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lunes, julio 19, 2010

Corporatocracia antropotécnica: ¿qué es?

management_ Jean-Paul Baquiast

Tras la crisis financiera, la corporatocracia americana se apoderó de gran parte de los recursos mundiales.

 

Corporatocracia antropotécnica: ¿qué es?

Conoce los detalles del fenómeno que, según Jean-Paul Baquiast, se ha transformado en el nuevo poder mundial y una estrategia de negocios.

 

Los agentes más activos del mercado mundial son las grandes empresas globalizadas o corporaciones en el sentido del término americano.

Compañías que facturan miles de millones de dólares cada año y que, según Paul Jean-Paul Baquiast, editor de la revista electrónica francesa Automates Intelligents, son capaces de manejar mucho más que sus propias finanzas.

A juicio del periodista cada una de ellas ejerce en su esfera un poder "corporatocrático global" que se impone al conjunto.

¿Cómo se generan?
La evolución darwiniana reciente -el más fuerte sobrevive- ha dado paso al dominio de grandes multinacionales llamadas corporatocracias antropotécnicas.

Estas corporaciones viven de la explotación de las nuevas y tradicionales tecnologías y compiten fuertemente entre ellas, pero también se alían entre sí para destruir las resistencias a su conquista del poder mundial.

Por todo el mundo, esta "corporatocracia tecnológica" reemplaza las antiguas estructuras de la democracia.

Tras la crisis financiera, la corporatocracia americana se apoderó de gran parte de los recursos mundiales. Pero su conquista de los mercados globales está amenazada por China, que posee también su propia corporatocracia.

Aunque su influencia es todavía menor, África está pasando bajo su control.

¿Dónde radica el problema? Según Baquiast, las corporatocracias antropotécnicas se disputan el acceso a los recursos naturales y humanos, lo que provoca conflictos entre ellas, en perjuicio de cooperaciones simbióticas que puedan preservar intereses comunes en un mundo en el cual los recursos son cada vez más escasos.

"Las corporatocracias viven de la explotación de las tecnologías tradicionales que dominan todavía a aquellas que intentan hacerse un lugar desarrollando nuevas tecnologías", dice el periodista.

"No aceptan hacer más que lo que beneficia a sus intereses corporativos", continúa.

Lo peor es que la "relación de fuerza" entre tecnologías puede cambiar sólo al término de crisis de adaptación más o menos violentas.

De este modo, para las nuevas corporaciones antropotécnicas, las regulaciones que hoy rigen (leyes y reglamentos nacionales, tratados internacionales) representan verdaderos obstáculos.

Ello genera también efectos negativos crecientes (destrucción de cohesiones sociales, del medio ambiente) los cuales nadie toma en cuenta, ya que por el momento se trata de costos inducidos no contabilizados.
 
 
 
 
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RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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CALENTAMIENTO GLOBAL ONU advierte de retos contra cambio climático

ONU advierte de retos contra cambio climático

La responsable de Naciones Unidas aseguró que los países tienen "la responsabilidad histórica, innegable para establecer alternativas para el cambio climático". (Foto: Cortesía)
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CIUDAD DE MÉXICO, México(SUN)La Organización de las Naciones Unidas advirtió que existen cinco retos para establecer un acuerdo mundial para revertir los efectos del cambio climático, pero la preocupación mayor es que hasta ahora el sector privado pretende invertir sólo para mitigar los efectos de los contaminantes y no para adaptarse y prevenir esas emisiones, advirtió Christiana Figueres, secretaria ejecutiva sobre la Convención Marco del Cambio Climático.

Al iniciar en la cancillería mexicana el "Diálogo público-privado sobre Cambio Climático: Preparándonos para el Crecimiento Verde", la responsable de Naciones Unidas aseguró que los países, y en particular México al ser sede de la reunión mundial que se celebrará en Cancún al finalizar el año, tienen "la responsabilidad histórica, innegable para establecer alternativas para el cambio climático".

Aseguró que para las naciones que se encuentran en etapas de desarrollo, destinar recursos para revertir las emisiones de contaminantes se ha convertido "en una carga financiera" frente a las necesidades que tienen para resolver asuntos de vivienda, de salud y en la agricultura.

La diplomática de Naciones Unidas destacó que la "preocupación" que prevalece en este momento de negociaciones previas al encuentro en nuestro país, está en el crecimiento del financiamiento proveniente del sector privado (80%) para mitigar los efectos de las emisiones de gases y otros contaminantes, pero cuestionó que "la urgencia no es la mitigación", por lo que reconoció al gobierno de México el abrir un primer panel para debatir a nivel mundial esta situación.

Durante la ceremonia de inauguración de los trabajos, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, hizo un llamado a los gobiernos que participarán en la Cumbre Mundial de Cambio Climático a desarrollarse en Cancún, para trabajar en construir "un mundo más limpio sin sacrificar el desarrollo".

Tras el fracaso de la reunión efectuado en Copenhague en diciembre del año pasado, la canciller mexicana aseguró que "el peor escenario es no alcanzar ningún acuerdo" en el encuentro de México; y para ello señaló se requiere crear un "acuerdo equilibrado con un marco jurídico en el que participen diversas instituciones y que dé certidumbre al trabajo en cambio climático".

Dijo que es momento para romper lo que llamó viejos paradigmas y aseguró que el crecimiento económico y la defensa del medio ambiente no son antagónicos, "son caras de la misma moneda".

Señaló que a lo largo de este año se han presentado catástrofes naturales sin importar que sean regiones prósperas en todo el mundo.

Como ejemplo de la presencia del cambio climático en nuestro país, enumeró inundaciones de hace unos días en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, en tanto que en otras zonas se han presentado ondas de calor graves, que en conjunto representan un riesgo no solamente para la salud de los ciudadanos, sino también para los sistemas de salud.
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Ban Ki-moon pide a los Parlamentos que ayuden en el proceso de no proliferación nuclear

Ban Ki-moon pide a los Parlamentos que ayuden en el proceso de no proliferación nuclear

Ginebra, 19 jul (EFE).- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, solicitó hoy a los presidentes de Parlamento reunidos en su tercera Asamblea Mundial, que colaboren en lograr el desarme y la no proliferación nuclear.

"Necesitamos vuestra ayuda para lograr la no proliferación nuclear y el desarme. Recientemente hemos hecho progresos. Estamos más cerca de un mundo libre de armas nucleares, pero necesitamos que se haga mucho más", afirmó Ban Ki-moon.

El secretario general de la ONU inauguró la tercera Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento, organizada por la Unión Interparlamentaria, que se celebrará en Ginebra hasta el miércoles.

Ban Ki-moon hizo una detallada exposición de las distintas reuniones que han tenido lugar este año en aras a avanzar en la no proliferación nuclear, pero dejó claro que aún estamos lejos de la meta final, por lo que buscó el apoyo de los legisladores.

"Durante décadas, parlamentarios y organizaciones de la sociedad civil trabajaron para evitar la amenaza nuclear. Por favor, sigan manteniendo la presión por el cambio", solicitó.

El secretario general confirmó, asimismo, que asistirá el próximo agosto en Japón al 65 aniversario del primer ataque nuclear en el mundo, y visitará las ciudades de Hiroshima y Nagasaki.

Por otra parte, Ban Ki-moon alentó a los presidentes de Parlamento a ser vigilantes y más activos que nunca porque, a su entender, las asambleas legislativas "son la espina dorsal de la democracia" y los diputados "la voz del pueblo".

"Paz y seguridad, cambio climático, derechos humanos, el bienestar de familias y sociedades, todos estos asuntos globales son también asuntos locales. Es por eso que vuestra voz es tan importante para una efectiva gobierno de un mundo complejo", aseveró.

El secretario general de la ONU recordó que son los parlamentos los que ratifican tratados de no proliferación, de cambio climático, o de desarrollo económico, y los que controlan el cumplimiento de los mismos por el poder ejecutivo.

"Más que nunca antes, el mundo necesita vuestro liderazgo. El mundo necesita parlamentos fuertes, efectivos y francos", concluyó.

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Insulza dice que OEA no puede intervenir en conflicto entre Chile y Venezuela

POR VISITA DE PARLAMENTARIOS CHILENOS A LAS ELECCIONES EN VENEZUELA
 
Insulza dice que OEA no puede intervenir en conflicto entre Chile y Venezuela

El secretario general de la OEA señaló que el organismo puede recibir una solicitud de La Moneda, a raíz de la decisión de Chávez de prohibir el ingreso de parlamentarios chilenos como observadores a las elecciones legislativas de septiembre. Pero la última palabra, añadió, la tiene Venezuela.

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Juan Bennett Urrutia asume como director del Instituto de Previsión Social

Juan Bennett Urrutia asume como director del Instituto de Previsión Social

El ingeniero civil industrial Juan Bennett Urrutia asumirá el próximo 16 de agosto como director provisional y transitorio del Instituto de Previsión Social (IPS), en reemplazo de Labibe Yuhma, quien renunció de forma consensuada al cargo el pasado 15 de julio.

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, agradeció el gran aporte de Labibe Yuhma en la aplicación de los aumentos de beneficios previsionales que se han venido aplicando en los últimos años. La ingeniera comercial -que asumió como directora del IPS en marzo de 2009- se dedicará a una serie de proyectos en el sector privado.

Juan Bennett realizó sus estudios superiores en la Universidad Católica, y se desempeñó como director del Registro Civil entre 1980 y 1982. Posteriormente lideró empresas de servicios informáticos en Chile y el resto de Latinoamérica.

Posteriormente, fue decano de la facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello (2000-2006), fundador y gerente general de Agrícola Cerrillos de Tamaya (1992-2007), y decano de la facultad de Ingeniería de la Universidad San Sebastián.

"Es para mí un honor y un gran desafío dirigir el Instituto de Previsión Social. El mandato es hacerlo más ágil, eficiente y modernizar todos sus procesos. Queremos que los servicios de pago funcionen de manera óptima, y para ello trabajaré codo a codo con la Ministra Camila Merino y con el Subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias", dijo el nuevo director del IPS, quien ocupará el cargo de forma provisional y transitoria mientras se desarrolla el concurso de Alta Dirección Pública para proveer esta vacante.

Por su parte, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, afirmó que "estamos muy satisfechos de que profesionales de el nivel de Juan Bennett estén dispuestos a ingresar al servicio público, y sobre todo a hacerlo a través de un concurso de Alta Dirección Pública. Esperamos que esta incorporación incentive a otros profesionales para que se incorporen a esta manera de servir al país. Juan Bennett nos ayudará en uno de nuestros grandes desafíos: modernizar y hacer más eficiente el funcionamiento del Instituto de Previsión Social".

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LOBBY MEXICO : Regularán cabildeo y sancionarán a faltistas en la Cámara de Diputados

Regularán cabildeo y sancionarán a faltistas en la Cámara de Diputados

18/07/2010

México, DF.- En su próxima reunión plenaria, la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias aprobará el dictamen que establece un nuevo Reglamento de la Cámara de Diputados, el cual contiene normas y procedimientos para evitar la inasistencia de legisladores a las reuniones de comisiones, ya que podrían ser sustituidos o descontarles un día de dieta.

 

Asimismo regula por primera vez el cabildeo y quienes ejercen esta actividad deberán registrarse ante la Mesa Directiva. Se entenderá como cabildeo toda actividad de gestión, petición o asesoría que se haga ante cualquier diputado, diputada, órgano o autoridad de la Cámara, para obtener una resolución o acuerdo favorable a los intereses propios o de terceros, con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios.
El nuevo Reglamento de la Cámara de Diputados puntualiza que causará baja de manera automática el diputado o la diputada que acumule cuatro inasistencias a reunión, sin justificar durante un semestre, por lo que también el presidente o la secretaría de la Mesa Directiva de la Comisión deberán informar de la baja a la Jucopo para que ésta se lo comunique a su coordinador de grupo parlamentario.
Lo anterior, con el fin de que el coordinador del grupo comunique a la Junta el nombre del diputado o diputada que sustituirá al integrante que haya causado baja, en un plazo no mayor a 10 días hábiles.
Para garantizar la asistencia de los diputados, el nuevo Reglamento también obliga a los presidentes de las comisiones o comités comunicar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) los casos de diputados que acumulen tres faltas consecutivas. En la sección de "Inasistencias, justificaciones y sustituciones" de los diputados, se contempla descontar un día de dieta al legislador o legisladora que acumule tres inasistencias sin justificar durante un semestre.
En esa misma sección, se establece que si un diputado o diputada no participa en la mayoría de las votaciones nominales que se presenten en una reunión, se computará como inasistencia, aún cuando haya registrado su asistencia al inicio y al término de la misma.
Cabe señalar, que el nuevo Reglamento de la Cámara de Diputados señala que las Mesa Directiva de las comisiones deberán reunirse cuando menos cada 15 días para desahogar los asuntos de su competencia y el Pleno de las comisiones cuando menos una vez al mes, aún en los recesos.
En su Título Primero señala que la suplencia de los diputados procederá cuando el legislador no se presente 10 días de sesiones consecutivos, sin causa justificada y desempeñe una comisión o empleo de la Federación, de los estados, del Distrito Federal, de los municipios o cualquier empleo remunerado público.
Respecto a las reuniones de las comisiones, el reglamento puntualiza que éstas no podrán reunirse al mismo tiempo que sesione el Pleno de la Cámara, salvo anuencia expresa de la Junta. Además de que las comisiones tendrán un plazo de 45 días hábiles para emitir el dictamen de todo asunto que se les haya turnado.
También en su título octavo, especifica que el cabildeo en San Lázaro, por primera vez, estará regulado debido a que éste se entenderá como "toda actividad de gestión, petición o asesoría que se haga ante cualquier diputado, diputada, órgano o autoridad de la Cámara para obtener una resolución o acuerdo favorable a los intereses propios o de terceros, con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios".
Indica que por cabildero se identificará a cualquier persona que represente un organismo público privado o social, así como cualquier persona física, que haga gestiones o peticiones por el cual perciba un ingreso.
Por lo tanto, prohíbe a los legisladores y a su personal de apoyo hacer recomendaciones que equivalgan a dicha actividad para obtener beneficio económico o en especie, dicha medida incluye a sus cónyuges, parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado, o a terceros con los que tengan relaciones profesionales, laborales o de negocios.
Establece que aquel que pretenda realizar cabildeo deberá inscribirse como tal al inicio de cada Legislatura ante la Mesa Directiva en un registro público que se difundirá semestralmente en la Gaceta Parlamentaria.
La Mesa Directiva podrá cancelar el registro en el padrón de cabilderos al cabildero que: "ofrezca, entregue u otorgue a los legisladores o a quien éstos señalen, donativos o prestaciones en dinero o en especie, servicios personales a título gratuito u oneroso, gratificaciones de cualquier índole, bienes muebles o inmuebles, privilegio, trato preferencial o ventaja respecto a cualquier actividad".
 
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MINERIA CHILE: Ejecutivo estudia incentivos para quienes quieran invertir en este futuro mercado:

 

 

Ejecutivo estudia incentivos para quienes quieran invertir en este futuro mercado:
Creación de bolsa minera beneficiaría a proyectos por más de US$ 1.200 millones
Pero la intención del Gobierno de no abrir Codelco a la bolsa podría desincentivar a parte de los potenciales inversionistas.
19/07/10

(El Mercurio) La bolsa de comercio chilena nació con la minería. Pero hoy, a 100 años de su creación, apenas tres firmas del rubro transan en el mercado: CAP, Pucobre y SQM.

Aumentar el número de esas firmas mediante la creación de una bolsa minera y duplicar la inversión en estos proyectos, son algunas de las metas de la mesa del Mercado de Capitales Minero (MKM).

El resultado de esta discusión, cuyo informe se entrega en el mes de noviembre, dará a conocer los cambios reglamentarios y proyectos de ley que se requieren para crear un segmento especial en la Bolsa de Comercio de Santiago para la grande, mediana y pequeña minería, conocida como "junior".

"Con una bolsa de valores puede desarrollarse un mercado a través del cual las empresas "junior" que hacen exploración puedan obtener recursos del mercado de capitales. Los US$ 500 millones anuales invertidos en exploración en el país podrían doblarse", asegura Santiago González, ex ministro del ramo y actual director del programa minero de la U. Central.

Chile está entre los 10 países que más invierten en exploración minera con un 5% del total mundial, pero está por debajo de Perú, que tiene el 7%, y de Canadá, con el 16%, según la consultora Metal Economics Groups y el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco).

"La bolsa minera mejoraría el tipo de exploración, y esto para que el nivel de proyectos en los próximos años aseguren el ritmo de crecimiento minero", dice Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Cesco.

El modelo

No es sorpresa que Canadá y Perú lideren las inversiones en exploraciones. El primero cuenta con una bolsa minera que reúne a 1.456 compañías "junior", mientras que el segundo tiene 37 firmas mineras en la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

Once de estas firmas de la BVL transan sus acciones en dicha bolsa minera creada en 2003 y que, hasta el año pasado, contaba con una exoneración tributaria por las ganancias de capital.

El subsecretario de Minería, Pablo Wagner, dice que se estudian incentivos para quienes quieran invertir en esta futura bolsa. Entre ellos se cuenta un eventual subsidio o incluso una disminución en los impuestos.

Según Alberto Salas, presidente de la Sonami, en Chile hay cerca de US$ 50 mil millones en inversiones en minería y alrededor de US$ 2 mil millones en proyectos de mediana minería: "Por eso suena paradójico que un referente mundial tenga tan alejado el mercado de capitales".

De aprobarse el proyecto de ley del MKM, no sólo los más de 80 proyectos de minería "junior" que hoy existen se verían beneficiados, según el Gobierno, sino también la mediana minería, que contempla inversiones por más de US$ 1.200 millones de aquí al 2015.

Según cálculos del Gobierno, de prosperar la bolsa minera, inversionistas de todos lados, así sean personas naturales, family offices o fondos de pensiones, podrán apostar por negocios desde US$ 4 millones, en lo referente a exploración minera, hasta US$ 800 millones en los yacimientos asociados al cobre.

La autoridad dice que las reservas de mineral están y sólo necesitan recursos para llevar a cabo un plan de explotación de mayor tamaño.

Dependiendo de la ley del mineral, costos de operación, monto de inversión y precios, los proyectos de inversión en reservas probadas generarían retornos entre 12% y 25% anual.

Codelco

Dentro de la mesa hay quienes creen en el beneficio que tendría para este proyecto abrir Codelco a dicha bolsa.
Para el abogado Eugenio Claro, quien acaba de sumarse a las discusiones en el ministerio, hay que buscar los mecanismos para que las AFP pongan una parte del ahorro de los chilenos en minería.

Una postura que Cristián Solís de Ovando, socio de KPMG Chile y ex gerente de la Bolsa de Santiago, comparte y extiende al decir que "Codelco debiera ser privatizado en un 10% para beneficio de las AFP". Pero el subsecretario de minería lo descarta, y arguye que el Gobierno no tiene pensado abrir a la bolsa la estatal, pero sí incentivar todo tipo de negocios mediante este proyecto.

Inversión

Se estima que los proyectos de inversión minera en reservas probadas podrían generar retornos de aproximadamente 12% y 25% al año.

Fuente / El Mercurio.

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Jovino Novoa: "El país debe saber qué se hizo mal contra la pobreza y eso no es politizar el debate"

Jovino Novoa: "El país debe saber qué se hizo mal contra la pobreza y eso no es politizar el debate"


JAVIERA GONZÁLEZ

A cinco días de revelarse la encuesta Casen, que muestra un aumento de la pobreza entre 2006 y 2009 y que remeció el ambiente político, el senador UDI Jovino Novoa analiza los hechos con pausa. Pero tiene una cosa clara: el Presidente Sebastián Piñera hizo bien en destacar los, a su juicio, pobres resultados de las políticas sociales durante el gobierno de Michelle Bachelet.

-¿Qué opina sobre las críticas que le hicieron a Piñera, incluso de su sector, por criticar la gestión del gobierno de Bachelet tras los resultados de la encuesta Casen?

"Me parece que es una desfachatez. El país tiene derecho a saber qué cosas se hicieron mal y eso no es politizar el debate, es ahondar en sus causas. Todo el mundo sabe lo que la Concertación hizo bien, porque se dedicaron a bocinearlo durante los 20 años, pero no nos pueden impedir hacer ese análisis crítico. Fue un error criticar esa mención y lamento que desde nuestro sector se haya interpretado mal".

-¿Concuerda con los reparos que se le han hecho a la imagen presidencial: apresuramiento y sobreexposición?

"Se han magnificado mucho los problemas de un cambio de estilo. Aquí se están poniendo esos errores al nivel de los errores de política que cometió la Concertación, como el Transantiago. Las críticas son que el Presidente se mueve mucho, que aparece mucho... Es su manera de ser. Por cierto, si esa manera de ser presenta riesgos habrá que cuidarla, pero yo no veo en esto un problema de fondo".

-También se ha debatido sobre el rol de la vocera. ¿Cree que ella debe asumir una vocería más política, considerando la dura actitud de la Concertación?

"Ella es una de las ministras mejor evaluadas y su rol no es tomar decisiones políticas. Por lo tanto, si hay alguna decisión en la que se toma una orientación primero y después se decide tomar otra, no es su responsabilidad ni mucho menos".

-La ex Presidenta Bachelet hizo su primer cambio de gabinete un 14 de julio. ¿Usted cree que Piñera necesita también hacer algunos ajustes?

"No le daría dramatismo a si sucede algún ajuste, pero está claro que este gobierno no tiene un defecto en ese lado. Nos falta afiatar una estrategia política entre Gobierno, partidos y parlamentarios, articular mejor el bloque político ante la Concertación que nos está negando la sal y el agua. Pero cada día tiene su afán y primero había que instalarse y controlar la emergencia. Y eso se hizo bien".

-El próximo mes se realizan las elecciones internas de la UDI. ¿Cree que todavía existe alguna posibilidad de evitar la competencia y lograr una mesa de consenso?

"El consenso no tenía como objeto evitar la competencia, sino generar una mayor integración de dirigentes nuevos. No digo que esto no se haya dado, pero uno podría aspirar a un nivel mayor. Ahora, por distintas razones eso no ha sucedido: tanto en las elecciones pasadas como ahora aparece una lista compitiendo y dice 'mire, nosotros preferimos ganar una elección'. Creo que eso es un error".

-¿Debe Kast aceptar los ofrecimientos de Coloma para incorporar a alguno de sus cercanos en la mesa directiva?

"Me hubiera encantado tener a José Antonio Kast en la misma directiva con Juan Antonio Coloma, pero no sé si el tiempo está para eso. Ya se largaron las campañas y mucha gente está comprometida con un candidato, así que lo veo más difícil. De todas formas, si Coloma gana otra vez tiene que esforzarse por trabajar con todos".

-¿Cómo vio la aparición de diputados díscolos en la UDI, a propósito del proyecto de sueldo mínimo? ¿Se puede generar un escenario similar al que ocurrió en la Concertación siendo Gobierno?

"No. Conozco a esos diputados y sé que su intención no era ser díscolos, sino que sólo coincidieron en ese punto. Ellos tenían un planteamiento que era legítimo hacerlo, pero hay que ser muy cuidadoso en esas posturas, porque son un manjar para la prensa. Yo no magnificaría las cosas, porque después de la negociación en la Cámara los diputados votaron a favor de la postura del Gobierno

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Microsoft ha generado miles de millones para los pobres

Microsoft ha generado miles de millones para los pobres

Posted: 18 Jul 2010 10:05 AM PDT

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El otro de los fundadores de la empresa informática, Microsoft, acaba de anunciar que donará gran parte de su riqueza, en este caso, cuando fallezca.

Hemos visto al fundador y anterior presidente de Microsoft, Bill Gates III, dejar su puesto en esa empresa para dedicar su tiempo a la fundación que estableció unos años antes, the Bill and Melinda Gates Foundation, la fundación más rica del mundo.

Esta fundación, no sólo gestiona y gasta los miles de millones que Bill Gates depositó en sus arcas, pero como a su amigo, Warren Buffett, le gustó lo que estaban haciendo con tantos millones, el también dijo que donaría gran parte de sus miles de millones de forma progresiva, empezando inmediatamente con $5.000 millones.

domingo, julio 18, 2010

las mujeres trabajan más, ganan menos y son blanco principal de violencia

Sus salarios, 80% menores que los de los varones; sufren amenazas de cónyuges
 
En AL las mujeres trabajan más, ganan menos y son blanco principal de violencia
Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de julio de 2010, p. 34

Brasilia, 16 de julio. La conferencia sobre la mujer convocada por la Comisión para América Latina y el Caribe (Cepal) terminó el viernes con un reclamo de medidas públicas urgentes y un diagnóstico claro: el sector femenino de la población de la región trabaja más, gana menos y es la principal víctima de la violencia y la pobreza.

En las dos décadas anteriores, dice el documento, hubo cambios visibles: cinco mujeres llegaron a la presidencia por voto popular, los parlamentos se feminizaron, más mujeres entraron en el mercado de trabajo y la mayoría de países aprobaron leyes para garantizar sus derechos.

Sin embargo, bajo esta imagen de mejoras subyace una realidad de desigualdades que muestra que ocho de cada diez parlamentarios latinoamericanos son hombres; que las mujeres son las principales víctimas de la pobreza y que sus salarios no llegan a 80 por ciento de los que perciben sus compañeros.

"América Latina y el Caribe sigue siendo la región más desigual del mundo y (donde) se agudizan las brechas de género, etnia y raza", resume el documento aprobado al final de la reunión realizada en Brasilia.

Algunos números más trágicos hacen referencia a la violencia. Centenares de mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas el año pasado y, según la Cepal, 45 por ciento de las mujeres en la región han sufrido amenazas de algún tipo por compañeros o ex compañeros.

Escolaridad, logro insuficiente

Un logro indudable ha sido que superen a los hombres en número de inscritos a las universidades y que accedan por igual a la educación primaria y secundaria, aunque esto aún no se traduce en salarios iguales o mayor acceso al mundo laboral.

De hecho, en América Latina, apenas la mitad de las mujeres en edad económicamente activa está en el mercado de trabajo; peor aún: esta cifra había aumentado 10 puntos (de 42 a 52 por ciento) en la década de los 90, pero no ha cambiado en el decenio reciente, y se teme que haya empeorado con la crisis económica iniciada en 2009.

En una región con gran déficit de infraestructura social, como guarderías o atención para ancianos, para las mujeres resulta mucho más difícil el acceso al trabajo, pues cuidan a sus hijos o parientes, y cuando consiguen alguno, las jornadas son extremas.

La preocupación por la situación económica de la mujer llevó a que las conclusiones de la conferencia de Brasilia hicieran "gran énfasis en la autonomía económica en el ámbito laboral", destacó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

En la conferencia recomendó hacer mayor énfasis en políticas públicas: más estructura social para las mujeres, forzar la participación del hombre en las tareas de la familia (por ejemplo, a través de la promoción de licencias por paternidad), y fiscalización para que los salarios de hombres y mujeres sean iguales en las mismos niveles, además de un llamado a "enfrentar todas las formas de violencia contra ellas".

Un ejemplo tan simple como contundente que dio inmediatos resultados durante el gobierno de Michelle Bachelet en Chile, se dijo, fue la creación de 3 mil 500 guarderías para facilitar el empleo de las madres de sectores vulnerables.

En ese panorama general, la peor situación es para las indígenas y afrodescendientes, que suman los más altos índices de pobreza y más bajo acceso al mundo laboral y político.

"Muchos países ni siquiera reconocen que hay racismo, ¿cómo esperan adoptar medidas que incorporen a la mujer afrodescendiente o indígena a sus derechos?", cuestionó la dominicana Marianela Carvajal Díaz, de la Red de Mujeres Afrolatinas y Afrocaribeñas.

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Sistema bancario en la sombra sigue siendo más grande que la banca tradicional

Sistema bancario en la sombra sigue siendo más grande que la banca tradicional

 

shadowbanks
Existe un fuerte consenso en que el fallo principal que condujo a la actual crisis fue la total desregulación del sistema bancario. Un sistema bancario que en las últimas décadas creó un clon paralelo al de la banca tradicional, plenamente interconectado al sistema financiero global, pero desconectado de la actividad real de la economía. Ese universo paralelo que encontró la industria financiera para llevar a cabo la función tradicional de vincular a los ahorradores con los prestatarios, tuvo un incremento colosal en las últimas décadas, como muestra la línea azul de la gráfica. Eso es lo que se conoce como el "sistema bancario en las sombras".

Este sistema se encuentra en el corazón de la actual crisis financiera y, según el último informe de la Fed de Nueva York, sigue siendo más grande que el sistema bancario tradicional. De acuerdo a los datos de la Fed, hay todavía US$16.000.000.000.000 (16 billones de dólares) salpicando por todo el sistema financiero de la banca estadounidense, contaminando a la banca mundial. La cifra es mayor a todo el producto interno bruto de los Estados Unidos y es interesante constatar su fuerte incremento desde los años 80.

'Los grandes bancos europeos son tan sólidos como para aguantar cualquier terremoto'

'Los grandes bancos europeos son tan sólidos como para aguantar cualquier terremoto'

Posted: 17 Jul 2010 02:06 AM PDT

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Esta es la frase con la que el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha calificado la situación financiera internacional. Que confía en que los grandes bancos europeos se consoliden en su posición de solvencia tras hacer públicos ante los mercados los resultados de sus pruebas de estrés.

De este modo lo afirmaba para la cadena de televisión francesa France 24:

Tengo la sensación de que lo que saldrá de todo eso será más bien reconfortante… Los resultados de esas pruebas de solvencia o test de estrés serán dados a conocer el próximo 23 de julio y con ellos se va a ver que todos los grandes bancos europeos son suficientemente sólidos como para aguantar cualquier terremoto.

Coloma e indultos: A un enfermo terminal no le voy a preguntar si usaba o no uniforme

Coloma e indultos: A un enfermo terminal no le voy a preguntar si usaba o no uniforme

  • Timonel de la UDI respaldó criterio de Presidente Piñera de no hacer distinciones.
  • Para Fulvio Rossi es una "irresponsabilidad" hablar de un proyecto que se desconoce.
Cooperativa.cl  
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La UDI, en voz de su presidente Juan Antonio Coloma, respaldó el criterio mostrado por el Presidente Sebastián Piñera en cuanto no hacer distinciones entre civiles y militares en caso de eventuales indultos Bicentenarios.

"Yo nImageno voy a distinguir nunca entre militares y civiles, creo que es una mala técnica, lo que si voy a ver es la función de la pena o de la condición en que está la persona, y la naturaleza del delito. Hay situaciones y me refiero a un indulto de un enfermo terminal, no le voy a preguntar si usaba o no uniforme", expresó el timonel gremialista.

En tanto, el diputado PC Guillermo Teillier indicó que comparte, en cierta medida, el criterio del Mandatario, pero sostuvo que éste también se tiene que aplicar en materia de DD.HH., donde no debe haber indultos, ya sean uniformados o civiles.

"Estoy de acuerdo en no hacer diferencias entre civiles y militares en materia de indultos, pero no cuando se refieren a DD.HH. Cuando se refieren a DD.HH. tampoco hay que hacer diferencias entre civiles y militares, todos aquellos que violen los DD.HH, ya sean militares o civiles, no pueden recibir el indulto", agregó.

Una visión más crítica tiene el senador PS Fulvio Rossi, quien calificó de "irresponsabilidad" tener una posición sobre un proyecto que aún no se conoce.

"Me parece una irresponsabilidad hablar tanto cuando ni siquiera conocemos la propuesta, ni siquiera el Presidente conocía la propuesta, hace pocos días la conferencia episcopal tampoco la conocía. Para ser más serio y responsable, creo en el indulto como un instrumento de paz social, pero creo que si caemos en la demagogia que esto atenta contra la seguridad pública, no hay ninguna posibilidad", sentenció.

FUENTE: cooperativa
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Con una importante concurrencia se desarrolló los días 13 y 14 de julio el primer Congreso de las Lenguas Indígenas de Chile en la Universidad de Santiago de Chile (USACH).

Con una importante concurrencia se desarrolló los días 13 y 14 de julio el primer Congreso de las Lenguas Indígenas de Chile en la Universidad de Santiago de Chile (USACH).


En el evento se dio cuenta de la situación actual de los diferentes pueblos indígenas del país, con el objetivo de fortalecer el movimiento indígena, sensibilizar a la sociedad chilena, proponer medidas jurídicas y establecer redes sociales que promuevan la revalorización de las lenguas indígenas.



El encuentro fue auspiciado por la Facultad de Humanidades de la USACH y sirvió para plantear la importancia de rescatar "las lenguas indígenas como riquezas del patrimonio de la Nación".

Según indicó la académica del Departamento de Educación, Elisa Loncón, la poca valorización de las lenguas indígenas influye en los resultados académicos de la IX Región.

"Los profesores no tienen herramientas y no están formados para enseñar las lenguas madres de estos niños. Por este motivo les va mal en lenguaje y matemáticas, obteniendo bajos resultados" refirió.

También preocupa a Elisa Loncón la atención de salud en sectores del país con alto porcentaje indígena. Recordó el compromiso del actual Presidente que en su primer discurso ofreció crear más hospitales con sistemas médicos que incluyan la medicina tradicional y alternativa mapuche.

Universidad comprometida con la interculturalidad
Alicia Salinas, Coordinadora Nacional del Programa Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación, valorizó el aporte que realiza la USACH.

Indicó que "para el mundo de la enseñanza de las lenguas indígenas es vital el apoyo de las universidades, porque contribuyen a formalizar la enseñanza de la lengua y ademásler permite abrirse hacia la interculturalidad".

Rodrigo Vidal, Vicerrector de la USACH, mencionó que "en Chile sólo existen cuatro lenguas indígenas vivas: Mapudungun, Quechua, Aymara y Rapa Nui que han sobrevivido gracias a la resistencia de sus propios hablantes" y que constituyen "riquezas del patrimonio de la nación".

Nabor García, Consejero de la Embajada de España dijo el evento "refleja el interés creciente de todo el problema cultural de los diferentes pueblos indígenas" y valoró que las universidades se interesen pues "permite una aproximación científica, seria e históricamente solvente".


Mawrianela Cartes, Coordinadora Regional del Programa Educación Bilingüe en la Región del Biobío, destacó que el evento contribuyó a "visibilizar la diversidad cultural de este país que muchas veces está negada". "Haberse realizado en la capital del país tiene un sentido aún más importante" expresó.

Domingo Namuncura, profesor de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y ex director de la CONADI, reconoció que la temática indígena florece en diferentes espacios académicos y de manera especial en la USACH.
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Una defensa rothbardiana de las instituciones

14/07/2010 - Manuel Llamas

Una defensa rothbardiana de las instituciones

La aplicación de la metodología propia de las Ciencias Naturales al ámbito de la acción humana es, sin duda, el mayor de los errores cometidos en este campo, por ser ésta la semilla de la ingeniería social que tanto daño ha causado, no sólo al estudio de las Ciencias Sociales sino, sobre todo, al progreso de la humanidad en todas sus vertientes, tanto económica, como social, jurídica o cultural.

El denominado constructivismo social es el mayor de los males, ya que rechaza la naturaleza misma de las instituciones. Esto es, su innato carácter evolutivo y espontáneo. De este modo, dicha corriente, predominante por desgracia en la actualidad, niega la esencia misma de la naturaleza humana, cayendo así en la fatal arrogancia denunciada por Hayek. Al considerar toda institución como un producto deliberado de la razón, el científico, en su papel de ingeniero social, se arroga potestad absoluta para reorganizar la sociedad a su antojo y desde cero. Y ello, en base a arbitrarios conceptos de "eficiencia" y "justicia" que derivan de su particular óptica subjetiva.

El campo de las Ciencias Sociales se compone de tres niveles de análisis: acción humana, relaciones de intercambio e instituciones sociales, siendo este último el más complejo de todos, ya que contiene y abarca los dos estadios previos.

La Escuela Austríaca ha demostrado fehacientemente el gran error de aplicar el método de las Ciencias Naturales en este campo. Es el denominado "Cientismo", definido por Hayek como la indebida e indiscriminada aplicación de la Ciencia Natural al ámbito de la acción humana. El Positivismo establece que tan sólo existe un método científico -el de la Ciencias Naturales- aplicable para plantas, animales y hombres (monismo metodológico). Idea que contrasta con el dualismo metodológico, que establece la necesidad de aplicar un método diferenciado al estudio de la acción humana, ya que la innata capacidad creativa diferencia al hombre del resto de animales.

El "Cientismo" no se puede aplicar por cuatro motivos básicos:

1)      Las ideas no se pueden observar directamente en el mundo exterior, sólo se pueden interpretar, y para ello se precisa de una teoría previa.

2)      Los fenómenos de la acción humana son complejos, no se pueden aislar, no son susceptibles de experimentos de laboratorio. Las leyes en Economía se enuncian siempre bajo la premisa de ceteris paribus (a igualdad de circunstancias), pero la realidad siempre es cambiante, por lo que no se puede aislar el fenómeno. Por ello, primero es necesario enunciar la ley, y sólo después interpretar la realidad.

3)      No existen constantes: todo son variables, no existen relaciones funcionales y los fenómenos no se pueden medir cuantitativamente (el poder adquisitivo del euro, por ejemplo, varía constantemente).

4)      No se pueden aplicar modelos estáticos de equilibrio a una realidad que siempre cambia y está, además, en constante desequilibrio.

Las instituciones jurídicas y, en general, todas las instituciones sociales (lenguaje, dinero, mercado, etc.) surgen así de procesos evolutivos en los que un número muy grande de personas aporta cada una a lo largo de la historia su pequeño granito de arena de información práctica y creatividad empresarial, dando lugar de forma espontánea, y de acuerdo con la conocida teoría de Menger, a unas instituciones que son producto, sin duda alguna, de la interacción de muchos hombres, pero que no han sido diseñadas ni organizadas conscientemente por ninguno de ellos.

Y esto es así porque ninguna mente humana ni grupo organizado de mentes humanas posee la capacidad intelectual necesaria para asumir ni comprender el enorme volumen de información práctica que ha intervenido en la paulatina generación, consolidación y ulterior desarrollo de esas instituciones. Por el contrario, dichas instituciones han ido surgiendo como resultado del proceso empresarial de interacciones humanas, extendiéndose a grupos cada vez más amplios mediante el mecanismo de aprendizaje e imitación inconsciente -prueba y error-.

Así pues, dada la complejidad y naturaleza de la acción humana, su estudio y análisis precisa de un método radicalmente distinto al de las ciencias empíricas. La Praxeología tiene por objeto investigar la categoría de la acción humana, y ello mediante un método propio cuyas características básicas son:

1)      Apriorístico y deductivo: siempre parte de un axioma, un presupuesto irreductible. La acción humana es el punto de partida.

2)      Axiomas --- supuestos --- razonamiento lógico deductivos --- leyes económicas.

3)      Las leyes de la economía tienen validez universal.

4)      Individualismo metodológico (Menger): todo debe ser retrotraíble a la acción humana individual, ya que toda la Ciencia Económica pivota en torno al individuo.

Así, lo único que se precisa para deducir todos los teoremas praxeológicos es conocer la esencia misma de la acción humana, un conocimiento que ya poseemos por el simple hecho de ser hombres. De este modo, no se requiere acudir a experimentación alguna, tan sólo es necesario aplicar el análisis lógico de aquellos conocimientos que llevamos dentro, referidos a la categoría de acción, para poder asimilar mentalmente los teoremas en cuestión. Partiendo de este fundamento inconmovible que es la categoría de acción humana, la Praxeología y la Economía progresan, paso a paso, en sus estudios mediante el razonamiento reflexivo.

La Praxeología -y, por tanto, también la Economía- es una disciplina de índole deductiva. Así pues, el método apriorístico-deductivo de la Escuela Austríaca es aplicable a las Ciencias Sociales en su conjunto. En este sentido, hay que tener en cuenta que el propio Menger, partiendo del estudio de la acción humana y de las relaciones de intercambio, logró articular una teoría acerca de la aparición y desarrollo evolutivo de las instituciones sociales. Lo mismo sucede con Murray Rothbard en su obra La Ética de la Libertad.

Rothbard defiende que, existiendo una Ley Natural cierta y objetiva sobre la que construir un esquema de normas éticas (Derecho Natural), es posible determinar, en última instancia, una serie de leyes o normas materiales capaces de regir realidades concretas

La ética de la ley natural establece que puede determinarse lo que es bueno o malo para el hombre según le permita o le impida realizar lo que es mejor para la naturaleza humana

La Escuela Austríaca se fundamenta, precisamente, en la existencia de una serie de derechos individuales que son inalienables y forman la esencia misma del Derecho Natural, tales como el respeto a la vida, la propiedad privada, la libertad y el cumplimiento de los contratos. De hecho, la evolución natural de las instituciones sociales responde, precisamente, al cumplimiento de dichos principios fundamentales para el desarrollo pacífico de la vida en sociedad.

Rothbard, partiendo de las enseñanzas de Santo Tomás de Aquino y conforme a lo señalado por el jurista inglés sir William Blackstone, demuestra que si una acción tiende a la felicidad humana ésta forma parte de la Ley Natural, mientras que si destruye la felicidad humana entonces está prohibida por esa misma Ley Natural. Dicho fundamento ético es esencial para poder comprender la naturaleza misma del ser humano y enjuiciar así, correctamente, los actos que tienden a favorecer o destruir el progreso económico y el desarrollo de una vida pacífica en sociedad.

Es éste, y no otro, el sustrato ético que conforma el surgimiento y desarrollo de los órdenes espontáneos, es decir, de las mismas instituciones sociales, tales como el mercado, el dinero o el derecho. De hecho, los padres fundadores de EEUU enunciaron explícitamente tales derechos, al establecer en la Declaración de Independencia lo siguiente:

Sostenemos como evidentes estas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados; que cuando quiera que una forma de gobierno se haga destructora de estos principios, el pueblo tiene el derecho a reformarla o abolirla e instituir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios, y a organizar sus poderes en la forma que a su juicio ofrecerá las mayores probabilidades de alcanzar su seguridad y felicidad

En este sentido, resulta evidente que el intervencionismo estatal y la coacción son actos inmorales y éticamente condenables por obstaculizar la función empresarial y, por tanto, la cooperación social, esencia misma del mercado (equivalente a la sociedad). De este modo, las leyes deben limitarse a declarar los derechos naturales de los seres humanos y a prohibir toda conducta que viole dichos derechos, ya que de lo contrario surgiría una tiranía legal.

Un sistema jurídico libertario, tal y como establece Rothbard, debe permitir que la sociedad se organice libremente (de forma espontánea) siguiendo las decisiones individuales de los miembros que la integran (cooperación social mediante relaciones libres de intercambio). El orden jurídico espontáneo se sustenta sobre el respeto a estos principios básicos que conforman el Derecho Natural.

Al hablar de ley o derecho, se trata de la ley como salvaguarda de la libertad, por tanto, no es otra cosa que no sea el conjunto de normas de conducta que constituyen el derecho privado y el derecho penal, lo que implica que no es derecho cualquier prescripción emanada por una autoridad legislativa que sobrepase lo señalado.

Partiendo de esta base, Rothbard fundamenta racionalmente en su obra una ética positiva de la libertad. Según el autor, la economía puede ciertamente contribuir en gran medida a la defensa de la libertad individual, pero no es capaz de implantar por sí sola una auténtica filosofía política. Para emitir juicios políticos se requieren juicios de valor, por lo que la filosofía política es necesariamente ética y, por tanto, es preciso implantar un sistema ético positivo para poder defender con sólidos argumentos la causa de la libertad.

La clave de esta teoría ética es la clara delimitación de los derechos de propiedad, que el autor realiza siguiendo la línea marcada por el respeto al Derecho Natural ya enunciado y, concretamente, el derecho que todo individuo tiene a poseerse a sí mismo y disponer de su ser y todo aquello en que imprime el sello de su acción (propiedad privada).

Además, la Ley Natural, tal y como señala Rothbard, es el conjunto de normas que el hombre es capaz de descubrir por medio de la razón. Al igual que acontece en el análisis del primer (acción humana) y segundo nivel (relaciones de intercambio), el estudio de las instituciones ha de ser abordado desde el método apriorístico-deductivo. Y es que todo parte de la acción humana, incluido el nacimiento y desarrollo espontáneo de las instituciones sociales, aunque éste tenga lugar de un modo inconsciente y no deliberado.

No obstante, la acción humana es el axioma básico de partida y, por lo tanto, todo ámbito de las Ciencias Sociales (inclusive las instituciones o tercer nivel) debe ser retrotraíble a éste, tal y como enunciaron Menger y Mises. No es posible comprender o estudiar el mercado como institución sin recurrir a la acción humana, por lo que, en todo caso, el método adecuado debe ceñirse al apriorístico-histórico-deductivo. No obstante, el propio Menger logra explicar el surgimiento evolutivo del dinero partiendo de la necesidad natural de intercambio que tienen los hombres para satisfacer sus fines subjetivos concretos, situando así el dinero como un "medio" para el cumplimiento de un determinado fin (intercambio).

En su obra, Rothbard aborda este campo enumerando una serie de principios éticos universalmente válidos que, partiendo del respeto y cumplimiento del Derecho Natural, son enunciados mediante la aplicación del método apriorístico-deductivo. De ahí que se centre, sobre todo, en desmontar el Estado, al ser concebido como un ente ilegítimo e inmoral desde la óptica austríaca del respeto a los derechos inalienables de todo individuo. Una idea que enlaza, sin duda, con la Teoría de la Eficiencia Dinámica elaborada por Huerta de Soto.

Por ello, el anarcocapitalismo que defiende Rothbard es la representación más pura del orden espontáneo del mercado en todos sus ámbitos, incluyendo, el derecho, la justicia, la seguridad o el sistema político. En el seno de la Ciencia Económica, el anarcocapitalismo se ocupa de la teoría general del orden espontáneo extendido a todas las áreas sociales incorporando, además, por contraste y oposición, el análisis de los efectos de descoordinación social generados por el estatismo en cualquier parcela en que incida.

El objetivo de Rothbard consiste, única y exclusivamente, en articular una serie de leyes y principios básicos a nivel institucional partiendo del axioma de la acción humana a través del método apriorístico-histórico-deductivo, al igual que hicieron Menger y Mises, entre otros autores, en el primer y segundo nivel.

Su obra se centra en desmontar punto por punto la supuesta legitimidad del estado con lo que, una vez eliminado, el resultado natural conduce a una suerte de anarcocapitalismo cuyos efectos y consecuencias son del todo imprevisibles, ya que dicho sistema tan sólo existe a nivel teórico. En este sentido, mas que la elaboración de una utopía irrealizable, Rothbard efectúa un original ejercicio consistente en proponer alternativas teóricas a la provisión de servicios que, en la actualidad, son públicos, pero que bien podrían ser privados. Sin embargo, ello no quiere decir que, de llegarse a tal situación (ausencia de estado), se alcancen los mismos resultados. En tal caso, todo dependerá del incierto e imprevisible devenir del orden espontáneo.

Lo único que plantea Rothbard es la necesidad de eliminar el estado (anarcocapitalismo) con el único fin de propiciar la existencia de un contexto libre de toda coacción pública para que dicho orden se extienda y crezca en toda su intensidad. 

FUENTE:
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RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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Keynes contra Hayek otra vez

Keynes contra Hayek otra vez

Estaban en la mente de quienes les conocían bien, pero han emergido del olvido dos cartas enviadas al diario londinense The Times en octubre de 1932 y firmadas por John M. Keynes y por Friedrich Hayek, respectivamente. En ninguno de los casos sus firmas estaban solas. El primero se rodeó de la firma de D. H. MacGregor, A. C. Pigou, Walter Layton, Arthur Salter y J. C. Stamp, mientras que Hayek firma junto con T. Gregory, Arnold Plant y Lionel Robbins. Las cartas, enviadas al editor del diario británico, están escritas en plena crisis económica, con desempleo del trabajo y de bienes de capital.

La segunda, escrita desde la London School of Economics (LSE) de Lionel Robbins, está motivada por la publicación, dos días antes, de la carta de Pigou y Keynes. Expresan, de forma concisa y clara, dos visiones muy distintas de la producción y de la crisis económica. Son un pequeño debate que todavía sigue dándose, 68 años más tarde.

Keynes y demás, en su carta del 17 de octubre, parten de la idea de que cualquier contracción en la demanda profundiza la crisis. Ponen el siguiente ejemplo: "Un terrateniente que gasta 500 libras menos de lo habitual en amenidades y destina esas 500 libras a la construcción de un granero o una casa de campo o el hombre de negocios que renuncia a ciertos lujos de modo que pueda adquirir nueva maquinaria para su molino, simplemente está transfiriendo recursos productivos de un uso a otro". Como les señalan los autores de la LSE, "parecen mantener que es indiferente, por lo que se refiere a las perspectivas de una recuperación, si el dinero se invierte en consumo o en inversión real". Lo importante es que se produzca ese gasto. Pues como explican Keynes et al, si una persona restringe su consumo y "permite que los frutos de su ahorro se acumulen en los balances de su banco o en la compra de una acción ya emitida, los recursos nuevamente liberados no encontrarán un hogar que les acoja".

Se dirá que el ahorro se dirige a la inversión, pero ellos responden de antemano que, "en las presentes condiciones, su entrada en la inversión está bloqueada por una falta de confianza. Es más, la constricción del consumo privado intensifica este bloqueo, pues desincentiva todas aquellas formas de inversión (factorías, maquinaria y demás) cuyo último objetivo es hacer bienes de consumo". El resultado, con estas bases, no puede ser otro: "En lugar de permitir que la fuerza de trabajo, la maquinaria y los transportes se redirijan a usos diferentes y más importantes, los condena al desempleo".

Hayek acaba de publicar Precios y producción, que todavía en 1932 supone un éxito resonante en la LSE, muchos de cuyos profesores se suman a las tesis de Hayek. Ronald Coase, que luego iría a los Estados Unidos, enseñaba macroeconomía en aquél país nada más llegar sobre la base de ese libro. En Precios y producción, Hayek parte de la teoría del capital de Menger y, sobre todo, de Böhm-Bawerk, que describe la producción como una sucesión de etapas, unas más cercanas al consumo que otras, todas encaminadas a llegar al consumo en un futuro más o menos cercano. Mientras, en Cambdridge y Oxford, desde donde está escrita la otra carta, prácticamente se piensa que la inversión depende directamente del consumo. No piensan en una estructura temporal alargada. Por ello, cualquier restricción en el consumo supone también un condicionante para la inversión. En la visión de Hayek, ese ahorro libera recursos de las etapas más cercanas al consumo, pero provee de los medios necesarios para que éstos se destinen a las etapas más alejadas. Por eso, dicen en su carta que "nosotros, por el contrario, creemos que una de las principales dificultades del mundo estos días es una deficiencia en la inversión; una depresión de las industrias que fabrican una extensión del capital, más que de las industrias que fabrican directamente al consumo. Por consiguiente, consideramos que una revitalización de la inversión es particularmente deseable". Mientras que Pigou y Keynes y demás creen que esa inversión es ilusoria si se restringe el consumo.

Los de Cambdridge y Oxford llevan el argumento desde el consumo individual al consumo público, aunque ellos mencionan sólo el gasto municipal. "Si los ciudadanos de una localidad desean construir una piscina o una biblioteca o un museo, ellos no promoverán un mayor interés nacional si renuncian a hacerlo. Serán "mártires por error" y, en su martirio, estarán perjudicando a otros, tanto como a si mismos. Por medio de su buena voluntad mal dirigida, la creciente ola de desempleo se elevará aún más". Puede parecer una opinión ingenua, pero es la que ha llevado a España a dos sucesivos Plan E que han consumido una ingente cantidad de dinero público sin apenas provecho. Los autores de la LSE sugieren que el gasto público es más bien improductivo y que la deuda pública impone mayores restricciones a la recuperación que la privada, aunque no precisan si el motivo es el previsible aumento de impuestos, u otro. Y señalan al levantamiento de las restricciones al comercio y al movimiento del capital como el camino más certero para iniciar una recuperación.

Este debate tiene vigencia, y no sólo por lo que hemos visto en Plan E, sino por que las llamadas a aumentar el consumo para coadyuvar a la recuperación son constantes. Hoy no se hacen llamadas al patriotismo de los consumidores, como Keynes y demás, pero el sentido de muchos mensajes es exactamente el mismo. Ninguna de las dos cartas le hace justicia a la función económica del atesoramiento, pero ese debate parece haber perdido importancia. En cualquier caso, es Keynes contra Hayek otra vez, y sigue siendo de actualidad.

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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El pulpo Paul como animal de compañía

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María Blanco

A solamente un partido del cierre del Mundial de Fútbol de Sudáfrica, una no puede sino dejarse apabullar por la cantidad de reacciones, unas esperadas y otras no tanto, en toda la población.

Por un lado, ha resurgido un espíritu nacional con olor a otros tiempos que ha puesto de manifiesto el desapego de las propuestas de los políticos de la realidad de la gente. ¿Cuántos habitantes de Cataluña no van a querer participar en otro mundial con la selección? Muy pocos. Mientras Jordi Pujol anima a la gente a participar masivamente en la manifestación de protesta por la sentencia del Tribunal Constitucional, la gente se lanza a la calle para celebrar el gol español frente a Alemania del catalán Puyol. Curiosa coincidencia.

Los ciudadanos de a pie, hastiados de declaraciones de unos y de otros, abominan ante cualquier comentario de los políticos que se salga del "sólo fútbol". La gente normal, que lo único que quiere es que le dejen disfrutar al menos de una actividad en la que no nos va mal, incluso si quedamos segundos frente a Holanda, va a su trabajo o a la oficina del INEM con otro ánimo. Hasta Zapatero ¡cómo no! trata de arrimar el ascua a su sardina y bromea sin gracia acerca del "diferencial" con Alemania. Un comentario de muy mal gusto si tenemos en cuenta la responsabilidad de su mala gestión en nuestro panorama económico.

Como siempre, surgen diferencias porque para gustos, los colores, y como muestra están los seguidores de la Roja que ponen intención izquierdosa en el rojo, los que destacan que solamente ganamos si la selección viste de azul… pero ahí estamos todos persiguiendo un único fin: olvidar la realidad y pensar que "podemos" hacer algo juntos.

Lamentablemente el "día de después", que encima cae en lunes, volverá la manifestación de los separatistas catalanes y la presión del FMI, que ha rebajado las previsiones de crecimiento de nuestra economía mientras estábamos pendientes de Iker Casillas. Volverá la incapacidad del Gobierno de gobernar en equipo, la incapacidad de la oposición de hacer lo que se espera de ella: frenar la barbarie gubernamental en vez de llevarse las manos a la cabeza cuando ya ha sucedido lo que deberían haber evitado.

Pero un análisis un poco más crítico nos lleva a una triste conclusión. A los españoles nos apasiona sentarnos a mirar cómo lo hacen quienes supuestamente nos representan. Nos encanta criticarles, aplaudirles, animarles y quemar las calles de nuestras ciudades cuando salen victoriosos… ellos. Cuando ese grupo de hombres, que ha entrenado y se ha esforzado, y que va a cobrar una prima casi obscena, sale al campo y gana. No nos representan realmente. Yo no he participado en su esfuerzo, ni siquiera he decidido quién sale o no. Solamente enciendo la televisión y grito o no, a favor o en contra. Me pinto la cara, molesto a los vecinos con las trompetillas, me dejo llevar y aprovecho para correrme una juerguecilla con los amigotes.

Pero si hay que mover un dedo… ¡ay! Entonces nos invade el desaliento, incluso si se trata de protestar porque el Gobierno sube los impuestos y no deja de despilfarrar nuestro dinero, porque hay casi cinco millones de parados y los sindicatos se lo llevan calentito… Aguantamos lo que sea. Eso sí, si alguien osa declararse en huelga futbolística recibe una tonelada de miradas reprobatorias como si una viniera de Marte (o peor).

Con el fin del Mundial, llegan casi las vacaciones de verano. Para algunos será la antesala del paro otoñal. Para otros, un narcótico antes de emprender la subida al Everest del mes de la vuelta al colegio y al trabajo siendo mucho más pobres que antes. La ocupación hotelera será buena, las cifras económicas nos darán un descansito, y seremos campeones o subcampeones del mundo, ni más ni menos.

Pero ello no arreglará el diferencial de nuestra deuda soberana, seguiremos colocándola a un precio altísimo. Ni dará trabajo a los parados. Ni ayudará a que quien no hizo nada cuando pudo para evitar que la crisis nos diera tan de lleno, salga de la poltrona presidencial. Ni inyectará sentido común a la oposición para que barra la corrupción de sus patios, para que sea una oposición real. Ni bajará de la parra a los sindicatos que obstaculizan la reforma laboral necesaria con sus convenios colectivos, hablando en nombre de los trabajadores pero financiados por el dinero de todos.

Y si de algo debería servir el descanso estival es de período de reflexión, no para decidir cuál va a ser el futuro del pulpo Paul, que adivina sin fallo quién ganará el partido, sino para tomar las riendas de nuestro propio futuro y ponernos manos a la obra

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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OGM: La UE propone permitir a los gobiernos prohibir los OGM

Fuente: Reuters



OESBS-UE-OGM

La UE propone permitir a los gobiernos prohibir los OGM

Por Charlie Dunmore

BRUSELAS (Reuters) - La Comisión Europea adoptó el martes unas propuestas que permitirían a los estados miembros prohibir los cultivos genéticamente modificados (OGM), a pesar de la fuerte oposición del sector y de algunos gobiernos europeos.

"Básicamente estamos dando mucha más flexibilidad a los países miembros para que restrinjan el cultivo de los organismos modificados genéticamente en sus países", dijo el comisario de Sanidad y Consumo de la UE, John Dalli, en rueda de prensa en Bruselas.

Las propuestas confirman un enfoque de dos vías establecido en borradores vistos por Reuters en junio, con una enmienda a las normas europeas sobre cultivos GM acompañada de pautas no vinculantes diseñadas para aprobar el cambio de manera inmediata.

Estas iniciativas señalan que dar a los países la libertad para prohibir los cultivos desbloquearía el sistema de aprobación de OGM en la UE, que podría llevar a un incremento en las plantaciones en los países donde ya se cultivan, como España y la República Checa.

Sin embargo, todas las referencias a acelerar la aprobación de los OGM en la UE fueron retiradas de las propuestas finales, y Dalli negó que la Comisión hubiera propuesto el cambio para convencer a los países escépticos a aprobar nuevas variedades de OGM.

"No espero que los países cambien sus patrones de votación", dijo el comisario maltés a los periodistas.

"No lo usaremos de ningún modo para conseguir más decisiones positivas", añadió.

FUERTE OPOSICIÓN

Para ser aprobada, la enmienda legislativa propuesta habrá de obtener la aprobación de los legisladores de la UE y una mayoría cualificada de países miembros.

Sin embargo, ministros de varios países europeos, entre ellos España y Francia, ya han criticado las propuestas por considerar que tratan de desmantelar la política común de los Veintisiete respecto a las cosechas de GM.

"Esperamos que se sigan adoptando las decisiones a nivel comunitario. No apoyamos la renacionalización de las decisiones (sobre OGM)", dijo el lunes en Bruselas el ministro francés de Agricultura, Bruno Le Maire.

Grupos ecologistas como Greenpeace y Amigos de la Tierra dijeron que las propuestas eran un intento de abrir los campos de Europa a los transgénicos. El lobby agrícola de la UE Copa-Cogeca dijo que la iniciativa crearía nuevos riesgos legales y comerciales para los agricultores.

Las empresas de biotecnología han advertido de que crearán una incertidumbre legal y desestabilizarán el mercado único europeo para bienes agrícolas, lo que provocaría una cascada de disputas y retos legales sobre el mercado interno.

Pero Dalli insistió en que las propuestas darían mayor seguridad legal a compañías y gobiernos, y dijo que la revisión legal de los planes no había mostrado contradicción con las normas de la Organización Mundial del Comercio.

PRÓXIMOS PASOS

Las guías no vinculantes sobre la coexistencia de cultivos transgénicos y no transgénicos entra en vigor de inmediato, y permite a los países establecer los requisitos técnicos para las fincas de OGM.

Hasta que se adopte el cambio legislativo - algo que Dalli dijo que podría llevar un tiempo -, la Comisión continuará aplicando la actual normativa en este ámbito.

El comisario iba a presentar las propuestas legislativas al comité medioambiental de la Eurocámara el martes, y les pedirá que limiten el debate al cambio legal propuesto, en lugar de abrir para su revisión toda la legislación de transgénicos en el bloque.

La Comisión informará a los gobiernos sobre los planes en octubre, y los ministros de Medio Ambiente celebrarán su primer debate detallado sobre la iniciativa el 20 de diciembre, según la agenda de la presidencia belga.

Dalli sugirió que la revisión más completa de la legislación se podría producir en 2012.

FUENTE:
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RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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