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martes, julio 12, 2016

El Mostrador: Gendarmería: el refugio de parientes y asesores de la Concertación

OTRA FORMA DE CORRUPCION 

Gendarmería: el refugio de parientes y asesores de la Concertación

por  12 julio 2016

Gendarmería: el refugio de parientes y asesores de la ConcertaciónLos cuestionamientos a las abultadas pensiones de algunos funcionarios, como la de la ex esposa de Osvaldo Andrade, se dan en una institución conocida como una suerte de "caja pagadora" –de dineros y favores– de la Concertación, en la que han desfilado haciendo asesorías, trabajos a honorarios, de planta e incluso prácticas, apellidos relacionados con el mundo de la política. Como el de la hija de la Presidenta Michelle Bachelet, que hizo su práctica en la institución durante el primer mandato de su madre.

La millonaria pensión obtenida en Gendarmería por la ex esposa del diputado Osvaldo Andrade (PS), Myriam Olate, fue la guinda de la torta en la historia tras las altas jubilaciones en Gendarmería, y lo que terminó por poner bajo la lupa de la opinión pública a la institución dependiente del Ministerio de Justicia.

En medio del escándalo en torno a las abultadas pensiones, la Contraloría General de la República emitió un dictamen poniendo un tope de 60 UF (poco más de $ 1,7 millones) para las jubilaciones, lo que intentó frenarse tanto desde la Cámara Baja como desde el Senado. Esto, antes de que saliera al baile la situación de la socialista Olate.

No es la primera vez que Gendarmería enfrenta cuestionamientos relacionados con distintos tipos de pagos.

En agosto de 2007, incluso se creó una comisión investigadora de asesorías, liderada por el actual vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, debido a que se sospechaba la existencia de "posibles irregularidades ocurridas con ocasión de pagos extras por concepto de honorarios, en virtud de asesorías efectuadas por diversos profesionales a Gendarmería de Chile entre los años 1990 a 2006".

Dos semanas antes, el diputado Felipe Ward (UDI) recibía, de parte de Gendarmería, diverso material contenido en cajas donde se entregaban detalles de asesorías prestadas por altos funcionarios políticos entre esos años. Sobre la base de esta información, se hizo pública la existencia de diversas asesorías, algunas de las cuales luego fueron objetadas por la Contraloría, como las prestadas por el ex ministro del Trabajo Osvaldo Andrade y el ex ministro secretario general de Gobierno de Ricardo Lagos, Osvaldo Puccio.

Contraloría también objetó las asesorías prestadas por el ex embajador de Chile en Colombia Óscar Pizarro Romero (DC), señalando falta de informes para un período del contrato (2005).

Su correligionaria, la ex ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, no fue mencionada por Contraloría, pero sí se revisaron sus asesorías en la comisión investigadora. Lo mismo pasó en los casos del actual ministro de Defensa, José Antonio Gómez; del entonces ministro de Justicia, Carlos Maldonado; y del ex subsecretario de Justicia, Jaime Arellano, entre otros.

Nombres familiares

Según el presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes, Joe González, en la práctica Gendarmería opera como una suerte de "caja pagadora. Históricamente esto ha sido así, especialmente durante los gobiernos de la Concertación, donde ha existido un alto cuoteo político para ciertos puestos e imposición de ciertos funcionarios. Es vox populi".

Conocido como un tradicional bastión del Partido Radical, los cargos y asesorías no se remiten solo a parientes o militantes de dicha colectividad. "En Gendarmería, hay cambio de Gobierno y todos están esperando para el botín. Es algo evidente (…). Es una figura extraña lo que pasa en Gendarmería: no debería ser un servicio público sino una institución como Carabineros, donde la política de alguna manera entra pero no como pasa aquí", asegura el dirigente.

Según el presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes, Joe González, en la práctica Gendarmería opera como una suerte de "caja pagadora. Históricamente esto ha sido así, especialmente durante los gobiernos de la Concertación, donde ha existido un alto cuoteo político para ciertos puestos e imposición de ciertos funcionarios. Es vox populi".

Más allá de supuestas irregularidades, en la práctica, Gendarmería es conocida como una institución que ha acogido entre sus filas a diversos parientes de influyentes políticos, ya sea en cargos a contrata, a honorarios o, incluso, para alguna práctica.

La propia hija de la Presidenta, Francisca Dávalos Bachelet, hizo su práctica en la institución y fue parte de la nómina de 2006 que entregó Gendarmería a Felipe Ward, en el marco de un proyecto que realizó junto a un grupo de otros estudiantes de Antropología de la Universidad de Chile.

Entre los nombres que han pasado por la institución se cuentan el del hermano del ex senador PS Camilo Escalona, Simón Escalona, quien por 15 años fue funcionario de Gendarmería, hasta que fue obligado a renunciar en 2008.

La esposa del alcalde DC de Maipú, Cristián Vittori –formalizado por el caso Basura–, Pamela Riquelme Loyola, fue por años funcionaria de la repartición, hasta que en abril de 2014 asumió como jefa de División Administrativa del Ministerio de Bienes Nacionales.

Para el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, Marco Moreno, "lo que veo en este caso es una práctica política que está fuertemente instalada en la forma de hacer política en Chile. Casi se podría hablar de un proceso de captura del Estado por parte de los partidos políticos. No constituye una ilegalidad, se respetaban los procesos y sus formas, pero detrás de una fachada formal o procedimental se realizaban estas prácticas que, claramente, hoy son inaceptables en una sociedad con un estándar más alto de transparencia".

Moreno agrega que "puede que sean excelentes funcionarios: más allá de las personas, lo que teníamos es un conjunto de prácticas clientelistas en un sistema extraoficial de favores, por el cual los titulares de cargos políticos regulan la entrega de prestaciones obtenidas a través de su función pública".


Saludos
Rodrigo González Fernández
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CHILE: SUS INGRESOS ESTAN DISMUNUYENDO , SON CASI CERO


    
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Ministro de Hacienda detalla estrecha situación fiscal "Los ingresos están disminuyendo, son casi cero"

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PAÍS
Ministro de Hacienda detalla estrecha situación fiscal "Los ingresos están disminuyendo, son casi cero"

Rodrigo Valdés y el director de Presupuestos, Sergio Granados, presentan el informe de evaluación de la gestión financiera del sector público de 2015 y la actualización de proyecciones de 2016 ante la Comisión Especial Mixta de Presupuesto.

lunes, 11 de julio de 2016 17:35 
Un escenario económico y fiscal más estrecho, marcado por la rebaja en la proyección de crecimiento del PIB para el año en curso, deterioro de los ingresos fiscales y un ritmo de expansión del gasto que aún requiere contención, presentó hoy el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. Junto al director de Presupuestos, Sergio Granados, la autoridad entregó la evaluación de la gestión financiera del sector público de 2015 y la actualización de proyecciones de 2016 ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.

Al respecto, junto con mantener la proyección de precio de largo plazo del cobre en US$ 2,15 la libra para 2016 establecida por el comité de expertos a comienzos de año, se actualizó la proyección de PIB a 1,3/4 % desde el 2% con sesgo a la baja informado con ocasión del ajuste fiscal. Además, se actualizaron otros parámetros, entre ellos que la variación de la demanda interna real llegaría a 1,4%, IPC diciembre a 3,5% y tipo de cambio anual a $690. 

Sobre la trayectoria de ingresos y gastos fiscales, el director de Presupuestos dijo que existe "preocupación porque el déficit aumenta en forma significativa y estamos tratando de generar una contención de gastos en la medida que los ingresos se nos están deteriorando". Detalló que la tendencia en la disminución de los ingresos "es significativa", no sólo por el shock de caída de precio del cobre, sino además "fundamentalmente por los componentes mineros de los ingresos del Fisco, tanto en la tributación de la minería privada (-97,4%) como en la disminución del cobre bruto, que son los ingresos de Codelco (-11,9%)". En total, se proyecta que los ingresos fiscales caerán 0,5% este año respecto de lo proyectado en 2015.

Respecto de los gastos, el ministro informó que a mayo crecen 6% año contra año "y según el Presupuesto y el ajuste que hicimos debiéramos disminuirlos a 4,2%. Por lo tanto, queda trabajo aún de una desaceleración del gasto que en cualquier caso va a ser sustancialmente mayor en su crecimiento al de la economía". 

En cuanto al escenario económico y junto con señalar que la actividad crece más lento que lo que se parece capaz, detalló que la depreciación del peso ha permitido una ganancia de competitividad relevante y que ha existido también un "ajuste muy sano" en las tasas de interés, que han venido cayendo desde 2010 al igual que en el mundo desarrollado y se han mantenido bajas. No obstante, agregó que es necesario preguntarse si la depreciación del peso en este ciclo ha sido suficiente. "En un sistema de flotación es muy difícil tener un juicio acabado sobre esto, pero si uno ve las condiciones externas, las condiciones de bajo crecimiento, es posible que haya desalineamientos -incluso actuales- en que la economía requiera un tipo de cambio algo diferente", afirmó. 

Balance estructural y fondos soberanos

En cuanto a la situación estructural de las cuentas fiscales, el titular de Hacienda sostuvo que tenemos una realidad que ha ocurrido muy pocas veces antes: los gastos están creciendo menos que el promedio histórico, pero a tasas todavía bastante significativas; y los ingresos "están disminuyendo, son casi cero". En este cuadro, agregó que evidentemente el déficit fiscal se ha ampliado. El balance efectivo proyectado para este año era de  -1,3% desde el -1,6% registrado en 2015, pero con las nuevas proyecciones se está llegando -1,4%. Con todo, Valdés ratificó la meta de mejorar el balance estructural en 0,25% anual  por año.

La autoridad también explicó que los fondos soberanos, que hoy acumulan US$ 26.700 millones, están constituidos por ahorros que Chile mantiene como una inversión financiera que puede servir como ayuda en momentos de crisis, pero que también se podrían usar para prepagar deuda, sin por ello alterar el gasto que define la regla fiscal. Detalló que el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES), que  tiene unos US$ 15.000 millones, es el fondo más importante para el ciclo económico en el sentido de que se asocia a déficit y superávit. Entonces, previendo que habrá déficit fiscal en 2017, la pregunta es si debe financiarse por completo con deuda o también con este fondo.

"El FEES tiene reglas de acumulación muy precisas, pero muy generales de desacumulación. Por esa razón le pedimos al Consejo Asesor Fiscal que nos diera algunas guías sobre cuánto y cómo usar el FEES o no usarlo", comentó, agregando que si se trata de tener "un colchón para emergencias" también es importante debatir sobre el tamaño que éste debería tener. "Es una discusión legítima que creo que tenemos que hacer y a mí me gustaría hacer para el presupuesto, de manera que el financiamiento del próximo año considere o no el uso de alguna parte del FEES", afirmó. Eso sí, el ministro reiteró que "usarlo o no usarlo no cambia cuánto vamos a gastar, sólo cambia la fuente de financiamiento de ese gasto".

Saludos
Rodrigo González Fernández
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lunes, julio 11, 2016

#COLUSION Penas y Colusión: Gato por Liebre

MAURICIO DAZA CARRASCO



COLUMNAS ESTRATEGIA 
Penas y Colusión: Gato por Liebre

Lo que se omite en este punto es que todos los carteles referidos se han desbaratado garantizándole impunidad o sanciones absurdas a sus partícipes, y que todos ellos se formaron después que se eliminó la colusión como delito.

viernes, 08 de julio de 2016 15:24 
Se acaba de despachar por el Congreso una serie de modificaciones a nuestra legislación sobre libre competencia, marcada por la polémica que enfrentó al Ministerio Público y a la Fiscalía Nacional Económica acerca de la persecución criminal de la colusión. En este contexto, finalmente primó la posición del "órgano técnico" en cuanto a que sólo se podría investigar el delito de colusión, que se restablece en esta nueva ley, en caso que el Fiscal Nacional Económico (FNE) interponga una querella criminal.

La exclusividad de la acción penal radicada en un funcionario de la administración, electo por la autoridad política de turno, y que forma parte de sus atribuciones potestativas, demuestra que esta ley es sólo un saludo a la bandera. 

Dentro de los principales fines para establecer que una conducta determinada es constitutiva de delito, se encuentra el prevenir su reiteración, bajo la amenaza de un castigo relevante por parte del Estado en caso de infringir la norma que la prohíbe. En este caso, la amenaza penal se diluye hasta ser inútil, especialmente en un escenario donde el FNE ha abusado del mecanismo de "delación compensada", al ofrecer sustantivos beneficios de forma indiscriminada,  a todas y cada una de las personas que admiten haber sido parte de un esquema colusivo. Tales ventajas van desde garantizar total impunidad, hasta la aplicación de sanciones equivalentes a una fracción de las ganancias que se obtuvieron ilícitamente. De esta forma, resulta esperable que dentro de los "ofertones" que haga el FNE en el futuro, se agregará el no ejercer la acción penal, dando como resultado probable los mismos niveles de impunidad que se observan en la actualidad. 

En este contexto, resultan llamativos los argumentos que se esgrimen para defender la exclusividad de la acción penal del FNE. Es así como se ha resaltado su eficacia en desbaratar carteles por la vía de la delación compensada, lo que constituye un juicio liviano e incompleto, el cual omite que dicha autoridad se ha caracterizado por ocupar la vía fácil de hacer ofertones masivos de impunidad, en vez de restringir este mecanismo a lo imprescindible para contar con antecedentes sobre la existencia de un cartel y quienes participan en él, para después ejercer las enormes facultades de investigación que se le asignan por ley, en la búsqueda de sanciones ejemplares. 
Por otra parte, se sostiene que la mejor demostración sobre la conveniencia de concentrar en el FNE las atribuciones en esta materia, es el número de carteles desbaratados después de la descriminalización de la colusión, lo que contrasta con lo que ocurría previamente. Lo que se omite en este punto es que todos los carteles referidos se han desbaratado garantizándole impunidad o sanciones absurdas a sus partícipes, y que todos ellos se formaron después que se eliminó la colusión como delito. Lo anterior demuestra que la falta de una amenaza de sanción penal seria, incentiva la creación y operación de carteles. 

Por otra parte, el discurso de que estaríamos frente a un área del derecho extremadamente técnica y especializada es una falacia, al no tener una densidad dogmática equivalente a la del derecho penal, ni siendo más compleja que la relacionada con ciertos delitos especiales, tales como los establecidos en la ley de mercado de valores y de lavado de activos, entre otros. En este contexto, un Fiscal del Ministerio Público puede asumir sin mayor dificultad el desafío de investigar exitosamente un delito de colusión.

De esta forma, y a partir de pasar gato por libre a la comunidad, se pretende legitimar un esquema normativo funcional a la impunidad, avalando la cuestionable y sobrevaluada actuación del FNE en esta materia. Lo anterior deja especialmente tranquilos a los controlares de una economía ultra concentrada,  donde la existencia de un verdadero libre mercado, bajo condiciones de ingreso que permitan una competencia real, es otra mentira más de aquellas que sostienen la inconsistente imagen que se pretende proyectar de nuestro modelo económico.

Mauricio Daza Carrasco
Abogado  

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domingo, julio 10, 2016

SENADORA LILY PEREZ SM ASUME PRESIDENCIA DE AMPLITUD UN GRAN PARTIDO

Lily Pérez asume presidencia de Amplitud y partido acuerda llevar candidato propio a primera vuelta

Además, durante el consejo se aprobó el cambio de estatutos donde se suspenderá y/o expulsará a todo militante que esté acusado de algún delito, sobre todo aquellos que atenten contra la probidad y transparencia.

Crédito: Agencia Uno
Lily Pérez asume presidencia de Amplitud y partido acuerda llevar candidato propio a primera vuelta
FACEBOOK
17:10 hrs. Sábado 09, Julio 2016

Durante el Consejo General de Amplitud realizado en el ex Congreso Nacional y en medio de la aprobación por unanimidad del Consejo al voto político, donde el partido se compromete a llevar candidato propio o del conglomerado Sentido Futuro a la primera vuelta presidencial, la senadora Lily Pérez asumió la presidencia de la colectividad.

La nueva timonel de Amplitud aseguró que su presidencia estará marcada por una agenda más social, donde los temas de mayor preocupación serán educación, salud y pensiones. "Le decimos desde aquí a la Presidenta Michelle Bachelet: No venda ilusiones, como partido exigiremos realidades", dijo la senadora.

En su discurso frente a los militantes de la colectividad, Lily Pérez, recalcó que el partido irá un paso adelante en materia de probidad y confirmó que el conglomerado continuará la conformación del partido en el resto de las regiones con recursos propios tal como ocurrió en la primera etapa, por lo que prescindirán de los recursos en materia de pasajes aéreos que otorgará el Senado.

Además, aseguró que el límite de la reelección de autoridades debe ser sólo de dos períodos, ya que "queremos que nuestros concejales sean alcaldes, que nuestros Cores sean Intendentes, y que nuestros diputados sean senadores", y propuso que los candidatos electos en las próximas elecciones municipales donen el 5% de sus ingresos como autoridades a alguna organización de la comuna donde fueron electos.

La propuesta presentada por la directiva saliente, encabezada por el diputado Joaquín Godoy, ante el primer consejo nacional del partido tras ser ratificado por el Servel, estipula que: "Como partido político nacional, y como una forma de consolidar y dar proyección a nuestro proyecto de centro liberal, es que no se entendería apoyar una candidatura externa. Aún más, si esta proviene de los dos bloques tradicionales, que pese a sus cambios de nombre, siguen siendo lo mismo desde 1990".

Además, consejo en pleno aprobó el cambio de estatutos que agrega la suspensión y/o expulsión de los militantes que sean investigados o condenados por delitos marcando la diferencia con otros conglomerados.

"De esta manera, se marca una gran diferencia con el resto de los partidos políticos que tienen acusados dentro de sus filas y no han dado señales claras de transparencia hacia la ciudadanía. En Amplitud damos esta gran señal, porque las reglas éticas las fijamos nosotros", aseguró el secretario reelecto, diputado Pedro Browne.

El próximo Consejo de Amplitud se realizará el 19 de noviembre de este año.​

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EL AGUDO RECTOR PEÑA & LA NUEVA POLITICA

 política a la medida de la imaginación!

La nueva política

"¿Prometió usted gratuidad universal y acaba de descubrir que los recursos no alcanzan? Sencillo. Establezca en la ley el derecho universal a la educación gratuita y prevea que se ejercerá cuando el PIB sea equivalente al de Japón...".

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La reforma de la educación superior ha traído consigo una nueva forma de hacer política. La ejercitó la propia Presidenta Bachelet:

"...queremos que quede establecido por ley que no hay vuelta atrás, que Chile conquistó un derecho permanente que se irá concretando gradualmente".

La Presidenta se refería a la peculiar forma en que satisfizo la demanda de gratuidad universal que ella prometió y se empeñó en estimular.

Cuando se descubrió que la gratuidad para todos no sería posible porque los recursos no alcanzaban, en vez de confesarlo, se discurrió una notable e ingeniosa fórmula que evitaría reconocer el fracaso y permitiría, en cambio, decir que la promesa se cumplió, que sí habría un derecho permanente a la gratuidad. ¿En qué consiste ese notable artilugio, ese ingenio, ese invento que, de aquí en adelante, podrá adornar la actividad política aliviando el incomprendido quehacer de quienes conducen el Estado? Es relativamente sencillo: consiste en conferir un derecho (en este caso, la gratuidad) enumerando las condiciones fácticas (el crecimiento inimaginable del PIB) que si existieran permitirían ejercerlo. Es lo que hace el proyecto de ley. Confiere el derecho permanente a la gratuidad en un Chile que no existe, pero que podría existir.

Algo así como si usted da por cumplida su promesa de pagar un millón de dólares, declarando en una escritura pública bajo qué hipotéticas condiciones habría podido pagarlo.

Ha surgido, pues, en esta época carente de utopías, un invento que las sustituye: las leyes contrafácticas.

Las leyes contrafácticas son relativamente sencillas (y sorprende, por eso, que se hayan estrenado recién). Consisten en conceder algo sin reservas, pero bajo la condición de una realidad actualmente inexistente.

Ese tipo de leyes permitirán satisfacer todos los anhelos, incluso los más improbables, casi sin esfuerzo y solo con la indomable voluntad de la imaginación. ¿Prometió usted gratuidad universal y acaba de descubrir que los recursos no alcanzan? Sencillo. Establezca en la ley el derecho universal a la educación gratuita y prevea que se ejercerá cuando el PIB sea equivalente al de Japón. ¿Quizá usted quiere que los ciudadanos tengan derecho a un transporte público instantáneo? Muy fácil. Dicte una ley cuyo artículo primero establezca que todos los ciudadanos tienen derecho a un transporte instantáneo y cuyo artículo segundo explicite que él se ejercerá cuando la ciencia invente un mecanismo que permita hacerlo.

Entre las múltiples ventajas de las leyes contrafácticas se encuentra que permiten suprimir la incómoda distancia entre un programa y su cumplimiento: el cumplimiento del programa es su simple reiteración, solo que esta vez en la ley. Así, si el programa prometía gratuidad universal, la ley lo cumple reiterando esa misma promesa.

Brillante y realizador.

Es realmente sorprendente que esta forma eficaz, rápida, apodíctica e irrefutable, de cumplir lo que se promete, no se hubiera practicado antes. En vez de someter los proyectos a los límites de la frustrante realidad, era cosa de acunarlos con las bondades de la imaginación condicional.

Y listo.

Como se comprende, con esta fórmula sencillamente genial, nunca nadie más podrá decir que un político se doblega indignamente ante lo posible: todas las promesas se podrán cumplir, puesto que bastará que el político del caso enuncie en una ley las condiciones que el incierto futuro deberá satisfacer para que los ciudadanos puedan gozar de ellas. Y así la promesa se dará por cumplida.

Habría solo que aclarar -al César lo que es del César- que quien primero imaginó este tipo de política, aunque lo hizo mediante el delirio de la poesía, fue Nicanor Parra con su Proyecto de tren instantáneo, que usted podría abordar en Santiago e inmediatamente estar en Puerto Montt. ¿Cómo sería posible ese milagro? Fácil, dijo Parra: la locomotora está en Santiago y el último carro está en Puerto Montt. Usted se sube al carro en Santiago y ya está en Puerto Montt. Solo que debe tomar sus maletas y bajarse. Es igual a la fórmula que alguien ideó para cumplir la promesa de gratuidad universal. Entre los ministros o asesores debe haber un lector fiel y acucioso de Nicanor Parra.

Con razón se reprochó una y otra vez a Patricio Aylwin hacer política en la medida de lo posible.

Y los críticos tenían toda la razón.

¡Si era tan fácil hacer política a la medida de la imaginación!















































































































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viernes, julio 08, 2016

TRANSANTIAGO: Director de Alsacia-Express: "El ministro es el director de orquesta y lo que suceda en Transportes es su responsabilidad"

Director de Alsacia-Express: "El ministro es el director de orquesta y lo que suceda en Transportes es su responsabilidad"

Mayor operador del sistema responsabiliza al gobierno de no ajustar pagos ante baja en demanda y aumento de costos. Señala que la falta de financiamiento, podría condicionar su participación en la licitación de 2018.

Oriana Fernández y Michel Nahas08 de julio del 2016 / 01:04 Hrs

En 2007, cuando partió el Transantiago, las condiciones para operar pactadas entre el gobierno y los privados eran de las "mejores del mundo", describe José Ferrer, director de Alsacia-Express, la mayor empresa del sistema, con 1.872 buses y 93 servicios que cruzan la capital. En contraste, el Ejecutivo  reconoce que la firma hoy se encuentra en su peor crisis financiera: adeuda a inversionistas extranjeros y fabricantes de vehículos, US$ 400 millones. "No pudimos cumplir ni siquiera en forma parcial con una cuota, por lo que caímos en un default total", señala. No hace ninguna autocrítica respecto a la mala gestión que les endosa el gobierno, sino que Ferrer plantea que su situación se debe a los cambios de contratos (pago por pasajero transportado en un 70%), en 2012,  y que no ha habido una modificación de los mismos, lo que agravó las condiciones. ¿El ministro de Transportes tiene responsabilidad en este problema? "El es el director de orquesta y lo que suceda en Transporte es su responsabilidad", responde.

Ustedes comenzaron a operar sin dificultades aparentes. ¿Qué los lleva a este escenario?

Este es un sistema que en sus orígenes tuvo un comienzo complejo, con una tasa de mortalidad alta: se partió con 14 operadores y hoy son siete concesionarios. Yo estuve desde la primera renegociación de contratos y la puesta en marcha de un sistema es muy agonizante. Se requiere de mucha voluntad política y de los privados para enfrentar sorpresas. El contrato de concesión con el que partió el sistema era uno de los mejores del mundo, porque contemplaba la capacidad de tener un equilibrio financiero, lo que era bien visto por los inversionistas. Era de bajo riesgo. 

Luego vino la renegociación de contratos de 2011. ¿Qué impacto trajo para el sector?

La propuesta de contrato fue rechazada por  el grupo Alsacia-Express en su momento, debatida financieramente y técnicamente y se extendió por muchos meses el análisis: fuimos los últimos en firmar. Nuestra continuidad en el sistema fue condicionada a la aprobación de los contratos. Se nos amenazó de que no terminaríamos las concesiones si no los aprobábamos y por ello alertamos al grupo de los problemas que veíamos, de los riesgos. La tarifa que se nos fijó no tenía el respaldo técnico y tuvimos que aceptar ingresos inferiores a los que debían ser. Además, hicimos inversiones para reducir la evasión, buscando capturar recursos a través de las validaciones. 

¿Qué impacto observan hoy luego de que se aceptaran esas condiciones?

Durante los últimos años se afectó al estructura de costos y los ingresos por diversas situaciones. La industria cayó en demanda, lo que se traduce en que hemos perdido el 25% de las validaciones, tenemos costos para controlar la evasión que no se compensan y descuentos que alcanzan los US$ 20 millones por año, al no lograr los indicadores. Pero hay que entender que esos indicadores están impactados por la flota, su estado, comportamiento de conductores y eventos en la ruta. 

Tenemos un deterioro progresivo de la flota -que cumple nueve años- y se opera en una infraestructura inadecuada. También se trabaja con un nivel de vandalismo no observado en ningún otro país de América Latina. Eso impacta en la reparación de los buses y en los descuentos por la falta de vehículos. Esto es equivalente a que tuviéramos nueve jugadores de fútbol en la cancha ¿Qué posibilidades tenemos de ganar? El ministerio nos ha obligado a mantener un plan inviable por los últimos dos años y que ha sido validado aunque haya déficit. 

¿Eso los lleva a un desequilibrio económico total?

El desequilibrio económico ha ido en aumento por un nivel de ingresos que cae y los mecanismos de ajuste que no contemplan los factores clave. Nos sorprende escuchar al gobierno decir que las empresas tienen los suficientes recursos debido a su operación. Pero en ello no se considera el componente del endeudamiento en la estructura de capital. Por ello, cuando se habla de retornos, uno debe hablar del resultado después de las obligaciones financieras. 

¿A cuánto asciende la deuda hoy y qué piensan sus acreedores sobre su realidad en Chile?

La deuda asciende US$ 400 millones, de los cuales US$ 350 millones corresponden a los bonistas, mientras que el resto es con  brazos financieros,  es decir, los fabricantes de buses (Volvo y Scania). Además, hay deudas hipotecarias por un terminal. Es el monto más alto del sistema. La principal frustración de los acreedores es que han visto que el actuar del gobierno va en contra de un contrato de concesión. No entienden por qué el Estado chileno ha sido exitoso en promover alianzas público-privadas, ha protegido la inversión extranjera históricamente, pero hoy posee un comportamiento que se aparta de lo que ha sucedido con otro tipo de industrias. En Chile nunca ha habido financiamiento para empresas del Transantiago y buscamos capitales afuera, pero hoy tenemos las puertas cerradas. Teníamos un pago de la deuda (de US$ 23 millones) en junio y no pudimos cumplir ni siquiera en forma parcial, por lo que caímos en un default (suspensión de pagos). 

¿Hay riesgo de que no puedan seguir operando si no reciben recursos?

Acordamos con los acreedores un plazo de 90 días de gracia durante el cual los bonistas no van a ejercer acciones contra nosotros. Y  vamos a trabajar en que esto se solucione. Cuando estás en cesación de pago, hay otros actores que toman decisiones que gatillan procesos. Luego de los 90 días, y si no hay acuerdo con ellos, pasaremos a un período donde vamos a enfrentar incertidumbres, pero tendremos la capacidad de operar intacta y resultados operacionales que nos permitan estar al día. Pero a los acreedores les deberemos. 

Evaluación

El gobierno dice que hay empresas en similares condiciones con un buen desempeño...

Nos sorprende la falta de interés del gobierno en entender el funcionamiento de las empresas. Hemos extendido invitaciones al ministro de Transportes y a su equipo para que puedan aclarar cualquier duda, abrir procesos de auditoría y comprender nuestros resultados. Cada empresa tiene su propia estructura y funcionamiento. Ejemplo de ello es que el 75% de nuestros servicios que comienzan a operar fuera de las terminales, eso lleva que hayan kilómetros en vacío, los que llegan al 15% del total, lo que no son pagados. Hemos pedido cambios para que este factor se contemple hoy y también en la próxima licitación, pero no hemos sido escuchados. 

¿Qué requerimientos están realizando a la autoridad hoy?

Ellos aceptaron reajustar por la caída de pasajeros y el proceso del panel de expertos fue tortuoso, porque se declararon incompetentes. El gobierno no aceptó tratar algunos temas, como el aumento de  los vehículos de reserva y la renovación de la misma. La posición ante estos puntos en el último año y medio fue una posición 'fiscalista', no reconociendo el contrato de concesión. Pero, en 2012, hubo condiciones de ajuste  en los contratos a operadores, a quienes se les renovó la flota y se les aumentó la tarifa. Hemos pasado por una situación de flota muy compleja que tiene un componente de calidad y cantidad: en la medida que la velocidad baja en las calles, se genera un requerimiento de buses extra. Y si el vehículo envejece, los tiempos requeridos para el mantenimiento aumentan y la cantidad de máquinas, finalmente, baja.

¿Han obtenido alguna respuesta en concreto?

Hemos estado en forma permanente solicitando un análisis profundo. La autoridad  establece los ingresos y costos, además de los recorridos. Hay que ver cuántos cambios se han establecido en el programa operacional en los últimos 36 meses. Este gobierno no ha hecho nada y ha incumplido sus responsabilidades, especialmente, el equilibrio económico.

¿Tiene responsabilidad el ministro de Transportes en estos problemas de la industria?

El ministro (de Transportes) es el director  de orquesta, tiene nombre y apellido, acá hay responsabilidades personales. Es ineludible que él es responsable de lo que suceda en el sector Transportes. Pese a que hay estudios respecto a estos problemas, no ha habido una respuesta adecuada para el usuario, ante lo masivo que es el transporte público. Ante el diagnóstico hecho por los operadores, no hubo un acompañamiento de la autoridad. Hay déficit que nos siguen golpeando: la gestión de flota que estaba en los contratos iniciales; la evasión y que se nos responsabilice por ella, porque no estamos encargados del orden público. Existen apenas 3,5 estaciones de recarga por cada 10 mil habitantes (de la tarjeta Bip). ¿Y quién pone las reglas del juego? es el gobierno, que ve los servicios, los contratos, aprueba flotas. Quieren evadir su responsabilidad en el tema.

¿Participarán de la licitación de 2018?

Nos preocupa que cuando llegue el momento de financiar las inversiones en miras  a la nueva licitación, las puertas del financiamiento van a estar cerradas. El proceso que vivimos puede condicionar el participar en una próxima licitación, en la medida que no logremos hallar un mecanismo para solucionar la situación financiera. 

Respecto al interés de la industria internacional, tenemos conocimiento de que la autoridad ha hecho gestiones en los últimos 12 a 18 meses con operadores que conocemos. La respuesta que han tenido es que no están interesados en participar en el sistema, en este momento. Algunos de ellos visitaron Chile, se familiarizaron con el sistema y la verdad, objetivamente, ven que el sector tiene situaciones preocupantes: varias quiebras, las empresas endeudadas, entonces las compañías extranjeras dicen "¡yo no lo haría mucho mejor!".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
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SEBASTIAN PINERA DURA CRITICA AL GOBIERNO DE BACHELET

La dura crítica al Gobierno que Sebastián Piñera realizó en video de Avanza Chile

Foto: Reproducción
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"¿Qué le está pasando a Chile, porqué vamos por mal camino, que ataja el poderoso vuelo de la república?", dice en su intervención.

PUBLICADO : Ayer 08:53 h.

La fundación Avanza Chile inició esta semana un espacio audiovisual y el primer video  fue protagonizado por el ex Presidente, Sebastián Piñera.
En las denominadas "Sesiones Avanza Chile", el ex mandatario realiza un crítico análisis de la situación del país.  

"¿Qué le está pasando a Chile, porqué vamos por mal camino, que ataja el poderoso vuelo de la república?", dice en su intervención.

"Los resultados de este Gobierno han sido muy pobres en todos los campos", continúa Piñera, quien en los minutos que dura el material habla de realizar un "proyecto de unidad nacional".

"Cuando terminó nuestro gobierno, tres de cada cuatro chilenos creía que Chile iba por buen camino, hoy es justo lo contrario, tres de cada cuatro cree que Chile va por mal camino", dice.

"Las principales reformas estructurales tienen la oposición de una inmensa mayoría de chilenos", manifiesta.

"La gente sabe que no estamos aprovechando en plenitud nuestro potencial", agrega.
Piñera entrega además su diagnóstico de la situación político-social del país y sus propuestas, que según la fundación tienen como objetivo "recuperar el potencial perdido" de Chile en los últimos años.

"¿Cómo recuperar el buen camino? Primero, creando un proyecto de unidad nacional", dijo Piñera.
"Chile puede y tiene que recuperar el liderazgo y el dinamismo, la capacidad de crecer con fuerza", planteó.

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Rodrigo González Fernández
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