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viernes, junio 20, 2014

DIANA CHAVEZ Responsabilidad social empresarial gana espacio en A. Latina

Responsabilidad social empresarial gana espacio en A. Latina



Diana Chávez, directora del Centro Regional de Apoyo al Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Diana Chávez, directora del Centro Regional de Apoyo al Pacto Mundial de las Naciones Unidas. 
Foto: Archivo particular

El 65 por ciento de 60 empresas encuestadas cuenta con un área específica dedicada a este tema.

A principios de esta semana, la directora del Centro Regional de Apoyo al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, Diana Chávez, dio a conocer los resultados de una encuesta aplicada a las empresas que hacen parte del Pacto Global en América Latina y el Caribe.

El fin de esta investigación era conocer el panorama actual de la región en materia de responsabilidad social empresarial (RSE).

"De las sesenta empresas encuestadas, el 65 por ciento cuenta con un área específica de RSE", señaló Chávez, quien añadió que cuando esta no existe, las áreas de Comunicación y de Recursos Humanos manejan el tema.

La directiva también resaltó que la responsabilidad social ha adquirido importancia en las organizaciones, pues quienes se encargan de ella están cada vez más preparados, ya que el 98 por ciento tiene estudios de posgrado en la materia.

Además, más de la mitad de las empresas grandes en la región están en algún índice de sostenibilidad como el Dow Jones de Sostenibilidad.

"Contrario a lo que muchos creen, en América Latina y el Caribe, esta área no es manejada por mujeres principalmente, sino que es una rama en la que la mitad de los que la administran son hombres y la otra mitad son mujeres", dijo Chávez.

Por otro lado, entre los resultados de la encuesta también se encontró que el 65 por ciento de las empresas asigna presupuesto para RSE y que de estas, el 90 por ciento destina entre el 0 y el 20 por ciento del presupuesto total a esta área.

"Si bien la responsabilidad empresarial es un tema que se está interiorizando en las organizaciones de la región, todavía hace falta mucho, pues las empresas suelen incursionar en la RSE solo después de haber tenido un problema o escándalo con una comunidad", opinó Carlos Oviedo, consultor en comunicación estratégica de Perú e invitado internacional del Centro Regional de Apoyo.

La RSE y los demás resultados de la encuesta fueron debatidos ayer durante el Primer Diálogo Iberoamericano de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad, que se realizó en Bogotá y contó con invitados de diversos países de la región.

PROVEEDORES TAMBIÉN SON CLAVES EN EL PROCESO

Según Diana Chávez, actualmente existen políticas de RSE para proveedores, aunque hay pocos mecanismos para apoyarlos. Además, no se tienen en cuenta al redactar los informes de sostenibilidad de las empresas.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, 47 por ciento de las empresas cuentan con políticas de RSE para los proveedores.

De estas, solo el 32 por ciento cuenta con procesos de verificación o apoyo para la implementación de RSE por parte de este grupo.
 


Saludos
Rodrigo González Fernández
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Felipe VI traza una línea divisoria con el pasado e ilusiona con su mensaje de ética democrática y constitucional

RENOVAR UNA CORONA ANQUILOSADA, PRINCIPAL RETO DEL REY

Felipe VI traza una línea divisoria con el pasado e ilusiona con su mensaje de ética democrática y constitucional

Sorprendió e ilusionó Felipe VI con su primer mensaje a las Cortes y a la Nación. Renovar la Monarquía para los tiempos nuevos, dijo por duplicado, en una clara apuesta por una Monarquía parlamentaria, constitucional, nueva y, por lo tanto, diferente. Un complicado ejercicio.

NACIONAL | 04:00

Felipe VI durante su primer discurso como rey en el Congreso de los DiputadosAmpliar
FOTO:EFE

Felipe VI durante su primer discurso como rey en el Congreso de los Diputados

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SOBRE EL AUTOR

José Alejandro Vara

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No defraudó Felipe VI en su mensaje de proclamación como rey. Impecable en el fondo y en la forma, con un lenguaje claro y directo, el monarca abrió al puerta hacia un tiempo nuevo y hacia una Monarquía distinta, desde el respeto hacia el pasado, encarnado por su padre, don Juan Carlos, ausente en la histórica ceremonia. "Hoy comienza el reinado de un rey constitucional", dijo en los primeros párrafos de su alocución, posiblemente los más sinceros y certeros, los más comprometidos, quizás los más personales.

Salvo los nacionalistas recalcitrantes, que le negaron el aplauso, la ultraizquierda y los secesionistas republicanos, que le negaron su presencia, el discurso del joven rey fue acogido con una aceptación notable, no exenta de cierta sorpresa por la claridad de algunos conceptos y por la introducción de ciertos elementos poco frecuentados durante la etapa anterior. En las horas previas a la gran jornada, habían circulado todo tipo de versiones y rumores, desde el anuncio de una reforma constitucional a la mención expresa de un horizonte de singularidad para Cataluña. Mero artificio. El rey se ciñó a un libreto ajustado pero se adentró en unos territorios que resultaron distintos a lo hasta ahora escuchado.

Necesidad y utilidad

El reconocimiento de la Corona sólo tiene sentido si es consciente de sus raíces constitucionales y parlamentarias. Es una Institución emanada de la soberanía nacional, representada en las Cortes. Lejos de ello, sería un elemento anacrónico y discordante. Este fue uno de los puntos de mayor relevancia. La función de la Corona y la justificación constitucional de su existencia en unos momentos en los que su credibilidad está comprometida y su continuidad aparece bajo amenazas.

Consciente de que la institución necesita recuperar esa dignidad y ese prestigio ahora casi ausentes, esgrimió una frase de recordatorio imprescindible: "La Corona puede y debe seguir prestando un servicio fundamental a España". En otras palabras, la institución tiene sentido si es útil y no crea problemas. De ahí su empeño en perfilar un futuro distante con lo anterior y una apuesta drástica por la renovación. No utilizó la palabra 'regeneración' que, al parecer, no le agrada como manoseado vocablo.

"Hoy comienza el reinado de un rey constitucional", dijo en los primeros párrafos de su alocución

El reconocimiento de la necesaria separación de poderes y de la independencia de la Justicia, ante un Rajoy y Rubalcaba allí presentes, que acaban de aprobar una reforma del Consejo General del Poder Judicial en la que el poder político nombra y cesa a su antojo a los miembros del Gobierno de los jueces fue otra mención inesperada y relevante. Sin una Justicia independiente no hay democracia que merezca tal nombre. "Nadie está por encima de la ley", dijo en su día su predecesor. Felipe VI ha sido más contundente y explícito. Y más creíble.

Honestidad y transparencia

Ejemplaridad, principios morales y éticos que "los ciudadanos nos demandan" fue la respuesta del rey al sentimiento de distancia creciente de una sociedad hacia sus representantes públicos, tanto políticos como empresarios, banqueros y funcionarios. "La ciudadanía ha de observar en la Monarquía una conducta íntegra, honesta y transparente". Punto sensible que requiere una traducción inmediata de las palabras a los hechos.

"En esta España unida y diversa cabemos todos". La esperada referencia a la unidad, en presencia del presidente de la Generalitat catalana y el lehendakari no dejó lugar a interpretaciones. Ha evitado ambigüedades pero también compromisos contundentes. Felipe VI ha tenido la habilidad de subrayar el respeto a las lenguas oficiales, con menciones a Machado, Espriu, Aresti y Castelao pero, por encima de todo, a Cervantes. Su despedida al dar las gracias en castellano, catalán, euskera y gallego a unos les pareció superfluo, a otros excesivo, a los nacionalistas, mero adorno insuficiente. Pero lo dejó dicho. Quizás sea un guiño o el anuncio de algo. También aquí se anunció un sendero cuyo horizonte está por diseñar.

"En esta España unida y diversa cabemos todos", fue la esperada referencia a la unidad realizada por Felipe VI

Y finalmente, un recuerdo imprescindible a las víctimas del terrorismo, olvidadas en los últimos tiempos, preteridas, ninguneadas, manipuladas y hasta humilladas. El primer acto oficial de rey, mañana mismo, será mantener un encuentro con este colectivo. Un gesto sin más interpretaciones que la voluntad de zanjar una deuda colectiva en un país que ha vivido durante cuatro décadas el terrorismo más cruel y sanguinario de Europa.

Anhelos de futuro e invocaciones al optimismo en pro de una "España renovada". Los ciudadanos como "eje de la acción política" con un Jefe del Estado "leal y dispuesto a escuchar, a comprender, a advertir y a aconsejar" y con un rey que, como señala la Carta Magna, ha de facilitar "el cauce con los demás órganos constitucionales y territoriales" para el mejor entendimiento entre los españoles.

Felipe VI ha pasado página. Y hasta capítulo. Pero, como decía recientemente Rajoy, "el libro sigue siendo el mismo". La diferencia radica en los ojos que lo leen y en la voluntad de interpretarl

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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jueves, junio 19, 2014

#conflictochile-peruParlamentarios piden a cancillería presentar nota de protesta ante Perú por límite terrestre

Parlamentarios piden a cancillería presentar nota de protesta ante Perú por límite terrestre

Los miembros de las comisiones de RR.EE. esperan que el Gobierno exprese su molestia por el proyecto de ley en que el Presidente Ollanta Humala reafirma posesión peruana del triángulo terrestre.

SANTIAGO.- Los miembros de las comisiones de RR.EE. del Congreso manifestaron este jueves su deseo de que el Gobierno presente una protesta ante Perú, por el proyecto de ley que envió el Presidente Ollanta en el que reafirma que el triangulo terrestre que quedó en duda tras el juicio en la Corte de La Haya es territorio de su país.

En su sentencia, el tribunal modificó la frontera marítima y para oficializar las nuevas coordenadas, Humala envió dicha iniciativa al Congreso, en la cual ratifica su postura de que el límite terrestre comienza en el Punto Concordia, 260 metros al suroeste de la frontera defendida por Chile.


Según La Segunda, en Cancillería han analizado el asunto considerando que la última protesta chilena por este tema se produjo en febrero pasado, cuando el gobierno de Sebastián Piñera hizo ver su rechazo ante un mapa difundido por la embajada de Perú en EE.UU. que mostraba la posición peruana de validar el triángulo como propio.


Ante esa idea, el presidente de la comisión de RR.EE. del Senado, Juan Pablo Letelier (PS), indicó que "estoy seguro que el canciller está evaluando este punto, que la Cancillería lo está evaluando. Creo que la Cancillería va a evaluar qué respuesta da, no creo que la respuesta sea el silencio". 

"No creo que esta actitud de Perú colabore a superar tensiones, por cierto no se trata de una acción amistosa, no era necesaria en una legislación como la que están haciendo, pero era previsible", agregó el parlamentario.


A su turno, el presidente de la misma comisión en la Cámara, Jorge Tarud (PPD), dijo que "RR.EE. tiene que enviar una nota de protesta en los términos adecuados. La insistencia de Perú sobre este tema no es bien vista en nuestro país".


A su turno, el senador UDI Hernán Larraín indicó que "el proyecto peruano obliga a Chile a reclamar. Perú reflota un conflicto que creíamos mejor no abordar. Perú debe adecuar sus normas al fallo, pero no aprovechar eso para reabrir un conflicto de manera innecesaria".


En tanto, el senador Francisco Chahuán (RN) señaló que "el gobierno debiera enviar una nota de protesta, porque si bien ese país está avanzando en ajustar su legislación con la delimitación marítima resuelta por La Haya, sostener que todavía se mantiene una situación pendiente respecto al triángulo terrestre no se condice con lo resuelto".


Mientras, el PS Fulvio Rossi aseguró que se trata de "una agresión al Estado chileno de magnitud, que no tiene nada que ver con la implementación del fallo, por lo que Chile deberá analizar si es posible seguir en este proceso de implementación conjunta de la sentencia. No podemos sólo asumir los costos de este proceso".


Jorge Pizarro (DC) indicó en tanto que "la Cancillería ya se ha expresado con claridad sobre esta materia en otros tiempos y debe hacerlo ahora, de manera pública. La Cancillería tiene que protestar".


Finalmente, el diputado José Manuel Edwards (RN) indicó que "Chile no tiene por qué cumplir el fallo si Perú no cumple su parte. Chile no tiene por qué tener una actitud positiva si Perú sigue reclamando una frontera que está completamente delimitada".


























































































Fuente:emol

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#protocolo Los besos rompen el protocolo en el balcón del Palacio Real

Los besos rompen el protocolo en el balcón del Palacio Real

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EcoDiario.es
19/06/2014 - 13:17
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El intercambio de besos entre los seis miembros de la Familia Real rompieron este jueves el protocolo en el balcón del Palacio Real, desde donde saludaron a los miles de ciudadanos congregados en la Plaza de Oriente.

Felipe VI fue el primero en salir al balcón del Palacio Real a las 12.38 horas, después lo hizo doña Letizia y, a continuación, sus hijas, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía, que se subieron en dos tarimas blancas para poder saludar. 

Segundos después, la imagen se completó con la salida al balcón de los reyes doña Sofía y don Juan Carlos I, que fue el gran ausente en la proclamación de Felipe VI ante las Cortes Generales que se celebró en el Congreso de los Diputados.

Los seis integrantes de la Familia Real saludaron durante unos cuatro minutos y medio a los ciudadanos, tiempo durante el cual rompieron el protocolo con el intercambio de besos entre todos ellos.  Felipe VI fue el primero en dar un beso en la mejilla a doña Letizia, que estuvo muy sonriente, para después besar a su padre y, posteriormente, a su madre y a sus hijas.  A partir de ahí, doña Letizia y doña Sofía también se saltaron el protocolo establecido para acercarse a Juan Carlos I, al que dieron un beso en la mejilla. La reina Sofía ya besó este miércoles a Juan Carlos I en el acto de sanción y promulgación de la ley orgánica que hizo efectiva la Ley de Abdicación. Los primeros en retirarse de la que será una fotografía histórica fueron don Juan Carlos y doña Sofía, después lo hicieron la reina Letizia y sus hijas y el último en abandonar el balcón fue el rey Felipe VI, que se llevó la mano al corazón en un gesto lleno de simbología ante la ciudadanía. 

Los cálculos de la Casa Real apuntaban a que en la Plaza de Oriente, situada frente al balcón central desde el que saludaron los nuevos Monarcas, caben unas 40.000 personas.




Leer más:  Los besos rompen el protocolo en el balcón del Palacio Real - elEconomista.es  http://www.eleconomista.es/flash/noticias/5875898/06/14/Los-besos-rompen-el-protocolo-en-el-balcon-del-Palacio-Real.html#Kku8nTUuPPRbOuss


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#LOBBY: FIFA, la delgada línea entre corrupción y EL LOBBTING O CABILDEO

FIFA, la delgada línea entre corrupción y cabildeo

FIFA, la delgada línea entre corrupción y cabildeo

18 Junio, 2014 - 22:07
Credito:

Antonio Aja

Los escándalos de corrupción en la FIFA no son nuevos. Desde mediados de los noventa miles de artículos en medios impresos y digitales, así como reportajes televisivos, se han destinado a denunciar la corrupción de la Federación y se han abierto cientos de líneas de investigación, que si bien han cumplido con sus objetivos, no nos dicen nada nuevo: en la FIFA, a pesar de ser un organismo sin fines de lucro, algunos directores y consejeros se han convertido en poderosos e intocables millonarios.

En el 2013 Joao Havelange, presidente del organismo de 1974 a 1998, fue forzado a renunciar al puesto de presidente honorario, después de que el Comité de Ética concluyera que el longevo y autócrata dirigente había recibido sobornos. La cantidad no ha sido oficialmente revelada, pero hay quienes estiman que supera los 90 millones de euros. Sin embargo, Joao Havelange sigue libre.

Esta decisión por parte de la FIFA fue el tiro de gracia a la reputación de Havelange, a quien además se le acusa de tráfico de armas, alianzas con dictaduras militares, sobornos, malversaciones de fondos y manejos de grandes cantidades en efectivo.

Por otra parte, también se puede argumentar que durante los 24 años de su presidencia en el máximo organismo del futbol Havelange logró posicionar económicamente a la FIFA en un sitio en el cual jamás soñó estar. De hecho sus ingresos en el 2010 fueron similares al PIB de Belice, según estimaciones de la BBC, y sus reservas en el banco superiores a 1,000 millones de dólares.

Estos claros logros de Havelange se deben a su capacidad y habilidad para negociar con líderes empresariales, logrando alianzas comerciales, vendiendo espacios publicitarios y patrocinios multimillonarios que lograron dar al futbol la importancia mundial que actualmente posee. Pero también por su indiscutible habilidad para negociar y cabildear con los dirigentes y legisladores de los distintos países sede.

En el 2010 otro nombre ensució aún más la ya manchada reputación de la FIFA: Mohammed Bin Hamman. Este hombre nacido en Qatar fue obligado en diciembre del 2012 a dimitir de su cargo como miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y presidente de la AFC (Confederación Asiática de Futbol). Asimismo fue inhabilitado de por vida para ejercer actividad o función alguna relacionada con el futbol. Bin Hamman fue relacionado con prácticas de corrupción y soborno por 5 millones de dólares, según los diarios británicos The Guardian y Sunday Times.

Aparentemente, Bin Hamman utilizó estos fondos para comprar votos que favorecieran a Qatar como sede de la copa mundial del 2022. Países como Inglaterra y Estados Unidos han cuestionado esta decisión con varios argumentos de peso, entre ellos las altas temperaturas en Qatar y las inhumanas prácticas laborales que rigen en el país árabe.

Una vez concluido el Mundial 2014 en Brasil, la discusión sobre este tema podría volver a tomar fuerza y no sería descabellado pensar que la copa 2022 se pueda llevar a cabo en Estados Unidos, con la posibilidad quizá de que uno de los partidos se realice en México, como ocurrió en el caso Japón/Corea del Sur en el 2002.

Si bien es cierto que son habituales las prácticas de cabildeo entre organizaciones internacionales con y sin fines de lucro, con los países donde llevan a cabo actividades, los escándalos de corrupción han sido cada vez más frecuentes y más grandes.

Hay que recordar que la FIFA fue creada en 1904 con la intención de promover y difundir el futbol en el mundo y de seguro ninguno de sus fundadores imaginó el poderío económico que alcanzaría a raíz del surgimiento y desarrollo de la televisión después de la segunda guerra mundial.

Esto ha convertido a la Federación en un inmenso jugador económico en la agenda de los países, lo cual a su vez ha desvirtuado su original misión y la ha puesto en la muy penosa situación actual.

Para concluir, comparto una reflexión al respecto: el cabildeo o lobbying es una actividad legal, válida e incluso necesaria hasta el momento en el que se ofrece o insinúa algún beneficio económico inmediato para la parte encargada de influenciar en la toma de decisión. A partir de ese momento, la actividad se llama corrupción. Si queda alguna duda, la mejor manera de disiparla es preguntándonos si la decisión es o no transparente.


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