresariales.

Interferencia de los intereses políticos, entendido en el sentido de los intereses partidistas en el sentido más corporativo y peyorativo. Un ejemplo lo tenemos estos días en Catalunya con la cuestión del trasvase de agua entre ríos. El partido que más claramente se había posicionado contra los trasvases en la que fué una de las principales claves de la campaña electoral, ahora promueve uno, y el paroxismo llega a límites bien grotescos, como podemos captar de la noticia del Periódico que reproducimos:

Baltasar cree que se debe inventar un término que defina la"captación". "No me
vale la prueba del diccionario, el del Segre no es un trasvase". Así de rotundo
se mostró el conseller Francesc Baltasar acerca de la polémica sobre la
terminología a usar para definir el plan de Medi Ambient."Los diccionarios se
amoldan a los usos, y como no hay precedentes de una captación provisional, no
existe aún una palabra que la defina. Los diccionarios van por detrás de la
imaginación", sentenció ante decenas de estupefactos periodistas. "Estoy seguro
de que ustedes los periodistas encontrarán el término", dijo Baltasar sin caer
en la cuenta de que, muchas veces, estas expresiones van ligadas al apellido de
quien innova. (Por suerte, la academia catalana de la lengua -IEC- le enmendó
rápidamente para que dejara de hacer malabares lingüísticos)


Interferencia de los intereses empresariales, ante los cuales la política no sabe o no quiere poner un freno razonable de acuerdo con el interés público y con la mínima ética necesaria. Un ejemplo interesante es sobre las farmacéuticas y en concreto recomendamos la lectura de la carta de protesta que un campesino envió a la consejera de Salud del Gobierno catalán:


Soy Josep Pàmies, labrador de Balaguer, miembro de Slow Food y Assemblea Pagesa de Catalunya, entidades preocupadas por la alimentación como fuente de salud. Sé que es difícil que esta carta llegue a sus manos, pero espero que la persona o personas que filtran su correspondencia entiendan los motivos que me traen a intentarlo. A nivel personal desde hace un montón de años intento recuperar para la alimentación humana toda una serie de plantas mal denominadas malezas todas ellas con una u otra propiedad preventiva de enfermedades. He podido introducir al mercado con mucha dificultad nuevas ensaladas provenientes de estas "malezas" que hasta hace una década yo mismo eliminaba con herbicidas, dada la formación química de producción agrícola que había recibido. Sería muy largo de explicar, pero he podido hacer estos últimos años una reconversión de mi manera de producir alimentos, hacia una forma más segura para la sociedad, sin tanto arsenal químico del que todavía hoy los labradores tenemos al alcance. Descubrir a los 59 años el engaño de la industria de los fitosanitarios agrarios, íntimamente atada a la industria farmacéutica, descubrir a mi edad que he colaborado, seguramente, a que las enfermedades crónicas de la sociedad hayan aumentado de la forma que lo están haciendo, en buena parte debido a una alimentación tan llena de residuos pesticides, antibióticos, hormonas, etc. [continuar leyendo]
Para luchar contra estas dos perversiones hace falta un fortalecimiento de la ciudadanía (empoderamiento) y hacen falta herramientas específicas. Para el primero de los problemas planteados, encuentro como modelo interesante hacer un seguimiento de las promesas electorales.

Campanya "Adopta una promesa". La campaña "Adopta una promesa (políticos:
¡cumplid o marchaos!)" quiere hacer un seguimiento del cumplimiento de las
promesas de diferentes instituciones en el ámbito de Cataluña, en prioridad las
relacionadas con la gestión de la Generalitat (Gobierno de Catalunya). Está
abierta a cualquier persona interesada, a la cual se pide que informe sobre el
cumplimiento o incumplimiento de al menos una de las promesas del "documento
programático" de la 'Entesa Nacional de Progrés' durante la legislatura
2006-2010. Entrar en la web:
http://adoptaunapromesa.respolis.cat

No es garantía de nada, pero la ciudadanía tiene que actuar, y especialmente si tenemos en cuenta la actitud generalmente acomplejada o interesada del periodismo.

Para el segundo problema, la interferencia de los intereses empresariales, hacen falta mecanismos más complejos, ya que no se trata tanto de medir una promesa electoral sino cómo el interés público se somete al interés empresarial sin ningún tipo de transparencia ni capacidad de análisis. Al lado de una mayor demanda de Responsabilidad Social de las Empresas, el sector público tiene que sentir la presión ciudadana en la capacidad de medir la influencia de los lobbies de presión.

Seguramente el aumento de la conciencia social sobre estos abusos tendría que facilitar una mayor presión encima de la clase política y el sector público en general a fin de que tengan que demostrar la limpieza ética de las decisiones que se toman. Hace años las ONGs triunfaron en los objetivos de sensibilizar en materia ambiental. La incorporación de la transparencia y la capacidad de dar respuesta dentro del sector público en los temas importantes de veras es ahora el gran reto pendiente mientras hacen medidas de distracción con eso que denominan la participación ciudadana.
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Rodrigo González Fernández
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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= ex Senador DC Jorge Lavandero accedió a la libertad condicional Informe de Mario Antonio Guzmán (2'44'')

Jorge Lavandero accedió a la libertad condicional Informe de Mario Antonio Guzmán (2'44'')

 

La Corte de Apelaciones de Santiago determinó que el ex senador –condenado por abuso sexual reiterado- puede abandonar la cárcel, tras cumplir la mitad de su pena.


El otrora senador demócrata cristiano Jorge Lavandero Illanes debe ser beneficiado con la libertad condicional, según determinó la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que acogió un recurso de protección presentado por su defensa, contra la seremi de Justicia de Santiago.

 

El tribunal de alzada, por unanimidad, consideró que el político sí cumple los requisitos para optar al beneficio carcelario, tras cumplir con más de la mitad de su condena de cinco años y un día por abuso sexual reiterado de menores.

 

La libertad deberá ser aplicada de inmediato, determinó la corte, que analizó el recurso que el abogado Reynerio García de La Pastora elevó contra la secretaría regional ministerial metropolitana de Justicia, que negó la excarcelación de Lavandero a pesar de un informe favorable en ese sentido emitido por Gendarmería.

 

El libelo acusaba la arbitrariedad de la resolución, porque la libertad condicional se otorga a la gran mayoría de las personas que la solicitan y cumplen con los requisitos, tal como Lavandero.

 

Hace cerca de un año, Jorge Lavandero accedió a la libertad dominical, pudiendo dejar un día a la semana la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), donde cumple su pena.

 

"Esperamos que efectivamente la autoridad administrativa comprenda lo que este categórico fallo ha dicho, porque unánimemente la corte ha dicho que don Jorge Lavandero tiene el derecho de gozar de la libertad", enfatizó el abogado García.

 

No obstante, el seremi metropolitano de Justicia, Patricio Reyes, ya adelantó que apelará al dictamen ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema, por lo que no firmará la salida de Lavandero hasta que se zanje el tema.

 

"Este fallo de alguna manera desconoce una atribución que tiene el Ejecutivo desde 1925 a través del decreto de Ley 321, en el cual es el seremi el que tiene la decisión soberana de determinar a quien se le acepta o deniega la libertad condicional", sostuvo. (Cooperativa.cl)


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LOBBY:Congreso despachó ley que regulará las acciones de lob

LOBBY:
 
Proyecto clave de la Agenda de Transparencia se tramitó cuatro años: Congreso despachó ley que regulará las acciones de lobby
La promoción de intereses pasará a ser actividad profesional y remunerada.

CLAUDIO SALINAS

Después de más de cuatro años de tramitación parlamentaria, el Senado despachó ayer a ley el proyecto que regulará el lobby, uno de los pilares de la Agenda de Transparencia.

Esta normativa le dará carácter profesional y remunerado a la actividad de personas o entidades que promuevan o representen intereses ante las autoridades del Gobierno y del Poder Legislativo, junto con establecer obligaciones a ambas partes y sanciones en caso de incumplimiento.

El ministro José Antonio Viera-Gallo dijo que esta nueva legislación "es una barrera más para quien quiera hacer tráfico indebido de influencias", tras recordar que la encuesta Adimark conocida ayer revela una alta preocupación ciudadana por la corrupción.

Junto con la apertura de un registro de lobbistas, la ley obligará a las autoridades y parlamentarios a hacer públicas las audiencias y reuniones que tengan con diversos sectores, indicando fecha y materia abordada.

El cuerpo legal consta de 23 artículos permanentes y dos transitorios, y tuvo su origen en un proyecto presentado a fines de 2003 por el gobierno del Presidente Lagos, recogiendo a su vez una serie de mociones de diputados de la Alianza y de la Concertación.

En su último trámite, el Senado lo aprobó por 28 votos a favor y las abstenciones de los senadores Nelson Ávila (PRSD) y Mariano Ruiz-Esquide (DC).

La figura legal del lobby es propia del derecho anglosajón y fue Estados Unidos el primer país en regularlo, en 1946. En la Unión Europea existen normas desde los años noventa, igual que en el Reino Unido. En América Latina no existe legislación.

Esta iniciativa, junto a las de acceso a información y protección al denunciante, es la tercera ley de la Agenda de Probidad.

Las exigencias de la nueva normativa

-¿Cómo se define legalmente el lobby?

La ley establece que el lobby es la actividad remunerada que tiene por fin promover, defender o representar intereses de personas o entidades privadas o públicas, y que ejercen personas naturales o jurídicas ante miembros del Gobierno, el Parlamento y empresas estatales, así como sus jefes de gabinete o asesores.

-¿Quiénes quedan expresamente excluidos de la categoría de lobbistas?

La ley exime de la obligación de registrarse como lobbistas a los miembros de directivas de organizaciones gremiales, sindicatos, ONGs, fundaciones, centros de estudio, y colegios profesionales. También no considera como tal a los representantes legales, directores, gerentes y abogados de personas jurídicas que persigan fines de lucro.

-¿Qué obligaciones tendrán los lobbistas y quienes los contraten?

Todas las personas que ejerzan esta actividad deberán inscribirse obligatoriamente en un registro público de lobbistas, uno de los cuales estará a cargo del Ministerio de Justicia y otros dos de las comisiones de ética de ambas cámaras del Congreso. Asimismo, quien contrate los servicios de un lobbista deberá informarlo en sus sitios electrónicos y a las autoridades encargadas de los registros.

-¿Qué sanciones se establecen a los infractores de dichas obligaciones?

Las personas que ejerzan actividades de lobby sin estar inscritas en el debido registro, o después de haber sido eliminados del mismo, serán objeto de multas que van de 100 a 200 unidades tributarias mensuales ($3.480.400 a $6.960.800). Quienes contraten servicios de lobbistas y no informen de ello serán multados por montos de 10 a 100 UTM ($348.040 a $3.480.400).

-¿Qué actividades no constituyen lobby?

Entre otras, discursos, artículos destinados a difundir información ciudadana, manifestaciones en una asamblea pública, las informaciones a una comisión del Congreso.

La evaluación de los especialistas

Davor Harasic, Pdte. Chile Transparente

"Es un avance contar con una regulación, pero la definición de lobbista es muy restringida y excluirá a importantes sectores que en la práctica realizan estas actividades".

Felipe del Solar, Agencia de Probidad

"Este es un tercer hito fundamental de la agenda de probidad, después de la ley de protección al denunciante y la de acceso a información pública".

Rafael Blanco, ex Agencia de Probidad

"Esta ley transparenta los circuitos de influencia sobre la autoridad y da igualdad de oportunidades a todos quienes busquen influir en sus decisiones".

Jorge Burgos, diputado, autor del texto

"Por fin logramos regular esta materia. Puede ser mejorada y los medios de comunicación serán claves en el seguimiento y fiscalización del cumplimiento de la ley".
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LUEGO DE BOCHORNOSO TRIUNFO DE LA COMISION DE DIPUTADOS DE LA CONCERTACION

Vidal "optimista" ante votación por acusación constitucional a Provoste

Si bien el comité político no asistirá al Congreso, como ocurrió con la interpelación al ex ministro Martín Zilic, Vidal aseguró que la titular de Educación cuenta con el total respaldo de la Presidenta y su gabinete.


Respaldando a la ministra de Educación, Yasna Provoste, y manifestando que la votación de hoy en la Cámara de Diputados "es clave", el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, se mostró "optimista" ante la posibilidad de que la acusación constitucional contra la secretaria de Estado sea rechazada.

Aunque esta vez el comité político no asistirá en pleno al Congreso, como ocurrió con la interpelación al ex ministro Martín Zilic, Vidal aseguró que Provoste sabe que "cuenta con el apoyo" de la Presidenta Michelle Bachelet y de todo el gabinete.

Respecto al aumento en el apoyo a la gestión de la Mandataria, que según la última encuesta Adimark entregada ayer, se elevó de 42,3% en febrero a 46,4% en marzo, el secretario de Estado sostuvo que "la gente se ha dado cuenta que no obstante las dificultades, la Presidenta hace todos los esfuerzos para resolver cosas".

En entrevista con Canal 13, Vidal recalcó que "está claro que se acabó el año negro del gobierno" y se mostró confiado en que al final de la administración de Bachelet el "sistema va estar 'tiqui taca'".

En referencia a la polémica desatada tras el viaje de Sebastián Piñera a Perú, el ministro manifestó que la relación con el presidenciable de RN es razonable.

"El problema es que cuando Piñera va a Perú lo único que nos preocupa es que una frase de puede ser usada por el vecino país en nuestra contra, aduciendo que hay temas pendientes", precisó.

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