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miércoles, junio 13, 2012

SNA estudia pedir mano de obra extranjera


SNA estudia pedir mano de obra extranjera por falta de trabajadores

 

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: http://www.chanarcillo.cl/articulos_ver.php?id=56515

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Rodrigo González Fernández
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Si sigue con las reformas de Monti, no habrá peligro

Si sigue con las reformas de Monti, no habrá peligro

Alemania avisa a Italia de que puede ser la siguiente víctima

13.06.2012 Expansión.com 0

El Gobierno alemán ha advertido a Italia de que prosiga con las reformas llevadas a cabo por Mario Monti, ya que es la única medicina que existe para impedir que el país transalpino acabe siendo la siguiente víctima de la zona euro, informa Reuters.

Berlín respalda así a Monti: «si Italia continúa el camino emprendido por Monti, no existirá ese riesgo», ha señalado hoy el ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, en una entrevista en el diario La Stampa.

El dirigente responde así a la polémica creada ayer a raiz de las declaraciones de la ministra de Finanzas austriaca, Maria Fenker, quien sugirió que Italia podría ser la siguiente víctima de los mercados tras el anuncio este fin de semana de las ayudas concedidas a España.

Italia, en el punto de mira de los mercados después del rescate de la banca española, ha tenido que ofrecer un 3,972% de interés este miércoles para colocar sus letras a 12 meses, lo que supone la rentabilidad más elevada desde diciembre, y supera con creces el 2,34% de hace solo un mes.

Schäuble asegura que Italia ha hecho grandes progresos bajo el Gobierno tecnócrata de Monti, que ha emprendido reformas severas en el mercado laboral y las pensiones y ha desplazado por completo el escenario de escándalos y corrupción en la Administración del expresidente Silvio Berlusconi.

"Es algo bien sabido tanto en Europa como en los mercados", ha dicho el ministro. "Lo único que espero es que las fuerzas políticas representadas en el Parlamento italiano y los ciudadanos sigan dando su apoyo a Monti para volver cuanto antes al camino del crecimiento sostenible mediante las reformas estructurales, aumentando la competitividad y dejando los niveles de déficit en márgenes razonables".

Berlín no duda en acudir a respaldar a Monti en un momento de grandes turbulencias en Europa, que coincide con la caída de popularidad del primer ministro después de la inicial luna de miel tras su llegada al Gobierno.



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Autopsia: psicóloga murió por asfixia por ahorcamiento

Autopsia: psicóloga murió por asfixia por ahorcamiento
12 de junio de 2012 19:50 actualizado el 12 de junio de 2012 a las 21:01
La mujer fue encontrada muerta en un barranco en la cuesta Zapata. Foto: AGENCIA UNO

La mujer fue encontrada muerta en un barranco en la cuesta Zapata.
Foto: AGENCIA UNO

NICOLÁS PÉREZ

El fiscal que investiga la muerte de la psicóloga Rocío Madariaga (29), José Antonio Villalobos, informó que el preinforme del Servicio Médico Legal determinó que el fallecimiento de la profesional se debió a una "asfixia por ahorcamiento", lo que abriría la posibilidad de un suicidio.

"Lo que señala el Servicio Médico Legal es que son lesiones suicidas, pero obviamente la causa va a seguir abierta porque hay que investigar y descartar todos los antecedentes que puedan dar cuenta de participación de terceros", dijo a TERRA.cl.

El persecutor agregó que aún faltan peritajes "toxicológicos, otras muestras que quedaron en el Servicio Médico Legal y todo lo que dice relación con su teléfono celular y correos electrónicos".

"Son antecedentes que hay que investigar a fin de que no haya nada ahí que nos pueda dar luces de que hubo alguna intervención distinta y quizás ratificar lo que pudo haber sido un suicidio", añadió.

La mujer desapareció el domingo cuando se dirigía al aeropuerto a buscar a su padre y fue encontrada muerta ayer en un barranco en la cuesta Zapata.

Carabineros barajaba la hipótesis de un suicidio, aunque también analizaba la posibilidad de un accidente de tránsito.

El cuerpo de Madariaga fue entregado a su familia durante esta jornada y sus funerales se realizarán mañana. "En La Serena a las 16:00 horas la despediremos en (la Parroquia) Lourdes, donde nos casamos", dijo a través de Twitter el esposo de la psicóloga, Juan Carlos Zapata.



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First Lady Michelle on National Take Our Sons and Daughters to Work Day.

Some adorable little kids got the chance to hang out with First Lady Michelle on National Take Our Sons and Daughters to Work Day.  And the First Lady looks pretty great herself in a floral printed dress and red flats.

First Lady Michelle Obama answers questions from children of federal workers participating in "Take Our Daughters and Sons to Work Day" in the East Room of the White House, April 28, 2011. (Official White House Photo by Lawrence Jackson)

First Lady Michelle Obama answers questions from children of federal workers participating in "Take Our Daughters and Sons to Work Day" in the East Room of the White House, April 28, 2011. (Official White House Photo by Lawrence Jackson)

This is the eighth year that the White House has officially been a part of National Take Our Sons and Daughters to Work Day, which started 20 years ago. More than 180 kids of Presidential employees spent their morning at the White House, where the First Lady answered some of the kids' questions

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Chile y Bolivia una opinón

        OPINION:                           
 
Chile y Bolivia

 

 

 

Resulta inquietante ver la actitud débil, vacilante y temerosa de nuestras autoridades y de la mayoría de nuestros parlamentarios,  ante las amenazas, atropellos  y faltas de respeto en que incurre frecuentemente Bolivia en contra de nuestro país. Pareciera ser  que  estuviésemos ante una situación en la que carecemos del respaldo del Derecho Internacional; pareciera, además, que tenemos un sentimiento de culpa por haber ganado la Guerra del Pacífico y que hay algo pendiente con ese país, pareciera, en fin, que somos una nación  incapaz de defenderse de la agresión de que es objeto,  y que carece de FFAA. para respaldar el derecho que le asiste y el accionar de su  política exterior.

 

Así las cosas, cada vez que se produce una reunión de algún Organismo Internacional, nos aterramos y angustiamos  ante la posibilidad  que Bolivia pueda plantear su aspiración marítima ante las naciones participantes, y consideramos un gran triunfo de nuestra diplomacia si esto no ocurre.

 

Estimo que el fenómeno  señalado se debe fundamentalmente a las siguientes razones:

 

-          Desconocimiento de la Historia de Chile por parte de algunas autoridades nacionales importantes.

-          Falta de Identidad  y de Sentido Nacional  entre otras.

-          Resabios del sentimiento americanista que subsiste desde el Siglo XIX y que tan caro nos ha costado a los chilenos, teniendo como resultado  la pérdida de grandes extensiones de territorio nacional. 

 

Para comprender y aclarar este problema, veamos qué nos dicen, en lo medular, nuestro insigne historiador don Jaime Eyzaguirre y otros historiadores nacionales al respecto:

 

Al comenzar la emancipación de las colonias de España y el desprendimiento de éstas de la Corona se concordó, para evitar el caos, que la demarcación de las fronteras de  las naciones emergentes sería la misma existente en ese momento, es decir, se aplicaría el  "Uti  Possidetis," lo que significa que "lo que poseíais poseéis."

 

De acuerdo a lo anterior, la frontera de Chile en 1810, en la zona que nos ocupa, y de acuerdo a lo señalado en el mapa oficial de Andrés Baleato, en 1793, era al Norte,  el río Loa, que marcaba nuestro límite con el Perú y que desembocaba en el mar en latitud 21° 27' Sur; y  la frontera Este era la Cordillera de los Andes.

 

La futura Bolivia, en ese esa época llamada Audiencia de Charcas,  era Mediterránea y desde 1776 dependía del Virreinato del Plata.

 

En 1825, al obtener Bolivia su independencia, su primer Presidente, don Antonio José de Sucre,  estimó que era necesario contar con un puerto en el litoral, encomendando al explorador y experto Francisco Burdet  O´Connor esta misión quien, una vez efectuado el reconocimiento, recomendó la ensenada de Cobija, situada al Sur del río Loa, es decir, en territorio  chileno como hemos visto. Mas  adelante, en 1829, el Presidente en ese entonces de Bolivia, Andrés Santa Cruz, resolvió desarrollar la caleta de Cobija para hacer de ella el acceso de Bolivia al mar, instituyendo allí un gobierno litoral independiente de las otras Provincias y declarando a Cobija puerto franco.

 

Lamentablemente, en esos años, nuestro país se encontraba envuelto en fuertes tensiones políticas internas, las que desembocaron en una guerra civil que culminó en la batalla de Lircay, en abril de 1830, en la que el General Prieto derrotó al Jefe Supremo de la Nación, General don Ramón Freire. Todo lo anterior hizo que Chile se desentendiera totalmente de esta incursión o avance de Bolivia en nuestro territorio, el que quedó así tácitamente consagrado.

 

Posteriormente, en octubre de 1842, bajo el Gobierno del General don Manuel Bulnes, se dictó una ley en la que se declaraba de propiedad nacional las guaneras existentes al sur de la bahía de Mejillones, reconociendo así nuestro país que su límite septentrional era Mejillones, situado en latitud 23° Sur, no obstante que sus títulos históricos podían justificar sus dominios hasta el paralelo 21° 27´ de latitud Sur, correspondiente a la desembocadura del río Loa.

 

En enero de 1843, el Ministro de Bolivia en Santiago, don Casimiro Olañeta, solicitó que la ley recién dictada fuera revocada, pues consideraba que su país era soberano  hasta el río Salado por el Sur, que situaba en latitud 26° S, ubicándolo  posteriormente  en latitud 25° de latitud Sur.

 

El Ministro de RREE. de la época, don Ramón Luis Irarrázaval investigó los argumentos planteados  por el Ministro Olañeta y del fruto de esta investigación dio cuenta mas tarde el Ministro don Manuel Montt  en la "Memoria de Relaciones Exteriores" presentada al Congreso Nacional, en septiembre de 1845. En esta investigación se demostró la  inconsistencia de las opiniones de geógrafos particulares invocados por el señor Olañeta y se mencionó, en cambio, otros testimonios a favor de los derechos chilenos, como los documentos oficiales por los que el Virrey del Perú Gil de Taboada y Lemus había señalado, en 1793, como límite entre Chile y Perú, el río Loa, asignando a Chile todo el desierto de Atacama.

 

Los reclamos bolivianos continuaron, mientras nuestro país seguía ejerciendo su soberanía en el desierto de Atacama y en el borde costero, en el que se instalaban empresas con obreros  chilenos dedicadas fundamentalmente a la explotación del guano. Hay que subrayar que casi la totalidad de la población en la zona era de nacionalidad chilena en esa época.

 

La tensión entre ambos países llegó a su momento más crítico en 1863, cuando el Congreso boliviano autorizó a su Gobierno a declarar la guerra a  Chile si éste no desocupaba el litoral  que estimaba le pertenecía y que le había sido usurpado.

 

Mas tarde, en 1865, la tensión disminuyó al producirse la guerra contra España, motivada por la ocupación por ese país de las islas Chinchas, pertenecientes al Perú, exigiendo España la reparación de daños causados a sus súbditos.

 

Terminada la guerra en la que Chile actuó en defensa del Perú, pagando por esto un alto precio, nuestro país resolvió  firmar un tratado de límites con Bolivia en 1866. En este tratado Chile cedía soberanía desde el paralelo 23°  hasta el paralelo 24° de latitud Sur abarcando este territorio desde Mejillones hasta al sur de Antofagasta. Así nuestro país cedía este nuevo territorio que se agregaba al entregado entre el río Loa  y Mejillones. Este tratado contemplaba, además, la repartición por mitades, entre ambos países, de los impuestos provenientes del guano descubierto y por descubrir entre los 23° y los 25° de latitud Sur. Esta cláusula no pudo operar.

 

Ante este fracaso, Chile insistió en celebrar un nuevo tratado y es así como en agosto de 1874 se firmó uno nuevo que dejó sin efecto el anterior. Éste mantuvo como límite norte de nuestro país,  el paralelo 24° de latitud Sur. La renuncia de Chile a sus derechos soberanos al norte de dicho paralelo , quedó compensada con una cláusula (la número 4) que contemplaba que Bolivia mantendría las contribuciones existentes al momento, por espacio de 25 años, a  "las personas, industrias y capitales  chilenos" situados en la zona cedida por Chile, es decir, al norte del paralelo 24° de latitud Sur.

 

Es preciso señalar, que en febrero de 1873, es decir, casi un año y seis meses antes de la firma del tratado de 1874,  Bolivia suscribió un Tratado Secreto con el Perú, llamado "Tratado de Alianza Defensiva" orientado concretamente en contra de Chile.

 

En 1878, el Gobierno del Presidente de Bolivia, General don  Hilarión Daza, promulgó una ley que gravaba con diez centavos el quintal de salitre  que exportase la Compañía de Salitre y Ferrocarril de Antofagasta. Esta empresa era chilena por lo que estaba bajo el amparo del artículo número 4 del Tratado. Chile trató por todos los medios diplomáticos  que Bolivia revocara esta decisión, ya que estaba violando el Tratado, pero no lo logró, disponiendo Bolivia, además, como respuesta, la incautación de dicha Empresa. Poco después, dos compañías de nuestro Ejército desembarcaban en Antofagasta, cuya población era 93% chilena, con el propósito de reivindicar  para Chile el territorio cedido por nuestro país entre los 23° y 24° de latitud Sur.

 

El 1° de marzo de 1879, Bolivia declaró la guerra a Chile y nuestro país le declaró  la guerra el 3 de abril y el  4  de abril al Perú. Esta guerra culminó con la victoria de las armas chilenas y con una Armada y Ejército cargados de Gloria.

 

En 1904, se firmó en Santiago el Tratado de paz entre Chile y Bolivia que consagró en forma definitiva y a perpetuidad los límites actuales entre los dos países.

 

Para completar este resumen,  es importante señalar que recientemente Bolivia ha aprobado una nueva Constitución en la que, una de sus cláusulas, estipula que es un derecho irrenunciable para Bolivia obtener una salida libre y soberana al Océano Pacífico, lo que constituye una amenaza a nuestro país y un intento de revisión del Tratado de 1904.

 

También, debemos recordar, como un antecedente cercano, que en 1975, durante el Gobierno Militar, el Perú, bajo la presidencia del General Velasco Alvarado, se preparaba para atacar a nuestro país, encontrándose nuestras FFAA muy debilitadas en lo que se refiere a material de guerra. Esta amenaza se venía gestando desde fines de 1973. Junto a lo anterior, Chile sufría un boicot mundial por haberse liberado del comunismo internacional. En este contexto, el Gobierno Militar negoció con Bolivia un corredor con salida al mar al norte de Arica, lo que se conoció como "Negociaciones de Charaña."

 

El Documento presentado a Bolivia por nuestro Gobierno, en diciembre de ese año, por medio del Canciller Almirante don Patricio Carvajal, contemplaba en su esencia,  que Chile cedería una  franja de territorio  al norte de Arica hasta la Línea de la Concordia. Esta cesión contemplaría territorio terrestre y marítimo con mar territorial, zona económica y plataforma submarina. En la cláusula "F" de la nota se estipulaba lo siguiente: "La cesión a Bolivia estaría condicionada a un canje simultáneo de territorio, es decir, Chile recibiría a cambio de lo que entregue, una superficie compensatoria equivalente como mínimo al área de tierra y mar cedida a Bolivia. Ese territorio que Chile recibiría podría ser continuo o distintas porciones de área fronteriza."

 

La cláusula "H" de la nota establecía lo siguiente: "El territorio cedido por Chile sería declarado zona desmilitarizada y, de acuerdo a conversaciones sostenidas anteriormente, el Gobierno de Bolivia se obligaría a obtener la garantía expresa de la OEA respecto a la inviolabilidad de la franja cedida"

 

De la lectura de las dos cláusulas se deduce que el Gobierno Militar, en el momento de apremio que se vivía, actuó cautelando debidamente el interés nacional; actuó en forma patriótica, con sentido nacional. Ahora, al analizar, en particular, el contenido de la cláusula "H," llegamos a comprender lo que a mi juicio constituía lo mas importante del acuerdo, que consistía en establecer una especie de barrera entre Chile y Perú, que sería fácil de cruzar por fuerzas militares pero, que al hacerlo, Perú recibiría una condena internacional; en suma, creo que con esto se trataba de dificultarle la ofensiva.

 

Este proyecto fue sometido a la aprobación del Perú, de acuerdo a lo estipulado en el tratado de 1929, pero éste le introdujo ciertas modificaciones que fueron inaceptables para nuestro país, por lo que fueron rechazadas por el Gobierno, quedando de esta forma terminada la negociación. Afortunadamente para nuestra Patria, todo este asunto fue manejado por el Gobierno Militar.

 

 

 En resumen, esta apretada síntesis nos lleva a las siguientes conclusiones:

-          Bolivia jamás tuvo litoral por derecho propio y sólo lo tuvo gracias a la generosidad de nuestro país.

-          Bolivia  firmó un tratado secreto con el Perú, en 1873, dirigido en contra de Chile, traicionando el buen espíritu de nuestro país para solucionar la controversia.

-          Bolivia perdió su litoral al violar el Tratado de 1874 y al ser vencido por Chile en la guerra.

-          Bolivia fue la causante de la Guerra del Pacífico.

-          Chile no tiene nada pendiente con Bolivia.

 

De acuerdo a lo expuesto anteriormente, creo que ya es tiempo que nuestro Gobierno termine con el espectáculo vergonzoso que está dando nuestro país ante los chilenos y ante el mundo (al igual que lo ocurrido durante los Gobiernos de la Concertación) al estar eternamente discutiendo con Bolivia el tema marítimo y buscando nuevas fórmulas, que pueden ser muy peligrosas, para otorgar aún más facilidades de las ya existentes y que están fuera de lo consagrado en el Tratado de 1904. Los Gobiernos no deben olvidar  que este territorio ha sido regado con sangre chilena.

 

En consecuencia, creo que ha llegado el momento en que debemos ser absolutamente claros en este problema auto creado y actuar con firmeza y con dignidad en la defensa de nuestra soberanía y derechos, manifestando ante la  Comunidad Internacional que Chile, respetuoso del derecho,  cumple y hará cumplir el Tratado de 1904, suscrito con Bolivia,  y que da por terminada toda discusión con ese país relacionada con una salida al mar que  sea distinta a las facilidades contempladas en él.  

 

Es preciso que nuestras autoridades  comprendan que, en el manejo de las relaciones internacionales, lo único que debe iluminar su conducta es el interés nacional y el respeto al derecho, debiendo tener presente, asimismo, que en esta eterna lucha de las naciones por su supervivencia no hay espacio para la ingenuidad, la simpatía, la hermandad y la sensiblería.

 

Finalmente, se debe estar conciente que desde el comienzo de la historia de la humanidad, ha quedado demostrado que los pueblos débiles están condenados a sucumbir ante los más fuertes, por lo que, en este contexto, constituye un deber primordial de nuestros Gobiernos, inculcar valores nacionales en nuestros compatriotas, respetar y  hacer respetar los símbolos nacionales y  defender con decisión y coraje los derechos de Chile,  su soberanía e integridad territorial. Constituye, a su vez, un deber fundamental de nuestros Gobiernos, mantener unas FFAA. bien equipadas y eficientes, junto con cuidarlas y protegerlas, ya que ellas son, en definitiva, Instituciones Permanentes y Pilares Fundamentales de nuestra Nación, como  ha quedado demostrado a través de nuestra historia.

 

 

22 de Mayo de 2012

 

 

 

                                                              Rafael González Rees  

                                                                 Contraalmirante (r)


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Se inicia Consulta Pública del Plan de Adaptación al Cambio Climático del Sector Silvoagropecuario

Se inicia Consulta Pública del Plan de Adaptación al Cambio Climático del Sector Silvoagropecuario
13/06/2012


Información de al imagen Foto agregado bruselas


Los ministerios del Medio Ambiente (MMA) y de Agricultura (MINAGRI) invitan a participar de la consulta pública del "Plan de Adaptación al Cambio Climático del Sector Silvoagropecuario", propuesta dirigida a enfrentar los efectos adversos del cambio climático en el sector.

La consulta ciudadana es un mecanismo de participación ciudadana contemplada en el artículo 73 de la Ley N° 18.575, sobre Bases Generales de la Administración del Estado, y opera como un espacio para invitar a las personas a participar e incorporar sus opiniones para el mejoramiento de la gestión pública.

Plazo de consulta ciudadana: 11 de junio de 2012 al 30 de septiembre de 2012

Obtener más información y descargar formulario de observaciones aquí: http://www.mma.gob.cl/1304/w3-article-52367.html

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RN Carlos Larraín pidió "no ser tan ingenuos" y dejar de ver a Escalona como una "paloma de la paz"

Carlos Larraín pidió "no ser tan ingenuos" y dejar de ver a Escalona como una "paloma de la paz"

Noticias Agricultura

Publicado el Miércoles 13 de Junio del 2012 a las 08:55

El presidente de RN dijo a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que si Rodrigo Hinzpeter "cree que desde la izquierda se va a salvar al Gobierno de Sebastián Piñera estaría muy perdido", recalcando que el senador del PS no es "tan pacífico como se pinta".


El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, estuvo lejos de lamentar la decisión de Camilo Escalona de no seguir con sus esfuerzos para propiciar un diálogo con el Gobierno, asegurando que la máxima autoridad del Senado no es una "paloma de la paz" y actuó con un objetivo  último de defender a Michelle Bachelet.

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el parlamentario aseguró que su par del PS "mandó unos recados de paz y amor cuando estábamos en pleno fragor del avance de la comisión a la cual se quería citar a la ex Presidenta Bachelet" por su responsabilidad en las muertes posteriores al terremoto, y puso en duda que realmente buscara un "nuevo trato" de la oposición con el Ejecutivo.

"Así que tampoco creo mucho en esta paloma de la paz que ahora preside el Senado, no me hago muchas ilusiones de las ofertas de paz de la izquierda", enfatizó, agregando que Escalona no es "tan pacífico como él se pinta, tampoco exageremos".

Luego que desde el Gobierno lamentaran que Escalona dejara de lado las negociaciones que llevó adelante con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por no contar con el apoyo del PPD, Larraín pidió que en La Moneda no sean "ingenuos" frente a la eventual colaboración que puedan recibir desde la oposición.

"Si él (Hinzpeter) cree que desde la izquierda se va a salvar al Gobierno de Sebastián Piñera estaría muy perdido, si la izquierda lo único que quiere es hacer fracasar al Gobierno. Siempre hay el deseo de pacificar los ánimos, a nadie le gusta tener un conflicto permanente y muy duro, pero hay que revisar la conducta de la izquierda en los dos últimos años y medio para darse cuenta que no están en un ánimo constructivo", planteó.

"No hay que ser tan ingenuo. Si bien el ministro del Interior de pronto podrá expresar un deseo de hacer arreglos, por qué no aceptamos que hay una oposición que va a proceder de determinado modo, y el Gobierno deja de confiar en ellos para hacer avanzar leyes que terminan siendo malas", agregó.

El presidente de RN insistió en su postura de que el Ejecutivo debería tratar de llevar adelante sus proyectos de ley sin consensuar con el bloque opositor, aseverando que "no veo que las cosas vengan desde la izquierda, las mejoras vienen de la centro derecha".

"No hay que esperar que los remedios vengan de esta especie de paz y amor o flores a lo Woodstock, que nos van a dar paz y amor desde el otro lado. Hay que hacer lo que corresponde a nuestra mentalidad y gobernar con nuestras banderas, pienso yo", remarcó.

Finalmente, Carlos Larraín se manifestó pesimista respecto del futuro si es que la gente que debería estar apoyando a la centro derecha no lo hace, ya que a su juicio un nuevo gobierno de la Concertación traerá "un desastre mayúsculo".

"El cuadro político se ha deteriorado grandemente y lo que viene va a ser ciertamente más agitado que lo que han sido los últimos 20 años de evolución política. Y lo que más pena me da es que en el sector de la derecha, o los que deberían estar con la derecha, no hay consciencia de que hay un cuestionamiento universal de todo y mientras les vaya bien con sus negocio y profesiones están muy tranquilitos. Y al contrario, están equivocados", aseveró.

"Hay una clase empresarial muy exitosa y resulta que no hacen ningún esfuerzo por la política. Hay gente que cree que todo va para mejor, es un horizonte rosado que se ve por allá. La gente de mentalidad más tranquila y ordenada, el hombre de trabajo que quiere avanzar en la vida, muchos de ellos están como perplejos, se sigue mirando a la política con suspicacia, y esa es mi cuota de amargura, no estoy optimista del futuro", indicó.


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Presidente de RN desconfía de papel de Escalona y dice que no es "una paloma de la paz"

Presidente de RN desconfía de papel de Escalona y dice que no es "una paloma de la paz"

Carlos Larraín pidió al Gobierno no ser tan "ingenuos" ante las gestiones que intentó el titular de la Cámara Alta y afirmó que su objetivo no era recomponer el diálogo, sino proteger a Bachelet.

SANTIAGO.- El presidente de RN, senador Carlos Larraín, expresó su desconfianza respecto a las gestiones que realizó el titular de la Cámara Alta , Camilo Escalona, para lograr un "nuevo trato" entre la oposición y el Gobierno y afirmó que su único objetivo no era recomponer el diálogo con La Moneda, sino proteger a la ex Presidenta Michelle Bachelet de los cuestionamientos por el caso tsunami.

Para el parlamentario oficialista, Escalona "mandó unos recados de paz y amor cuando estábamos en pleno fragor del avance de la comisión a la cual se quería citar a la ex Presidenta Bachelet" por su responsabilidad en la fallida alerta de maremoto el 27-F, "así que tampoco creo mucho en esta paloma de la paz que ahora preside el Senado, no me hago muchas ilusiones de las ofertas de paz de la izquierda", dijo a Radio Agricultura.

Larraín agregó que el senador socialista no es "tan pacífico como él se pinta, tampoco exageremos" y pidió al Gobierno no ser tan "ingenuos" ante la colaboración que intentó prestar el presidente del Senado junto al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter , la cual fracasó luego del bloqueo del PPD.

Al respecto, el legislador señaló que "si él (Hinzpeter) cree que desde la izquierda se va a salvar al Gobierno de Sebastián Piñera estaría muy perdido, si la izquierda lo único que quiere es hacer fracasar al Gobierno. Siempre hay el deseo de pacificar los ánimos, a nadie le gusta tener un conflicto permanente y muy duro, pero hay que revisar la conducta de la izquierda en los dos últimos años y medio para darse cuenta que no están en un ánimo constructivo".


"No hay que ser tan ingenuo. Si bien el ministro del Interior de pronto podrá expresar un deseo de hacer arreglos, por qué no aceptamos que hay una oposición que va a proceder de determinado modo, y el Gobierno deja de confiar en ellos para hacer avanzar leyes que terminan siendo malas", agregó.


El presidente de RN insistió que "no hay que esperar que los remedios vengan de esta especie de paz y amor o flores a lo Woodstock, que nos van a dar paz y amor desde el otro lado. Hay que hacer lo que corresponde a nuestra mentalidad y gobernar con nuestras banderas, pienso yo", remarcó.


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#lobby: los lobbies han existido  y existirán en toda sociedad democrática desde siempre. Hoy no puede existir sin una regulación moderna.

#lobby: al legislar sobre el LOBBY, el legislador debe evitar que se genere un Lobbycracia en la defensa de intereses empresariales, gremiales o sindicales.

#lobby: el ejercicio de los profesionales del Lobby debe ser bajo normas establecidas claramente en la ley y especificar las sanciones al incumplimiento

#lobby: obviamente que la legislación del lobby debe promover la máxima transparencia y deontología  de los sujetos activos y pasivos.

#lobby: es muy importante que se alejen de la clandestinidad los lobbies y lobbystas que operan en  actualidad .

#lobby: mediante el lobby transparente y deontológico se tiende a un equilibrio democrático y evita la corrupción

#lobby: las Universidades e institutos , entidades de capacitación deben dictar cursos y postgrados en Lobby

#lobby: dictada que sea la norma respetiva que regule el lobby se generará una enorme fuente de trabajo

#lobby: con la ley operando o antes hay que crear una asociación nacional de lobbystas

 



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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SEA: consulta a pueblos indígenas

 

aclaró el director de la entidad, ignacio toro, respecto al convenio 169

SEA: consulta a pueblos indígenas  no implica derecho a veto

"Lo que estamos proponiendo es sensato", afirmó sobre la inquietud de privados.

 
Por Rodolfo Carrasco



La ministra María Ignacia Benítez informó a los senadores de la comisión de Medio Ambiente del Senado detalles de la forma en que está avanzando el nuevo Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y la forma cómo será incorporado el Convenio 169 de la OIT relativo a la participación de los pueblos indígenas.


Benítez dijo que el nuevo reglamento para la declaración de impacto ambiental "fue aprobado por el consejo de ministros hace un par de semanas, ahora está en revisión en Segpres, para luego pasar a firma del presidente y así enviarlo a Contraloría".

Adelantó que "incorpora distintas materias y una mirada nueva de cómo evaluar los impactos de un proyecto que ingresa al SEIA separando los impactos sobre el ecosistema y el impacto sobre el riesgo de salud de la población". 
En tanto, el director ejecutivo del Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), Ignacio Toro, explicó el proceso de participación ciudadano con los pueblos indígenas que será "durante toda la evaluación ambiental en distintas etapas, durante los primeros 60 días, desde el ingreso del estudio de impacto ambiental y durante los 30 días siguientes a cada incorporación de addenda, es decir, cada vez que el titular dé respuesta a la pregunta realizada inicialmente por las comunidades se vuelven a reunir con los pueblos indígenas en 30 días y los pueblos pueden volver a levantar observaciones".

Precisó que la consulta a los pueblos indígenas no es vinculante: "poder de veto no hay, no es un plebiscito; aunque distinto es que sea vinculante respecto a las observaciones, porque si la población indígena hace observaciones sobre el tema ambiental, eso vincula a la autoridad; es evidente que uno debe considerarlas y modificar el proyecto si corresponde o gatillar un rechazo a determinado proyecto".

Respecto a la inquietud del sector privado por la puesta en marcha del cumplimiento del Convenio 169 dijo que "es cierto que puede haber gente que tenga algún grado de incertidumbre, eso es inherente a cuando se enfrenta algo nuevo, pero lo que nosotros estamos proponiendo a nivel reglamentario es sensato, cumple con los estandares de la Corporación Financiera Internacional, lo que queremos es solucionar los problemas y el inversionsita debiera estar tranquilo".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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