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jueves, agosto 09, 2012

ROMA (Reuters) - Los precios mundiales de los alimentos subieron en julio después de una caída en los tres meses anteriores

ROMA (Reuters) - ROMA (Reuters) - Los precios mundiales de los alimentos subieron en julio después de una caída en los tres meses anteriores y podrían aumentar aún más, lo que elevaría el potencial de una crisis alimentaria similar a la vivida en 2007/08, dijo la agencia de Naciones Unidas para la alimentación el jueves.

"Los precios tienen el potencial de aumentar aún más", dijo a Reuters Abdolreza Abasian, economista de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). "Definitivamente no va a ser una temporada en la que bajen los precios respecto al año anterior".

Hace cinco años estalló una crisis alimentaria que elevó los costes de los cereales e impulsó al alza los precios, provocando disturbios violentos, aunque sólo se repetiría una situación así si los países comienzan a poner en marcha ciertas políticas como la prohibición a las exportaciones, dijo.

El índice de precios de alimentos de la FAO, que mide los cambios mensuales en los precios de una cesta de alimentos compuesta por cereales, productos oleaginosos, lácteos, carne y azúcar, promedió 213 puntos en julio, 12 por encima respecto a junio y volviendo a niveles observados en abril de este año, dijo la FAO en la actualización mensual del índice.

El nivel de julio está todavía por debajo del récord de 238 puntos que se alcanzaron en febrero de 2011, dijo la FAO, pero cercano a niveles vistos durante la crisis de 2007/08.y podrían aumentar aún más, lo que elevaría el potencial de una crisis alimentaria similar a la vivida en 2007/08, dijo la agencia de Naciones Unidas para la alimentación el jueves.

"Los precios tienen el potencial de aumentar aún más", dijo a Reuters Abdolreza Abasian, economista de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). "Definitivamente no va a ser una temporada en la que bajen los precios respecto al año anterior".

Hace cinco años estalló una crisis alimentaria que elevó los costes de los cereales e impulsó al alza los precios, provocando disturbios violentos, aunque sólo se repetiría una situación así si los países comienzan a poner en marcha ciertas políticas como la prohibición a las exportaciones, dijo.

El índice de precios de alimentos de la FAO, que mide los cambios mensuales en los precios de una cesta de alimentos compuesta por cereales, productos oleaginosos, lácteos, carne y azúcar, promedió 213 puntos en julio, 12 por encima respecto a junio y volviendo a niveles observados en abril de este año, dijo la FAO en la actualización mensual del índice.

El nivel de julio está todavía por debajo del récord de 238 puntos que se alcanzaron en febrero de 2011, dijo la FAO, pero cercano a niveles vistos durante la crisis de 2007/08.

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Beyer rechaza declaraciones de Boric: "La violencia no tiene justificación"

Beyer rechaza declaraciones de Boric: "La violencia no tiene justificación"

El ministro de Educación consideró "lamentables" las afirmaciones del presidente de la FECh, quien pidió "dar respuesta a las demandas" para no continúen disturbios como el de ayer en Santiago.

 
Una jornada lamentable". Así evaluó anoche el ministro de Educación, Harald Beyer, las consecuencias de la manifestación convocada por estudiantes en el centro de Santiago que terminó con graves disturbios.

"Es inconcebible lo que vimos: estudiantes que destrozaron bienes públicos y medios de transporte", afirmó.

"La educación requiere diálogo y reflexión. Lo que hoy vimos está muy alejado de eso. Lo que vimos no representa a los estudiantes de Chile", aseveró.

Beyer también rechazó las afirmaciones de dirigentes como Gabriel Boric, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), quien declaró que la solución para evitar las acciones violentas es "entregar respuesta a nuestras demandas".

"Aquí hay una justificación de la violencia, y creo que la violencia no tiene ninguna justificación. Eso es lo que lamento en las declaraciones de Gabriel Boric, porque está justificando la violencia a propósito de ciertas respuestas, cuando dichas respuestas están ahora en el Congreso", recalcó.

Discutir diferencias

El secretario de Estado dijo que ha recorrido el país dialogando con dirigentes y estudiantes en torno a los problemas en la educación.

"Hemos discutido y hemos tenido diferencias con respecto a algunos de los temas que hemos planteado, pero siempre hemos encontrado un ánimo constructivo", explicó.

Los incidentes de este miércoles dejaron como saldo graves daños contra mobiliario urbano, sedes universitarias y locales comerciales, el incendio de tres buses del Transantiago, 49 carabineros heridos y 75 detenidos, según el balance realizado ayer en la tarde por la Intendencia de la Región Metropolitana.

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indigena :

nueva medida busca dar cumplimiento al convenio 169

Ejecutivo entregó a la OIT propuesta de mecanismo de consulta indígena

El ministro Lavín explicó que la idea es que las comunidades puedan debatir sobre posibles cambios a la iniciativa.

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Por R. Carrasco / G. Cerda



El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, junto al director de la Conadi, Jorge Retamal, hicieron entrega oficial de la propuesta del gobierno para la nueva normativa de consulta y participación indígena, en conformidad con los artículos 6 y 7 del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a los consejeros indígenas y diversas organizaciones para que sea analizado por las comunidades y asociaciones cumpliendo así con el Convenio 169. El documento también fue entregado a la Comisión de DDHH del Senado.

Según explicó Lavín, el objetivo de esta propuesta es que las diversas comunidades y asociaciones indígenas del país puedan autoconvocarse de manera libre, previa e informada para discutir y debatir las observaciones que estimen pertinentes para luego introducirlas en el texto definitivo que regirá los procesos de consulta en el país, dando con esto cumplimiento cabal a lo establecido por la OIT.

Así se busca que los pueblos indígenas puedan concurrir a la formulación, aplicación y evaluación de los planes y programas de desarrollo nacional y regional susceptibles a afectarles directamente y que tengan su origen en los órganos del Estado como los ministerios, las fuerzas de orden y seguridad pública, los servicios públicos y el Consejo para la Transparencia.

Bajo esta propuesta, entre las medidas que podrán ser analizadas y consultadas se encuentran las de carácter legislativo, las iniciadas por el Ejecutivo y las administrativas, "siempre que sean susceptibles de afectar directamente a los pueblos interesados", explica el documento.



Las innovaciones


Entre las innovaciones destaca la definición de Consulta propuesta en la nueva normativa que en concordancia con el Convenio 169 busca generar un "proceso de diálogo y búsqueda de beneficio mutuo" entre pueblos indígenas y los órganos de definición del Estado.

La "buena fe", en tanto, se ejemplifica con los siguientes casos:
- Ausencia de información o entrega incompleta de antecedentes para apreciar los alcances de la medida objeto de consulta.

- La negativa injustificada a iniciar o continuar el diálogo que implica la consulta imponiendo condiciones.

- La ejecución de hechos tendientes a forzar las negociaciones en favor de una u otra parte del proceso de consulta.

La nueva propuesta incorpora la posibilidad que los pueblos indígenas a través del Consejo de la Conadi puedan solicitar la realización de un proceso de consulta de alguna medida que consideren no haya sido consultada debiendo haberlo sido. A juicio del Ejecutivo, esta es una gran innovación "pues en la actual reglamentación, los pueblos indígenas no tienen la posibilidad de realizar dicha solicitud".



Las claves


En su artículo 5°, señala que "la medida administrativa que autorice la realización de algún proyecto de inversión susceptible de afectar directamente a algún pueblo indígena y que ingresen al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), serán sometidos a los procedimientos de consulta que se contemplan en la ley y en el reglamento del SEIA".

En el artículo 8° se plantea que "los procesos de consulta locales deberán efectuarse a los pueblos interesados, a través de las instituciones representativas que ellos mismos determinen".

Asimismo, en el artículo 9° se explica que se entenderá como afectación directa "cuando las medidas produzcan consecuencias específicas sobre los pueblos indígenas en modos no percibidos por otros individuos de la sociedad". Estos son:
- Reasentamiento de comunidades o grupos humanos indígenas.

- Alteración de monumentos, sitios con valor antropológico, arqueológico, histórico o perteneciente al patrimonio cultural indígena.

- Alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos indígenas.

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Holding habría cerrado negocio con Celfin para nueva valorización

informe debiera ser más completo que el anterior

Holding habría cerrado negocio con Celfin para nueva valorización

Fitch señaló, por otro lado, que cambios en dividendos presionarían clasificación de la empresa.

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Finalmente va a haber una nueva valorización, y el elegido habría sido el que se esperaba: Celfin.

Según confirmaron fuentes de las AFP, la negociación de la empresa con el banco de inversiones habría terminado el martes pasado, día en el que se habrían definido los principales parámetros y factores a considerar en la realización de este nuevo informe, que se suma al que ya realizó el perito Eduardo Walker, que tasó los activos de Endesa Latam en US$4.862 millones. Según los cálculos del mercado, las valorizaciones independientes apuntaban a un rango entre US$ 3.500 millones y US$ 3.800 millones.

Cabe recordar que en un informe enviado a clientes por Celfin a fines del mes pasado señalaba que "algunas contribuciones de capital están valorizadas a un premium sobre la capitalización de mercado, y ello podría justificarse en la oportunidad de aumentar el control. De todas formas, algunas contribuciones parecen estar lejos del fair value". Y entre ellas nombraban los activos de Colombia, que representan un 59% del total, mientras que en Brasil consideraban caros los activos de Cien y Coelce, y en Chile la valorización de Pangue también estaría por sobre el mercado.

Baja en clasificación sin efecto


Por otro lado, Fitch Ratings señaló en su último reporte que no se prevé que la baja en la clasificación de Endesa España a 'BBB+' (al mismo nivel que las de Enersis y Endesa Chile), impacten en las clasificaciones de estas últimas, "debido al sólido perfil creditico de estas entidades que, hasta el momento, han sido analizadas de forma 'stand alone'".

Sin embargo, agrega el documento, cualquier cambio material en la política de dividendos "derivado de un deterioro de su accionista controlante o un aumento significativo en el nivel de inversiones podría presionar las clasificaciones vigentes de Enersis y Endesa Chile. El 2 de agosto de 2012, Fitch bajó las clasificaciones de Endesa España y Enel SpA a 'BBB+', Rating Watch Negativo, de 'A-', Rating Watch Negativo. Enersis pertenece en un 60,62% a Endesa S.A., quien a su vez es controlada por, Enel SpA (92%)"

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Directorio de Enersis vive hoy cita clave para responder a requerimiento del regulador

Mesa decidirá si acepta que la operación sea considerada entre empresas relacionadas

Directorio de Enersis vive hoy cita clave para responder a requerimiento del regulador

Los rumores de posibles renuncias de algunos directores comenzaron a rondar tras los cuestionamientos recibidos.

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Por Miguel Bermeo



Por segunda vez esta semana, el directorio del holding eléctrico Enersis se reunirá hoy para entregar una respuesta a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) sobre el oficio que le envió el viernes pasado, en el que clasificaba el aumento de capital anunciado hace unas tres semanas como una operación entre empresas relacionadas.

Aunque el holding manejaba tres escenarios, la opción al interior de la compañía es que optarán por seguir la recomendación del regulador. Así, se gatillarán una serie de procesos para seguir con una nueva versión del aumento de capital, aunque muchos creen que no se llegaría a la fecha anteriormente propuesta, el 13 de septiembre.

Posibles ajustes


El revuelo que causó la operación, con las AFP lanzando sus dardos contra Endesa España y el directorio de Enersis, tocó de lleno a éste último, con cuestionamientos provenientes también desde el mismo regulador, por el rol de tres de los seis miembros de la mesa, compuesta por Pablo Yrarrázaval, Hernán Somerville, Leonidas Vial, Rafael Miranda, Andrea Brentan, Eugenio Tironi y Rafael Fernández.

Así, al interior de la compañía ya circula el rumor de que en la cita de hoy o en los próximos días pudiera producirse la renuncia de alguno de los directores.

La más dura y directa de las críticas vino del presidente de AFP Habitat, quien señaló a fines de la semana pasada que "es lamentable el rol de los directores (…) como empresario, me pregunto, si me vienen con un negocio de esta magnitud, US$ 8.000 millones, dos tercios del capital de Enersis, lo mínimo que puedo hacer es interiorizarme y opinar de las virtudes, beneficios o desventajas del negocio".

Horas más tarde, el superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, indicó que "efectivamente ahí hay un tema (en el doble rol de Yrarrázaval, Somerville y Vial). Yo mismo lo he señalado en su momento de que no es bueno. Es legal, no hay ilegalidad en eso, pero no es bueno para los gobiernos corporativos, para el de la bolsa. Evidentemente hay un conflicto de interés".

De hecho, la mesa se encuentra fraccionada. El martes, uno de sus miembros, el independiente Rafael Fernández, dijo que él no había suscrito el comunicado de prensa, en el que señalaba que "este directorio tiene la certeza de haber actuado con estricto apego a la ética y a la ley".

"Yo no he suscrito ningún comunicado de prensa. Como aparece en los medios que dice el directorio, pero yo no he suscrito nada", dijo Fernández.


El valor de los activos


Si efectivamente el directorio acepta la recomendación de la SVS, los minoritarios podrían designar un evaluador independiente adicional, tras rechazar la operación que hizo Eduardo Walker. Celfin sería el que estaría muy cerca de cerrar en este punto.

Para las AFP, el gran tema pasa por considerar que los activos que aportaría Endesa España al aumento de capital, están sobrevalorados. Según el tasador, éstos valdrían 
US$ 4.862 millones, aunque Santander GBM tasó los mismos activos en 
US$ 3.886 millones y, por su parte, LarrainVial valorizó el 88% de ellos en US$ 3.060 millones.

Pasos siguientes


Luego, los directores deberán pronunciarse sobre la operación dentro de los 5 días hábiles siguientes de conocido el último informe. El comité de directores, formado por Somerville, Vial y Fernández, deberá examinar los antecedentes y evacuar un informe y luego el directorio deberá leerlo en la sesión citada para la aprobación o rechazo de la operación.

Sin embargo, este paso no podría cumplirse, pues la operación deberá ser aprobada por la mayoría absoluta de los miembros, con exclusión de los involucrados, por lo que no participarían de la decisión Yrarrázaval, Brentan, Somerville, Miranda y Tironi. Esto, pues la SVS en 2010 publicó dictámenes que señalan que se entiende por involucrados a todos quienes hayan recibido los votos del controlador y que restándole éstos no habrían sido elegidos. Todos los directores, salvo Rafael Fernández, estarían involucrados.

Ante esta situación, Enersis deberá realizar una junta de accionistas para que se pronuncie respecto de la valorización y luego sobre la operación.

Tras ello, si Enersis cumple con lo exigido en los pasos que determinó la SVS, podrá celebrar la junta de accionistas el 13 de septiembre, aunque muchos dudan que pudiera ocurrir, considerando que la nueva tasación no tiene un plazo definido y sólo a Walker le tomó aproximadamente un mes y medio.

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miércoles, agosto 08, 2012

La fórmula de la CNA para eliminar conflictos de interés

La fórmula de la CNA para eliminar conflictos de interés
08 de agosto de 2012 07:01
El presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Iñigo Díaz, busca hacer una completa reforma al organismo. Foto: Agencia UNO

El presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) Iñigo Díaz.
Foto: Agencia UNO

El presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Iñigo Díaz, se refirió a la situación que se vive en el organismo que encabeza, marcado por la investigación en contra de su antecesor, Eugenio Díaz, más el enfrentamiento con el ministro Beyer, por lo ocurrido en la Universidad del Mar y a sus declaraciones en la comisión de Educación de la Cámara, donde propuso una reforma al sistema reconociendo el "conflicto de intereses" entre los integrantes de la CNA y algunas instituciones de educación superior.

Sin embargo, y a pesar del escenario, Iñigo Díaz es optimista y aseguró que "se pueden sacar aspectos positivos, como el pleno consenso para modificar la ley que nos rige".

En este sentido, el presidente de la CNA enfatizó que la Ley 20.129 que rige a la Comisión debe ser corregida en el corto plazo. "Hay algunos vacíos y por eso nosotros hemos planteado la posibilidad de hacer modificaciones a la actual ley, fundamentalmente en algunos aspectos que, a nuestro juicio, son urgentes", dijo en conversación con TERRA.cl

Entre los cambios propuestos por la CNA, quizás el más importante sea la creación de un mecanismo que asegure la absoluta autonomía, independencia y evite el conflicto de intereses al interior del organismo.

"Hay que hacer una arquitectura de la comisión que es complicada, pero es posible hacerla. Siempre digo que para esto hay que tener buena voluntad. Creo que eso se puede hacer cambiándole las condiciones a los consejeros: que tengan mayor dedicación al cargo, una remuneración distinta y relaciones internas diferentes con la Secretaria Ejecutiva. Eso puede generar un mecanismo que garantice la idoneidad, la trasparencia y evitar los conflictos de interés", explicó.

Otro de los cambios que propone el presidente de la CNA es el establecimiento de la obligatoriedad de la acreditación para todas las instituciones de educación superior y plantear un criterio de acreditación más simple, con solo tres niveles: no acreditación, acreditación condicional (3 años) y acreditación plena (6 ó 7 años).

UNA REFORMA A PARTIR DE "UN HECHO PUNTUAL"

Respecto a la idea de reformar la ley que rige a la CNA, Iñigo Díaz aseguró que no le parece "extraño" que se hagan modificaciones a una normativa que tiene menos de seis años.

"En general, los sistemas de Aseguramiento de la Calidad son sistemas que hay que medir en el tiempo y la ley se dictó en el 2006 y la CNA se instaló el 2007. Tengo la impresión que con estos años que hemos trabajado nos hemos dado cuenta que la ley hay que modificarla en estos aspectos".

El presidente de la CNA también abordó el escándalo generado por la investigación abierta al ex presidente de la Comisión, Eugenio Díaz. "Lo que ocurrió el año pasado fue un caso puntual de un conflicto de interés con un comisionado de la CNA que generó toda esta discusión y que, a mi juicio, hizo confundir los conflictos de interés con el tema del Aseguramiento de la Calidad".

Iñigo Díaz se volvió a referir al enfrentamiento que han sostenido, a través de los medios, con el ministro de Educación Harald Beyer, quien criticó a la entidad por no percatarse de que la jefa del área de salud de una de las sedes de la Universidad del Mar carecería de los títulos académicos para ejercer.

"Más que en la buena fe, es la obligación de las instituciones, cuando se presentan a las acreditaciones, entregar el informe de autoevaluación, en que la información que ahí nos entregan es veraz y fidedigna. Eso es obligación de las instituciones", aseguró Iñigo Díaz y agregó: "Plantear a que el sistema de acreditación no está funcionando debido a que se determinó que hubo una información que no es veraz, que no es real por parte de una persona de una institución, creo que es confundir los planos".

Y remató: "La ley nos obliga a informar de esas situaciones al Ministerio de Educación, para que el Mineduc actué. Y es lo que hemos hecho en el último tiempo", apuntó.

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lobby: Cabildeo contra Pruebas Puertorriqueñas como única herramienta para medir aprovechamiento

Cabildeo contra Pruebas Puertorriqueñas como única herramienta para medir aprovechamiento

Una delegación del gobierno de Puerto Rico acudirá a Washington D.C. para pedir que se añada una herramienta adicional de medición

Gerardo Cordero / gerardo.cordero@gfrmedia.com

Una delegación del gobierno de Puerto Rico acudirá a Washington D.C. en septiembre próximo, para combatir el uso de las Pruebas Puertorriqueñas como única herramienta para medir el aprovechamiento del estudiantado en el sistema público de enseñanza en Puerto Rico.

El secretario de Educación, Edward Moreno, explicó hoy que la expectativa es añadir una herramienta de medición del aprovechamiento académico de los estudiantes, que se aplicaría al inicio y al final del semestre.

Moreno manifestó que la aspiración es mantener las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA) y agregar un segundo mecanismo de medición, centradas en identificar principalmente la ganancia o aumento gradual de conocimiento.

"Nuestra idea es utilizar ambos métodos, las existentes (PPAA) y unas pruebas sobre ganancia académica, para medir el conocimiento del niño al inicio del semestre y de nuevo al final, pero la idea es mantener ambos métodos", sostuvo el funcionario.

Esta iniciativa fue revelada por gobernador Luis Fortuño, al plantear en Río Grande este lunes que mientras el Departamento de Educación estuvo bajo sindicatura federal fue imposible cabildear para reclamar ese tipo de cambio.

"Ahora que estamos fuera de sindicatura federal estamos preparándonos para ir en septiembre a Washington a solicitar, por ejemplo, no solo evaluaciones de las Pruebas Puertorriqueñas, sino de que no puede ser a base de un solo examen como este medir el aprovechamiento de nuestros estudiantes", sostuvo Fortuño.

El primer ejecutivo anticipó que favorecerán la aplicación de uno de los modelos de evaluación más aceptados en los Estados Unidos, que mide el crecimiento académico e intelectual de los estudiantes a través de los años. Ese sistema de medición se denomina en ciertas áreas método metas (Goal Method) o de ganancias, según comentó.

Fortuño destacó que "ya son12 estados a los que le han concedido" cambios en la forma de evaluación del aprovechamiento académico en sus escuelas mediante pruebas estandarizadas y se mostró esperanzado de que a Puerto Rico también se le permitan esos ajustes.

El Departamento de Educación fue puesto en sindicatura por parte del gobierno de los Estados Unidos a raíz del problema de malversación de fondos federales para la enseñanza en las escuelas públicas desde que la agencia fue dirigida por Víctor Fajardo, quien cumple cárcel por un esquema de fraude en el que se desviaron millones de dólares de esos fondos para beneficiar a la niñez puertorriqueña.

Las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA) han sido repudiadas por años debido a que, entre otras observaciones, alegadamente fallan en el contenido por materias porque no necesariamente coinciden con el currículo ofrecido en ciertos grados. Otras críticas adversas aluden a conceptos o ideas que inducen a dudas por no coincidir con la cultura puertorriqueña. Sin embargo, han sido reevaluadas periódicamente y mejoradas.

Las pruebas son exigidas por el Departamento de Educación de los Estados Unidos como condición para asignar fondos federales para distintos programas en el sistema público de enseñanza.

La tasa de participación en las PPAA, además, es un factor importante considerado al evaluar las escuelas y determinar si urge colocarlas en plan de mejoramiento. En 2010, por ejemplo, más del 85% de las escuelas públicas fracasaron en alcanzar sus metas de progreso para el año académico previo, por lo que 1,277 de 1,500 se ubicaron en plan de mejoramiento.

Después de la reinauguración de la escuela José R. Barreras, en Morovis, Moreno explicó que la delegación que viajará a Washington D.C. la encabezará la doctora Griselle Muñoz, subsecretaria para asuntos académicos en el DE.

El citado plantel moroveño, remodelado gracias a una inversión de $5.4 millones, es el segundo reinaugurado formalmente por el Gobernador junto a Moreno y legisladores de mayoría esta semana.

El lunes Fortuño exhortó a la comunidad riograndeña a cuidar y conservar la remodelada escuela Pedro Falú Orellano, durante el acto de su reinauguración tras una remodelación de siete edificios existentes en los que estarán cerca de 800 estudiantes.

El citado plantel riograndeño se remodeló a un costo de $8.6 millones y tiene ahora sistema de internet inalámbrico, siete salones Da Vinci, especializados en ciencia y tecnología, sistema de recogido de agua de lluvia, un salón de música y baile, módulos de terapia ocupacional y del habla, así como una cancha bajo techo con un peculiar sistema de bocinas que difunde un chillido para espantar aves.

"Las consideraciones que se hicieron en la iluminación, ventilación, el mobiliario, los colores, la iluminación, la ventilación, las facilidades deportivas, los espacios comunes, todo contribuye a la creación de un ambiente que fomente el aprovechamiento académico y el trabajo en equipo y como elemento unificador por eso también intercalamos la educación de valores con el programa de Tus Valores Cuentan", dijo Fortuño durante la reinauguración del plantel, como parte del programa Escuelas para el Siglo XXI.


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Hoy el director de Odepa inicia gira por Asia y Oceanía


Hoy el director de Odepa inicia gira por Asia y Oceanía
08/08/2012


Gustavo Rojas


Gustavo Rojas, director de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), inicia hoy una gira por Indonesia, Singapur y Tailandia para acompañar al ministro de Agricultura, Luis Mayol, en visitas oficiales con la finalidad de gestionar aperturas de mercados en esos países y participar en la firma de acuerdos de cooperación.

Además, el director de Odepa visitará Australia (Camberra) para conocer detalles de la organización de la oficina equivalente a Odepa en Australia y sostener conversaciones sobre el avance de las negociaciones del TPP y del Grupo Cairns.



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EL ESCANDALO ENDESA ENERSIS NO SE ENTIENDE

 

Enersis: no se entiende

Es fácil juzgar después de cometidos los errores, pero en el caso del aumento de capital de Enersis...

Es fácil juzgar después de cometidos los errores, pero en el caso del aumento de capital de Enersis, el juicio de valor se ensombrece por la estupefacción. 

La hipótesis de esta columna es que los órganos de administración de Enersis debieron actuar a sabiendas del conflicto que se suscitaría. De otra manera, es incomprensible lo que ha ocurrido. Hay consenso de que el aumento de capital tenía por objeto paliar las críticas dificultades financieras de ENEL en España, pero no se logra comprender que ese ahogo patrimonial haya provocado la ceguera de los que idearon esta propuesta, menospreciando a un mercado financiero chileno especialmente vigilante después de diversos escándalos financieros. Por esto, no se entiende. 

Para construir nuestra hipótesis, tomaremos el teorema de la doble contingencia que está en la base de toda relación social. En términos simples, contingencia significa que cualquier acción individual también podría haber sido de otra manera. Entonces, siempre que se relacionan dos o más personas aparece esa doble contingencia: cada involucrado tiene diferentes opciones de acción frente a sí, desconoce las opciones de los demás y aparece la necesidad que tienen los individuos de armonizar sus intereses y necesidades frente a esa contingencia.

La pregunta que cabe hacerse es si los directores que vieron pasar sobre un escritorio la propuesta del controlador pudieron haber anticipado lo que ocurriría, la contingencia. La evidente respuesta es sí. Tan claro es que pidieron numerosos informes legales que apoyaban su conducta pasiva, pero al parecer habrían olvidado anticipar los intereses de las otras personas involucradas directamente e indirectamente en la operación. Seguimos sin comprender. 

Después del caso de La Polar ningún profesional en Chile que ejerza labores de director en sociedades anónimas puede esperar que sus omisiones sean neutras. En efecto, especialmente en el caso de las abiertas, estarán sometidas a una implacable fiscalización por los minoritarios, el mercado y el regulador. Entonces, ¿qué ocurrió? ¿Acaso era ésta una acción para tener una posición negociadora más sólida a la hora de consensuar con los minoritarios? Parece que la respuesta también es no; parece imposible creer que personas con la calificación profesional que hay en esa administración pensaran que esta sería una jugada que dejaría a los controladores con un mejor leverage negociador. Continuamos sin explicaciones. 

Entonces, si las premisas anteriores están descartadas, no es comprensible lo sucedido. No se comprende.

Y las consecuencias están a la vista: el aumento de capital, tal como se planteó, jamás se efectuará y cualquier opción será sometida a rigurosos exámenes financieros y regulatorios. Y los directores involucrados, por hacer caso omiso de la doble contingencia, estarán expuestos a ser acusados ante el regulador y, eventualmente, ante los tribunales de justicia, amén del ya grave y duro juicio de valor dictaminado por el mercado. Lo anterior, pese a que sostengan que la operación se ha desarrollado "con estricto apego a la ética y a la ley…". Esto confirma que siguen siendo ciegos ante la contingencia. No se entiende.

 


Fuente: DF

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martes, agosto 07, 2012

Guzmán a Somerville: "No entiendo cómo puede decir que es la calle la que se ha pronunciado"

Guzmán a Somerville: "No entiendo cómo puede decir que es la calle la que se ha pronunciado"

"Creo que está equivocado", dijo el presidente de AFP Habitat.

Por Eric Robledo, Diario Financiero Online

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El polémico aumento de capital de Enersis empieza a escalar cada vez más. Y tras la reacción de molestia de Hernán Somerville a los ataques que ha sufrido en los últimos días, vino la réplica casi inmediata del más crítico de todos a la operación: José Antonio Guzmán.

"No entiendo cómo puede decir que es la calle la que se ha pronunciado y que ha tratado de lincharlo. Creo que está equivocado", dijo Guzmán.

En ese sentido, el presidente de AFP Habitat agregó esa reacción no es entendible pues "en circunstancias que aquí ha habido una reacción del mercado, de las AFP, de los minoritarios, de los políticos, de a quien quiera que se le pregunte por esta operación, que es una operación mal planteada y que perjudica a los accionistas minoritarios".

Escenario post decisión de la SVS

Respecto al pronunciamiento de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), que consideró que el aumento de capital era una operación entre partes relacionadas, Guzmán aseguró que tras esto esperan que la compañía realice una operación equitativa, pues a todos "nos interesa que "Enersis siga creciendo".

"Estamos esperando cómo reacciona la compañía frente a al decisión de la Superintendencia (de Valores y Seguros) y ahí veremos que camino seguir, pero mientras no tengamos esa decisión, yo espero que prime la cordura y que esta junta se desconvoque y que se replantee la operación en una forma que sea equitativa para todas las partes", puntualizó.


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PERU: ANUNCIAN INICIO DE TALLER PARA ENFRENTAR POSIBLE DESERTIFICACIÓN Y SEQUÍAS

 

DESERTIFICACION:

ANUNCIAN INICIO DE TALLER PARA ENFRENTAR POSIBLE DESERTIFICACIÓN Y SEQUÍAS

sequia

(Moquegua, 06 de agosto 2012).- Como parte del proceso de elaboración del Plan de Lucha Contra la Desertificación y Sequía en la Región Moquegua, cuya responsabilidad fue encargada a un Grupo Técnico, a pedido del Gobierno Regional, la RED Internacional de ONG sobre Desertificación RIOD Perú, con apoyo del Ministerio del Ambiente, realizarán la capacitación de los miembros de este grupo de trabajo.

Será a través del "Taller de Fortalecimiento de Capacidades Para el Manejo Sostenible de la Tierra, La Lucha Contra la Desertificación y Mitigación de los Efectos de la Sequía", a desarrollarse los días 07, 08 y 09 de Agosto, en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura, donde los ponentes darán las pautas para la formulación de proyectos.

Participan los miembros del Grupo Técnico: Gobierno Regional, Direcciones Regionales de Agricultura, Salud, Educación, Turismo, Producción, Energía y Minas, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Autoridad Local del Agua (ALA), Senamhi, Municipios de Mariscal Nieto, Ilo y Sánchez Cerro, Universidad José Carlos Mariátegui, Colegio de Ingenieros, Sector Privado y ONG´s Ambientalistas

El primer día se iniciará con los avances en la implementación y construcción de instrumentos de gestión de la Convención de las Naciones Unidad de Lucha contra la Desertificación (CNULCD) en el Perú a cargo del Ministerio del Ambiente, así como los procesos y escenarios futuros de la desertificación en el Perú a cargo del Comité de Ciencia y Tecnología, para luego en el segundo día dar paso a la formulación de proyectos y el tercer día a la reunión Nacional de RIOD Perú.


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mujerchile:América Latina avanza hacia un “Sello de Equidad de Género” para sus empresas

América Latina avanza hacia un "Sello de Equidad de Género" para sus empresas

Los próximos 28 y 29 de Agosto, el PNUD en colaboración con Instituciones Nacionales pertenecientes a la Comunidad de Sello de Igualdad se celebrará en Ciudad de México el Primer Foro Regional de Empresas por la Igualdad de Género con la finalidad de conocer y aprender de las empresas sobre cómo mejorar e impulsar estas iniciativas en la región. Empresas, tanto públicas como privadas, Institutos, Mecanismos o Servicios de las Mujeres, Ministerios de Trabajo y organizaciones de Responsabilidad Social Empresarial se han unido con el objetivo de trabajar por la igualdad de género en el mundo del trabajo, mediante Programas de Certificación de Sistemas de Gestión en Igualdad de Género, más conocidos como Sellos de Igualdad.

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Los Programas representan una oportunidad para profundizar la igualdad de género en la economía, mediante la transformación de la gestión de los recursos humanos de empresas públicas y privadas, y la forma en que las mismas abordan sus negocios. En particular, estos Programas apuntan a garantizar el ejercicio de derechos laborales por parte de trabajadores y trabajadoras, al distinguir con un Sello de Igualdad de Género a las empresas comprometidas con la justicia social y la igualdad de género.

El Foro priorizará la participación de empresas certificadas y reconocidas en la Igualdad de Género. A su vez se espera la participación activa de Instituciones de Gobierno, otras empresas interesadas en la promoción de la igualdad de género, cámaras empresariales de la región, organizaciones nacionales y regionales de responsabilidad social empresarial y competitividad, cooperación internacional, sociedad civil, medios de comunicación y academia.

OBJETIVOS DEL FORO:

- El impacto de la igualdad de género en la productividad y competitividad.La conciliación entre la vida familiar, laboral y personal y la corresponsabilidad en las empresas.

- Avances, desafíos e iniciativas novedosas.Las mujeres en los puestos de decisión de las empresas. Igualdad de género en el desarrollo de carrera.

- Estrategias para acabar con el hostigamiento y acoso laboral y sexual en las empresas.

Después del Foro, será creado un espacio virtual para Empresas por la Igualdad para continuar con los diálogos y debates que se iniciarán durante el Foro, en: http://americalatinagenera.org/sello/

Todo el evento será retransmitido en vivo mediante Livestream. Revise la página del foro mediante http://americalatinagenera.org/sello/ para actualizarse sobre la agenda, invitadas/os, ponentes y novedades.

Los Programas de Certificación de Sistemas de Gestión con Equidad de Género son programas gubernamentales orientados a promover cambios organizacionales que ayuden a eliminarlas desigualdades laborales entre hombres y mujeres en las empresas.

Con la certificación,el Gobierno reconoce a las empresas que activamente implementan estos sistemas deequidad de género a través de la medición de avances continuos en el logro de las metasde igualdad establecidas en la organización empresarial: en la selección y reclutamiento delpersonal, en la remuneración, en el desarrollo de carrera, en la valoración del trabajo, en lossistemas de negociación y comunicación, en la toma de decisiones, en la conciliación entretrabajo y familia, en el hostigamiento laboral y sexual y en la mejora del ambiente laboral.



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