- Nuevamente este fin de semana las puertas del Congreso Nacional se abren a la cultura.
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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ, HA CREADO EL OBSERVATORIO POLITICO PARA DIFUNDIR LOS ASPECTOS RELEVANTES DE LA POLITICA PLURALISTA Y PARA ELLO NOS CONECTAMOS CON LOS PRINCIPALES REFERENTES MUNDIALES EN LA RED.DICTAREMOS CHARLAS , CONFERENCIAS DIRIGIDAS A ORGANIZACIONES, EMPRESAS, PERSONAS, PARTIDOS POLITICOS, ETC. PORQUE LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA. FOMENTAMOS LA POLITICA 2.0, EL MARKETINGPOLITICO2.0 PUEDEN RESERVAR FECHAS EN FONO: cel: 93934521SANTIAGO-CHILE
El cáncer que afecta al presidente Hugo Chávez ha desnudado la enorme dependencia que tiene el gobierno venezolano de su líder, lo que amenaza con descarrilar decenas de proyectos políticos y económicos cruciales para la campaña electoral del 2012.
Desde que llegó al poder en 1999, Chávez ha controlado y supervisado personalmente hasta el más mínimo detalle del devenir nacional, desde multimillonarias inversiones petroleras hasta la remodelación de escuelas rurales.
Desde que llegó al poder en 1999, Chávez ha controlado y supervisado personalmente hasta el más mínimo detalle del devenir nacional, desde multimillonarias inversiones petroleras hasta la remodelación de escuelas rurales, y siempre ha sido renuente a delegar incluso entre sus más cercanos allegados.
Esto ha creado una estructura piramidal del Ejecutivo, que tiene en el presidente el último y único órgano decisor, generando una suerte de "chávez-dependencia" en materia política y económica difícil de superar en el corto plazo, lo que podría pasarle factura a la "revolución socialista".
"Si el presidente Chávez no está dispuesto a delegar autoridad, entonces un renovado gabinete no tendría control para modificar los planes económicos, lo que sugiere un estancamiento o parálisis en la gerencia pública", advirtió el miércoles The Royal Bank of Scotland en un informe.
Nadie sabe hasta qué punto podrá Chávez compaginar su tratamiento y sus responsabilidades de gobierno, ni por cuánto tiempo se prolongará esta situación.
Pese a una serie de problemas que afecta su popularidad, su innegable carisma y su habilidad para generar esperanza entre la mayoría pobre del país petrolero son las mejores bazas del oficialismo para dar continuidad al proyecto socialista frente a una oposición fortalecida en los últimos eventos electorales.
Y para las elecciones la voz de mando había ordenado tener listas 350.000 viviendas nuevas -la mitad de lo que se ha construido en 12 años-, superar una aguda crisis eléctrica patente desde el 2009, encaminar la economía por la senda del crecimiento y reagrupar las fraccionadas fuerzas políticas del oficialismo para incrementar su masa de votantes.
"Existe la necesidad en este momento de tener que delegar, de transferir, de generar un equipo un poco más diverso y con mayor discrecionalidad para el ejercicio de la función pública", dijo Nicmer Evans, analista político y activista del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Analistas prevén que Chávez reestructurará su gabinete para afrontar este nuevo período, pero parece improbable que se consolide un "segundo de abordo" capaz de tomar decisiones y aglutinar voluntades en el seno del oficialismo, donde conviven varios grupos de poder con intereses y objetivos muy dispares.
"La enfermedad del presidente Chávez nos demuestra que es necesario ir hacia una dirección colectiva. Aunque hay un líder, es necesario que todo no recaiga en un solo hombre", reconoció el diputado oficialista Jesús Faría en una entrevista con el diario estatal El Correo de Orinoco.
Sin Chávez no hay paraíso. En Venezuela quien manda es Chávez. Lo dicen el presidente, sus ministros, la oposición y lo saben todos los venezolanos.
Pero, como el propio mandatario ha reconocido, su condición requerirá de un largo y cuidadoso tratamiento que lo podría mantener intermitentemente alejado de la gestión, lo que crea dudas sobre el logro de las ambiciosas metas pre-electorales.
El oficialismo se muestra optimista y apuesta a una rápida rehabilitación del líder izquierdista, mientras el gobierno funciona en piloto automático.
"Tenemos confianza en las políticas públicas planteadas para cumplir los aspectos de la política económica y no vemos cómo se pueden ver afectadas por la salud del presidente", dijo Rodrigo Cabezas, ex ministro de Finanzas y dirigente del PSUV.
"Confiamos en su recuperación y una vez recuperado será nuestro candidato", agregó.
La popularidad de Chávez está lejos de los máximos alcanzados tras su reelección en el 2006, minada por la alta inseguridad, falta de vivienda, precios disparados, crisis de los servicios públicos y escasez de productos básicos.
Sin embargo, su innegable carisma y su habilidad para generar esperanza entre la mayoría pobre del país petrolero son las mejores bazas del oficialismo para dar continuidad al proyecto socialista frente a una oposición fortalecida en los últimos eventos electorales.
"El gobierno debe renovar cada cierto tiempo las expectativas, pero eso sólo funciona con un Chávez activo o intermitente", resaltó John Magdaleno, experto en opinión pública de la Universidad Central de Venezuela.
"El apoyo emocional no es transferible y parece que ninguna alternativa de sucesión es suficientemente buena", dijo.
Reuters
celfin por su parte propondrá tres nombres para ocupar la mesa de la compañía, mientras que las afp definen sus opciones
Banchile irrumpe en elección de directorio de La Polar y pone en jaque a candidatos
El candidato de la corredora sería Aldo Motta, quien llegaría de la mano de Julio Ponce, quien tendría cerca del 4% de las acciones.
Por S.Burgos y JC.Prado
El arribo de directores propuestos por Celfin al empresario Álvaro Saieh y un grupo de inversionistas de La Polar, tendría su punto cúlmine en la junta extraordinaria de accionistas que se realizará hoy. Con el 25% de los papeles, apuestan a llegar al directorio con tres candidatos, sin embargo, hasta altas horas de la noche se sacaban cuentas, luego de conocerse los intereses de Banchile ( más de 13,6% de la propiedad) de presentar su propio candidato, un cambio de escenario que pone en jaque la intención inicial de Celfin.
Los tres nombres que Celfin tiene para llegar al directorio son Fernando Massú, Jorge Id y Patricio Lecaros. Ahora, Banchile sacó como un as bajo la manga a Aldo Motta Camp, quien actualmente es gerente general de Pampa Calichera, sociedad vinculada al empresario Julio Ponce Lerou. Éste último tendría un paquete importante de acciones de La Polar a través de la corredora Banchile.
En total, son siete los integrantes del directorio. Todos pusieron su cargo a disposición de los accionistas, luego que se destapó el escándalo, pero ya hay consenso en que se queda César Barros como presidente y Fernando Tisné como director, en representación de Moneda Asset.
Este último nombre llegó a la mesa de la compañía en mayo de este año luego que fuese nombrado en la junta del abril. Entre los siete que fueron elegidos en esa oportunidad, Tisné salió con la segunda mayoría, después de Costabal, con casi 26 millones de votos, lo que corresponde al 10,3% del total de aciones de la multitienda. En esa ocasión, Tisné tuvo el apoyo de la mayoría de los fondos de inversión que entre extranjeros y locales tienen más del 30% de las acciones.
En esa oportunidad, se reeligieron Pablo Alcalde, Heriberto Urzúa y Andrés Ibáñez. Las AFP propusieron cuatro candidatos y sacaron tres.
La apuesta por ser director de La Polar
La jornada estará marcada por la renovación de un directorio que no sólo deberá tomar el timón para garantizar la continuidad de las operaciones, sino que tendrá que redactar el nuevo plan de negocios de la firma, paso necesario para que se concrete el ingreso de capital por hasta U$ 210 millones.
Es en esta tarea que Saieh, Celfin y el grupo de inversionistas ven una buena oportunidad que les permita tener una participación activa en el proceso de reorganización de la empresa, siendo su grado de influencia en la mesa la que diera garantías a todos los involucrados de que sería el inicio de la refundación de la compañía. Con el 25% que tienen ahora, podrán optar a dos directores de manera segura. En la junta pasada, por ejemplo, hubo poco más de un 80% de quorum y para la de hoy se esperaría que llegara entre el 90% y 95%. Con esto, se necesitaría entre un 11,25% y un 11,8% para lograr un director.
Las AFP analizaron hasta el último minuto
Por parte de las AFP, hasta el cierre de esta edición no había aún consenso respecto a si podría volver Luis Hernán Paul y mantener a Martín Costabal o presentar a la nueva dupla Georges de Bourguignon y Hernán de las Heras.
Hasta antes de la venta de acciones de AFP Capital que figuraba en la lista de 1% y 5% de la propiedad, las administradoras de fondos de pensiones sumaban un 24% de la propiedad.
El factor Julio Ponce
A última hora la figura del empresario Julio Ponce movió las piezas y la definición de los integrantes de nuevo directorio quedó más abierta que nunca.
El tendría cerca del 4% de las acciones y su candidato, Motta, podría salir perfectamente con los votos de Banchile, aunque la mayoría de las veces se buscan consensos y se reparten votos entre distintos candidatos.
El timonel del PS, Osvaldo Andrade, comentó los resultados de la encuesta Adimark dada a conocer esta mañana, en la que el Presidente Sebastián Piñera obtiene el menor nivel de respaldo de todo su mandato: 31%. Asimismo, recibió un 60% de rechazo a su gestión.
Al respecto, el diputado dijo que "me preocupan los resultados de la encuesta, porque, en un país donde el Presidente de la República tiene un rol central en la gestión política interna y externa, nos encontramos con una encuesta donde casi los dos tercios del país tienen serias dudas de la credibilidad del Presidente".
En ese sentido, el parlamentario afirmó que "es una crisis política".
"El Presidente Piñera tiene niveles de desaprobación más alta que el propio Pinochet. Hemos llegado a un nivel brutal. Pinochet era más popular que Piñera", comentó Andrade sobre las cifras logradas por el Mandatario, que superan los peores registros logrados por Michelle Bachelet (46% de rechazo en septiembre de 2007, en medio de la crisis por el Transantiago) y Eduardo Frei (45% de desaprobación en diciembre de 1998, durante la crisis asiática).
"Esto es muy grave. En consecuencia, nosotros también queremos colaborar en la solución del problema. Yo hago un llamado al Presidente para que genere un autentico vínculo de diálogo con la oposición, para enfrentar el tema de la crisis institucional que se genera ahora", agregó.
"Aquí hay un problema de gestión política que si el Presidente no se hace cargo nos va a llevar al despeñadero", concluyó el timonel socialista.
SANTIAGO.- Nadie quedó indeferente ante los magros resultados que obtuvo el Gobierno en la última encuesta Adimark, difundida esta mañana.
Incluso entre los partidos de la Coalición por el Cambio acusaron recibo del fuerte golpe.
"Los negativos resultados confirman la necesidad de cambios profundos en el sistema político, particularmente en el Gobierno, pero también en la oposición", afirmó Hernán Larraín, vicepresidente de la UDI.
Sin embargo, el senador sostuvo que estos cambios no significan una rotación entre los miembros del gabinete del Presidente Sebastián Piñera.
"No sacamos nada con tener nuevos ministros si ellos no se van a poder sentar a trabajar con la oposición, que en esta pasada obtiene un 68% de rechazo", puntualizó Larraín.
"Por lo tanto, el cambio va por un nuevo sistema de trabajo del Gobierno -algo que ya está haciendo- y un cambio en la actitud de la oposición, que deje de lado el obstruccionismo total", completó..
11:51 Un acto de reconocimiento a la ex intendenta Jacqueline Van Rysselberghe, programó un grupo de adherentes en Chillán, a través de un acto programado para las 20 horas en el Teatro Municipal.
Según comunicaron los convocantes a la actividad, la invitación a la ex autoridad regional se enmarca en una jornada para rechazar el "bullyng político" práctica que, asegura, abundan actualmente en la política chilena.
A través de una declaración, firmada por Rossana Yánez, se indica que "un grupo de ciudadanos de distintas líneas de pensamiento político ha dado origen a la comisión organizadora de este encuentro que pretende llamar la atención de los políticos y servidores públicos para que el debate se centre en las ideas y no en la destrucción de imagen a las personas. De esta forma, los ciudadanos convocantes pretenden que las figuras contingentes se dediquen a trabajar más y a desprestigiar menos".
En el caso de Van Rysselberghe, aseguran que la autoridad se vio afectada por imputaciones que finalmente motivaron su renuncia al cargo de Intendenta, las que fueron desestimadas según el fallo de la 3ª Sala de la Corte Suprema, quien ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones que la libera de toda responsabilidad.
"En la cita, los organizadores manifestarán su profundo repudio a la forma en que se está desarrollando la política en Chile y harán un llamado para elevar el nivel de la discusión, terminar con el bullying político y acabar con las descalificaciones sin fundamento", afirma la declaración
Los editores llevan años afirmando que el libro electrónico carece de mercado en España. Y las cifras les dan la razón. Sin embargo, los e-books han encontrado un pequeño salvavidas para seguir nadando hacia lo digital. La ficción en pantallas aún no vende, pero los abogados y economistas sí demandan libros digitalizados.
Así, los contenidos jurídicos y económicos lograron que se duplicara el número de títulos digitales comercializados en nuestro país. Las editoriales vendieron 25.567 e-books en 2010 hasta aumentar el 141% el número de ejemplares despachados respecto al año anterior, según indica el último informe de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).
Estos son cifras porcentuales sobre un mercado, el de los libros españoles, que aún pivota sobre el formato papel. Los e-books en España tan sólo representan una cuota de mercado del 2,9% sobre el total de la facturación de las editoriales. Sin embargo, parece que los abogados y economistas sí están tirando del carro de los contenidos digitales.
Así, por las ventas digitales, los editores españoles facturaron el año pasado un total 70,50 millones de euros o el 37,5% más que en 2009. "Este porcentaje supone unas cifras muy similares a las que se están produciendo en el resto del mundo", señala el informe de la FGEE.
"Del global de la facturación del libro electrónico, el 68% se la llevan los libros de Derecho y Ciencias económicas. Los libros de literatura y [el género] infantil y juvenil superan ligeramente los 3 millones de euros o el 4,2% del total de la facturación del libro digital", confirma el documento.
Más datos sobre cómo está afrontando el sector editorial español el tránsito del papel a las pantallas. Durante 2010, el sector editó en formato digital 11.748 nuevos títulos, un 97% más. Y ya suman leves avances en el proceso de digitalización del catálogo vivo. Las editoriales digitalizaron 25.927 títulos ya existentes en papel y que ahora pasaran a engrosar el nuevo fondo de sus catálogos para ordenadores, tabletas y e-readers.
En este sentido, el tipo de pantalla para la lectura del e-book sigue siendo la computadora. Las tabletas y los e-readers aún no gozan de popularidad en España, debido quizás a su elevado precio.
No en vano, del total de obras digitales vendidas, el 68,1% se compraron para una lectura en ordenadores personales, frente al 24,2% para e-readers y apenas el 2,8% para las tabletas.
En el marco de la alerta sanitaria por el virus sincicial el Subsecretario de Redes Asistenciales Dr. Luis Castillo inauguró 14 camas para enfermos agudos respiratorios, las que ayudarán a descongestionar la Unidad de Emergencia del Hospital San Juan de Dios-CDT.
La medida obedece a la segunda fase de la Campaña Invierno que busca entregar atención oportuna a los adultos mayores.
Para dar respuesta al aumento de la demanda de atención de adultos mayores con problemas respiratorios agudos durante esta última semana, esta mañana el Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo, la directora del Servicio Metropolitano Occidente, Dra. Carolina Cerón y el Director del Hospital San Juan de Dios-CDT, Dr. Juan Kehr, inauguraron 14 camas para los pacientes con enfermedades respiratorias graves.
El Subsecretario explicó que en el contexto de la campaña invierno "estamos en una nueva fase, donde las consultas pediátricas se estabilizaron; mientras que las de adultos mayores están despegando levemente y ésa es nuestra misión, sin despreocuparnos de los niños". En este contexto, el director del Hospital San Juan de Dios-CDT, Dr. Juan Kehr expresó que "las 14 camas están orientadas al manejo de los adultos mayores con más complejidad, las cuales se equiparon con monitores multiparámetros cedidos por el Ministerio y cuentan con personal clínico altamente calificado para el cuidados de los pacientes".
Las camas reconvertidas ayudarán a descongestionar la Unidad de Emergencia. Al respecto, el subsecretario manifestó que "la nueva fase está permitiendo dar satisfacción a los requerimientos de hospitalización de adultos enfermos crónicos".
Durante la actividad, la autoridad de salud conoció la nueva sala pediátrica que atiende a niños con problemas neurológicos, la cual se habilitó gracias al convenio entre el Hospital San Juan de Dios-CDT y Medical Hilfe. El Subsecretario expresó que "los niños crónicos y que tienen además problemas sociales no pueden ser enviados a su domicilio, por lo que el Hospital los ha acogido gracias a un nuevo sistema, con ello se satisface sus necesidades clínicas, con médicos, kinesiólogos, enfermeras del Hospital. Esto es una nueva estrategia y esperamos replicar en el corto plazo, siendo el Hospital San Juan de Dios-CDT modelo para los demás establecimientos de la Red de Salud".
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, llegó esta mañana a México para iniciar su primera Visita de Estado, tras aceptar una invitación extendida por su homólogo, Felipe Calderón.
Presto tras denuncia de repactaciones: proceso de cobranza se realiza con total "apego a la ley"
La compañía filial de Walmart Chile dijo que su política "es no realizar repactaciones sin el consentimiento de sus clientes".
Diario Financiero Online
La filial de tarjetas de crédito de Walmart Chile, Presto, respondió esta tarde a las denuncias que señalan que la empresa habría realizado también repactaciones unilaterales, subrayando que sus políticas de cobranza se realizan con total "apego a la ley".
Según señaló Presto a través de una declaración pública, sus procesos "están diseñadas sobre la base de procesos simples, transparentes y eficientes, con apego a la ley y con una fuerte cultura del cumplimiento normativo".
Esto luego de que hoy el ex candidato presidencial Marco Enríquez Ominami, junto a los diputados PPD Felipe Harboe y Tucapel Jiménez denunciaran ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) a la empresa con un caso específico.
Ante esto, el director de la entidad fiscalizadora, Juan Antonio Peribonio, decidió oficiar a la compañía para tener más antecedentes.
Por su parte, Presto enfatizó que su política "es no realizar repactaciones sin el consentimiento de sus clientes y sin el abono de un pago inicial".
Esta compañía ha realizado un fuerte y prolijo trabajo en el área crediticia y de riesgo, con equipos de la más alta competencia, con el objeto de fortalecer los servicios financieros, de mantener una cartera sana, con un nivel muy alto de provisión para este tipo de operaciones", precisó la filial de Walmart Chile.
MAÑANA RONALD BOWN (ASOEX) Y WALKER (FEDEFRUTA)SEGURAMENTE PEDIRÁN INTERVENCIÓN
El dólar cae a su nivel más bajo frente al peso chileno en nueve semanas
La divisa norteamericana cierra la jornada con una fuerte caída y llega a los $461,30 vendedor
Diario Financiero Online
El dólar retomó su tendencia a la baja frente al peso chileno y hoy se ubicó en su nivel más bajo en nueve semanas.
La moneda se transó en los $463,00 comprador y $463,30 vendedor, lo que significa una caída de $2,9 respecto al cierre de ayer. Se trata de novena baja en las últimas diez jornadas y su menor nivel desde el 3 de mayo pasado cuando se cambió en los mismo niveles.
La cotización se dio en un contexto especialmente favorable para el peso. Es que coincidió con el positivo desempeño de las bolsas internacionales, particularmente Wall Street, que reaccionaban a buenos datos 'macro' en EEUU y un mayor relajo sobre la situación de deuda de los países de Europa.
Otro factor que apoyó a la moneda local fue el aumento del cobre en la Bolsa de Londres, que alcanzó su nivel más alto desde abril
Esta baja en el valor de la divisa norteamericana se da en el marco del anuncio del Ministerio de Hacienda que aclaró que el aumento en el Fondo Estatal de US$4.000 millones para el financiamiento de la educación en Chile no ejercerá presión en el dólar.
De los políticos sólo podíamos esperar el engaño, la única revolución definitiva es la que hace el pueblo y dirigen los trabajadores. Rodolfo Walsh
Resumen
Este tipo de marketing no puede ser ignorado por todo estudioso de mercado por lo que representa y que sabérselo interpretar, usar, puede ayudar a los actores interesados en conseguir resultados favorables , sabiendo utilizar adecuadamente de acuerdo a sus objetivos, avalando en los fundamentos de mercados que sepan evaluar las características del escenario donde se aplica, así, como las necesidades de los que requieren de los servicios, actuaciones de los que lo utilizan , todo ello apoyándose en una sólida planificación estratégica de mercados, que permita dar paso a acciones que conlleven a resultados favorables.
Palabras claves:Escenario, actores, fundamentos, aplicación, repercusiones
Antecedentes, Opiniones, definiciones
nos aporta, como antecedente rrppnet.com.ar/marketingpolitico9.htm que El MP (marketing político) nació a mediados del siglo XX en Estados Unidos. Si bien su lógica estratégica reconoce antecedentes tan remotos como la polis griega y el Imperio Romano. A mediados del siglo XX fueron los expertos en manipulación de signos los que dieron el impulso decisivo al MP moderno, fueron los reflejos condicionados de Pavlov, las imágenes paternales de Freud, la ciencia del comercio de masas de Batten, Barton, Dustin y Osborne. En 1952 el general Dwight Eisenhower se convirtió en el primer candidato presidencial en apelar a los servicios de una agencia de publicidad, la "BBDO", para que se hicieran cargo de su campaña televisiva. En USA fue donde la rápida expansión de los medios de comunicación sembró el terreno fértil para un desarrollo progresivo y constante del MP.
Nos señala al respecto kiyakiz-mp.blogspot.com, que en general, debe entenderse como el conjunto de técnicas empleadas para influir en las actitudes y en las conductas ciudadanas en favor de ideas , programas y actuaciones de organismos o personas determinadas que tienen el poder, intentan mantenerlo y consolidarlo, o aspiran a conseguirlo. Con todo ello, el marketing político lo tenemos que entender, por un lado, como un conjunto de técnicas que permiten captar las necesidades del mercado electoral para construir, con base en estas necesidades, un programa ideológico que las solucione y ofreciendo un candidato que personalice este programa y al que apoya mediante la publicidad política.
El Marketing Político, es entonces el instrumento por el cual las organizaciones partidarias y sociales pueden establecer con mayor precisión los deseos y aspiraciones de los ciudadanos. Este se encarga de todo el proceso sistemático y continuo del candidato, líder o partido político.
Cabe destacar que el marketing político se subdivide en marketing gubernamental y marketing electoral. El primero al servicio de las causas sociales promovidas por organismos públicos o privados, mientras que el segundo al servicio de los partidos políticos y candidatos. En ambos casos para identificar necesidades, vender ideas-símbolos y persuadir a las personas a cambiar o reforzar sus actitudes.
El marketing es más que un simple conjunto de tácticas y operaciones mediáticas. Es un conjunto de técnicas de investigación, planificación gerenciamiento y difusión que se utilizan en el diseño y ejecución de acciones estratégicas y tácticas a lo largo de una campaña electoral.
M. Benoun ha estudiado la utilización del marketing político para:
La presidencia de la república y el Gobierno para conocer el estado de la opinión pública, la opinión respecto a los grandes problemas de la nación, para explicar la política presidencial y / o gubernamental.
Los partidos políticos para evaluar su posición antes y después de las elecciones, para hacer y conocer su programa, modificar su imagen, y poder conseguir nuevos simpatizantes y militantes. Los candidatos de las principales elecciones: legislativas, senatoriales, municipales … con el objetivo de recopilar las necesidades, las preocupaciones, los deseos de los electores de su circunscripción, para darse a conocer de forma favorable, para difundir su programa y determinar sus posibilidades de victoria.Finalmente se dice que "el marketing político tiene por objetivo el conocimiento de las necesidades, preocupaciones, actitudes y opiniones de una población en una zona geográfica determinada para que la oferta política esté en simpatía con las preocupaciones de los electores o si acaso que permita identificar los desajustes, por un lado, entre los programas de los partidos políticos y los candidatos, y por otro lado, las opiniones y deseos de los electores ", por lo que delimita el DE acuerdo a Gustavo Martínez-Pandiani el Marketing Político es mucho más que un simple juego de tácticas y operaciones mediáticas. En rigor, en el mundo de la comunicación política moderna se lo considera un importante conjunto de técnicas de investigación, planificación, gerenciamiento y difusión que se utilizan en el diseño y ejecución de acciones estratégicas y tácticas a lo largo de una campaña electoral .
Consideraciones básicas, alcance, repercusiones
Los fundamentos básicos de mercados aplicados al comercio, todos estos que se requieren para garantizar una conquista de mercado y su éxito por parte de las empresas que lo utilizan, son de aplicación en el marketing político, por supuesto, tomando en consideración su escenario donde se aplica, los actores que intervienen, las metas a alcanzar, objetivos establecidos.
Justamente al respecto nos aporta mailxmail.com / curso-marketing-sector-público / marketing-político, que hay numerosas similitudes técnicas y metodológicas entre el Marketing Político y el marketing comercial. En general, se puede afirmar que ambos:
persiguen dotar a sus respectivas "campañas" de una visión estratégica. requieren un enfoque gerencial en nombre de administrar recursos limitados (presupuesto económico, recursos humanos, tiempo, etc.). estudian y sistematizan la información sobre las condiciones del "mercado" en el que actúan (posicionamiento de los competidores, expectativas de los consumidores o electores, medios disponibles, etc.). utilizan herramientas de selección y planificación de mensajes (estudios de mercado o encuestas de opinión pública). comunican los mensajes elaborados a través de los medios masivos de comunicación y acciones de publicidad. traducen estos mensajes en imágenes con el propósito de presentar en forma más atractiva sus ofertas (productos o candidatos).
Sin embargo, desde el punto de vista de las diferencias, el Marketing Político tiene importantes particularidades derivadas de la propia naturaleza del campo al que se aplica, es decir, la política. Cabe destacar que en el mundo comercial la lógica de mercado tiene como objetivo principal la "satisfacción de una necesidad", sea esta real o creada. Se trata de una necesidad de consumo y como tal contiene un valor simbólico vinculado a los gustos y preferencias de los potenciales compradores. Por el contrario, en la esfera política la lógica de mercado tiene como objetivo la "elección de una alternativa". Esta alternativa presenta una significación simbólica más profunda, referida al sistema de valores de los electores. A diferencia del consumidor que selecciona bienes y servicios, el votante que ejerce su opción electoral tiende a hacerlo en virtud del grado de adecuación de la propuesta política a sus ideas e ideales. En consecuencia, se puede concluir que "vender un candidato" no equivale en absoluto a "vender un electrodoméstico".
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Fuente http://www.pysnnoticias.com/2011/07/07/la-importancia-del-marketing-politico/
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