TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, marzo 26, 2015

ESCANDALO SQM : LUEGO DE DILATORIAS FISCALIA ALLANA SQM

El Ministerio Público tiene vía libre para investigar

Fiscal Gajardo encabeza allanamiento a oficinas de SQM en busca de registros contables que pueden conducir a platas políticas

Junto a los fiscales Pablo Norambuena y Emiliano Arias, el grupo llegó hasta las oficinas de la compañía minera, luego que el Tribunal Constitucional levantara la suspensión de las "medidas intrusivas" que el grupo de investigadores tenía contempladas hace una semana en busca de los pagos realizados entre 2009 y 2014.

Después que el Tribunal Constitucional levantara la suspensión de las "medidas instrusivas" decretada en el contexto de un requerimiento presentado por el ex gerente de SQM, Paricio Contesse, este jueves los fiscales Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y Emiliano Arias, previa autorización del Octavo Juzgado de Garantía, llegaron hasta las oficinas de la compañía ubicadas en calle Los Militares en Las Condes.

La diligencia busca recabar los registros contables de la empresa que está siendo investigada a partir de los datos surgidos en el caso Penta, por eventuales delitos tributarios, luego de que el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, reconociera haber emitido boletas a nombre de su cuñada, las que fueron hacia la campaña senatorial de Joaquín Lavin en julio de 2009. A partir de esa pista, los fiscales encontraron en el mismo período un listado de boletas eventualmente falsas en que figuran personas asociadas a parlamentarios de la Nueva Mayoría.

Por eso, particularmente los fiscales buscan obtener el libro mayor de contabilidad, el libro diario y los registros de retenciones y pagos de honorarios. Con estos documentos, los persecutores podrán determinar si existen pagos a terceros con el correspondiente respaldo en una prestación o se trató de boletas ideológicamente falsas, como fueron halladas en el caso Penta.

Paralelamente, el Fiscal Nacional Sabas Chahuán, que encabeza el equipo de investigadores, hoy envió un oficio a la PDI para que determine de qué se trató el retiro de computadores desde las oficinas de SQM el 11 de marzo pasado, cuando supuesto personal de soporte técnico se llevó al menos dos computadores. La solicitud del fiscal busca determinar para qué empresa trabajaban estas personas y recuperar la información contenida en esos terminales.


Fuente:ELMOSTRADOR

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

martes, marzo 24, 2015

STRESS. COMO MANEJAR EL STRESS CON DAVID MECA CAMPEON MUNDIAL DE NATACION

Cómo manejar el estrés en empresas saludables


A lo largo del tiempo he aprendido que todo en la vida requiere de esfuerzo y voluntad. Desde pequeño tuve que lidiar con situaciones que se pueden considerar como desfavorables, pero que debemos convertir en oportunidades a través de la perseverancia y el afán de superación

. Es frecuente que dentro de las empresas encontremos escenarios que nos llevan a los límites, bien sea por pensar que no se tiene la capacidad para superarlo o porque nos sacan de nuestra zona de confort. Sin embargo, si queremos alcanzar los objetivos que nos planteamos y llegar más allá, debemos saber cómo transformar eso que parece imposible en resultados reales.

El deporte y las distintas actividades que realizo me han enseñado a convertir el estrés negativo, en positivo. A continuación, os dejo algunas claves que me han ayudado a tener un manejo eficaz de la presión y que las empresas saludables pueden tomar en consideración para aplicar en sus equipos y crear un entorno laboral agradable: Superar el miedo al fracaso: si tenemos los objetivos claros y pasión por lo que hacemos, aunque todo parezca turbio, nos levantaremos de nuevo. Esta es la clave para medir el éxito, nuestra capacidad de reaccionar ante las adversidades y continuar.

Convertir debilidades en fortalezas: durante mi carrera he tenido diversas situaciones en las que no me he sentido capaz de alcanzar la meta, pero una vez que identificamos eso en lo que nos sentimos en desventaja, podemos emprender un plan de acción donde el trabajo continuo sea el motor de cambio. Transformar la connotación negativa de la palabra presión: cuando nos sentimos bajo presión es porque solemos estar en situaciones en las que se espera algo de nosotros y tenemos miedo a fallar. Debemos creer que si los demás confiaron es porque identificaron una capacidad, aunque sea potencial.

Debemos tener la seguridad en nosotros mismos para transformar la presión en la fuerza necesaria para explotar esa capacidad. Las empresas pueden desarrollar ambientes que propicien el planteamiento de retos individuales, que a su vez lleven a un trabajo en conjunto para cumplir objetivos aprovechables por todos los miembros de la organización.

Resultado de imagen para David Meca

David Meca Campeón del Mundo de Natación
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

parpo

Primer debate entre candidatos a la Sofofa se posterga para abrilVon Mühlenbrock y Navarro se reunieron ayer por una hora y media.

Primer debate entre candidatos a la Sofofa se posterga para abril Von Mühlenbrock y Navarro se reunieron ayer por una hora y media. 



 El consejo general que tendrá mañana miércoles la Sofofa no será finalmente la instancia donde los dos candidatos a presidir el gremio presenten por primera vez sus programas. Así quedó resuelto en la reunión que tuvieron ayer, por una hora y media, los dos aspirantes a encabezar la cúpula industrial entre abril de 2015 e igual mes de 2017: el actual presidente Hermann Von Mühlenbrock, y el consejero de la Sofofa y ex presidente de Sonda, Andrés Navarro, informa El Mercurio. A pesar de que este último insistió en la idea de iniciar un profundo debate interno en el consejo mensual de mañana, Von Mühlenbrock rechazó esta opción, argumentando que dicho debate debe darse en una instancia distinta y que este consejo no es el momento adecuado para ellos, comentaron ayer fuentes conocedoras del encuentro, que se realizó entre las 15:30 y las 17:00 en las oficinas de la Sofofa. Finalmente, en su calidad de dueño de casa, el líder de la Sofofa hizo valer su postura por lo que la presentación de los programas no comenzará este semana, sino que se postergará hasta abril. La fórmula de debate aún está por definirse, aunque puede ser a través de foros u otras instancias. Cercanos a Navarro lamentaron dicha decisión, ya que veían el consejo como una instancia ideal para exponer las ideas en que trabajaron durante todo el verano. En la mañana, también sostuvieron un encuentro -de carácter más bien técnico- los generalísimos de ambas candidaturas. Claudio Muñoz fue en representación de Navarro, y Félix Bacigalupo, por parte de Von Mühlenbrock, donde discutieron los detalles necesarios para el día de la votación.

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/economia/2015/03/24/709462/primer-debate-entre-candidatos-a-la-sofofa-se-posterga-para-abril.html
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

viernes, marzo 20, 2015

BLANCA ARTHUR : DUDAS Y ESPECULACIONES EN EL ACTUAR DE LA MONEDA EN CASO SQM

Las dudas sobre el accionar de La Moneda en el conflicto institucional

La decisión de anunciar medidas de futuro e insistir en el discurso de que se debe dejar actuar a las instituciones, es crecientemente criticada, sobre todo cuando el gobierno no es ajeno a la pugna que protagonizan los distintos organismos.

  • Por Blanca Arthur
    Las dudas sobre el accionar de La Moneda en el conflicto institucional

    Como una manera de mostrar que La Moneda está actuando para enfrentar el complejo escenario que se ha generado en el país, la presidenta Michelle Bachelet decidió anunciar la primera medida tendiente a regular la relación política-negocios, partiendo de la base que allí radica la causa de fondo del problema.


    Pero en un contexto en que incluso se ha desatado un conflicto institucional, el reciente anuncio presidencial -que responde a lo adelantado hace 10 días cuando se dio a conocer la conformación del Consejo Asesor que preside el ingeniero Eduardo Engel – que apunta básicamente a que se extenderán las declaraciones de patrimonio e intereses, dista de ser una salida a una crisis que aumenta con el correr de los días.


    Es que la fórmula ideada en Palacio para tratar de contenerla, no parece ser la solución que se está esperando, como lo confirma el nulo impacto que ha tenido para esos fines la creación de dicha instancia, al punto que hasta los partidos oficialistas optaron por desmarcarse formando su propia comisión, con lo que demostraron su disconformidad con la forma con que el gobierno está enfrentando este trance.


    Con creciente fuerza, se ha ido instalando la sensación de que no existe una estrategia política acorde con lo que requieren las actuales circunstancias. En esa línea, la principal crítica apunta a que las autoridades no pueden centrarse en anunciar medidas de futuro, ni tampoco continuar amparándose en el discurso de que se debe permitir que las instituciones funcionen de manera independiente, considerando que La Moneda no es ajena a la pugna que éstas protagonizan.

    Las sospechas sobre el SII
    Con la credibilidad afectada después del caso Dávalos, el gran lío en que está ahora La Moneda es la sospecha que se ha instalado acerca de si efectivamente no ha tratado de impedir que el SII inicie las acciones que le permitan a la fiscalía investigar la platas políticas de SQM.


    Por tratarse de un caso en que se sabe que aparecerían pagos irregulares a candidatos de todo el espectro - dentro de los que figurarían aportes a la campaña de Bachelet- la incredulidad ha ido en aumento. Contribuye a ello que, contrariamente a lo que han sostenido algunas autoridades, el SII no tiene la misma autonomía de las otras instituciones, por tratarse de un organismo que depende de Hacienda, a lo que se agrega que su actual director, Michel Jorratt, trabajó en el comando presidencial.


    Son dudas que se han ido apoderando de la opinión pública, alimentadas por las críticas no sólo de algunos personeros de oposición o de distintos organismos, sino también de manera creciente desde sectores de la Nueva Mayoría o de la izquierda que no tienen riesgo de aparecer involucrados, los que reclaman que la inacción del ente fiscalizador está profundizando la crisis de credibilidad en el sistema.


    La presión llegó a un punto en estos días, que luego de que distintos ministros, como los titulares de Interior, Rodrigo Peñailillo, o de Hacienda, Alberto Arenas, salieran a blindar a Jorratt, él mismo optó por defenderse, afirmando que el SII no está ocultando nada, mientras explicó que la demora en presentar acciones en contra de SQM se fundamenta en que no han contado, hasta ahora con los antecedentes suficientes para hacerlo, sin perjuicio de que lo están estudiando.


    El contraataque del director del SII - que incluso al aludir a su pugna con la fiscalía apunta a que a ésta nadie la ha criticado porque ha sido lenta- confirma la preocupación que existe entre las autoridades frente a las sospechas de que algo se está tratando de esconder en el caso de SQM.


    Frente al reconocido costo de esta situación, es que desde el gobierno se ha intentado que el SII muestre que está actuando con transparencia, lo que constata no sólo la defensa de Jorratt, sino las precisiones que debió hacer el organismo de que la posibilidad de autodenuncia de las empresas, no buscaba ser una puerta de escape para que SQM encontrara una salida administrativa, porque aclaró que en los casos en que se encontraran ilícitos, se presentarían las acciones judiciales correspondientes.

    La jugada en el TC
    Cuán fundadas sean las aprensiones respecto al accionar del organismo fiscalizador, lo cierto es que la demora en actuar en el caso de la empresa de Julio Ponce Lerou, permitió que ésta diseñara su estrategia que culminó con un recurso ante el Tribunal Constitucional, el que tras ser acogido, suspendió las diligencias de la fiscalía, al menos para incautar la información que SQM se ha resistido a entregarle.


    En este cuadro, comentario obligado en el mundo político es que el gobierno no ha sido ajeno a la estrategia de la minera, que hábilmente ha liderado el abogado PPD, Samuel Donoso, en representación del ex gerente general Patricio Contesse, la que entre otras cosas, podría conseguir que se dilatara el caso, con lo que correría la prescripción para los posibles delitos cometidos en 2009, período de plena campaña electoral.


    Es lo que pretende impedir cómo sea el fiscal Sabas Chauhán, quién aparece decidido a dar la lucha hasta el final. De hecho, frente a otra de las jugadas de SQM, como fue remitirle sus antecedentes al SII, sacó su propia carta al darle un ultimátum a éste para que se los entregue en un lapso de 48 horas, lo que el organismo se comprometió a hacer dentro de ese plazo.


    Pero en medio de una pelea que no da tregua, Donoso intentó frenar esa acción con otro escrito ante el TC, situación que quedó pendiente a la espera de informes que pidió este organismo.


    Con esta última movida, lo que busca el abogado PPD es postergar la entrega de la información por parte del SII a la fiscalía, hasta la audiencia del próximo miércoles 25 cuando, en la que apuesta a que TC declare admisible su primer recurso, lo que le permitiría entrar al fondo del problema, paralizando de ese modo las indagaciones de la fiscalía.

    Decisiones políticas
    Todo indica que a estas alturas, las decisiones que se están tomando exceden las razones jurídicas, porque la apuesta del abogado Donoso de centrar el caso en el TC respondería a una jugada política para detener la investigación a SQM.


    Tal afirmación se fundamenta en que -tras no tener éxito con una acción similar en el juzgado de garantía- optó por acudir a dicho Tribunal, acción que contaría con la anuencia de algunos personeros de gobierno que saben que tienen más posibilidades de influir en sus decisiones que en las de la justicia, dada su composición política.


    El problema para el gobierno en este escenario, es que así como se le está cuestionando que el SII no actúa con independencia, ocurra lo mismo si es que el TC detiene el caso, lo que se ha comenzado a sugerir, como lo hizo ex senador socialista Camilo Escalona, quien junto con plantear que el SII debe entregar toda la información a la fiscalía, el Tribunal no debe interferir de ninguna manera en la investigación.


    La tesis del dirigente en cuanto a que el caso de SQM dejó de ser un asunto tributario, transformándose en un desafío para legitimidad del gobierno en la línea de reinstalar su autoridad con el debido respeto al Estado de Derecho, es ampliamente compartida en distintos sectores del mundo político, especialmente entre quienes perciben que lo peor para enfrentar la crisis es ocultar una información que, tarde o temprano, se conocerá.


    Pero no es el criterio que se ha impuesto hasta ahora en La Moneda, ni en los partidos de la NM como tampoco en la derecha, por el temor que ronda entre todos de que los efectos que pueda tener para el sistema abrir una indagación en que todos aparezcan dañados.


    Es la línea que estaría imperando, que se traduce en poner todas las fichas en el TC, lo que incluso formaría parte de un soterrado acuerdo político, entre quienes creen que lo peor para la credibilidad sería la bomba de SQM, aun a riesgo de que el manto de dudas sobre el SII, afecte también al organismo encargado de resguardar el respeto a la Constitución.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

Foco del SII sobre Ripley, Alsacia y CorpBanca está en aportes irregulares a campañas parlamentarias

Foco del SII sobre Ripley, Alsacia y CorpBanca está en aportes irregulares a campañas parlamentarias

Delito perseguido será la emisión de boletas y facturas ideológicamente falsas para reducir la renta líquida imponible de las compañías.

  • Por Sebastián Valdenegro Toro
    Foco del SII sobre Ripley, Alsacia y CorpBanca está en aportes irregulares a campañas parlamentarias

    A toda máquina continúa el trabajo del Servicio de Impuestos Internos (SII) para presentar acciones penales sobre una serie de contribuyentes, entre los que han trascendido SQM, Alsacia, CorpBanca y Ripley, entre otros, por distintos delitos tributarios.


    Esto, luego de que el subdirector jurídico del organismo, Cristián Vargas, confirmara a Diario Financiero el miércoles que se disponen de antecedentes suficientes para "fundar" acciones penales contra dichos contribuyentes.


    Y según altas fuentes del sexto piso de Teatinos 120, el panorama para las empresas involucradas, en especial Alsacia, CorpBanca y Ripley, es complejo.


    En el servicio comentan que el principal ilícito que perseguirán al presentar las acciones legales contra las compañías, es la emisión de boletas y facturas ideológicamente falsas para reducir la renta líquida imponible, mecanismo empleado para financiar campañas políticas en el período 2009-2013.


    Y si bien en el SII han recalcado que no es su "responsabilidad" fiscalizar el cumplimiento de la Ley Electoral, sí apuntarán a velar por el interés fiscal.


    En este sentido, altas fuentes del organismo comentan que las irregularidades detectadas mediante la auditoría del organismo -complementada por la información enviada por el Ministerio Público a fines de enero- apuntan a documentos emitidos por personas y sociedades ligados a campañas políticas a las citadas empresas por servicios no prestados.


    "En particular, hemos encontrado a muchas personas y sociedades ligadas a candidatos, por ejemplo, que emitieron boletas y facturas a una compañía por trabajos que finalmente nunca se hicieron. Se repite el patrón de empresas publicitarias ligadas a ciertas campañas políticas", comenta una alta fuente del servicio que está al tanto del avance de la investigación.


    En la práctica, el delito tributario bajo investigación sería que los contribuyentes incluyeron los documentos emitidos por las sociedades y personas ligadas a los políticos en su contabilidad para "inflar" su gasto y reducir su base imponible.


    "Aún estamos en el análisis de los documentos que se incluirán en las acciones penales. Hablamos de por lo menos cientos de documentos", comentan en Impuestos Internos.


    En el servicio continúan afinando los detalles de la presentación de los recursos, aunque sin plazos en específico. "No necesariamente hay un plazo establecido para presentar los recursos. Se va a presentar mucho antes que el 30 de abril".

    Transversalidad política
    Si bien en el organismo mantienen a firme que la arista política es "menor" en comparación a los delitos tributarios que se pudieran encontrar en la investigación, están muy al tanto del interés de la opinión pública por conocer los nombres de los políticos investigados.


    Y aunque el SII se encuentra investigando los aportes a campañas municipales, presidenciales y parlamentarias durante el período, los principales hallazgos se encontrarían en el proceso eleccionario para llegar al Congreso.


    "Acá hay una transversalidad de nombres ligados a campañas políticas. No se podría hablar de un solo sector político involucrado", señalan cercanos al detalle de la investigación.


    Además, también analizan la manera en que se presentarán las inminentes acciones penales. "Aún no tenemos claro si se presentará una acción conjunta contra los contribuyentes investigados o si será de manera individual".

    SII remite hoy antecedentes de SQM a la Fiscalía
    Al cierre de esta edición, Impuestos Internos continuaba analizando los antecedentes contables 2009-2014 de SQM solicitados por el Ministerio Público el miércoles, en el marco de la arista relacionada con la empresa controlada por Julio Ponce. Acorde a altas fuentes del organismo, a más tardar hoy "a primera hora" se entregará la información a la Fiscalía.

    Ministerio Público pide inhabilitar a ministro del TC Cristián Letelier

    En este caso todos los factores importan. Es por ello que en medio de la disputa con SQM por el acceso a la información contable de la empresa, el Ministerio Público ingresó un recurso en el Tribunal Constitucional para inhabilitar a uno de sus integrantes, el abogado Cristián Letelier.


    Esto, debido a que el ex diputado UDI es uno de los nombres que ha sido vinculado en boletas del caso Penta. Se trata de un escenario que era previsible debido a que Letelier apareció en un mail en el que solicitaba a Carlos Alberto Délano financiamiento para campañas políticas. Adicionalmente, fue abogado de la secretaria de Alberto Cardemil, Paula Rojo, quien fue citada a declarar por el mismo caso que vinculaba al ex parlamentario.


    Así, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, apela a una nueva jugada en el marco de la causa que concentra la atención tanto del mundo político como empresarial.


    La solicitud impulsada por el fiscal será resuelta por el Pleno del TC, por mayoría, lo que estaría previsto para el próximo martes.


    Si dicho requerimiento fuese aprobado, no afecta los quórum establecidos para que la entidad funcione. Ello, porque la Sala –compuesta por 5 miembros- necesita de un mínimo de 4 ministros para funcionar. Así también, el Pleno –que lo integran 10-, puede funcionar con 8 miembros.


    El ex diputado, si bien renunció a su militancia de 30 años en el gremialismo, se le reconoce como uno de los ministros de la instancia "más obedientes a los partidos políticos".

    El recurso de Contesse
    Dos días de plazo entregó el Tribunal Constitucional al Servicio de Impuestos Internos (SII) y a la fiscalía para que entreguen su opinión por un segundo recurso que presentó el abogado Samuel Donoso, en representación del ex gerente general de la Sociedad Química y Minera, Patricio Contesse. La nueva acción busca bloquear el acceso del Ministerio Público a los antecedentes que fueron entregados por la empresa al Servicio de Impuestos Internos (SII), luego de que la Fiscalía requiriera directamente al organismo la información contable. El documento ingresado por Donoso acusa al Ministerio Público de actuar de forma "obstinada, ya no sólo pasando por alto las atribuciones del SII, sino que ahora incluso en contra del sentido y espíritu de las resoluciones de este excelentísimo tribunal".


    El fiscal nacional, Sabas Chahuán, respondió al recurso señalando que "si entendemos que obstinarse es estar decidido a cumplir la labor que la Constitución nos encomienda, sí somos obstinados", dijo.
    Hasta el cierre de esta edición, desde el SII aseguraron que hoy entregarán la información.

  • Fuente:diariofinanciero
  • Saludos
  • Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
     CEL: 93934521 
    Santiago- Chile


jueves, marzo 19, 2015

Luis Mayol B Ex Ministro de Agricultura advierte que las herramientas para solucionar o mitigar el déficit hídrico están disponibles desde el Gobierno anterior

Chile: Ex Ministro de Agricultura advierte que las herramientas para solucionar o mitigar el déficit hídrico están disponibles desde el Gobierno anterior

MARCH 19, 2015 BY  LEAVE A COMMENT
facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Fb-Button

Chile: Ex Ministro de Agricultura advierte que las herramientas para solucionar o mitigar el déficit hídrico están disponibles desde el Gobierno anterior


Enviar a un amigo enviar a un amigo


"Las herramientas para solucionar o mitigar el déficit hídrico están disponibles desde el Gobierno anterior y lo único que se necesita es ponerlas en práctica". Así lo afirmó el ex Ministro de Agricultura, Luis Mayol, quien lamentó que la actual administración haya desechado todo lo avanzado que apuntaba, precisamente, al fondo del problema.

Luis Mayol

Luis Mayol, ex Ministro de Agricultura de Chile

La ex autoridad del agro, conjuntamente con el ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Felipe Martin, recordó que a objeto de buscar soluciones de fondo a la grave crisishídrica, ocasionada fundamentalmente por el cambio climático y la falta de infraestructura, el Presidente Sebastián Piñera le encargó a los Ministros de Obras Públicas y de Agricultura desarrollar, como política de Estado que trascendiera a las administraciones de turno, una Estrategia Nacional de Recursos Hídricos.

Ésta fue llevada a cabo en conjunto con el Banco Mundial y la OECD, y dio como frutos la Estrategia Nacional de Riego, y los Planes Nacionales de Embalses, de Infiltración de Napas Subterráneas y de Revestimiento de Canales y Desarrollo de Telemetría. Del mismo modo, agregó, se determinó la estructura de una nueva institucionalidad que permita concentrar toda la gestión del recurso hídrico en una sola entidad y no en una serie de reparticiones públicas, como lo ha sido hasta ahora.

"Fue así como –explicó– el Comité de Ministros de la Comisión Nacional de Riego aprobó un plan de desarrollo de dieciséis embalses al año 2022. Aún más, se aprobó que cuatro de ellos comenzaran a ser ejecutados a la brevedad, con el correspondiente respaldo presupuestario de inicio. Se trata de Chacrillas, en la Región de Valparaíso, que comenzará su proceso de llenado en pocos meses; Chironta, en la Región de Arica y Parinacota; Valle Hermoso, en la Región de Coquimbo; y Punilla en Bío Bío".

"El ejemplo más claro de no haber considerado los notorios avances para el mundo del agro, trabajados y desarrollados durante la administración anterior –advirtió Martin–, es que este último debería haber sido licitado a mediados de 2014 a más tardar, en consecuencia que recién se hará a fines de este año".

Asimismo, agregó que como medida complementaria al Plan Nacional de Embalses, y gracias a una gestión de benchmarking llevada a cabo en California, Australia, Israel y España, "pudimos traer a Chile tecnología de infiltración de napas subterráneas, que es mucho más económica y eficiente que la construcción de embalses. Además, antes del término de la administración anterior, pudimos ejecutar dos exitosas obras, en Alicahue y Aconcagua, en la Quinta Región".

Gracias a esta misma gestión, prosiguió, "se aumentaron al doble los recursos disponibles, tanto a través de la Ley 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje así como de fondos del Ministerio de Obras Públicas, para ejecutar obras de revestimiento de canales e introducir sistemas de automatización y control de compuertas de regadío vía telemetría y telecontrol".

Ambos ex personeros destacaron que también se aprobó la reforma a la citada Ley 18.450, que aumentó en diez veces el límite máximo de postulación para acceder a co-financiamiento para la construcción de obras de riego multipropósito, entre los sectores privados y público. Así, se permitió por primera vez la obtención de ayuda estatal, a través de este cuerpo normativo, para el desarrollo de embalses de gran capacidad con un alto beneficio social.

"En consecuencia –concluyeron– sólo se necesita poner en marcha todo, en vez de concentrar los esfuerzos en modificar leyes y textos constitucionales que lo único que producirán es debilitar la certeza jurídica que tienen los privados, sobre su acceso al agua, para invertir precisamente en estas obras".

www.portalfruticola.com



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

Mesa frutícola se reúne con Intendenta de Coquimbo para analizar la sequía

Mesa frutícola se reúne con Intendenta de Coquimbo para analizar la sequía

ELECONOMISTAAMÉRICA.COM | CHILE - 10:56 - 19/03/2015
    sequiacoquimbo.jpgEl impacto de la sequía en Coquimbo.

    La visita busca apoyar la labor que la Sociedad Agrícola del Norte ha realizado tanto en el análisis de la gravedad hídrica que enfrenta la fruticultura y horticultura de la zona, como en las soluciones propuestas.

    Representantes de la "Mesa Permanente de Diálogo Social y Laboral del Sector Frutícola" (Mesa Frutícola), y la Sociedad Agrícola del Norte, SAN, sostuvieron una reunión con la Intendenta de la Región de Coquimbo, Hanne Utreras.

    En la oportunidad, los representantes gremiales analizaron junto a las autoridades la realidad que enfrentan, principalmente, los pequeños y medianos agricultores de la zona, tras la prolongada y dura sequía, ya que, en muchos casos éstos lo han perdido todo. Asimismo, solicitaron a la autoridad la pronta puesta en marcha de medidas que permitan mitigar sus efectos.

    Al respecto, Hanne Utreras, Intendenta de la Región de Coquimbo señaló: "Hemos visto que una de nuestras tareas principales es trabajar en conjunto, para hacerle frente este mal que es la escasez del recurso hídrico. ASOEX, junto a la SAN y la Mesa Frutícola nos han venido a visitar para poder buscar soluciones conjuntas para paliar la sequía que estamos viviendo, y al mismo tiempo no dejar morir este estilo de vida que es el mundo agrícola, el mundo campesino. Hoy, les hemos mostrado qué estamos haciendo, y hemos recibido también sus propuestas en una conversación muy positiva".

    "Nosotros creemos que la sequía es una situación bastante crítica. Hay que apoyar lo que se está haciendo, pero creemos que se debe hacer mucho más, pues debemos pensar que se requieren definiciones de corto, mediano y largo plazo. En el largo plazo, obviamente tenemos que tener, a nivel de ciudadanía en general, y de aquellos que tenemos cierta dependencia respecto de esta región, y que deseamos que siga progresando, una visión clara sobre cuáles serán las soluciones reales que se darán al tema de la falta del recurso hídrico como desalaciones o cualquier otro tipo de energía que nos permita lograr soluciones. Y ésta es una de las principales preocupaciones como Mesa Frutícola y como gremio", indicó Ronald Bown, Presidente de ASOEX.

    De acuerdo a un estudio de la SAN, de las 120 mil hectáreas de superficie plantada en la Región de Coquimbo, 73 mil (casi 60%) han dejado de ser regadas a causa de la severa sequía, dejando a su paso endeudamiento y desempleo en el sector agrícola.

    En la reunión estuvieron presentes la Intendenta Regional de Coquimbo, Hanne Utreras; la Presidenta de la SAN, María Inés Figari, además de los miembros de la Mesa Frutícola Pedro Pérez y Salomón Pavez de la Federación de Trabajadores Agrícolas Manuel Rodríguez; Olga Gutiérrez de Confederación Unidad Obrero Campesina; Manuel Llao Presidente del Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile; Rigoberto Turra de la Confederación Nacional Sindical Campesina e Indígena. Además de Osvaldo Zuñiga de la Confederación Nacional Sindical, Campesina, del Agro y de Pueblos Originarios; Esteban Díaz, Agustin Mariano y Andrés Castillo de la Confederación Nacional de Federaciones de Cooperativas y Asociaciones Silvoagropecuarias Chilenas, Luis Marihuan del Sindicato de Trabajadores Eventuales de San Pedro-Newenche; Ronald Bown de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG, Juan Carlos Sepúlveda de la Federación de Productores de Fruta de Chile y Rodrigo Muñoz, Secretario Ejecutivo de la Mesa Frutícola.

    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile

    CIPER: EL PERIODISMO DE INVESTIGACION

    ALEJANDRO CHAPARRO: DEL CASO COIMAS AL CASO PENTA

    Empresa que emitió facturas falsas para campañas cobró $126 millones en asesorías a parlamentarios UDI y oficialistas

    Por :  en Actualidad y EntrevistasPublicado: 16.03.2015

    fiscalia-ORIENTE

    Parlamentarios del PS, UDI, PPD y DC figuran entre los clientes del otrora operador político y ahora experto en campañas electorales, Alejandro Chaparro, condenado por cohecho en el "Caso Coimas". Hoy está bajo la lupa de Impuestos Internos y la Fiscalía por múltiples facturas que emitió la empresa Asesorías Cristina Zúñiga para encubrir aportes ilegales a campañas. Chaparro es el motor y "estrella" de esa empresa. Hasta ahora aparece con cinco facturas pagadas por Soquimich y una por Corpbanca para la campaña de Zalaquett. Entre sus clientes figura Javier Macaya, actual timonel de la UDI.

    Asesorías Cristina Zúñiga Paredes EIRL, una de las empresas que entregó facturas falsas para financiar campañas políticas y que actualmente está siendo investigada por el Ministerio Público y por Impuestos Internos, fue contratada por el presidente interino de la UDI, diputado Javier Macaya, para sus asesorías legislativas. Si es ratificado por la Comisión Política de este lunes 16 de marzo, Macaya encabezará la UDI al menos hasta el próximo 10 de abril, fecha en que está programado un Consejo General del partido que deberá determinar la nueva directiva que enfrentará la crisis por la que atraviesa el gremialismo. Y Macaya figura como uno de los rostros que podría integrar la nueva mesa.

    En los 25 días que tendría por delante como timonel de la colectividad, Macaya deberá enfrentar los corcoveos y cuestionamientos por el juicio a los dueños del Grupo Penta y que afecta también a parlamentarios y dirigentes de su partido. El último remezón fue la renuncia del presidente de la UDI, el diputado Ernesto Silva, con quien Macaya había forjado una estrecha alianza como secretario general de la directiva descabezada el miércoles 11 de marzo.

    Javier Macaya

    Javier Macaya

    La tarea puede complicarse para Macaya, pues su nombre ya figura en el expediente de la Fiscalía como receptor de aportes legales de empresas del Grupo Penta, por la vía del Servicio Electoral –al igual que Silva-, para su campaña de 2013. A eso se suma su vínculo con la empresa de Cristina Zúñiga, la que emitió múltiples facturas y boletas de honorarios que están bajo investigación judicial y tributaria, pues habrían servido para encubrir aportes a candidaturas. Hasta ahora, en la investigación de las irregularidades del Grupo Penta hay constancia de que al menos seis de sus facturas habrían enmascarado aportes ilegales a la campaña senatorial de Pablo Zalaquett (UDI) por Santiago Poniente.

    Macaya encargó trabajos de asesoría comunicacional a la empresa de Cristina Zúñiga Paredes por un total de $10,1 millones en los años 2013 ($5,3 millones) y 2014 ($4,8 millones). Esos montos fueron pagados por la Cámara de Diputados con cargo a las asignaciones parlamentarias del ahora presidente de la UDI.

    El nuevo timonel gremialista no es el único diputado que ha contratado los servicios de Cristina Zúñiga. En la nómina figuran otros parlamentarios y no sólo de la UDI: Mónica Zalaquett (UDI), con $18,8 millones; Carlos Recondo (UDI), con $22,5 millones; Denise Pascal (PS), con $21,4 millones;Clemira Pacheco (PS), con $9,7 millones; Maya Fernández Allende (PS), con $3,2 millones;Daniella Cicardini (PS), con $4,8 millones; Tucapel Jiménez (PPD), con $5,6 millones) y Matías Walker (DC), con $5 millones.

    En total, la Cámara de Diputados ha desembolsado $101,8 millones en asesorías pagadas a Cristina Zúñiga.

    El Comité de Senadores de la UDI también ha contratado los servicios de la empresa de Cristina Zúñiga Entre 2013 y lo que va de 2015, el Senado le pagó con los dineros asignados al comité UDI una cifra global de $24,8 millones.

    En suma, desde 2012 a la fecha el Congreso Nacional ha pagado más de $126 millones por asesorías de Cristina Zúñiga (hechas a través de sus empresas o como persona natural), de acuerdo a los registros que figuran en las páginas de transparencia de ambas cámaras.

    La justificación formal del servicio prestado por Cristina Zúñiga al diputado Macaya indica que el trabajo consistió en "una asesoría comunicacional, administración de plataformas web y redes sociales". Los trabajos realizados para distintos parlamentarios son de similar tenor, incluyendo otros ítems del mismo rubro: "desarrollo y producción de herramientas de comunicación", "producción de plataforma multimedia de comunicación en internet", "diseño y elaboración de manual gráfico de comunicación", "elaboración de los contenidos de difusión y comunicación del trabajo parlamentario" y "producción de material de prensa en el distrito", entre otros descriptores.

    Para el comité de senadores de la UDI, la empresa ha desarrollado trabajos que se justifican bajo la siguiente glosa: "Asesoría comunicacional y política: Definición de plan de trabajo comunicacional; definición de plan de difusión parlamentaria en la región; propuestas gráficas (de) herramientas de comunicación y difusión; gestión y administración del sitio web y redes sociales; actualización de plataformas digitales de comunicación; actualización y generación de contenidos comunicacionales y políticos en redes sociales (fotos, videos, entre otros)".

    chaparro-tabla2Además, las empresas de Cristina Zuñiga -Pecado Kapital y Asesorías Cristina Zúñiga- figuran en los registros del Servel como proveedoras de distintas campañas en la última elección parlamentaria. CIPER revisó las rendiciones de cuentas de los candidatos de la campaña de 2013 y estableció que en esa elección las sociedades de Cristina Zúñiga recibieron un total de $78,8 millones.

    Los archivos del Servel indican que entre los candidatos que contrataron los servicios de Cristina Zúñiga para la campaña 2013 también figura el nuevo presidente interino de la UDI, Javier Macaya, quien le pagó $3,1 millones. A él se suman el senador Guido Girardi (PPD), con $23,8 millones; el senador Jorge Pizarro (DC), con $21,4 millones; la diputada Maya Fernández Allende (PS), con $4 millones; el derrotado aspirante a senador Pablo Zalaquett (UDI), con $5,2 millones; la consejera regional María Antonieta Saa (PPD), con $14,2 millones, y elPartido Démocrata Cristiano, con $7 millones ($2 millones para la campaña de consejeros regionales y $5 millones para la campaña de senadores).

    CHAPARRO, EL EXPERTO

    Si bien la empresa figura a nombre de Cristina Zúñiga, el verdadero motor de su transversal participación en asesorías a partidos es Alejandro Chaparro Cavada, un antiguo operador político que militó en el PPD, experto en diseño y planificación de campañas. Hace una década su nombre saltó a las primeras páginas cuando estuvo involucrado en la investigación por cohecho conocida como "Caso Coimas" y que dio pie a la indagación del escándalo político-financiero del Mop-Gate. Chaparro es la carta de presentación de Asesorías Cristina Zúñiga Paredes en el mundo político.

    En el "Caso Coimas", Chaparro fue acusado de recibir un vale vista proveniente del pago de sobornos para permitir la instalación irregular de plantas de revisión técnica. Entonces era jefe de gabinete del ministro de Obras Públicas y Transportes del gobierno de Ricardo Lagos, Carlos Cruz.

    En 2007 la Corte Suprema confirmó la condena de Chaparro por "cohecho aceptado" y lo sentenció a "sesenta días de prisión en su grado máximo, más una multa a beneficio fiscal de $5 millones, que corresponde al tanto del cohecho aceptado; y a la pena de inhabilitación especial perpetua para cargo u oficio público".

    Alejandro Chaparro

    Alejandro Chaparro

    Cristina Zúñiga aparece en el Diario Oficial como periodista, constituyendo empresas en el área de las comunicaciones, producción de eventos, servicios audiovisuales y diseño gráfico. En 2004 formó con cinco socios su primera empresa: Grupo Cinco. Dos años más tarde creó Pecado Kapital junto a Paola Lecaros Álvarez, quien poco después, en 2007, le cedió su parte. Fue en esta empresa que se inició su vínculo con Alejandro Chaparro.

    De su etapa de militante del PPD –partido del que fue separado cuando se vio envuelto en el juicio por cohecho-, a Chaparro se le reconoce una gran experiencia en la administración de campañas, lo que le ha permitido a la empresa de Cristina Zúñiga gozar de un prestigio inusualmente transversal en el arco político.

    En la declaración que prestó ante la Fiscalía el 15 de octubre del año pasado, por la investigación de boletas falsas para financiar campañas, el propio Chaparro indicó: "Trabajo en campañas políticas desde hace mucho tiempo (…). Desde 1995 o 1996 decidí profesionalizarme en algo que antes hacía de manera voluntaria. He asistido a cursos y seminarios para perfeccionarme (…). Con la ley de financiamiento político de 2002 o 2003 se me abre una oportunidad, por cuanto empieza a existir un financiamiento a las campañas, tanto estatal como privado. Trabajé en consultoras en este tema asesorando tanto a personas naturales y jurídicas".

    FACTURAS BAJO INVESTIGACIÓN

    Fue la diputada Mónica Zalaquett, quien contrató asesorías legislativas de Cristina Zúñiga desde 2012 a 2014, la que recomendó la empresa a su hermano, Pablo Zalaquett, para que la empleara en su campaña senatorial de 2013. Según señala una persona que trabajó en esa candidatura directamente con Zalaquett, Chaparro llegó precedido de la fama de conocedor de la circunscripción Santiago Poniente: "Decían que tenía mapeado todo el sector, que conocía en detalle los puntos donde debía desplegarse la publicidad y fortalecer la campaña".

    Ante la Fiscalía, Chaparro declaró que a través de la empresa Pecado Kapital trabajó en más de 50 campañas, primero con candidatos PPD y PS, para luego ampliarse hacia la derecha. También afirmó que fue Pablo Zalaquett quien se comunicó con la empresa tras su derrota en la elección municipal de 2012, cuando perdió la alcaldía de Santiago. La primera misión que les encomendó fue un estudio para medir sus posibilidades de ser senador. En marzo de 2013, declaró Chaparro, se integraron formalmente al grupo que trabajaba en esa campaña.

    La investigación de la Fiscalía ha acreditado hasta ahora que Asesorías Cristina Zúñiga Paredes recibió pagos de dos empresas para las que no prestó servicios y que, en realidad, esos dineros eran para cancelar sus trabajos para Zalaquett. Esas empresas son la Sociedad Química y Minera de Chile (Soquimich) y Corpbanca. Esta última es controlada por Álvaro Saieh, principal financista de CIPER.

    Las facturas que emitió la empresa de Cristina Zúñiga a Soquimich fueron cinco; a Corpbanca, una. Respecto de cómo se gestaron esos pagos, Chaparro indicó a los fiscales: "En abril de 2013 nos efectuaron (Zalaquett) el primer pago por lo ya hecho. Este pago se hizo con una factura por $10 millones de Asesorías Cristina Zúñiga Paredes EIRL (…). Se facturó a nombre de Corpbanca. No recuerdo como se llegó a eso, pero me parece que debió haber sido a través de una conversación de 'Coca' de Castro (Carmen de Castro, jefa de la campaña) o con Cristina (Zúñiga). El pago se hizo mediante una transferencia electrónica a la cuenta de la empresa. No hay ningún servicio que se le haya prestado a Corpbanca".

    Pablo Zalaquett

    Pablo Zalaquett

    En el entorno de Zalaquett explicaron a CIPER por qué la factura fue pagada por Corpbanca: Pablo Zalaquett había hecho una asesoría personal a Corpbanca que aún estaba pendiente de pago. Cuando llegó el momento de cancelar los primeros servicios de Cristina Zúñiga, en abril de 2013, la campaña aún no tenía dinero en caja, por lo que al propio Zalaquett decidió que la empresa de Zúñiga extendiera la factura a nombre de Corpbanca, para que se pagara con el monto que él debía cobrar a ese banco por su asesoría. Según esta versión, fue el propio Zalaquett el que presentó a Corpbanca la factura de Cristina Zúñiga en lugar de una suya.

    Cristián Canales, director Legal y Control de Corpbanca, señaló a CIPER que efectivamente Pablo Zalaquett había hecho una asesoría al banco. El trabajo encomendando a Zalaquett fue un estudio de varias licitaciones realizadas por municipalidades para la apertura y mantención de las cuentas corrientes comunales en las que Corpbanca había participado sin éxito.

    Al momento de cursar el pago por la asesoría, explicó Cristián Canales, fue Zalaquett quien presentó al banco la factura de Asesorías Cristina Zuñiga.

    -Lo importante es que hay un servicio prestado y que la persona que debía recibir el pago es la que presentó esta factura. Pudiera haber una falta de rigurosidad por no haber chequeado la relación de esta persona natural con la persona jurídica que facturó -señaló Cristián Canales a CIPER.

    El ejecutivo explicó que es común que los profesionales que forman parte de una sociedad o que están contratados por una sociedad, presenten facturas de esa sociedad. Por eso, dijo, si el mismo profesional es el que presenta la factura y el trabajo está hecho, como habría ocurrido en el caso de Zalaquett, habitualmente se procede al pago sin mayores cuestionamientos.

    Después de ese pago inicial, la jefa de campaña, "Coca" de Castro, determinó que el trabajo de Asesorías Cristina Zúñiga se cancelaría en mensualidades de $3,5 millones, según la versión que entregó Chaparro a la Fiscalía. En su declaración, el asesor adjuntó un correo de "Coca" de Castro en el que pidió que facturaran a Soquimich esas mensualidades:

    "Para ello nos envío un contrato tipo para que lo firmara Cristina (Zúñiga) que venía vacío en cuanto al otro contratante, que era Soquimich (…). Tampoco hubo ningún servicio que se prestara a Soquimich. Los servicios eran para la campaña de Pablo Zalaquett. Y se facturó mensualmente, con las facturas 21, 27, 28, 37 y 60 por $3,5 millones cada una".

     

    Vea aquí la carta enviada por el abogado de Alejandro Chaparro Cavada, y la respuesta de Ciper.

    Fuente:CIPERCHILE

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile