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Puedo atestiguar, con orgullo y agradecimiento, que cada vez que hubo que tomar decisiones difíciles, el Presidente Piñera nos respaldó. Es más, no solo nos respaldó, sino que nos defendió personalmente y asumió cualquier costo que incluso en nuestro sector pudieran provocar nuestras decisiones. Aún más, aquellas más complejas fueron adoptadas con su colaboración y análisis profundo de las materias que nos tocó abordar.
Los testimonios personales de personajes públicos sirven para entenderlos a cabalidad. Sobre todo si no son a pedido, contribuyen a que las personas y, por qué no decirlo, la historia, los juzguen en su debida dimensión, con justicia y ponderando sus defectos y virtudes.
Escribo estas líneas ante los cuestionamientos sobre la vocación pública del Presidente Piñera. Por haber sido Director Nacional del Sernac en parte de su gobierno, soy un testigo privilegiado de la forma en que, cuando las papas quemaban y las presiones volaban, nunca se equivocó en cuál era su rol: velar por el interés de Chile.
Puedo atestiguar que, aunque algunos lo consideren contraintuitivo, su experiencia empresarial fue muy relevante a la hora de tomar decisiones que podían afectar a importantes grupos empresariales. Su comprensión de los mercados hacía que, ante una conducta que el Sernac considerara digna de reproche, siempre la entendiera rápidamente y fomentara que cumpliéramos con nuestro mandato legal.
Esta columna no pretende enumerar los logros del Sernac ni de otras instituciones durante el gobierno del Presidente Piñera, sino atestiguar, con orgullo y agradecimiento, que cada vez que hubo que tomar decisiones difíciles, el Presidente Piñera nos respaldó. Es más, no solo nos respaldó, sino que nos defendió personalmente y asumió cualquier costo que incluso en nuestro sector pudieran provocar nuestras decisiones. Aún más, aquellas más complejas fueron adoptadas con su colaboración y análisis profundo de las materias que nos tocó abordar.
Podemos haber cometido "falsos positivos" y "falsos negativos", pues siempre las instituciones tienen fallas y cometen errores (sobre todo cuando no cuentan con muchas herramientas). Pero nunca, absolutamente nunca, fuimos presionados por el Presidente Piñera para favorecer a alguien o dejar de hacer nuestro trabajo. Al contrario, él permitió que el Sernac tuviera una relevancia y un vuelo especial que muchos, por cierto equivocadamente, no esperaban.
En efecto, en ocasiones la prensa económica, algunos líderes gremiales de la época y políticos de la entonces Alianza por Chile nos dieron "por la derecha", diciendo que el Presidente Piñera estaba, ante su mano dura ante los abusos, renunciando a las ideas del sector. Ello, sin entender que la debida protección de los consumidores y los mercados competitivos son un pilar básico si se pretende que el libre mercado tenga la legitimidad que requiere para perdurar. El Presidente Piñera sí lo entendía, y sabía perfectamente que este sistema no es para agradar a los empresarios sino para favorecer a los mercados y, así, fomentar que la oferta y la demanda se junten con las menores distorsiones posibles y sirva, ante todo, para asignar recursos escasos a quienes más los necesitan. Esa, sin duda, fue la vocación del Presidente Piñera.
TRUMP NOMBRA A LA PRIMERA MUJER DE SU GABINETE MINISTERIAL PARA LA CARTERA DE EDUCACIÓN
Betsy DeVos fue presidenta del partido republicano en Michigan y actualmente dirige la American Federation for Children, un grupo de que propugna la expansión de la opción que permite a los padres utilizar fondos públicos para llevar a sus hijos a escuelas de su preferencia, sean privadas o religiosas.
Miércoles 23 de noviembre de 2016 | por EFE Publicado por: Bruno Delgado - Foto: AFP+ Sigue a La Nación en Facebook y Twitter
El Presidente electo de EEUU, Donald Trump, designó este miércoles como secretaria de Educación a Betsy DeVos, la primera mujer de su gabinete ministerial y una defensora de que los padres puedan usar fondos públicos para llevar a sus hijos a escuelas privadas o religiosas.
"Betsy DeVos es una brillante y apasionada defensora de la educación. Bajo su liderazgo reformaremos el sistema de educación de EEUU y romperemos la burocracia que está frenando a nuestros hijos para que puedan acceder a una educación de clase mundial y opciones de escuelas a todas las familias", dijo Trump en un comunicado.
DeVos, de 58 años, fue presidenta del partido republicano en Michigan y actualmente dirige la American Federation for Children, un grupo de que propugna la expansión de la opción que permite a los padres utilizar fondos públicos para llevar a sus hijos a escuelas de su preferencia, sean privadas o religiosas.
Es, asimismo, una frontal opositora de los sindicatos de profesores, que ha tildado de "un formidable enemigo".
DeVos aceptó el ofrecimiento al asegurar en el mismo comunicado que "el estado actual de la educación no es aceptable".
"Juntos, podemos trabajar para llevar a cabo un cambio transformador que asegure que todos los estudiantes en EE.UU. tenga la oportunidad de alcanzar todo su potencial", señaló la nueva secretaria de Educación.
Fuente:
Saludos Rodrigo González Fernández Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Las 7 frases más polémicas de la entrevista de Ricardo Lagos con Tomás Mosciatti
Autor: Alejandra Jara
La noche del miércoles el ex mandatario y precandidato presidencial habló en "Ahora Noticias" de Mega. Estas son sus principales declaraciones.
REFORMA TRIBUTARIA "Había que hacer una Reforma Tributaria, pero la forma en que se hizo no me gustó. No me gustó que se mantuvo el FUT".
PROGRAMA DE BACHELET "Creo que el programa de Gobierno de Michelle Bachelet estaba bien, pero cómo se gestionó no me gustó".
DESAPROBACIÓN AL GOBIERNO "La ciudadanía le ha puesto la nota que todos conocemos y dejémoslo hasta ahí (…) El 15% no indicaría que es un buen gobierno (por la administración de Bachelet) según la percepción ciudadana".
TRANSANTIAGO "La implementación del Transantiago fue en el Gobierno de Bachelet".
DEMANDAS CIUDADANAS "Hay derechos sociales que hay que hacer posibles para todos, pero esos derechos implican deberes".
LEGALIZACIÓN DE LAS DROGAS "Contra las drogas duras con todo. Pero por la marihuana diría ¿por qué no?".
CANDIDATURA DE GUILLIER "Él es una persona que ha hecho un buen desempeño periodístico y creo que es la razón por la que yo estoy aquí de candidato diciendo qué es lo que he hecho y cómo hacerlo hacia delante".
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[VIDEO] Senador Guillier: "Yo no sé si el ministro del Interior sufre de alzheimer o es así"
22 noviembre, 2016
Además, manifestó que siente que no tiene vínculos con La Moneda.
En conversación con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura el senador independiente (pro Partido Radical) y precandidato presidencial, Alejandro Guillier, sostuvo que su vida ha cambiado en el último tiempo principalmente por las ciudades que recorre asegurando que es la continuación del periodismo con otras armas. Asimismo, se refirió a los ex Presidentes, Sebastián Piñera y Ricardo Lagos, y a la actual Jefa de Estado, Michelle Bachelet.
Consultado sobre cómo lo reciben en la calle, sostuvo que le va bien, pese a que existe un señor que siempre anda cerca del Congreso en Santiago y cada vez que lo ve le dice "ladrón" y sigue de largo, agregando que la mayoría de las personas decide pasar sin dar una señal, pero existe un grupo cariñoso de alrededor de un 25% y otro porcentaje que trata de hacer sentir que no le interesa.
Consultado si se siente una "minita de oro" comentó que "en ningún caso. Lo que pasa es que hemos hecho lo que hay que hacer. Nosotros los periodistas tenemos olfato, somos observadores, escuchamos atentamente, son prácticas periodísticas que en la política, sobretodo en algunos sectores, se fue perdiendo".
El precandidato presidencial aseveró que dentro de este mundo (la política) sintió indiferencia. "Los independientes para la izquierda sirven para conseguir votos, pero no para gobernar con ellos. Somos más instrumentales, cuesta mucho que nos empiecen a tomar en serio como parte de", indicó.
Con respecto a las declaraciones entregadas por la Presidenta Bachelet quien manifestó que Guillier no se preocupara porque el Gobierno no tenía candidato, sostuvo que le tiene mucho cariño a la Mandataria y que el problema es con su equipo político porque hay distancia, y a su parecer habría tomado partido. Ante lo bien que a juicio de Bachelet está funcionando su equipo político, el parlamentario indicó "tan bien que no solamente quiere conducir este Gobierno, sino también quiere definir la transición para el próximo. Están de abanderados del próximo".
"Ella (Bachelet) ha hecho un tremendo esfuerzo por sacar el gobierno adelante, pero del equipo político distante por ejemplo de todos los cambios que se han hecho a mí jamás me han preguntado si tengo una sugerencia de nada, nunca, entonces siento que no tengo vínculo con La Moneda", afirmó.
Asimismo, aseveró que "solamente cuando voy a hablar con la Presidenta me pescan, el resto del tiempo es tiempo perdido. Ahora, yo no sé si el ministro del Interior sufre de alzheimer o es así, porque tú vas a hablar con él y al mes siguiente le dices: bueno ministro cómo nos va y dice: Ah, de qué conversamos? (…) Me dicen que es así, por lo que me quedó tranquilo".
El ex Presidente, Ricardo Lagos Escobar, comentó durante esta semana que no le había escuchado temas a Guillier. Ante esto, el congresista aseveró que todas sus iniciativas parten desde la descentralización porque todas las reformas deberían partir de ahí y además se trata de un tema transerval. En este último punto agregó que hay parlamentarios regionalistas de todos los sectores.
Por otra parte, dijo no sentirse ninguneado por el ex Mandatario con quien aseguró incluso ha intercambiado ideas y tiene algunas diferencias como en lo relacionado con la industria del cobre.
Con respecto a las críticas que provienen del mismo sector sostuvo que se deben "a que lo quieren bajar, porque considera que les "incomoda que venga alguien de afuera, incluso han sido groseros porque han dicho es periodista, como una descalificación (…) No me gustaría aprender de lo que he visto en el Congreso, las cocinas son famosas".
Guillier, recalcó que tiene ideas para todos los temas, pero una cosa distinta es un programa de gobierno donde los técnicos son quienes entregan las posibilidades de solución a las demandas que los partidos recogen.
Reforma al Código de Aguas
En relación a la Reforma al Código de Aguas, que se vota este martes en el Congreso, manifestó que "las personas que tienen adquiridos derechos de aguas y lo están explotando racionalmente me parece que tienen un derecho que no se debe conculcar, el problema lo tenemos cuando hay especulación". Por lo que a su juicio, cuando alguien no ocupa lo que pidió se le debe aplicar un impuesto.
Guillier cree que es necesario hacerle algunos retoques a la iniciativa que se encuentra en discusión. "Desde luego la realidad de Chile no es igual (…) Lo mismo que puede ser razonable en una parte de Chile, no es razonable en otra. Nosotros estamos presentando indicaciones porque en el norte las comunidades se oponen, las mineras tendrían el monopolio, el control del agua porque son ampliamente favorable", aseveró.
Conflicto en La Araucanía
El gobierno ha manifestado que la situación que se vive en el sur del país, principalmente en La Araucanía, es violencia o delincuencia rural. Consultado si comparte el concepto o cree que es terrorismo, el parlamentario dijo que "el concepto de terrorismo a nivel internacional está entendido y definido de una cierta manera, se refiere a acciones de agente del Estado, pero es una violencia aguda y tú tienes que moverte- a mí juicio- en dos razones: Tú tienes que reprimir la violencia y darle garantías a la persona víctima de la violencia, pero también hay que ir a las profundidades de por qué se genera esa violencia. Yo creo que hay una deuda histórica en Chile con los pueblos indígenas en general y no solamente debemos avanzar hacia el reconocimiento de los pueblos indígenas".
Consultado si aplicaría la Ley Antiterrorista en caso de llegar a ser Presidente, manifestó que las leyes están para ser aplicadas, y "si no le gustan la podrá modificar, pero no sé pueden dejar de aplicar las leyes porque se cae en incumplimiento de deberes (…) Hay que tener una política más integran no basta la represión". Guiller considera que lo que ocurre en la zona es violencia aguda, porque es evidente "que hay un cuadro de violencia organizada".
Ex Presidente Piñera
Hace algunos días Guillier planteó que el ex Presidente Piñera se debería dedicar a los negocios y recibió como respuesta que "él es periodista y trabaja como senador. Deje la política a los políticos". Ante esta situación el senador sostuvo que "hay un tema de principios, yo creo que hay que separar la política del dinero, entonces si tú tuvieras un fideicomiso total (…) Aún así sería complicado, porque solamente que un millonario sea Presidente, las acciones de sus empresas se van al cielo, altera la libre competencia, afecta a los otros competidores porque está en una posición de poder. Yo conozco como cambió el trato hacia Sebastián Piñera, cuando compró Chilevisión, porque tenía poder".
"Es una cosa de principios no porque sea Sebastián Piñera. En el sentido que hay que separar negocios y política", finalizó.
Ex subsecretario denuncia que sobreprecios adjudicados por el Minsal a constructora que dirige Roberto Durán suman US$180 millones
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Los hospitales de Curicó, Marga Marga y San Antonio sobrepasaron hasta en 50%, en algunos casos, el precio de las bases de licitación, e igual se les adjudicó –o está en proceso de ello- a la compañía española OHL, que es dirigida en Chile por el cuñado del ex Presidente Lagos.
En su última cuenta pública del 21 de mayo, la Presidenta Michelle Bachelet admitió que su plan de construir 20 hospitales, dejar otros 20 en construcción y otros 20 en estudio durante esta administración está con problemas. La Mandataria detalló que en los próximos meses se iniciaría la construcción de un conjunto de 23 centros asistenciales, y mencionó los ejemplos de los hospitales de Marga Marga y Curicó, entre otros.
Los US$180 millones por sobre el presupuesto asignado
Sin embargo, el retraso no es el único problema que está presentando el Ministerio de Salud (Minsal) para sacar adelante el programa hospitalario, ya que los dos centros asistenciales que mencionó la Presidenta, más un tercero en San Antonio, se han adjudicado o están en proceso de adjudicación con sobreprecios de más de $102 mil millones (US$180 millones), según denuncia a este medio el ex subsecretario de Redes Asistenciales del gobierno anterior, Luis Castillo.
En los tres recintos la empresa involucrada es la misma, la española y multinacional OHL, que está representada en nuestro país por Roberto Durán de la Fuente, hermano de Luisa Durán, cónyuge del ex Presidente Ricardo Lagos.
"Las últimas licitaciones hospitalarias públicamente difundidas han terminado con adjudicaciones a un precio mucho mayor que el ofertado, sobrepasando por lejos el presupuesto asignado y legislativamente aprobado", afirma la ex autoridad de Salud.
La inédita adjudicación a la sexta empresa más cara
Castillo detalla que el hospital de Curicó el Minsal lo licitó por $129 mil millones y terminó adjudicándolo en septiembre pasado a OHL por $204 mil millones, es decir, por $79 mil millones más.
El mes pasado, en San Antonio se adjudicó a la misma empresa española por $5 mil millones más que los $75 mil millones que ofreció Dragados, la compañía más barata. Por ello, Besalco impugnó la licitación alegando que no se les ha notificado dicha adjudicación ni se ha hecho pública, como establece la ley, y no cuenta con los cálculos de capacidad económica y de obras en ejecución sin tener en cuenta el IVA, carencia de profesionales exigidos en las bases y prevencionistas con menor experiencia que la requerida.
El hospital Marga Marga, de la Región de Valparaíso, el Ministerio de Salud quiere adjudicarlo a OHL por $22 mil millones más que el menor oferente, lo que fue rechazado por el Ministerio de Desarrollo Social, que pide que se relicite la obra.
Esa situación del Marga Marga es inédita en las licitaciones de los últimos seis años y 10 hospitales adjudicados, en que en el 80% de los casos se seleccionó al oferente más económico y sólo en dos oportunidades al segundo en la lista.
En los hospitales de Copiapó, Puerto Montt, Calama, Rancagua, Los Ángeles, Pitrufquén, Lautaro y Exequiel González Cortes se adjudicó siempre a la empresa más económica, y sólo en los hospitales de Penco Lirquén y de Talca se entregó la construcción a la segunda constructora con el menor precio.
Ex subsecretario: "Da la impresión que este modelo responde mucho más a presiones de autoridades que a un verdadero y transparente proceso licitatorio"
Para el doctor Luis Castillo "lo vergonzoso son las bases de licitación, donde el precio no manda, sino otros atributos, probablemente relacionados con profesionales y experiencias que no marcan diferencias como para pagar el sobreprecio, muchos de ellos interrelacionados".
A su juicio, todo ello ha generado cuestionamientos severos desde diferentes sectores, y ha significado un procedimiento donde tras la licitación se ajustan los presupuestos del Minsal a la oferta más económica (habitualmente sobre el 10% del valor inicial del presupuesto) argumentando premisas de seguridad, trayectoria y servicios que sobrepasan los mismos presupuestos elaborados por los técnicos del ministerio y corroboradas por los técnicos del ministerio de Desarrollo Social.
El actual decano de Medicina de la Universidad San Sebastián agrega que dicho modelo y doctrina se replica en varias licitaciones que tras esta figura logran adjudicaciones notablemente más caras que el presupuesto original, con marcado efecto sistémico que a todas luces ha significado pagar por metro cuadrado una cifra significativamente superior a todos los cálculos originales.
"Da la impresión que este modelo responde mucho más a presiones de autoridades que a un verdadero y transparente proceso licitatorio gubernamental, donde declarar desierta una licitación y volver a repetir el proceso está absolutamente prescrito para un número de hospitales nacionales, colisionando con el lex artis especialmente cuando no hay fundamentos para el incremento desmedido de los precios", acusa el doctor Castillo.
El decano califica de "lamentable" que el Ministerio de Salud no realice relicitaciones cuando haya sobrecostos por sobre el 10%, ya que se "presta para interpretaciones, no se aclaran las causas de dichos valores y se desalinean con el mercado inmobiliario nacional".
"Este modelo y doctrina quiebra la igualdad para los oferentes, crea la sensación objetiva que los presupuestos oficiales son referenciales, y produce el hecho objetivo que las autoridades están disponibles para financiar más las ofertas en forma absolutamente discrecional, especialmente cuando no existen argumentos sólidos para sustentar un incremento de precios fuera de toda racionalidad para favorecer a ciertas compañías", afirma el ex subsecretario.
A su juicio, las licitaciones hospitalarias deben producir igualdad de oportunidades, priorizar la trasparencia ante todos y ser especialmente riguroso en el momento de las asignaciones presupuestarias.
Los hospitales de Curicó y San Antonio
En septiembre pasado OHL se adjudicó la construcción del hospital de Curicó, que sufrió importantes daños tras el terremoto del 27F.
El nuevo recinto hospitalario estaría emplazado en una superficie de 102.930 metros cuadrados y contaría con 400 camas, además de 8 boxes de urgencia, 5 salas integrales de parto, 27 boxes de procedimientos y 52 consultas de especialistas clínicos. El hospital, que también contará con un helipuerto y 800 lugares de estacionamiento, estaría listo en cuatro años más.
El diseño del nuevo Hospital Claudio Vicuña, en San Antonio, contempla la construcción de un edificio de 57 mil 285 metros cuadrados, con tres pisos subterráneos y tres sobre el terreno natural, un zócalo y un helipuerto. En síntesis, el nuevo establecimiento será cuatro veces más grande que el actual recinto.
Además de la construcción de un nuevo edificio el proyecto contempla la adquisición de equipamiento médico de última generación y modernos sistemas de información, para así asegurar una atención oportuna y de calidad a los usuarios de la provincia de San Antonio.
OHL ha levantado más de 150 proyectos hospitalarios en distintos países, desde España a Irak, pasando por Portugal, Panamá, Costa Rica, Norteamérica, Argentina o Venezuela, entre otros.
René Muga, director ejecutivo de la compañía canadiense en Chile, dice que el rediseño total de la iniciativa debe minimizar al máximo impactos sociales y medioambientales e incorporar necesidades de comunidades. No descartan cambiarle el nombre.
(El Mercurio) Barrick Chile -minera que ha tenido varios traspiés ambientales en Chile- estaría cambiando su estrategia en el país. Por ello, trabaja en el rediseño total del proyecto binacional Pascua Lama, ubicado en la Región de Atacama en Chile y que está suspendido temporalmente desde el año pasado (a petición de la minera), luego de que enfrentara una paralización desde 2013. "Hoy, dentro de las opciones que estamos evaluando, una alternativa subterránea tiene mucho mérito y está corriendo con ventaja", asegura René Muga, director ejecutivo de la canadiense en Chile.
La empresa está trabajando con distintas alternativas, y en los próximos meses deberá decidir sobre estudios preliminares cuál es la opción que más se ajusta a sus necesidades. No obstante, todas las alternativas incorporan desarrollos mineros distintos al que establece hoy el proyecto original. De hecho, Muga señala que "vamos a tener en algún momento la presentación de una modificación a nuestra Resolución de Calificación Ambiental (RCA)".
"Hemos querido ser bien humildes, porque hemos aprendido las lecciones. Hemos querido ser bien activos en la escucha y en procesar esto en este nuevo capítulo del proyecto. La compañía está decidida a avanzar en el desarrollo de Pascua Lama, entendiendo que tenemos que hacerlo de una manera distinta a como lo habíamos concebido originalmente, y eso es clave", reconoce el ejecutivo.
Comenta que en Lama -la parte del proyecto ubicada en Argentina- ya se han tomado ciertas decisiones para iniciar un proceso de estudio de una mina subterránea, que sería de menor tamaño y escalable. Si bien en Chile todavía se está trabajando en el proceso de optimización y no hay una decisión tomada, Muga dice que es "un escenario razonable" que la nueva iniciativa también sea de menor tamaño. Asegura que la opción subterránea es competitiva porque junta gran parte de los criterios de lo que quiere ser hoy Barrick, pero no corre con la misma ventaja en lo económico.
En otras palabras, podría ser un proyecto más caro que las últimas estimaciones conocidas de inversión, que en su conjunto preveían US$ 8.500 millones. A la fecha ya se han gastado unos US$ 5 mil millones, monto que dista bastante de las primeras proyecciones de la firma para la iniciativa en 2005, cuando se hablaba de unos US$ 1.500 millones y que fueron subiendo con el tiempo.
Respecto de cuál es la probabilidad de que Pascua Lama cambie su nombre, afirma que "efectivamente estamos hablando de un proyecto distinto, que desde prácticamente todo punto de vista es diferente a lo que conocemos. Si va a tener el mismo nombre o no, es parte de los análisis que debemos hacer, pero lo importante no es el nombre, sino el contenido".
Barrick en el mundo exige que sus proyectos tengan una tasa de retorno del 15%, lo que hoy forma parte de los análisis locales. Asimismo, la empresa está abierta a incorporar socios. Mayores plazos
El año pasado, el Sernageomin aprobó la suspensión temporal de la iniciativa. Si bien esta suspensión tiene una duración inicial de dos años, Barrick Chile podría optar por una prórroga de otros tres años. Muga asegura que "pensar en una prórroga es un escenario realista para cumplir los tiempos y hacer el desarrollo del proyecto como corresponde".
Cuando Pascua Lama estaba paralizado -previo a ser suspendido-, la empresa gastaba alrededor de unos US$ 200 millones en su mantención. Muga reconoce que ese monto hoy se ha reducido cerca del 50%.
Abordar la Responsabilidad Social en su sentido integral implica retomar los parámetros de la ética, entendida como la valoración de los actos que consciente y libremente realiza una persona.
El concepto de responsabilidad inicia por nosotros mismos, por asumir acciones y conductas que promuevan un óptimo desarrollo personal, nuestra salud física y mental, nuestro crecimiento espiritual, una adecuada emocionalidad, logros profesionales, sentirnos acogidos por una familia, por amigos, por un núcleo social, lograr un adecuado equilibrio y armonía y en fin, todo aquello que propenda por nuestro bienestar, siendo este un primer y esencial paso para poder proyectarnos a los demás, en razón a que no podremos brindar lo que no tenemos, lo que no hace parte de nosotros.
Cumplida esta primera tarea necesariamente pasamos a reconocernos como sujetos sociales, miembros de una comunidad y como tales, nos relacionamos a distintos niveles con personas que conforman nuestro núcleo familiar, profesional, laboral o de cualquier otra naturaleza. En otras palabras, vamos identificando y clasificando lo que hoy se denominan los 'grupos de interés'.
A su vez, asumimos una conducta frente al medio ambiente, al mundo y es esta otra importante dimensión para tener en cuenta, de manera que vamos trascendiendo de lo particular (auto-ética) a la capacidad de hacernos corresponsables de los demás y de nuestro impacto en ellos (antropo-ética), hasta asumir esa conciencia de ser responsables de mundo como un todo (socio-ética).
En consecuencia, la Responsabilidad Social implica reconocer el impacto de nuestros actos y comprende las tres citadas dimensiones de la ética; además, siempre tiende a la Sostenibilidad ya sea personal, organizacional, regional o global, entendida esta en el ámbito de lo económico, lo social y lo ambiental. A nivel empresarial, sucede exactamente lo mismo. No obstante el tema se ha especializado y existen directrices que hoy son tenidas en cuenta para enmarcar el impacto de esas acciones empresariales en sus distintos grupos de interés,iniciando por los principios del Pacto Mundial o Pacto Global.
Posteriormente se dio vía libre a la Guía Técnica ISO 26000 de 2010. Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, de la que Colombia aspira a ser miembro, desde el año 2000 presentó una serie de recomendaciones dirigidas por los gobiernos a las empresas multinacionales que incorporan normas y principios voluntarios para la promoción de una conducta empresarial responsable. Dichos principios citan inicialmente unos parámetros generales y posteriormente se refieren a la necesidad de publicación de informes, al empleo y sus relaciones laborales, a temas medio ambientales, de lucha anticorrupción, de intereses de los consumidores, ciencia y la tecnología, competencia y fiscalidad.
Existen además otros parámetros de carácter sectorial y principios como los de Ecuador, los de inversión responsable o la Carta Mundial de Turismo Sostenible, además de acuerdos y convenios internacionales como los de cambio climático o el Índice de Sostenibilidad del Dow Jones.
En conclusión, la Responsabilidad Social se deriva de esa conciencia ética de hacer las cosas bien y del impacto de lo que hacemos, en donde la creación de valor en forma integral es el objetivo prioritario. No bastan entonces los buenos propósitos, sino que es necesario convertirlos en acciones que en el mundo corporativo, como vimos, hoy están plenamente regladas y que aunque en muchos casos son de carácter voluntario, la misma sociedad y el mercado se encargan de reconocer o castigar los impactos de esas determinadas acciones o conductas. Mi invitación es a asumir de forma decidida el liderazgo hacia ese cambio vital en nosotros mismos, en los demás y en el mundo, propiciando un desarrollo sostenible, reconociendo que somos esa célula primordial para lograr una verdadera transformación social.