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jueves, junio 28, 2012

Presidente reafirmó “disposición a mantener un diálogo permanente, sin exclusiones ni imposiciones, porque eso es lo que la gente espera del Gobierno, el Congreso y la Oposición”

Presidente reafirmó "disposición a mantener un diálogo permanente, sin exclusiones ni imposiciones, porque eso es lo que la gente espera del Gobierno, el Congreso y la Oposición"

28 de junio de 2012

Durante la presentación de la primera Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa, el Mandatario agradeció el apoyo de la Cámara a la modificación de la Ley de Financiamiento, que reemplaza la Ley Reservada del Cobre, y llamó a "mantener nuestra actitud de buscar y encontrar en el Parlamento el lugar privilegiado para el encuentro y la convergencia entre las distintas fuerzas políticas y, por supuesto, entre el Gobierno y el Congreso".

Explicó que, ante surgimiento de nuevas amenazas globale, que van más allá del concepto tradicional de la Defensa, como el tráfico de armas y drogas, el crimen organizado o la piratería, Chile "se suma a una tendencia que está predominando en muchos de los países del mundo, como Australia, Nueva Zelandia, Francia, España, Estados Unidos y Brasil, que han resuelto hacer públicas sus respetivas estrategias".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Defensa, Andrés Allamand, encabezó hoy en el Palacio de La Moneda la ceremonia de , que será vista por el Congreso a fin de recoger puntos de vista y opiniones que contribuyan a su perfeccionamiento.

En su intervención, el Mandatario señaló que "Chile, al presentar y abrir un debate público sobre el contenido de esta Estrategia de Seguridad y Defensa, se suma a una tendencia que está predominando en muchos de los países del mundo, como Australia, Nueva Zelandia, Francia, España, Estados Unidos, Brasil y varios más, los cuales han resuelto hacer públicas sus respectivas estrategias".

Añadió que "su énfasis está en la cooperación internacional, ya que en el mundo de hoy la seguridad de los países depende y dependerá cada vez más de la capacidad de colaborar para asegurar la tranquilidad a nivel global", tanto en el ámbito de la cooperación bilateral como multilateral, subrayando que "el ámbito de los ejercicios combinados, las operaciones de paz, la ayuda humanitaria y la colaboración en caso de catástrofes y emergencias, hoy ya no es una opción sino un imperativo al cual Chile y nuestro Gobierno adhieren con total compromiso y convicción".

Recordó que la Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa forma parte de su Programa de Gobierno, al igual que la modificación de la Ley de Financiamiento, "que reemplaza la antigua Ley Reservada del Cobre, por una nueva ley de financiamiento de las capacidades estratégicas de la Defensa", aseveró.

Respecto a la tramitación de dicho proyecto de ley, el Jefe de Estado dijo "agradecer muy sinceramente a todas las bancadas por el apoyo prestado a esta iniciativa y resaltar que la aprobación virtualmente unánime de este proyecto, es una clara demostración de la voluntad y capacidad de diálogo y de acuerdos de nuestra sociedad, lo cual constituye una motivación y una inspiración permanente de nuestro Gobierno".

Agregó que "el resultado alcanzado en la Cámara de Diputados, al igual como espero sea el resultado que se alcance en el Senado, constituye una muestra de madurez, de responsabilidad y de compromiso con Chile, del Gobierno, de la oposición, de todas las fuerzas políticas, del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, que de acuerdo a nuestra Constitución tenemos el mandato de colegislar".

En este marco, el Presidente Piñera reafirmó "una vez más la disposición de nuestro Gobierno a mantener un diálogo permanente, sin exclusiones, sin imposiciones, porque eso es lo que la gente espera tanto del Gobierno, como del Congreso, como de la oposición. Y, además, a mantener nuestra actitud de buscar y encontrar en el Congreso Nacional el lugar privilegiado para el encuentro y la convergencia entre las distintas fuerzas políticas y, por supuesto, entre el Gobierno y el Congreso".

Dijo que "tenemos que comprender que en este contexto no somos adversarios sino que, por el contrario, la Constitución nos asigna una corresponsabilidad para legislar de acuerdo a los intereses permanentes de nuestro país y a los intereses permanentes de los chilenos y, en consecuencia, lo ocurrido en la Cámara de Diputados es una demostración inequívoca de ese espíritu republicano y de esas políticas de Estado que debieran prevalecer siempre en el debate nacional sobre los temas que interesan a todos los chilenos".

Finalmente, el Mandatario sostuvo que para el Gobierno "la búsqueda con buena voluntad, recurriendo al diálogo y también teniendo la capacidad de encontrar e implementar los acuerdos apartándose de las estridencias y condicionamientos que a veces cruzan el debate político, es el camino más fecundo en materia de políticas de Estado como las que hoy día estamos tratando".

Fundamentos de la Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa

Durante la ceremonia, el Jefe de Estado destacó tres razones fundamentales por las cuales se hace necesario contar con dicha estrategia en Chile.

En primer lugar, las nuevas amenazas, ya que "hoy la seguridad trasciende el ámbito tradicional de la Defensa, que es el resguardo de la soberanía, la independencia, el territorio y el mar de nuestro país, y conforme al surgimiento de nuevas amenazas, se amplía y se extiende hacia temas que no eran parte tradicional de lo que se entendía por el concepto de Defensa, donde destacan el tráfico de armas, el tráfico de drogas, el crimen organizado, la piratería y muchas más".

En segundo lugar, sostuvo que "las nuevas amenazas son de carácter global, transversal e interconectadas entre sí y, en consecuencia, requieren también respuestas globales y coordinadas, en lo interno y en lo externo", precisando que "hoy ningún Estado, por poderoso que sea, tiene la capacidad por sí solo para enfrentar estas nuevas amenazas a la seguridad mundial".

Y en tercera instancia, explicó que dado que el modelo chileno es de integración al mundo, "eso representa grandes oportunidades, pero también significa amenazas", ya que "tiene tratados de libre comercio con más de 60 países del mundo, que representan más del 85% del Producto Interno Bruto mundial", agregando que "en la misma medida en que un país se globaliza, aumentan también los riesgos globales que pueden afectar sus intereses permanentes, y son mayores, en consecuencia, las exigencias de seguridad que ese país tiene que enfrentar".

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n el marco del seminario desafíos minagri lanza seguro ganadero bovino que beneficiará a agricultores de todo el país.

En el marco del seminario desafíos minagri lanza seguro ganadero bovino que beneficiará a agricultores de todo el país.

La póliza fue anunciada por el Ministro de Agricultura, Luis Mayol quien entregó detalles de las nuevas herramientas. La iniciativa incluye la muerte de ganado bovino.

En una firma simbólica representada por el Ministro de Agricultura, Luis Mayol y el Gerente General de la compañía de seguros Chubb de Chile, Claudio Rossi se dio el vamos oficial al Seguro Ganadero, en una actividad realizada en medio del "Seminario Desafíos: Emprendimientos e Innovación" realizado en el auditórium del Instituto Adolfo Matthei de Osorno.

El Ministro Mayol explicó que este este Seguro Bovino que de manera pionera ofrece cobertura en el país, permitirá a los productores administrar las consecuencias económicas de los riesgos que está expuesta la producción agrícola, traspasándolo a las compañías, quienes ante la presencia de un animal asegurado y afectado, incluso por muerte, pagan cuando corresponda una indemnización que permitirá recuperar su capital de trabajo.

El Secretario de Estado dijo que este Seguro ayudará sin duda a la promulgación de la ley de abigeato cumpliendo así uno de los 25 compromisos adquiridos por el Presidente Sebastián Piñera con el agro. "Para nuestro Ministerio, la delincuencia rural, es tan importante y es por eso que hemos querido avanzar y apoyar este tipo de iniciativas que sin duda ayudarán a disminuir el robo de animales que afecta a nuestros agricultores de la región de Los Lagos", señaló la autoridad.
Según explico el Gerente de la compañía de seguros Chubb de Chile, Claudio Rossi, esta iniciativa cubre la muerte del bovino a causa de un accidente, enfermedad, sacrificio; muerte por eventos de la naturaleza como erupciones volcánicas, heladas, nieves y responsabilidad civil por daños a terceros.

SEMINARIO DESAFÍOS

El Ministro Luis Mayol dijo que los Seminarios Desafíos se han transformado en un verdadero hito para el Ministerio de Agricultura e impulsar la competitividad del sector. En encuentros como estos, entre el sector público y privado se abren oportunidad de diálogo mutuo, tan necesario en estos tiempos. "La ideas es acercase a las distintas realidades de cada región y con ese fin hemos continuado desarrollando estas iniciativas por segundo año consecutivo".

Otro de los puntos que destacó Mayol en su discurso fue el funcionamiento de Conaf Los Lagos, ejemplificado en la implementación de la Ley de Bosque Nativo que ha permitido que desde el año 2010 a la fecha, se haya establecido nuevos reglamentos y nuevos procedimientos que se traducen en una mayor superficie ejecutada.

"Queremos seguir apoyando a CONAF, por eso, considero fundamental que podamos contar a partir del próximo año con un decreto ley 701 vigente y modificado, por lo que llamamos a los parlamentarios a que aprueben la idea de legislar esta propuesta, que como una de sus novedades esta orientado sólo a pequeños y medianos propietarios forestales" puntualizó la autoridad instando a continuar trabajando por el desarrollo del sector silvoagropecuario de la región y el país. (SEREMI Agricultura, 27/06/2012)

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Ricardo Lagos asegura que "hay una falta de liderazgo" de Piñera en materia energética


Ricardo Lagos asegura que "hay una falta de liderazgo" de Piñera en materia energética

El ex Mandatario cuestionó la "falta de una meta clara" en esta materia, por lo que hizo una llamado a concordar una política energética para los próximos 20 ó 30 años.

Lagos, además, aseveró que el sistema binominal conduce "al empate", y con ello "al inmovilismo".

28/06/2012 - 09:55

El ex presidente Ricardo Lagos cuestionó esta mañana la "falta de liderazgo" de Sebastián Piñera en materia energética.

En entrevista con Radio Cooperativa Lagos sostuvo que "falta una meta clara hacia dónde se quiere ir, se habla de la falta de un relato".

"Hay una falta de liderazgo (…) creo que el Presidente Piñera tiene que jugarse más por lograr un tipo de consenso sobre estos temas básicos. Si no, bueno, va a haber esta sensación de que el problema no es mío, es de otro", agregó.

Por esta razón, el ex mandatario hizo un llamado al gobierno a concordar una política energética para los próximos 20 ó 30 años.

Otro de los temas a los que apuntó Lagos fue al "veto" ejercido por la UDI a la propuesta para reformar el sistema electoral binominal.

"El país ha cambiado en lo esencial. Lo importante ahora es entender que buena parte del desprestigio es por el sistema binominal", aseveró.

Lagos argumentó que "el binominal no es un sistema electoral lógico, que va conduciendo al empate y el empate conduce -con los quórum establecidos en nuestra constitución- al inmovilismo, y esto conduce a que no sea posible cambiar las cosas que hay que cambiar. Entonces también hay una sensación de que no hay una institucionalidad que no da para más".

DENUNCIAS CONTRA GIRARDI
El ex mandatario se refirió además a la situación actual del conglomerado opositor.

Lagos dijo que "la Concertación fue útil para decirle "No" a Pinochet, y de la Concertación del "No" pasamos a la Concertación por la Democracia, con la responsabilidad, y lo hicimos por 20 años. En esos 20 años también se fue cambiando Chile: hubo un cambio cultural, hubo un cambio del empoderamiento de la sociedad chilena, de exigir sus derechos, no gustarle los excesos".

Ante estos cambios en la sociedad chilena, Lagos aseveró que "sería muy importante que hubiera un mayor ordenamiento de la Concertación".

"Cuando se planteó la vez anterior la posibilidad de ir en dos listas, yo planteé que me parecía inadecuado. Creo que la incorporación del Partido Comunista es bueno, la incorporación del Partido Comunista en distintas actividades como oposición da un ordenamiento también y es una contribución", manifestó.

Pese a esto, Lagos dijo que "se tiene que hacer un gran esfuerzo porque el tema no es tanto con quien me alío, sin o cómo establezco un diálogo con la ciudadanía, con los movimientos sociales. No para hacer un programa para ellos, sino con ellos".

Consultado por la eventual candidatura de Michelle Bachelet, Lagos dijo que es una decisión de ella, por lo que no le corresponde pronunciarse. De todos modos, reconoció que "sería muy malo por parte de la Concertación suponer que las cosas se arreglan porque llega alguien".

En cuanto a la polémica por la denuncia de Andrés Velasco de haber recibido presiones de parte del senador Guido Girardi, para nominar a cercanos en cargos del ministerio, Lagos reiteró su postura manifestada ayer en entrevista a Radio Duna.

"Yo ayer dije 'sí, yo conozco las presiones, he sido presidente de Chile'. Y todos los presidentes reciben muchas presiones, muchas peticiones, muchas exigencias. Pero el presidente, el ministro debe saber mirar los interés superior del país por sobre las presiones particulares. Por tanto, que a mí me digan que hay presiones no me sorprende", aseveró.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/politica/2012/06/674-469242-9-ricardo-lagos-asegura-que-hay-una-falta-de-liderazgo-de-pinera-en-materia.shtml


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Extracto del discurso pronunciado por Ban Ki-Moon, Secretario General de las Naciones Unidas, en Río+20

Extracto del discurso pronunciado por Ban Ki-Moon, Secretario General de las Naciones Unidas, en Río+20


Ban Ki-Moon , Rio+20 © www.oceansinc.org

Conferencia organizada por las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible

"Este año tuve la oportunidad de subir a bordo del Tara, durante la escala de Tara Expeditions en Nueva York. El equipo era apasionante. Ellos compartieron conmigo mucha información sobre los océanos y el cambio climático.

Estoy muy agradecido por la labor de divulgación que han hecho en todo el mundo y estoy orgulloso de que las Naciones Unidas los apoyen.

Mientras yo estaba en la cubierta de Tara aquel día de febrero, miré el centro de Manhattan. Estábamos rodeados de rascacielos pero se abrió una ventana sobre el mar de un azul profundo. . Un recordatorio de que nuestros mundos están vinculados.

Le prometí al equipo que continuaré mi trabajo para nuestro planeta océano.

Hoy en Río de Janeiro, debemos ponerle más viento en nuestras velas para enfrentar la ola y navegar hacia un futuro mejor. Debemos avanzar para nuestros océanos y nuestro mundo. "

Jueves, 21 de marzo 2012, RIO a 20


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Juicio político en Paraguay: Narrativas y asimetrías discursivas

Ensayo

Juicio político en Paraguay: Narrativas y asimetrías discursivas

Por Damián Cabrera *

Publicado el 27 de junio de 2012

 

Asunción, 26 de junio de 2012

1. Verdades narrativas

El lugar de enunciación tiene ciertas implicancias en el tono de un relato, y éstas hacen de alguna manera a su verdad narrativa;hablar sobre y hablar desde son dos posiciones distintas con asunciones implícitas: El lugar desde el cual se habla reviste el testimonio con su ropaje de subjetividades y preconceptos, pero que aquí están asumidos como intrínsecos del mismo, porque su forma hace a su naturaleza.

Por una vez, el relato de la experiencia vívida no se hace desde el lugar del espectador –a través de los medios masivos de comunicación- sino que elige hacerse desde el lugar en el que algunos actores, en postura de reacción frente a lo que consideran un uso ilegítimo de la ley, apostaron por dar visibilidad a su desacuerdo, a pesar de que los medios corporativos de comunicación han invertido su mayor esfuerzo en hablar sobre la oposición ciudadana con sus consabidas estrategias de invisibilización y desacreditación; o por el contrario, han presentado los hechos con tal carencia de análisis y tan poco esmero que las tensiones se vieron perdidas en lo efímero de la anécdota para muchos.

Pero, quizás como nunca antes, las pujas por el sentido y la discusión por la verdad narrativa entre el testimonio de la ciudadanía y el discurso de los medios de comunicación han sido tan encendidas en el Paraguay. Estas pujas se dan en un contexto en el que se cuenta con otros medios y herramientas nuevas para comunicarse y expresarse, como las redes sociales y los medios digitales de prensa. Y un espacio público de comunicación, y en particular un programa de televisión, se encuentra en disputa entre el gobierno de facto y un sector de la ciudadanía que lo tomó como bastión: A través del cual, por una vez, se sintió y se vio representado.

El fondo y la forma

Pensadas como dos categorías distintas, en realidad las funciones de fondo y de forma en una narración son intrínsecas; es decir, el fondo no puede alcanzar realidad alguna sin la forma. A pesar de su bipolaridad aparente, un significado nunca podrá ser representado sino a través de un determinado significante. La ley, que también es un texto, pero que además de su texto tiene una naturaleza –un fondo-, necesita una forma –la forma de aplicación de la ley-, de la cual es inseparable: Toda vez que se manipulen los principios de la ley ésta se desnaturaliza.

Si la legalidad hace a los ropajes jurídicos de un procedimiento, la legitimidad da cuenta de la naturaleza fundada de una acción. La ley y la forma de aplicación de la ley son inseparables, por lo mismo, toda ley cuya naturaleza y procedimientos son arbitrarios no sólo es ilegítima sino también ilegal, porque la legitimidad y la legalidad no pueden excluirse mutuamente.

2. La trama

Perder el juicio

En un procedimiento revestido de legalidad, Fernando Lugo fue destituido de la presidencia de la República del Paraguay en menos de 17 horas, a través de un juicio político que ignoró los principios jurídicos, simulando ofrecer las garantías para una justa defensa. La Constitución Nacional contempla el juicio político, del que pueden ser sujetos los tres poderes del Estado (ejecutivo, legislativo y judicial), por mal desempeño de sus funciones o por delitos flagrantes. Los abogados de Fernando Lugo contaron apenas con dos horas para argumentar en su defensa, contra acusaciones de hechos que se desarrollaron a lo largo de cuatro años, y que implicaron la participación de miles de personas, y cuyas pruebas se basaron –aunque parezca jurídicamente irrisorio- en titulares de periódicos.

Las causales de acusación fueron un atentado a la inteligencia de la ciudadanía. Se le atribuía a Lugo la responsabilidad sobre la masacre de Ñacunday, cuando en realidad la intervención se dio mediante una la orden de la Fiscalía y del Poder Judicial (inclusive hay una nota firmada por el propio acusador de Lugo, Oscar Tuma, en la que éste solicita la intervención del Congreso para el desalojo de unos campesinos que ocupaban una propiedad en litigio entre el Estado y el señor Blas N. Riquelme).

Semanas antes del juicio político, la ciudadanía le dio un duro golpe a los senadores y diputados al frenar, a través de una manifestación pública, el desembolso de unos 50 millones de dólares al Tribunal de Justicia Electoral para que operadores de los partidos políticos inscribieran a la ciudadanía con miras a las próximas elecciones en 2013. No se pudo lograr, sin embargo, el desbloqueo de las denominadas "listas sábanas" que no permiten elegir a diputados y senadores individualmente sino en grupos partidarios. Esto es lo que posibilita que personas como Calé Galaverna sean prácticamente inamovibles en sus cargos, a pesar de su casi nula popularidad entre los electores. Según la diputada por el partido Tekojoja, Aida Robles –la única en votar contra el juicio político en la cámara de diputados-, el recorte de 50 millones de dólares para operadores políticos fue lo que motivó el pedido de destitución de Fernando Lugo.

Sobre el caso Curuguaty, tanto la Liga de Carperos, como la Organización de Lucha por la Tierra, declararon que el grupo de campesinos no formaba parte de ninguna de estas nucleaciones, y sospechan seriamente de que se trate de un montaje para sacar réditos políticos.

Acusador y defensor

Adolfo Ferreiro, defensor de Fernando Lugo en el juicio político, ha escrito uno de los capítulos de la historia del derecho que sin duda alguna servirá como un ejemplo lúcido para estudiantes de derecho tanto de Paraguay como de todo el mundo. Ferreiro comparó el juicio político contra el presidente con los juicios que se llevaban a cabo durante la dictadora de Alfredo Stroessner, e incluso con los juicios stalinistas de Praga, que estaban revestidos de legalidad, aunque de legales sólo tuvieran los ritos, y en los que había una sentencia previa.

Pero, ¿cómo fue esto posible? Vivimos, según Adolfo Ferreiro, bajo la "soberbia de la ignorancia". Y en un momento propicio para el debate, las voces intelectuales que producen pensamiento crítico son inaudibles. Ni siquiera el sector a favor del juicio político, que en apariencia tiene la venia de los medios de comunicación privados, fue capaz de articular un discurso razonable para fundamentar la intervención del Congreso.

El problema de la tierra

Decís: El Paraguay tiene profundos problemas vinculados a la tenencia de la tierra. Pero, ¿por qué la tenencia de la tierra sería un problema? Las estadísticas revelan que el 2,6% de la población ostenta el 85,5% de las tierras en Paraguay. Pero, si bien estos números hablan de una distribución desigual de la tierra, no dan cuenta, por sí solos, de los conflictos que genera esta condición, puesto que la agricultura requiere de grandes extensiones de tierra, y las áreas urbanas tienen mayor densidad demográfica. Pero otros elementos complejizan la cuestión: La mayoría de esas tierras está en manos de extranjeros, como los alrededor de 300.000 brasileños y descendientes de brasileños que viven en el Paraguay, mientras que entre 100.000 y 300.000 campesinos sin tierra reclaman su derecho constitucional a la misma.

¿Y en qué se ocupa esas grandes extensiones de tierra? La mayor parte se dedica al monocultivo extensivo de la soja transgénica mecanizada. La misma requiere poca mano de obra y a su vez ha sido señalada como muy agresiva para con el medio ambiente. De hecho, todo lo que hace menos de cien años era el bosque atlántico del Alto Paraná, hoy es una alfombra verde y homogénea de soja, apenas contrastada con manchones de pastizales y algunos cultivos alternativos como el trigo, el sorgo o el girasol.

Pensás: El problema reside en que un gran sector de la población, sumamente empobrecido, con una larga tradición de lucha por el acceso a la tierra (un derecho garantizado por la Constitución Nacional de Paraguay) ha sido vaciado de su ser agricultor, ha perdido sistemas de producción tradicionales, ha perdido semillas milenarias que formaban parte de su cultura agrícola, heredada de la agricultura Guaraní. Comunidades rodeadas por campos altamente mecanizados, se hallan culturalmente excluidas y aisladas de otras comunidades con las cuales podrían desarrollar sus cosmovisiones, sin mencionar que muchas de ellas nunca han tenido acceso a servicios básicos de salud, educación y obras públicas.

A diferencia de los procesos de industrialización que terminaron en la explosión de las metrópolis latinoamericanas como Sao Paulo, México o Buenos Aires, las ciudades paraguayas no han tenido una historia industrial intensa, por lo que los procesos de des-ruralización supusieron además el movimiento de grandes masas de desocupados, principalmente a la capital Asunción y a Ciudad del Este, donde conformaron grandes cinturones de pobreza con multitudes dedicadas a ocupaciones informales o subocupaciones temporales que se volvieron permanentes.

En ese contexto, y no en otro, Lugo asciende al poder generando la primera alternancia en más de 60 años, y comprometido con las organizaciones campesinas a las que había apoyado en su lucha por la tierra, ya como obispo del departamento de San Pedro, uno de los más pobres del país.

3. Medios públicos y medios corporativos: Asimetrías del poder discursivo

En la era de la información, los medios de comunicación han estructurado el espacio de la expresión de manera que el discurso de quienes emiten la información se instale de manera poderosa, limitando la capacidad de respuesta del espectador; esto por la naturaleza misma de los medios masivos convencionales (televisión, radio, prensa escrita), cuyo costo de producción elevado es un primer obstáculo para la puesta en circulación de sentido de aquellos que tienen menos poder económico.

Martín Hopenhayn señala dónde residiría el problema de las asimetrías que existen entre emisores y receptores:

"La cultura se politiza en la medida que la producción de sentido, las imágenes, los símbolos, íconos, conocimientos, unidades informativas, modas y sensibilidades, tienden a imponerse según cuáles son los actores hegemónicos en los medios que difunden estos elementos. La asimetría entre emisores y receptores en el intercambio simbólico se convierte en un problema político, de lucha por ocupar espacios de emisión/recepción, por constituirse en interlocutor visible y en voz audible" (Hopenhayn, 2000: 72).


Durante la manifestación contra el juicio político en la plaza del Congreso, muchos manifestantes abuchearon a periodistas televisivos calificándolos de "terroristas", como reacción a lo que consideraban una representación de sí mismos sesgada por prejuicios y estereotipos. En la aparente escena diversa, los medios, presionados por sectores políticos, han instalado una polarización desactivadora de la movilización. Para estos medios, aquél que no está con uno está contra uno: aquél que no es de derecha es zurdo, éste bolchevique, aquél burgués, el otro haragán.

Habiendo visto la movilización desde la plaza, considero que la representación que hicieron los noticieros de la misma no sólo no es fiel sino que es prejuiciosa, estereotipante y clausurante; esto hace pensar en una acción programática de los medios, aunque ésta no sea consciente para los informadores: Una acción, aunque no sea programática, puede poner a los sujetos en una condición determinada que propicie una acción o construya representaciones poco favorables. Y es que "al referirse al desorden, la descomposición y la informalidad, los medios y el "sentido común" suelen pensar en los sectores pobres o marginados". (García Canclini, 2005: 192). Los medios insistieron en calificar la manifestación contra el juicio político como llena de "disturbios y actos de violencia"; señalaban la presencia de francotiradores, etc., además de los consabidos motes que desde la dictadura stronista se han instalado en el repertorio discursivo de la prensa local: "comunistas", "izquierdistas", "zurdos", y ahora "luguistas" o "chavistas". Aunque la sola posición política no implique necesariamente un descrédito, hay que señalar lo incómodas que se sienten las personas al ver su identidad clausurada de esa manera, lo que en sí podría constituir una maniobra de desaliento.

En el intersticio de las polarizaciones, aparecen aquellos que son críticos con la gestión o la figura de Fernando Lugo, pero que reconocen en el juicio político un "golpe revestido de legalidad". ¿Cómo situarse de un determinado lado como estrategia de presión si existe la posibilidad de la investidura identitaria de "comunista" o "zurdo"? A esto se le suma la manera en que los manifestantes, en un procedimiento metonímico, corean el nombre de Lugo como sujeto representante del agravio del parlamento, cuando en realidad la afectada fue la institucionalidad y la democracia. Pero hay que comprender que en las puestas en escena se habla con rodeos, y es necesario distinguir la persona del ícono, el sujeto del mito. "El mito no es un enunciado directo o "expresión" de las ideologías o de las cosmovisiones dominantes en una sociedad dada, sino los medios o el medio de una interacción ritual y simbólica entre los individuos y la sociedad" (VanDijk: 157). Por eso cuando los manifestantes dicen "Lugo sí, otro no", hablan de las relaciones de fuerza; de la confianza depositada en un proceso democrático cuyo flujo fue cortado por el poder casi imparable del Congreso.

Después de la destitución de Lugo, los canales privados de televisión transmitieron el programa de Marcelo Tinelli, el reallity "Rojo, el valor del talento", películas, etc. No hubo un solo canal que se ocupara de reflexionar acerca de los hechos recientes.

Inmediatamente después del golpe, Cristian Vázquez, encargado de prensa de la vicepresidencia, irrumpió en la sala de control de la TV Pública solicitando la grilla de programación y preguntando cómo hacer para suspender la programación. Sin agresión física, pero en un gesto que sin duda alguna es amedrentador y censor, Cristian Vázquez preguntó puntualmente por un programa: "Micrófono abierto", un espacio en el que la ciudadanía puede poner su voz, con todo lo que esto implica: Convertirse en emisor, poner en circulación una voz autorrepresentativa sin editar.

BIBLIOGRAFÍA

+ García Canclini, Néstor. 2004. "La cultura extraviada en sus definiciones" en Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad. (Buenos Aires, Argentina: Gedisa Editorial)

+ García Canclini, Néstor. 2005. "El papel de la cultura en ciudades poco sustentables", en Diversidad cultural y desarrollo urbano, Allende Serra, Mónica (ed.) (Sao Paulo, Brasil: Editora Iluminuras Ltda.)

+ Hopenhayn, Martín. 2001. "¿Integrarse o subordinarse? Nuevos cruces entre política y cultura", en Estudios Latinoamericanos sobre cultura y transformaciones sociales en tiempos de globalización. Daniel Mato (comp.). (Buenos Aires: CLACSO).

+ VanDijk, Teun A. sf. "Contenido de los medios de masas. El estudio interdisciplinario de las noticias y el discurso", en Metodologías cualitativas de investigación en comunicación de masas, Jensen, K. R. y N. W. Jankowski. (Bosch: Comunicación).

+ Barbero, Jesús Martín y Ana María Ochoa Gautier. 2001. Cultura y transformaciones sociales en tiempos de globalización. (Buenos Aires, Argentina: CLACSO).

+ Escobar, Ticio. 1992. "El lugar de la cultura" en Textos Varios. Sobre cultura, transición y modernidad. (Asunción, Paraguay: Agencia Española de Cooperación Internacional. Centro Cultural de España Juan de Salazar).

Al día siguiente, la calle de la TV Pública fue tomada por un sector de la ciudadanía que reconoció en este espacio una clave expresiva que –además del trabajo estético de producción llevado a cabo por Marcelo Martinessi- proporciona al espectador la posibilidad de constituirse en actor de sí mismo.

Y resulta que, además, el acceso a un medio de puesta en circulación de sentido posibilita a determinado sujeto o sector construir su propia legitimidad. Néstor García Canclini señala de qué manera se concibe la cultura una de sus interpretaciones:

"como una instancia de conformación del consenso y la hegemonía, o sea de configuración de la cultura política, y también de la legitimidad. La cultura es la escena en que adquieren sentido los cambios, la administración del poder y la lucha contra el poder. Los recursos simbólicos y sus diversos modos de organización tienen que ver con los modos de autorrepresentarse y de representar a los otros en relaciones de diferencia y desigualdad, o sea nombrando o desconociendo, valorizando o descalificando" (García Canclini, 2004: 37)


Pero para García Canclini, la cultura también puede ser vista como "dramatización eufemizada de los conflictos sociales" (García Canclini, 2004: 38); y en los medios, sean éstos opositores o simpatizantes de determinado discurso, se pueden identificar las puestas en escena que contribuyen con "la conformación del consenso y la hegemonía, porque estamos hablando de luchas por el poder, disimuladas o encubiertas" (op. Cit.).

El discurso de los opositores al juicio político también establece analogías. Se identifica el proceso actual con la dictadura stronista. Y es que, a pesar de la forma que los acusadores asumieron para el juicio, las acciones simultáneas al mismo y posteriores a éste provocaron en muchos una sensación de déjà vu. Porque la cultura stronista tiene su estética y sus ritos.

"Al cruzar, desaforada y voraz, esta escena inerte, la propuesta stronista de Progreso avanzó depredando la ecología, el patrimonio histórico y las identidades étnicas e intentando desesperadeamente homogeneizar la memoria y los deseos colectivos sobre el fondo real de discriminaciones y diferencias brutales" (Escobar, 1992: 30).



4. Lo permanente y lo reversible 

Reflexionando acerca de lo que supuso el gobierno de Lula da Silva en Brasil para la política del país vecino, Suely Rolnik sugiere que, por más que le sucedan gobiernos con una línea política más conservadora, ese proceso dislocó posiciones y abrió la escena de una manera de tal modo efectiva, que quizás éste sea irreversible. Pero me pregunto si el proceso, iniciado con la caída de Stroessner y que desembocó en la alternancia en el poder con la asunción de Fernando Lugo, posibilitó alguna dislocación en la orientación de las políticas y si, fundamentalmente, activó el deseo de múltiples sectores de manera que el proceso se haga permanente. Quizás el poco tiempo de un solo periodo de gobierno –interrumpido de manera ilegítima con los ropajes de la legalidad corrompida- no haya sido suficiente, y la escena todavía sea flexible para la transformación de las orientaciones. Pero considero importante superar las polarizaciones básicas e invertir esfuerzos por establecer coincidencias que nos permitan desdibujar las cartografías opresoras del poder de modo que el terreno –abierto a las confrontaciones y oposiciones que supone la diversidad cultural, nacional y política- sea más amable con la diferencia y más coherente en su forma con la naturaleza de lo que reconocemos como democracia, y que en este momento desde diversas direcciones pretendemos defender.


* Damián Cabrera es escritor y académico ParaguayoBlog de Damián Cabrera

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Asesor de Obama conoce de primera mano el "innovador" sistema de financiación empresarial pública de Junta

Asesor de Obama conoce de primera mano el "innovador" sistema de financiación empresarial pública de Junta

Hoy, 14:23 h. | lainformacion.com
El director internacional de campaña del presidente de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama y asesor presidencial en materia de Sostenibilidad, Desarrollo económico e Innovación, Juan Verde, conoce de primera mano el "innovador" sistema de financiación empresarial pública desarrollado por la Junta, que incluye Fondos Reembolsables.
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El director internacional de campaña del presidente de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama y asesor presidencial en materia de Sostenibilidad, Desarrollo económico e Innovación, Juan Verde, conoce de primera mano el "innovador" sistema de financiación empresarial pública desarrollado por la Junta, que incluye Fondos Reembolsables.

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

El director internacional de campaña del presidente de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama y asesor presidencial en materia de Sostenibilidad, Desarrollo económico e Innovación, Juan Verde, conoce de primera mano el "innovador" sistema de financiación empresarial pública desarrollado por la Junta, que incluye Fondos Reembolsables.

Para esto Verde mantuvo este miércoles una reunión en Sevilla con el secretario general de Innovación, Economía e Industria de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Juan María González, y el director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) Antonio Valverde.

Durante el encuentro, según una nota de IDEA se le explicó este sistema basado en mil millones a disposición de los empresarios andaluces cuya particularidad radica en que no se instrumentalizan a través de subvenciones a fondo perdido, sino mediante préstamos que permiten, de un lado, acceder a los empresarios a una financiación muy difícil de obtener en estos momentos de las entidades financieras, y de otro, que la Administración andaluza recupere esos fondos para poder seguir invirtiendo en nuevos proyectos empresariales.

Asimismo, pusieron en común distintas fórmulas para fomentar el uso del capital semilla y del capital riesgo como fuente de inversión para el desarrollo de iniciativas empresariales.


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ARGENTINA:Una mujer caníbal atemoriza al norte argentino

Una mujer caníbal atemoriza al norte argentino

La mujer procedente de Bolivia ya se encontraría en nuestro territorio. Hay pánico entre los niños.

Una mujer caníbal atemoriza al norte argentino
Una mujer caníbal atemoriza al norte argentino 1/1
 

La noticia generada en un periódico de la ciudad fronteriza de Yacuiba, que versa sobre la supuesta aparición de una mujer caníbal del Chaco boliviano en la zona de frontera con la República Argentina ha despertado miedo en nuestra población, según afirman varias radios FM de frontera.
La cuestión ha generado una "psicosis colectiva" en las madres y de manera especial en los niños, afirmaron ayer distintas radios de Salvador Mazza y de la ciudad de Tartagal.
El rumor comenzó a circular el martes pasado pero ayer ya provocó entre los niños que asisten a la escuela un gran temor, debido a que se supone que la mujer caníbal se encuentra en nuestro territorio.


La historia

Por un lado, algunas  fuentes de medios bolivianos sostienen que  se trataría de una mujer procedente de una comunidad indígena que habría entrado en estado de locura o estaría poseída y en su insanía se habría "devorado a su esposo e hijo", nada menos.
Por otro lado, consultada sobre el tema la periodista Estvetlana Ortiz, de Villa Montes, manifestó al diario El Chaqueño de Yacuiba: "¡Sí escuché que se trataría de una mujer que es de tez blanca, pero que  no procedería de una comunidad indígena, sino que más bien parecía que estuvo detenida en Camiri (población boliviana) pero que no hay certeza de lo que se viene diciendo", concluyó.

Ante esta situación, el comandante de Frontera Policial, Luis Cardozo Castillo, informó que solo se trata de comentarios, que no hay nada cierto al respecto. Sin embargo en la mayoría de los medios de comunicación en horas de la mañana del martes, señalalaron que habría indicios de la existencia de una mujer caníbal, donde textualmente señaló que: "Inteligencia está en la búsqueda de una mujer de contextura delgada que estaría asentada entre Villa Montes o Yacuiba,  por ese motivo doblaremos los controles en Campo Pajoso", según relata el periódico boliviano.


La consulta se extendió, según la prensa de aquel país, al teniente coronel Miguel Ángel Villarroel, subcomandante de Villa Montes, quien explicó que no había nada de cierto que solo eran especulaciones.
Por otro lado, Aldo Cuéllar, periodista de la misma localidad, también fue consultado y manifestó que esta situación alarmó a la población  villamontina y al igual que en Yacuiba, los niños estaban muy temerosos por lo que se venía especulando, sin embargo dijo que la versión oficial la tenía el comandante de Frontera de Villa Montes, el coronel Enrique Nogales, con quien el diario boliviano no pudo contactarse.

En tanto, nuestro corresponsal en Salvador Mazza confirmó la psicósis que generó la noticia que tiene origen en el lado boliviano. Al respecto dijo que consultó una alta fuente policial de la ciudad fronteriza y que ésta le aseguró que lo de la mujer caníbal es vox populi pero que no hay certeza de que exista y menos que se encuentre en territorio argentino, sin embargo aclaró que si alguien tiene sospechas o temor, antes de cualquier acción debe consultar inmediatamente con la policía que se encuentra alertada por esta noticia que se diseminó en cuestión de horas y  atravesó la frontera esparciendo pánico

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Estrategia : AFP Capital prepara demanda civil contra La Polar

 
CORRUPCION EMPRESARIAL
 
AFP Capital prepara demanda civil contra La Polar

La administradora de fondos de pensiones también denunciaría ante tribunales a los ex directores y ex ejecutivos de la multitienda, a la ex auditora externa PwC y a las clasificadoras de riesgo Feller Rate y Fitch Chile.

Preparando una demanda civil por perjuicios en contra de  La Polar está AFP Capital, que el año pasado presentó una medida prejudicial probatoria ante el 13º Juzgado Civil de Santiago y una querella criminal, luego de haberse detonado el caso repactaciones unilaterales que afectaron a casi un  millón de clientes de la multitienda.

Una fuente ligada al proceso, aseguró que en AFP Capital "estamos evaluando los procedimientos de formalización que se han llevado a cabo ante la SVS, la Sbif, y frente al Ministerio Público en lo penal, para adjuntar mayores antecedentes a nuestra denuncia".

Esto, porque por ejemplo, los fallos de la SVS en contra de los ex directores y ex ejecutivos de La Polar, junto con los de la ex auditora externa del retailer PwC y las clasificadoras de riesgo Feller Rate y Fitch
Chile, están en pleno proceso de apelación. Según la fuente, "no tiene sentido demandar si fueran revocadas las sentencias".

Así las cosas, no sólo La Polar sería denunciada, sino también sus ex directores y ex ejecutivos, PwC y las clasificadoras de riesgo Feller Rate y Fitch Chile. Capital descartó que esto se efectúe en conjunto con las demás AFP, que igualmente evalúan acciones legales en este caso.

AFP Capital, en el 2011, vendió su participación en La Polar después que los accionistas de la compañía aprobaron un aumento de capital por unos US$220 millones, mientras la administradora había apoyado un incremento de nada más US$100 millones durante la junta extraordinaria del 22 de junio de ese ejercicio.



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EEUU cinco beneficios de la nueva ley de salud

de nuestros lectores hay muchos que vivev en los EEUU

Cinco beneficios de la nueva ley de salud

Las reformas al sistema de salud impactan a toda la población

Un hombre es atendido en el hospital

Hay cinco beneficios importantes de la nueva ley de salud que ya se pueden aprovechar hoy en día, mientras que otras disposiciones se podrán en vigencia por etapas para el 2015.

Para ayudar al público a entender mejor la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, que se convirtió en ley en 2010, el Gobierno creó CuidadodeSalud.gov, un portal en español que explica cuáles son los beneficios de la reforma y cuándo estarán vigentes.

Una persona que conoce bien los detalles de la nueva ley es Mayra Álvarez. Ella es la directora de Política de Salud Pública de la Oficina de Reforma de Salud del Departamento de Salud y Servicios Sociales, y una de las personas responsables por la implementación de algunas de las disposiciones.

Álvarez conversó recientemente con GobiernoUSA.gov y compartió cinco de los beneficios esenciales que el público puede aprovechar ahora mismo (se puede descargar la entrevista completa en formato mp3 (6MB) o leer su transcripción).

  1. Cobertura a niños con condiciones preexistentes

    Antes: los planes de salud podían negar o limitar cobertura de salud a niños con condiciones preexistentes como el asma o la diabetes.
    Ahora: la nueva ley obliga a los planes de salud a proveer cobertura a niños sin importar si el problema fue descubierto o tratado antes de adquirir la póliza.
    "Por el momento esto es solamente para niños, pero para el 2014 no se podrá discriminar debido a una enfermedad preexistente contra nadie que adquiera cobertura", dijo Álvarez.
  2. Eliminación de límites de cobertura

    Antes: los planes de salud establecían un límite de cobertura anual o de por vida que resultaba en la limitación o eliminación de servicios de salud a personas con enfermedades crónicas.
    Ahora: los planes de salud ya no pueden establecer límites en la cantidad de cobertura que necesita una persona.
  3. Jóvenes podrán permanecer en la póliza de sus padres

    Antes: los planes de salud podían excluir a los jóvenes que estaban bajo la póliza de sus padres al cumplir cierta edad o al convertirse en estudiantes de tiempo completo.
    Ahora: los jóvenes pueden permanecer en el plan de sus padres hasta que cumplan los 26 años. "Casi la mitad de los latinos en los Estados Unidos tienen menos de 26 años, así que muchos se beneficiarán del cambio. Es importante tener seguro de salud para que los jóvenes se puedan enfocar en su carrera y no preocuparse sobre dónde obtendrán seguro, señaló Álvarez.
  4. Servicios médicos preventivos

    Antes: algunos planes de salud no tenían la obligación de cubrir ciertos servicios médicos preventivos sin costo adicional al beneficiario.
    Ahora: algunos planes de salud ahora están obligados a proveer diferentes tipos de servicios preventivos sin co-pagos, co-seguros o deducibles. Estos servicios podrían incluir mamografías, colonoscopias, vacunas y atención prenatal. "Esto es importante para la comunidad latina ya que tenemos mayores probabilidades de tener enfermedades crónicas como la diabetes y enfermedades del corazón", comentó Álvarez.
  5. Nuevos beneficios de Medicare

    Antes: los beneficiarios de los planes de medicamentos de Medicare que agotaban sus beneficios y llegaban al periodo sin cobertura tenían que pagar los costos de sus medicamentos.
    Ahora: los beneficiarios con costos altos de medicamentos y que llegan al periodo sin cobertura recibirán un descuento del 50 por ciento en medicamentos de marca cubiertos por su plan. "Este es un gran paso hacia la eliminación completa del periodo sin cobertura que se dará en los próximos 10 años", dijo Álvarez.

CuidadodeSalud.gov ofrece más información sobre los otros beneficios de la ley.

Para aprender más sobre temas relacionados a salud visita GobiernoUSA.gov, el portal oficial del Gobierno de los Estados Unidos en español y parte de la Administración de Servicios Generales (GSA) de EE. UU. Este artículo es una colaboración de GobiernoUSA.gov y el Departamento de Salud y Servicios Sociales

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