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lunes, marzo 05, 2012

Papas triplican precio en un año y SNA acusa especulación

Papas triplican precio en un año y SNA acusa especulación




 Estudio de Odepa advierte que los precios podrían subir aún más por la menor superficie cultivada para esta temporada y por los efectos de la sequía.

La papa es el mejor ejemplo para confirmar la percepción de los consumidores de que los precios agrícolas están subiendo en los últimos meses.

Su relevancia en la alimentación de los chilenos -es el noveno bien más importante en la canasta de alimentos del IPC y per cápita, se consumen 15 kilos al año- hace que las variaciones de precios no pasen desapercibidas. Y las cifras lo confirman.

De acuerdo con los datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), el valor del kilo ha subido 206% entre enero de este año e igual mes de 2011, pasando de $77 a $236, en las ferias mayoristas de Santiago.

Este precio es el mayor registrado desde octubre de 2009, cuando el kilo llegó a $303.

Las proyecciones para este año no son muy alentadoras. Se espera que los precios sigan por encima a los años previos, al menos hasta septiembre. "Las intenciones de siembra para esta temporada indican una disminución de 11% -con 47.750 hectáreas- y, por efecto de la sequía que afecta a las zonas central y sur del país, la producción puede disminuir aún más, lo que contribuirá a que los precios sean altos (...). Si se considera que los rendimientos bajan en 16%, la producción sería 25% menor", se explica en un informe de Odepa.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, explica que en Chile el precio está muy determinado por la oferta interna del producto y ésta puede bajar por distintas causas. "Cuando los minoristas y mayoristas ven que hay una contracción de la oferta y una psicosis colectiva generada por la sequía, aprovechan de aumentar sus márgenes, porque la gente está disponible a pagar más", sostiene. Agrega que la papa no es un bien muy caro y que su demanda es algo inelástica, por lo que la gente compra igual si el precio sube.

Al comparar los precios en las distintas cadenas del proceso de venta, las diferencias son altas: mientras en las ferias libres un kilo cuesta $340, en el supermercado llega $836, representando un contraste de 146%.

Fuente: El Mercurio

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Presidente Piñera inauguró el Embalse El Bato que “va a permitir asegurar en un 80% el riego de más de 4.200 hectáreas”

Presidente Piñera inauguró el Embalse El Bato que "va a permitir asegurar en un 80% el riego de más de 4.200 hectáreas"

El Jefe de Estado, señaló que "en Chile el 80% del agua dulce que viene normalmente de la Cordillera, se pierde en el mar".

Agregó que otros embalses se encuentran en vías de construcción y en proyecto, a nivel nacional, que significarán una inversión de más de 900 millones de dólares, y permitirán "embalsar 817 millones de metros cúbicos de agua dulce".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, inauguró esta mañana el Embalse El Bato en la comuna de Illapel, Región de Coquimbo.

El Jefe de Estado, señaló que este embalse "va a permitir asegurar en un 80% el riego de más de 4.200 hectáreas" e hizo un llamado al gobierno regional a que "además de ser un embalse para riego, pienso que podemos transformarlo en un lugar de recreación, en un balneario, donde la gente pueda disfrutar de él".

Asimismo, destacó que "en Chile el 80% del agua dulce que viene normalmente de la Cordillera, se pierde en el mar, y sólo embalsamos un poco más del 4% del agua que podría ser una gran solución para los problemas de sequía que tiene el país".

Del mismo modo, señaló la importancia de cuidar el recurso hídrico, como una de las necesidades para lograr que Chile se convierta en un país desarrollado antes del fin de ésta década: "Por eso me alegra tanto poder inaugurar este Embalse El Bato, en momentos tan difíciles en materia de agua. En este instante tenemos 120 comunas de Chile con emergencia agrícola. De ellas, 106 por falta de agua".

Además, indicó que "hemos destinado más de 18 mil millones de pesos a aliviar las condiciones de vida de la gente que vive en esas 120 comunas que están con emergencia agrícola" y agregó que la Comisión Nacional de Riego e Indap "han destinado más de 60 mil millones de pesos, casi un 30% más de lo habitual, a construir, reparar o ampliar los tranques, las compuertas, construir pozos, mejorar los canales", con el propósito de cuidar este recurso.

También, detalló otras iniciativas para superar la actual situación hídrica "desde el bombardeo de nubes con yoduro de plata, que lo vamos a hacer entre la III Región y la VI o VII Región, que es algo que nos permite, aumentar la pluviometría y las precipitaciones", como también "compra de aguas brutas, infiltración de napas subterráneas durante el invierno y la primavera, para tener esa agua cuando escasea, especialmente en el verano", añadió.

Finalmente, el Mandatario mencionó otros embalses que se encuentran en vías de construcción y en proyecto, a nivel nacional, que significarán una inversión de más de 900 millones de dólares, y permitirán "embalsar 817 millones de metros cúbicos de agua dulce que hoy día se pierden en el mar".

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Los nuevos aires del Servicio Nacional de la Mujer en la administración de Sebastián Piñera

durante este año, el ejecutivo impulsará los proyectos de ley de cuotas y la reforma del régimen de sociedad conyugal

Los nuevos aires del Servicio Nacional de la Mujer en la administración de Sebastián Piñera

Con un acto en La Moneda y una gira del gabinete por distintas regiones del país, el gobierno conmemorará el 8 de marzo.

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Por C. Betancourt / C. Bastías / 
T. maquehue



Tras los cuatro años de gobierno de Michelle Bachelet, en que las políticas de igualdad de género tuvieron una cabida inédita en los planes de gobierno, el cambio de color político sembró algunas dudas respecto de la orientación que tendrían en el gobierno de Sebastián Piñera las políticas implementadas por el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).

Pero a la luz de las encuestas, con la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, posicionada como el rostro femenino -y del gabinete en general- mejor evaluado, el nuevo aire en La Moneda parece haber surtido efecto entre la ciudadanía.

En esa buena evaluación, indudablemente juega un rol destacado la aprobación del proyecto que amplía a seis meses el post natal.

Pese a ello, el nuevo enfoque en que estaría incurriendo el Sernam, apuntando a los beneficios a la familia más que directamente a las mujeres, es blanco de críticas de la ex ministra del Sernam, Laura Albornoz (DC) quien hace hincapié en que "en vez de avanzar en la igualdad de los derechos de las mujeres y en su empoderamiento, como lo mandatan diferentes convenciones internacionales en materia de Derechos Humanos -las cuales Chile ha suscrito- lo que hace el gobierno es reproducir a través de un discurso unívoco, los modelos tradicionales de concepción de mujeres, reforzando su rol reproductivo y tradicional de la mujer".

Un ejemplo de este nuevo enfoque, a juicio de Albornoz, es el replanteamiento de programas como Jefas de Hogar y el de Prevención y Atención a Víctimas por Violencia Intrafamiliar (VIF), donde incluso, se habrían cerrado algunos centros de atención de víctimas.



Los orígenes del servicio


Pero esa visión es refutada por una de sus correligionarias, la senadora Soledad Alvear (DC), quien fue la primera en ocupar el cargo en 1991. La legisladora postula que el servicio "no ha cambiado su foco, siempre ha sido el mismo". De hecho, dice que el Sernam no sólo permitió poner los temas de las mujeres en la agenda pública, sino también de la familia y recuerda las primeras iniciativas que implementaron como gobierno. "Dictamos la ley de violencia intrafamiliar y maltrato infantil, el régimen de participación en los gananciales como régimen en patrimonial para dar capacidad a la mujer casada para que optara por dicho régimen; modificamos todos los artículos del código civil respecto a la patria protestad, cambiamos en el ámbito de la legislación penal el delito del adulterio, entre otras", destaca.

En la idea de profundizar esos avances, el presidente Sebastián Piñera estableció 15 compromisos con la mujer que apuntan, entre otras, a instar su incorporación al trabajo y a que participe más en política, mediante la elaboración de un proyecto -dentro del paquete de reformas políticas- que establezca una ley de cuotas para favorecer su inclusión en el ámbito público (ver recuadro).
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Adimark: Piñera mantiene estable su nivel de aprobación en 33%

Adimark: Piñera mantiene estable su nivel de aprobación en 33%

En tanto, la aprobación del Gobierno en su conjunto, disminuye a 31% y la desaprobación sube a 61%.

Diario Financiero Online

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El presidente, Sebastián Piñera, mantuvo estable su nivel de aprobación en 33% durante febrero. Esto, según los datos entregados hoy por Adimark en su segunda encuesta del año.

En tanto, su nivel de desaprobación cayó un punto porcentual y se ubicó en un 58%.

De esta forma, el resultado acumulado para el período es una aprobación promedio de 42%, cuatro puntos porcentuales menos que el mismo período del mandato de la presidenta Bachelet.

En lo que respecta al Gobierno en su conjunto, la aprobación de éste disminuye a un 31% y desaprobación sube a un 61%.

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Evaluación de Gobierno Febrero 2012

Evaluación de Gobierno Febrero 2012

Los primeros 2 años del presidente Piñera.

• Completados 24 meses de gobierno, el promedio global de aprobación del presidente Piñera es de 42% acumulado para el período. El promedio de su aprobación en el primer año (marzo 2010-febrero 2011) fue de 50%, mientras que en el segundo año (marzo 2011-febrero 2012) descendió a un 34%.
• En febrero 2012, el Presidente Piñera mantiene estable su nivel de aprobación. Un 33% aprueba ahora su gestión y un 58% la desaprueba. Este resultado se ha mantenido estable por varios meses, desde fines del año recién pasado.
• La aprobación del Gobierno en su conjunto, disminuye a 31% y desaprobación sube a 61%.
• En una de las más importantes mejorías observadas en febrero, un 53% aprueba la gestión del Gobierno en el área del "empleo", 8 puntos más que en enero pasado (45%). En materia de empleo, este es el mejor resultado desde marzo de 2010, es decir en todo el período del actual gobierno. (Ver cuadro, pág. 23)
• Entre los aspectos negativos, destaca el transporte público, evaluación que cae a 23% de aprobación. En Santiago solo un 15% aprueba esta área de gestión, alcanzado su nivel más bajo desde marzo de 2010. Cabe recordar que, durante el verano, se implementaron alzas en el precio de los pasajes.
• A dos años del terremoto del 27 de febrero un 43% aprueba la "ayuda a las personas afectadas por el terremoto" y un 39% aprueba la reconstrucción. Se observa una tendencia a la mejoría en estos indicadores en los últimos meses.Cabe también destacar que las evaluaciones del esfuerzo de reconstrucción son mejores en las zonas afectadas (Regiones VI a VIII) que en el resto del país.

Comentario y análisis.

Con la medición de Febrero se cumplen 24 meses del gobierno del presidente Piñera; es decir, la mitad de su mandato.El resultado acumulado para el período es una aprobación promedio de 42%. En el mismo período de su mandato, la presidenta Bachelet acumulaba un aprobación promedio de 46%. Si se compara año por año, en el primer año se observa un empate (ambos mandatarios reciben un 50% de evaluación promedio), mientras que en el segundo año Piñera cae a un 34%, mientras la presidenta Bachelet, que también cae respecto a su primer año,logra una evaluación de 41%.

En estos dos años de gobierno se pueden destacar dos hitos en la aprobación del mandatario. El primero, positivo, ocurre en octubre de 2010 con el rescate de los 33 mineros, en donde la aprobación del presidente alcanzó su máximo de 63%.En contraste, 10 meses después, en agosto de 2011 el presidente llega a su porcentaje mínimo de aprobación, en el momento más álgido del movimiento estudiantil, logrando una aprobación desólo un 27%.

En febrero recién pasado, el presidente obtiene un 34% de aprobación mientras que el rechazo llega a 58%. Con estos resultados se cumplen 4 meses, desde noviembre del año pasado, sin variaciones estadísticamente significativas en las cifras de aprobación, una estabilidad que coincide con el período de receso del movimiento estudiantil, el cual, como lo ha mostrado esta serie de mediciones, tuvo un altísimo costo en términos de opinión pública para el gobierno en el invierno pasado.

El Gobierno, sin embargo, disminuye a 31% su aprobación y la desaprobación subea 61%. Se confirma así una tendencia, ya observada en meses anteriores, en que el presidente está siendo ligeramente mejor evaluado que el gobierno en su conjunto. Es probable que el inicio de las protestas y demandas ciudadanas en la región de Aysén, conflicto en que el presidente ha mantenido notoria distancia, expliquen esta nueva realidad.

Los atributos presidenciales también se muestran estables con respecto a los últimos meses, incluso con algunas mejoras. "Activo y enérgico" se ubica como el atributo mejor evaluado con 59% (era 55% en enero pasado) y es seguido por su "Capacidad para enfrentar situaciones de crisis" con 57% y por "capacidad para solucionar los problemas del país" con 52%. El atributo "respetado por los chilenos" sube 3 puntos y se ubica en 43% de evaluaciones positivas. Cierran la lista de atributos "es creíble" con 39% seguido por "genera confianza" con 38% de evaluación positiva y por "querido por los chilenos" con 38%.


Áreas de Gestión

En las áreas de gestión de gobierno se destaca la importante mejora en aprobación del "empleo". Un 53% aprueba esta área, un salto de 8 puntos más que en enero último (45%). Con este resultado, se alcanza, respecto a empleo, el nivel más alto de aprobación en todo el período del actual gobierno. Este resultado es consistente con las favorables cifras de empleo conocidas recientemente.

El resto de las áreas de gestión se mantiene prácticamente sin variaciones estadísticamente significativas. Las relaciones internacionales mantienen un 62% de aprobación y se ubica en el primer lugar (seguida por el empleo). Continúa la lista la "economía" con 43% y el "cuidado del medio ambiente" con 41%.

El "transporte público" marca una de sus aprobaciones más bajas. Un 23% aprueba esta área. La aprobación en Santiago llega a mínimo para el período del actual gobierno, donde sólo un 15% aprueba (21% en enero). La razón de esta baja en Santiago probablemente se asocia al hecho que durante febrero hubo una nueva alza en los pasajes del Transantiago.En regiones, sin embargo, las evaluaciones del transporte público también empeoran. Un 29% aprueba esta gestión (38% en enero).

Áreas de Gestión de Terremoto

En febrero se cumplieron también 2 años desde el terremoto del 2010. Las evaluaciones respecto a la reconstrucción post terremoto y la entrega de ayuda muestran una tendencia favorable.De hecho, vienen en alza sostenida desde agosto 2011, alcanzando en este segundo aniversario el mejor nivel de aprobación en los últimos 12 meses. Un 43% aprueba la gestión del gobierno en "ayuda a las personas afectadas". Esta misma aprobación en las regiones afectadas (VI a VIII) alcanza un 49%, 10 puntos superior a la aprobación expresada por los habitantes de Santiago (39%).La aprobación del proceso de "reconstrucción" alcanza a 39% a nivel nacional. Llama la atención que en las regiones VI a VIII esta aprobación es significativamente mejor,llegando al 44%. Estas diferencias muestran que la visión más lejana, y probablemente más politizada desde la distancia, es más negativa que la de las victimas el desastre.


Evaluación del Gabinete

El nivel de conocimiento de los ministros del gabinete se mantiene bastante alto y no se aprecian grandes variaciones en el último mes.

En cuanto a aprobación, la ministra Carolina Schmidt continúa siendo la mejor evaluada del gabinete con 78% de aprobación, seguida por Laurence Golborne (Obras públicas) con 76% de aprobación (sube 2 puntos); le sigue Cruz-Coke con 74% y Andrés Allamand con 74% (baja 3 puntos) ahora en empate con la ministra Matthei (Trabajo) también con 74%. Se conforma así un nutrido grupo de ministros con altísimas y muy similares evaluaciones.

El ministro Felipe Larraín, presenta una mejora significativa en su nivel de aprobación. En febrero, un 65% aprueba la gestión deltitular de Hacienda (era 57% en enero), siendo su mejor evaluación desde diciembre de 2010. Este resultado, sin duda está relacionado con el salto en el nivel de aprobación alcanzado por el área de "Empleo" en este mismo mes.

El ministro de Transporte Pedro Pablo Errázuriz, por su parte, baja 8 puntos en su aprobación y llega a 39% (47% en enero). Como se ha observado en meses y años anteriores, la evaluación de los ministros de transporte se deteriora fuertemente con las alzas en las tarifas del transporte público (al menos desde que existe el Transantiago). Tal fue el caso en esta ocasión.

Los niveles de aprobación de los restantes miembros del gabinete ministerial se mantienen sin grandes variaciones respecto a los últimos meses.

Evaluación de Instituciones y Coaliciones Políticas.

En febrero no se aprecian cambios significativos en cuanto a las evaluaciones de las coaliciones e instituciones políticas.La identificación con el actual Gobierno disminuye levemente llegando al 30% y se mantiene en 36% quienes se identifican como "oposición" al actual gobierno.

La aprobación de la Coalición por el cambio cae levemente a 26% , la desaprobación se mantiene en 59%. La aprobación de la gestión de la Concertación tampoco presenta variaciones significativas, manteniéndose las bajísimas evaluaciones de meses anteriores. Ahora, un 18% aprueba la gestión de la Concertación, mientras que un 70% la desaprueba.

Las evaluaciones al Congreso también se mantienen estables. Un 23% aprueba a la Cámara de Diputados y un 67% desaprueba su gestión. El Senado es aprobado por un 26% y desaprobado por un 63%.


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Buscan fijar nuevo patrón para la moda

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Lunes 05 de marzo de 2012Eduardo Camacho | El Universal
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eduardo.camacho@eluniversal.com.mx  

El famoso 90/60/90 que hace referencia a las medidas ideales de una mujer en busto, cintura y cadera, en México es más elevado, ya que el promedio de las mexicanas entre 26 a 39 años, es de 104/89/105, mientras que en las de 18 a 25 años, es de 100/85/100, de acuerdo con el estudio antropométrico ¿Cuánto mide México? El tamaño sí importa.

El análisis que a través de la toma de medidas del cuerpo entre una muestra validada estadísticamente por el Inegi, en cuatro zonas geográficas del país, dará nuevas herramientas a las empresas dedicadas a la confección podrán ajustar sus actuales moldes y adecuarlos a las necesidades del mercado de tallas grandes.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), sin dicha información, años atrás los diseñadores ampliaron los moldes a su consideración, ya que las tallas chica, mediana y grande, en la actualidad son más grandes, pues los cuerpos evolucionaron porque la gente es más alta y engordó sustancialmente desde hace 5 años.

México es el primer país de Latinoamérica en realizar el estudio de dimensiones antropométricas promedio de su población, sólo antecedido por Estados Unidos, Reino Unido, Francia y España.

Alejandro Faes, líder del proyecto, explicó que quien cuente con la información del estudio se podrá atacar adecuadamente ese nicho, además de reducir los problemas actuales relacionados con la fabricación y comercialización de prendas de vestir.

"Al ser la mujer el sector de la sociedad que más consume, los productores de ropa sabrán que la altura promedio de mujeres entre los 18 y 25 años es de 1.60 metros y en lo referente al peso, en mujeres de 18 a 25 años el promedio es de 62.90 kilogramos, pero de los 40 a 50 años el promedio de peso en las mujeres incrementa a 72.15 kilogramos". En las mujeres entre los 26 y 39 años, el peso promedio en la zona centro es de 72.62 kilos, mientras que en el bajío es de 67.35 kilos.

La altura promedio de las mujeres en la zona centro es de 1.62 metros, en el norte es de 1.58 metros y en el sureste 1.55 metros.

El empresario destacó que el conocimiento regional del país permitirá aplicar adecuadamente la cantidad de materia prima según las características de sus habitantes, incluyendo aquellos que sufren de sobre peso u obesidad, lo que traerá consigo reducción de inventarios y un ahorro considerable sobre el uso de telas y ajuste correcto de las tallas.

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Breve resumen de la crisis financiera global

Breve resumen de la crisis financiera global

Transcribo para el blog un extracto del libro "Neoliberalismo. Una breve introducción" de Manfred B. Steger y Ravi K. Roy (Alianza Editorial), que estoy leyendo para la realización de un trabajo. Es un complemento perfecto al visionado del documental de Charles Ferguson 'Inside Job' (podéis visualizarlo aquí), para tratar de entender las causas de la actual crisis del sistema.
El libro en cuestión es muy recomendable, con alrededor de 200 páginas de lectura sencilla pero esclarecedora, y podéis encontrarlo en edición de bolsillo, más económica. Como dice el título, su función es de introducción, pues el número de páginas no permite una densidad mayor. No obstante, y en mi opinión, toca todas las teclas que se tienen que tocar, y junto con la lectura de "Algo va mal" del historiador Tony Judt, que ahonda más en los antecedentes históricos, resulta muy aconsejable para quien quiera comprender las causas y orígenes de la actual coyuntura, sin ahogarse en números, cifras y estadísticas, y con un estilo ameno y sencillo.
Hecha la publicidad, allá va el texto. No transcribo el cien por cien, y el subrayado es mío.

desde melibro.com



Durante los años 80 y 90 el mercado de hipotecas estadounidense se vio espoleado, porque consecutivamente hubo tres gobiernos neoliberales que elevaron los límites de los préstamos que podían solicitarse y redujeron los requisitos para hacerlo. Desde que Reagan subió al poder, la Administración americana alentó la desregulación de la industria de servicios financieros. Probablemente la propuesta más relevante en este aspecto fue la liquidación de la Ley Glass-Steagall, firmada por el presidente Roosevelt en 1933 para impedir que los bancos comerciales intervinieran en la actividad inversora de Wall Street. Después de todo, la crisis del 1929 y la Gran Depresión que vino tras ella habían demostrado de manera palpable el peligro que entrañaba permitir que las sociedades de ahorro y préstamo se involucraran en el frenesí especulativo de Wall Street, sin terminar en la bancarrota, como muchas entidades de entonces, y sin que los clientes perdieran sus activos.

En la primavera de 1987 el Tribunal de la Reserva Federal votó a favor de que se relajaran algunas de las regulaciones contenidas en la Glass-Steagall, argumentando que desde los oscuros días de la Gran Depresión ya se habían instaurado tres controles muy serios sobre la especulación corporativa, los cuales eran más que suficientes para garantizar que no se produciría otra crisis económica a gran escala:
1) La comisión de Valores y Cambio;
2) el alto nivel de sofisticación de la mayoría de las inversiones;
3) las agencias independientes de Asesoría Crediticia, como Moody's Investors Services, que hacían llegar información fiable a los inversores.

A principios de los 90 los grandes bancos comerciales, como J.P.Morgan, Citicorp o Chase Manhattan, tenían autorización de la Reserva Federal para suscribir títulos de valores. En 1996, el Alto Tribunal de la Reserva, bajo presidencia de Alan Greenspan, dio instrucciones para que las compañías bancarias pudieran poseer como afiliados bancos de inversión que tuvieran hasta el 25% de sus negocios en acciones. En 1999 el Congreso votó a favor de que se anulara la Ley Glass-Steagall; el presidente Clinton firmó las órdenes por las que se eliminaban las restricciones que impedían a los bancos comerciales poseer bancos de inversión.
Esta serie de desregulaciones neoliberales trajo consigo una oleada de fusiones que derivaron en inmensos conglomerados de servicios financieros, que deseaban con avidez iniciar actividades bursátiles en áreas que no tenían necesariamente que ver con su negocio. Los derivados, los futuros financieros, las permutas de moras crediticias y otros instrumentos relacionados (...)
Protegidos por la política monetarista del presidente Greenspan, que mantenía bajas tasas de interés y alentaba el crédito, los bancos de inversión ampliaron sus mercados de capital comprando arriesgados créditos subprime a los agentes hipotecarios, que ante el señuelo de las comisiones estaban aceptando hipotecas inmobiliarias con una entrada reducida o nula y sin verificación del crédito. Estos productos, cada vez más extendidos en Estados Unidos, eran hipotecas de interés variable, sometidas a las fluctuaciones de las tasas de interés a corto plazo. Los bancos de inversión no dejaron escapar estos préstamos de alto riesgo, sabiendo que podían revender dichos activos -con sus correspondiente riesgo- incluyéndolos en paquetes de valores compuestos que ya no estaban sometidos a regulación gubernamental. De hecho, uno de los más complejos instrumentos financieros innovadores, las llamadas "obligaciones de deuda colateralizadas", solían ocultar los préstamos conflictivos escondiéndolos entre activos de menor riesgo para revendérselos a inversores inexpertos.
Pero si la garantía era tan baja, ¿por qué seguían invirtiendo las personas y las instituciones en estos valores respaldados por hipotecas? Podemos pensar en tres razones fundamentales. Primero, como se ha dicho, los esotéricos paquetes de valores solían ocultar el nivel de riesgo implicado y los inversores no comprendían la complejidad de los nuevos fondos de inversión. Segundo, los inversores confiaban en la excelente reputación de unos gigantes financieros de la talla del Bank of America o Citicorp. Tercero, se creían el contenido de los informes de calificación positiva que emitían Standard and Poor's o Moody's, sin darse cuenta de que estas empresas estaban también involucradas en la creciente burbuja especulativa. Para maximizar sus beneficios estos gigantes de la calificación bancaria tenían un interés bastardo en que crecieran los mercados de valores y por eso pintaban los intereses inherentes con un tono exageradamente optimista.

Los altos rendimientos que se obtenían de estos nuevos fondos de valores atrajeron cada vez más a inversores de todo el mundo. Pronto se llegó a manejar un billón de dólares en lo que dieron en llamarse "activos tóxicos". A mediados de 2007, la apisonadora financiera se quedó sin fuelle, en el momento en que el precio de las propiedades americanas, muy sobrevaloradas, empezó a caer, y las ejecuciones de hipotécas se dispararon. Los inversores se dieron cuenta de los graves riesgos que escondía el mercado de valores y retiraron su confianza. En consecuencia, el valor de los fondos de hipotecas se desmoronó y los bancos intentaron desesperadamente, aunque en vano, eliminar de alguna manera las deudas que aparecían en sus balances.
Algunas de las instituciones financieras más importantes y reverenciadas, aseguradoras y entidades suscriptoras de préstamos hipotecarios avaladas por el Estado, como Lehman Brothers, Bear Stearns, Merrill Lynch, Goldman Sachs, AIG, Citicorp, J.P.Morgan Chase, Indy Mac Bank, Morgan Stanley, Fannie Mae y Freddie Mac, por mencionar algunas, o bien se declararon en bancarrota o tuvieron que ser rescatadas por lo que ha sido el más espectacular giro hacia la "nacionalización" que jamás se halla visto en América desde la Gran Depresión. Para mayor ironía, el gobierno de Bush apoyó la compra de hasta 700 000 millones de dólares en títulos de hipotecas embargadas, a cambio de tener participación en el negocio. Gran Bretaña y la mayoría de los demás países industrializados hicieron lo mismo, y apoyaron la concesión de rescates de miles de millones, confiados en que inyectando semejantes cantidades de dinero a los convalecientes mercados financieros apuntalarían unas instituciones "demasiado importantes como para dejar que se derrumben". Pero los generosos paquetes de rescate lo único que consiguieron fue permitir que los fuertes conglomerados financieros gastaran aun más dinero, sin tener que declararse en bancarrota. El coste que han pagado los contribuyentes de todo el mundo es verdaderamente abrumador: las generaciones futuras tendrán que reponer los billones de dólares que se han utilizado para financiar estos programas de rescate.
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Con todo, una de las principales consecuencias del fracasado sistema económico fue que al intentar reconstruir su capital base, los bancos apenas podían seguir concediendo altas sumas de dinero en préstamos. El flujo crediticio quedó reducido a un suave goteo y las empresas e individuos que confiaban en estos préstamos encontraron mucha dificultad para obtenerlos. Esta reducción de crédito afectó a la rentabilidad de muchos negocios, que se vieron forzados a reducir la producción y a despedir trabajadores. La tasa de desempleo se disparó, al tiempo que los mercados mundiales de valores caían estrepitosamente (...)

Una tras otra, las economías de todos los países del mundo se sumían en la recesión. Las predicciones del Banco Mundial para marzo de 2009 indicaban que por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial tanto la economía global como el volumen de comercio internacional se retraerían. El informe también destacaba que el golpe sería particularmente duro para los países en desarrollo (...). La crisis "financiera" global se había convertido en una crisis "económica" global.

Y a continuación, una interesante tabla comparativa:
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Así son las cosas, y así nos las cuentan algunos.

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Jordania advierte que una acción militar contra Irán puede ser "catastrófica"

El primer ministro jordano, Aun Jasauneh, advirtió hoy que cualquier acción militar contra Irán para impedir que este país desarrolle su programa nuclear tendría "consecuencias catastróficas para toda la región".

Durante una reunión con una delegación parlamentaria turca en Ammán, Jasauneh apuntó que la solución a la crisis iraní debe llegar por "canales diplomáticos y políticos".

"La región no puede tolerar más guerras", subrayó el jefe de Gobierno jordano, que fue juez de la Corte Penal Internacional (CPI), en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias Petra.

Para Jasauneh, si la opción militar en el caso de Irán empujará a "la región a retroceder varias décadas".

En cuanto a la situación en Siria, el primer ministro expresó su apoyo al plan de la Liga Árabe pero puntualizó que las sanciones adoptadas contra el régimen de Damasco no deben "causar daño a la población".

"Debido a la proximidad geográfica, Jordania y Turquía son los dos países más afectados por las consecuencias humanitarias y políticas" de la crisis siria, agregó Jasauneh, quien recordó que Jordania no cumple con las sanciones económicas impuestas porque la mayor parte de su comercio pasa por Siria.

Estas declaraciones coinciden con las hechas en Washington por el presidente israelí, Simon Peres, quien aseguró hoy que Irán no tendrá nunca un arma nuclear y subrayó que Estados Unidos e Israel comparten el mimo objetivo de detener el programa nuclear de Teherán.

Peres acusó a Irán de patrocinar el terrorismo y querer controlar Oriente Medio y subrayó que el régimen iraní "debe ser detenido y será detenido", durante su intervención en la conferencia anual del Comité de Acción Política Americano-Israelí (AIPAC), el principal grupo de presión judío en EEUU.























































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Presupuesto 2012 redujo en 10% recursos para agencia clave en estrategia energética del gobierno

 Presupuesto 2012 redujo en 10% recursos para agencia clave en estrategia energética del gobierno
Director de la Agencia de Eficiencia Energética dice que pedirán a mediados de año una ampliación presupuestaria a la Dipres.
05/03/12

(La Tercera) Si bien la eficiencia energética fue concebida como uno de los ejes del plan "Estrategia Nacional de Energía" de la administración del Presidente Piñera, y catalogada de "política de Estado", la agencia gubernamental dedicada al tema enfrenta restricciones presupuestarias que podrían dificultar su labor.

Según datos de la Dirección de Presupuestos, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética dependiente de la subsecretaría de Energía -y sucesora del programa de eficiencia energética creado en 2007-, tiene un presupuesto autorizado por ley de $ 3.386 millones, una caída de 10,7% respecto de los $ 3.793 millones con que contaba en 2011.

El gobierno busca reducir a 2020, a través del desacople entre el crecimiento de la economía y el consumo energético, en 12% la demanda de energía proyectada para ese año. Esto significaría, mediante programas de eficiencia, aplazar la construcción de centrales por unos 1.100 MW. La demanda por energía crecería entre 6% y 7% a esa fecha, lo que implicará unos 8.000 MW adicionales en la matriz.

William Phillips, director de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, reconoce que un menor presupuesto obligará a mejorar la gestión de los recursos en este ámbito. Señala que a mediados de año, y con el resultado de los programas en mano, acudirán a la Dirección de Presupuestos (Dipres) para a solicitar más recursos. "Hubo una caída importante (en el presupuesto). Ocurrieron a destiempo (el plan estratégico y la discusión presupuestaria), y por eso todavía tenemos la esperanza de poder discutir a mediados de año con la Dirección de Presupuestos una ampliación de recursos", explicó.

Trabajo con privados

Según consta en la Ley de Presupuestos 2012, los programas impulsados por la agencia deben informar sus resultados cada trimestre a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos y a las comisiones de Energía de la Cámara de Diputados y el Senado.

Phillips cree que la meta propuesta por el gobierno es "ambiciosa y difícil de cumplir", pero apuesta a la participación del sector privado. En este sentido, la agencia ya está trabajando con los rubros minero, industrial, transporte, residencial y comercial, que consumen 90% de energía del país, en iniciativas que permitan obtener eficiencias significativas. "Una de las áreas de trabajo es industria y minería, porque tienen un potencial de ahorro que es 50% del total que se puede lograr. En transporte es 25% del total, y después vienen las áreas comercial, público residencial y de educación", dijo.

Fuente/ La Tercera

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