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lunes, julio 11, 2011

MINERIACHILE A 40 años de la Nacionalización del COBRE. HOY EN PARO INJUSTIFICADO

PROCESO HISTÓRICO
A 40 años de la Nacionalización del Cobre
En 1971 en forma unánime el Congreso aprobó en forma unánime la nacionalización del recurso. Pero para llegar a esta etapa sucedieron varios hechos en las décadas previas.
Por María Celia Baros, licenciada en Historia

Entre las décadas de 1910 y 1920 la instalación de varias compañías estadounidenses en Chile, que se interesaron por explotar antiguas minas de cobre –como El Teniente, Chuquicamata y Potrerillos– fue el punto de partida de nuestra minería industrial a gran escala del siglo XX.

Desde entonces dichas empresas foráneas llevaron a cabo sus actividades en el marco de la escasa legislación imperante, como los antiguos Códigos de Minería de 1888 y 1930, el pago de uno que otro impuesto, y de meros derechos aduaneros por la internación de maquinarias traídas desde el exterior. En la práctica durante esos años el Estado chileno careció de injerencia en la producción cuprífera, desconociendo el mercado, destinos y compradores del producto, cuyo manejo quedaba a criterio y voluntad de cada compañía propietaria.

Pero entre la Gran Depresión de 1929 y la Segunda Guerra Mundial este escenario empezó a variar, cuando la historia del metal rojo fue vinculándose con nuestra historia económica y política, dando lugar a un largo proceso que se desenvolvería principalmente durante la segunda mitad de ese siglo. Como la producción de cobre se hizo indispensable para fines bélicos, Chile dio importancia a su principal riqueza abriendo una creciente tributación con la dictación de leyes e impuestos, y la búsqueda de acuerdos con las empresas estadounidenses del cobre. Aun así, varias de esas medidas –bajo la forma de franquicias y regulaciones– eran a veces contradictorias por la falta de experiencia en la materia. Tales fueron ciertos casos de imposiciones extraordinarias a las utilidades; garantías a préstamos, inversiones y a la comercialización; así como la "Ley del Nuevo Trato". Esta última revistió especial significado porque dio origen a los términos de Gran Minería, el Departamento del Cobre, los Convenios del Cobre y el Estatuto del Trabajador del Cobre.

Hay que recordar que la idea de proteger y recuperar este recurso natural fue parte de una tendencia general en algunos países de América, que buscaba socializar los medios de producción para superar su subdesarrollo y poner fin a la dependencia de potencias como Estados Unidos. Así aconteció con la nacionalización del petróleo en Venezuela y la nacionalización del estaño en Bolivia, entre otros casos.

Con todo, desde entonces Chile emprendió una mayor participación y férrea defensa del cobre a través de acciones administrativas más decididas para elevar cada tributo, exigir obligaciones y vigilar mejor el funcionamiento de las empresas cupríferas, con la consiguiente reacción de ellas.

Chilenización y Nacionalización

El tema fue considerado punto importante por las campañas de los candidatos Eduardo Frei y Salvador Allende, quienes se presentaron a las elecciones presidenciales de 1964, sumándose Radomiro Tomic, más tarde. Desde ese momento, el objetivo de la recaudación económica fue cambiado por una activa política, pasando por las respectivas negociaciones, ya que el triunfo sucesivo de los dos primeros dio lugar a la promulgación de la "Chilenización" (1967) y luego a la "Nacionalización" (1971) del cobre, por ley.

Una vez que Frei ganó, puso en marcha lo prometido en su programa tramitándose la Ley de Chilenización mediante la cual el Estado duplicaría la producción del metal, adquiría el 51% de las acciones de los yacimientos en explotación en poder de las compañías estadounidenses, constituyendo sociedades mineras mixtas con las mismas, y estableció la primera Corporación del Cobre como continuadora legal del Departamento del Cobre y contralora de las antiguas propietarias del cobre. De esa manera, Chile pudo tener representantes en sus Directorios.

Pero entre Chilenización y Nacionalización, hubo situaciones que se dilataron, como por ejemplo, complicaciones en expansiones productivas y en la edificación de grandes obras civiles planificadas con anterioridad. También afectó la inauguración del proyecto Río Blanco, que tras sucesivos aportes de capital, se realizó en julio de 1970, con un acto encabezado por el Presidente Frei y autoridades de la época.

En poco tiempo, el debate por la riqueza cuprífera se ideologizó dando lugar a distintas posturas sobre la eficacia real de esta conquista, ya que el socio extranjero mantenía el control de las ventas y de las exportaciones. Además, el metal rojo experimentó buenos precios en el mercado internacional debido a la Guerra de Vietnam.

Otro punto que suscitó polémica fueron los denominados "resquicios legales", que implicó poner en práctica viejas leyes válidas y vigentes dentro del orden jurídico e institucionalidad chilena, pero poco conocidas. Éstas fueron usadas por el Gobierno de Allende para introducir los cambios económicos propuestos en su campaña presidencial, cuando no tuviera apoyo en el Congreso y ante la oposición de otros partidos políticos.

La campaña de Allende promovió un proceso de nacionalización inmediata y definitiva del cobre, al comprar el 49% de las acciones restantes de los yacimientos y enviar una reforma del Artículo 10 de la Constitución Política para modificar la propiedad sobre las riquezas básicas del Estado por necesidad pública. Tras la correspondiente discusión, el 11 de julio de 1971 el Congreso aprobó por unanimidad la Nacionalización del Cobre, convirtiendo a Chile en dueño de absoluto, exclusivo e inalienable de sus recursos mineros. Ese día fue declarado de la "Dignidad Nacional" para el "cobre chileno", concepto acuñado por Radomiro Tomic.

En adelante la Gran Minería quedó conformada por los yacimientos de Chuquicamata, El Teniente, El Salvador y La Exótica. En cambio, la Mediana Minería era integrada por Compañía Minera Disputada Las Condes, Empresa Minera Mantos Blancos, Compañía Minera y Comercial Sali Hochschild, Compañía Minera Pudahuel Limitada y Compañía Minera de Tocopilla, tomando en cuenta su capacidad instalada y volumen de producción. Caso excepcional fue la Compañía Minera Andina, que se transformó en sociedad colectiva siendo administrada por la primera Corporación del Cobre y Enami dentro de la Gran Minería, aunque su producción anual de 65.000 toneladas la proyectaba como Mediana Minería.

Como contrapartida, las nuevas sociedades mixtas crearon Consejos de Administración con la intención de descentralizar la toma de decisiones y poner énfasis en las relaciones laborales. Al mismo tiempo, hubo éxodo de ingenieros extranjeros, llevándose valiosa información consigo, siendo reemplazados en sus cargos por profesionales chilenos que asumieron la responsabilidad de continuar las operaciones, con la ayuda de técnicos y trabajadores. Si bien malos augurios difundieron por todo el mundo, que Chile no podría sostener solo esta industria, en definitiva Anaconda Company emprendió demandas para embargar partidas de cobre llegadas a puertos extranjeros, terminando por quebrar en Estados Unidos.

Pero 1973 alteró el curso de los acontecimientos, al cabo de la huelga de los mineros de El Teniente en mayo y el golpe de Estado de septiembre. Desde el primer instante, las autoridades militares tomaron el control de las empresas, siendo detenidos los gerentes generales de Chuquicamata –David Silberman, posteriormente secuestrado y desaparecido– y de Salvador –Ricardo García, fusilado en octubre–, dirigentes sindicales y algunos trabajadores.

Por su parte, los yacimientos enfrentaron bajas de producción y la necesidad de contratar personal con experiencia para superar la coyuntura y mejorar la gestión.

La Ley Reservada

Respecto de la Ley Reservada del Cobre, si bien dicha disposición autoriza la entrega de aportes al financiamiento de las Fuerzas Armadas, lo cierto es que su origen data de fines de la década de 1930 con la idea de destinar dinero fiscal para adquirir material de guerra y uso castrense, destinado a la defensa nacional.

Fue otro de los impuestos fijados a las utilidades de la producción cuprífera, cuando estaba en manos de la inversión extranjera. Con el tiempo, dichas disposiciones determinaron que el 10% del ingreso en moneda extranjera por venta de la producción de cobre y sus subproductos pertenecientes a Codelco, deberían ser depositados en el Banco Central de Chile "en moneda dólar de los Estados Unidos de América" con dichos fines.

Nacimiento de Codelco

En 1976 el Ministerio de Minería dictó dos decretos-leyes que dieron forma a Codelco y Cochilco. Con fecha 1 de abril, uno fue el que creó la Comisión Chilena del Cobre, y el otro era el decreto-ley 1.350 que dio vida a la Corporación Nacional del Cobre de Chile como una empresa del Estado que agrupaba las compañías existentes en una sola entidad minera, industrial y comercial de duración indefinida, con un Directorio, personalidad jurídica y patrimonio formado por la transferencia de los activos y pasivos de las ex sociedades colectivas y de la ex Corporación del Cobre.

Esta Corporación tenía la finalidad de operar a gran escala los yacimientos de la Gran Minería del cobre pero, también, ser un ente descentralizado del Estado que iba gestionar las empresas nacionalizadas con flexibilidad y autonomía, por lo que los antiguos yacimientos pasaron a manos de las Divisiones homónimas, siendo dirigidos con ventajas de coordinación y uso racional de los recursos. Sus trabajadores quedaron sometidos a disposiciones del Código del Trabajo y leyes complementarias, así como también a normas sobre organización sindical y negociación colectiva que regían para empresas del sector privado.

Este hito revistió singular importancia, porque un artículo de tal decreto-ley recién disolvía legalmente las antiguas empresas de la Gran Minería. Las mismas que vieron el proceso nacionalizador como un despojo y reclamaron sus derechos en tribunales internacionales exigiendo una indemnización establecida en disposiciones transitorias de la Constitución Política de Chile. El Contralor General de la República debió determinar las condiciones y monto de la reparación que el Estado chileno les pagaría de acuerdo con el valor libro al 31 de diciembre de 1970, con los descuentos reglamentarios. Sin embargo, un decreto del Presidente de la República ordenó a la Contraloría calcular tal suma deduciendo el dinero obtenido por la rentabilidad excesiva entre el 5 de mayo de 1955 y el 31 de diciembre de 1970, a las empresas de la Gran Minería afectadas por la Nacionalización.

Tras la respectiva revisión, el Contralor General de la República resolvió que el pago de indemnización no correspondía a las empresas administradoras de Chuquicamata, Salvador y El Teniente, salvo la Compañía Minera Andina, cuya situación era distinta ya que la mina apenas había comenzado su operación y la propietaria estadounidense casi no había obtenido producción. Por lo tanto, Compañía Minera Andina fue la única que recibió una indemnización de US$18 millones entre 1974 y 1976, ya que el yacimiento Río Blanco entró paulatinamente en régimen integrándose como División Andina a Codelco Chile. Aun así, las otras empresas mencionadas rechazaron la medida y apelaron sin resultado.

Además, Codelco fue institucionalizado en un solemne acto celebrado precisamente en el campamento Saladillo en 1976, dejando ese momento grabado en una placa que rezaba: "En este lugar de nuestra cordillera de los Andes por el bien de Chile se puso en marcha la nueva legislación del cobre, integrando los minerales Chuquicamata, Exótica, El Salvador, Andina y El Teniente".

En base a aquel marco legal y regulación creados en 1976, Codelco quedó facultado para participar en diferentes negocios, haciendo posible su rentabilidad y que pueda asumir emprendimientos con éxito, encabezando una industria cuprífera pujante.




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BIOCOMBUSTIBLES: Lufthansa lanza sus “vuelos verdes”

ENERGIAS RENOVABLES

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Estas pruebas tendrán un costo de 6.5 millones de euros.

Lufthansa lanza sus "vuelos verdes"

La aerolínea alemana realizará pruebas durante seis meses con biocombustibles en un avión Airbus A-321, para así estudiar su impacto en las aeronaves y analizar su rendimiento.

 
 

Lufthansa se une a las empresas que intentan mejorar la situación ambiental y encontrar una alternativa de combustible que tenga más rendimiento.

La aerolínea alemana comenzará a utilizar biocombustible en su a avión Airbus A-321 a partir de la semana entrante  y le dará un periodo de prueba de seis meses.  Esto lo convierte en la primer aerolínea en introducir este tipo de energéticos en el tráfico aéreo comercial en un periodo de prueba tan prolongado.

El próximo viernes el vuelo Lufthansa LH013 despegará del aeropuerto de Hamburgo rumbo a Fráncfort; uno de sus motores será alimentado por turbosina convencional, mientras el otro utilizará una mezcla de queroseno y biocarburante.

Estas pruebas tendrán un costo de 6.5 millones de euros, de los cuales, 2.5 mde serán donados por el gobierno alemán.

Este proyecto pretende analizar el impacto de este tipo de combustibles en el mantenimiento y vida útil de los motores de los aviones, aunque también se espera que las emisiones de CO2 se reduzcan en 1,500 toneladas.

El Airbus A-321 sólo puede recargar combustible en Hamburgo, pues sólo ahí se encuentra almacenado el carburante biológico de origen finlandés que utilizará.


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PRESIDENTE PIÑERA ANALIZA CON CANCILLER DUPLICA ANTE CORTE INTERNACIONAL DE LA HAYA

Jefe de Estado analizó dúplica chilena ante La Haya con Canciller Moreno

11 de julio de 2011

Presidente analiza dúplica chilena ante La Haya

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, recibió esta mañana en el Palacio de La Moneda al ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, quien le dio cuenta de los detalles finales de la dúplica que presentó hoy nuestro país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para defender su postura ante el litigio marítimo que sostiene con Perú.

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elecciones argentinas

Política
elecciones argentinas

Datos previos, opiniones posteriores

Lunes 11 de Julio de 2011 |

Los números de las consultoras.- Las cinco consultoras que midieron la posibilidad de los candidatos, Mauricio Macri y Daniel Filmus, daban los siguientes guarismos, antes de conocerse los números finales: Equis 35% para Macri y 30,8% para Filmus; Management y FIT 34% y 18%; OPSM 33% y 27%; Analogías 38% y 29% y Poliarquía 42,9% y 30,2%, respectivamente. Ninguna falló en sus proyecciones, aunque la que más se acercó a la realidad fue Poliarquía.

Solanas quedó tercero.- Finalmente, Fernando "Pino" Solanas quedó en la tercera posición de las elecciones porteñas. Hasta el cierre de esta edición, las cifras le otorgaban casi el 13% de los votos. En tal sentido, la consultora OPSM estuvo más cerca con su medición, ya que en la previa le otorgaba un 14% del total de los votos, según se había publicado antes de los comicios. Equis le otorgaba un 5,6%; Management y FIT 7,7%; Analogías 10%, y Poliarquía 8,2%.

Macri recuperó bancas.- El PRO de Mauricio Macri estaría recuperando las 14 bancas de legisladores que puso en juego y podría alcanzar uno o dos más. Si las proyecciones se cumplen, ingresarán los siguientes legisladores macristas: el rabino Sergio Bergman, Cristian Ritondo, Marina Klemensiewicz, Oscar Moscariello, Martín Ocampo, Lía Rueda, Rogelio Frigerio (nieto), Raquel Herrero, Enzo Pagani, José Luis Acevedo, Victoria Morales Gorleri, Daniel Presti, Francisco Quinta y Gabriela Seijo. También ingresarían Daniel Lipovetzky y Jorge Garayalde.

La polémica María Rachid será legisladora.- Por el Frente para la Victoria (FpV) ingresarían los legisladores Jorge Cabandié (reelecto), Gabriela Alegre, Alejandro Amor, María Rachid y Juan Carlos Dante Gullo, el ahora diputado nacional, que concluirá su mandato en diciembre y pasaría a desempeñarse como legislador porteño en la nueva conformación legislativa.

No hay "invencibles".- El candidato a vicepresidente de la Nación por el Frente Popular, el gobernador Mario Das Neves, aseguró que "con la elección de la Capital Federal queda demostrado nuevamente que no hay proyecto invencible como quiere hacer creer el kirchnerismo".

Sin "ola cristinista".- El candidato a gobernador bonaerense por Udeso, Francisco de Narváez, advirtió que "quedó al descubierto que no existe la tan mentada 'ola cristinista', que tanto pregonaron los encuestadores del oficialismo".

Fue una "fiesta cívica".- La candidata a jefa de Gobierno por la Coalición Cívica (CC), María Eugenia Estenssoro, celebró la participación ciudadana al afirmar que fue "una fiesta cívica con amplia participación" del electorado. Además, reconoció el escenario de balotaje para el 31 de julio.


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Google colaborará en abrir un centro de estudios sobre internet en Alemania

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Google colaborará en abrir un centro de estudios sobre internet en Alemania

Google colaborará con tres instituciones germanas para abrir un instituto que estudie la relación entre internet y la sociedad. El gigante tecnológico aportará 4,5 millones de euros durante los tres primeros años como apoyo para el instituto, que abrirá sus puertas en octubre.

La Universidad Humboldt de Berlín (HU), la Universidad de las Artes de Berlín (UdK) y el Centro Científico de Investigación Social de Berlín (WZB) serán los encargados de 'levantar' este centro, que tiene como objetivo estudiar los cambios que Internet ha generado en la sociedad y permitir a todos los grupos sociales la participación en el diseño de un futuro digitalmente interconectado.

Eric Schmidt ya adelantó en febrero la intención de abrir un instituto científico en Alemania para "trabajar con instituciones académicas de primer orden", y anunció que este centro de investigación se centrará en "las innovaciones relacionadas con Internet, política y asuntos legales".

Distintos ámbitos de estudio

El instituto estará dirigido por un representante de cada centro: Ingolf Pernice, por la HU, Thomas Shildhauer, por la UdK y Jeanette Hofmann, por el WZB, a los que se sumará Wolfgang Schulz, del Instituto Hans Bredow para la Investigación de los Medios, que participará en el proyecto como socio colaborador.

Cada uno de ellos se dedicará a uno de los cuatro ámbitos de estudio del instituto: innovación, que correrá a cargo de Schildhauer; política (Hofmann), filosofía del derecho y derecho constitucional (Pernice) y política de los medios (Schulz).

Según Schildhauer, "el nuevo instituto debe servir como centro de coordinación para la observación, el análisis y la evaluación de innovaciones basadas en internet" y el objetivo es "estudiar particularmente el papel del usuario en el proceso de innovación".

"Internet es un medio que traspasa fronteras, que sólo en parte es regulado en cada país. Queremos aportar con nuestra investigación una mejor comprensión de la interacción en el establecimiento de normas sociales, técnicas y estatales", indica Hofmann.

Para Schulz, es necesario "entender mejor la lógica propia de la comunicación en internet con el fin de encontrar soluciones reguladoras apropiadas".

Con el fin de garantizar la independencia del instituto, se creará una sociedad patrocinadora para su financiación y un equipo de investigación que definirá contenidos y objetivos, mientras que un consejo científico observará de forma crítica el trabajo del centro.


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ENTREVISTA: XIAOPING JIAO Jefe del mercado chino de CO2

ENTREVISTA: XIAOPING JIAO Jefe del mercado chino de CO2

"China no se puede parar por las emisiones"

FERRAN BALSELLS - Barcelona - 11/07/2011

Xiaoping Jiao es una figura clave en la lucha contra el calentamiento global. Él dirige la agencia del Gobierno chino que regula el mercado de CO2. Recientemente visitó Barcelona.

Pregunta. La UE critica que China ha tardado demasiado en regular las emisiones de CO2.

Respuesta. La UE debe entender que China es una nación sumergida en grandes desafíos y en un desarrollo industrial complejo. Otras naciones contaminantes, como EE UU, no tienen un mercado de emisiones.

P. La ONU alerta de que el calentamiento puede ser de cuatro grados el próximo siglo.

R. El calentamiento se ha gestado décadas atrás por la industrialización de otros países. Europa y EE UU han culminado ese proceso y son una sociedad rica. Ellos deben liderar la lucha contra el calentamiento. China no, está en una fase de desarrollo muy temprana.

P. Pero es el mayor emisor.

R. Nuestro compromiso es incorporar tecnología no contaminante pero no frenaremos el desarrollo. Queremos que nuestra industria contamine menos, pero dependemos de la experiencia y la tecnología de Occidente.

P. ¿No es una excusa?

R. Somos el país que más emite, pero también el más grande y el más poblado. No contaminamos más que otros. Todos los países estamos emitiendo más CO2, todos. En China sabemos que es un fenómeno muy grave, pero no podemos parar el país para no contaminar, otros países no lo harán. Hay que repartir obligaciones entre los estados.

P. En la cumbre de Cancún de 2010 dio la impresión de que los negociadores de China frenaron acuerdos más ambiciosos.

R. Hubo otros países más industrializados que también se opusieron. No diré nombres.


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CHILE NO VIVE UNA REVOLUCION CULTURA

TIRONI PRETENDE HACERNOS CREER QUE CHILE VIVE UNA REVOLUCIÓN CULTURAL
 
Chile conoció la  desastrosa  revolución que se intentó en los gobiernos de Frei Montalva y Salvador Allende, ambas quedaron  inconclusas .Allende fue expulsado violentamente por Militares como todos sabemos. Luego llega el gobierno Militar que revolucionó en lo económico e Institucional  y en muchos  otros aspectos.
En seguida , surgen 20 años de gobiernos de la Concertación, que llegan  en forma democrática y  que poco o nada se llevó adelante en materia de educación  y cultural ; ellos  nos han heredado un país con más pobreza y corrupción y lo único que pasó fue que solo buscaron la permanencia en el poder desde su primer gobierno hasta el último en que fueron desalojados en las urnas por un país cansado de ellos y que aún fuera del gobierno en la actualidad los sigue castigando según encuestas.
Por lo tanto , tendrá que ser este gobierno el que afronte  las carencias de los últimos 50 años en Chile y lo tendrá que hacer contra una oposición de izquierda feroz , de los ex concertacionistas  y partido comunista  que solo buscan  que el Gobierno de la Coalición por el cambio fracase cuestión, que como sabemos, saben hacerlo y como siempre, buscan volver al poder sin que importe como hacerlo y  menos el país y su gente.
http://el-observatorio-politico.blogspot.com.
 posteado en la columna de Eugenio Tironi en emol.

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RICARDO ARIZTIA DIRECTOR DE INDAP Y COMUNIDADES INDIGENAS

ALCALDE DE ALTO BÍO-BÍO VALORÓ DISPOSICIÓN DEL ORGANISMO
 
Comunidades indígenas de la región contarán con mayor apoyo de Indap
 
  • El edil, Félix Vita, se mostró complacido con los anuncios efectuados por el director nacional de la entidad estatal, tras reunirse con él durante el lanzamiento regional del Programa de Desarrollo Territorial Indígena.
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Lunes, 11 de Julio del 2011

Ante más de 140 agricultores y lonkos de las comunidades indígenas de las provincias de Bío-Bío y Arauco, el director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario, Ricardo Ariztía, ratificó el compromiso del gobierno de continuar apoyando los emprendimientos productivos de las familias pehuenches, mapuches y lafkenches de la región.
Así lo informó la municipalidad de Alto Bío-Bío, señalando que el representante del Indap estuvo presente en el lanzamiento regional del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, efectuado en el Palacio del Deporte, la Cultura y las Artes de Cañete, donde también concurrió el alcalde de la comuna cordillerana, Félix Vita, quien fue acompañado por una delegación de dirigentes, lonkos, apicultores y agricultores.
Durante el encuentro, Ariztía indicó que en la región del Bío-Bío el PDTI se incrementó en un 700 por ciento, lo que a su juicio significa que "si el 2010 se atendía a 300 familias indígenas, este año se atenderán a más de 2 mil 484, a través de 21 unidades operativas y con un presupuesto de mil 73 millones de pesos".
La información entregada por el municipio de Alto Bío-Bío, agrega que el máximo ejecutivo del organismo estatal precisó que esta ampliación de cobertura y recursos se enmarca en el compromiso que tiene el gobierno con las comunidades indígenas a lo largo de Chile. "La inversión que se está realizando tanto en la región del Bío-Bío como en el resto del país es cuatro veces más que él presupuesto histórico de este programa en años anteriores", recalcó.
De acuerdo a la misma información, la inyección de tales recursos beneficiará directamente a las comunidades indígenas en cuanto a desarrollo productivo y asesoría técnica, lo que puede permitirles desarrollar de mejor forma la producción silvoagropecuaria, además de aumentar sus ingresos y por ende su calidad de vida.
INSTRUMENTO DE APOYO
El Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) es un instrumento que tiene como finalidad generar condiciones para el desarrollo de familias indígenas pertenecientes a comunidades indígenas, asociaciones o agrupaciones de hecho, a través de métodos de intervención participativos, que les permitan optimizar, desarrollar y consolidar sustentablemente sus sistemas productivos, permitiéndoles con ello incrementar sus ingresos.
El PDTI se organiza en unidades operativas conformadas entre 60 y 180 usuarios que son ubicados en territorios con características homogéneas, siendo atendida cada una de ellas por un equipo técnico de carácter permanente.
El programa es ejecutado preferentemente a través de los municipios, donde se focalizan las unidades operativas, en cuyo caso INDAP contrata directamente sus servicios.
Este organismo cofinancia hasta el 95 por ciento del valor bruto de los servicios de asesoría técnica del equipo técnico con topes máximos anuales variable de acuerdo al tamaño de unidad operativa.
Además de estos recursos, INDAP pone a disposición de los usuarios fondos concursables para financiar proyectos de inversión y capital de trabajo.

NECESIDADES EN TERRITORIO PEHUENCHE
Al término del lanzamiento regional del PDTI, el alcalde de Alto Bío Bío, Félix Vita, se reunió con el director nacional del INDAP, Ricardo Ariztía, para exponerle la difícil situación por la que atraviesan algunas familias del territorio pehuenche de la comuna cordillerana.
Se trata, específicamente, de las comunidades de Malla-Malla y Cauñicú, sobre todo en cuanto a la pertenencia de la tierra, que les dificulta obtener beneficios del estado tales como vivienda y la opción a beneficios del Indap.
A la vez, le solicitó recursos y apoyo orientados a la creación de un PDTI de Turismo para la zona, ya que la población subsiste precisamente de la actividad turística.
Frente a los planteamientos del jefe comunal, Ariztía respondió que encargará una evaluación y un estudio de las cientos de familias que atraviesan por esta dificultad en el territorio pehuenche de Alto Bío Bío.
Para ello, indicó, ya entregó las instrucciones necesarias al jefe de área para analizar la situación de las propiedades y recabar la mayor cantidad de antecedentes a fin de definir la factibilidad de buscar una pronta solución.
Respecto a la creación de un PDTI de Turismo, el edil le entregó un dossier sobre la realidad de la comuna, donde se detalla la necesidad de generar un programa de desarrollo para este rubro, ya que las familias tienen sólo ésta entrada de recursos económicos durante la temporada estival, por lo que es necesario, en su opinión, que el INDAP entregue asesoría técnica adecuada para mejorar la calidad de los servicios y de atención a quienes visitan Alto Bío-Bío.


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BANCOESTADO NO RESPONDE EL ROBO EN TUS CUENTAS , CUIDADO,PEWRO COBRA SEGUROS.

usuarios deben denunciar a sernac y a la justicia del crimen 
Entre enero de 2010 y mayo de 2011, según datos de brigada de cibercrimen de PDI
 
Fraude bancario ya acumula 73% de monto total denunciado en 2010

 

  • La técnica más usada por los delincuentes es el pharming, donde se infecta a los computadores con un virus.

 
Por David Pavez

 

El uso de los medios electrónicos para realizar transacciones bancarias es una tendencia creciente entre los chilenos, pero esta práctica no está exenta de riesgos.
 
De hecho, desde enero de 2010 y hasta mayo de este año, las pérdidas por fraudes cometidos a través de internet suman US$ 3.747.727, según cifras aportadas por la brigada de Ciber Crimen de la Policía de Investigaciones (PDI).
 
Lo que más está alertando a las autoridades es la rapidez con la que aumenta este tipo de delitos. Sólo como referencia, en los primeros cinco meses de este año ya se registró el 
73,6% del monto total defraudado durante 2010.
 
El subprefecto de la brigada de Ciber Crimen metropolitana de la PDI, Jaime Jara, explicó que en 2009 la técnica más usada era el phishing, pero que los delincuentes evolucionaron a una nueva modalidad, el pharming.
 
Éste delito consiste en un virus o malware, que roba los datos personales de las víctimas y luego su dinero. Estas denuncias han crecido en promedio un 76,65% mensual durante 2011 respecto al año anterior.
 
 
Modus operandi

 
Jara menciona que existen bandas internacionales que para sacar el dinero del país, reclutan gerentes de finanzas mediante avisos económicos, a quienes engañan para que en sus cuentas personales reciban el dinero producto de los fraudes, el que luego deben enviar al extranjero.
 
En 2010 se registraron 22 denuncias por pharming, las que subieron a 258 a mayo de este año. Rubén Millalón, inspector de la PDI, recalcó que una de las medidas adoptadas, desde el punto de vista policial, consiste en congelar los fondos involucrados para evitar que salgan de Chile. La PDI y Sernac iniciaron una campaña para entregar información y prevenir este tipo de fraude.
 
 
 
 
Fuente:DF
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Mercados se desploman por las renovadas preocupaciones sobre la salud de Italia

Mercados se desploman por las renovadas preocupaciones sobre la salud de Italia

Las bolsas caen hasta 2,79% afectadas por el temor a que Italia se vea arrastrada por la crisis de deuda. La aversión del riesgo impulsa al oro que rompem un nuevo récord.

Diario Financiero Online/Expansión

 

Los principales mercados europeos acentúan aún más las pérdidas con las que despidieron la semana pasada. Y la preocupación vuelve a ser Italia, país que parece cada vez más vulnerable a la crisis de deuda que afecta a los países de la zona euro.

De hecho, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, convocó para hoy una reunión extraordinaria "de coordinación y de preparación" que tratará no sólo el segundo plan de rescate económico de Grecia, sino también la de Italia, de ahí que se disparen las especulaciones sobre el país transalpino.

Entre tanto, la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Italia (CONSOB), instauró, desde hoy mismo hasta el 9 de septiembre, un mecanismo de estricto control sobre la llamada "venta al descubierto" para intentar evitar que en la reapertura de la Bolsa de Milán pudiera repetirse una sesión tan crítica como la del pasado viernes.

En ese contexto, la bolsa de Milán se derrumba un 2,79%, el Cac de París 1,94% y el Dax de Frankfurt un 1,35%. En Londres la caída llega a 0,75%, mientras que en la Bolsa de Madrid el Ibex 35 se desploma 2,51%.

La crisis de deuda de los países periféricos de la zona euro se acentúa en España hasta el punto que la prima de riesgo toca máximos históricos, los 315 puntos. La rentabilidad de la deuda española a 10 años alcanza el 5,796%, mientras que la del 'bund' alemán se sitúa en el 2,750%.

En el mercado de divisas, el euro cede posiciones frente al dólar. La divisa comunitaria pierde rápidamente los US$ 1,42 que tenía en la apertura e incluso perdió el nivel de los US$ 1,41.

La crisis europea aumenta la aversión al riesgo y el oro confirma su estatus de refugio. A esta hora, la onza supera los US$ 1.300, un nuevo máximo histórico.


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Gobierno reduce plazos de tramitación ambiental

 

Datos al primer semestre de 2011 lo avalan

Gobierno reduce plazos de tramitación ambiental y busca descomprimir Sistema de Evaluación

La meta es que ninguna iniciativa se evalúe fuera del plazo legal. Éste, en el caso de las declaraciones de impacto ambiental, alcanza los 90 días hábiles.

 

Por Silvia Véliz Poblete


Uno de los principales desafíos de la nueva institucionalidad ambiental, estaba relacionado con la agilización del proceso de tramitación de proyectos, cuestión que tenía a la antigua Conama prácticamente colapsada, lo que además perjudicaba el desarrollo de proyectos. La idea es evitar que los procesos de tramitación se extiendan en hasta tres tramos de observaciones por parte de los servicios, lo que lleva a que se superen los plazos legales.

Con la modificación a la ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente y la entrada en vigencia de la ley 20.417, se dio origen al actual Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), el que desde octubre de 2010 comenzó a operar y a la fecha ya ha logrado avances en materia de agilización del proceso de tramitación.

Así, y de acuerdo a datos recogidos por la Oficina de Planificación, Programación y Control del Gestión del SEA, se ha logrado calificar el 23% de las declaraciones de impacto ambiental (DIA) ingresadas en los primeros seis meses de 2011 dentro de los 60 días hábiles que contempla la ley, en circunstancias que en años anteriores, no se superaba el 10%. Durante 2008 sólo se había calificado el 9%; en 2009, el 5% y el 2010, un 7%. La ley permite que el plazo de 60 días sea ampliable a 90, período en el cual se han calificado cerca del 47% de los proyectos ingresados (ver tabla), por lo que cerca de un 70% se ha evaluado dentro del plazo legal, lo que implica mayor eficiencia en el entendido que el promedio de 2008 a 2010 era de apenas un 33%.

El director ejecutivo del SEA, Ignacio Toro, señaló que "uno de los desafíos del Servicio es que éste funcione con estándar adecuado, independiente de quién esté en la gestión, para generar una estructura que funcione de manera adecuada y permanente".

Agrega que la idea es poder calificar los proyectos en etapas tempranas, teniendo como máximo dos Adendas (respuestas que entregan titulares de proyectos frente a consultas de servicios), lo que se logrará en la medida que se entreguen todos los antecedentes cuando se presentan los proyectos a evaluación.

De esta forma, según las aspiraciones del Servicio de Evaluación Ambiental, se debiese conseguir que el 80% de las DIA se califique sin ninguna ronda de consultas por parte de los servicios y las consiguientes respuestas y, en tal sentido, el desafío es "cómo generamos las exigencias de manera previa, de tal manera que las DIA entren con todos los antecedentes que tienen que ingresar", explicó Toro.

Dentro de plazos legales

La meta del Servicio es lograr que ninguna DIA ni ningún Estudio de Impacto Ambiental (EIA), sea calificado fuera del plazo legal, lo que actualmente, en el caso de las DIA, ocurre en un porcentaje cercano al 30%. Esto podría ser posible a mediados de 2012, una vez que entre en régimen el nuevo reglamento del SEA. Toro dijo que con el trabajo de largo plazo que se está realizando y una vez implementado el reglamento "uno debiera contar con un sistema que permita que el 90% de las DIA se evalúen dentro de los primeros 60 días hábiles".

Los datos arrojan que los plazos de los EIA no han mostrado grandes cambios, y que el promedio de 2008 fue de 184 días, en 2009 de 161 días, 175 en 2010 y 169 en 2011.


Fuente: DF

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CONFLICTO CHILE-PERU Chile presentó la dúplica ante La Haya

Chile presentó la dúplica ante La Haya y pone término al proceso escrito de la demanda peruana

El agente la Corte Internacional de Justicia señaló que se entregaron "antecedentes nuevos", para desechar la hipótesis de Perú que considera que los tratados de 1952 y 1954 son de carácter pesqueros.

LA HAYA.- Tal como estaba programado, esta mañana Chile presentó la dúplica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, en Holanda, para acreditar que los acuerdos de 1952 y 1954 son de carácter limítrofe y no pesqueros como considera Perú.

Los encargados en entregar los documentos fueron los agentes Alberto Van Klaveren y María Teresa Infante, junto al embajador chileno ante La Haya, Juan Martabit.

"Hemos aportado antecedentes nuevos", aseguró van Klaveren, tras presentar los 75 ejemplares con cerca de 300 páginas cada uno y cuatro anexos.

Éste último si bien no reveló en detalle el contenido de la documentación aportada por tratarse de material privado, sí adelantó que los nuevos elementos van dirigidos a probar el vínculo existente entre la práctica y los tratados que establecieron los límites marítimos entre Chile y Perú en 1952 y 1954.

"Creemos que hay un principio básico que es el respeto a los tratados internacionales. Tenemos tratados que nos vinculan con Perú y también con Ecuador sobre nuestra delimitación marítima", aseguró Van Klaveren, quien recalcó la importancia de mantener la estabilidad de las fronteras.

Desde la demanda de Perú en 2008, ambos países han contado con dos oportunidades para exponer sus argumentos: Perú, en marzo de 2009 y en noviembre de 2010; y Chile en marzo de 2010 y este lunes.

A su vez, Van Klaveren rehusó comentar las implicaciones para el proceso del cambio de Gobierno en Perú -el Presidente electo, Ollanta Humala, asumirá el cargo el próximo 28 de julio en sustitución de Alan García- y se limitó a decir que Chile mantiene una política de Estado consensuada con representantes de las más diversas posiciones políticas.

Una vez concluida esta última fase escrita, dará comienzo el proceso oral, en principio previsto para enero de 2012, pero que posiblemente acabará retrasándose.

"Es difícil decir todavía cuándo va a ser, porque la Corte tiene una carga de trabajo muy importante", explicó van Klaveren, y recordó que además el Tribunal renovará a un tercio de sus jueces y volver a constituirse a partir del mes de febrero del próximo año.

Los contenciosos ante la CIJ, máximo órgano judicial de la ONU, pueden llegar a prolongarse durante varios años y, según su reglamento interno, los documentos presentados durante la fase escrita tienen carácter confidencial hasta que empiezan las audiencias orales.


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CONFLICTO CHILE-PERU Chile entrega dúplica ante La Haya por límites marítimos con Perú con "nuevo antecedentes"

Chile entrega dúplica ante La Haya por límites marítimos con Perú con "nuevo antecedentes"

En el último proceso antes de la fase oral, Chile entregó 75 copias de la dúplica que acreditan la validez de la frontera marítima con Perú.

por EFE - 11/07/2011 - 08:12

Chile presentó hoy ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya el último paquete de documentos para acreditar la validez de su frontera marítima con Perú y evitar la modificación que reclama Lima, tras lo cual dará comienzo el proceso oral. "Hemos aportado antecedentes nuevos", aseguró el agente chileno Alberto van Klaveren, tras presentar la documentación en la Corte.

La delegación chilena estuvo encabezada por Van Klaveren, que acudió acompañado por los embajadores Juan Martabit y María Teresa Infante, y fue recibida por la vicesecretaria, Thérese de Saint Phalle, y el jefe del Departamento de Asuntos Legales, Jean-Pierre Isselé. La dúplica tiene 300 páginas, y además se entregaron 50 discos y 75 copias del documento.

El proceso en La Haya se inició el año 2008, cuando Perú demandó una modificación a su favor del límite marítimo, que le reportaría unos 35 mil kilómetros cuadrados actualmente bajo soberanía chilena, con el argumento de que la frontera nunca ha sido fijada oficialmente.

En la dúplica, Chile rebate los argumentos contenidos en la réplica que Perú presentó al tribunal el 9 de noviembre del año pasado, incorporando una serie de nuevos argumentos, como evidencias de que barcos pesqueros o militares peruanos han respetado las normas, izando o bajando banderas chilenas al entrar o salir del límite.

Tras el fin de la fase escrita de la demanda, la Corte se dedicará a estudiar los documentos entregados por las partes y se calcula que la fase oral se iniciará en los primeros meses de 2012, lo que podría cambiar, dado que el próximo octubre la Corte debe renovar cinco de sus quince jueces, debiendo los nuevos asumir sus cargos en enero, aunque existe la posibilidad de que los actuales sean reelegidos.

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Trabajadores de Codelco iniciaron el paro más importante de los últimos añosA las 5 horas de esta mañana comenzó la movilización. Tiene previsto extenderse por 24 horas. Trabajadores de Codelco confirman 100% de adhesión a paro nacional Minas de cobr

MINERIA: INJUSTIFICADA HUELGA DE LOS TRABAJADORES MEJOR REMUNERADO DEL PAIS

Trabajadores de Codelco iniciaron el paro más importante de los últimos años

  • A las 5 horas de esta mañana comenzó la movilización. Tiene previsto extenderse por 24 horas.

SANTIAGO.- Los cerca de 16 mil trabajadores de planta de Codelco y 30 mil subcontratados, iniciaron este lunes una histórica huelga de 24 horas en protesta contra una reestructuración de la firma estatal, según dijeron los líderes sindicales.

 

Los operarios de Chuquicamata llegaron hasta la puerta principal de acceso al yacimiento, ubicado en el norte del país, y se bajaron de los buses para participar del paro nacional que se inició a las 05.00 horas de esta mañana.

 
La movilización, según los líderes sindicales, responde a un descontento por los supuestos intentos de privatización y malestar en la forma de dirigir de la firma cuprífera.
 
Si bien el paro tiene previsto una duración de sólo 24 horas, algunos trabajadores amenazaron con extenderlo en caso de que la empresa impida la movilización e intenten mantener la producción.
 
"Si hay algunos de los dirigentes sindicales o trabajadores sufren represalias, el paro sería indefinido", afirmó ayer el vicepresidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Héctor Roco.
 

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