Por: Karla Ramírez - Vie, 24/05/2013
Establecer una red de contactos o networking hoy es una acción muy poderosa para todo profesional. El formar una agenda de relaciones firme y de calidad puede resultar la entrada para trabajar en el puesto que siempre quiso. Sin embargo, el cómo formar la red y mantenerla no es una tarea fácil.
Hoy el networking es parte de la necesidad de relación intrínseca del ser humano y, parcialmente, se va constituyendo por los círculos más cercanos de cada persona. "Las redes de contacto están constituidas tanto por las personas que conocemos como por las que conocen nuestros conocidos. Son una estructura amplia de relaciones compuesta por personas. Ellas nos conectan con el mundo y sus oportunidades" declara Augusto Cáceres, Director Académico de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico (UP), en Perú.
Pero para Ryan Frazee, Director - Recruitment & Admissions de INCAE Business School , más importante que hablar de ésta como una red de contactos es fundamental enfocarse en considerarla una 'red de relaciones'.
"Es muy fácil adquirir un montón de 'contactos', pero lo que más vale son las relaciones interpersonales que alguien pueda tener. Entre más sólidas son las relaciones, es más fácil agregar valor a su red y que esas mismas personas estén interesadas en agregarle valor a usted. Pero siempre empieza con una relación solida y verdadera."
Al intentar definir en qué consiste esta estructura despiertan múltiples opiniones entre los expertos. Por su parte, Gonzalo Roqué, CEO & Founder de la empresa argentina de investigación de mercado en marketing estratégico RVL (Research Vision Latam) y académico del ICDA de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), la considera una herramienta que además de permitir vincularte con otras personas, al mismo tiempo te ayuda a resolver ciertos objetivos.
"El networking, a diferencia de otras herramientas, son momentos aleatorios de búsquedas de oportunidades. Si no se es proactivo y agudo para intercambiar contactos, éstas se desperdiciarán. Por eso, la persona tiene que estar convencida del resultado que se busca, capilarizando la herramienta como un estilo de vida propio", manifiesta Roqué.
Estableciendo la red
Antes de comenzar a formar el instrumento vinculador, primero cabe preguntarse qué es lo que se quiere lograr con éste. Algo que le aportará más sentido a su construcción. Por ello, es fundamental establecer el objetivo a alcanzar y en qué se puede aportar a ella.
- Definir cuáles son los objetivos que se buscan.
- Ver qué es lo que se tiene como capital social, en cuanto a su calidad. Muchas veces uno cree tener menos de lo que tiene en cuanto a vínculos.
- Generar un plan de gestión, de ampliación, y de mantenimiento de la misma red.
Otro elemento, no menor, es identificar necesidades comunes con otras personas. Así lo cree Liliana Ocampo, Jefe Centro de Egresados, de la colombiana Universidad EAFIT.
"Se inicia convocando a grupos de personas identificadas por una necesidad o un interés en común. En EAFIT así surgió la Red de Empresarios Eafitenses, la cual se creó a través de una convocatoria hecha a los egresados que fueran dueños o socios fundadores de empresas. Se realizan reuniones presenciales, una cada mes; además se creó un sitio web alimentado por los mismos participantes de la Red, y a través del cual ellos están en constante contacto."
Sobre el plan de gestión, "una vez que ya se ha creado la red, se irá extendiendo de a poco. Pero hay que crear un plan para que la cantidad y la calidad de los contactos sea la adecuada. Esto es posible a través de estrategias, desde la forma de presentarse en las redes sociales hasta la presentación personal. En estos tiempos es muy importante el complemento entre los virtual y lo presencial", enfatiza Roqué, quien fue recientemente nombrado Vicepresidente deSAIMO (Sociedad Argentina de Investigadores de Marketing y Opinión).
Cómo cuidarla en el tiempo
A medida que un ejecutivo avanza hacia un rol de liderazgo, su red debe reorientarse externamente y hacia el futuro para poder mantenerse en el tiempo. "Cada vez que se conoce a alguien persona que por sus valores personales, competencias profesionales y experiencia laboral, calza con nuestra red, debemos incluirlo dentro de ella. Y sobretodo ser congruente entre lo que se piensa, dice y hace.", complementa Cáceres de la UP.
Para Ryan, la clave está en el valor que se transmite. "En mi caso regularmente trato de conocer nuevas personas y aportar algo a la gente con la cual he iniciado una relación interpersonal. Creo que la clave es tener una pasión sobre algo que se pueda compartir con los demás. Después, hay que encontrar personas que perciban el valor de su conocimiento y buscar la manera de compartirlo."
El problema más común es enfocarse principalmente en lo que uno puede sacar de la red. Por eso, hay que enfocarse en aportar a la red. Esto le da credibilidad. Otro error es no invertir el tiempo en entender cuáles son los temas, elementos o ideas que su red considera valiosos.
"Es muy importante invertir el tiempo para conocer a los miembros de su red. Conocer los contactos lo suficiente para entender lo que ellos consideran importante, y lo que no. Esto le va a dar excelentes pistas de cómo cultivar y mantener sus relaciones. Lo clave es siempre aportar algo a la otra persona. ", agrega Frazee del INCAE.
Las recomendaciones también son esenciales para poder conservar y aumentar los contactos. Una referencia de su red de contactos podría servir mucho en términos de ayudarle a destacar y agregar más contexto sobre por qué usted podría ser el candidato idóneo para un puesto. Eso amplifica el networking.
Crear, gestionar, y mantener una red de contacto toma tiempo y es todo un desafío. Pero hoy en día, y gracias a las diversas formas de generar vínculos ya sea de manera presencial o virtual, la tarea se hace más ligera. Lo cierto es que no hay que olvidar que para ello se requiere de mucha actitud, más que de una técnica especifica. La persona debe ser persevante y seguir un proceso sistemático para que sea una red firme y vigente con el pasar de los años.