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jueves, julio 22, 2010

mineria chile: El Abra invertiría hasta US$1.500 millones para doblar producción

 

 

Codelco y Freeport McMoRan:
El Abra invertiría hasta US$1.500 millones para doblar producción
Construirá una concentradora para llegar a 300.000 toneladas de cobre.
22/07/10

(El Mercurio) Una inversión adicional por hasta US$ 1.500 millones pretenden realizar Codelco y Freeport McMoRan para duplicar la producción de El Abra, empresa ubicada en la Región de Antofagasta y donde ambas compañías comparten propiedad (49% y 51%, respectivamente).

El presidente ejecutivo de Freeport, Richard Adkerson, dijo ayer que primero se invertirán US$ 725 millones, de los cuales US$ 535 millones servirán para el desarrollo del proyecto Sulfolix, iniciativa que fue retomada en 2009 -luego de sufrir una pequeña detención debido a la crisis-, y que involucra extender en 10 años la vida útil de El Abra. Esto a partir de la explotación de sulfuros profundos desde 2012. Lo anterior, debido al inminente agotamiento de los óxidos superficiales de la mina.

Pero adicional a esta inversión, el máximo ejecutivo de Freeport señaló que actualmente se están realizando estudios de prefactibilidad para la construcción de una nueva planta concentradora.

"Va a ser una planta concentradora de gran escala. Se debe hacer una que soporte una capacidad (de tratamiento de mineral) de entre 150 mil y 200 mil toneladas por día, para lidiar con un depósito de este tamaño", señaló Adkerson durante la entrega de los resultados de Freeport McMoRan al 30 de junio de este año.

Según altas fuentes de Codelco, la inversión requerida para esta iniciativa fluctuaría entre los US$ 1.000 millones y US$ 1.500 millones, lo que permitiría a El Abra alcanzar una producción cercana a las 300 mil toneladas de cobre al año, doblando la actual capacidad de cerca de 160 mil toneladas.


"Esto va a ser por un tiempo, ya que el proyecto Sulfolix va a durar sólo 10 años, por lo que la producción de El Abra -sin considerar nuevos proyectos- debería sufrir una caída a partir de ese momento", asegura la fuente de la cuprera estatal.

Por último, Codelco y Freeport estarían estudiando un proyecto para la construcción de un embalse de relaves pesados que utilizarían El Abra y Radomiro Tomic, una vez que concluya la segunda etapa de ampliación de este último yacimiento.

Fuente / El Mercurio

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
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Festival de blogs: Colombia, la mujer en la red - El resumen

Festival de blogs: Colombia, la mujer en la red - El resumen

Parece que existe una gran preocupación entre las mujeres colombianas por la defensa de sus derechos y también por que cada vez más mujeres puedan usar internet y los nuevos medios para expresarse y aprovechar todos sus beneficios al igual que sus pares en otros países. Esto al menos es lo que hace evidente luego de revisar los 21 posts participantes al recientemente finalizado primer festival de blogs organizado por Global Voices en Español: Festival de blogs: Colombia, la mujer en la red.

¿Qué es un "festival de blogs"? Es un evento virtual donde un blog anfitrión, Global Voices en Español en este caso,  convoca a otros blogs a escribir sobre un tema específico. El festival suele tener una duración determinada y luego de concluir se publica un post de resumen con todas las participaciones habidas. Y eso es lo que sigue a continuación.

Jóvenes participantes de un taller de inclusión digital en Medellín, Colombia.

Empezemos el recorrido de blogs con Kathy Gámez quien desde Santa Marta publica el blog Lo que no me voy a callar, y nos ofrece el post Y tu mujer?? como usas el internet??, donde nos da su visión personal de la mujer colombiana en internet. Ella señala algunos pros y contras en su utilización, pero además de mencionar que ahora las mujeres "somos tenidas en cuenta, asi que demonos la oportunidad de brindar algo mas, algo que quede para el recuerdo de much@s esta es una invitacion a hacer un buen uso del internet, de mi (red), de tu (red), de nuestra (red)…" nos dice que:

… internet en nuestras vidas juega un papel muy importante sobre todo para las mujeres que trabajamos y que no podemos dejar nuestras obligaciones laborales para ejecutar determinada actividad, hoy en dia nuestras vidas se ven resueltas y pueden girar en torno al sin numero de aplicaciones web de diferentes entidades que nos permiten movernos en este mundo virtual sin necesidad de dejar tirado lo que estamos haciendo en nuestro mundo real, podemos pagar nuestras cuentas, enviar cartas, comunicados, actualizar informacion, enviar hojas de vida, asistir a conferencias e incluso vigilar lo que sucede en nuestras casas mientras no estamos presentes. Lastimosamente y por el poco apoyo de las entidades gubernamentales de algunos paises, por escaces de recursos o por la poca formacion o sensibilizacion acerca del adecuado uso que podemos darle a esta herramienta solo algunas tenemos la posibilidad de acceder a este mundo 2.0.

En el blog Opinopongo, Mrs. Colombia, desde un lugar "cerca a la ciudad de los vientos" en los EUA, participa con el post Bloggueras con impedimentos en el que hace algunas comparaciones del internet colombiano con las realidades de otros lugares y a pesar de las diferencias señala que "no hay ningún motivo válido para que las mujeres colombianas no aporten mayor cantidad de escritos a la red." Sin embargo es consciente de la realidad:

Colombia: un país en el que el treinta y ocho por ciento de la población tiene acceso a internet, el tercer lugar en penetración en América Latina después de Brasil y Argentina. Nada mal para un país que lucha diariamente con problemas mucho más graves que darle acceso a la red a todos sus habitantes. Sin embargo, la mayoría de las mujeres colombianas aún no han logrado adoptar este medio como una forma de expresarse a sí mismas o de luchar por sus derechos y sus ideales. … Colombia es un país, en el cual no sólo es el acceso físico a la red, sino más que todo la sociedad la que regula lo que escribes, cómo escribes y para quien escribes. Especialmente en el caso de las bloggueras, la sociedad es un impedimento real para decir a calzón quitao lo que se piensa de un tema en particular.

De impedimentos a veces autoimpuestos es de lo que nos habla, entre otras cosas, la jovencísima Lina Macías en su blog Angelesituango's blog desde la pequeña ciudad de Ituango. Ella publicó el post La mujer en la red donde manifiesta:

(las) mujeres aceptan y son testigos del avance tecnológico, pero se inhiben a participar de él, poniendo como escusa su edad, diciendo que la internet y otros adelantos son hechos para los jóvenes. Pero "como todos no pensamos igual", son muchas otras las mujeres que se atreven a hacer parte del desarrollo tecnológico, sin importar su edad, descubren las infinitas posibilidades que la red ofrece: saber de sus viejos amigos, investigar, jugar… otras se proponen cambiar los estereotipos que hay de la mujer, hacer respetar sus derechos, reclamar por sus violaciones, formando en la red una comunidad de apoyo hacia la mujer, causa a la que muchos hombres se le unen.

Y hablando de hombres, es precisamente un caballero de Bogotá, Luis Angel Pérez, quien a través del post Mujeres conectadas en su blog llamado El blog de Luis, nos da a conocer los nombres de varias mujeres que lideran actualmente los campos del Software Libre y la Cultura Libre en Colombia, y no sólo eso claro, si no la cada vez mayor presencia de ellas con la expresión de variadas opiniones vía blogs y Twitter. Para muestra de lo que dice, un botón:

Tomo como base lo que al principio fué el FISOL (Festival de Instalación de Software Libre), cuando asistí a este evento por primera vez en 2003 todos eran hombres, en la logística y como instaladores. Hoy la situación es muy distinta. Las mujeres han liderado en los últimos años el capítulo del FLISOL (Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre) en Colombia un evento internacional desde el aspecto organizacional y también en la creación de proyectos y productos relacionados al software libre. Desmintiendo con hechos el mito de que la informática era un campo exclusivo para los hombres nerd.

Como para testimoniar esto, madame web del blog La lógica de mi papá, desde Pasto hace la pregunta ¿La Mujer y la Red? donde a partir de su reciente experiencia en el Campus Party reflexiona lo siguiente:

Este año asistieron mas mujeres que en versiones anteriores, pero ¿a que se debe que no haya una igualdad en la asistencia? acaso las conferencias, talleres y concursos que se desarrollan en Corferias durante estos días no son lo suficientemente atractivos para las mujeres?. Seria muy atrevido generalizar y decir que todas las mujeres tienen acceso a un computador, mas aun cuando yo trabajo en un proyecto de Inclusión Digital en la zona rural y se que no es así. Si, Internet te acerca a todo, pero también te aleja de la realidad.

La realidad es algo que Maria Eugenia Alonso, una bogotana viviendo en Cali, tiene muy presente en su blog La Mariposa, y en él se pregunta ¿Por qué creé un blog?. Esta introspección la lleva a recordar algunas críticas que le hicieron por bloguear, en el sentido que lo hacía por no tener otra cosa que hacer, a lo que responde enumerando todos sus quehaceres domésticos como mujer, esposa y madre, y además añade:

ahh… fuera de eso me queda tiempo para tomar fotos, encontrar gente que hace 40 años no veo y hacer dibujos en computador para un proyecto. Dios si eso es no tener qué hacer y es tanta mi depresión que tengo que llenar mis vacíos con el blog y estar 24 horas frente al pc sin ningún objetivo, entonces sí es pérdida de tiempo, pero si me sirve para salir de mi supuesta depresión y ayudo a mi vejez porque no tengo que tomar ativan, ni bon sleep, ni valeriana para conciliar el sueño, ayudo con mis sugerencias y comentarios… Entonces NO es pérdida de tiempo.

Taller de Periodismo Ciudadano, Medellín.

Y Entre nosotras… ¿para qué sirve la red? es la pregunta que con doble sentido se hace Sonia.Ro en su blog Hazlo poco pero bueno. Ella toma la red no sólo de internet si no la de la sociedad para develar los "supuestos avances" de la mujer en los tiempos modernos. Pero a pesar de las críticas que tiene a la posición de la mujer en esta sociedad, cree que la red de internet sirve para algo que es muy importante para ellas: hablar.

Contándonos historias tejemos nuevas redes, de confidencias, de afectos, de ayudas, de intercambios, de generosidades. Y entre las historias que nos contamos, vemos que vivimos lo mismo, en nuestros hogares, nuestras escuelas, nuestro barrio, nuestras ciudades. Y que los problemas que tenemos no son sólo de nuestra comunidad, no es el profesor del colegio, o el pastor de nuestra iglesia, o el alcalde de nuestra ciudad. Porque del otro lado del mundo sucede igual, y nos llegan las mismas historias. Y si sucede igual allá, entonces el problema debe ser más grande, su raíz más profunda… Por eso creo en la red que conecta.

Andrea Juliana Enciso que bloguea en Anotaciones para solitarios profesionales :escritos es también crítica en su post de extenso título No me compres una olla a presión cuando sea grande: los susurros femeninos en los blogs en la democracia del simulacro de internet, ella pregunta por las mujeres lectoras, tanto como por las que escriben, se  pregunta qué es lo que ha cambiado, si no se está usando las nuevas tecnologías para seguir en lo mismo, pero al final muestra algo de esperanza:

No me quejo de internet, creo que la mayor parte de mi tiempo estoy conectada, pero creo que el asunto no es solo el espacio abierto de lo otro, es también, pensar como esos otros que no están en la vitrina de la buena simulación, son válidos como lecturas posibles más allá de lo freak o lo especial, en que irónicamente lo común- los trece kilos de sobrepeso, el hombre que no supera los 1.70, la mujer que pelea todos los días con su armario- puede ser un lugar seductor en estás épocas de tantos disfraces y exceso de representación.

Justamente para hablar de representaciones y estereotipos, Johanna escribió en su blog Licuc el post La princesa rosada que olía a fresas donde apela al sarcasmo para describir a cierto tipo de mujer que "accede a la tecnología porque está de moda, no por necesidad":

No le interesa tener un blog, ni cuenta en Twitter. El tiempo que gastaría averiguándolo preferiría invertirlo depilándose o en cualquier otro tratamiento de belleza. En su mundo la etiqueta multitarea se aplica a leer una revista de farándula mientras le arreglan las uñas, no a recibir correos electrónicos al tiempo que habla por teléfono.

En ese mismo ánimo se encuentra Reinas como hormigas el post que María Paz Ruiz publicó en su blog Compota de historias y que envió para su inclusión en este festival de blogs. En general el tema el género ha sido un enfoque muy popular en esta convocatoria. Por ejemplo Juliana Rincón, desde su blog MedeaMaterial nos ofrece el post Mujer en la Red: ¿género? donde cuenta cómo precisamente el género es algo que no ha podido obviarse en la red, pero que no es lo único que nos define como personas:

Porque de la misma manera como nos define ser mujer, también nos define nuestra edad, dónde vivimos, cómo nos vemos, cómo nos expresamos, el vocabulario que usamos, nuestros referentes culturales. Ésas son las cosas que van armando el avatar que nos representa en la red, esa idea nebulosa que quienes me leen se hacen a través de la distancia, de donde agarran pedacitos de cada post o de frases y arman una imagen de cómo debo ser según lo que escribo.

Similar aproximación al tema es la que nos da Catalina Urquijo desde Medellín, quien en su blog $ujetate (Unknown II) publica el post Mujeres en la red ¿Un espejo de nuestra realidad?, en el cual entre otras cosas nos cuenta:

esta red no es más que un pequeño reflejo de las muchas cosas que ocurren en nuestra realidad, acá también hay machismo, prostitución, anorexia, bulimia… Pero, afortunadamente, esto es solo una parte de la realidad, pues en esta red colombiana existen muchas mujeres que con un buen uso de estas herramientas ayudan a eliminar muchos estereotipos, y ejemplos de ellas (que) hay por todos lados … nos permiten afirmar sin temor a equivocarnos que esta red, desde el lado del prisma en que se le mire/use, ha permitido mostrar también esa otra cara de la realidad, esa dónde la mujer también busca sus oportunidades, un mejor futuro, igualdad, defender sus derechos, eliminar estereotipos ó simplemente interactuar y compartir con otros sus ideas, como el ser pensante que es.

Cristina Parra Lozano manifiesta también optimismo y esperanza en el post MUJER COLOMBIANA: La red es nuestra de su blog Pensando sin Efectos Secundarios. Ella explica lo que debería significar y ser que haya más mujeres colombianas en la red, pero por sobre todo opina que:

No es simplemente el que participemos mayor número de mujeres en muchos espacios. Es que legitimemos el estar en estos espacios nombrándonos y autoreconociéndonos en nuestras diferencias. Vá más allá de espacios dedicados a nosotras,o exclusivos para hablar de temas femeninos. Reconocernos pasa por saber cómo nos estamos involucrando en los procesos y qué tanta visibilidad le estamos dando a los temas donde somos las mujeres las más vulneradas como en el caso de las víctimas de la guerra, o donde somos las mujeres quienes damos ejemplo, o quienes mostramos nuevas formas de colaborar, de ayudar, de trabajar… de construir.

Realizando un taller de blogs con jóvenes de Medellín.

A partir de un aviso escuchado en la radio, Cristina Mazo hace una corta pero interesante reflexión sobre cómo encontramos representadas a las mujeres en la red en el post La mujer y sus dos caras en la web de su blog Pensando el Mundo:

Las mujeres en la red son una ambivalencia, quienes sólo buscan lo superficial de ellas o las que sólo quieren mostrar su lado meramente sexual tienen su espacio y para aquellos y aquellas quienes se quieren instruir, conocer y vivir experiencias únicas donde sólo las mujeres son la principal fuente del conocimiento, la mayor inspiración para tan bellos poemas, cuadros y demás maravillas que se hacen en honor a la mujer, para todos ellos y ellas que buscan en la mujer la mayor fuente de deseo está la WEB.

Y Darío Gómez también explora el tema de la ambivalencia y las múltiples funciones con el poema Mujer, ¿Cuál es tu red? en su blog Con la pata al suelo, del cual seleccionamos esta pequeña parte:

Exhuberante mujer vestida con prenda de malla para atraer
Tímida mujer con el pelo recogido en redecilla para llorar
Mujer, ¿Cuál es tu red?

De las múltiples funciones a las múltiples personalidades podría haber un paso. Manuela Londoño Hurtado, o MALHU -y su parche, pergeñaron un post con humor para el Festival, Monólogo a cuatro manos (no es que seamos mancas, es que solo tecleamos con una) en el que dicen:

Que no tenemos que saber de ingeniería avanzada para manejar un blog
Que somos tan buenas (y mas) manejando estos aparatos tecleados
que no consideramos esto una pérdida de tiempo
Que escribimos mejor de lo que cocinamos

Y pasando a casos más específicos de mujeres en la red, tenemos la participación de Astrid Uribe que en el post La mujer y su conexión con el mundo a través de la web de su blog astriduribe, ve a las bibliotecas como importantes promotores del acceso a las nuevas tecnologías:

vemos que aún hay muchas personas, entre ellas, una considerable cantidad de mujeres que no tienen conocimiento frente a estas herramientas y se están perdiendo de grandes oportunidades que allí se ofrecen; y aunque hayan en el momento grandes esfuerzos por parte de algunas organizaciones, colectivos de mujeres, redes de personas, entidades gubernamentales, entre otras, para mejorar esta situación, se debe pensar en un trabajo más elaborado si bien por todas estas organizaciones, redes, entidades y demás, con las instituciones educativas, más específicamente con las bibliotecas.

Yesenia Corrales en su blog Yeskenia nos ofrece el post Mujer rural: "Desafìo del herramientas de campo, un hecho que marca la historia en la tecnologìa" en el que nos cuenta de la experiencia de Susana, de la "vereda "San José de la Montaña" del corregimiento de San Cristóbal (Medellín-Colombia), integrante activa del grupo de Mujeres "Siempre vivas"":

La vida campesina cambia y el rol de la mujer en éstos escenarios se vuelve importante porque hay toma de decisiones propias … se vuelven negociadoras pues el choque de las actividades del campo, con la dinámica de ciudad exige que aprendan y que tengan conocimientos básicos en la áreas de: emprendimiento, administraciòn y contabilidad. Cuando la mujer rural enfrenta estos cambios, enfrenta también una realidad que es inherente a los ojos: "La tecnología", ¿còmo entra la tecnologìa en la dinámica de ruralidad?

Pero también nos han llegado testimonios de primera mano, como el que nos da Johanna Reyes de Red Mujeres Ciudadanas y WiKiCiudadanía, quien en el post Mujeres hiperconectadas y visibles hace una semblanza de los proyectos en los que trabaja:

Durante 2008 y 2009 creamos dos proyectos importantes en la Web que visibilizan el rol y los proyectos liderados por mujeres, aprovechando el potencial de las redes sociales, creando recursos, aportando ideas y opiniones, haciendo valer el ingenio y creatividad en temas sobre comunicación participativa, e-democracia, periodismo digital y uso de la tecnología para la transparencia de lo público: 1. La iniciativa -Yo Cuido mi Voto- y 2. WIkiCiudanía, el proyecto bandera de la Red Mujeres Ciudadanas.

Una cruzada personal es lo que podríamos llamar al blog Mi Bypass Gástrico de María Fernanda Quintero, en él ella cuenta "mi historia, la de un obeso morbido en Colombia, para hacerlo mas sencillo, es la historia de un ser humano rechazado por la sociedad debido a su peso. Se que suena muy dramatico, pero solo quienes han pasado por estas dificultades con el excesivo peso saben de lo que hablo." Para nuestro festival María Fernanda escribió el post Un testimonio, un beneficio para todos:

En dos años y medio de compartir este espacio, no solo se han abierto lazos de amistad, sino que he logrado interactuar con pacientes que ya cuentan con mas de 5 años de experiencia … me he dado cuenta que el 85 % de mis lectores son mujeres, que encuentran en el blog la manera mas sencilla de expresar sus temores y complejos … No tengo el numero exacto de a cuantas personas o de a cuantas mujeres les ha sido util la informacion del blog, las estadísticas solo sirven para medir el trafico, no para medir el impacto de mi testimonio en la comunidad … de las mujeres colombianas que gracias a este humilde espacio tomaron la decisión de seguir adelante en su lucha por una vida digna llena de sueños.

Terminaré el recorrido a los blogs participantes con el post G del blog loquera. Trata sobre un hombre y no hay nada de tecnología en él, pero es una hija escribiendo sobre su padre en un blog. Y leer lo que ella dice y cómo lo dice, me conmovió. Un excelente ejemplo de cómo una mujer puede expresarse en la red.

Jóvenes en taller de fotografía digital, Medellín.

Las fotos que ilustran este post han sido obtenidas de la cuenta de Flickr del usuario Mujeres e Inclusión Digital, parte del proyecto del mismo nombre que se encuentra realizando Cati Restrepo en Medellín, Colombia, con el apoyo de la Alcaldía de dicha ciudad al haber ella ganado el concurso Mujer Talento el año pasado. Por cierto, Cati fue un gran apoyo en la realización de este festival de blogs.

Y bueno, quedamos muy agradecidos a todos los que se animaron a participar, quizás quitándole tiempo a otras actividades; también a aquellos que nos apoyaron con la difusión, de los cuales recuerdo especialmente a Equinoxio, CCeN y La Verdadera Vida de Un Gerente y a los tuiteros que retuitearon nuestra convocatoria ¡Gracias muchachos! Pero también agradezco de antemano a todos los que tengan un momento para leer este post y puedan disfrutar así de una serie de blogs muy diversos pero todos con gran empuje y calidad. Realmente recomiendo un paseo por todos ellos, una gran muestra de la blogósfera colombiana que pueda esté pasando desapercibida para muchos. ¡Hasta el próximo festival en agosto!

 
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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miércoles, julio 21, 2010

Chile: 20 años traicionando al pueblo con el tarot del 'progresismo'

OPINION
Chile: 20 años traicionando al pueblo con el tarot del 'progresismo'

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Derrota de la Concertación desnudó los rincones que escondían fisuras ideológicas donde pululan traidores y corruptos. Hoy el pueblo puede políticamente "meter a cada putita en su respectiva pieza"
Arturo Alejandro Muñoz | Para Kaos en la Red | 21-7-2010 a las 4:34 | 129 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/chile-20-anos-traicionando-pueblo-tarot-progresismo

YA NO HAY duda respecto a que nuestro actual Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, obtuvo tal galardón merced –principal y definitivamente- a los sufragios emitidos por concertacionistas desengañados de su propia coalición. Cualquier analista político coincidirá con la afirmación de que -a lo menos- el 30% de la votación obtenida por la Alianza y por Piñera en la última elección presidencial, procedía de las filas que en los años anteriores constituían las fuerzas oficialistas, adversarias del bloque de derecha que hoy gobierna.

Si a lo anterior agregamos que el 40% de los sufragios obtenidos por el candidato independiente Marco Enríquez-Ominami en esos mismos comicios pertenecía también a antiguos adherentes y simpatizantes de la Concertación, deberemos concluir entonces que Piñera no ganó la elección con méritos propios ni programa aceptado urbi et orbi, pues lo que acaeció en estricto rigor fue que la Concertación la perdió merced a sus errores, sus traiciones y, por último, debido a llevar como candidato a un ya pasmado político (Frei Ruiz-Tagle) que creyó 'rejuvenecer' porque entró a taller cosmético, pero sus promesas de gobierno se contradecían palmariamente con lo que había realizado en La Moneda años ha. Así de simple, así de claro. Era la crónica de una derrota anunciada –si el Gabo García Márquez me permite parafrasearlo- que concluyó en severo castigo popular a una pusilánime y desgastada Concertación.

Ahora que ese bloque se encuentra alejado del poder gubernativo han comenzado a florecer las discrepancias internas que antes, en beneficio de continuar con el control del país en sus manos, fueron ocultadas bajo las mantas del cinismo, la hipocresía y la demagogia. No bien el recuento oficial de votos ratificó el triunfo de Piñera en las urnas, algunos inefables dirigentes de partidos concertacionistas iniciaron la recogida de redes y lanzaron sus arrumacos a los nuevos vencedores. No se sabe si en estos avatares los pioneros fueron democristianos o fueron socialistas o fueron pepedeístas. No obstante, luego de algunas semanas, la mezcolanza partidista era un asunto caótico a la hora de ejecutar el juego "quién se arrastra más y mejor a los pies del patroncito".

Porque en estos asuntos hay un 'patroncito' y hay un 'patrón'. Piñera es el primero de los nombrados, y el segundo, por cierto, es el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica. ¿Le parece raro, estimado lector, ver a socialistas y otros antiguos marxistas, hoy renovados in extremus, lanzando loas al sistema neoliberal y alabando públicamente a una administración yanqui? No hay que extrañarse; ellos no son socialistas…con suerte (y con mucha suerte) pueden ser calificados de socialdemócratas.

Esos especimenes pertenecen a las cofradías de politacastros que "apretaron cachete" el '73, exiliándose en países del primer mundo, como Francia, Canadá, Suecia, Inglaterra, Australia y similares, donde recibieron ayuda "cantante y sonante" de los gobiernos socialdemócratas de turno para, luego, en un proceso tan vertiginoso como la conveniencia, quemar lo que habían adorado y adorar lo que habían quemado, ya que esa era la máxima valórica que el imperio del norte les exigía aplicar a objeto de permitirles el regreso a la patria en gloria y majestad…y por supuesto –gracias a la soberana desinformación que caracterizaba (y caracteriza aún) a nuestro soberano pueblo- ocupar cargos principales en la administración de esta capitanía general llamada Chile.

Esos hijos pródigos reconvertidos a la fe neoliberal enseñada por la religión capitalista, eran recibidos en este reino por sus adversarios de antaño, pero queahora, habida consideración del maravilloso milagro que la eucaristía bancaria logró operar en los retornados más conspicuos, eran entusiastamente albergados en los brazos de quienes habían sido sus antiguos enemigos en el Sanedrín ideológico-comercial (los demócratas cristianos), quienes a su vez, con mucha antelación, ya habían sido bautizados por Pinochet el Autista en las aguas del río FMI, confirmados como fieles creyentes anti herejes por la cofradía de los Templarios del Opus, e incorporados en calidad de mayordomos primates a la familia duopólica binominal por la pandilla de los chicos de Chicago.

De esa forma, el vía crucis del pueblo chileno continuaba sin pausa, y en el Gólgota de su agonía se encontraban las tarjetas plásticas y el endeudamiento sin fronteras que en el templo de la casa de piedra les había prometido la biblia ultraderechista para eliminar la pobreza.

Más allá de las ironías, ¿quiénes son los que traicionaron al pueblo del plebiscito del NO a las pocas horas de haberse ganado esa consulta histórica? Hubo de correr mucha agua bajo los puentes para que el país aceptara una verdad dolorosa: le habían engañado, le habían traicionado, le habían mentido. La Concertación, en un acto propio de traidores, arrió las banderas del triunfo y se sometió a los devaneos capitalistas y a las exigencias de los asesores de Pinochet con el nada convincente argumento de que "no se podía apurar la transición".

En ese caminar de bueyes, desde Aylwin hasta Bachelet, la derecha económica obtuvo las mayores granjerías, garantías y ganancias líquidas de toda su historia…en desmedro de los trabajadores, por cierto, quienes hasta hoy ven con decepción cómo "sus" gobiernos (que creyeron eran de izquierda) les condenaron a vivir sometidos por un sistema que tiene poco de civilizado, mucho de clasismo y todo de injusticia.

Pero siempre que la luz del día se impone sobre las tinieblas, o cuando la luna ilumina los senderos en las noches, el caminante logra descubrir las guaridas de chacales e identifica a los predadores por el hedor de sus fecas o el tamaño de sus huellas.

De esa misma forma los chilenos han podido descubrir que muchos dirigentes concertacionistas son, en esencia, más derechistas que la gente de RN o de la UDI, y es por tal motivo que un amigo huaso -que por estos rumbos se las da de gurú en política- dijo que, por fin, "lograremos meter a cada putita en su pieza", refiriéndose claramente a la actitud de ciertos senadores del PDC, del PPD y del PS que creyeron ser epítomes de la democracia y amenazaron viajar a Venezuela para (lea bien y no se espante) "garantizar el proceso eleccionario venezolano", mientras en Chile, ellos y sus compadres del hemiciclo, mantienen a nuestro país asfixiado por un sistema binominal que es una vergüenza, un asco y un atentado a la democracia de verdad.

Esos guarapos senatoriales, ¿aceptarían que en las próximas elecciones presidenciales o parlamentarias, Ollanta Humala y Keiko Fujimori –a nombre del Partido Nacionalista Peruano y del Partido Fujimorista, respectivamente - obtuvieran del senado de su país la autorización para "venir a Chile a observar el proceso" porque el sistema binominal no ofrece garantías democráticas?, (lo cual es absolutamente cierto por lo demás).

Me imagino cómo chillarían indignados algunos conocidos yanaconas del imperio, junto a muchos lamebotas concertacionistas que les acompañan desde hace poco con sus aullidos de lobos hambrientos. Bien, pues, esos mismos chillones y lobos son los que pretenden sorprender a los chilenos haciéndoles creer que ellos son la 'crème de la crème' de la democracia institucional, disfrazando su yanaconismo pro neoliberal con una burda teatralización que es propia solamente de cipayos corruptos.

¿Para qué perder el tiempo procurando descubrir los nombres de los concertacionistas que traicionaron al pueblo y a los trabajadores durante 20 años?; para ello basta con enterarse de quiénes son los que se alinearon de inmediato junto a las montoneras empresariales en el gobierno de Piñera (Fernando Flores, Adolfo Zaldívar, Alejandra Sepúlveda, Jaime Ravinet, etc.), o que hoy se han convertido –obedeciendo las instrucciones del Pentágono norteamericano- en "enemigos públicos" del socialismo e izquierdismo, como es el caso de los hermanos Ignacio y Patricio Walker, Ximena Rincón, Fulvio Rossi, Soledad Alvear, Roberto Muñoz Barra, Mariano Ruiz-Esquide,y otros más, incluyendo a Isabel Allende Bussi y su tardío -y nada creíble- arrepentimiento que deslinda con una gigantesca torpeza que es impropia en una senadora cuya procedencia muchos respetamos.

Se sacaron el falso sayo de aquel progresismo que nunca sintieron…ya se desnudaron, y ahora se les conoce en cueros. La historia entonces será distinta de aquí en más. El pueblo lo sabe, y ellos –los nuevos 'templarios' anti latinoamericanistas- acaban de pispar que la trinchera popular no tiene dispuestas vacantes para sus nalgas, y que la otra trinchera, la derechista, difícilmente les hará un espacio ya que de mayordomos y 'mocitos' el patrón se hartó, porque no los necesita.

Pero es bueno y sano saber por fin quién es quién en política; ya era hora de mostrar las verdaderas cartas y los auténticos intereses para que la ciudadanía tenga claro con cuántos apoyos reales contará concretamente en el Poder Legislativo…de esa forma los electores chilenos podemos "meter a cada putita en su pieza", como bien dice mi amigo huaso.

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RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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DERECHOS HUMANOS Y EMPRESA EN UDP

Judith Schönsteiner

Coordinadora del área Empresas y Derechos Humanos

Profesora asistente de la Facultad de Derecho. Tiene un LL.M. en Derecho Internacional de Derechos Humanos por la Universidad de Essex, Inglaterra, y un M.A. en ciencia política por la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz, Alemania. Es candidata a doctora en la Facultad de Derecho de la Universidad de Essex, donde ha trabajado como profesora ("class teacher") de derecho administrativo inglés y como investigadora del Centro de Derechos Humanos. Realizó una práctica y fue consultora externa del Centro para la Justicia y el Derecho Internacional, CEJIL.

En la actualidad, investiga sobre las instituciones y procedimientos del sistema interamericano de derechos humanos y sobre las obligaciones de las empresas a respetar los derechos humanos. Es socia del Essex Business and Human Rights Project. Publicó, entre otras, sobre las reparaciones en la Corte Interamericana y el acceso a la justicia para víctimas de violaciones de derechos humanos en el contexto de proyectos de inversión. Dicta derecho internacional público y coordina como investigadora el área empresas y derechos humanos del Centro.

Judith Schönsteiner

Áreas de Interés:
Empresa y derechos humanos

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Iglesia incluye a uniformados en propuesta de indulto Bicentenario

Iglesia incluye a uniformados en propuesta de indulto Bicentenario
Miércoles 21 de Julio de 2010
Fuente :Agencias/La Segunda Online
Este mediodía la Iglesia Católica entregó su propuesta de Indulto Bicentenario al Gobierno, en el que se incluye entre los posibles beneficiados a los militares condenados por delitos contra los derechos humanos durante el Régimen Militar.

"No sería completa la "mesa para todos" si no considerásemos en esta petición a quienes cumplen penas por delitos contra los derechos humanos cometidos durante el Régimen Militar. Es un tema que debemos poner sobre la "mesa de todos" para conversarlo con la seriedad que corresponde, especialmente en el Parlamento de la República. No olvidemos que no todos ellos tuvieron igual responsabilidad en los crímenes que se cometieron", señala el texto llamado "Chile, una mesa para todos en el Bicentenario" entregado a la opinión pública.

"La reflexión debe distinguir, por ejemplo, el grado de responsabilidad que le cupo a cada uno, el grado de libertad con que actuó, los gestos de humanidad que tuvo y el arrepentimiento que ha manifestado por sus delitos", se agrega.

En otros aspectos de la iniciativa, la Iglesia también llamó a establecer un mejoramiento de las condiciones carcelarias para delincuentes civiles, mediante reinserción y apoyo en libertad para no reincidir en delitos.

Los beneficios, según el texto, alcanzarían a condenados por sentencia definitiva -con las restricciones que la autoridad considere prudente establecer- de buena conducta y no sean un peligro para la sociedad, cuyas penas podrían reducirse parcialmente.

Además, se pide una reducción adicional para presos mayores de 70 años, y mujeres que tengan hijos menores de 18 años.

También que se conmute penas por otra menos dura a quienes padezcan alguna enfermedad invalidante, grave e irrecuperable y que a los enfermos terminales se les condone el tiempo que les queda por cumplir.

Texto completo "Chile, una mesa para todos en el Bicentenario" de la Conferencia Episcopal

I.- UN SIGNO DE CLEMENCIA

Como ciudadanos y pastores queremos comprometernos con los esfuerzos de nuestro país por la paz: tanto por la paz que se abre espacio en nuestros corazones, como por aquella que anhelamos para las familias y todos los habitantes de nuestra Patria. Sabemos que la paz es obra de la justicia, pero estamos convencidos que también contribuyen a ella el perdón y la misericordia.

Por eso tenemos que seguir avanzando, como país, por los caminos de la justicia social, aquella que se construye sobre los derechos humanos y cuya alma es la dignidad del hombre y de la mujer, de la familia y de los niños, de los jóvenes y los ancianos. No escatimemos esfuerzos ni medios en la conquista de la seguridad y la paz ciudadanas. Apoyemos decididamente el trabajo de los tres Poderes del Estado en su lucha contra la delincuencia.

Pero para construir la paz, también debemos recurrir a la clemencia y al perdón. Por eso, en el contexto del Bicentenario, apreciando la libertad que otorga el Estado de Derecho, los pastores de la Iglesia Católica queremos ofrecer una nueva colaboración, a nuestro parecer necesaria, en el ámbito de los derechos humanos. Nos referimos a los derechos fundamentales de quienes han sido condenados, y a un indulto que nuestra sociedad puede conceder como expresión de la actitud humana y enaltecedora que construye la paz ciudadana y ayuda a la reconciliación.

Con ese objetivo, en el mes de agosto de 2009, los miembros del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile, presentamos a la Excma. Señora Presidenta de la República, Dra. Michelle Bachelet, y en el mes de abril del presente año, a Su Excelencia el Presidente de Chile, don Sebastián Piñera, una reflexión titulada «Misericordia y clemencia: signos del Bicentenario. Petición de la Iglesia Católica de Chile». En ese documento expusimos los fundamentos para un posible indulto, precedidos de una introducción acerca del sentido del Bicentenario de Chile, celebrado en el hoy de nuestra historia, haciendo memoria agradecida del pasado y asumiendo compromisos que lo proyecten hacia el futuro.

Citando al Papa Juan Pablo II, señalamos que nuestro jubileo del Bicentenario quiere tener un significado positivo. «Al igual que la misericordia de Dios, siempre nueva en sus formas, abre nuevas posibilidades de crecimiento en el bien, celebrar el Jubileo significa también esforzarse en crear nuevas ocasiones de recuperación para cada situación personal y social, aunque aparentemente parezca irremediablemente comprometida» («Mensaje Jubileo en las cárceles», nº 4).

En nuestro mensaje, con el aval de tantos hombres y mujeres creyentes que acompañan a quienes han delinquido, recordábamos que el Papa nos advertía que abstenerse de acciones promocionales en favor del recluso significaría reducir la prisión a una suerte de venganza social.

II- EL HORIZONTE DE NUESTRA PETICIÓN DE INDULTO

Los creyentes en Cristo recordamos que Él ha inaugurado una historia basada no sobre la indiferencia, ni sobre la venganza, ni menos sobre la guerra, sino sobre el amor hasta el extremo del perdón. Quisiéramos que esta historia, respetando el sentido de la justicia, alcance a las personas que están encarceladas.

Por ello, quisimos compartir las siguientes reflexiones para solicitar a las autoridades del país, con ocasión del Bicentenario, un indulto a personas privadas de libertad. Los recordamos brevemente:

1. El País del Bicentenario quiere ser un país desarrollado, por lo mismo, reflexionemos acerca de un sistema penal y carcelario más humano. Como la delincuencia es una preocupación constante de la ciudadanía, queremos promover aquellos valores y aquella forma de convivencia que la evitan. Entre ellos, debemos procurar la rehabilitación y reinserción social de quienes han causado quiebres y daños en la sociedad por sus crímenes y delitos. En contraste con este propósito, muchos recintos carcelarios no procuran oportunidades verdaderas y suficientes de rehabilitación a los internos, incluso las nuevas cárceles. Por el contrario, sabemos que con frecuencia los recintos penales son un hábitat más violento y deshumanizante que aquéllos que favorecieron el desarrollo de la delincuencia. Tales ambientes, tampoco propician la conversión interior ni los deseos de cambio en las personas. «La cárcel -decía Juan Pablo II- no debe ser un lugar de deseducación, de ocio y tal vez de vicio, sino de redención» («Mensaje Jubileo en las cárceles», nº 7).

2. Prestémosles atención a los internos más débiles, a los que están gravemente enfermos o son adultos mayores. Para ello valoremos en su integridad los derechos humanos, especialmente el derecho a la vida, cuya conciencia es progresiva en nuestra Patria, pero aún insuficiente. Es imprescindible defender la vida, sobre todo la vida indefensa, ante quienes la amenazan; crear condiciones favorables para que se viva y se trabaje conforme a la dignidad humana, y prestar especial atención a quienes, por estar en prisión, ven vulnerados sus derechos a una atención sanitaria apropiada o, incluso, a una muerte digna. Decíamos entonces que «la celebración del Bicentenario de la Patria puede ser un momento privilegiado para ejercer nuestra misericordia subsanando posibles distorsiones del sistema de justicia. En este contexto, comprendemos el enorme valor que tendría un gesto de clemencia hacia quienes, dentro del cumplimiento de sus penas, llevan un sufrimiento aún mayor a causa de su edad, salud y soledad».

3. Trabajemos para una promoción integral de los reclusos. En efecto, recordábamos que «si un sistema penitenciario busca sancionar un mal cometido con un castigo proporcional y, a la vez, rehabilitar al agresor para que se transforme en un bien para la sociedad, resultaría incomprensible no considerar acciones promocionales a favor del recluso. La prisión no tiene solamente un fin reivindicativo. En la legislación se contemplan rebajas de pena y estímulos para quienes, dentro de la normativa, demuestran un comportamiento apropiado y, pese a las dificultades y falta de oportunidades, cumplen con lo requerido por el sistema penal».

Por eso, en nuestra reflexión hacíamos un llamado:

a)- A quienes tienen el conocimiento técnico y las facultades pertinentes, a promover integralmente la rehabilitación y reinserción de aquellos que, a pesar de sus condiciones vitales, muchas veces indignas, quieren salir del círculo de la delincuencia y la marginación del que hoy son parte.

b)- A resolver definitivamente el drama de las cárceles de Chile: el estado estructural de un gran número de recintos penitenciarios, la superpoblación de los internos, las tensiones de convivencia marcadas por la agresividad y el temor, la discriminación y las luchas de poder, las dificultades y los conflictos que deben enfrentar quienes custodian a los internos, cuya magnitud la gran mayoría de los chilenos y chilenas desconocen.

c)- A generar programas de acompañamiento hacia quienes salen de prisión y que muchas veces no descubren otro horizonte que la reincidencia, debido a la falta de oportunidades y al estigma que tienen que cargar.

4. Como comunidad eclesial estamos empeñados en que el Chile del Bicentenario se convierta, de verdad, en una «Mesa para todos»: mesa del pan, del trabajo, de la fraternidad, de la libertad, de la equidad, del respeto por la dignidad de cada cual. Este propósito nos obliga a fijarnos en quienes no están gozando de la mesa común, ya sea por los efectos del terremoto, por carecer de empleo, por vivir en la pobreza extrema, o bien, por ser jóvenes en situación de vulnerabilidad social. Todos tienen derecho a un puesto de honor en la mesa de todos. Entre quienes no son acogidos en la mesa de todos, están aquellos que llaman nuestra atención por estar privados de libertad.

Pedir un indulto que los beneficie, no es contrario al apoyo que damos al compromiso de las autoridades del país, que quieran velar por nuestra seguridad, luchando para que la delincuencia y el narcotráfico, con su alta cuota de violencia y muerte, no corroa el "alma de Chile", y procurando una justicia pronta y eficiente para quienes atenten contra la integridad de otros chilenos, malogrando así los esfuerzos de lograr la paz y el espíritu fraterno que debe caracterizar a la mesa para todos.

Pero sabemos que en Chile, también con los reclusos de diversos penales, tenemos una deuda que compromete el respeto por sus derechos humanos. No podemos tener cárceles inhumanas ni seguir permitiendo el hacinamiento, con toda su secuela de males. Se trata de personas humanas como todos nosotros. Es cierto, han cometido faltas, delitos y hasta crímenes, pero no por eso podemos negarles la dignidad que Dios les confirió desde el día de su gestación. El sólo recurso al encarcelamiento sin otras medidas, como por ejemplo el trabajo remunerado para quienes caen en estas situaciones, no basta para que rediman sus vidas y puedan reincorporarse plenamente a la sociedad. En este ámbito tenemos una conversación pendiente como país.

III- EL INDULTO CON OCASIÓN DEL BICENTENARIO

Al presentar esta petición, no ha sido nuestro ánimo poner al Gobierno de Chile, ni al actual ni al anterior, en una situación de incomodidad ante la realidad de las personas recluidas y de las víctimas. El contexto de una sana laicidad reconoce las competencias propias del Estado y aquellas de las confesiones religiosas. Por esta razón, sólo presentamos algunas ideas que pueden enriquecer el espíritu y la práctica de nuestra convivencia y hacemos una petición, pero sin proponer un articulado de ley, tarea que corresponde a la autoridad política. Anhelamos que estas reflexiones sean discutidas por los ciudadanos y por nuestras instituciones, y que cada una asuma la responsabilidad que le corresponde.

En lo que se refiere a quienes están privados de libertad, dentro del respeto a la Constitución y a los Tratados Internacionales suscritos por Chile, solicitamos a las autoridades del Estado, en particular al Señor Presidente de la República y al Gobierno que preside, así como a los Honorables miembros del Parlamento, considerar y estudiar las siguientes proposiciones:

1. Que los condenados por sentencia ejecutoriada –con las restricciones que la autoridad competente considere prudente establecer como, por ejemplo, delitos de sangre-, que en los últimos años hayan tenido buena conducta en los recintos carcelarios, y no constituyen un peligro para la sociedad: 

  a. Puedan ver reducidas parcialmente sus penas privativas o restrictivas de libertad.
  b. Además de lo señalado, que se conceda una reducción adicional a quienes tengan más de 70 años de edad. 
  c. Igualmente, que a las mujeres que tengan uno o más hijos menores de 18 años se les conceda también una reducción adicional. 
  d. Que a las personas condenadas privadas de libertad que padezcan alguna enfermedad invalidante, grave e irrecuperable, se les conmute su pena por otra, que no deba cumplir en las condiciones más aflictivas de la cárcel.
 e. Que a los enfermos terminales, debidamente comprobados por la instancia competente, se les condone el saldo de las penas que les resten por cumplir.

2. Que se mejoren sustancialmente las condiciones de vida de quienes cumplen penas privativas o restrictivas de libertad, aumentando las horas de convivencia fuera de sus celdas, favoreciendo el trabajo remunerado y el acceso a la enseñanza, el deporte, la cultura, y al auxilio espiritual. A pesar de los esfuerzos realizados en diversos gobiernos anteriores, no se ha logrado satisfacer estas necesidades, requiriéndose hacia adelante decisiones urgentes que la autoridad competente debiera ir adoptando por el bien común de la sociedad. Asimismo, considerando las especialmente difíciles circunstancias del ambiente laboral en que se desempeñan, y en el contexto del conjunto de los funcionarios públicos, que se mejoren las condiciones de vida, de convivencia y de trabajo de los gendarmes y empleados por el sistema penitenciario; éstas irían en directo beneficio de la dignidad y rehabilitación de los privados de libertad.

3. Que se modifique la legislación que se refiere a las penas, en lo que atañe a los condenados de edad muy avanzada y a quienes estén gravemente aquejados de una enfermedad terminal. Proponemos que se les condone la pena o que puedan cumplir el resto de su condena junto a su familia o en instituciones asistenciales. Este cambio o condonación de la pena se concedería siempre, salvo que el organismo competente excluya este beneficio para un reo determinado por juzgarlo un peligro para la sociedad.

4. No sería completa la "mesa para todos" si no considerásemos en esta petición a quienes cumplen penas por delitos contra los derechos humanos cometidos durante el Régimen Militar. Es un tema que debemos poner sobre la "mesa de todos" para conversarlo con la seriedad que corresponde, especialmente en el Parlamento de la República. No olvidemos que no todos ellos tuvieron igual responsabilidad en los crímenes que se cometieron. A nuestro parecer no cabe ni un indulto generalizado ni un rechazo general del indulto para todo ex uniformado condenado. La reflexión debe distinguir, por ejemplo, el grado de responsabilidad que le cupo a cada uno, el grado de libertad con que actuó, los gestos de humanidad que tuvo y el arrepentimiento que ha manifestado por sus delitos.

IV- EN EL CAMINO DEL EVANGELIO: JUSTICIA Y CLEMENCIA

No somos nosotros quienes debemos dictar las leyes, pero creemos que podemos interceder para dar paso a la "justicia con clemencia" como connotados juristas lo han pedido en el pasado. Es decir, velando por el imperio de la justicia -nada más injusto que la impunidad- y salvaguardando el pleno imperio de los derechos humanos en materia de crímenes de lesa humanidad, creemos que se pueden dar pasos de clemencia.

Sabemos que estas peticiones tendrán opiniones encontradas. Las respetamos, especialmente cuando vienen de personas que sufrieron en carne propia o en sus familiares más cercanos los delitos condenados. Sólo solicitamos dar el paso de pedir justicia sin ensañarnos en el castigo, que nunca puede reparar totalmente el mal causado. Y solicitamos también, hablando al corazón de cada uno, que consideremos de qué manera quisiéramos ser tratados si estuviéramos en la situación de los condenados, y con qué espíritu fraterno podremos construir el futuro de Chile si no somos capaces de hacer gestos decisivos de reencuentro y reconciliación.

Más allá de los ordenamientos jurídicos y de sus interpretaciones, el mismo Jesús nos enseñó con su testimonio y su palabra, que la lógica del perdón es la única que restaña las heridas, devuelve la confianza e inaugura tiempos nuevos para quienes tienen la valentía de concederlo y de pedirlo. Nos conmueve el solo hecho de pensar que Jesús clavado en la cruz de la injusticia, antes de morir, pide al Padre que perdone a quienes lo han crucificado.

Ésa es la lógica y la pedagogía que anhelamos para cada uno de nosotros y la gracia que pedimos por intercesión de la Virgen del Carmen, Madre de todos los chilenos y chilenas, sin excepción alguna, pero especialmente de aquellos que por diversas causas atraviesan horas de angustia y de dolor.

Firman el Texto: Alejandro Goic (Obispo de Rancagua), Gonzalo Duarte García de Cortázar (Obispo de Valparaíso), Francisco Javier Errázuriz Ossa (Cardenal Arzobispo de Santiago), Ricardo Ezzati Andrello (Arzobispo de Concepción), Santiago Silva Retamales
(Obispo Auxiliar de Valparaíso).
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El bambú es una sólida opción a la hora de decorar los suelos de nuestro hogar de acuerdo a la sostenibilidad porque son las plantas terrestres conocidas de crecimiento más veloz, hasta un metro en 24 horas. Existen varios tipos que se adaptan a las diferentes necesidades de cada estancia, ya que no es lo mismo la habitación de los niños que la cocina o el salón. La resistencia y el color varían en las distintas modalidades de bambú. Si hay alguna condición ambiental donde no se recomienda el uso del bambú, es la de excesiva humedad o demasiada sequedad ambiental, algo que no difiere de la mayoría de las maderas.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 21/07/2010, 12:16 h | (54) veces leída
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Los habitantes del Golfo de México esperan que BP cumpla sus promesas de reparación.

¿Quién pagará el desastre de BP en el Golfo de México?

La catástrofe petrolera le saldrá cara a BP. Si no fuese por las enormes ganancias acumuladas, la compañía estaría quebrada. Los habitantes del Golfo de México esperan que BP cumpla sus promesas de reparación.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 21/07/2010, 12:30

"BP pagará todos los costos necesarios para la limpieza y se compromete a pagar todas las legítimas reparaciones por otras pérdidas y daños causados por la fuga de petróleo". Eso dijo  Lamar McKay, presidente de BP America, frente a una comisión del congreso de los Estados Unidos en mayo.

Y una cosa es segura desde ya: el hundimiento de la plataforma perforadora Deepwater Horizon tendrá un alto costo financiero para BP. ¡Muy alto! Pues, según la Ley, Estados Unidos podría reclamar a la compañía petrolera británica por cada gota de petróleo derramada: hasta a 27 dólares por litro podrían ascender las cuentas. BP tendría que pagar miles de millones de dólares, la razón – según los críticos – por la que la empresa trata de camuflar las verdaderas dimensiones del derrame.

Ayudas no liberan a BP de obligaciones futuras

Unos 3,5 millones de dólares dice haber pagado ya BP por las labores de limpieza, los intentos de frenar la fuga y reparaciones a los habitantes costeros. Con la Casa Blanca se acordaron fondos de ayuda por valor de 20 mil millones de dólares. Con ellos debe pagarse a los pescadores que perdieron su trabajo a consecuencia de esta catástrofe ambiental.

Las ayudas financiadas por BP deben estirarse para cubrir un lapso de 4 años. Así que nadie sabe a ciencia cierta si el dinero alcanzará. Por eso el presiente de Estados Unidos, Barack Obama, ha insistido en que los 20 mil millones no liberan a BP de otras obligaciones. En la costa del Golfo de México, los habitantes miran con preocupación hacia el futuro "con pintas negras".

¿Cuándo volverán los panes… y los peces?

La catástrofe ha dejado, por doquier, pescadores que no saben cuando podrán volver a pescar. El ecosistema está dramáticamente amenazado y 12 parques nacionales han sido dañados. Los hoteles y restaurantes están vacíos. No hay turistas. Conocidas ciudades costeras como Pensacola, en la Florida, se anuncian en los mejores tiempos de publicidad televisiva: usted debería, pese a todo, venirse de vacaciones a la costa.

Tendrán que pasar muchos años hasta que la costa del golfo se haya recuperado del todo. El presidente Obama lo dejó claro una vez más el pasado viernes (16.07): "BP tiene que pagar los daños que ha provocado. No sólo los daños ambientales y los trabajos de limpieza, sino también las reparaciones a las personas que sufren las consecuencias del accidente".
 

Del dicho al hecho: ¿un buen diálogo?

En la costa,  muchos habitantes y autoridades están desilusionados con el acuerdo entre el Gobierno estadounidense y BP. El Estado de Louisiana ha dirigido ya dos cartas a la compañía, con el reclamo de de 10 millones de dólares para el tratamiento de pescadores traumatizados que han perdido su fuente de trabajo y ganancias.

Sin embargo, hasta ahora BP sólo habla de querer promover un "buen diálogo". ¿Dinero? ¡De eso no se habla! El diálogo entre los habitantes y BP se ha tensado. El tono sube. Pero eso sí, hay que tener cuidado de que no suba demasiado pues, en últimas, se trata de evitar que la compañía se declare en quiebra o abandone la región. Si eso sucediese – temen los pobladores costeros – muchos más empleos se perderían y los costos de la catástrofe subirían una vez más.

 

Autor: Benjamin Hammer / Rosa Muñoz Lima

Editor: José Ospina Valencia

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