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martes, diciembre 20, 2011

Allamand propone retirar todo el contingente chileno de Haití en primer semestre de 2016

Allamand propone retirar todo el contingente chileno de Haití en primer semestre de 2016

330 efectivos chilenos están desde marzo de 2004 en la isla.

por:  EFE
martes, 20 de diciembre de 2011

Santiago.- El Gobierno ha propuesto retirar en el primer semestre de 2016 todo el contingente militar y policial que mantiene en Haití dentro de la Misión de Naciones Unidas (Minustah), anunció hoy el ministro de Defensa, Andrés Allamand.

"Hemos propuesto un horizonte de salida al primer semestre de 2016, con el fin de que esta proposición sea tratada y analizada, como ya ha ocurrido, al interior del Consejo de Defensa Suramericano," órgano de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), declaró Allamand en el Palacio de La Moneda.

Chile cuenta con cerca de medio millar de agentes militares y policiales dentro de esa misión, cuyo primer jefe fue el ex canciller chileno Gabriel Valdés y que actualmente está dirigida por otro exministro de Exteriores de Chile, Mariano Fernández.

Durante su cuenta pública de 2011, el ministro Allamand adelantó que esta proposición va a ser tratada antes del 30 de abril del próximo año "a nivel de Cancillerías y Ministerios de Defensa para adoptar como corresponde criterios coordinados y comunes."

Allamand explicó que se marcó ese plazo de tiempo porque "de mantenerse la actual situación en Haití, en esa fecha se van a haber cumplidos diez años de normalidad democrática y se va a ver materializado el segundo traspaso ordenado de un Gobierno democrático a otro."

"Y a su turno, esto va a significar una presencia bastante extendida en el tiempo, toda vez que las tropas chilenas en Haití arribaron en el año 2004," con el inicio de esa misión, recordó el titular de Defensa.

Ese plazo, además, permite coordinar de forma adecuada la retirada de las tropas chilenas tanto con los países que tienen hoy día fuerzas en ese país, como con la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) y con el propio Gobierno de Haití.

En septiembre, los nueve países latinoamericanos que integran la Minustah -Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay- acordaron una reducción paulatina de sus efectivos en el país caribeño.

El pasado octubre, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó a su vez la reducción de la capacidad de la Minustah en alrededor de 2.700 efectivos, tras reconocer que la situación general de la seguridad en ese país ha mejorado.

En esa ocasión, también se amplió su mandato por un año más, hasta el 15 de octubre de 2012, con la intención de llevar a cabo renovaciones posteriores.

La Minustah cuenta actualmente con 8.915 soldados (de 19 nacionalidades) y 3.637 policías (de 50 países), 572 miembros del personal civil internacional, 1.345 civiles locales y 238 voluntarios de Naciones Unidas, según cifras de su página web.

Según Allamand, la presencia de las fuerzas chilenas en Haití "refleja el compromiso que el país tiene con la estabilidad en esta zona del mundo" y ha sido a su vez "una fuente de preparación" para sus Fuerzas Armadas.

El presidente haitiano, Michel Martelly, visitó Chile el pasado mes de agosto, cuando se reunió con su homólogo, Sebastián Piñera, y conoció los trabajos de reconstrucción tras el terremoto de 2010 en el país suramericano.

Haití, sumido desde hace años en la inestabilidad política e institucional, sufrió en enero de 2010 un devastador terremoto que causó más de 300.000 muertos y ese mismo año padeció un brote de cólera que ha dejado cerca de 7.000 fallecidos.


 
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So, this is a shot of Barack and Michelle on the South Lawn returning on Marine One from a trip to Fort Bragg, NC. I don't know about you, but it sure looks like they're flirting to me!

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Click on the photo below to to zoom in a bit and get a closer look. Let us know what you think in the comments.

President Barack Obama and First Lady Michelle Obama arrive on the South Lawn of the White House following their trip to Fort Bragg, N.C., Dec. 14, 2011. (Official White House Photo by Chuck Kennedy


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Presidente Piñera visitó obras de reposición del Hospital Regional de Talca

Mandatario visitó obras de reposición del Hospital Regional de Talca

20 de diciembre de 2011

Mandatario visitó obras de reposición del Hospital Regional de Talca

El Jefe de Estado destacó que será un hospital "de 80 mil metros cuadrados, que va a significar una inversión de más de cien millones de pesos y va a estar equipado con la mejor tecnología disponible en este instante".

También se refirió a la invitación realizada a los ex Presidentes para conversar de variados temas, resaltando que "es bueno recoger la experiencia, la sabiduría de los ex Mandatarios. Chile nos pertenece a todos, y aunque tengamos ideas distintas, tenemos todos algo más fuerte que nos une, que es el amor por la patria y el compromiso de darle a todos los chilenos una mejor vida".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, visitó esta tarde en Talca las obras de reposición del hospital Regional, recordando que "prácticamente todos los hospitales de la región del Maule fueron destruidos por el terremoto, Talca, Curicó, Linares, Parral, y nos propusimos reconstruir los hospitales de la región. Y ya están funcionando los de construcción acelerada Talca Interno y Externo, Parral, Linares, Hualañé, pero nos faltaba el hospital definitivo, el Hospital Regional".

Destacó que será un hospital "de 80 mil metros cuadrados, que va a significar una inversión de más de cien millones de pesos y va a estar equipado con la mejor tecnología disponible en este instante".

El Jefe de Estado recalcó ante los habitantes de Talca "que estamos cumpliendo los compromisos, venimos de la inauguración del Estadio Fiscal de Talca, un compromiso que hemos cumplido, y hoy día estamos supervigilando la construcción del Hospital Regional del Maule, otro compromiso que estamos cumpliendo".

El Mandatario celebró la construcción del hospital, asegurando que "va a prestar servicios al millón de habitantes de esta región, se está levantando con mucha fuerza y va a estar al servicio de la comunidad a mediados del 2013".

Invitación a ex Presidentes

El Jefe de Estado también se refirió a la invitación realizada a los ex Presidentes para conversar de variados temas, resaltando que "es bueno recoger la experiencia, la sabiduría de los ex Mandatarios. Chile nos pertenece a todos, y aunque tengamos ideas distintas, tenemos todos algo más fuerte que nos une, que es el amor por la patria y el compromiso de darle a todos los chilenos una mejor vida".

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17698-por-que-nadie-habla-de-tu-compania
Es importante conocer qué cosas les interesa publicar a los medios.

Por qué nadie habla de tu compañía

Las redes sociales se han pintado como la solución para quienes buscan hacer conocido el nombre de su empresa en los medios, pero hay cosas más importantes.

Escrito por: Altonivel


Si te digo que piensen en cinco equipos de futbol, sin importar si te interesas por este deporte o no, ¿Qué equipos nombrarías? Lo más probable es que comiences por el club de tus amores o los más grandes del país. Luego, continuarás con la selección o con equipos como el Barcelona FC, Real Madrid, quizás el Manchester United o alguno de Italia como la Juventus o el Inter de Milán. Y es entendible, estos equipos al llevarse la mayor cantidad de cobertura en los medios deportivos o por cercanía geográfica se llevan también la mayor cantidad de fanáticos.

Algo similar ocurre en el mundo de la publicidad y en general en los medios de comunicación, donde a diario se repiten las marcas que aparecen en comerciales o en los grandes lienzos en calles y edificios. Éstas se levan gran parte de la atención y, por tanto, la mayoría de las ventas. El resto, solo debe conformarse con una pequeña parte del mercado que está a sus alrededores y algunas que han logrado ampliarse un poco más gracias a las redes sociales.

La pregunta es: ¿Qué debes hacer si nadie habla de tu empresa porque no cuentas con los medios para hacerte conocido? Aunque puede haber una situación peor, y es que, a pesar de invertir grandes cantidades de dinero, nadie hable de tus marcas ¿Qué hacer en dicha situación?  

Steve Cody, co-fundador y gerente de Peppercom, dice haber acumulado algunas respuestas gracias a su experiencia de los últimos años.

En el sitio estadounidense, Inc.com, este empresario narró las estrategias que debió seguir para ubicar a su empresa en un lugar de renombre, con oficinas en Nueva York, San Francisco y Londres, y una valorización de 15 millones de dólares. "Digamos que no siempre fue así. Comencé mi negocio hace 16 años, no tenía clientes y los ingresos no abundaban. Lo que tenía era 15 mil dólares en capital semilla de mi hermano y mi madre".

"A medida que comencé a construir Peppercom, he cometido muchos errores clásicos en el camino. Errores que aún veo en algunos de mis compañeros", comenta. Estos incluyen:

• Usar lenguaje corporativo

"Mis cartas, comunicados de prensa y artículos firmados se llenaron con palabras de moda y jerga propia de la industria, muchas veces técnicas", narra Steve Cody. Sin embargo, los periodistas ya saben que no se puede hablar a los clientes y lectores, del mismo modo como se habla a los empleados. Por el contrario, es mucho mejor buscar un lenguaje que los atraiga y explique de manera liviana la información.

• Creer que lo importante para mi es importante para todos

"Cuando inicié, pensé que mi empresa y cada noticia que derivaba de ella eran importantes, pero muy pocos periodistas estaban de acuerdo con eso. Entonces, a medida que el silencio mediático se hacía más largo, me di cuenta que primero tenía que los temas fueran pertinentes y cómo la figura de Peppercom podría encajar en este tipo de artículos". Cody dice que siempre se asegura que se familiariza con los temas que cubre cada periodista y lo que su público está interesado en leer y aprender. De este modo, puedes hacer que tu propuesta encaje con esos parámetros.

• Poner "Enviar" demasiado pronto

"El mejor consejo que he oído es de unos 150 años de edad y proviene de Abraham Lincoln". Cada vez que sentía la necesidad de escribir una carta enojado, siempre optó por poner la correspondencia en su escritorio, se iba a dormir y volvía a leerla a la mañana siguiente. Lincoln terminó por destruir el 99% de las cartas, que de otro modo habría enviado.

¿Qué otros elementos pueden elevar las posibilidades de que los periodistas hablen de tu empresa?


 

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Tras cuatro décadas de lucha feminista, '¿Son mejores las mujeres?'

Tras cuatro décadas de lucha feminista, '¿Son mejores las mujeres?'

La socióloga Sara Sefchovich considera que en el contexto actual "no hay ninguna (mujer política) que esté luchando por otras"

Por Tania L. Montalvo
Martes, 20 de diciembre de 2011 a las 06:05
Feminismo y política, '¿Son mejores las mujeres?'
Lo más importante
  • Según Sefchovich, las mujeres no son un mismo grupo social, y por eso su participación en la construcción democrátca no puede ser un tema de hombres o mujeres
  • La autora dijo que en el contexto actual no ve a ninguna mujer luchando por otras mujeres

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Alguien en cuerpo de mujer no necesariamente lucha a favor de las mujeres ni tiene un pensamiento a favor de las mujeres
Sara Sefchovich
Sara Sefchovich cree que la construcción de un país democrático debe estar en manos de ciudadanos y no de hombres y mujeres por separado (Cuartoscuro / Archivo).
Sara Sefchovich cree que la construcción de un país democrático debe estar en manos de ciudadanos y no de hombres y mujeres por separado (Cuartoscuro / Archivo).

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — La presencia de las mujeres en la política no es sinónimo "de que ellas estén avanzando", consideró la socióloga Sara Sefchovich. Desde la elección —en 1979, en Colima—, de una primer gobernadora hasta ahora, cuando las mujeres ocupan el 20% de las secretarías de Estado, los avances en política no se han traducido en logros tangibles para las mexicanas.

Autora del libro ¿Son mejores las mujeres?, Sefchovich explica que las mujeres no son un mismo grupo social. "Entre ellas representan muchos tipos. Somos más del 50% de la población, pero muchas no tenemos nada que ver con muchas otras". Eso es un ejemplo de cómo la construcción de un país democrático no debería ser un tema de mujeres y hombres, sino de ciudadanos trabajando por la equidad.

Para Sefchovich, tener mujeres en la política no es sinónimo "de que las mujeres estén avanzando" y agregó —sin dar nombres— que en el contexto actual "no hay ninguna que esté luchando por otras".

Actualmente, en la Cámara de Diputados el 28.3% de los legisladores son mujeres y en el Senado el 22.7%. También hay dos ministras entre los once que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación y tres secretarias de Estado, así como —por primera vez en la historia— una procuradora general de justicia y una titular de la Secretaría del Trabajo.

"Alguien en cuerpo de mujer no necesariamente lucha a favor de las mujeres ni tiene un pensamiento a favor de las mujeres, ni hace ninguna acción a favor de ellas. Hay muchas que han ganado espacio en la política gracias a la lucha de generaciones anteriores, pero sólo los usan para sus propios intereses", dijo la autora en entrevista con CNNMéxico.

Actualmente una mujer, Josefina Vázquez Mota, exsecretaria de Estado, aspira a gobernar México por el Partido Acción Nacional (PAN). Pese a estos avances, Sefchovich reconoce que —por tradición—, en México la esposa del presidente, conocida con el título de la primera dama, es muchas veces la mujer más destacada en el panorama político mexicano, a quien "ni le pedimos que trabaje, ni le damos un salario".

Según la autora de Las esposas de los gobernantes de México: historia de un olvido y relato de un fracaso, esta figura de ornato "no debería existir. No está en la ley y nadie ha considerado que deba estar, pero tampoco hemos hecho algo para que no exista. Entonces, si queremos que exista, tenemos que legislar y decir qué es lo que puede hacer y lo que no".

La doctora en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que al no ser elegida democráticamente, para la esposa del presidente no es una obligación trabajar a favor de las mujeres, porque como todas las demás, "tiene derecho a luchar sólo por lo que le interesa".

En su nuevo libro, Sefchovich narra el trabajo de cuatro décadas para construir una agenda feminista en México, la cual ha ayudado a conquistar espacios en diferentes arenas, pese a que ello no se traduzca siempre en beneficios para las mexicanas.

"Una agenda feminista, un proyecto (de gobierno) feminista, tiene una idea muy concreta de que debe luchar para favorecer la equidad y la igualdad de oportunidades para la mitad de la población. Eso tiene que ver con las políticas públicas, con las leyes y con las instituciones", explicó.

Los beneficios para las mujeres gracias al feminismo deberían ser obvios, según la autora, aunque la mayoría son tan imperceptibles para las nuevas generaciones, que por eso deben ser considerados un éxito.

El primer paso para entender los logros de 40 años de feminismo en México, es que ya no es momento de pensar que todas las mujeres son iguales y tienen las mismas obligaciones. "Es necesario quitarnos esos estigmas y dejar de tener clasificaciones previas. Las mujeres no son mejores que los hombres, tampoco son peores que los hombres". 

Explicó que el feminismo no es una lucha por estigmas, sino por garantizar que cualquier mujer tenga el poder de elegir qué hacer con su vida, sin condiciones ni restricciones.



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Raphael Bergoeing es confirmado como nuevo Superintendente de Bancos

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Hacienda se inclinó por el presidente de Metro y gerente de política financiera del Banco Central.

 
 
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La ONU condena las "recurrentes violaciones" de los derechos humanos en Irán

 

La ONU condena las "recurrentes violaciones" de los derechos humanos en Irán

 

Naciones Unidas, 19 dic (EFE).- La Asamblea General de la ONU aprobó hoy por mayoría una resolución en la que condena las "continuadas y recurrentes violaciones de los derechos humanos" que ocurren en Irán y en la que se pide al Gobierno de Teherán que tome medidas y lleve a cabo reformas para detener esos ataques.

Un total de 89 países votaron a favor de la resolución, que fue patrocinada por 42 Estados, mientras que se abstuvieron 64 y se opusieron 30, entre los que figuran Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, además de Rusia, China, India, Pakistán, Corea del Norte o Catar, entre otros.

Este tipo de resoluciones sobre el estado de los derechos humanos en Irán han sido presentadas ante ese órgano de Naciones Unidas desde 1992 y el resultado obtenido este lunes refleja el mayor margen de aprobación visto hasta ahora.

La delegación de Irán ante la ONU trató sin éxito de evitar la votación del texto en la Asamblea General al presentar una moción que acabó, sin embargo, perdiendo.

El texto condena la falta de salvaguardas internacionales para las personas que son acusadas de distintos delitos en Irán, donde subraya que ocurren una amplia variedad de ataques a los derechos humanos a los que se tildan de "torturas y tratamiento o castigo cruel y degradante, como flagelaciones o amputaciones".

La resolución denuncia además "el continuo alto índice y el alarmante aumento registrado en las ejecuciones de la pena de muerte en ausencia de salvaguardas internacionales".

Destaca en ese sentido que Irán es escenario habitual de "ejecuciones públicas, ejecuciones en grupo secretas y además de ejecuciones que se llevan a cabo sin aviso previo a las familias de los reos ni a sus asesores legales".

También condena el uso de la horca como método de ejecución, así como el hecho de que los reos sigan enfrentándose a penas de ejecución por lapidación.

Se deplora además la imposición y ejecución de la pena capital contra "menores y personas que en el momento de cometer el delito eran menores de 18 años", así como contra personas acusadas de "crímenes que carecen de definición precisa y explícita, así como de la mayor de las gravedades, en violación del derecho internacional".

La resolución condena también el hostigamiento que padecen en el país los defensores de los derechos humanos, como abogados, periodistas, proveedores de Internet y blogueros, "quienes sufren métodos de intimidación, interrogaciones, arrestos y detenciones arbitrarias como resultado de sus actividades".

El texto, que muestra la oposición de la ONU ante "las sistemáticas y graves restricciones a la libertad de asamblea pacífica y de asociación, así como a la libertad de opinión y expresión, pide a Teherán que ponga en libertad "inmediatamente" a los detenidos por ejercer esos derechos.

Además, solicita a las autoridades iraníes que pongan en marcha reformas para impedir que esos ataques a los derechos humanos sigan adelante y también que garanticen "unas elecciones parlamentarias libres, justas, transparentes y sin exclusiones para 2012".

El aislamiento de Irán se ha hecho evidente en la ONU en la última recta del año, ya que, además de la resolución de este lunes, Teherán no pudo evitar que la Asamblea General condenara en noviembre el supuesto complot para asesinar al embajador de Arabia Saudí en Washington, una trama en la que se involucró a Teherán.

Además, también en noviembre la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea) adoptó en Viena una resolución contra Irán por las crecientes sospechas de que Teherán esté trabajando en el desarrollo de armas nucleares.


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CRISIS: Reforma bancaria en Inglaterra ante nueva crisis financiera

Reforma bancaria en Inglaterra ante nueva crisis financiera
19/12/2011 22:42

El gobierno británico ha anunciado este lunes un proyecto de reforma bancaria que separa las operaciones menores y las de inversiones arriesgadas para prevenir un impacto ante una nueva crisis financiera para el contribuyente.

El ministro de Finanzas, George Osborne, en una comparecencia ante la Cámara de los Comunes ha afirmado que el gobierno va a separar las actividades menores de las operaciones de inversión, respaldando las propuestas dadas el pasado septiembre por la Comisión independiente para la banca (IBC, sus siglas en inglés), informa AFP.

Osborne ha detallado que antes de concluir la legislatura en mayo de 2015, presentará una legislación respectivamente en el parlamento, y que los bancos tienen que ponerla en práctica tan pronto como sea posible a partir de entonces.

"Nuestro objetivo es asegurarnos que lo que ocurrió en el Reino Unido nunca vuelva a suceder, que el contribuyente esté protegido y los clientes reciben un mejor servicio" ha explicado el ministro de Finanzas refiriéndose a la crisis financiera de 2008.

Entre 2008 y 2009, el gobierno británico designó decenas de miles de millones de libras para el rescate de los bancos como el Royal Bank of Scotland (RBS), Lloyds o Northern Rock, que causó una explosión del déficit y de la deuda del país europeo.

Según el ministro conservador esta reforma bancaria costará anualmente a los bancos entre 3.500 y 8.000 millones de libras (5.400/12.400 millones de dólares, 4.200/9.500 millones de euros).

Los bancos tendrán que reforzar sus reservas de capital hasta un 10%, más del 7% del acuerdo de Basilea III en vigor desde 2019.

Los bancos extranjeros que trabajan en el país tienen que cumplir con las mismas condiciones que los bancos británicos.

El proyecto significaría la mayor reforma del sector bancario británico en 25 años.

La Confederación de la industria británica (CBI) criticó la reforma por considerar que eso causará un aumento del coste de los préstamos a empresas.

nas/rh/msf


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Una reunión más, pero la crisis de la Zona Euro sigue sin resolverse

Una reunión más, pero la crisis de la Zona Euro sigue sin resolverse Vittorio  Corbo (autor)


El problema principal de la Zona Euro es la crisis de deuda soberana que ha terminado afectando a Italia, España e incluso Bélgica y su contagio a los bancos más expuestos a esta deuda. Este problema nació de la preocupación de los mercados por la capacidad de los países afectados para que, solos o con el apoyo de la Unión Europea, sean capaces de recuperar o mantener la solvencia de su sector público. Las dudas sobre esta capacidad dificultan el financiamiento de la deuda pública próxima a vencer y de los déficits fiscales, reduce el precio de la deuda existente y encarece y restringe el crédito al sector privado.

Para recuperar la confianza de los mercados estos países necesitan actuar en dos frentes. Primero, deben introducir medidas de ajuste en sus finanzas públicas encaminadas a fortalecer las cuentas fiscales a través del tiempo. Segundo, deben introducir reformas estructurales orientadas a aumentar su competitividad al interior de la Zona Euro y con respecto al resto del mundo. Por esa vía podrán acotar los efectos de los ajustes fiscales en el producto y crear las condiciones para volver a crecer con un menor acceso a financiamiento externo, es decir, con menores déficits en cuenta corriente y también para mejorar la dinámica de su deuda pública.

Como las reformas estructurales van a tomar tiempo en rendir sus frutos, estos países necesitan también tener acceso a financiamiento de otras fuentes distintas a los mercados financieros, y éste puede provenir de otros países miembros de la Unión Europea, del subconjunto de países que integran la Zona Euro o del FMI. En particular, para los países que aún son solventes pero con problemas para financiar su deuda, el acceso a este financiamiento es fundamental para evitar que los problemas de liquidez terminen transformándolos en insolventes.

¿Cuánto se ha avanzado en esta dirección? En las últimas semanas ha habido algunos avances: (1) Italia y Grecia tienen nuevos gobiernos que están empeñados en reducir sus déficits fiscales e introducir reformas orientadas a mejorar la competitividad y promover el crecimiento; (2) el Banco Central ha reducido la tasa de interés de política en dos reuniones consecutivas, aprobó otorgar financiamiento hasta a tres años a los bancos, amplió la variedad de activos que éstos pueden utilizar como colateral en su acceso a sus programas de apoyo, redujo el descuento que les aplica a los activos utilizados como colaterales, y redujo la tasa de encaje de los bancos; y (3) frente a la agudización de la escasez de dólares, los bancos centrales de seis países avanzados, en forma coordinada, bajaron el costo y aumentaron la disponibilidad de financiamiento en dólares para empresas financieras en Europa.

Sin embargo, los avances han sido más lentos en un elemento central para controlar la crisis: la creación de un "superfondo" que esté disponible para facilitar la renovación de la deuda de los países que han estado sufriendo el efecto contagio de la crisis, particularmente Italia y España. El caso de Italia es clave porque, dado el tamaño de su deuda pública, del orden de los 1.900 mil millones de euros, la falta de financiamiento para la renovación de su deuda puede terminar profundizando de forma significativa la crisis europea.

¿Y qué pasó en la última reunión? Como en reuniones anteriores, en la reunión del 8 y 9 de diciembre los avances estuvieron circunscritos a aspectos parciales del problema. En este caso se concentraron en fortalecer la institucionalidad fiscal para reducir la probabilidad de crisis de origen fiscal en el futuro, pero poco se hizo para avanzar en el control de la crisis actual. Con respecto a la creación del "superfondo", se acordó trabajar en coordinar un aporte de hasta 200 mil millones de euros al FMI para apoyar a países con problemas y en la aprobación del adelanto a julio del próximo año de la puesta en marcha del fondo permanente de estabilización (ESM) con 500 mil millones de euros.

El propósito de este fondo es acudir en apoyo a los países de la Zona Euro que enfrenten problemas temporales que requieran de sostén financiero. Sin embargo, en el mejor escenario de que todos estos recursos se puedan movilizar no está claro que el monto sea suficiente, así como tampoco que otros países fuera de la Unión Europea estén dispuestos a contribuir. De otra parte, los mercados esperaban que este acuerdo fiscal fuera un impulso para una acción más decidida del BCE, tipo FED y Banco de Inglaterra, comprando bonos de los países con problemas. Sin embargo, el presidente del BCE lo ha vuelto a descartar (¿por ahora?), lo que ha sido apoyado por la Canciller Alemana y el presidente del Bundesbank.

En suma, los últimos avances son, una vez más, insuficientes y tardíos. De otra parte, la suma de los ajustes fiscales, el mayor costo y la menor disponibilidad de crédito, y la alta incertidumbre repercutirán en el crecimiento de la Zona Euro y lo más probable es que regrese a la recesión, y las perspectivas de mediano plazo no son más auspiciosas.

Al final del día, el riesgo realmente importante es la declaración de una crisis masiva que se contagie a las economías periféricas y termine afectando los sistemas bancarios y financieros de los países centrales de la Zona Euro y del resto del mundo. Maquillaje y arreglos menores no van a romper esa posibilidad y pueden terminar alimentando especulación e incertidumbre que sólo genera mayores problemas y costos.

Acciones decisivas y masivas, con señales claras de solución de problemas inmediatos y de corrección de incentivos a futuro es la medicina requerida en este momento. Pero mientras estas correcciones se llevan acabo y sus efectos se comienzan a mostrar es fundamental proveer de suficiente liquidez a los mercados de deuda de los países grandes para estabilizarlos. El desafío sigue planteado, la corriente va en la dirección correcta, pero las autoridades europeas se han estado moviendo en forma lenta y sin comprometer un monto adecuado de recursos como para poder tranquilizar a los mercados de deuda.



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