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sábado, octubre 02, 2010

DEBEMOS EXIGIR AL PRESIDENTE LA INSTITUCION DEL DEFENSOR DEL PUEBLO

EL OMBUDSMAN UNA INSTITUCION DE LA DEMOCRACIA

Lo que falta en Chile y en nuestra democracia es la institucionalización del Defensor del Pueblo, del OMBUDSMAN . Chile ya debería tener esta institucionalidad y por lo demás es una de las grandes propuestas de campaña del Presidente Piñera. Entonces, quienes contribuimos a elegir al candidato de la Coalición por el cambio y actual gobernante, debemos reclamar una mayor actividad del gobierno en esta materia y también a los parlamentación de la Alianza por Chile y otros que han estudiado el tema.

 
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Rodrigo González Fernández
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Proa de América por SERGIO ROMERO PIZARRO.


Proa de América


Sergio Romero Pizarro

Durante décadas, el mundo asistió a la denominada era de la "Protección social", con curiosidad primero, y luego con admiración: ¡Eran posibles el desarrollo económico y la igualdad social, ambos al mismo tiempo! En semejante paraíso, el Estado se transformaba en el eje decisivo de la redistribución "igualitaria" y "compensaba" las desigualdades con profusos y encantadores subsidios, que parecían no tener límite ni fin. Este escenario nos recuerda que "toda decisión económica tiene consecuencias de carácter moral".

Sin embargo, la hora de la realidad ha llegado en forma súbita, e impensada, obligando a los países europeos a medidas de austeridad hasta ahora desconocidas. Quién pudo imaginar que los nudos gordianos de hoy fuesen temas como la prolongación de la edad para jubilar, la flexibilidad laboral o los términos de las "ayudas" para los desempleados.

No ha sido extraño que quienes sostienen predicamentos proteccionistas vayan siendo reemplazados en su legítima alternancia, a manos de sus oponentes, primero en Alemania, Italia y Francia, para luego asistir al triunfo de David Cameron en el Reino Unido y a las recientes elecciones de Suecia.

¿Es que el ciudadano comienza ya a desconfiar del Estado protector, en donde el eje de la vida pasa por el Leviatán que convierte a los individuos en seres que esperan del Estado, inclusive, la conformación de sus destinos?

Es la hora de volver la mirada a la persona humana y a su libertad.

Así como Benedicto XVI ha sorprendido con su visita a la Inglaterra anglicana, al hablar ante el Parlamento inglés nos decía: "Si los principios éticos que contiene el proceso democrático no se rigen por nada más sólido que el mero consenso social, entonces este proceso se presenta evidentemente frágil".

En la etapa que vive Chile, debemos tener presente que el único camino para fundar el proyecto nacional que permita superar el subdesarrollo es el ser consecuente con los principios y valores que han hecho grande a nuestro país. Y por tanto, no caer en el falso dilema que, en la deformada expresión de una tolerancia sesgada, apunta a debilitar estos cimientos. Los diversos sectores políticos comprometidos con esta noble tarea deben ser proactivos y valientes. Nuestro país no está ajeno a esta disyuntiva, pero está emergiendo con una vigorosa respuesta.

Sin embargo, para tener éxito hay que sumar a las libertades políticas y económicas, necesariamente, el sólido consenso de la transición chilena, que incluye a todos y que convierte a nuestro país en un ejemplo acerca de cómo es posible impulsar el desarrollo en un contexto de estabilidad, paz social e igualdad de oportunidades, haciendo de Chile, una vez más, la proa de América.

Fuente:emol
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conflicto indigena: Claudio Alvarado: "El Gobierno ha tenido una actitud humanitaria para solucionar un problema heredado"

Claudio Alvarado: "El Gobierno ha tenido una actitud humanitaria para solucionar un problema heredado"


Gloria Faúndez

Es el funcionario de Gobierno que más contacto tuvo con los representantes de los mapuches en huelga de hambre. De hecho, fue la primera autoridad en establecer contacto con los ayunantes, el 16 de septiembre.

"Monseñor Ricardo Ezzati había aceptado un rol de facilitador, y él abrió la posibilidad del primer encuentro, que duró cerca de cuatro horas", dice el subsecretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado.

-¿Qué demandaron los comuneros en esa primera cita?

"Tenían una propuesta de 10 puntos que tras la conversación convergieron en tres: la no aplicación de la Ley Antiterrorista, el fin al doble juzgamiento y el rechazo a los testigos protegidos. Pedí unos días para responder".

-¿Cómo fue la segunda?

"Regresé junto al ministro Larroulet el jueves 23. Fuimos a explicar lo que estábamos haciendo en el Congreso".

-¿Cuál fue su impresión?

"La credibilidad del Gobierno era puesta en duda. Había desconfianza, porque decían que en reiteradas ocasiones se comprometieron soluciones que no se cumplieron. Respondí que ellos estaban en huelga en función de hechos en los que este gobierno no tiene responsabilidad, pero que íbamos a hacernos cargo de buscar una solución".

-¿En qué momento las conversaciones se estancaron?

"Después del segundo encuentro, que duró más de 12 horas continuas, anunciamos que el Gobierno va a retirar las querellas y a reformularlas en función de la legislación común, ya que en el Parlamento esas normas estaban aprobadas. Y sobre los testigos protegidos, explicamos que no sólo operan en la Ley Antiterrorista, sino también en el narcotráfico, y que es un instrumento eficaz de investigación o de contraposición de antecedentes, pero les garantizamos que el abogado defensor iba a tener la opción de contraargumentar. Ellos solicitaron el apoyo de abogados que tenían en Santiago, y ambas partes desarrollamos un texto que fue revisado al día siguiente y fue visado por ambas partes".

-¿Los huelguistas desecharon ese documento?

"Nos suspendieron la reunión de ese domingo 26, y al día siguiente aparecieron dos nuevos voceros, entre ellos Rodrigo Curipán, quienes llegaron con el planteamiento de que éste es un problema de Estado. Antes ya me lo habían dicho, pero ya había dejado claro que era imposible acceder, y eso estaba perfectamente asumido. Así que les señalé que quedara claro que si esto no prosperaba, era porque ahora teníamos cartas sobre la mesa que no estaban bajo las reglas del juego original".

-La Moneda sostuvo que no negociaría con ningún grupo bajo una medida de presión.

"Ésta es una situación en que está en juego un valor muy fundamental, que es la vida. Cuando existe un facilitador, valorado por ambas partes, obviamente que uno tiene que abrirse a dialogar y conversar".

-En sectores oficialistas se señaló que ésta fue una muestra de debilidad del Gobierno.

"No hubo debilidad. Este Gobierno tuvo una actitud humanitaria para solucionar un problema heredado. Uno, cuando hereda, hereda las deudas y el patrimonio, y lo asumimos con vitalidad, con pragmatismo y con mucha convicción de que el camino que abrimos por la vía legislativa nos daba la opción para seguir con el paso del diálogo".
"El gobierno (de Bachelet) gatilló un problema planteando querellas fundamentadas en presunciones, acorde a la ley; o sea, se actuó correctamente en ese sentido".


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Argentina deniega justicia

Argentina deniega justicia


Con el asilo político otorgado a Galvarino Apablaza, Argentina ha transgredido su invariable política de Estado en materia de extradición, ha contravenido el derecho internacional, ha desconocido fallos de la justicia y ha agraviado significativamente sus relaciones con Chile.

La Corte Suprema trasandina había rechazado que se tratara de delitos políticos y reconocido el derecho y la concurrencia de todos los requisitos para juzgar en Chile y extraditar al prófugo Apablaza por el asesinato del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards. Con la mayor claridad y fundamento, dicha Corte sostuvo que ante delitos de homicidio agravado y secuestro extorsivo como los que se pretende juzgar, la característica de delito político "de ninguna manera se exhibe en la especie", y ni siquiera el propio Apablaza "formuló la más remota alusión a que hubiera obrado bajo la influencia de una motivación política".

Ya se sabía de las presiones políticas internas de sectores afines a la Presidenta Fernández para que se otorgara el asilo y se rechazara la solicitud de extradición activa, acogida y solicitada por la Corte Suprema chilena, tramitada por nuestra Cancillería y requerida por el Gobierno de Chile. El apoyo transversal a este requerimiento, por acuerdo unánime del Senado y de la Cámara de Diputados de Chile -con excepción de los diputados comunistas-, desmiente su condición de asunto político, refuerza sus repercusiones para los lazos entre ambos países y consigna que esos crímenes se cometieron en democracia. La extradición también había sido respaldada por dirigentes políticos y organizaciones sociales argentinas y latinoamericanas, por su importancia para la justicia, el Estado de Derecho y la democracia.

Subraya la inconsecuencia argentina el que hace sólo poco más de una semana la Presidenta Fernández haya reiterado la reclamación de su gobierno ante la Asamblea General de la ONU por la negativa de Irán a cooperar con la extradición a raíz del abominable atentado terrorista contra la AMIA, en 1994. Antes, su predecesor y cónyuge, el ex Presidente Kirchner, había declarado en ese mismo foro: "Yo pido aquí a la República Islámica del Irán que, en cumplimiento de normas del derecho internacional, acceda a que la justicia argentina pueda juzgar, en juicios públicos, transparentes y con las garantías que da un sistema democrático, a aquellos ciudadanos que han sido acusados". Y agregó: "En cumplimiento del derecho internacional, y esencialmente porque actitudes para poder acceder a la justicia son las que verdaderamente testimonian nuestro respeto por la verdad, por la justicia y por las libertades, es que insto, una vez más, a acatar este pedido de la justicia argentina, que fuera, además, aceptado por Interpol y que sin lugar a dudas contribuirá a dar verdad para todos, no solamente para los argentinos, sino para toda la comunidad internacional".

La circunstancia de que el asilo lo concediera una instancia administrativa no exime de responsabilidad a sus autoridades políticas en el quebrantamiento de decisiones jurisdiccionales ni atenúa su adverso impacto en los lazos bilaterales. Desde luego, los integrantes de esa instancia son dependientes de la autoridad política, y en las relaciones exteriores los estados deben responder por las decisiones de cualquiera de sus órganos.

Nuevamente un gobierno argentino, por razones partidistas, ha desconocido la aplicación del derecho y la justicia, dañando las relaciones con Chile, y con ello los avances logrados en la confianza entre ambos países.

Apropiadamente, el Presidente Piñera ha expresado un sentimiento general, al afirmar que el gobierno argentino ha ocasionado "un retroceso para la causa de la justicia en Chile". En el fondo, ha optado por un interés ideológico interno antes que por el interés permanente de las relaciones con Chile, que no pueden prescindir de la justicia.


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argentina no respeta tratados internacionales

CHILE DEBE ENVIAR NOTA DE PROTESTA A LA ARGENTINA
 
Argentina hace mucho tiempo que va en proceso de degradación con su democracia y justicia.
Al proteger a un peligroso terrorista como es el caso Apablaza  y darle el caracter de asilado politico a quien participó en la muerte de un senador Chileno, es atentatorio a los derechos humanos y a los tratados internacionales. Chile debe recurir a los organismos internacionales para que se restablezca el derecho en ese país y enviar una severa nota de protesta al Gobierno de la Nación Argentina.
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Acuerdo con el Gobierno:.Mapuches deponen huelga de hambre


Acuerdo con el Gobierno:

Mapuches deponen huelga de hambre

Tras 82 días de ayuno, 28 comuneros pusieron fin a la movilización. Los otros diez se pronunciarán hoy. La Moneda adujo "razones de Estado" para retirar sus querellas por Ley Antiterrorista.  

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Gobierno prepara nota de protesta contra Argentina

Primeras medidas por rechazo a extradición de Apablaza:

Gobierno prepara nota de protesta contra Argentina y UDI decide recurrir a Comisión Interamericana de DD.HH.

El Presidente Piñera advirtió que para Chile el asilo otorgado al ex frentista es "un retroceso para la causa de la justicia y los DD.HH." que "en nada contribuye" a las relaciones bilaterales. La UDI denunciará a Cristina Fernández por "conducta arbitraria". Hace un año, Chile y Argentina firmaron una declaración que buscaba simplificar los procesos de extradición, sobre la base de un reconocimiento mutuo de la existencia de garantías en los procesos judiciales. Oposición a los Kirchner habla de un "agravio" a Chile.  
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Bancada RN pidió al Gobierno realizar esfuerzos para que Apablaza sea juzgado en Chile

Bancada RN pidió al Gobierno realizar esfuerzos para que Apablaza sea juzgado en Chile

Publicado el 01 de octubre del 2010

Los legisladores solicitan, además, que el Ejecutivo envíe de inmediato una nota de protesta formal por parte de nuestro Gobierno, a su par argentino.

    La Bancada de Renovación Nacional, encabezada por el diputado Mario Bertolino, junto a sus colegas Karla Rubilar, Cristian Monckeberg y Alberto Cardemil, dio a conocer una Declaración Pública por medio de la cual condena la situación judicial en que se encuentra Galvarino Apablaza y llama al Gobierno a realizar todos los esfuerzos para que sea juzgado en Chile.

    Específicamente, el texto declara:

    1. Estamos en presencia del asesinato de un senador chileno, por parte un grupo terrorista.

    2. El Estado de Derecho en Chile funciona y los tribunales chilenos han demostrado objetividad e imparcialidad en la persecución y sanción penal de los delitos.

    3. La calidad de refugiado político de Galvarino Apablaza es absolutamente improcedente, más todavía cuando los mismo tribunales argentinos declararon procedente la extradición y expresamente señalaron que no era esa su condición.

    4. El tratado de refugiados políticos se aplica en situaciones objetivas de persecución, no en forma antojadiza, ni para proteger a terroristas o a quienes participaron en delitos que atentan contra la democracia o que buscan desestabilizar los gobiernos legítimamente instalados.

    5. Le pedimos al Gobierno chileno que haga todos los esfuerzos necesarios para resolver esta controversia instalada, recurriendo a todos los mecanismos jurídicos existentes y contemplados en la legislación internacional.

    6.- Solicitamos al Ejecutivo el envío inmediato de una nota de protesta formal por parte de nuestro Gobierno, a su par argentino.

    viernes, octubre 01, 2010

    Larraín (UDI) pide cumplimientos de compromiso de campaña para enfrentar crisis agrícola

    Larraín (UDI) pide cumplimientos de compromiso de campaña para enfrentar crisis agrícola
    30/Septiembre/2010 - 13:30

    El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, emplazó este jueves al Gobierno de Sebastián Piñera a aplicar prontamente dos de los 25 compromisos asumidos durante la campaña presidencial para apoyar al sector agrícola, el cual se encontraría en problemas debido al bajo valor del dólar.

    Estos puntos serían, en primer lugar, el número cuatro del programa, en el que se compromete un tipo de cambio estable y competitivo y medidas de cobertura para la divisa, adecuados a la realidad agrícola.

    Y en segundo lugar, el punto seis, promete facilitar el acceso al financiamiento a la agricultura familiar campesina y a las Pymes, además de otorgar soluciones a los altos niveles de endeudamiento.

    Esperamos ahora respuestas, esperamos ahora soluciones, porque mañana puede ser muy tarde. La palabra empeñada, es tiempo de cumplirla, aseveró el senador.

    Según Larraín, el bajo tipo de cambio de la moneda estadounidense implica fuertes efectos para el rubro, tanto en su capacidad exportadora como en el desarrollo interno, a nivel nacional, de la actividad.

    Estamos hablando de un dólar que no garantiza la rentabilidad de la actividad agrícola, ni de la agricultura de exportación ni la tradicional, (...) a nadie conviene esta situación, afirmó el parlamentario.

    En esa línea, legislador gremialista explicó que además este bajo valor del dólar podría causar una crisis en el empleo, debido a la cantidad de trabajo que genera la agricultura, tanto directa como indirectamente.

    La crisis agrícola es la crisis de una parte importante de Chile y la rentabilidad en el suelo significa crisis en el empleo, por lo tanto, no podemos permanecer impasibles, ni mucho menos intervenir en forma tardía, agregó.

    Finalmente el ex timonel de la UDI, llamó a no esperar a que los agrícolas recurran a medidas equivocadas o violentas para que se les preste atención.

    upi/ha/cf


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    Presidente de la CMPC se refiere en Los Ángeles a relación de la empresa con comunidad indígenas

    Presidente de la CMPC se refiere en Los Ángeles a relación de la empresa con comunidad indígenas

    Publicado por Felipe Delgado • La información es de Juvenal Rivera • 103 visitas

    El presidente del directorio del grupo CMPC, Eliodoro Matte, aseguró que el establecimiento de buenas relaciones con las comunidades indígenas vecinas fue fundamental para evitar conflictos.

    De paso en Los Ángeles, donde de manera inédita dio cuenta de la gestión de la compañía durante el año pasado, el ejecutivo se refirió a la relación de la empresa con pueblos originarios.

    Recordemos que a principios de la década, los predios forestales de la empresa CMPC fueron escenario de conflictos con las comunidades indígenas vecinas, que los reclamaban como parte de sus tierras ancestrales.

    Sin embargo, Eliodoro Matte hizo ver que el escenario ha cambiado, a partir de la política de buena vecindad desarrollada por la empresa.

    Según el presidente del directorio de la CMPC, la generación de condiciones de trabajo y el respeto a la cultura les ha permitido tener experiencias positivas.

    Eliodoro Matte dio cuenta de las inversiones de las acciones realizadas en los ámbitos económicos, ambientales y sociales de la empresa durante el año pasado, ante la presencia de autoridades encabezadas por la intendenta Jacqueline van Rysselberghe.

    El presidente del directorio de la empresa CMPC, además de detallas las cuantiosas inversiones a nivel internacional, destacó que en Bío-Bío se ejecutan los proyectos para modernizar la planta de celulosa en Laja y para introducir sistemas de generación propia de energía, a partir de la biomasa
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    Millonaria multa deberá pagar Banco Estado por cobro indebido de comisiones a clientes

     la participacion ciudadana organizada rinde frutos
     
    BASTA CON LA USURA Y PREPOTENCIA DE LA BANCA CHILENA

    Millonaria multa deberá pagar Banco Estado por cobro indebido de comisiones a clientes

    Publicado por Erasmo Tauran • La información es de Nelson Oteíza • 4 visitas

    Hasta 30 millones de dólares podría desembolsar el Banco Estado, tras ser condenado -en primera instancia- por cobro indebido de comisiones a sus clientes.

    El querellante, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, CONADECUS, calificó como histórico el dictamen.

    Tras 6 años, el Décimocuarto Juzgado Civil de Santiago condenó al Banco Estado a restituir el cobro indebido de comisiones en sus cuentas de ahorro, lo que beneficiería a cerca de 571 mil cientes y otras 400 mil personas, que sufrieron el cierre de sus libretas.

    La demanda colectiva fue interpuesta por CONADECUS, porque el 2003, la institución financiera comenzó a cobrar mantención, descontándola automáticamente, lo que hizo cerrar las cuentas cuyo saldo quedó en cero.

    El dictamen ordena poner fin a los cobros y restituir los que aplicó desde el inicio de la medida, que -según el presidente de la organización de consumidores, Hernán Calderón- obligará a Banco Estado a desembolsar entre 20 y 30 millones de dólares.

    El dirigente precisó que es un fallo inédito en la historia de la defensa de los derechos de los consumidores y , por lo tanto, sienta un importante precedente.

    Lo mismo cree el diputado demócrata cristiano Pablo Lorenzini, quien dijo que el dictamen es una señal no sólo para los consumidores, sino también para la banca.

    Por su parte, el senador pepedé Eugenio Tuma opinó que es paradógico que el primer fallo de estas características sea contra una institución estatal.

    Aunque Banco Estado puede apelar, el fallo de primera instancia lo obliga a disponer de la millonaria suma que se le ordena restituir. La institucón financiera estatal declaró que no comentará una causa aún en curso.


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    Mexico Presenta PT Ley para Regular Cabildeo

    lobby

    Presenta PT Ley para Regular Cabildeo -Lobby

    30 de septiembre de 2010, 01:45 PM

    México, 30 Sep. (Notimex).- La bancada del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados presentó la iniciativa de Ley Federal para Regular el Cabildeo, la cual busca transparentar esa actividad para evitar casos de corrupción y tráfico de influencias no sólo en el Congreso, sino en otros poderes como el Ejecutivo y Judicial.

    Durante la sesión ordinaria en San Lázaro y en tribuna el diputado federal del PT, Jaime Cárdenas expuso que el cabildeo en México se ha generalizado sin ninguna regulación y control.

    £Esta actividad se ejerce con gran fuerza en el poder Legislativo e instituciones públicas, donde gremios, grupos económicos, sindicatos, grupos de presión y poderes fácticos hacen sentir su posición frente a temas de su área", dijo.

    Argumentó que la nueva ley plantea acotar la influencia de los poderes fácticos en los órganos legislativos, la falta de transparencia en las relaciones de cabildeo, la opacidad con la que las empresas de cabildeo actúan respecto a los legisladores.

    Además la posible compra de voluntades legislativas a partir del cabildeo, así como los probables conflictos de interés y de tráfico de influencias.

    Ante ello, indicó, que se busca con la iniciativa resguardar la imparcialidad e independencia en la toma de decisiones y en el correcto ejercicio de los cargos públicos y de representación popular, así como facilitar la revisión pública a efecto de inhibir o desincentivar conductas que constituyen actos de corrupción.

    £Regular aspectos básicos del cabildeo, como definir los sujetos de cabildeo, establecer obligatoriedad en el registro de cabilderos, requisitos y características del registro, determinar responsabilidades y sanciones, entre otros", puntualizó.

    La iniciativa incorpora la figura de cabildeo ciudadano como un complemento del sistema de democracia representativa; diferencia entre cabildeo profesional y cabildeo ciudadano.

    "El cabildeo o la actividad de cabildeo puede ser profesional, cuando se realiza por profesionales y empresas constituidas con este fin y el cabildeo ciudadano en caso de que se realice por la ciudadanía, la sociedad civil organizada o cualquier forma de organización y representación de ésta", explicó.

    Asimismo se incorpora al Poder Judicial, al Ejecutivo y demás instancias de poder público como sujetos de cabildeo, situación que de hecho sucede en litigios importantes, principalmente aquellos en que están en juego intereses económicos o políticos.

    La iniciativa establece la creación del Padrón de Cabilderos, donde deberán registrarse las firmas, el propósito y a quienes represent
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    Publicado 21:20 h. 30-09-2010

    Ministro Larraín: Presupuesto 2011 tendrá énfasis en gasto social, seguridad, regiones e inversión

    En cadena nacionala través de radio y televisión, el Presidente de la República Sebastián Piñera y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se dirigieron al país para dar a conocer el Presupuesto para el año 2011.

    El secretario de Hacienda fue el encargado de informar los detalles de cada uno de los gastos fiscales.

    "El Presupuesto de la Nación 2011 asciende a un total de US$ 53.387 millones, lo que significa un aumento de 10,5% real en comparación a la Ley de Presupuestos 2010 aprobada por el Congreso a fines de 2009. Sin embargo, las circunstancias extraordinarias del terremoto y la sobreasignación de gastos posteriores a la aprobación del Presupuesto hacen que la proyección de gasto público 2010 exceda a lo aprobado en la Ley 2010. Cuando comparamos, entonces, este Presupuesto 2011 con el gasto estimado 2010, el aumento es de 5,5% real".

    "Se cumple así un doble objetivo. Estamos frente al mayor Presupuesto de la historia de Chile, que aumenta los recursos para la reconstrucción y el Programa de Gobierno. Pero a la vez,  es un Presupuesto responsable, que cuida los efectos sobre variables económicas claves que afectan la vida de los chilenos, como el tipo de cambio, la tasa de interés y la inflación. También se retoma así el camino para volver al equilibrio fiscal estructural que se perdió en los últimos 2 años".

    En esa línea, Larraín explicó las 4 prioridades: Gasto Social, Seguridad Ciudadana, Regiones, e Inversión.
     
    "La mayor parte de estos recursos serán destinados a Gasto social, que crece 14,9% respecto de la Ley 2010. Este es el sello del Presupuesto que les presentamos hoy: la inmensa mayoría de los recursos están destinados a los chilenos que más lo necesitan y en las áreas más sensibles de nuestro país".

    "En Educación, invertiremos más de US$ 10.000 millones, con un crecimiento de 7,6%. Con ello estamos invirtiendo para que los jóvenes chilenos tengan más oportunidades que las que tuvieron sus padres para progresar y tener una mejor calidad de vida. Por ello, el Presupuesto contempla recursos no sólo para la reconstrucción de las escuelas dañadas, sino principalmente para que sus hijos tengan la educación de calidad que se merecen. Es por ello que aumentamos la subvención escolar y también destinamos US$ 27 millones para crear liceos Bicentenario de excelencia. Por su parte, los fondos para becas aumentarán en más de 20%, ampliando la cobertura a más de 170 mil estudiantes".

    "En Salud invertiremos casi US$ 8.000 millones, con un crecimiento de 12,5% real. En las zonas más afectadas, no sólo reconstruiremos los hospitales y consultorios más dañados, sino que además lo haremos con estándares de calidad para garantizar atenciones de salud dignas y oportunas para todos. Potenciaremos la atención primaria, y continuaremos la inversión en los hospitales de Talca, Rancagua, Los Angeles y Puerto Montt. Asimismo, comenzaremos los estudios de inversión para 14 nuevos hospitales, que le cambiarán definitivamente la cara a la Salud de las ciudades beneficiadas".

    "Reduciremos significativamente las listas de espera y fomentaremos hábitos de vida más saludables a través del programa Vida Sana, Alcohol y Tabaco".

    "En Vivienda, la reconstrucción nos plantea un enorme desafío. El terremoto aumentó el déficit habitacional en 200.000 viviendas el 27 de febrero, y es por ello que nuestro compromiso con los damnificados es invertir más de US$ 3.200 millones, con un crecimiento de 33%".

    "Los recursos destinados a la Protección Social a través de Mideplan aumentarán más de 50%, incluyendo los programas Chile Solidario, Chile Crece Contigo y el bono al ingreso familiar del programa de Ingreso Ético Familiar. Por su parte, el Programa de Desarrollo Local (PRODESAL), que incluye recursos para sectores indígenas, atenderá en 2011 a 88.000 usuarios, 63% más que en 2010".

    "En Seguridad ciudadana invertiremos US$ 1.900 millones, con un aumento de 12% respecto de 2010. Destacan aquí los recursos destinados al CONACE, para tratamiento y rehabilitación de la drogadicción a través de los programas Vida Sana y Previene, y el programa de 10.000 nuevos carabineros. Nuestro objetivo es que usted y su familia puedan salir de su casa sin temor".

    "Las Regiones reciben recursos por unos US$ 1.700 millones en el Presupuesto 2011. Un 93% del total estará destinado a concretar inversiones a través de los gobiernos regionales en vialidad, saneamiento, salud, educación e infraestructura básica. Esto representa un aumento de 32% respecto del gasto proyectado 2010. Con esto cumplimos un compromiso que asumimos a principios de este Gobierno con las regiones que no fueron afectadas por el terremoto: su esfuerzo adicional será devuelto con creces, y hoy cumplimos".

    "La Inversión es clave para nuestras metas de crecimiento y creación de empleos futuros. Por eso, destinamos a ella más de US$ 10.600 millones en el Presupuesto 2011, con un crecimiento de 18,7% respecto de 2010.  Estos recursos estarán concentrados en Obras Públicas y Vivienda, que absorben conjuntamente un 56% del total".

    Conclusión

    El ministro de Hacienda finalizó señalando haciendo un llamado. "Le pedimos al Parlamento que, con espíritu de cooperación y no de confrontación, debatan sobre los lineamientos trazados y apoyen el ambicioso Presupuesto que este Gobierno ha presentado. Tenemos la convicción y certeza de que nuestras propuestas recogen de la mejor manera las altas expectativas de los chilenos hacia el futuro".

     

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    jueves, septiembre 30, 2010

    rse: Los futuros acuerdos comerciales de la UE podrían incluir cláusulas de RSE

    RSE

     

    El Parlamento Europeo propone la incorporación de la RSE en los acuerdos comerciales

    Los futuros acuerdos comerciales de la UE podrían incluir cláusulas de RSE

    30/09/2010 08:00:21 La Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo ha propuesto a través de un informe de responsabilidad social que se incluyan cláusulas de RSE en los acuerdos comerciales que se realicen en la UE.

    Con ello proponen que se incentive a las empresas que contraigan compromisos en materia de RSE con los stakeholders relacionados con la materia: sindicatos, consumidores y comunidades locales. Así lo ha explicado el eurodiputado francés Harlem Desir.

    Además, Desir apuesta por abrir puntos de contacto como los de la OCDE con el fin de promover la información sobre la RSC, la transparencia, y el intercambio de opiniones y valoraciones acerca de los compromisos adquiridos.

    En cuanto a las memorias, el Parlamento ha propuesto la obligatoriedad de elaborar el balance en materia de RSE mediante un documento de alcance público.

    Por otro lado, proponen crear un comité parlamentario de seguimiento para cada tratado de libre comercio como punto de información y diálogo entre los diputados de la UE y los parlamentarios de los estados miembro, con el objetivo de velar por la aplicación de dicha cláusula.

    El informe está por el momento en fase de consulta y ha sido debatido esta semana en una reunión de la Comisión de Comercio Internacional.

    RSE. Buen Gobierno y Reputación: Buen Gobierno
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    LAS DOS CARAS DE LOS POLÍTICOS: ¿QUÉ PASA POR SUS MENTES?

    LAS DOS CARAS DE LOS POLÍTICOS: ¿QUÉ PASA POR SUS MENTES?

    LAS DOS CARAS DE LOS POLÍTICOS: ¿QUÉ PASA POR SUS MENTES?

    ¿Qué es para ti la política?

    ¿Es acaso la segunda más noble de las vocaciones, como la llamaba Duarte o quizás el arte de obtener el poder y mantenerse en el poder como la practican los contemporáneos? ¿Es para ti política, el ejercicio de la propaganda o el de la solidaridad? ¿La entiendes acaso como la habilidad de cabildear o piensas en ella como la capacidad de conciliar? A fin de cuentas, ¿cual es el "buen político"? ¿El que resuelve problemas o el que los prevé? En lo adelante trataremos de contrastar las ideas locales de política contra las concepciones poco convencionales que hemos expuesto, esforzándonos en demostrar que hay profundas diferencias entre ambos bandos, pero haciendo un análisis crítico de cada tipo de mentalidad.

    La segunda más noble vocación vs. el arte de obtener y mantener el poder

    Cuando la política es identificada como la segunda vocación más noble después de la filosofía, entonces ser político es poseer una profunda inclinación hacia el servicio y un sentimiento de responsabilidad inmenso hacia el país y todos quienes lo habitan. Este político personifica a la perfección el hombre ideal que debían tener las repúblicas según Montesquieu; aquel que al nacer adquiere una deuda tan grande con la patria que nunca en la vida puede llegar a pagar.

    Psicológicamente, este prohombre tiene una conciencia colectiva y su interés primordial es la generalidad como masa amorfa. Desde que empieza a ver caras, su responsabilidad se hace más endeble y es a menudo descuidado con su familia porque la considera una extensión de sí mismo (y su propia persona le importa muy poco). Hablamos de un tipo de persona que cree poseer una rectitud inquebrantable y no acepta estar equivocado. Espera que sus familiares y amigos piensen y actúen como él, por consiguiente nunca practicará el nepotismo ni utilizará su influencia para conseguir favores, tratando completamente de alienar sus relaciones personales de su cargo, siendo a menudo rechazado por sus compañeros cercanos, exponiéndose a ser llamado "malagradecido y egoísta".

    Objetivamente, quien entra en la política pensando que entra en una vocación noble, prontamente se encontrará sin apoyo. Un ejemplo claro lo vemos en Juan Bosch, quien en el momento en que los poderes establecidos se unificaban en su contra, cuando más necesitaba de su partido, en un afán heroico de llevar a cabo lo que consideraba su misión en la vida, ordenó el cierre de todos los locales del PRD a fin de convertirlos en escuelas públicas. Para él, que los niños se educaran era más importante que su permanencia en el poder, y fue lo que contribuyó a que no pudiera llevar a cabo sus proyectos.

    En cambio, cuando la política es el arte de obtener el poder y mantenerlo, las fronteras del propio interés no tienen escrúpulos que las contengan. No se adquiere deuda con la patria ni existe idea generalizada de "pueblo" a quien servir. Las relaciones adquieren un carácter personal y aislado. No se quiere el bien común, sino el triunfo del partido, no se le debe nada al abstracto "votante", pero sí existe una obligación con el mecenas, la cual debe ser honrada a toda costa. Este hombre político recurrirá a toda práctica posible (demagogia, cohecho, violencia…) con el fin de obtener su objetivo personal, el cual es incluso más importante que el del partido. Por eso se encuentra en directa contraposición al político anterior, porque se debe a sí mismo sobre todas las cosas y luego a los demás, de menos (socios, benefactores…) a más (dirigentes partidarios, las bases, etc.). Para él, su familia y amigos son su obligación primordial y cuenta con ellos para que lo rescaten en sus momentos de mayor necesidad. Para las políticos que operan bajo tales concepciones, el taparse mutuamente es una obligación casi bíblica: "es mejor que estén dos que uno solo; tendrán la ventaja de la unión. Si el uno cae, será levantado por el otro. ¡Ay del que está solo, pues, si cae, no tendrá quien lo levante!" (Eclesiastés 4, 9-12). En este sentido, no importa lo nefasto de la acción; sólo prima el deber de ayudar. Por esta razón es que no importa qué tanto sean atacados los presidentes por los miembros de la oposición; cuando pierden el poder, nunca son sometidos a la justicia (bueno, una vez). Primeramente, porque al poseer todos los políticos la misma visión, no les conviene al incumbente atacar al que espera su turno (hoy por ti, mañana por mí), y cuando sí son sometidos (como Hipólito intentó hacerlo con Leonel), entonces los "amigos" siempre estarán ahí para dar la cara.

    En resumen, mantener el poder no es tarea fácil pues depende no de qué tan correcto es considerada la actuación, si no de cuántos amigos se pueda tener. El que tiene más amigos se mantiene y los amigos cuestan cada vez más dinero. Este es el razonamiento básico del político prominente en República Dominicana y de sus seguidores. Debemos hacer la salvedad de que no todos son corruptos, ávidos de dinero y conscientes de su actuación. Algunos seguidores simplemente han recibido beneficios de parte de un político (que un trabajo, que una beca, que una tarjeta de gas para la madre) y adquieren así una deuda de "amistad". Cuando el "amigo" de estas personas es tildado de corrupto, estas personas tienen problemas en admitirlo porque a todos los seres humanos con cierto sentido de moral, nos resulta desagradable sentirnos ligados a un corrupto. Sólo nos quedan dos opciones, o rechazamos al "amigo" de lleno, sintiéndonos "desengañados" o intentamos justificar su conducta de una manera lógica, haciendo abstracción mental entre el hombre o mujer amable que nos ayudó y la figura pública que hoy aguanta el fuego enemigo.

    Propaganda vs. solidaridad

    Empleando un razonamiento parecido al anterior trataremos el tema de cómo hacer campaña. En este sentido tenemos políticos propagandistas y políticos solidarios.

    Obviamente, un político solidario practica la solidaridad, pero nos referimos a solidaridad en el sentido de que su manera de promocionarse en mediante la ayuda. Este político siente una profunda necesidad en la sociedad y entiende que la mejor manera de hacer campaña es supliéndola desde ya, para demostrar que será mucho más efectivo una vez le sea otorgado el poder de un cargo. Este político siente que su papel es llegar a una comunidad y empezar a indagar quiénes son los más desamparados para construirles una casa o al menos comprarles una hoja de zinc o los más enfermos para conseguirle sus medicamentos. En el peor de lo casos, esta práctica puede degenerar en la llamada "fundita" y un sentimiento paternalista hacia la población, como si ésta solo fuera feliz en la medida que el líder les otorgara su favor (de esto hemos tenido algunos casos en República Dominicana). En el buen sentido, se trata del estilo de un político que tiene una concepción arraigada de la caridad, aunque desconoce de conceptos básicos de comunicación. Detesta o incluso se siente culpable de acaparar la luz pública, pero su sueño es que la gente lo vea, se sienta inspirada por su caridad y servicio, y consecuentemente vote por él. En resumen, nos encontramos ante un iluso, aunque uno de buen corazón. Este tipo de actuación funciona (pues, obviamente le funcionó a Jesucristo), pero toma muchos años, generalmente más de una vida y gente que propague el mensaje. Puede que no sea la manera más correcta de hacer política y que el fracaso político sea consustancial a la caridad. La solidaridad, cuando tiene de por medio una finalidad ulterior, a menudo encuentra el fracaso.

    El político propagandista en cambio practica el discurso y le encanta estar expuesto a los medios. Su misión es llenar las carencias de la población mediante explicaciones. Conoce a la perfección las técnicas del doctor Goebbels: 1) busca un enemigo identificable para achacar los males de la población (generalmente el partido de oposición); 2) píntalos como los más nefastos (chancleteros, comesolos…); y, 3) píntate como su mayor enemigo, es decir, como aquel que pondrá fin a aquellos que reinan con la ineptitud, el egoísmo o la opresión.

    Este hombre político sabe que las masas tienen el estomago vacío, pero que también están hambrientas de esperanza y les ofrece un Mesías durante la época del armageddon.

    Conciliar vs. cabildear

    Bajo el mismo esquema que la solidaridad o el propagandismo tenemos a los conciliadores y los cabilderos. Aunque ambas palabras sean parecidas morfológica y semánticamente, las dos ejemplifican dos actitudes muy diferentes.

    La conciliación es el primer paso a la paz, es el objetivo del hombre que piensa en el bien común y busca el punto medio entre las facciones disímiles de la sociedad, aun a costa de perder asidero ideológico y político. En su versión degenerada este político puede convertirse en un inmutable pacificador, como Neville Chamberlain lo fue con los Nazis. Este conciliador es a menudo lo que conocemos como un "falso". Alguien que nunca toma una posición y se mueve no sólo en su política del centro, sino rindiendo pleitesías constantemente a izquierda y derecha para aparentar su inclinación favorable hacia ellos y granjearse el apoyo condicionado de estos sectores. Esta hetaira política nunca ayuda a alcanzar los objetivos del grupo, pero trabaja férreamente para alcanzar los objetivos de los líderes del grupo.

    La pasada es una triste historia de la cual no vemos a nadie impoluto, pero en general el conciliador, al menos aquel cuya ideología conciliadora no ha sido embotada, es aquel que le interesa interponer el bien común sobre sus propios intereses. Para llevarlo a su extremo, podemos decir que una persona conciliadora alberga la disposición de convertir su propio patrimonio en el patrimonio público y no viceversa. Los dominicanos recordaran como el viernes 10 de septiembre fue publicada la noticia de que los diputados aprobaron la resolución de restaurar la Casona de Sabana de la Mar, pero rechazaron la coletilla de dicha resolución que pedía un aporte de 5,000 pesos por cada diputado para dichos fines. La misma era una respuesta atenuada a una idea similar anterior de que la Cámara de Diputados aportara 1 millón para la reconstrucción. La idea es clara, La Casona merece ser restaurada, pero debido a la lentitud de la burocracia y la pérdida constante de fondos en la medida que se mueven dentro del gobierno, seria muy difícil obtener el dinero necesario para iniciar el proyecto. ¿Solución? Nosotros mismos lo pondremos. ¿Respuesta? Ni pensarlo.

    El cabildeo en cambio obedece a la práctica de mantener el poder, adquiriendo deudas con particulares para obtener ya sea dinero ya sea legitimidad. Cabildear es negociar (ten esto por esto o has aquello a no ser que entonces…) Es lo que se llama en jerga popular, "traficar influencias". Lo malo del cabildeo es que no hay convencimiento. Cuando cabildeas, incluso por una causa noble, no luchas por un ideal, al contrario. El que va a cabildear deja entrever al otro "yo tengo una necesidad igual que tu, lava mi mano y yo lavaré la tuya". El que requirió ser "convencido" mediante dádivas, de lo que realmente queda convencido es de que el ideólogo es tan patán como él mismo, y no sólo eso, empieza ahora a sentirse importante y a sentirse que el ideólogo le debe algo.

    ¿Adonde lleva esta situación? Cuando parece que el cabildeo termina, apenas ha empezado. La persona que solicitó dinero para dar su aprobación a un proyecto del cual está convencido la otra parte le sacará aun más dinero, empieza a sentirse como si la otra parte siempre tuviera que recurrir a él para que le permita hacer sus negocios, empieza a sentirse importante, a exigir más y más a menudo y empieza a amar su situación de preponderancia. Ésta se convierte en el foco de su existencia (no trabajar, sino cobrar a otros para permitirlos trabajar) y le toma un amor inmenso a su capacidad de decidir. Ama que le paguen como si fuera un peaje, pero sobre todo ama el poder de decidir y una vez que este poder esté amenazado (como con las elecciones por ejemplo) recurrirá a los medios más inescrupulosos para mantenerlo.

    Como vemos, la práctica del cabildeo no trae nada positivo, excepto quizás las pequeñas conquistas logradas por las personas honestas, que no son muchas porque ¿que persona seria "se va a meter en eso"? Lo ideal sería que las ideas fueran discutidas a profundidad y aprobadas por su mérito y sí, debemos admitirlo, por el poder de convencimiento de sus ideólogos. Por eso opino que el presidente que en verdad esté interesado en fomentar los cambios necesarios que han de llevarnos a un mejor país, haría uso de su facultad legislativa establecido en el artículo 96 de la Constitución Dominicana, pues si la ley es la única capaz de impulsar las reformas, ¿quien con mayor poder para convencer a los legisladores que él? La discusión a fondo de las leyes hasta convencer al resto de su bondad o hacer los cambios necesarios para alcanzar esa bondad, por más ideal que aparente, posiblemente no sea sociológica o cronológicamente factible.

    El problema de "resolver"

    El tercer mundo ha sufrido de una dolencia histórica, evidencia de una especie de atavismo pagano: la idolatría del líder. Es bien recibido, especialmente entre los sectores más empobrecidos, pero no con exclusividad, el apelativo "el que resuelve". Nada hay más antidemocrático que la mentalidad resolutora. La pregunta primordial es: ¿resuelve qué? Observando, los problemas estructurales de la República Dominicana son los mismos desde hace décadas. Las patologías sociales como la violencia de género y el narcotráfico se encuentran en su mayor punto en toda la historia, entonces, ¿qué se ha resuelto? Ante tal realidad, el observador perspicaz se da cuenta de que la idea de resolver cobra un carácter muy particular en la región Latinoamericana.

    El problema no es endémico de nuestro terruño, sino que fue ampliamente aprovechado por Perón para mantenerse a las riendas de una Argentina en ruinas durante muchos años. Resolver en Latinoamérica es dar dinero. Eso es muy noble y ciertamente ayudaría a cualquiera a "resolver" cualquier pequeño revés económico que se sufra en el momento. El daño sucede en la medida que el dinero repartido fue producido por los propios beneficiarios. Pagando mis impuestos lleno las arcas del Estado y a cambio recibo mucho ron y una pasola gratis. Los administradores parecen trabajar tras la idea de que el conjunto popular no sabría disfrutar su dinero apropiadamente, para lo cual lo recaudan y luego lo encauzan como más aproveche a la generalidad, cobrando una módica tarifa por su gestión. Ante tal situación, ¿no seria más efectivo no cobrar impuestos? Lo más seguro las masas acudirían a comprar las mismas cosas, pero la utilidad aumentaría, puesto a que no pagando impuestos, habría más dinero para adquirir los bienes deseados, eliminando la modesta tasa pagada al intermediario. Por eso, "el que resuelve" suele ser de los lemas más peyorativos. El que resuelve es el que te devuelve lo tuyo después de tomar lo suyo.

    Previsor

    ¿Quién puede darse el lujo de ser previsor? Aquel que ha dejado atrás su ego y no espera alabanzas por hacer su trabajo. La ley no quiere héroes, el pueblo no quiere obras monumentales. Los individuos están contentos con esforzarse para sobrevivir y que el gobierno cumpla calladamente con el mandato que le fue encomendado. El mejor gobernante es el que no se siente, como si todo saliera bien de manera natural.
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    En cadena nacional, Piñera anuncia hoy Presupuesto 2011

    En cadena nacional, Piñera anuncia hoy Presupuesto 2011


    Previo al inicio de los noticieros centrales, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunciará hoy a través de una cadena nacional de televisión el envío al Congreso del Proyecto de Presupuesto del próximo año.

    Antes de ello y junto al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el Mandatario sostendrá al mediodía una reunión con la totalidad de su gabinete, precisamente para afinar los detalles y medidas que dará a conocer por la noche.

    El discurso se realizará en medio de las críticas de la Concertación sobre restricciones a la expansión del gasto fiscal y de acusaciones de "falta de transparencia" en la elaboración del proyecto.

    Según trascendió, Piñera anunciaría un incremento en el gasto social (que en 2010 llegó al 69,1%), la reformulación de varios planes de asistencia y el término progresivo del pago del 7% que realizan los jubilados por atención en Fonasa, medidas destinadas a conseguir el apoyo opositor.

    El año pasado, la ex Presidenta Michelle Bachelet también utilizó la televisión para anunciar su propuesta de Presupuesto, acompañada del entonces ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien explicó los detalles más técnicos.


     
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    Alrmania , el desempleo en nivel más bajo desde el año 1992

     
    nivel más bajo desde el año 1992

    El desempleo de Alemania cae hasta el 7,5%

    BERLÍN, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -


       El número de desempleados en Alemania descendió en septiembre en 40.000 personas, hasta los 3,146 millones, en comparación con agosto, lo que sitúa la tasa de paro en el 7,5%, una décima menos que el mes anterior y su dato más bajo desde 1992, según los datos de la Oficina Federal de Empleo alemana.

       En comparación con el mismo mes de 2009, el número de desempleados en Alemania ha descendido en 315.000 personas, lo que demuestra, según la institución, que "la economía alemana se está recuperando y que la demanda de trabajadores sigue siendo "elevada".

       El presidente de la Oficina Federal de Empleo alemana, Frank J. Way, destacó que la buena evolución económica ha tenido un "mayor impacto positivo en el mercado laboral". "El desempleo está descendiendo, se ha conseguido normalizar el empleo y la demanda de mano de obra por parte de las empresas es alta", explicó.


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    la peonia es la reina de las flores

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