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domingo, diciembre 08, 2013

peligrosas reacciones de la gente: Hoy Senador electo Allamand , ayer Presidente de la República Piñera

     

Allamand recibió un tomate en su cara en actividad por Matthei

El senador electo estaba haciendo campaña por la candidata de la Alianza en una feria de Cerro Navia.

POR  CONSTANZA SOLIS

07


diciembre
2013

Era la primera vez que Andrés Alllamand participaba en una actividad pública a favor de Evelyn Matthei y no lo hacía solo, a su lado se encontraba el subsecretario del interior, Rodrigo Ubilla.

El senador electo y ex candidato presidencial llegó hasta una feria libre en Cerro Navia, lugar donde una persona le lanzó un tomate que recibió en plena cara, el agresor huyó del lugar después de lanzar el proyectil.

A pesar del ataque, Allamand ratificó su apoyo a la candidata de la Alianza y aseguró que continuará realizando campaña según declaraciones que recoge radio Cooperativa.

"He respaldado esta candidatura. Fui la persona que hizo que Renovación Nacional la apoyara y el día de la primera vuelta señalé mi plena disposición a colaborar en esta campaña", agregando también que todo su equipo se encuentra trabajando de la cara a la segunda vuelta por Evelyn Matthei.

Este no es el primer ataque de este tipo que se produjo esta semana, luego de que ayer viernes el Presidente Sebastián Piñera recibiera un escupitajo mientras estaba en el velorio de monseñor Alfonso Baeza.

Mujer que escupió a Sebastián Piñera quedó en libertad

F




































































uente:

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Rodrigo González Fernández
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ESPAÑA, TELETRABAJO: TRABAJO 3.0

Trabajo 3.0 y la revolución laboral

Trabajo 3.0 y la revolución laboral

La crisis económica que sufre nuestro país está trayendo consigo numerosos cambios que a todos nos afectan. El mercado laboral es uno de los campos más afectados por esta difícil situación en la que España está inmersa actualmente. De todos es sabido que la situación laboral hoy en día está pasando uno de los peores momentos de la historia, donde el trabajador y las empresas, tienen que reinventarse, provocando así, un importante cambio laboral. Esta evolución del trabajador, unida a la revolución social que vivimos, está transformando el mercado. El teletrabajo, las nuevas fórmulas de negocio, el auge de los avances tecnológicos y redes sociales, además del aumento de iniciativas emprendedoras y la necesidad de interconexión internacional hacen que está nueva situación laboral sea cada vez más común. Tenemos que ser conscientes del mundo en el que vivimos y sacar provecho de los beneficios de la nueva era de trabajo 3.0.

Según Arkadin, el teletrabajo, dinámica creada en EE.UU en 1994, sigue creciendo con respecto a años anteriores, ya que la necesidad de las empresas por reducir sus costos de mantenimiento de instalaciones y funcionales va en aumento. Según un informe de IDC, un 13,2% de las compañías españolas fomenta políticas de trabajo flexible. Es una cifra destacable si la comparamos con años anteriores, aunque todavía estamos muy por debajo de la utilización de este sistema en relación a Europa. En países como Reino Unido el uso del teletrabajo asciende al 95% y en Alemania y Francia el dato es más un 30%. Esto se debe a las diferencias culturales y empresariales con nuestros países vecinos, así como una ausencia del marco legal.

Hay que destacar que cada vez más, no sólo las empresas quieren implantar el teletrabajo como modalidad, los empleados son mucho más conscientes de sus beneficios. Según el Libro Blanco del Teletrabajo en España 2012, el 57 % de los empleados quieren la implantación de este tipo de fórmulas. Por lo tanto, España desea esta transformación laboral y está preparada tecnológicamente para ello.

Según Fernando de Águeda, director general de Arkadin España: "Existe una amplísima cantidad de servicios de colaboración remota de audio, vídeo y web, que facilitan la rapidez en las comunicaciones. Cada vez más gente descubre los beneficios de estos sistemas de comunicación virtual, debido a la situación que atraviesa nuestro país. Son fórmulas que facilitan esta nueva manera de trabajar que se adapta a los nuevos tiempos y beneficia a todos los actores implicados: empresa, empleado, autónomo y emprendedor".

Los motivos por los que una empresa se plantea el teletrabajo son diversos: desde el deseo de no perder a sus empleados más eficientes, la intención de contratar a los perfiles más válidos de la competencia, ahorrar en el alquiler de oficinas, permitir a sus trabajadores compatibilizar la vida laboral y la familiar, motivos ecológicos o la mejora en productividad.

No sólo las empresas son elementos clave en esta transformación, los nuevos emprendedores cada vez son más numerosos en España. Perfiles laborales que se embarcan en nuevos proyectos por la necesidad de cambio o mejora en su vida laboral. Nuevos proyectos, nuevos trabajos y nuevos hábitos laborales, hacen que todo se reinvente. El teletrabajo ayuda a reducir costes, favoreciendo así la puesta en marcha de un nuevo proyecto que se quiera llevar a cabo. En 2012 se registraron casi 87.000 nuevos emprendedores según datos registrados por AXESOR.

Revolución de las e-oficinas

Gracias a los avances, soluciones, herramientas tecnológicas, computación en la nube y tecnologías móviles, los trabajadores no necesitan pasar todo su tiempo en la oficina para poder estar en contacto con las personas con las necesitan interactuar y con la total disponibilidad de la información necesaria para realizar sus funciones.

Por todo ello, los estilos de trabajo están cambiando: consultores, teletrabajadores y otros empresarios autónomos, tienden a crear su oficina virtual en la cafetería del barrio o cafería de moda, transformando así, un espacio de trabajo profesional en un entorno social. Esta nueva tendencia convierte a las cafeterías en las nuevas "oficina de la esquina" para los empleados de vanguardia.

Es un hecho que los empleados son ahora más independientes, más móviles y más conectados. De acuerdo con el Informe de Estadísticas de personas desempleadas en EE.UU, un promedio de 2.346 personas inician un nuevo negocio de una sola persona cada día. En España esta tendencia cada vez es mayor.

Teniendo en cuenta este aumento de iniciativa empresarial, así como el teletrabajo, la oficina en casa es ahora el paradigma empresarial del siglo 21.

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LONGUEIRA: UNA PERSONA QUE DEJA HUELLA EN LA POLITICA CHILENA

 Los alcances del retiro de Longueira

 

Diario Financiero / Por Blanca Arthur"

El anuncio de Pablo Longueira de que se retirará de la política no sorprendió a su círculo más cercano, el que sabía que por su estado de salud, como por las reflexiones del último tiempo, no estaba en condiciones ni en disposición de retornar a la primera línea de combate. Como lo reconoció su amigo más próximo, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, no se trató de una decisión improvisada. Por el contrario, él había transmitido que después de la experiencia de su enfermedad que lo sacó de la carrera presidencial tras triunfar en las primarias, la prioridad era cuidarse, aunque también consideró que era una oportunidad para dar una señal de la necesidad de cambio en la UDI. Pero la inesperada revelación que el histórico líder hizo esta semana, golpeó tanto a su partido, como a todo el mundo político, donde aun comprendiendo las razones de índole personal, coincidieron que era una pérdida no sólo para la UDI por el papel que ha jugado en la historia reciente. Como es un liderazgo reconocido, que en lo interno confirmó al transformar a su partido en el más grande en 2001, luego de haber liderado la campaña presidencial más exitosa de la derecha con Joaquín Lavín en 1999, pero que también demostró generando acuerdos como aquél emblemático que alcanzó con el entonces Presidente Ricardo Lagos en 2003, el alejamiento de Longueira no podía sino generar un hecho político indiscutido. Es lo que confirma el sinnúmero de reacciones que hubo tras su anuncio, las que en términos generales mostraron que el retiro de Longueira dado a conocer a pocos días de la definición presidencial −que augura el inicio de una compleja etapa política− tiene alcances que exceden a su propio partido, por el impacto que también produjo en quienes desde la oposición se preparan para retornar al poder." Mensaje interno" Considerando que faltan sólo días para la elección, no parece casual que el ex abanderado de la UDI optara por informar su decisión ahora. Como una manera de explicarlo, en su partido apuntan a que si escogió hacerlo antes del próximo domingo 15, fue para dar una señal de que él no estará disponible para el momento de la pasada de cuentas, ni para las definiciones internas que seguirán, que han estado suspendidas precisamente por la campaña. Como luego de que empezara a tomar contacto con la realidad, al ir por ejemplo, a su oficina, alimentó la esperanza de algunos de que pudiera reincorporarse para llenar el vacío de liderazgo que quedaría en la UDI después de las elecciones, Longueira habría preferido ser claro en cuanto a que no contarían con él, al menos para asumir posiciones de conducción. Pero la razón no sólo obedecía a que su salud e influencia familiar se lo impedían, sino también −como se encargó de destacar el propio Chadwick− a que está completamente convencido de que llegó la hora de realizar una profunda renovación en la dirigencia partidaria. De hecho, no pocos apuntaron a que lo más importante de las declaraciones del ex candidato anunciando su alejamiento, fue la reiteración con que aludió a que éste obedecía, fundamentalmente, a la importancia que le atribuye a que se abran espacios para las nuevas generaciones. Con dicho planteamiento −en el que de paso recordó que él había presidido la UDI cuando tenía 39 años− la interpretación compartida es que Longueira quiso fijar su postura frente al debate que se instalará en ese partido acerca de quiénes deberían hacerse cargo de la conducción tras la crisis que generó la derrota electoral que, entre otras cosas, significó la pérdida de las dos senadurías de Santiago, más la de 10 diputados. Teniendo en cuenta que en medio de los reproches que ha habido hacia la actual directiva, no se ha descartado la posibilidad de que algunos de los antiguos "coroneles" como Jovino Novoa, Juan Antonio Coloma o el propio Chadwick −aunque éste lo descartó de plano− pudieran reemerger como figuras para rescatar a la UDI, el mensaje de quién fuera parte de ese mismo grupo, estaría apuntando precisamente a que ése no es el camino. Es lo que habría querido dejar claramente establecido el histórico líder del gremialismo, para quién −de acuerdo a la percepción de sus más cercanos− la única forma para que la UDI recupere su posición en el escenario político, es con un recambio generacional, donde otros liderazgos asuman tanto la conducción, como un replanteamiento ideológico acorde con los cambios del país. Tan categórico fue su mensaje, que incluso al no desestimar que si lo necesitaban él no se restaría, precisó que prestaría su colaboración en la medida en que éste fuera para impulsar el recambio. En esa línea, incluso se apunta a que su ánimo es impedir que se imponga una sola tendencia, como podría ser la más ortodoxa de Jovino Novoa, o una más pragmática como la propia, entendiendo que el cambio requiere también integración. La interpretación interna es que por la potencia que tiene, lo más probable es que, efectivamente, su retiro de la primera línea signifique una presión para que los demás "coroneles" cedan el paso a otras generaciones, con el fin de que éstas asuman la responsabilidad de sacar a la UDI de la crisis en que quedó después de la derrota electoral." Inquietud en sus adversarios" Claro que el efecto que pueda tener el retiro de Longueira no alcanza sólo a su partido, porque también han lamentado su decisión otras figuras que lo han conocido o que han trabajado con él, comenzando por el presidente Sebastián Piñera, con quien estrechó lazos después de que lo incorporara a su gabinete como ministro de Economía. Pero aparte de las reacciones de dirigentes de su propio sector, como las hubo no sólo de la candidata presidencial Evelyn Matthei, o de otros personeros de RN, entre ellos la senadora Lily Pérez, especialmente indicadoras del significado del alejamiento de Longueira fueron las declaraciones de destacados líderes de los partidos que ahora conforman la Nueva Mayoría. Como parte del hecho político que implicó el anuncio, se entiende que personeros con diferencias políticas importantes e incluso de estilo, como el senador PPD, Guido Girardi, se refiriera a los méritos políticos de Longueira, en lo que también abundó el presidente del mismo partido, también senador, Jaime Quintana, afirmando que era una pérdida irremplazable no sólo para la derecha, sino para la política. Es que el reconocimiento compartido de su liderazgo, como a la forma en que lo ejerció, que hicieron entre otros el senador electo del PS, Carlos Montes, que aludió al compromiso que tenía con lo que planteaba −lo que también destacó el presidente del Senado, el DC, Jorge Pizarro− esconde la inquietud que existe en la actual oposición en cuanto a que no saben si podrán contar con un referente en la derecha como lo fue Longueira. Esa preocupación latente en la actual oposición es la que afloró a propósito del anuncio del retiro del líder de la UDI. Es cierto que tenían claro que él, no siendo senador, difícilmente podría tener el mismo protagonismo de antes en la articulación de acuerdos, como los que se supone que se requerirán. Pero lo que algunos miran con cierta inquietud, es que con una UDI sin al menos la influencia del ex candidato, las complicaciones políticas en el futuro próximo podrían tender a agudizarse, por la garantía que él daba al momento de asumir compromisos. Lo concreto es que a la hora de su retiro, parece quedar claro que pese a ser un personaje polémico, Longueira no ha sido una figura que no deje huella en la política. 

Fuente:DF

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viernes, diciembre 06, 2013

AGRICULTURABLOGGER FRUCENTRO Facturó US$ 12 Millones en Temporada 2012/2013

NICOLAS GONZALEZ, PRESIDENTE


Frucentro Facturó US$ 12 Millones en Temporada 2012/2013




La exportadora registró un crecimiento de un 12% respecto a la temporada anterior.

Una facturación de US$12 millones registró en la temporada 2012/2013, la exportadora de fruta fresca, Frucentro, según señaló su presidente Nicolás González. A esto se suma un alza de un 12% respecto a la temporada anterior, cifra que se prevé mantener esta temporada 2013/2014.

Respecto a las inversiones, González, explicó que rondaron los US$400 mil, utilizados específicamente en el mejoramiento del frigorífico que la compañía tiene en la localidad de Malloco.

Cabe destacar, que para esta temporada, la exportadora seguirá fomentando e insistiendo en el mercado de oriente, específicamente en China y Corea. "Este mercado es el futuro de la fruta chilena en gran medida. Cuando uno tiene un mercado hay que atenderlo bien y trabajarlo", puntualizó González.

 

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ESCANDALO CASCADAS Magnitud del daño previsional quiere ser ocultada

Caso Cascadas: Magnitud del daño previsional quiere ser ocultada

FOTO-SQM-PONCE-LEROU

 

La Comisión de Trabajo y Previsión Social acordó socializar con el resto de los senadores el documento que consigna el análisis efectuado en las sesiones destinadas a tomar conocimiento de la situación de los fondos previsionales en relación al caso cascadas, celebradas el 30 de octubre y el 6 de noviembre y donde concurrieron, entre otros, la Superintendenta de Pensiones, Solange Berstein y el Superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma.

Al respecto, explicó el presidente de la Comisión, senador Pedro Muñoz "en síntesis se llegó a la conclusión de que hay una serie de dudas, porque no hay respuestas -hasta el día de hoy- en relación a cuánto asciende el daño que se les ha ocasionado a los fondos previsionales de las trabajadoras y trabajadores chilenos, por todo este efecto del llamado caso Cascadas".

El legislador precisó que ni la Superintendencia de Pensiones, ni la de Valores y Seguros han contestado a esta interrogante y adelantó que durante la próxima sesión se votará para decidir si la información es enviada a la Cámara de Diputados, para que la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja lo analice o se convoque a una Comisión Investigadora, "ya que nosotros no tenemos facultades fiscalizadoras", señaló el legislador.

SE DESCONOCEN MONTOS DEL DAÑO PREVISIONAL

 

"Nosotros –agregó- esperábamos conocer la cuantificación de los daños, sin embargo, ese dato no ha sido entregado; entonces, concluimos que los organismos reguladores que tiene el sistema no están fiscalizando y vemos que una cantidad importante de recursos de los ahorros individuales de la previsión de todos los chilenos y chilenas están siendo arriesgados por el sistema de las AFPs, en cantidades significativas".

Según detalló el senador "estamos hablando de más de 780 millones de dólares que se invirtieron en todas estas empresas vinculadas con Soquimich. (…) Aquí hay irregularidades como que no sabemos si el Presidente de la República tenía o no intereses en estas empresas. Nosotros estamos sacando conclusiones por unas declaraciones que él hizo en un programa de TV; por lo tanto, acá hay una serie de interrogantes que queremos que se aclaren".

NORMAS LABORALES PARA EL TURISMO

En otro orden, la Comisión de Trabajo además aprobó en general el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que adapta normas laborales al ámbito del turismo (boletín 8770-23).

No obstante al respaldo, indicó el senador Muñoz,  "personalmente no me gusta este proyecto; está abriendo la puerta a la flexibilidad laboral y no está beneficiando a los trabajadores, a pesar que el Ejecutivo señala lo contrario. Es un proyecto que sólo favorece al sector empresarial".

El presidente de la Comisión agregó que "no me gusta mucho la interrupción de la jornada laboral, porque se pueden producir otro tipo de problemas y en la discusión en particular vamos a asegurar el resguardar a los trabajadores".

Asimismo, la instancia parlamentaria avanzó en el análisis de las indicaciones del proyecto de ley que incorpora en el Código del Trabajo el contrato de teleoperadores (Boletín 8263-13), para lo que se acordó que se realice una propuesta donde queden más claras algunas definiciones y se llevará a cabo una reunión con el abogado del sector para avanzar, también, en la claridad de las definiciones.

Por Carolina Quintanilla

El Ciudadano

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MERKEL &MANDELA


06-12-2013 / 1:15: h EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, recordó hoy al fallecido expresidente sudafricano Nelson Mandela como un "ejemplo para el mundo entero" y destacó que los años que pasó en la cárcel no le hicieron desviarse del mensaje por la reconciliación.

"Los muchos años que pasó en la cárcel no doblegaron a Nelson Mandela. De su mensaje por la reconciliación surgió una Sudáfrica nueva y mejor", apuntó Merkel, en un comunicado difundido por la Cancillería alemana.

"El ejemplo de Nelson Mandela y su legado político a favor de la libertad y la no violencia, así como su repudio a cualquier tipo de racismo quedarán como una inspiración para el mundo entero y por mucho tiempo", añade el comunicado, emitido tras conocerse hoy el fallecimiento del legendario líder contra el apartheid.

 
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CASCADAS

Caso cascadas: fiscal pidió información a imputados y a corredoras de Bolsa
 

la tercera / Como parte de las diligencias previas a los interrogatorios por el caso cascadas (sociedades controladoras de SQM), el fiscal de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad José Morales envió oficios reservados a varios de los involucrados, para comunicarles que están siendo investigados en calidad de imputados y solicitarles información sobre sus sociedades de inversión, tanto en Chile como en el exterior. 

En este caso están quienes fueron sujetos de cargos por presuntas infracciones a la Ley de Sociedades Anónimas y Ley de Mercado de Valores, cuyas sociedades intervinieron en las supuestas operaciones ficticias, como es el caso de Julio Ponce y Roberto Guzmán. Siguiendo los procedimientos establecidos en la ley, se les explicitó que la entrega de dichos antecedentes significa una renuncia a su derecho a guardar silencio. 

También les solicitó, o estaría en vías de hacerlo, la misma información a otros  mencionados por la Superintendencia de Valores y Seguros en la argumentación de la formulación de los cargos realizada el 6 de septiembre , pero que no fueron sujetos de estos, como Leonidas Vial, Alberto LeBlanc y Luis Saldías Varas.  

Abogados penalistas comentaron que estas acciones están en línea con los cargos de la SVS. Y que el procedimiento se basa en una disposición legal que obliga a tratar como imputado a toda persona de quien se afirme o sugiera algo que podría acarrearle responsabilidad en un caso. Esto, por cuanto se debe garantizar el derecho a defensa desde las etapas iniciales de la investigación.

El  ejecutivo y el ex director de las cascadas a los que se les formularon cargos −Aldo Motta y Patricio Contesse Fica− aún no habrían sido notificados.

CORREDORES DE BOLSA 

Morales envió oficios a corredoras de Bolsa de la plaza pidiendo información sobre las transacciones de las sociedades de las personas investigadas, lo que amplía el radio de la indagación administrativa, porque las facultades de la SVS están restringidas a las sociedades anónimas abiertas sometidas a su regulación y fiscalización. 

El oficio requiere que −conforme lo dispuesto en los artículos respectivos del Código Procesal Penal− le informen en un plazo inferior a 15 días, sobre las operaciones de compra o venta de acciones, entre los años 2007 a 2013, de las sociedades Inversiones SQYA S.A. e Inversiones SQ S.A., relacionadas a Julio Ponce; Inversiones del Parque y Inversiones Silvestre Corporation Limitada, de Roberto Guzmán; e Inversiones Saint Thomas, de Leonidas Vial.  

Solicita expresamente que se incluya el detalle de cada una de estas operaciones, la identificación del título, el tipo de operación; los intervinientes, intermediarios, fechas, hora y segundo, orden de compra y venta registrada como oferta en cada operación, forma y plazo de difusión, monto intermediario, operador, precio de la oferta y precio final de la operación.

Fuentes que son parte del proceso comentaron que Morales además ofició a las Administradoras de Fondos de Pensiones, solicitándoles que le indiquen cuál era el precio de mercado en las operaciones investigadas por la SVS y cómo lo calcularon. Sin embargo, en las administradoras desmintieron esta información.

En entrevistas sobre el caso cascadas el fiscal −que también tiene a su cargo las investigaciones sobre las repactaciones de crédito en La Polar y la supuesta colusión de las cadenas de farmacias− ha declarado que se tomará hasta fin de año para recopilar y analizar la información del caso e iniciar los interrogatorios. Abogados especialistas en el área creen que el persecutor esperará hasta que se conozca la formalización de cargos por parte  del superintendente Fernando Coloma para intensificar las diligencias. 

Morales también está a cargo de la querella por prevaricación contra Coloma, que presentó el controlador de SQM Julio Ponce.

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Plan de SMU para ser viable a 2016: cierre del 10% de locales, freno a las inversiones, despido de 7.000 personas y focalización en ventas

GERENTE GENERAL, MARCELO GÁLVEZ, DETALLA FÓRMULA ESTRATÉGICA DE LA FIRMA

Plan de SMU para ser viable a 2016: cierre del 10% de locales, freno a las inversiones, despido de 7.000 personas y focalización en ventas

La compañía terminó la elaboración de un plan trienal para rentabilizar su operación, convencer a los bancos acreedores y al mercado.

S. Burgos/J.C. Prado



 
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El 25 de julio de este año, Álvaro Saieh señaló en entrevista con Diario Financiero: "Tengo la decisión de reintegrarme al directorio de SMU". Si bien recién el 19 de diciembre hará su ingreso oficial como presidente del holding, desde el día en que se desató la crisis, con el incumplimiento de los covenant, el empresario armó y lideró un equipo de 30 ejecutivos para hacer un completo diagnóstico de la situación de la compañía.

¿El resultado?, un informe de cerca de 200 páginas en que se analizó en detalle la situación de la firma, local por local. "Escaneamos la compañía completa para entender qué estaba pasando y ahí lo más relevante es que nos dimos cuenta que el 10% de los locales no son rentables y hay un 90% de los locales que sí lo son. Por lo tanto, había que atacar rápidamente este 10% y de ahí nace el cierre de aproximadamente 70 locales", explica el gerente general, Marcelo Gálvez.

De hecho, hoy será un día simbólico, ya que precisamente se cerrarán 26 locaciones (21 Unimarc, 4 OK Market y un Mayorista 10) a lo largo del país, con lo cual se concreta el cierre de más del 50% de los establecimientos puestos en la lista roja. El proceso debería concluir el primer trimestre de 2014.

Esta viene a ser la segunda parte de un programa que se inició en julio de este año y que partió con el plan de fortalecimiento financiero y la reducción de gastos, lo que Gálvez califica como "el hachazo". El cierre de locales, la reducción de personal y paralización de las inversiones, entre otras medidas, es la segunda parte de una fórmula para hacer viable la compañía a 2016, el cual consta de tres pilares fundamentales: fortalecimiento financiero, reducción de costos y crecimiento de ventas.

-¿Cómo piensan aumentar las ventas?


-Estamos creciendo en ventas en el tercer trimestre un 4,2% en Same Store Sales. Desde mayo que venimos creciendo todos los meses consecutivamente, algo que no se veía desde hace muchos años. Estamos creciendo en el tercer trimestre al mismo ritmo de la industria. Lo que importa finalmente en este plan es que apunta a una mejora del Ebitda permanente a partir del primer trimestre de 2014 y a un Ebitda en torno al 5% a 2016 y que permitirá a la compañía tener números azules ese año.

-¿Cómo se logra eso?


-Potenciando los formatos como el mayorista, que está creciendo un 7,2% en el último trimestre del año. Potenciando la marca Unimarc, la que estamos refrescando. Además, como parte del plan para aumentar las ventas, está lo que hemos denominado regionalismo, para lo cual acabamos de lanzar una estructura regional nueva, con siete regiones, con gerentes empoderados. Pretendemos una cercanía con los clientes locales.

Viabilidad

-La duda es si con este plan es viable la compañía, ya que tiene un gran forado financiero.


-Es absolutamente viable. El mejor ejemplo de entender es que hay un 90% de los locales que son rentables, que ganan plata y en los que vamos a focalizar todo nuestro esfuerzo con este plan.

-¿Y por qué no se ganaba entonces? ¿Y por qué sólo por un 10% hay este nivel de pérdidas?


-Desde el punto de vista operacional, esta compañía siempre ha ganado plata y siempre ha tenido un Ebitda positivo. Lo que hemos dicho es que, si además sacamos ese 10% de los locales poco rentables, ese 90% va a mejorar inmediatamente su resultado operacional y además sobre eso vamos a focalizarnos.

-Entonces la falla estuvo en malas decisiones de inversión. 

-Se han cometido muchos errores y yo, al menos identifico cuatro. Uno es un crecimiento inorgánico muy fuerte, especialmente en el año 2011 cuando la compañía se duplicó respecto al 2010 y además mantuvo un plan de inversiones orgánico alto. El segundo error, fue tener una estructura pesada a nivel corporativo central.

El primer error ya lo estamos corrigiendo con la reducción de las inversiones, 40% en 2013 versus el 2012. El segundo también, ya que de la oficina corporativa han salido aproximadamente 600 personas, que es más del 20%.

El tercer error fue una estructura de costos altos que también lo estamos cambiando con el plan de reestructuración. El cuarto error fue la complejidad de los procesos con los que nos encontramos fruto de este crecimiento y el mejor ejemplo de esto fue la crisis de proveedores. El proceso de pago y gestión de proveedores era caótico, pero también está solucionado. 

-Pero, ¿es viable?


-Esta compañía tiene resultado operacional positivo, por lo tanto, todos los recursos para operar, pagar a los proveedores y sueldos los tiene. SMU lo que necesita son US$ 500 millones. De esos, 
US$ 300 millones los aportó Álvaro Saieh, y los otros US$ 200 millones vienen por la venta de activos no estratégicos. De esos US$ 500millones, la gran mayoría se va a ir a reducción de deuda. La firma no necesita la deuda para operar, sino para aliviar su carga financiera.

-¿Cuánta es la carga financiera?


-Es en torno a los US$ 1.300 millones, bonos más bancos. Ya se ha ido reduciendo, va a estar entorno a US$1.000 millones, con los aportes del aumento de capital.

-¿Cómo va la negociación con los bancos?


-La negociación con los bancos está bien avanzada. Dado que este eje del fortalecimiento financiero lo hemos ido abordando de la manera correcta y todo lo que hemos hecho se ha ido cumpliendo, no tengo duda de que con los bancos vamos a llegar a un muy buen acuerdo.

-¿Cuándo?


-Espero que durante este año.

-¿Los bancos vieron este plan, los convenció?


-Los bancos han visto este plan. No tienen ninguna duda.

-¿Dónde está el 'pero'?


-Son negociaciones larga.

-¿Qué quieren ellos? ¿tasas?


-Son las condiciones típicas de una negociación como ésta: tasas, plazos, qué monto… No hay nada muy novedoso.

-¿Y las diferencias son muchas?


-Son mínimas, no hay grandes diferencias. Estamos ad portas con los bancos. 

-Para que la empresa sea rentable, ¿se necesitan tres años de gracia con los bancos?


-El plan trienal, en el fondo, es que el tema del fortalecimiento financiero lo vamos a tener antes. La reducción de gastos, que es otro pilar, también lo estamos atacando antes. Nuestro foco, a partir de ahora, una vez solucionado esto, son las mejoras operacionales del negocio a partir del comienzo del 2014, que vienen básicamente por una mejora en el nivel de ingresos de la compañía.
-¿Y reducción de costos?
-Lo estamos atacando ahora, nos queda muy poco para culminarlo. Es partir limpio el año 2014.

-¿El 10% de cierre de locales les va a suponer perder ese 25% de cuota de mercado que tienen?


-Nos interesa la rentabilidad por sobre el crecimiento. Preferimos sacrificar participación de mercado para obtener mayor rentabilidad.
-¿Sabe cuánto van a sacrificar?
-Muy poco. 
-¿En algún momento van a retomar el tema de invertir y crecer?
El foco nuestro hoy día es rentabilidad y no crecimiento. Por lo demás, esta es una compañía que ya hizo las inversiones y no sólo en ubicaciones, sino en centros de distribución, tecnológicas, software para optimización en dotación de supermercados… Hay que sacarle provecho. Tiene todo.

-¿Van a tener que pagar alguna indemnización por cerrar o no abrir locales?


-Hasta el minuto hemos pagado muy poco porque hemos traspasado entre 6 y 7 a Tottus, otros eran sólo terrenos, así que al desarrollador le da tiempo a hacer otra cosa. Esto es caso a caso.

-¿Y los locales que les pidió vender el TDLC?


-Hay un banco de inversión que está trabajando en esto y otro en la venta del 40% de Montserrat.

-¿Cómo quedó la estructura organizacional?


-Tenemos una estructura mucho más liviana, más focalizada en el negocio de distribución de alimentos en Chile y hemos incorporado nuevos ejecutivos. Hoy (ayer) entró el gerente de Finanzas, Arturo Silva, que viene de Sal Lobos, y buena parte de su carrera estuvo en Enersis.

-¿Siguen los mismos ejecutivos que llevaron a SMU a la situación actual?


-Operacionalmente esta compañía tiene un flujo positivo. Esta compañía pecó de un exceso de optimismo y se creía que ese 10% que era malo se iba a poder sacar adelante. Esta es una nueva administración con un nuevo gerente que está obligado a mirar para adelante.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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