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lunes, julio 25, 2016

EVO MORALES MIENTE Y MIENTE

Ex Presidentes critican llamado al diálogo de Evo Morales: "Es una forma de ganar opinión internacional"

Sebastián Piñera, Ricardo Lagos y Eduardo Frei emplazaron al mandatario boliviano a "cumplir sus compromisos" y afirmaron que Morales "falta groseramente a la verdad".

Rosario Álvarez y María Elena Álvarez25 de julio del 2016 / 13:03 Hrs
Agencia Uno

Tras el llamado al diálogo que hizo el presidente de Bolivia, Evo Morales, a la Presidenta Michelle Bachelet para resolver los problemas que atraviesan los camioneros y los exportadores bolivianos en los puertos del norte chileno, los ex mandatarios Sebastián Piñera, Eduardo Frei y Ricardo Lagos rechazaron sus declaraciones. 

"Entre Chile y Bolivia tenemos un tratado que se firmó el año 1904 y que se encuentra plenamente vigente. Chile ha cumplido su compromiso y Bolivia sistemáticamente se niega a cumplir su compromiso. La actitud que debe tener Chile con Bolivia es de respeto a los tratados internacionales, cumplir su palabra y exigir que Bolivia cumpla la suya", señaló Piñera tras asistir a la presentación del libro "Vocación de Paz, la Política Exterior de Chile" en el Palacio de La Moneda. 

Asimismo, criticó la visita que hizo el canciller boliviano, David Choquehuanca, a Chile la semana pasada. "Lo más lamentable es que el canciller Choquehuanca se contagió con el presidente Evo Morales porque está faltando a la verdad groseramente". 

"Evo Morales es un hombre que falta groseramente a la verdad. Un día insulta, al día siguiente llama a su 'hermana'. Yo le diría  Morales que lo que tiene que hacer es muy simple: cumplir los compromisos que Bolivia firmó y no estar permanentemente engañando a su propia ciudadanía y provocando a nuestro país con mentiras, insultos y muchas contradicciones", manifestó el ex jefe de Estado.

Por su parte, Lagos aseveró que "creo que llamados al dialogo cuando lo que a usted le están pidiendo en una corte internacional es dialogar, es ridículo".

"Aquí el que se paró del dialogo fue Bolivia. Yo estaba dialogando con Bolivia.Yo dialogué con Bolivia más que con ningún otro presidente de los que me tocó dialogar en los seis años como presidente de Chile. Creo que simplemente es una forma de hacer presentaciones para ganar opinión internacional", acotó. 

En tanto, el ex Presidente Eduardo Frei expresó que "es importante sobre todo en la situación actual, en que estamos en una competencia muy cruda con Bolivia (…) su gobierno, su presidente, su canciller que tiene actitudes ya provocadoras porque hacer el show que hicieron hace pocos días en Santiago y en el norte es una provocación que Chile no debería aceptar por ningún motivo". 

"Es muy fácil descalificar e insultar, tener toda una política contra Chile que ha sido el único sostén después de que perdió el referendo y ahora habla de diálogo. El canciller vino a provocar aquí, en ninguna parte del mundo es aceptado. Yo creo que ni siquiera lo deberíamos haber dejado entrar en esas condiciones (…) Chile tiene vocación de paz y es respetuoso, pero con lo que hizo este caballero aquí ya se acabaron los respetos. Por eso me alegro que se hayan terminado con las visas para los diplomáticos", culminó Frei. 

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Rodrigo González Fernández
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viernes, julio 22, 2016

EL LIBERO, PATRICIO NAVIA LAS ENCUESTAS PARA ELEGIR CANDIDATOS


el uso de encuestas para dirimir candidatos de una coalición es un camino seguro para la eternización de los mismos de siempre en la política.

21 ENERO de 2016/SANTIAGO  Personas caminan por las calles de Santiago luego de la jornada Laboral. Esto por la baja en la tasa de desempleo que llegó a 6,8% la cual representa una baja respecto al 7,1% de septiembre pasado, de acuerdo a la encuesta del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.   FOTO:PABLO ROJAS MADARIAGA/AGENCIAUNO
El uso de encuestas para dirimir candidatos de una coalición es un camino seguro para la eternización de los mismos de siempre en la política.
Publicado el 22.07.2016
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La decisión de las dos principales coaliciones de optar por encuestas en vez de primarias debidamente organizadas por el Servel para escoger a sus candidatos a alcaldes refleja una de las falencias más evidentes de nuestra democracia. Porque miden reconocimiento de nombres y preguntan por intención de voto antes de que las personas hayan tenido la oportunidad de conocer las propuestas y posturas de distintos candidatos, las encuestas tienden a perpetuar la falta de renovación y recambio en la elite política. A menos que los partidos entreguen a la gente la potestad para elegir entre distintos aspirantes después de que estos hayan realizado campañas y se hayan hecho evidentes sus fortalezas y debilidades, la democracia chilena seguirá produciendo frustración y descontento entre un electorado que no logra entender por qué tienen más capacidad para elegir como consumidores que como ciudadanos.

Desde que se realizaron por primera vez antes de la contienda presidencial de 1993, las primarias para escoger candidatos han estado llenas de problemas y obstáculos. Aunque finalmente se legisló para que pudieran ser organizadas por el Servel y tuvieran la misma importancia legal que una elección regular, los partidos se han resistido a adoptar el mecanismo de primarias para escoger a sus candidatos a puestos de elección popular. Es verdad que en 2013 las dos coaliciones realizaron primarias presidenciales. Pero en la Nueva Mayoría, la ventaja de Michelle Bachelet era tanta que nadie nunca dudó del resultado de la primaria. En la Alianza, aunque la primaria fue altamente competitiva, la renuncia posterior de Pablo Longueira a la candidatura presidencial y la accidentada forma en que se nombró a la nueva candidata del sector terminó por manchar también el proceso. Lamentablemente, ese mismo año, los partidos de la Nueva Mayoría optaron por no hacer primarias para escoger a sus candidatos al Congreso, mientras que los de la Alianza solo realizaron unas pocas en lugares donde los legisladores en ejercicio no iban a la reelección.

La resistencia a dejar que la gente escoja a los candidatos se hizo más evidente en la temporada electoral de 2016. La Nueva Mayoría y Chile Vamos se resistieron a hacer primarias en la mayoría de las comunas. Solo se realizaron 96 primarias en 93 comunas (53 en Nueva Mayoría y 43 en Chile Vamos), por lo que apenas un tercio de los chilenos tuvo la opción de participar en ellas. Peor aún, ya que en muchas comunas solo una de las coaliciones hizo primarias, el porcentaje de personas que pudo participar en las primarias de la coalición por la que normalmente vota no fue más del 10% de todos los electores del país.

Como existe demanda por escuchar la voz de la gente y hacerse cargo de las preferencias del electorado al momento de escoger a los candidatos, los partidos han optado por usar la singular herramienta de encuestas para decidir qué aspirantes son mejores candidatos. Pero, como se hacen antes de que los aspirantes tengan la oportunidad de hacer campañas de forma legal, las encuestas solo reflejan reconocimiento de nombre, cuestión que, comprensiblemente, favorece a los candidatos que tienen una trayectoria política más larga en los distritos. Las encuestas dañan a los desafiantes. De la misma forma que una encuesta sobre cuál es el producto favorito va a favorecer a las empresas que actualmente dominan el mercado y va a hacer muy difícil que entren nuevos competidores, el uso de encuestas para dirimir candidatos de una coalición es un camino seguro para la eternización de los mismos de siempre en la política.

La democracia supone elecciones. Pero las elecciones solo tienen sentido cuando los candidatos tienen la posibilidad de hacer campaña y de contrastar sus propuestas y visiones con las de sus rivales. Si hay elecciones en las que nadie puede hacer campaña, los electores tendrán pocas herramientas para decidir por qué candidato votar. Es más, mientras menos campañas hay, más fácil resulta a los que ya ocupan puestos reelegirse en sus cargos.

Cuando los partidos pretenden vender el concepto que una encuesta equivale a una primaria, la única reacción posible es denunciar el argumento como falaz. Las encuestas son el peor mecanismo para escoger a los candidatos. Porque fundamentalmente solo reflejan el nivel de conocimiento que existe sobre un candidato antes de que empiece la campaña, las encuestas sistemáticamente discriminan contra las caras nuevas y dificultan la renovación. Peor aún, cuando presentan una encuesta como alternativa legítima al proceso electoral que permite a los candidatos contrastar sus posiciones y a los electores informarse sobre lo que ofrecen los distintos candidatos, los partidos demuestran su poca comprensión o valoración por el sistema democrático en el que dicen creer.

 

Patricio Navia, Foro Líbero y académico Escuela de Ciencia Política UDP.

 

 

FOTO:PABLO ROJAS MADARIAGA/AGENCIAUNO


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jueves, julio 21, 2016

El Abuso de Poder con Javiera Blanco : Sueldos de principales asesores de Javiera Blanco aumentaron más de $1 millón en un año

Sueldos de principales asesores de Javiera Blanco aumentaron más de $1 millón en un año

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Agencia UNO
Publicado por 

Hace unos días la ministra de Justicia, Javiera Blanco, se encuentra en el ojo del huracán debido a lasaltas pensiones dadas a conocer en Gendarmería. Una de las beneficiadas fue Myriam Olate, cónyuge del diputado Osvaldo Andrade.

Además, de ello, se suman las declaraciones de Tulio Arce quien afirmó que la secretaria de Estado pidió indirectamente subir grado a funcionarios para aumentar pensiones.

No obstante, datos entregados en Transparenciamuestran un nuevo escenario al registrarse aumentos de más de un 20% hacia los dos principales asesores de Javiera Blanco, en el gabinete de la cartera durante el periodo de un año.

Según informó El Desconcierto, se trata de Elvira Oyanguren Muñoz (PS), cuyo sueldo aumentó un 23,56% desde 2015 a 2016 y Carlos Aparicio Fuentes (independiente vinculado a la DC),con un crecimiento de su salario del 34,2% por el mismo periodo.

El medio de comunicación explicó que Oyanguren trabaja con la ministra desde 2014, pero su trayectoria en el Estado data de antes al estar en la Unidad de Seguimiento Político Legislativo del INDH en 2011, trabajar varios años con el senador Juan Pablo Letelier y tener cercanía con el parlamentario Carlos Montes, ambos del PS.

En 2014 se desempeñó como jefa de gabinete de Javiera Blanco cuando era ministra del Trabajo. A partir de ese año su sueldo osciló entre los $4.800.210 y $6.332.188.

Mientras que al Ministerio de Justicia ingresó también como jefa de gabinete con un sueldo de $5.296.426 en 2015. Para el año 2016, el monto fue reajustado en un 23,25% sumando $1.231.480 más: hoy, de acuerdo al portal de Transparencia de la cartera, percibiría $6.527.906

Mientras que Carlos Aparicio ligado a la DC, al igual que Oyanguren, llegó al Ministerio del Trabajo con Javiera Blanco en 2014 como jefe de Relaciones Internacionales, con un sueldo de $2.500.000.

En mayo de 2015, cuando se realizó el cambio de gabinete y la secretaria de Estado lideró la cartera de Justicia, Carlos ascendió hasta el cargo de Jefe de Asesores de la ministra,aumentando su sueldo a $4.346.692, monto que en 2016 ascendió de $34,2%, llegando actualmente a los $5.836.638.

También, el medio de comunicación informó que Aparicio asumirá como jefe de gabinete del nuevo director nacional de Gendarmería, el PPD Jaime Rojas, luego de la renuncia de Tulio Arce.

Recordemos que estos aumentos salariales se dan a conocer cuando se confirma que el 2 de agosto es fijada la sesión en la Sala de la Cámara de Diputados donde será interpelada Blanco.

En la interpelación, los diputados que presentaron la solicitud esperan que la secretaria de Estado responda un cuestionario sobre la situación que se vive en distintos servicios dependientes del Ministerio de Justicia, particularmente por la crisis en Gendarmería y el Servicio Nacional de Menores (Sename).


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miércoles, julio 20, 2016

QUE PASA: Una acción indignante

Una acción indignante

Una acción indignante

¿Significará la querella de la presidenta contra revista Qué Pasa que la posición oficial del Estado de Chile ante organismos internacionales será avalar las penas de cárcel por abusos contra la libertad de expresión? Es muy preocupante.

Por Pedro Orthusteguy, ex presidente Asociación Nacional de Fiscales. Junio 3, 2016

La interposición de una acción penal por la máxima autoridad del país, nada menos que la presidenta de la República, por la publicación de expresiones vertidas por un tercero y que se encuentran dentro de los registros de una investigación penal en curso, no puede mirarse con buenos ojos de ninguna manera. Debe causar indignación nacional que en plena democracia se acuda a normas internas que atentan contra los derechos humanos y que no se han derogado por desidia de las propias autoridades que ahora las invocan. Es inentendible que la misma presidenta que impulsó la despenalización del aborto en tres causales recurra ahora al ordenamiento penal "ancestral" para reprimir con cárcel una posible infracción a la libertad de expresión. La libertad de expresión puede ser identificada dentro de nuestro sistema constitucional por la conjunción, en la práctica de dos derechos, los que se encuentran consagrados de forma expresa en el número 12 del artículo 19 de la Constitución; la libertad de opinión y de información. Ambos son derechos individuales que tienen características propias y diferenciadoras, pero la primera requiere de la segunda para lograr exteriorizarse y lograr su fin último consistente en tener una injerencia social, siendo de esta forma parte fundamental para el funcionamiento amplio y concreto de la democracia en un país. La prensa tiene todo el derecho de publicar información en la que se menciona a una persona que ejerce un cargo público y haya verificado que su fuente efectivamente exista (no es falsa); basta la exigencia de corroborar la fuente, más no necesariamente la veracidad de la información, que podrá ser un estándar editorial para que nazca su derecho a difundirla. En este caso la fuente es de primerísimo orden: se trata de los registros de una investigación penal, cuya adulteración está incluso penada por ley, por lo que nada impedía su publicación ni que la revista Qué Pasa se autocensurara.
Sin conocer el detalle de la querella anunciada por el vocero de gobierno contra la revista Qué Pasa, se ha señalado que ésta es por "injurias graves", por lo que cabe razonablemente concluir que la figura típica sería el delito de Injurias graves, efectuadas por escrito y con publicidad; previsto y sancionado en el artículo 417 Nº 3 y Nº 5 del Código Penal, en relación a los artículos 416 y 418 del mismo Código y, a los artículos 29 y 39 de la Ley Nº 19.733 sobre libertades de opinión e información y ejercicio del periodismo. Recordemos que el artículo 39 de la ley 19.733, más conocida como ley de prensa, establece que "Se considerará también autor, tratándose de los medios de comunicación social, al director o a quien legalmente lo reemplace al efectuarse la publicación o difusión, salvo que se acredite que no hubo negligencia de su parte". Dichas normas penales atávicas atentan contra la libertad de expresión castigando con cárcel los abusos a la misma, pero además atenta contra otros derechos humanos y principios fundamentales del nuevo procedimiento penal como es la presunción de inocencia del imputado, invirtiendo la carga de la prueba en perjuicio del imputado, y contra el principio de culpabilidad penal, castigando como dolosa una conducta simplemente negligente, en consecuencia por el lado que quiera mirarse la decisión presidencial es un error histórico. La presidenta debe estar plenamente informada por el ministro de RR.EE. que durante el año pasado se ingresó una causa contra el Estado de Chile en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), precisamente por la utilización concreta de estas normas por los tribunales chilenos contra directores y periodistas de un medio de comunicación social. Su decisión personal de recurrir al ordenamiento penal ¿significará que la posición oficial del Estado de Chile ante organismos internacionales será avalar las penas de cárcel por abusos contra la libertad de expresión? Muy preocupante. El resto del mundo despenaliza estas conductas, saca a las personas y medios de comunicación del sistema carcelario y los deja en el ámbito que corresponde, el civil, con pago de indemnizaciones cuando efectivamente se comprueban los abusos.
Tengo algo de fe, aún existe la oportunidad de que la presidenta recapacite su decisión, que sus principios democráticos la guíen y se desista de su querella; más vale ponerse colorado una vez que cien veces amarillo. Caval le seguirá penando hasta el fin de su mandato, y la prensa no tiene la culpa.


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ministra de Justicia ya no soporta más escándalos y #corrupción debería dimitir

UDI encarga informe para sustentar acusación constitucional contra la ministra Blanco

Hoy, además, la sala de la Cámara Baja votará otra vez solicitud de interpelación a la secretaria de Estado a la que se le añadieron como tópicos las acusaciones del ex director de Gendarmería contra Blanco, así como la nominación de Solange Huerta a la cabeza del Sename.Natalia OlivaresNATALIA OLIVARES | ACTUALIDAD | 05:00 HRS

HERRAMIENTAS

-A una semana de ser removido de su cargo, el ahora ex director de Gendarmería Tulio Arce rompió el silencio y en entrevista con CNN Chile acusó directamente al subsecretario Ignacio Suárez y la ministra de Justicia Javiera Blanco de pedirle contrataciones y ascensos al interior del organismo. 

La acusación fue descartada desde el ministerio mediante un comunicado en que se "rechaza y desmienten categóricamente" los dichos de Arce, desligando la labor del ministerio de la de los directores de servicio a la hora de contratar o ascender personal. 

Para la oposición las acusaciones de Arce -que ejemplificó con el caso de la pensión ex presidente de los funcionarios penitenciarios, Pedro Hernández (DC) - fueron suficientes para que en Chile Vamos la UDI resolviera encargar a abogados, liderados por Máximo Pavez de la Fundación Jaime Guzmán, elaborar un informe a partir de una serie de casos ligados al ministerio para reflotar la opción de una acusación constitucional contra Blanco.

¿En qué se fundaría? En los dichos de Arce respecto a contratos, ascensos y pensiones que podrían configurar un presunto fraude al fisco, además de constatar que  la cartera estaba hace meses en conocimiento de las irregularidades a las que hoy se busca hacer frente. 

Tanto el ex director de Gendarmería como la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes (Ansog) afirman haber puesto al tanto de las irregularidades a Justicia hace meses, sin tomar medidas. La Ansog también respaldó los dichos de Arce respecto al supuesto ascenso irregular de Hernández para mejorar su pensión, sólo en circunstancias de su militancia DC (ver recuadro).

Bajo esta lógica, lo ocurrido en Gendarmería se suma a las deficiencias y problemas en el Sename, las anomalías en la Corporación de Asistencia Judicial -ligadas a la salida del subsecretario Segegob Osvaldo Soto-  y el paro de 39 días en el  Registro Civil como causales para interrogar ala ministra.

Esta nueva ofensiva se añade así a las comisiones investigadoras respecto a pensiones en Gendarmería, y la tramitación de una interpelación contra Blanco. Sin embargo, esta última gestión sufrió un traspié la mañana de ayer cuando gran parte de los parlamentarios de Chile Vamos no llegó a la votación de dicha interpelación, que se realizó apenas iniciada la sesión en sala.

Hecho el mea culpa por parte de los diputados opositores, se aprovechó el reingreso de la solicitud de interpelación -que debe ser votada hoy en sala- para cambiar la redacción y agregar dos nuevos tópicos al cuestionario: los dichos del ex director de Gendarmería y la designación de Solange Huerta como directora del Sename, en circunstancias que como fiscal del caso 27-F se negó sistemáticamente a citar a la ex Presidenta Michelle Bachelet a declarar.

Ayer además el ex Presidente Sebastián Piñera, de visita en Chillán, calificó como "un abuso" la situación de pensiones en Gendarmería, luego de las acusaciones de Arce contra el ministerio de Justicia.

ANEF pide renuncia a Hernández (DC)

Según el ex director de Gendarmería, Tulio Arce, se le solicitó ascender a Pedro Hernández luego de que este colaborara "con el Ministerio de Justicia en octubre del año pasado cuando hubo una movilización de funcionarios y esta asociación no participó de esta movilización". Ante esta situación el directorio de la ANEF informó que se le solicitó a su tesorero Pedro Hernández "informar sobre la materia". "Luego de evaluar dichos antecedentes y ante la grave transgresión que estos implican de los principios de ética sindical de nuestra organización, este Directorio Nacional ha acordado requerirle la renuncia a su condición de dirigente nacional y remitir al Tribunal Nacional de Disciplina de la organización los antecedentes para que tome acciones sobre la materia", señalaron desde la ANEF.
















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LA TERCERA: FMI eleva a 1,7% proyección de crecimiento para la economía chilena en 2016

FMI eleva a 1,7% proyección de crecimiento para la economía chilena en 2016

En tanto para el próximo año el organismo redujo su estimación a 2% desde el 2,1% anterior.

20 de julio del 2016 / 09:14 Hrs
El desastre del gobierno de # Bachelet  afecta al crecimiento y habrá cesantia.

Tras cuatro reducciones consecutivas el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó su proyección de crecimiento para la economía chilena este año a 1,7% desde el 1,5% estimado en abril. 

En tanto para el próximo año el organismo redujo su estimación a 2% desde el 2,1% anterior. 

"Las perspectivas de crecimiento de Chile se revisaron ligeramente al alza, a 1,7% en 2016, ya que el ímpetu al inicio del año fue más fuerte de lo previsto. Pero las perspectivas de inversión siguen siendo débiles, debido a que los precios más bajos e inciertos del cobre están frenando la inversión minera, y la floja demanda externa y las incertidumbres relacionadas con un cumplimiento incompleto del programa de reformas están retrasando la inversión en sectores distintos de la minería", dijo Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, al dar a conocer un informe sobre perspectivas y retos para América Latina.

Agregó que en general, la distensión monetaria y un marco fiscal creíble han ayudado a amortiguar el impacto de los precios más bajos del cobre y la floja demanda mundial.

En cuanto al panorama general en América Latina, Werner señaló que el crecimiento sigue evolucionando de forma desigual en toda la región, debido a una confluencia de fuerzas externas e internas.

El FMI prevé que América Latina registrará una contracción de 0,41% este año y un crecimiento de 1,61% el próximo, ambas cifras mejores en 0,1 puntos a la estimadas en abril.

En su informe Panorama Económico Mundial, dado a conocer ayer, el organimso recortó su proyección del crecimiento para la economía mundial en 2016 y 2017, debido a la incertidumbre generada por la próxima salida de Reino Unido de la Unión Europea.

EL FMI redujo por quinta ocasión en 15 meses su estimación para la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) mundial en 2016 a 3,1% desde el 3,2% previsto en abril. En tanto para 2017 bajó su proyección a 3,4% desde 3,5%.

En tanto para el próximo año el organismo redujo su estimación a 2% desde el 2,1% anterior.

20 de julio del 2016 / 09:14 Hrs

Tras cuatro reducciones consecutivas el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó su proyección de crecimiento para la economía chilena este año a 1,7% desde el 1,5% estimado en abril. 

En tanto para el próximo año el organismo redujo su estimación a 2% desde el 2,1% anterior. 

"Las perspectivas de crecimiento de Chile se revisaron ligeramente al alza, a 1,7% en 2016, ya que el ímpetu al inicio del año fue más fuerte de lo previsto. Pero las perspectivas de inversión siguen siendo débiles, debido a que los precios más bajos e inciertos del cobre están frenando la inversión minera, y la floja demanda externa y las incertidumbres relacionadas con un cumplimiento incompleto del programa de reformas están retrasando la inversión en sectores distintos de la minería", dijo Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, al dar a conocer un informe sobre perspectivas y retos para América Latina.

Agregó que en general, la distensión monetaria y un marco fiscal creíble han ayudado a amortiguar el impacto de los precios más bajos del cobre y la floja demanda mundial.

En cuanto al panorama general en América Latina, Werner señaló que el crecimiento sigue evolucionando de forma desigual en toda la región, debido a una confluencia de fuerzas externas e internas.

El FMI prevé que América Latina registrará una contracción de 0,41% este año y un crecimiento de 1,61% el próximo, ambas cifras mejores en 0,1 puntos a la estimadas en abril.

En su informe Panorama Económico Mundial, dado a conocer ayer, el organimso recortó su proyección del crecimiento para la economía mundial en 2016 y 2017, debido a la incertidumbre generada por la próxima salida de Reino Unido de la Unión Europea.

EL FMI redujo por quinta ocasión en 15 meses su estimación para la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) mundial en 2016 a 3,1% desde el 3,2% previsto en abril. En tanto para 2017 bajó su proyección a 3,4% desde 3,5%.

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martes, julio 19, 2016

Estrategia: Senadora Lily Pérez Cobre, el Mito de la Billetera Nacional

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Operadores Financieros No Ven Alzas en la TPM Hasta Mediados de 2017
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Modificar la Ley Reservada del Cobre No es una Prioridad de Corto Plazo
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Libra de Cobre Anotaría Promedio de US$2,20 la Libra Este y el Próximo Año
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El FMI rebaja el crecimiento de Italia "a menos del 1%" este año
12/07/2016 12:13:42
Importaciones Bajaron un 2,8% y Ceden un 7,3% en Primeros 6 Meses
11/07/2016 20:07:55
Exportaciones Cayeron un 13,6% en Junio Acumulando Caída Anual de 9,5%
11/07/2016 20:06:47
Fusiones y Adquisiciones
11/07/2016 20:00:32



LILY PÉREZ


COLUMNAS
Cobre, el Mito de la Billetera Nacional

Las malas reformas y la poca visión estratégica tienen a la ciudadanía pagando casi la mitad de la recaudación de un Fisco que no entrega ni retribuye.

lunes, 18 de julio de 2016 16:13 
"El sueldo de Chile". Así ha sido visto y entendido al cobre durante los últimos años. Si el precio internacional del metal era alto, a Chile le iba bien. Si este bajaba, había que "apretarse el cinturón". Muchos fueron los gobiernos (el actual incluido) que justificaron la falta de recursos para no implementar diversas políticas públicas debido al bajo valor de este mineral. 

Pero la realidad es diametralmente distinta. La implementación o no implementación de políticas públicas hace años que no depende del valor del cobre. Es más, el valor de este hace mucho que dejó de ser "el sueldo de Chile". Veamos los números. Si para el año 2006 (inicios del Transantiago), el cobre aportaba un 22% a los ingresos del Fisco, hoy sólo llega al 1,8%.

Con un cobre, según los expertos, tasado en 2,57 dólares la onza proyectado a 10 años (actualmente en US$2,15), resulta valido preguntarse cómo y quién financia al Estado. La respuesta es simple y a su vez desalentadora: los chilenos.

En la actualidad, el 40,5% del ingreso fiscal es financiado por el IVA, un impuesto que a mi juicio es sumamente regresivo y poco equitativo, ya que al más rico le encarece lo mismo que al más pobre, y no hace distinción sobre productos necesarios, recreativos o ligados al lujo. Pero el punto esencial no recae en eso, sino que en la pésima mirada estratégica que han tenido todos los gobiernos hasta la fecha. 

Siendo dueños casi exclusivos de un recurso valioso, no ha existido la mirada a largo plazo necesaria como para no tener que depender de la extracción del metal. En vez de haber puesto las fichas en entregar un "cable", se concentró todo en vender el lingote.

Es así como se derrumba el mito. La billetera fiscal la paga casi en su mitad el chileno común y corriente ¿Corresponde? Puede ser ¿Se ha visto correspondido? No. 

Las Pymes y el consumidor. Desde el pan hasta la educación.  Los fracasos del sistema de transporte capitalino, el puente de Cau-Cau, los sobresueldos, los errores en el SENAME, todo lo paga casi en su mitad el chileno y la chilena común y corriente. 

La situación del cobre no es excusa, es un mito. Si el cobre anda bien o anda mal no es explicación para que el país esté desacelerado. Saber que la recaudación fiscal sólo llega al 1,8% es la evidencia más clara de que la situación actual nacional se debe a malas decisiones y no al valor de un metal. Las malas reformas y la poca visión estratégica tienen a la ciudadanía pagando casi la mitad de la recaudación de un Fisco que no entrega ni retribuye. Se ha estancado el gasto y la inversión, por ende la recaudación. El único responsable de no tener los recursos necesarios para pagar reformas y tener que cambiar los plazos de los logros de estas mismas, es el Gobierno. 

Es hora de que como país comprendamos que la riqueza está en el desarrollo, en lo intangible, no en lo material. También, es hora de que como sociedad nos informemos y sepamos que el valor de un mineral no es excusa para el presupuesto fiscal. El sueldo de Chile somos los mismos chilenos, y hasta ahora, no existe mucho incentivo para pagarlo. 


Lily Pérez
Senadora
Amplitud

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