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martes, septiembre 23, 2014

Senador Rossi reingresa proyecto de eutanasia y suma críticas en oficialismo y oposición

Senador Rossi reingresa proyecto de eutanasia y suma críticas en oficialismo y oposición

Para el legislador independiente, Pedro Araya, la presentación del proyecto se produjo en "un momento bastante inoportuno, porque ya tenemos varios conflictos a razón de la reforma educacional, que es uno de los ejes de las reformas de la Presidenta Bachelet".

SANTIAGO.-  El senador PS Fulvio Rossi, médico y miembro de la Comisión de Salud de la cámara alta, reingresó este martes el proyecto de ley que establece la regulación legal de la eutanasia, y que apunta a que se respete la voluntad de los pacientes que sufren de una enfermedad terminal o incurable, generando de inmediato cuestionamientos entre el oficialismo y la oposición.

El proyecto es una iniciativa que el legislador había presentado el año 2006 en la Cámara Baja, junto al fallecido diputado Juan Bustos.

Rossi comentó que "a los médicos nos enseñan no sólo a curar enfermedades, sino también a respetar la dignidad de los pacientes y evitar su sufrimiento, por lo que no deja de llamar la atención que cada vez que planteamos este tema aparecen las voces censoras que, afortunadamente, son cada vez menos en este país. En el año 2006 incluso algunos parlamentarios nos pidieron retirar el proyecto. Hoy quienes no están de acuerdo, levantan la voz para dar su opinión, lo que creo que es muy sano para el país".

No obstante, para el senador independiente, Pedro Araya, la presentación del proyecto se produjo en "un momento bastante inoportuno, porque ya tenemos varios conflictos a razón de la reforma educacional, que es uno de los ejes de las reformas de la Presidenta Bachelet".

De todos modos, hizo ver que "el Congreso y el Senado es un lugar donde esencialmente se discuten todos los temas que la sociedad chilena está valorando, y el senador Rossi tiene el legítimo derecho a presentar este tipo de proyectos".

Asimismo, Araya sostuvo que "en lo personal como Nueva Mayoría debemos tener una agenda que nos una en aquellos temas que son centrales y que la Presidenta Bachelet ha definido con suma importancia, la reforma educacional y la reforma constitucional".

"Plantear temas que van generar división en la Nueva Mayoría son inconducentes, teniendo presente que tenemos miradas muy distintas en el tema de la eutanasia", añadió.

En ese sentido, subrayó que "debiésemos buscar aquellos temas que nos permitan realmente mayor cohesión al interior de la coalición".

Por su parte, el senador opositor Francisco Chahuán (RN) rechazó el proyecto, y sostuvo que los temas que tienen que ver con la muerte digna "ya fueron zanjados en la normativa que estableció los derechos y deberes de los pacientes".















































































Fuente:emol

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Rodrigo González Fernández
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Fuerte polémica por dichos de Walker sobre “progresismo infantil”

Fuerte polémica por dichos de Walker sobre "progresismo infantil"

Desde el bloque de izquierda lo cuestionaron duramente.

  • Un conflicto interno en el oficialismo produjeron las declaraciones del timonel falangista Ignacio Walker.

    La ausencia del presidente de la DC, senador Ignacio Walker - quién acompaña en su gira a Nueva York a la presidente Michelle Bachelet- impidió que el malestar que generaron sus declaraciones al interior de la Nueva Mayoría se transformara en un conflicto en la reunión del comité político en La Moneda.

    Es que las afirmaciones del timonel DC, que el fin de semana criticó un "cierto progresismo infantil" en el bloque oficialista, produjeron un fuerte rechazo en los dirigentes de los partidos de izquierda, los que expresaron su malestar en la tradicional reunión de los lunes.

    De hecho a la salida de dicha reunión, confirmaron su malestar con duras críticas al accionar de Walker. Fue así como el presidente del MAS, Alejandro Navarro, señaló que las declaraciones del timonel falangista dañan a la coalición, apuntando a que con su actitud está transitando por una vía que busca perfilar a su partido, "pero a costa de la Nueva Mayoría", por lo que "le debe una disculpa a la ciudadanía".

    Desde el PPD, el senador Jaime Quintana ironizó diciendo que "no voy a entrar en un debate etario sobre infantilismos u otro tipo de miradas…Yo no conocía la afición del presidente de la DC sobre los textos de Lenin, que precisamente hablan sobre esta materia, me recuerdan solamente eso".

    Más duro fue el presidente del PC, Guillermo Teillier, quien declaró que "Ignacio es como el chapulín colorado, que cada vez quiere aparecer como el salvador de lo que él llama los errores que comete la Nueva Mayoría…Yo observo un cierto menosprecio. Da la impresión que él quiere ser candidato a la presidencia de la República, y quiere parecerse a Velasco con una mirada de centro hacia la derecha, pero creo que está cometiendo un error, porque eso genera anticuerpos dentro de la propia Nueva Mayoría, y podría frustrar sus aspiraciones.".

    En un intento por bajar la tensión, el jefe de los senadores DC, Jorge Pizarro apuntó a que lo fundamental era que "prioricemos las cosas que nos unen, porque diferencias tenemos y es bueno tenerlas, no obstante, lo importante es precisar las diferencias, y que los aportes que hagamos los concretemos con la Nueva Mayoría, el gobierno y ojalá con otras fuerzas políticas en los grandes temas del país".

Fuente:

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martes, agosto 12, 2014

El difícil momento de la oposición venezolana a 6 meses de las protestas

El difícil momento de la oposición venezolana a 6 meses de las protestas

La Mesa de Unidad Democrática se iba a reunir ayer para debatir su agenda para las elecciones en 2015.

por Cristina Cifuentes - 12/08/2014 - 07:00
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Con el fin de debatir sobre su situación actual y definir su estrategia frente al gobierno de Nicolás Maduro, la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que agrupa a una decena de colectividades opositoras en Venezuela, se reunió ayer  en lo que se conoció como la “encerrona” que, además, busca establecer la agenda de cara a las próximas elecciones parlamentarias de 2015. Tras la reunión, se designó a un vocero.
Según la prensa de ese país, la MUD  se encuentra en una profunda revisión, que fue acelerada después de que el pasado 30 de julio su secretario ejecutivo, Ramón Aveledo, presentara su renuncia, según él, debido a “la misma presión de actores dentro de la mesa que limitaban la efectividad de su trabajo”. “La mesa debe resolver su política para determinar quién puede ocupar las funciones de secretario ejecutivo. Yo no soy la amalgama de la unidad. La amalgama tiene que ver con el compromiso de los partidos para trabajar por el país y la democracia de Venezuela”, dijo ayer en una entrevista con el diario El Universal.
Pero la presencia de Aveledo, un ex diputado  de gran  trayectoria, no era el único elemento de conflicto en la oposición, sino que también la estrategia adoptada para enfrentar al gobierno. Estas diferencias se hicieron evidentes a principios de año cuando grupos opositores, encabezadas por Leopoldo López, quien se encuentra detenido por incitar la violencia, y por la removida diputada María Corina Machado, pusieron en marcha lo que se conoció como “La Salida” (que derivaba de la frase “la calle es la salida” a la crisis del país), iniciativa con la que se manifestaron en contra del gobierno de Maduro mediante una ola de protestas. 43 personas murieron y decenas quedaron detenidas. Las protestas provocaron fricciones al interior de la oposición, debido a la dura represión en contra de los manifestantes y porque había sectores que favorecían un diálogo con el gobierno.
Sin embargo, a seis meses de que comenzaran las manifestaciones, la principal agrupación opositora está sin líder y  una reunión con sus miembros había fracasado en dos oportunidades. Es por eso que el encuentro de ayer gozaba de gran importancia. “Se discutirá el nuevo esquema organizativo y eso incluye la vocería. También es parte de la agenda lo que será la estrategia política de la MUD”, dijo uno de los participantes al diario El Nacional de Caracas.
Sin embargo, pese al encuentro, existían fuertes críticas a “la encerrona”. El gobernador del estado Amazonas, Liborio Guarulla, dijo ayer que no asistiría porque  en cada reunión aparecían propuestas distintas. “No podemos estar discutiendo todos los lunes lo que se le ocurra a cada organización política, la crisis es porque hay individualidades que quieren imponer criterios cada semana”, señaló.
A tal punto han llegado las críticas, que incluso hay voces que dicen que puede desaparecer, lo que fue  descartado por algunos líderes. “La MUD es una instancia unitaria. Es la base  de la oposición para enfrentar al gobierno. Podrá cambiar de nombre, pero su función será la misma”, dijo al diario El País de Colombia el diputado Edgar Zambrano, dirigente de Acción Democrática, quien agregó: “La Unidad es un estado de necesidad para la oposición”. Por su parte, María Corina Machado señaló al mismo diario que “la Unidad es esencial para la transición hacia la democracia”, pero advirtió que “la Unidad debe adecuarse al momento complejo que estamos viviendo”.
Por su parte el líder de la MUD, Henrique Capriles, instó ayer a la coalición opositora a buscar apoyos en el “chavismo” contra el gobierno de Maduro. En una entrevista a Televen, reiteró su rechazo a la “insistencia de algunos líderes opositores en centrar su atención en la renovación de la MUD, en lugar de en los problemas que aquejan al país”.
“La MUD  no puede dividirse, porque no es un partido político ni una institución que aglutine un pensamiento homogéneo. Es, por diseño, un espacio de encuentro entre múltiples actores de la oposición que son heterogéneos, que tienen diferentes visiones del país, con muchos liderazgos que tienen intereses propios (legítimos) y por lo tanto son competidores naturales. Los une, sí, un objetivo mayor que es la necesidad de cambio de un gobierno al que califican no sólo de malo, sino antidemocrático”, explicó a La Tercera el analista político venezolano Luis Vicente León.

lunes, agosto 11, 2014

EU ataca Estado Islámico en Irak

EU ataca Estado Islámico en Irak

Forbes Staff

Acerca de Forbes Staff

Redacción online de la edición mexicana de Forbes, la revista de negocios más influyente del mundo. Un equipo de periodistas que buscan historias en el mundo empresarial.
Escrito por  en agosto 11, 2014


Foto: Reuters
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Los ataques realizados por drones y aviones de combate estadounidenses, tenían por objeto proteger las fuerzas kurdas que luchan contra los militantes islamistas cerca de Arbil.

Reuters
WASHINGTON  - Estados Unidos llevó a cabo nuevos ataques aéreos contra objetivos del Estado Islámico cerca de Arbil, la capital de la región semiautónoma kurda de Irak, dijo el domingo el Comando Central de Estados Unidos.
Los ataques, efectuados por drones y aviones de combate estadounidenses, tenían por objeto proteger las fuerzas kurdas que luchan contra los militantes islamistas cerca de Arbil, que alberga un consulado de Estados Unidos y un centro de operaciones militar conjunta estadounidense-iraquí, dijo el Comando Central en un comunicado.
Aproximadamente a las 02:15 EDT, aviones estadounidenses atacaron y destruyeron un camión armado (del Estado islámico) que disparaba contra las fuerzas kurdas ubicadas en las proximidades de Arbil”, dijo el Comando Central.
Otros cuatro ataques contra camiones armados y una posición de mortero siguieron, dijo.
El gobierno de Obama comenzó la semana pasada una campaña de ataques aéreos y de reparto de ayuda humanitaria desde sus aviones en el norte de Irak, donde los militantes islamistas están amenazando a las minorías religiosas y avanzando hacia la capital kurda.
Los ataques son los primeros que Washington ha llevado a cabo en Irak desde que el presidente Barack Obama retiró las últimas tropas estadounidenses a finales de 2011.
El gobierno iraquí dijo el domingo que los militantes del Estado Islámico, que han tratado con dureza a los civiles y miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes desde que irrumpieron en el norte de Irak en junio, habían matado al menos a 500 miembros de la minoría yazidí de Irak, enterrando algunos vivos y tomando cientos de mujeres como esclavos.

Ministro Carroza dicta condena por homicidio de senador Jaime Guzmán.

Se aplicó media prescripción y libertad vigilada.

Ministro Carroza dicta condena por homicidio de senador Jaime Guzmán.

El Magistrado aplicó la figura legal de la media prescripción de la pena, al considerar el tiempo transcurrido desde la ocurrencia de los hechos y desde que -por primera vez- se dirigió acción penal en contra de Villanueva Molina.
Santiago, 11 de agosto de 2014



El Ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza Espinosa, dictó sentencia, de primera instancia, en la investigación por el homicidio del senador Jaime Guzmán Errázuriz, ocurrido el 1 de abril de 1991, en la Región Metropolitana, condenando a Enrique Villanueva Molina a la pena de 5 años de presidio como autor de atentado terrorista en la muerte del parlamentario, quien fue acribillado a la salida del campus Oriente de la Universidad Católica.
En su sentencia, expone que la Dirección Nacional del Movimiento Frente Patriótico Manuel Rodríguez Autónomo, a la época en que ocurren los hechos, era una estructura organizada, con línea jerárquica vertical, por lo que sus decisiones colectivas de carácter delictivo adoptadas en su interior le hacen responsables de los ilícitos que se cometan, toda vez que dicha organización tuvo como propósito alterar el orden constitucional, que garantiza la efectividad de los derechos humanos individuales y sociales a través de los órganos del poder público establecido y reconocidos soberanamente, por medio de la vía armada. En 1989, sus integrantes, congregados en pleno, pactaron colectivamente tomar medidas para consumar diferentes conductas que transgredieran el orden jurídico-institucional del país, con el evidente propósito de provocar desconfianza y el temor justificado de ser la población o parte de ella, víctimas de delitos de la misma especie, trascendiendo con ello la ilegalidad e intimidando a sus autoridades, entre ellas, tal como ha sido reconocido por la misma organización, estuvo el idear, planear y ajusticiar a un senador de la República, Jaime Guzmán Errázuriz, en el marco de la llamada Campaña por la Dignidad Nacional o No a la Impunidad.
Luego, agrega que,  conforme entonces a la decisión alineada de la Dirección Nacional y a los preparativos efectuados disciplinadamente por la parte operativas de la organización extremista, el día 1 de abril de 1991, los ejecutores materiales concurren al Campus Oriente en horas de la tarde, llegan hasta la calle aledaña, Regina Pacis y estacionan el vehículo Chevrolet marca Opala de color negro, robado días antes a su propietario, al que previamente le cambian la patente por la de otro vehículo, también sustraído a su dueño. Luego dirigen sus pasos a la casa de estudios ubicada en la Avenida Batlle y Ordóñez; alrededor de las 18:20 horas,  el senador Guzmán deja el estacionamiento de la facultad, en su automóvil particular marca Subaru Legacy, patente DE-3090, conducido por su chofer privado Luis Fuentes, a baja velocidad para tomar la avenida en dirección al poniente, pero antes se detiene ante la luz roja del semáforo, oportunidad que aprovechan los individuos del Frente Patriótico Manuel Rodríguez Autónomo para actuar, premunidos cada uno de armas cortas, bajando a la calzada para disparar en contra del vehículo, directamente al asiento del copiloto, donde iba sentada la víctima.
Enseguida, y en torno al carácter terrorista del delito aludido, arguye el Ministro que el ilícito penal que normalmente constituiría un delito común grave como homicidio calificado, cuyo bien jurídico es la vida, ha de ser considerado como terrorista porque sus autores mediatos y ejecutores al cometerlo, han tenido un propósito adicional, propio de estas figuras, de producir un sentimiento de inquietud y miedo provocado por la necesidad de huir de personas o cosas que se presumen o sospechan que implican peligro o perjuicio y pueden causarle un daño, particularmente por la intencionalidad de subvertir la institucionalidad vigente; es en consecuencia, un grave atentado además a otros bienes jurídicos, como el orden público y la paz social, ya que el crimen del senador Jaime Guzmán obedeció a un plan premeditado de una organización estructurada, con una línea jerárquica compacta, que a  todas luces hace responsable de estas acciones armadas a su nivel estratégico superior por las decisiones delictivas que se adopten en su interior, y que luego le son ordenadas al ejecutor inmediato, miembros del movimiento que se mantienen predispuestos a cumplir la orden de cometer el homicidio de un senador de la República, por la vía de la verticalidad del mando, operando con absoluto desprecio por la vida de un ser humano, actuando con ánimo frío y calculador según se infiere de la cantidad de disparos que se efectúan para consumar el delito.
Finalmente, el Magistrado aplicó la figura legal de la media prescripción de la pena, al considerar el tiempo transcurrido desde la ocurrencia de los hechos y desde que -por primera vez- se dirigió acción penal en contra de Villanueva Molina, determinado, además, conceder al condenado el beneficio de la libertad vigilada intensiva, aplicando la Ley 20.603, debido a que los antecedentes del proceso "dan cuenta de su situación profesional y académica, reinsertado socialmente y resultando más beneficioso para éste".

Vea texto íntegro de la primera y segunda parte del fallo.


Movimiento religioso progresista se abre paso en Estados Unidos

Movimiento religioso progresista se abre paso en Estados Unidos

Por   /   11/08/2014  /   Sin comentarios
El futuro de la religión en la política de Estados Unidos no depende de los movimientos religiosos conservadores, sino más bien de aquellos progresistas, porque son ellos quienes pueden impulsar un nuevo movimiento por la justicia social, sugieren cientístas sociales en Washington, informa Michelle Tullo*.
Según la Brookings Institution, el actual movimiento religioso por la justicia social puede compararse con el período del activismo por los derechos civiles que se desarrolló a mediados del siglo XX.
Así lo señala esa organización en el informe “Faith in Equality: Economic Justice and the Future of Religious Progressives” (Fe en la igualdad: La justicia económica y el futuro de los progresistas religiosos), hecho público en abril.
“Lo vemos en lo relativo a cuestiones como el salario mínimo, los recortes presupuestarios y la inmigración”, dijo a IPS uno de los autores del estudio, E.J. Dionne.
“En materia de justicia social, la religión ha sido durante mucho tiempo una fuerza progresista, y el Papa Francisco está poniendo a prueba las presunciones populares según las cuales es una fuerza automáticamente conservadora… Luego de años de prestar mucha atención a los conservadores religiosos, la religión bajo ningún concepto se alimenta de la derecha”, agregó.
Estados Unidos tiene una fuerte historia de grupos religiosos en movimientos por la justicia social, que incluyeron el impulso a la abolición de la esclavitud y la institucionalización de los derechos civiles, así como la implementación de programas de bienestar social hace medio siglo.
Aún ahora, religión y progresismo suelen verse como nociones en conflicto.
Según el informe, por ejemplo, apenas 47 por ciento de los evangélicos blancos en Estados Unidos piensan que el gobierno tiene que hacer más por reducir la brecha entre ricos y pobres. Por el contrario, 85 por ciento de los demócratas creen esto.
Esta división pone de relieve dos tendencias que han definido el paisaje religioso de Estados Unidos en las últimas dos décadas: una reducción en la cantidad de personas que asisten con regularidad a servicios religiosos y un aumento en la de quienes integran la conservadora “derecha religiosa”.
El reporte señala que estas tendencias están interrelacionadas, pues “muchos estadounidenses jóvenes no fueron repelidos por la fe misma sino por la tendencia derechista que perciben entre los líderes. Para los adultos jóvenes… ‘religión’ significa ‘republicano’, ‘intolerante’ y ‘homofóbico’”.
Sin embargo, para Dionne, pese a esta tendencia de secularización cada vez mayor, “una voz religiosa será esencial para los movimientos (que actúan) en nombre de los pobres y los marginados, y también en nombre de los estadounidenses de clase media que están bajo creciente presión en una época de desigualdad”.
Además, la demografía indica que esta voz religiosa no será del ala conservadora, sugirió Dionne. En las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos, en 2012, las edades de los integrantes de coaliciones religiosas que votaron por el presidente Barack Obama versus su rival republicano, Mitt Romney, fueron marcadamente distintas.
Entre quienes se consideraban a sí mismos activamente religiosos, los votantes de Romney fueron principalmente ancianos, mientras que los de Obama fueron mucho más jóvenes. Lo que está claro, sugiere el informe, es que la derecha religiosa no será la vertiente más dominante en el futuro.

Declive de las congregaciones

Los investigadores de Brookings reconocen que grandes desafíos esperan a cualquier movimiento religioso incipiente que busque la justicia social en Estados Unidos.
Entre esos desafíos, uno de los principales es el declive de las congregaciones. En 1958, 49 por ciento de los estadounidenses asistían semanalmente a misa, mientras que actualmente ese guarismo se redujo a 18.
Esta reducción también disminuye naturalmente el tamaño de la coalición y la base de donantes disponible para el trabajo de las organizaciones de ciudadanos. Además, esto a menudo se ha visto acompañado por un menor respeto a los grupos religiosos, exacerbando divisiones entre quienes se consideran a sí mismos religiosos versus los seculares.
También existen tensiones cuando grupos religiosos intentan participar en asuntos políticos sin usar métodos moralmente ambiguos. Por ejemplo, muchos líderes religiosos progresistas quieren abstenerse de la naturaleza “quid pro quo” (que implica intercambiar una cosa por otra) del proceso de forjar acuerdos políticos.
Las divisiones ideológicas dentro de las comunidades religiosas pueden amenazar el trabajo de los defensores de la justicia social.
Por ejemplo, la Campaña Católica para el Desarrollo Humano (CCDH), que apoya a un espectro de organizaciones religiosas de la sociedad civil, aportó el año pasado más de nueve millones de dólares a 214 entidades.
Sin embargo, luego de que grupos católicos antiabortistas presionaron a la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos para que regulara estrictamente las donaciones de las coaliciones de esa fe, la CCDH recortó algunas de sus donaciones, aunque los proyectos tuvieran solo conexiones tangenciales con el aborto o el matrimonio entre personas del mismo sexo.
De todos modos, muchas organizaciones han superado tales desafíos.
Entre los ejemplos más destacados en este sentido figuran el Círculo de Protección, una alianza de líderes cristianos que aunaron esfuerzos para intentar proteger a los programas gubernamentales favorables a los pobres de los recortes presupuestarios.
De modo similar, Nuns on the Bus (Monjas en el Bus), una organización de religiosas católicas que viajan por el país haciendo campaña por la justicia social, desempeñó un rol importante en las elecciones de 2012.
“Uno de los motivos por los que las voces religiosas son tan importantes ahora es que, especialmente con el debilitamiento del movimiento laboral, las iglesias son las únicas organizaciones de masas que representan a muchos, muchos pobres”, dijo Dionne.
“Algunas investigaciones que hicimos mostraron que, por ejemplo, en el desarrollo comunitario de los barrios, los pastores son las únicas personas que logran atraer la atención de los bancos”, añadió.
El informe señala que estos grupos religiosos progresistas son muy activos y a menudo exitosos, pero que carecen de la parafernalia que ayuda a captar la atención del público más amplio. Creando coaliciones
Otra organización estadounidense, el Centro Interconfesional de Responsabilidad Corporativa (ICCR), busca desde hace casi medio siglo influir en la toma de decisiones corporativas, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, desde una perspectiva interreligiosa.
“Francamente, quienes están ideológica o políticamente divididos pueden aprender algo del ICCR”, dijo Laura Berry, directora ejecutiva de la entidad, entrevistada por IPS.
“Hay algunas áreas donde la derecha y la izquierda están de acuerdo, y hallar esos espacios para crear coaliciones constituye una oportunidad maravillosa para revertir tendencias en materia de desigualdad”, agregó.
Berry destacó el trabajo del ICCR tras el colapso de Rana Plaza, una fábrica bangladesí de vestimenta donde en abril de 2013 murieron más de 1.100 personas.
Desde entonces, la organización lidera una coalición que representa más de 4,1 billones de dólares por concepto de bienes administrados, impulsando a unas 160 empresas a permitir inspecciones en sus plantas industriales que operan en el exterior, a contratar y entrenar a inspectores laborales y a adoptar mejores estándares de seguridad para quienes trabajan allí.
Según Berry, la propia experiencia del ICCR resulta ilustrativa de varias de las tendencias señaladas en el estudio de Brookings.
“Estamos cada vez más pautados por una coalición más amplia que incluye cada vez más voces progresistas seculares”, dijo. “Primero éramos solo religiosos, pero ahora incluimos a más miembros seculares, como sindicatos y administradores de bienes”.
ICCR también enfrenta muchos de los desafíos planteados en el estudio de Brookings, señaló Berry, particularmente en torno a divisiones ideológicas.
Además, “hay señales positivas de una mejor creación de coaliciones por los derechos humanos, por ejemplo en materia de tráfico de personas, entre evangélicos y cristianos progresistas”, dijo.
“No dejaremos que la división ideológica en la comunidad cristiana amplia nos impida hablar sobre desigualdad… Estamos empezando a ver a algunos líderes como el Papa Francisco, decir cosas en voz alta, y la gente se pregunta: ‘¿Eso es progresista? ¿O es conservador?’”, planteó.
fuente: periodistas