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martes, junio 10, 2014

Tecchile: Xataka, Ya no necesitas teclado físico: mecanografía en el aire con AirType

Ya no necesitas teclado físico: mecanografía en el aire con AirType

09 de junio de 2014 | 11:15 CET

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@javipas

Editor senior en Xataka

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AirType

El teclado tradicional de portátiles y PCs siguen siendo el sistema de introducción de texto más natural y popular entre los usuarios. Los smartphones y los tablets proponen teclados virtuales en pantalla que han avanzado mucho en los últimos tiempos, pero la experiencia de escritura no llega a igualar a la del teclado físico.

Ahí es donde quiere llegar AirType, un sistema de reconocimiento de gestos que a través de unas pulseras especiales permite que, literalmente, escribamos sobre un teclado invisible. Si sabemos la posición de las teclas en un teclado normal no necesitaremos otra cosa. El aire se convierte en ese teclado.

Este accesorio sitúa esas dos pulseras alrededor de los dedos -y no de la muñeca- y promete una adaptación total a nuestra forma de escribir en el teclado. Sus creadores afirman que la experiencia final no es distinta la de utilizar un teclado físico, y parece una alternativa perfecta para aquellos que utilizan el tablet en entornos de productividad.

El producto sigue en desarrollo, pero ya cuentan con un sólido equipo de ingenieros y también de inversores entre los que se encuentra Bob Metcalfe, co-creador del estándar Ethernet. Ha habido otros intentos a la hora de obviar el teclado físico y utilizar algún tipo de sistema de reconocimiento de gestos -Google tiene una patente al respecto- pero será interesante ver hacia dónde va este proyecto.

Más información | AirType
En Xataka | Teclado virtual Celluon

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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Comité de Ministros rechazó por unanimidad el proyecto HidroAysén

funcionó mal el lobby de hidroaysen.


Comité de Ministros rechazó por unanimidad el proyecto HidroAysén

La reunión se desarrolló en el Ministerio del Medio Ambiente. Endesa y Colbún pueden apelar a tribunal ambiental de Valdivia.

por:  La Segunda Online
martes, 10 de junio de 2014

El Comité de Ministros, encabezado por el titular del Medio Ambiente, Pablo Badenier, resolvió rechazar el proyecto hidroeléctrico HidroAysén, luego de analizar los 35 recursos de reclamación presentados contra la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del megaproyecto de generación eléctrica.

"Este Comité de Ministros ha decidido acoger los recursos de reclamación presentados por la comunidad, por la ciudadanía", manifestó ministro Badenier.

"Las materias que se han abordado y que son parte fundamental en el pronunciamiento del Comité de Ministros tienen que ver básicamente con la inexistencia de un plan de relocalización, como medidas de compensación para un impacto significativo declarado por el propio titular, HidroAysén", acotó.

De todos modos, precisó que "en el marco de los derechos que tiene cualquier titular, el titular si lo estima necesario, puede apelar al tercer tribunal ambiental de Valdivia".

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, sostuvo que la votación del Comité de Ministros fue unánime. "Yo voté con total claridad", dijo.

Y agregó que en el país hay que pensar bien los proyectos, pero además hay que ejecutarlos bien. Sentenció que este proyecto tiene faltas importantes al no tratar en su ejecución a la gente que será impactada por la iniciativa.

Pacheco aclaró además que esta decisión "en nada compromete la política energética" del país, ya que esto se refiere específicamente a un proyecto.

La decisión fue postergada por el gobierno de Sebastián Piñera, que con una tardanza de casi tres años, a fines de enero pasado, resolvió encargar nuevos estudios sobre el proyecto. Endesa y Colbún, sus impulsores, objetaron la determinación calificándola de "extemporánea y dilatoria". El gobierno de Michelle Bachelet hizo lo propio y determinó que la iniciativa y los reclamos serían nuevamente sometidos a veredicto.

La idea fue impulsada desde 2007 por Endesa Chile, filial de su homónima española y la generadora Colbún. El proyecto contemplaba crear un complejo de cinco centrales hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua, en la austral región de Aysén, para producir unos 2.750 megavatios de electricidad.

La inversión estimada alcanzaba a unos US$ 3.200 millones y su potencia fortalecería al sistema eléctrico chileno.

Pero esos argumentos no convencen a los opositores al proyecto, representados por grupos ambientalistas y comunidades de la zona involucrada, que rechazan lo que ellos consideran una "intervención destructiva" en una de las pocas regiones chilenas que aún mantiene sus imponentes atributos naturales en estado casi virgen.

Ni Endesa ni Colbún se han pronunciado abiertamente sobre el tema y se han limitado a señalar que todas las autorizaciones obtenidas están "al amparo de la institucionalidad vigente y conforme a los más altos estándares internacionales técnicos y ambientales". Esto se contrapone con lo que dijo Michelle Bachelet antes de asumir La Moneda: "HidroAysén nació muerto".

En este escenario adverso, las empresas podrían recurrir nuevamente a los tribunales ambientales de Valdivia para revertir esta decisión del Comité de Ministros.

Fuente:lasegunda.

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mineria: Titular del SVS, "El cierre del caso cascadas debería ocurrir de aquí a fin de año"


ChileEl titular de la SVS evita hablar del fondo del caso, pero sí se refiere a todo lo que le rodea. 







También anticipa que hará pública su agenda de reuniones.

Lunes 09 de Junio de 2014.- El 6 de septiembre de 2013, la SVS formuló cargos contra cuatro altos ejecutivos vinculados a las sociedades cascadas de SQM, entre ellos, el empresario Julio Ponce, por presuntas irregularidades en transacciones de acciones entre 2009 y 2011. El último día de enero de 2014, la entidad amplió sus acusaciones a otras siete personas y cuatro intermediadoras. Es el caso más espinudo que hereda Carlos Pavez, el actual superintendente. Para él, dos casos, ya cerrados, han sido los más significativos por sus efectos en el mercado y las consecuencias regulatorias y legales que conllevaron: chispas y La Polar.

¿El caso cascadas tiene ese nivel de relevancia? Pavez elude la comparación: "El caso cascadas está abierto, por lo cual no me puedo manifestar. Tenemos un deber de reserva, hemos sido majaderos en esto: una vez que se terminen de recibir y se evalúen las pruebas, se podrá tomar una decisión sobre si procede o no la aplicación de sanciones. Es tan probable, hipotéticamente, que esto termine con o sin sanciones".

¿Cuánto falta para que el caso esté terminado?

Depende de muchas cosas. Y aquí quiero ser claro: estamos enfrentados a la protección de dos bienes que son legítimos: el cumplimiento eficiente de la labor de fiscalización de la SVS, pero respetando el derecho a la defensa. Las personas que han sido formuladas de cargo, en el ejercicio legítimo de su derecho a defensa, han hecho muchas presentaciones, directamente en el proceso administrativo, pero también ante instancias jurisdiccionales, incluso en la Contraloría. Dependiendo de cómo se vayan resolviendo esos temas se puede ir avanzando con mayor celeridad en el término de este procedimiento sancionatorio. Ahora bien, nosotros tenemos que cumplir también con el objetivo principal, que es dar una conclusión, cerrar y comunicar el caso.

¿Y eso cuándo será?

Yo estimo que debería ocurrir, de todas maneras, de aquí a fin de año.

Julio Ponce imputó varias irregularidades a los funcionarios de la SVS, incluso con querellas…

Tengo total tranquilidad de que la actuación del equipo profesional de la SVS, como ha sido históricamente, siempre se ha apegado a las reglas establecidas por ley. Si hay algo positivo en estos procesos es que te permiten demostrar que las cosas se hacen con convencimiento, dando las mismas oportunidades a todas las personas y resolviendo exclusivamente en mérito de los antecedentes que uno tiene a la vista.

¿Qué instrucciones le dio el gobierno sobre este caso cuando lo nombraron en la SVS?

Nunca hemos recibido instrucciones, porque no las pueden dar. Tenemos que sentirnos orgullosos como país de la institucionalidad. Yo he estado antes en esta Superintendencia y nunca he tenido conocimiento de ningún tipo de intervención.

¿Pero el hecho de nombrarlo a usted no es una señal respecto de este caso?

Puede ser, en términos de la imagen que yo puedo proyectar. Pero eso es muy distinto a decir que me dieron alguna instrucción.

¿Los abogados de las partes le han pedido audiencia?

Muchas personas piden audiencia, pero la política de la SVS ha sido no otorgar ningún tipo de audiencia y canalizar todo el proceso a través del área responsable.

¿La agenda del superintendente no debería ser pública, como la del fiscal nacional económico?

Les doy un anticipo: tenemos lista una propuesta de Agenda Pública, pero en el caso de instituciones como la SVS, hay que ajustar algunos detalles. Por ejemplo, ¿qué pasa cuando viene un fiscalizado a hacer una denuncia o te viene a plantear una operación que se va a anunciar? Hay que tener cuidado con algunas cosas. Vamos a lanzar la Agenda Pública, no sólo del superintendente, sino también de los dos intendentes, y eso es una muestra más de nuestro compromiso con la transparencia.

¿Cuánto de su jornada le dedica al caso cascadas?

Un porcentaje importante. Este tipo de casos en general son muy demandantes. Por lo menos el 10% o el 15%, en promedio.

¿Y cuántos funcionarios de la SVS están dedicados a esto?

Aproximadamente el 80%-85% del personal del Area de Cumplimiento de Mercados, que tiene 12 personas, más todas las personas de las unidades de apoyo.

¿Qué porcentaje de las formulaciones de cargos de la SVS se convierten en sanciones?

Es un porcentaje mayoritario. Hay períodos en que ha variado, pero entre un 30% y un 40% de los casos termina sin sanciones. Por muy rigurosos que tratamos de ser en cada una de las formulaciones de cargo, si las personas aportan antecedentes que dan cuenta de una mirada distinta o de algo a lo que no hayamos tenido acceso, y uno llega a la convicción de que, o no hubo responsabilidad o no pudo ser bien acreditada, tiene que cerrar sin sanciones. También es importante tener en cuenta cuántas investigaciones terminan en formulación de cargos: puede ser la mitad.

En el caso cascadas, ¿es posible que haya nuevas formulaciones de cargo?

Hay muchos casos distintos y todos tienen su nivel de importancia. Por lo tanto, uno debe priorizar algunas cosas. La intención siempre es tratar de abarcar un alcance lo más amplio posible con los recursos que tenemos, pero a veces definitivamente no dan los recursos. No digo que este vaya a ser el caso, digo que va a depender con qué velocidad podamos avanzar.

¿Existe una carrera contra el tiempo? Están prescribiendo algunas operaciones imputadas en las formulaciones de cargo…

Están cayendo dentro del plazo de caducidad, no hay prescripción propiamente tal desde el punto de vista técnico. Para efectos prácticos, si caen dentro del plazo de cuatro años de caducidad, algunas operaciones no se pueden sancionar. En este caso se ha hablado de un esquema y uno entiende por esquema la existencia de varias operaciones y conductas que tienen algún tipo de relación. Sin perjuicio de eso, lo que se está cuestionando y lo que podría llegar a sancionar son personas en relación a su participación en operaciones específicas.

Es decir, sancionar actos concretos y no patrones de conductas…

Es importante lo del patrón. Para darles una calificación a las operaciones específicas, es uno de los elementos que te permiten encontrarles un sentido a esas operaciones. Pero dicho eso, y entendiendo que algunas podían caer bajo el período de caducidad, uno tiene que hacer de nuevo una elección…

¿En qué sentido?

Uno no puede abordar todos los elementos necesariamente. Tenemos recursos limitados, pero quiero dejar un mensaje claro: que no quede ninguna duda que en la medida que podamos ir terminando algunas etapas de este proceso y si hay otras situaciones que ameritan eventualmente una formulación de cargos, lo haremos. Pero en esto queremos ser responsables, no podemos decir: lo vamos a ver todo, porque capacidad para ver todas las cosas no hay.

LTOL

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#Empresas: Las multinacionales quieren que la OCDE defina los activos intangibles y a quien pertenece la titularidad

Las multinacionales quieren que la OCDE defina los intangibles

Xavier Gil Pecharromán madrid.
10/06/2014 - 6:00
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  • Publicará en septiembre directrices para acabar con la falta de tributación
  • En 2015 estará listo el instrumento que evitará la doble imposición
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Los responsables fiscales de las sociedades multinacionales y los especialistas en tributación internacional esperan que la OCDE defina con claridad lo que se considera que son los activos intangibles y a quién pertenece su titularidad, para evitar las futuras interpretaciones de las Administraciones tributarias nacionales y con ellas, la doble imposición.

Los afectados por la tributación de los precios de transferencia y los intangibles se encuentran en plena efervescencia ante la publicación en septiembre de este año, de la modificación de las directrices y las recomendaciones para el diseño de normas nacionales, dentro de la estrategia de lucha contra la doble exención de las multinacionales que aprovechan lagunas legales entre los países en los que actúan.

Instrumento multilateral

Así, se puso de manifiesto ayer en el IX Foro de Precios de Transferencia. Beps (Base Erosion and Profit Shifting), organizado por KPMG y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), bajo el lema El terremoto que viene.

La OCDE se propone, como objetivo último, desarrollar un instrumento multilateral que implemente las nuevas directrices y recomendaciones para evitar las BEPS y el abuso de los convenios bilaterales, que deberá estar concluido en septiembre de 2015.

Los trabajos se han iniciado mediante la elaboración de un informe básico que se propone identificar las cuestiones que plantea la economía digital y las accione para hacerles frente.

Marlies de Ruiter, jefa del Tratado Fiscal, Precios de Transferencia y Operaciones Financieras de la OCDE, señaló ayer que se trata de acabar con el diseño fiscal de empresas que se encuentran en jurisdicciones de baja tributación, que aportan financiación y que son titulares de los intangibles de todo su grupo "sin aportar sustancia alguna" y por lo que reciben todos los beneficios.

Añadió De Ruiter que el documento de directrices de la OCDE, a publicar en septiembre, es fruto del consenso "en el lenguaje y con compromiso político detrás". A partir de la entrada en vigor de las nuevas directrices, cada Estado podrá saber que tipo de remuneración debe tener cada una de las empresas del grupo y, por tanto, cuanto debe tributar cada una en su territorio.

Monserrat Trapé, socia de KPMG explicó que el calendario es muy corto y que no se debe pretender que "la documentación sobre precios de transferencia sea un fin en sí mismo, sino limitarla a la que es necesario para que las Administraciones tengan información suficiente y las empresas puedan cumplimentarla".

Carolina del Campo, socia de KPMG, y Luis Jones, exdirector de la Inspección de Hacienda, abogaron por un sistema de acuerdos amistosos que evite la aplicación de dobles imposiciones cuando haya interpretaciones dispares.



Leer más:  Las multinacionales quieren que la OCDE defina los intangibles - elEconomista.es  http://www.eleconomista.es/legislacion/noticias/5848249/06/14/Las-multinacionales-quieren-que-la-OCDE-defina-los-intangibles.html#Kku8dHhNMEJ6RFqq

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Lily Pérez y Sebastián Piñera son los únicos nombres presidenciales con más fuerza de la Alianza

Lily Pérez y Sebastián Piñera son los únicos nombres presidenciales con más fuerza de la Alianza

Un estudio realizado por Cadem señala que la parlamentaria bordea el 75% promedio en base a alto conocimiento y confianza, mientras que el ex mandatario se mantiene con un 99 % de conocimiento y posee un 70% de confianza.

Según el estudio, Pérez y Piñera se posicionan como cartas presidenciales. (@losandes)
Ya cerca que culmine el primer semestre del gobierno de Michelle Bachelet, es inevitable que comiencen a sonar nombres "presidenciables" de cara al 2017, es así como en la centro derecha personajes políticos relevantes como la Senadora Lily Pérez y el ex Presidente Piñera, ocupan un importante lugar en el sitial de futuros candidatos.

Según estudio de Cadem denominado el "GPS del Poder", la senadora de Amplitud es elegida como la más confiable entre los electores de centro derecha e independientes.

Las cifras estimadas en la encuesta, dan cuenta del fuerte impacto que ha tenido Amplitud como nuevo referente de la oposición y de la centro derecha.

A su vez, la Fundación Chile Avanza, ha sido una fuerte defensora del legado del ex Presidente, en especial en materias de desarrollo y estabilidad económica.

Dentro del estudio se destaca que las principales regiones donde se desarrolló la encuesta fueron en la Región Metropolitana, Valparaíso y BíoBío, contando con una muestra de 700 casos aproximadamente por medición semanal (desde el 27 de febrero al 30 de mayo). Mientras que el error muestral señala: +/- 3,7 puntos porcentuales al 95% de confianza.
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