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miércoles, febrero 26, 2014

Chile creará un Centro Nacional de Mando y Ciberseguridad

Control de la seguridad interior e Inteligencia

Chile creará un Centro Nacional de Mando y Ciberseguridad

26/02/2014

(Infodefensa.com) Santiago – En una decisión que puede dar origen a una controversia, la administración de la presidenta electa Michelle Bachelet, que debe asumir poderes el próximo 11 de marzo, planea crear un Centro de Nacional Mando para el manejo de situaciones de crisis, emergencias y amenazas. El nuevo ente, que según las fuentes a las que ha tenido accesoInfodefensa.com estará radicado en elMinisterio del Interior y Seguridad Pública, y directamente subordinado a la Presidencia de la República, asumirá tareas de inteligencia hasta ahora asignadas por ley a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), organismo civil creado  para ello en el 2004.

El proyecto viene siendo manejado desde 2013 por un equipo que, según fuentes locales, sería encabezado por Rodrigo Peñailillo, el ministro del Interior nominado por Bachelet, y su correspondiente subsecretario del Interior, el también nominado Mahmud Aleuy. Las tareas del centro de mando gubernamental incluirán coordinar, desde las más altas instancias de gobierno, un amplio rango de materias de seguridad interna del país.

Las tareas mencionadas considerarían coordinar el trabajo de inteligencia tanto las policías y las fuerzas militares como igualmente de otros organismos ligados al área, incluida la ya mencionada agencia de inteligencia civil ANI. Para ello la nueva organización será equipada con los más modernos sistemas de telecomunicaciones  y de transmisión de datos, además de otros sistemas para monitorear comunicaciones telefónicas y mensajes enviados por medio de internet.

Entre las amenazas que la nueva organización debe conjurar están considerados movimientos y grupos que podrían desestabilizar al gobierno, como las organizaciones estudiantiles, cuyas huelgas y protestas han puesto en aprietos a los últimos gobiernos, incluida la primera administración de la presidenta Bachelet. Otros sectores también considerados son algunas organizaciones de la minoría aborigen de etnia mapuche y grupos anarquistas.

Competencias de la ANI reducidas

La coordinación entre los diferentes organismos de inteligencia de las policías y las Fuerzas Armadas fue encomendada a la ANI por la Ley 19.974 promulgada en el 2004, que creó esa organización durante el gobierno de Ricardo Lagos. Pero la ley no dotó al organismo de inteligencia civil de la autoridad y las atribuciones necesarias para cumplir esa función. Dicha falencia tampoco fue corregida posteriormente por los gobiernos -Ricardo LagosMichelle Bachelet y Sebastián Piñera- que pudieron haber introducido medidas correctivas mediante simples decretos.

Según las fuentes a que tuvo acceso Infodefensa.com, el proyecto que tiene entre manos el futuro ministro del Interior Peñailillo no sólo no prevé incrementar la autoridad y competencias de la ANI, sino que apuntan a reducirlas aún más, limitándola al análisis de información recogida desde fuentes abiertas o provista por los organismos de inteligencia policiales y militares. Aunque estos últimos no participan directamente en la seguridad interior, su labor generaría información residual relacionada con ella y que supuestamente están obligados a entregar a la ANI, aunque esta última no tiene en realidad autoridad para exigirlo.

Como parte de la decisión de limitar las competencias de la agencia de inteligencia civil, también se habría decidido que no se encargue de materias de Ciberseguridad. Con ese fin, se logró que el gobierno del presidente Sebastián Piñera suspendiera la primera fase de conformación de un Centro Nacional de Ciberseguridad, que venía siendo estudiado y proyectado por la ANI desde 2011. La solicitud correspondiente habría sido hecha por el propio Peñailillo en una entrevista privada con el actual ministro del Interior, Andrés Chadwick, sostenida a mediados de enero pasado. Luego de que su futuro reemplazante le dejó en claro que el proyecto sería de todos modos cancelado por la nueva administración, Chadwick accedió a su demanda.

La idea de Peñailillo es que el centro de Ciberseguridad debe ser parte del nuevo Centro Nacional de Mando, bajo una directa dependencia de la jefatura de su ministerio -es decir de sí mismo- y no a través de la ANI. Como parte de los estudios, ya habría conversaciones muy avanzadas con firmas que proveerían equipamiento por un valor estimado en 30 millones de dólares. Por eso era tan importante obtener la suspensión del Centro de Ciberseguridad proyectado la ANI, que incluía comenzar la compra del equipamiento entre enero y febrero del presente año, con una inversión inicial aproximada a 3 millones de dólares. Los proveedores seleccionados por la ANI, indican las fuentes apuntadas, no eran los mismos que está considerando el nuevo gobierno para su proyecto.

Foto: Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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#diabetes:

Seis riesgos de estar sentado mucho tiempo

Diabetes, cáncer e infarto son algunos de los riegos a la salud de permanecer mucho tiempo sentado.
Seis riesgos de estar sentado mucho tiempo
Foto: Agencias
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Redacción

La vida laboral en las grandes ciudades obliga a muchas personas a pasar varias horas del día sentados frente a la computadora. Esta situación ocasiona fuertes repercusiones en la salud.

Una forma de compensar las horas sentados sería con horas de ejercicio.

Presentamos 6 riesgos de pasar horas sentados:

1. Aumenta el riesgo de padecer diabetes. La Universidad de Missouri publicó un estudio en el que se demuestra que el estar sentado todo el día aumenta el riesgo de padecer diabetes, obesidad y problemas del hígado. 

2. Riesgo de muerte. Un estudio publicado por el American Journal of Epidemiology, señala que las mujeres que pasan más de 6 horas sentadas tienen 40 por ciento más de probabilidad de recortar nuestra expectativa de vida 13 años.

3. Frente al televisor. El British Journal of Sports Medicine encontró que por cada hora sentados frente al televisor se recortan 22 minutos a la expectativa de vida. Ahora, si pasan más de 6 horas sentados viendo la tele se reducen 5 años a la expectativa de vida.

4. Cáncer. De acuerdo con el epidemiólogo Christine Friedenreich, la falta de actividad física se encuentra relacionada al desarrollo de cáncer de mama y de colon.

5. Hace que el trasero aumente. Un estudio de la Universidad de Tel Aviv encontró que los traseros de personas inactivas y con vida sedentaria tendían a crecer debido a que las células grasas proliferan en esa parte de las personas que no acostumbran hacer actividad física, dando como resultado el desarrollo de gruesas capas de grasa en el tejido muscular.

6. Aumenta el riesgo de sufrir un infarto. Un estudio de Medicine & Science in Sports & Exercise demostró que las personas que pasan más de la mitad de su día sentadas tienen 54 por ciento más probabilidades de morir de un infarto cardíaco.

Todo lo anterior se puede reducir significativamente si realizas 30 minutos de ejercicio al día, pues la actividad aumenta la circulación, ayuda a limpiar las arterias, lubrica las articulaciones y promueve el bienestar.




--- DFD
























































































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esto es muy bueno para todo el mundo;

Confianza del consumidor alemán sube a su mayor valor en siete años

El índice de clima de consumo del instituto GfK para marzo aumentó más de lo previsto hasta los 8,5 puntos.





NUREMBERG.- La confianza de los consumidores alemanes subió a su máximo nivel en siete años ante la expectativa de mejores salarios, bajas tasas de interés y un sólido mercado laboral, según datos publicados hoy.


El índice de clima de consumo del instituto GfK para marzo aumentó más de lo previsto hasta los 8,5 puntos, después de un dato revisado de 8,3 puntos en febrero. Los analistas contaban con que en marzo se mantendría en 8,2 puntos, la anterior estimación de febrero.


"Esta evolución positiva aporta buenos indicios de que el consumo privado seguirá teniendo un papel clave en el crecimiento económico de este año", consideró el GfK.
Los consumidores "creen que la economía alemana dejó atrás su desaceleración del año pasado y avanza a una fase de fuerte crecimiento".


Según el barómetro basado en consultas a cerca de 2.000 hogares de la mayor economía europea, la subida de 

marzo se debe en parte a que los tipos de interés se encuentran en su mínimo histórico, lo que resta incentivos al ahorro.


Además, el subíndice que mide las expectativas salariales de los consultados trepó 2,4 puntos hasta los 48,6 puntos, el máximo nivel en 13 años, gracias a una serie de acuerdos tarifarios en diversos sectores.


Por el contrario, las expectativas sobre la evolución de la economía alemana empeoraron levemente, mientras que la propensión al gasto se mantuvo estable.


La subida del GfK se suma a otros datos que prevén una evolución positiva de la economía alemana en los próximos meses. El gobierno pronosticó un crecimiento del 1,8% este año y de un 2,0% en 2015, además de un nuevo récord de empleo.













































































Fuente:emol

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#librocomentarios:

Organización de libros a lo Mónica Geller 


pic.twitter.com/b9eYzYWovO

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martes, febrero 25, 2014

adultomayor: SENAMA y PDI se unen en campaña informativa contra el maltrato al adulto mayor

SENAMA y PDI se unen en campaña informativa contra el maltrato al adulto mayor

25 de febrero de 2014

 

SENAMA y PDI se unen en campaña informativa contra el maltrato al adulto mayor

Como una manera de contribuir a la promoción y ejercicio de los derechos de los adultos mayores y prevenir situaciones de maltrato entre quienes pertenecen a este grupo etario, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), a través del programa contra el Maltrato y Abuso al Adulto Mayor, junto a la Policía de Investigaciones de Chile, desde la Jefatura Nacional de Delitos Económicos (JENADEC), lanzaron una campaña informativa dirigida a quienes pertenecen a este grupo etario.

La campaña entrega información respecto a la prevención del delito económico contra el adulto mayor (estafas telefónicas, fraudes con documentos y delitos con tarjetas), además de dar a conocer el Programa contra el Maltrato y Abuso al Adulto Mayor de SENAMA.

De esta manera, las instituciones buscan contribuir a la prevención, detección y atención del maltrato a las personas mayores y alertarlos respecto a los distintos delitos de los que pueden ser víctimas. “A través de esta campaña esperamos promover la generación de conocimientos en torno a la violencia, el maltrato y abuso hacia los mayores, además de desarrollar estrategias de prevención y difusión de esta temática. Esperamos que los adultos mayores conozcan sus derechos y los ejerzan”, precisó Máximo Caballero, encargado nacional del Programa contra el Maltrato y Abuso al Adulto Mayor.

Entre las recomendaciones se encuentran:

  • Dude de llamados extraños como concursos, programas de televisión, accidentes de familiares o conocidos, entre otros.
  • Nunca de sus datos en forma telefónica a desconocidos y tenga especial cuidado ya que podría tratarse de una estafa.
  • Lea cuidadosamente los documentos que se le presentan para su firma y no acepte presiones.
  • No firme documentos en blanco.
Fuente:

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DESBORDES: TENEMOS QUE CONCORDAR SI PRESIDENCIABLES SON LOS INDICADOS PARA DIRIGIR RN


Ello en vista de que los senadores electos ANdrés Allamand y Manuel José Ossandón y los en ejercicio, Alberto Espina y Francisco Chahuán suenan al interior de la tienda para perfilarse como candidatos el 2017, lo queen opinión del secretario general puede ocasionar inconvenientes.

Martes 25 de febrero de 2014 | por Nación.cl - Foto: Agencia UNO (Archivo) + Sigue a Nación.cl en Facebook yTwitter

Ante la posibilidad de que Andrés Allamand, Manuel José Ossandón y Alberto Espina se perfilen comocandidatos a la Presidencia en 2017, el secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes,precisó que la  tienda debe zanjar la conveniencia o no de que alguno de ellos sea el próximo timonel de la colectividad.

Según el dirigente, entre la gama de nombres que figuran para la dirigir la tienda de calle Antonio Varas, como el del diputado Cristián Monckeberg, y el del senador Francisco Chahuán“tenemos que ponernos de acuerdo”, aunque deslizó la conveniencia de que ello no sea factible para evitar problemas respecto de la definición de cada candidato.

Si decidimos que sí, Andrés Allamand, el Pancho Chahuán, obviamente son muy buenos nombres, si decidimos que no, que es mejor que los presidenciables no dirijan el partido para evitar esto que habría problemas entre los distintos nombres que tenemos, bueno, Pancho tendrá que definirse”, acotó Desbordes.

DISPONIBLE

Asimismo, el secretario general de RN, se manifestó disponible para integrar una mesa que eventualmente encabece el diputado Monckeberg, si es que hubiese un acuerdo con la actual directiva que le permita formar parte de una lista, para suceder a la administración presidida por el senador Carlos Larraín que concluye en mayo.

El dirigente manifestó a Agencia UPI Chile que el legislador y actual vicepresidente de la tienda, “es una de las personas que ha manifestado interés en ser presidente del partido. Creo que tiene todas las aptitudes, es una persona valiosa, muy capaz, pero aún no tenemos ningún acuerdo sobre lista”

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SEGUNDA MULTA A PwC POR CASO LA POLAR

CORRUPCION EMPRESARIAL 


SVS multa a PwC por su rol en el caso La Polar

  • Pero nada impide que sigan actuando de igual forma 

El ente regulador sancionó con el pago de 47 millones de pesos a la auditora y con 35 millones de peso a su socio Alfredo Joignant por transgredir las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas.

Publicado el 25 Febrero, 2014 por María del Carmen Rodríguez / 0 Comentarios

La Polar

En un plazo no mayor a los 10 días hábiles, los sancionados podrán interponer un recurso de reclamación en contra de la sanción fijada por la Superintendencia de Valores y Seguros ante el Juzgado de Letras Civil que corresponda.

El ente regulador resolvió aplicar una multa de 2.000 UF, cerca de 47 millones de pesos,  a la auditora PriceWaterhouseCoopers y de 1.500 UF, en torno a los 35 millonesde pesos, al socio de dicha empresa Luis Alejandro Joignant Pachecho. La sanción responde a la infracción del Reglamento y de la Ley de Sociedades Anónimas tras la auditoría realizada a La Polar, en el marco del caso por las repactaciones unilaterales.

Según la SVS, PwC pudo haber determinado “la posible existencia de una serie de transgresiones a la normativa y deberes de cuidad a que se ven afectas las empresas de auditoría externa”, tras revisar los estados financieros de Empresas La Polar el año 2009.

Esta es la segunda oportunidad en que la superintendencia multa a la auditora por este caso. El 13 de julio de 2011 el organismo regulador aplicó una multa de Uf 8.000 a la auditora y de UF 6.000 a Alejandro Joignant,.

Fuente:ADN

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Crisis Energética avanza a pasos agigantados

La actual crisis energética en Chile avanza a pasos agigantados. Para 2020 se proyecta un aumento en el consumo eléctrico en torno a los 100 mil gigavatios (GWh) y nuestro sistema eléctrico, cimentado políticamente en la Constitución de 1980 y conformado por grandes hidroeléctricas y termoeléctricas controladas por poquísimas empresas, está siendo cuestionado por la ciudadanía que, entre otras cosas, demanda energías renovables no convencionales.
La instalación de los megawatts (MW) faltantes para el desarrollo del país es un imperativo. La tarea pendiente para las autoridades de gobierno, empresas y ciudadanía se basa en dos preguntas: ¿qué sistema energético se debe construir? y ¿quién debe asumir la responsabilidad del sistema y mejorarlo?

Por Isabel Ancelotti/ Ilustración: Hernán Kirsten.


A diferencia de lo que ocurre en la mayoría de las manifestaciones del país, la protesta contra la Termoeléctrica Barrancones terminó con una llamada telefónica. Aquella tarde de agosto de 2010, el presidente Piñera conversó personalmente con la empresa Suez Energy y pidió que detuvieran y reinstalaran el polémico proyecto de la Central Termoeléctrica Barrancones que instalaría 540 MW a 25 kilómetros del Santuario de la Naturaleza Punta de Choros.

Este episodio marcó un antes y un después respecto a la conciencia de la ciudadanía, empresas y Gobierno sobre el sistema eléctrico nacional, basado principalmente en termoeléctricas y centrales hidroeléctricas que afectan, por decir lo menos, el medio ambiente y ecosistema nacional. Aquel episodio reveló lo frágil de nuestra institucionalidad eléctrica, los daños que provoca al medioambiente y lo complicado que será instalar un proyecto eléctrico tradicional sin el descontento de la ciudadanía.

El escenario actual

En Chile, para proveer de electricidad a ciudadanos e industrias existen cuatro sistemas eléctricos interconectados divididos principalmente por grandes regiones naturales. 

El primero es el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) que cubre el territorio comprendido entre las ciudades de Arica y Antofagasta; 

el segundo, el Sistema Interconectado Central (SIC), se extiende entre las localidades de Taltal y Chiloé. Al sur de Chiloé, el Sistema de Aysén atiende el consumo de la Región XI y, finalmente, el Sistema de Magallanes que abastece a la Región XII.

Somos un país dependiente energéticamente. El 71 % de nuestras energías primarias proviene de fuentes fósiles importadas. En los últimos 15 años, de toda la capacidad de generación eléctrica que se construyó en Chile, el 80 % fue termoeléctrico de carbón, gas natural y petróleo. Los precios de esos tres productos han subido en el mundo y en Chile. Somos dependientes de esos combustibles para la generación eléctrica y, por lo tanto, vulnerables al alza de los costos de la energía eléctrica.
En materia de transmisión de energía, el subsecretario de Energía, Sergio del Campo, afirma que la transmisión eléctrica presenta significativos niveles de fragilidad y enfrenta serias dificultades para la concreción de los proyectos del rubro.

Según datos del Ministerio de Energía, tomando en cuenta la tendencia de crecimiento económico al año 2020, se proyecta un aumento en el consumo eléctrico en torno a los 100 mil GWh de demanda total de energía eléctrica a dicho año. Ello representa el desafío de incorporar MW de capacidad instalada a nuestro sistema.

Es esta demanda de energía la que representa una gran dificultad para el país, pues, a riesgo de que se paralicen las inversiones, la ciudadanía demanda proyectos sustentables que no afecten el medio ambiente.

Es así como la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) publicó en octubre de este año un informe donde se establece que el problema del sector energético no es la falta de interés en invertir, sino la dificultad para concretar proyectos debido a la creciente oposición de grupos ciudadanos y a las trabas administrativas, políticas y judiciales que se han ido generando.

Entre las razones que esgrime la CPC, se encuentran la pérdida de confianza en la institucionalidad, la falta de espacios de participación, la capacidad de grupos de oponerse a proyectos por motivos ambientales. La cámara esgrime también como razón la desinformación en materias energéticas, una comunidad local menos dispuesta a aceptar inversiones con una distribución geográfica inequitativa de costos y beneficios y una creciente competencia por usos alternativos del territorio.

Esta situación, según la CPC, repercutirá en los precios de la energía. "Al no poder aprovecharse plenamente los recursos hídricos o construir plantas de carbón, el costo medio de desarrollo del SIC está pasando de US$ 80 o 90 por MWh a US$ 120 o 130, en el caso de que se puedan desarrollar masivamente centrales en base a GNL (o más si se debe recurrir a centrales con base en petróleo diésel). Dicha diferencia aplicada a la generación total del SIC implica un mayor costo de US$ 2.000 millones anuales que deberán soportar los clientes residenciales e industriales. Esta situación dañaría la competitividad de la economía, originando el cese de operaciones de industrias y el consecuente impacto negativo en la producción, la inversión y el empleo", reza el informe.

Fuentes de Aes Gener sostienen que las principales debilidades del sistema eléctrico del país son los pocos actores importantes del sector. Desde el punto de vista técnico, la matriz energética no está diversificada y existe una dependencia del recurso hídrico.


El Gobierno de Piñera ha impulsado acciones para robustecer y reforzar el sistema de transmisión, que es crucial para el desarrollo del sector y necesario para poder darle seguridad y un manejo más eficiente al SIC (Sistema Interconectado Central). El año pasado se lanzaron licitaciones de transmisión que involucran inversiones históricas por cerca de US$ 1.000 millones y, al mismo tiempo, se impulsaron leyes que apuntan a destrabar la construcción de líneas. Entre ellas, la aprobada Ley de Concesiones.

Junto con ello, están en tramitación en el Congreso los Proyectos de Ley de Carretera Eléctrica y el de Interconexión SIC-SING, con el fin de poder conectar las fuentes de energía con los centros de consumo.
Respecto a la inversión del país a nivel privado y público en el ámbito energético, el subsecretario de Energía sostiene que independiente de que algunos proyectos puntuales hayan tenido dificultades, hay otros proyectos que están avanzando. "Actualmente, hay proyectos de generación en construcción por un total de 2.800 MW. De ese universo, el 44 % es hidroeléctrico, el 21 % eólico y el 10 % corresponde a tecnología solar", afirma el subsecretario de Energía.

El origen
Los orígenes de este difícil escenario están en diferentes ámbitos para los expertos. Juan Pablo Orrego, presidente en ONG de Desarrollo Ecosistemas, sostiene que el origen de la crisis energética viene de la época de la dictadura.
"Se hizo una reforma ultra neoliberal que tiene ver con la Constitución de la década de los 80. Específicamente, con el artículo 19, número 24, que se refiere a la propiedad privada y el código de aguas de 1981, a lo que se suma la Ley Eléctrica del 82. En 2006 se entregó el desarrollo energético a las fuerzas de los mercados y a las empresas eléctricas que lucran con la venta de energía".
Para Orrego, existe una apropiación única en el mundo de derechos de aguas no consultivos para desarrollo de hidroeléctrico, prácticamente, en una empresa, Endesa, que monopoliza el 80 % de agua no consultivo en el sector hidroeléctrico. El ecólogo cuestiona que en Chile exista un proyecto como Hidroaysén, siendo el país más rico del mundo en energías renovables no convencionales. Según Orrego, el problema está en la apropiación política de los recursos naturales, que hacen que estos sean extremadamente baratos y que representen grandes ganancias para las empresas.
"En Chile, el problema energético es político, pues capturaron los ríos y los van a utilizar hasta las últimas consecuencias mientras los dejemos; porque para las empresas es gratis. Para Endesa e Hidroaysén, el agua es gratis, pues no tienen que pagar un royalty o un impuesto", a lo que agrega que las empresas generadoras de energía sindican la energía proveniente de centrales hidroeléctricas como una energía limpia y barata, pues no cargan con las consecuencias y externalidades generadas a partir de su implementación.
"No tienen que pagar ningún centavo por la degradación del sistema fluvial o cuencas de los ríos. No pagan por la degradación del potencial del turismo. Ningún centavo. En ese contexto, construir un proyecto como Hidroaysén es...

  

Fuente:innovacionymercado

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