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miércoles, julio 21, 2010

Chile: 20 años traicionando al pueblo con el tarot del 'progresismo'

OPINION
Chile: 20 años traicionando al pueblo con el tarot del 'progresismo'

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Derrota de la Concertación desnudó los rincones que escondían fisuras ideológicas donde pululan traidores y corruptos. Hoy el pueblo puede políticamente "meter a cada putita en su respectiva pieza"
Arturo Alejandro Muñoz | Para Kaos en la Red | 21-7-2010 a las 4:34 | 129 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/chile-20-anos-traicionando-pueblo-tarot-progresismo

YA NO HAY duda respecto a que nuestro actual Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, obtuvo tal galardón merced –principal y definitivamente- a los sufragios emitidos por concertacionistas desengañados de su propia coalición. Cualquier analista político coincidirá con la afirmación de que -a lo menos- el 30% de la votación obtenida por la Alianza y por Piñera en la última elección presidencial, procedía de las filas que en los años anteriores constituían las fuerzas oficialistas, adversarias del bloque de derecha que hoy gobierna.

Si a lo anterior agregamos que el 40% de los sufragios obtenidos por el candidato independiente Marco Enríquez-Ominami en esos mismos comicios pertenecía también a antiguos adherentes y simpatizantes de la Concertación, deberemos concluir entonces que Piñera no ganó la elección con méritos propios ni programa aceptado urbi et orbi, pues lo que acaeció en estricto rigor fue que la Concertación la perdió merced a sus errores, sus traiciones y, por último, debido a llevar como candidato a un ya pasmado político (Frei Ruiz-Tagle) que creyó 'rejuvenecer' porque entró a taller cosmético, pero sus promesas de gobierno se contradecían palmariamente con lo que había realizado en La Moneda años ha. Así de simple, así de claro. Era la crónica de una derrota anunciada –si el Gabo García Márquez me permite parafrasearlo- que concluyó en severo castigo popular a una pusilánime y desgastada Concertación.

Ahora que ese bloque se encuentra alejado del poder gubernativo han comenzado a florecer las discrepancias internas que antes, en beneficio de continuar con el control del país en sus manos, fueron ocultadas bajo las mantas del cinismo, la hipocresía y la demagogia. No bien el recuento oficial de votos ratificó el triunfo de Piñera en las urnas, algunos inefables dirigentes de partidos concertacionistas iniciaron la recogida de redes y lanzaron sus arrumacos a los nuevos vencedores. No se sabe si en estos avatares los pioneros fueron democristianos o fueron socialistas o fueron pepedeístas. No obstante, luego de algunas semanas, la mezcolanza partidista era un asunto caótico a la hora de ejecutar el juego "quién se arrastra más y mejor a los pies del patroncito".

Porque en estos asuntos hay un 'patroncito' y hay un 'patrón'. Piñera es el primero de los nombrados, y el segundo, por cierto, es el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica. ¿Le parece raro, estimado lector, ver a socialistas y otros antiguos marxistas, hoy renovados in extremus, lanzando loas al sistema neoliberal y alabando públicamente a una administración yanqui? No hay que extrañarse; ellos no son socialistas…con suerte (y con mucha suerte) pueden ser calificados de socialdemócratas.

Esos especimenes pertenecen a las cofradías de politacastros que "apretaron cachete" el '73, exiliándose en países del primer mundo, como Francia, Canadá, Suecia, Inglaterra, Australia y similares, donde recibieron ayuda "cantante y sonante" de los gobiernos socialdemócratas de turno para, luego, en un proceso tan vertiginoso como la conveniencia, quemar lo que habían adorado y adorar lo que habían quemado, ya que esa era la máxima valórica que el imperio del norte les exigía aplicar a objeto de permitirles el regreso a la patria en gloria y majestad…y por supuesto –gracias a la soberana desinformación que caracterizaba (y caracteriza aún) a nuestro soberano pueblo- ocupar cargos principales en la administración de esta capitanía general llamada Chile.

Esos hijos pródigos reconvertidos a la fe neoliberal enseñada por la religión capitalista, eran recibidos en este reino por sus adversarios de antaño, pero queahora, habida consideración del maravilloso milagro que la eucaristía bancaria logró operar en los retornados más conspicuos, eran entusiastamente albergados en los brazos de quienes habían sido sus antiguos enemigos en el Sanedrín ideológico-comercial (los demócratas cristianos), quienes a su vez, con mucha antelación, ya habían sido bautizados por Pinochet el Autista en las aguas del río FMI, confirmados como fieles creyentes anti herejes por la cofradía de los Templarios del Opus, e incorporados en calidad de mayordomos primates a la familia duopólica binominal por la pandilla de los chicos de Chicago.

De esa forma, el vía crucis del pueblo chileno continuaba sin pausa, y en el Gólgota de su agonía se encontraban las tarjetas plásticas y el endeudamiento sin fronteras que en el templo de la casa de piedra les había prometido la biblia ultraderechista para eliminar la pobreza.

Más allá de las ironías, ¿quiénes son los que traicionaron al pueblo del plebiscito del NO a las pocas horas de haberse ganado esa consulta histórica? Hubo de correr mucha agua bajo los puentes para que el país aceptara una verdad dolorosa: le habían engañado, le habían traicionado, le habían mentido. La Concertación, en un acto propio de traidores, arrió las banderas del triunfo y se sometió a los devaneos capitalistas y a las exigencias de los asesores de Pinochet con el nada convincente argumento de que "no se podía apurar la transición".

En ese caminar de bueyes, desde Aylwin hasta Bachelet, la derecha económica obtuvo las mayores granjerías, garantías y ganancias líquidas de toda su historia…en desmedro de los trabajadores, por cierto, quienes hasta hoy ven con decepción cómo "sus" gobiernos (que creyeron eran de izquierda) les condenaron a vivir sometidos por un sistema que tiene poco de civilizado, mucho de clasismo y todo de injusticia.

Pero siempre que la luz del día se impone sobre las tinieblas, o cuando la luna ilumina los senderos en las noches, el caminante logra descubrir las guaridas de chacales e identifica a los predadores por el hedor de sus fecas o el tamaño de sus huellas.

De esa misma forma los chilenos han podido descubrir que muchos dirigentes concertacionistas son, en esencia, más derechistas que la gente de RN o de la UDI, y es por tal motivo que un amigo huaso -que por estos rumbos se las da de gurú en política- dijo que, por fin, "lograremos meter a cada putita en su pieza", refiriéndose claramente a la actitud de ciertos senadores del PDC, del PPD y del PS que creyeron ser epítomes de la democracia y amenazaron viajar a Venezuela para (lea bien y no se espante) "garantizar el proceso eleccionario venezolano", mientras en Chile, ellos y sus compadres del hemiciclo, mantienen a nuestro país asfixiado por un sistema binominal que es una vergüenza, un asco y un atentado a la democracia de verdad.

Esos guarapos senatoriales, ¿aceptarían que en las próximas elecciones presidenciales o parlamentarias, Ollanta Humala y Keiko Fujimori –a nombre del Partido Nacionalista Peruano y del Partido Fujimorista, respectivamente - obtuvieran del senado de su país la autorización para "venir a Chile a observar el proceso" porque el sistema binominal no ofrece garantías democráticas?, (lo cual es absolutamente cierto por lo demás).

Me imagino cómo chillarían indignados algunos conocidos yanaconas del imperio, junto a muchos lamebotas concertacionistas que les acompañan desde hace poco con sus aullidos de lobos hambrientos. Bien, pues, esos mismos chillones y lobos son los que pretenden sorprender a los chilenos haciéndoles creer que ellos son la 'crème de la crème' de la democracia institucional, disfrazando su yanaconismo pro neoliberal con una burda teatralización que es propia solamente de cipayos corruptos.

¿Para qué perder el tiempo procurando descubrir los nombres de los concertacionistas que traicionaron al pueblo y a los trabajadores durante 20 años?; para ello basta con enterarse de quiénes son los que se alinearon de inmediato junto a las montoneras empresariales en el gobierno de Piñera (Fernando Flores, Adolfo Zaldívar, Alejandra Sepúlveda, Jaime Ravinet, etc.), o que hoy se han convertido –obedeciendo las instrucciones del Pentágono norteamericano- en "enemigos públicos" del socialismo e izquierdismo, como es el caso de los hermanos Ignacio y Patricio Walker, Ximena Rincón, Fulvio Rossi, Soledad Alvear, Roberto Muñoz Barra, Mariano Ruiz-Esquide,y otros más, incluyendo a Isabel Allende Bussi y su tardío -y nada creíble- arrepentimiento que deslinda con una gigantesca torpeza que es impropia en una senadora cuya procedencia muchos respetamos.

Se sacaron el falso sayo de aquel progresismo que nunca sintieron…ya se desnudaron, y ahora se les conoce en cueros. La historia entonces será distinta de aquí en más. El pueblo lo sabe, y ellos –los nuevos 'templarios' anti latinoamericanistas- acaban de pispar que la trinchera popular no tiene dispuestas vacantes para sus nalgas, y que la otra trinchera, la derechista, difícilmente les hará un espacio ya que de mayordomos y 'mocitos' el patrón se hartó, porque no los necesita.

Pero es bueno y sano saber por fin quién es quién en política; ya era hora de mostrar las verdaderas cartas y los auténticos intereses para que la ciudadanía tenga claro con cuántos apoyos reales contará concretamente en el Poder Legislativo…de esa forma los electores chilenos podemos "meter a cada putita en su pieza", como bien dice mi amigo huaso.

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RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
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DERECHOS HUMANOS Y EMPRESA EN UDP

Judith Schönsteiner

Coordinadora del área Empresas y Derechos Humanos

Profesora asistente de la Facultad de Derecho. Tiene un LL.M. en Derecho Internacional de Derechos Humanos por la Universidad de Essex, Inglaterra, y un M.A. en ciencia política por la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz, Alemania. Es candidata a doctora en la Facultad de Derecho de la Universidad de Essex, donde ha trabajado como profesora ("class teacher") de derecho administrativo inglés y como investigadora del Centro de Derechos Humanos. Realizó una práctica y fue consultora externa del Centro para la Justicia y el Derecho Internacional, CEJIL.

En la actualidad, investiga sobre las instituciones y procedimientos del sistema interamericano de derechos humanos y sobre las obligaciones de las empresas a respetar los derechos humanos. Es socia del Essex Business and Human Rights Project. Publicó, entre otras, sobre las reparaciones en la Corte Interamericana y el acceso a la justicia para víctimas de violaciones de derechos humanos en el contexto de proyectos de inversión. Dicta derecho internacional público y coordina como investigadora el área empresas y derechos humanos del Centro.

Judith Schönsteiner

Áreas de Interés:
Empresa y derechos humanos

Correo Electrónico:
judith.schonsteiner@mail.udp.cl

 
 
 
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Iglesia incluye a uniformados en propuesta de indulto Bicentenario

Iglesia incluye a uniformados en propuesta de indulto Bicentenario
Miércoles 21 de Julio de 2010
Fuente :Agencias/La Segunda Online
Este mediodía la Iglesia Católica entregó su propuesta de Indulto Bicentenario al Gobierno, en el que se incluye entre los posibles beneficiados a los militares condenados por delitos contra los derechos humanos durante el Régimen Militar.

"No sería completa la "mesa para todos" si no considerásemos en esta petición a quienes cumplen penas por delitos contra los derechos humanos cometidos durante el Régimen Militar. Es un tema que debemos poner sobre la "mesa de todos" para conversarlo con la seriedad que corresponde, especialmente en el Parlamento de la República. No olvidemos que no todos ellos tuvieron igual responsabilidad en los crímenes que se cometieron", señala el texto llamado "Chile, una mesa para todos en el Bicentenario" entregado a la opinión pública.

"La reflexión debe distinguir, por ejemplo, el grado de responsabilidad que le cupo a cada uno, el grado de libertad con que actuó, los gestos de humanidad que tuvo y el arrepentimiento que ha manifestado por sus delitos", se agrega.

En otros aspectos de la iniciativa, la Iglesia también llamó a establecer un mejoramiento de las condiciones carcelarias para delincuentes civiles, mediante reinserción y apoyo en libertad para no reincidir en delitos.

Los beneficios, según el texto, alcanzarían a condenados por sentencia definitiva -con las restricciones que la autoridad considere prudente establecer- de buena conducta y no sean un peligro para la sociedad, cuyas penas podrían reducirse parcialmente.

Además, se pide una reducción adicional para presos mayores de 70 años, y mujeres que tengan hijos menores de 18 años.

También que se conmute penas por otra menos dura a quienes padezcan alguna enfermedad invalidante, grave e irrecuperable y que a los enfermos terminales se les condone el tiempo que les queda por cumplir.

Texto completo "Chile, una mesa para todos en el Bicentenario" de la Conferencia Episcopal

I.- UN SIGNO DE CLEMENCIA

Como ciudadanos y pastores queremos comprometernos con los esfuerzos de nuestro país por la paz: tanto por la paz que se abre espacio en nuestros corazones, como por aquella que anhelamos para las familias y todos los habitantes de nuestra Patria. Sabemos que la paz es obra de la justicia, pero estamos convencidos que también contribuyen a ella el perdón y la misericordia.

Por eso tenemos que seguir avanzando, como país, por los caminos de la justicia social, aquella que se construye sobre los derechos humanos y cuya alma es la dignidad del hombre y de la mujer, de la familia y de los niños, de los jóvenes y los ancianos. No escatimemos esfuerzos ni medios en la conquista de la seguridad y la paz ciudadanas. Apoyemos decididamente el trabajo de los tres Poderes del Estado en su lucha contra la delincuencia.

Pero para construir la paz, también debemos recurrir a la clemencia y al perdón. Por eso, en el contexto del Bicentenario, apreciando la libertad que otorga el Estado de Derecho, los pastores de la Iglesia Católica queremos ofrecer una nueva colaboración, a nuestro parecer necesaria, en el ámbito de los derechos humanos. Nos referimos a los derechos fundamentales de quienes han sido condenados, y a un indulto que nuestra sociedad puede conceder como expresión de la actitud humana y enaltecedora que construye la paz ciudadana y ayuda a la reconciliación.

Con ese objetivo, en el mes de agosto de 2009, los miembros del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile, presentamos a la Excma. Señora Presidenta de la República, Dra. Michelle Bachelet, y en el mes de abril del presente año, a Su Excelencia el Presidente de Chile, don Sebastián Piñera, una reflexión titulada «Misericordia y clemencia: signos del Bicentenario. Petición de la Iglesia Católica de Chile». En ese documento expusimos los fundamentos para un posible indulto, precedidos de una introducción acerca del sentido del Bicentenario de Chile, celebrado en el hoy de nuestra historia, haciendo memoria agradecida del pasado y asumiendo compromisos que lo proyecten hacia el futuro.

Citando al Papa Juan Pablo II, señalamos que nuestro jubileo del Bicentenario quiere tener un significado positivo. «Al igual que la misericordia de Dios, siempre nueva en sus formas, abre nuevas posibilidades de crecimiento en el bien, celebrar el Jubileo significa también esforzarse en crear nuevas ocasiones de recuperación para cada situación personal y social, aunque aparentemente parezca irremediablemente comprometida» («Mensaje Jubileo en las cárceles», nº 4).

En nuestro mensaje, con el aval de tantos hombres y mujeres creyentes que acompañan a quienes han delinquido, recordábamos que el Papa nos advertía que abstenerse de acciones promocionales en favor del recluso significaría reducir la prisión a una suerte de venganza social.

II- EL HORIZONTE DE NUESTRA PETICIÓN DE INDULTO

Los creyentes en Cristo recordamos que Él ha inaugurado una historia basada no sobre la indiferencia, ni sobre la venganza, ni menos sobre la guerra, sino sobre el amor hasta el extremo del perdón. Quisiéramos que esta historia, respetando el sentido de la justicia, alcance a las personas que están encarceladas.

Por ello, quisimos compartir las siguientes reflexiones para solicitar a las autoridades del país, con ocasión del Bicentenario, un indulto a personas privadas de libertad. Los recordamos brevemente:

1. El País del Bicentenario quiere ser un país desarrollado, por lo mismo, reflexionemos acerca de un sistema penal y carcelario más humano. Como la delincuencia es una preocupación constante de la ciudadanía, queremos promover aquellos valores y aquella forma de convivencia que la evitan. Entre ellos, debemos procurar la rehabilitación y reinserción social de quienes han causado quiebres y daños en la sociedad por sus crímenes y delitos. En contraste con este propósito, muchos recintos carcelarios no procuran oportunidades verdaderas y suficientes de rehabilitación a los internos, incluso las nuevas cárceles. Por el contrario, sabemos que con frecuencia los recintos penales son un hábitat más violento y deshumanizante que aquéllos que favorecieron el desarrollo de la delincuencia. Tales ambientes, tampoco propician la conversión interior ni los deseos de cambio en las personas. «La cárcel -decía Juan Pablo II- no debe ser un lugar de deseducación, de ocio y tal vez de vicio, sino de redención» («Mensaje Jubileo en las cárceles», nº 7).

2. Prestémosles atención a los internos más débiles, a los que están gravemente enfermos o son adultos mayores. Para ello valoremos en su integridad los derechos humanos, especialmente el derecho a la vida, cuya conciencia es progresiva en nuestra Patria, pero aún insuficiente. Es imprescindible defender la vida, sobre todo la vida indefensa, ante quienes la amenazan; crear condiciones favorables para que se viva y se trabaje conforme a la dignidad humana, y prestar especial atención a quienes, por estar en prisión, ven vulnerados sus derechos a una atención sanitaria apropiada o, incluso, a una muerte digna. Decíamos entonces que «la celebración del Bicentenario de la Patria puede ser un momento privilegiado para ejercer nuestra misericordia subsanando posibles distorsiones del sistema de justicia. En este contexto, comprendemos el enorme valor que tendría un gesto de clemencia hacia quienes, dentro del cumplimiento de sus penas, llevan un sufrimiento aún mayor a causa de su edad, salud y soledad».

3. Trabajemos para una promoción integral de los reclusos. En efecto, recordábamos que «si un sistema penitenciario busca sancionar un mal cometido con un castigo proporcional y, a la vez, rehabilitar al agresor para que se transforme en un bien para la sociedad, resultaría incomprensible no considerar acciones promocionales a favor del recluso. La prisión no tiene solamente un fin reivindicativo. En la legislación se contemplan rebajas de pena y estímulos para quienes, dentro de la normativa, demuestran un comportamiento apropiado y, pese a las dificultades y falta de oportunidades, cumplen con lo requerido por el sistema penal».

Por eso, en nuestra reflexión hacíamos un llamado:

a)- A quienes tienen el conocimiento técnico y las facultades pertinentes, a promover integralmente la rehabilitación y reinserción de aquellos que, a pesar de sus condiciones vitales, muchas veces indignas, quieren salir del círculo de la delincuencia y la marginación del que hoy son parte.

b)- A resolver definitivamente el drama de las cárceles de Chile: el estado estructural de un gran número de recintos penitenciarios, la superpoblación de los internos, las tensiones de convivencia marcadas por la agresividad y el temor, la discriminación y las luchas de poder, las dificultades y los conflictos que deben enfrentar quienes custodian a los internos, cuya magnitud la gran mayoría de los chilenos y chilenas desconocen.

c)- A generar programas de acompañamiento hacia quienes salen de prisión y que muchas veces no descubren otro horizonte que la reincidencia, debido a la falta de oportunidades y al estigma que tienen que cargar.

4. Como comunidad eclesial estamos empeñados en que el Chile del Bicentenario se convierta, de verdad, en una «Mesa para todos»: mesa del pan, del trabajo, de la fraternidad, de la libertad, de la equidad, del respeto por la dignidad de cada cual. Este propósito nos obliga a fijarnos en quienes no están gozando de la mesa común, ya sea por los efectos del terremoto, por carecer de empleo, por vivir en la pobreza extrema, o bien, por ser jóvenes en situación de vulnerabilidad social. Todos tienen derecho a un puesto de honor en la mesa de todos. Entre quienes no son acogidos en la mesa de todos, están aquellos que llaman nuestra atención por estar privados de libertad.

Pedir un indulto que los beneficie, no es contrario al apoyo que damos al compromiso de las autoridades del país, que quieran velar por nuestra seguridad, luchando para que la delincuencia y el narcotráfico, con su alta cuota de violencia y muerte, no corroa el "alma de Chile", y procurando una justicia pronta y eficiente para quienes atenten contra la integridad de otros chilenos, malogrando así los esfuerzos de lograr la paz y el espíritu fraterno que debe caracterizar a la mesa para todos.

Pero sabemos que en Chile, también con los reclusos de diversos penales, tenemos una deuda que compromete el respeto por sus derechos humanos. No podemos tener cárceles inhumanas ni seguir permitiendo el hacinamiento, con toda su secuela de males. Se trata de personas humanas como todos nosotros. Es cierto, han cometido faltas, delitos y hasta crímenes, pero no por eso podemos negarles la dignidad que Dios les confirió desde el día de su gestación. El sólo recurso al encarcelamiento sin otras medidas, como por ejemplo el trabajo remunerado para quienes caen en estas situaciones, no basta para que rediman sus vidas y puedan reincorporarse plenamente a la sociedad. En este ámbito tenemos una conversación pendiente como país.

III- EL INDULTO CON OCASIÓN DEL BICENTENARIO

Al presentar esta petición, no ha sido nuestro ánimo poner al Gobierno de Chile, ni al actual ni al anterior, en una situación de incomodidad ante la realidad de las personas recluidas y de las víctimas. El contexto de una sana laicidad reconoce las competencias propias del Estado y aquellas de las confesiones religiosas. Por esta razón, sólo presentamos algunas ideas que pueden enriquecer el espíritu y la práctica de nuestra convivencia y hacemos una petición, pero sin proponer un articulado de ley, tarea que corresponde a la autoridad política. Anhelamos que estas reflexiones sean discutidas por los ciudadanos y por nuestras instituciones, y que cada una asuma la responsabilidad que le corresponde.

En lo que se refiere a quienes están privados de libertad, dentro del respeto a la Constitución y a los Tratados Internacionales suscritos por Chile, solicitamos a las autoridades del Estado, en particular al Señor Presidente de la República y al Gobierno que preside, así como a los Honorables miembros del Parlamento, considerar y estudiar las siguientes proposiciones:

1. Que los condenados por sentencia ejecutoriada –con las restricciones que la autoridad competente considere prudente establecer como, por ejemplo, delitos de sangre-, que en los últimos años hayan tenido buena conducta en los recintos carcelarios, y no constituyen un peligro para la sociedad: 

  a. Puedan ver reducidas parcialmente sus penas privativas o restrictivas de libertad.
  b. Además de lo señalado, que se conceda una reducción adicional a quienes tengan más de 70 años de edad. 
  c. Igualmente, que a las mujeres que tengan uno o más hijos menores de 18 años se les conceda también una reducción adicional. 
  d. Que a las personas condenadas privadas de libertad que padezcan alguna enfermedad invalidante, grave e irrecuperable, se les conmute su pena por otra, que no deba cumplir en las condiciones más aflictivas de la cárcel.
 e. Que a los enfermos terminales, debidamente comprobados por la instancia competente, se les condone el saldo de las penas que les resten por cumplir.

2. Que se mejoren sustancialmente las condiciones de vida de quienes cumplen penas privativas o restrictivas de libertad, aumentando las horas de convivencia fuera de sus celdas, favoreciendo el trabajo remunerado y el acceso a la enseñanza, el deporte, la cultura, y al auxilio espiritual. A pesar de los esfuerzos realizados en diversos gobiernos anteriores, no se ha logrado satisfacer estas necesidades, requiriéndose hacia adelante decisiones urgentes que la autoridad competente debiera ir adoptando por el bien común de la sociedad. Asimismo, considerando las especialmente difíciles circunstancias del ambiente laboral en que se desempeñan, y en el contexto del conjunto de los funcionarios públicos, que se mejoren las condiciones de vida, de convivencia y de trabajo de los gendarmes y empleados por el sistema penitenciario; éstas irían en directo beneficio de la dignidad y rehabilitación de los privados de libertad.

3. Que se modifique la legislación que se refiere a las penas, en lo que atañe a los condenados de edad muy avanzada y a quienes estén gravemente aquejados de una enfermedad terminal. Proponemos que se les condone la pena o que puedan cumplir el resto de su condena junto a su familia o en instituciones asistenciales. Este cambio o condonación de la pena se concedería siempre, salvo que el organismo competente excluya este beneficio para un reo determinado por juzgarlo un peligro para la sociedad.

4. No sería completa la "mesa para todos" si no considerásemos en esta petición a quienes cumplen penas por delitos contra los derechos humanos cometidos durante el Régimen Militar. Es un tema que debemos poner sobre la "mesa de todos" para conversarlo con la seriedad que corresponde, especialmente en el Parlamento de la República. No olvidemos que no todos ellos tuvieron igual responsabilidad en los crímenes que se cometieron. A nuestro parecer no cabe ni un indulto generalizado ni un rechazo general del indulto para todo ex uniformado condenado. La reflexión debe distinguir, por ejemplo, el grado de responsabilidad que le cupo a cada uno, el grado de libertad con que actuó, los gestos de humanidad que tuvo y el arrepentimiento que ha manifestado por sus delitos.

IV- EN EL CAMINO DEL EVANGELIO: JUSTICIA Y CLEMENCIA

No somos nosotros quienes debemos dictar las leyes, pero creemos que podemos interceder para dar paso a la "justicia con clemencia" como connotados juristas lo han pedido en el pasado. Es decir, velando por el imperio de la justicia -nada más injusto que la impunidad- y salvaguardando el pleno imperio de los derechos humanos en materia de crímenes de lesa humanidad, creemos que se pueden dar pasos de clemencia.

Sabemos que estas peticiones tendrán opiniones encontradas. Las respetamos, especialmente cuando vienen de personas que sufrieron en carne propia o en sus familiares más cercanos los delitos condenados. Sólo solicitamos dar el paso de pedir justicia sin ensañarnos en el castigo, que nunca puede reparar totalmente el mal causado. Y solicitamos también, hablando al corazón de cada uno, que consideremos de qué manera quisiéramos ser tratados si estuviéramos en la situación de los condenados, y con qué espíritu fraterno podremos construir el futuro de Chile si no somos capaces de hacer gestos decisivos de reencuentro y reconciliación.

Más allá de los ordenamientos jurídicos y de sus interpretaciones, el mismo Jesús nos enseñó con su testimonio y su palabra, que la lógica del perdón es la única que restaña las heridas, devuelve la confianza e inaugura tiempos nuevos para quienes tienen la valentía de concederlo y de pedirlo. Nos conmueve el solo hecho de pensar que Jesús clavado en la cruz de la injusticia, antes de morir, pide al Padre que perdone a quienes lo han crucificado.

Ésa es la lógica y la pedagogía que anhelamos para cada uno de nosotros y la gracia que pedimos por intercesión de la Virgen del Carmen, Madre de todos los chilenos y chilenas, sin excepción alguna, pero especialmente de aquellos que por diversas causas atraviesan horas de angustia y de dolor.

Firman el Texto: Alejandro Goic (Obispo de Rancagua), Gonzalo Duarte García de Cortázar (Obispo de Valparaíso), Francisco Javier Errázuriz Ossa (Cardenal Arzobispo de Santiago), Ricardo Ezzati Andrello (Arzobispo de Concepción), Santiago Silva Retamales
(Obispo Auxiliar de Valparaíso).
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RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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Suelos ecológicos de bambú, fáciles de instalar y mantener

BAMBU
 
Suelos ecológicos de bambú, fáciles de instalar y mantener

El bambú es una sólida opción a la hora de decorar los suelos de nuestro hogar de acuerdo a la sostenibilidad porque son las plantas terrestres conocidas de crecimiento más veloz, hasta un metro en 24 horas. Existen varios tipos que se adaptan a las diferentes necesidades de cada estancia, ya que no es lo mismo la habitación de los niños que la cocina o el salón. La resistencia y el color varían en las distintas modalidades de bambú. Si hay alguna condición ambiental donde no se recomienda el uso del bambú, es la de excesiva humedad o demasiada sequedad ambiental, algo que no difiere de la mayoría de las maderas.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 21/07/2010, 12:16 h | (54) veces leída
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Los habitantes del Golfo de México esperan que BP cumpla sus promesas de reparación.

¿Quién pagará el desastre de BP en el Golfo de México?

La catástrofe petrolera le saldrá cara a BP. Si no fuese por las enormes ganancias acumuladas, la compañía estaría quebrada. Los habitantes del Golfo de México esperan que BP cumpla sus promesas de reparación.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 21/07/2010, 12:30

"BP pagará todos los costos necesarios para la limpieza y se compromete a pagar todas las legítimas reparaciones por otras pérdidas y daños causados por la fuga de petróleo". Eso dijo  Lamar McKay, presidente de BP America, frente a una comisión del congreso de los Estados Unidos en mayo.

Y una cosa es segura desde ya: el hundimiento de la plataforma perforadora Deepwater Horizon tendrá un alto costo financiero para BP. ¡Muy alto! Pues, según la Ley, Estados Unidos podría reclamar a la compañía petrolera británica por cada gota de petróleo derramada: hasta a 27 dólares por litro podrían ascender las cuentas. BP tendría que pagar miles de millones de dólares, la razón – según los críticos – por la que la empresa trata de camuflar las verdaderas dimensiones del derrame.

Ayudas no liberan a BP de obligaciones futuras

Unos 3,5 millones de dólares dice haber pagado ya BP por las labores de limpieza, los intentos de frenar la fuga y reparaciones a los habitantes costeros. Con la Casa Blanca se acordaron fondos de ayuda por valor de 20 mil millones de dólares. Con ellos debe pagarse a los pescadores que perdieron su trabajo a consecuencia de esta catástrofe ambiental.

Las ayudas financiadas por BP deben estirarse para cubrir un lapso de 4 años. Así que nadie sabe a ciencia cierta si el dinero alcanzará. Por eso el presiente de Estados Unidos, Barack Obama, ha insistido en que los 20 mil millones no liberan a BP de otras obligaciones. En la costa del Golfo de México, los habitantes miran con preocupación hacia el futuro "con pintas negras".

¿Cuándo volverán los panes… y los peces?

La catástrofe ha dejado, por doquier, pescadores que no saben cuando podrán volver a pescar. El ecosistema está dramáticamente amenazado y 12 parques nacionales han sido dañados. Los hoteles y restaurantes están vacíos. No hay turistas. Conocidas ciudades costeras como Pensacola, en la Florida, se anuncian en los mejores tiempos de publicidad televisiva: usted debería, pese a todo, venirse de vacaciones a la costa.

Tendrán que pasar muchos años hasta que la costa del golfo se haya recuperado del todo. El presidente Obama lo dejó claro una vez más el pasado viernes (16.07): "BP tiene que pagar los daños que ha provocado. No sólo los daños ambientales y los trabajos de limpieza, sino también las reparaciones a las personas que sufren las consecuencias del accidente".
 

Del dicho al hecho: ¿un buen diálogo?

En la costa,  muchos habitantes y autoridades están desilusionados con el acuerdo entre el Gobierno estadounidense y BP. El Estado de Louisiana ha dirigido ya dos cartas a la compañía, con el reclamo de de 10 millones de dólares para el tratamiento de pescadores traumatizados que han perdido su fuente de trabajo y ganancias.

Sin embargo, hasta ahora BP sólo habla de querer promover un "buen diálogo". ¿Dinero? ¡De eso no se habla! El diálogo entre los habitantes y BP se ha tensado. El tono sube. Pero eso sí, hay que tener cuidado de que no suba demasiado pues, en últimas, se trata de evitar que la compañía se declare en quiebra o abandone la región. Si eso sucediese – temen los pobladores costeros – muchos más empleos se perderían y los costos de la catástrofe subirían una vez más.

 

Autor: Benjamin Hammer / Rosa Muñoz Lima

Editor: José Ospina Valencia

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Isapres anticipan fuga de 500 mil usuarios por inminente fallo de Tribunal Constitucional

Isapres anticipan fuga de 500 mil usuarios por inminente fallo de Tribunal Constitucional


Victoria Reyes P.  emol

En un momento determinante asume el nuevo presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren, quien ya presidió el organismo entre 2003 y 2006.

El fallo del Tribunal Constitucional (TC) que afectaría al artículo 38 de la Ley de Isapres -que eliminaría la tabla de cobros diferenciados a sus afiliados por los dos principales factores de riesgo, edad y sexo- está en acuerdo y se espera que dentro de las próximas semanas se efectúe la votación.

Si bien aún no está del todo claro que el TC derogue esta disposición -existen otros artículos que también se refieren a la tabla de factores y que serían más flexibles en cuanto a permitir cobros diferenciados-, igualmente el ex director de Consalud y ex presidente de la Cámara Chilena de la Construcción confiesa que hay mucha preocupación en los actores privados.

Afirma que entre las entidades se manejan varios eventuales escenarios, y dice que no se descarta que se rechace el recurso presentado y las isapres sólo deban perfeccionarse. Aun así, está consciente de que una de las alternativas es la derogación de la tabla, con lo cual, asegura, se debilitarían las bases del sistema.

Se resiste a proyectar calamidades frente a realidades inciertas, pero igualmente adelanta que de eliminarse la tabla, habrá un reordenamiento de todo tipo, no sólo a nivel de sistema privado, sino que también en la relación con organismos del Estado, con nuevas leyes y nuevos planes.

Ante un escenario adverso por parte del TC, proyecta una redefinición de los actuales planes de salud que se comercializan. "Si el fallo rechaza la tabla, ya no se podrán vender los planes, porque serían inconstitucionales. Además, ¿qué pasará con las personas que se quieran afiliar, con el traslado de gente, con la rotación de carteras? Se paralizará el sistema", proyecta.

Un segundo aspecto es que se abrirá un flanco de incertidumbre respecto de la situación de los más de dos millones de personas que dependen de las isapres. "¿Qué pasará con los contratos vigentes?", se pregunta.

Asimismo, si se determina una tarifa plana, los subsidios cruzados harán que unas 500 mil personas se vayan del sistema. "Es una realidad que los más jóvenes y los que tienen menos riesgo tendrán que compensar a grupos más riesgosos", adelanta.

Los tres principales desafíos que se ha impuesto son liderar la solución que se requerirá luego del fallo; agilizar proyectos de ley en carpeta e informar a la gente sobre las bondades del sistema, como la cobertura adicional en enfermedades catastróficas, sobre las cuales, dice, hay poco conocimiento.

Reducción de planes

Asegura que hace ocho años había 16 mil planes, y hoy existen menos de mil. "Estoy de acuerdo en que hay que tener un mínimo de planes comparables", dice. Agrega que falta racionalidad en el sistema, ya que hoy existe mucha gente que está sobreasegurada. Apoya el anuncio del Gobierno, en orden a que se regularán los seguros complementarios.

Opina que existe una competencia desigual con las isapres, ya que estos seguros pueden caducar los contratos y sus tarifas no son reguladas.

"Si el fallo rechaza la tabla, ya no se podrán vender los planes, porque serían inconstitucionales. Además, ¿qué pasará con las personas que se quieran afiliar, con la rotación de carteras? Se paralizará el sistema".

"Estoy de acuerdo en que hay que tener un mínimo de planes comparables. Hace ocho años teníamos 16 mil planes, y hoy son menos de mil".

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Este será también mi 14 de julio

Este será también mi 14 de julio


Sebastián Piñera
Presidente de la República de Chile
(Extracto del artículo publicado en "Le Figaro" el 14 de julio de 2010)

Siempre he tenido un profundo cariño, admiración y respeto por Francia. Mis abuelos fueron amantes de su cultura y profundos conocedores de sus más grandes autores, como Jean-Jacques Rousseau, Victor Hugo, Henri Bergson, Anatole France y André Gide. Ese amor los llevó, a comienzos del siglo pasado, y en el epílogo de la Belle Époque, a vivir a París. Allí, en medio de la gran guerra, nacieron y se educaron mi padre y sus hermanos. A través de ellos fui conociendo, desde muy niño, a su gente, su historia, su cultura, sus instituciones y sus valores republicanos, aquellos que esta Nación ha tenido la generosidad de difundir y compartir con el mundo entero.

Es imposible no reconocer la enorme influencia que Francia ha tenido en Chile. Nuestro primer novelista, Alberto Blest Gana, fue representante diplomático de Chile en París, desde 1870 hasta 1886, y permaneció allí hasta su muerte, en 1920. El gran poeta Vicente Huidobro formó parte de la vanguardia estética francesa de los años 20 y escribió parte de su obra en francés. Pablo Neruda, ampliamente traducido en todo el mundo, amaba la Francia de Charles d'Orleans, Villon, Charles Baudelaire y Jean-Arthur Rimbaud, cuyos versos citó al recibir el Premio Nobel. Roberto Matta, nuestro gran pintor, formaba parte de la herencia surrealista y de la escuela francesa de pintura. Además, varios creadores de Francia han viajado a Chile para ocupar sus escenarios y foros, desde Louis Jouvet y Jean-Louis Barrault hasta Albert Camus, André Malraux y Nathalie Sarraute. En suma, nuestros encuentros a lo largo de la historia no han sido superficiales: son caudalosos ríos de lenguaje, de sensibilidad, de talento, que confluyen en ambos sentidos.

En estos días, Francia se apronta a celebrar un aniversario más de su gran Revolución, y lo hará en grande. Porque más que una época de cambios, la toma de La Bastilla significó un cambio de época. A partir de entonces, los ideales de la libertad, la igualdad y la fraternidad quedaron grabados a fuego en el corazón de todos quienes soñamos con la construcción de un mundo mejor. A pesar del tiempo transcurrido, esos principios adquieren hoy más importancia y vigencia que nunca.

En los inicios de nuestro siglo XXI parece estar consolidándose, finalmente, un sistema político y económico que ha traído oportunidades de desarrollo y progreso para nuestros pueblos, como nunca antes habíamos conocido. Y esto, en buena parte, se lo debemos a Francia y su Revolución. Fue ella la que hizo germinar la democracia, la economía social de mercado y el respeto irrestricto a los derechos inalienables del hombre, principios hoy compartidos por todos los hombres y mujeres de buena voluntad. No fue casualidad que, exactamente doscientos años después, fueran sus mismos ideales los que permitieron derribar el muro de Berlín y la cortina de hierro. Y también, los que permitieron a Chile recuperar su democracia y sana convivencia.

Pero esa fue la transición antigua. Hoy, 20 años después, mi país está iniciando una nueva transición. La transición joven, la transición del futuro, la transición que nos permitirá, antes que esta década haya concluido, ser el primer país de América Latina que deja atrás el subdesarrollo y la pobreza y se integra en plenitud a la primera división de la sociedad mundial. Y para eso necesitamos ampliar la libertad, profundizar la igualdad de oportunidades y practicar más la fraternidad.

En los tiempos actuales, para expandir las libertades requerimos, tanto como el aire que respiramos, desatar y poner en movimiento las fuerzas de la imaginación, la creatividad, la innovación y el emprendimiento que anidan en el corazón de cada chilena y chileno. En materia de equidad, nos proponemos transitar desde el país de las desigualdades al Chile de las oportunidades. Un país que valoriza el esfuerzo, el mérito, el trabajo bien hecho y que crea condiciones para inspirar y movilizar a todo aquel que quiera hacer una diferencia en su vida y en la sociedad, independientemente de la cuna donde le haya tocado nacer o a la escuela donde pueda asistir. Y también necesitaremos más fraternidad, para hacer de Chile una República más humana y un país "lleno de ideales y virtudes", como lo soñaba Diego Portales, el gran constructor de nuestro Estado y que permitió a Chile alzarse como un ejemplo de orden y progreso desde las primeras décadas del siglo XIX.

Escribo estas líneas en momentos en que mi país vive tiempos que son históricos y dramáticos. Históricos, porque en septiembre próximo celebraremos nuestro Bicentenario como nación independiente. Se trata de una oportunidad única para renovar nuestro compromiso con los ideales de la revolución francesa. Para profundizar y hacer más vital y participativa a nuestra democracia y expandir nuestras libertades. Para avanzar hacia una auténtica igualdad de oportunidades que permita a todos su mayor realización material y espiritual posible, acorde a sus talentos y esfuerzos. Y también para hacer de Chile una sociedad más humana, más próspera, más justa y más fraterna.

Pero también mi país vive tiempos dramáticos. La conmemoración de nuestro Bicentenario sorprende a Chile golpeado, consternado y herido. Hace pocos meses fuimos azotados por uno de los cinco más poderosos terremotos y maremotos en la historia conocida de la humanidad. Ese día cientos de compatriotas perdieron sus vidas, miles quedaron atrapados en el barro o bajo los escombros, millones resultaron damnificados y sufrimos pérdidas significativas en materia de viviendas, hospitales, escuelas e infraestructura.

En estos tiempos históricos y dramáticos, pero también de enormes oportunidades para nuestros pueblos, quiero rendir un sentido homenaje a la libertad, la igualdad y la fraternidad, así como al pueblo de Francia que los hizo germinar. Con mucho orgullo y gratitud, les puedo asegurar que este será también mi 14 de julio.

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Indultos: posibilidad de aprender

Gonzalo Rojas
Miércoles 21 de Julio de 2010 , EMOL

Indultos: posibilidad de aprender


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¿Qué prefiere? ¿Perdonar o ser perdonado? Depende, ¿no...?

Pero lo que sí está claro es que el perdón forma parte esencial de la vida social.

Asumir que es apenas una cuestión privada, que únicamente corresponde a las relaciones bilaterales, implicaría afirmar que las ofensas sólo pueden causarse en la sala de estar o, a lo más, en el patio de atrás de la propia casa.

Pero resulta que no es así, resulta que nos ofendemos unos a otros en la vida en común, y que la historia universal da buena cuenta de esas numerosas y dramáticas transgresiones a la convivencia.

Y la propia historia de Chile —país tan pacífico y en el que nunca pasa nada, dicen— presenta también múltiples ejemplos de guerras y crímenes, de sediciones y represiones. Y precisamente para curar esas heridas es que han existido las amnistías y los indultos. Sí, para curar: noble aspiración humana y social.

Amnistías e indultos. Revísese la historia nacional con buena voluntad y se verá que casi siempre habían funcionado. O habían logrado olvidar jurídicamente lo acaecido (y de paso, habían inclinado al perdón) o simplemente habían terminado con el castigo y, por cierto, también animado al perdón.

Casi siempre habían funcionado… hasta que se interpuso el marxismo, y su encantadora máxima "no hay perdón ni olvido" se convirtió en savia venenosa que expanden con entusiasmo sus dirigentes y activistas.

Y entonces, difuminado ese gas mostaza por todo el cuerpo social, algunos se turban, otros se confunden, los de más allá se enceguecen, incluso uno que otro —lúcido aun, pero cobarde al fin— tiembla ante la consigna. Se repite que aquellas amnistías sí, pero que ésta… no. Se descalifica el indulto como política de curación social, porque se desconfía a fondo de la fuerza del perdón, cuya eficacia no está en el modo concreto en que se comportará más adelante el indultado, sino en el grato aroma social que expande y que a todos en algo beneficia.

Es grave: al rechazar la posibilidad de los indultos, en el corazón se acoge una importante restricción, porque al no perdonar a unos muy determinados, todos los demás —inocentes aun— quedan en entredicho. Pero además, por cierto, el mismo que renuncia a la clemencia ofende y se comienza a apartar del cuerpo social, porque el que no perdona, difícilmente se animará a pedir clemencia después. Y así se crean las nuevas distancias y así todo se estropea, aún más.

¿Qué puede tener de extraño, entonces, que la jerarquía de la Iglesia Católica (Maestra de humanidad) esté pensando cómo deben practicarse nuevas formas de ejercitar el perdón? ¿Alguien podría considerar —con justicia— que la clemencia es sólo cuestión política y que no tiene dimensión moral alguna? ¿Habrá alguna autoridad pública que quiera defender —por dos veces— una fractura tan grave entre los órdenes de la ética y de la vida social?

Sí, efectivamente, las sociedades no deben olvidar. Por cierto, seguiremos disputando sobre nuestro pasado, sobre los acontecimientos del siglo XIX y sobre los del XX. Y también abriremos —pronto y más a fondo— las disputas sobre los comienzos de este siglo XXI. Porque olvidar estropea la cabeza, es inhumano; pero perdonar mejora el corazón, es profundamente humano.

Y se puede; basta mirar un ejemplo para comprobarlo: la actitud de la familia y de los amigos de Jaime Guzmán. Desde el primer momento, aún consternados por el asesinato del senador, perdonaron, y se esforzaron —desde la misma tarde del 1º de abril de 1991— por echar afuera de su corazón y de sus palabras toda sucia tendencia al rencor.

Se puede perdonar; esta es una oportunidad para aprender.

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Autoridades de la Iglesia Católica entregan propuesta de indulto a PiñeraEl presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, y el cardenal arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, llegaron a La Moneda para reunirse con el Presiden

Autoridades de la Iglesia Católica entregan propuesta de indulto a Piñera

El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, y el cardenal arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, llegaron a La Moneda para reunirse con el Presidente.
Emol
Miércoles 21 de Julio de 2010 10:52
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SANTIAGO.- Puntualmente arribaron esta mañana a La Moneda los máximos representantes de la Iglesia Católica en el país, para entregar al Presidente Sebastián Piñera su propuesta sobre Indulto Bicentenario.


Minutos antes de las 11.00 horas el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, y el cardenal arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, arribaron a la sede de Gobierno en medio de la expectación de la prensa que los esperaba.


La propuesta de indulto ha generado un fuerte debate, ya que tanto las agrupaciones de derechos humanos como parlamentarios de la oposición han expresado un amplio rechazo a la posibilidad de que ésta incluya a los condenados por delitos de lesa humanidad.


De hecho, un grupo de manifestantes se congregó esta mañana en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Presidencial, para protestar por la sugerencia eclesiástica que, según trascendió, busca que se otorguen beneficios carcelarios a "todos por igual", sin distinción entre civiles y militares.


"Estamos acá diciéndole al Gobierno y a la Iglesia que hay un país y hay unos familiares que no están dispuestos a flexibilizar el respeto a los derechos humanos por acuerdos que se hacen a oscuras, en contra de la democracia y en contra de la vida", declaró la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro.


Se espera que al término del encuentro entre los prelados y el Mandatario se dé a conocer el contenido de la propuesta.

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PAPELON EN PROGRAMA "FIEBRE DE BAILE" UNA FINAL TRUCHA

Polémica final de Fiebre de Baile

Un error en la transcripción de los resultados generó una gran confusión durante el último programa de Fiebre de Baile. Anunciaron como ganador a Iván Cabrera, aunque luego se retractaron y dijeron que el triunfador era Rodrigo Díaz. ¡Qué patinazo!


Habían anunciado que el ganador era el Potro aunque luego rectificaron los resultados y le dieron el premio a Rodrigo Díaz.(Foto: Jorge Peralta\UPI)

Había llegado el momento cúlmine. Todas las miradas estaban puestas en Julián Elfenbein, el conductor del cocido, quien mantenía la tensión en el aire antes de anunciar al esperado ganador de "Fiebre de Baile". Sin dudarlo, tras recibir las tarjetas que le pasó la producció, anunció que el vencedor era Iván Cabrera. Pero la alegría del Potro duró poco, ya que al instante, le informaron a Julián que había un error en las tarjetas. El verdadero ganador era Rodrigo Díaz. El papel picado dejó de caer del cielo, las luces se atenuaron y fue el propio conductor quien debió aclarar la situación al aire. "Quiero decir y ser súper honesto que la tarjeta que tengo está mal escrita... Hay una confusión en los porcentajes, lo lamento mucho".

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martes, julio 20, 2010

indulto: Gobierno priorizará 'seguridad pública, misericordia y unidad nacional' en tema del indulto

UPI - Chile,

Gobierno priorizará 'seguridad pública, misericordia y unidad nacional' en tema del indulto

La ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, dijo este lunes que aunque no habrá un pronunciamiento sobre el indulto antes de recibir la propuesta de la Iglesia, el Ejecutivo tiene tres prioridades que estarán presentes a la hora de aprobarlo o rechazarlo.

SANTIAGO, Chile, jul. 19 (UPI) -- La ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, dijo este lunes que aunque no habrá un pronunciamiento sobre el indulto antes de recibir la propuesta de la Iglesia, el Ejecutivo tiene tres prioridades que estarán presentes a la hora de aprobarlo o rechazarlo.

Hemos dicho que vamos a esperar el documento de la Iglesia para pronunciarnos como Gobierno, sin embargo, acá hay algunas cosas que hay que priorizar. Por una parte, es la seguridad pública, por otra parte, es la misericordia, pero también la unidad nacional, dijo la autoridad.

En la misma línea, la secretaria de Estado, agregó que el Gobierno está abierto a escuchar todas las propuestas, luego que la Iglesia Evangélica diera a conocer su apreciación sobre este tema.

Tras el Comité de Coordinación Política realizado en La Moneda, el senador de RN, Alberto Espina, manifestó que es necesario tener claridad respecto a que la propuesta de la Iglesia no se transforme en un tema que divida a los chilenos, por lo que sostuvo que es importante el mundo eclesiástico haga su planteamiento lo antes posible, para que el Hobierno lo analice, lo discuta y que resuelva a favor o en contra.

En tanto, el presidente de la tienda de Antonio Varas, Carlos Larraín, sostuvo que a su juicio el tema va bien encaminado, agregando que esta debería ser una propuesta que se base en razones solidarias y de humanidad que es lo que se espera para el Bicentenario.

El senador Juan Antonio Coloma, presidente de la UDI, por su parte, se declaró en términos generales contrario a los indultos, aunque sostuvo que primero hay que conocer la iniciativa y después ver si esas propuestas apuntan en un sentido correcto o no.

Cabe mencionar que se espera que la Iglesia entregue el día miércoles al Presidente Sebastián Piñera, la bullada propuesta de Indulto Bicentenario.

upi/nl/cf

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corrupcion en registro civil durante gobierno Bachelet

Caso Registro Civil: Condenan a ex asesores por fraude al fisco

  • Además, la fiscalía decretó la suspensión condicional de la indagatoria en contra de otros 12 inculpados en las tres aristas de la causa.
  • Universidad de Santiago, del estado, comprometida en fraude
  • el principal acusado: el ex director del Registro Civil, Guillermo Arenas, por el que la fiscalía pide 16 años de presidio y el pago de una multa de $1.100 millones.

Foto: Eduardo Beyer

Foto: Eduardo Beyer

En el marco de una extensa audiencia, con más de 30 imputados, el Séptimo Juzgado de Garantía condenó en juicio abreviado a 541 días de presidio y una multa de 1 UTM a los ex asesores del Registro Civil, Víctor Araya, Luz Hernández y Paula Espinoza por el delito de fraude al fisco por el desvío de dineros a la Universidad de Santiago. A su vez, se decretó la suspensión condicional de la indagatoria en contra de otros 12 inculpados en las tres aristas de la causa, entre ellos el testigo principal del caso, el ingeniero Flavio Venturini y dos ex ejecutivos de la multinacional india Tata (que se adjudicó la polémica licitación de la plataforma tecnológica del Registro Civil), Domingo Frez y Arturo Nahum, quienes deberan firmar mensualmente por una año en la fiscalía y realizar 30 horas de trabajo comunitario.Este miércoles se verán otras dos suspensiones. Además, de los 36 acusados que debían ir a juicio oral como se estableció en principio, ahora solamente lo harán 18, entre ellos, el principal acusado: el ex director del Registro Civil, Guillermo Arenas, por el que la fiscalía pide 16 años de presidio y el pago de una multa de $1.100 millones.

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