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domingo, diciembre 27, 2009

REGENERAR LA POLITICA Y SACAR A LOS “PROGRES” O MAL LLAMADOS “PROGRESISTAS”

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REGENERAR LA POLITICA Y SACAR A LOS "PROGRES" O MAL LLAMADOS "PROGRESISTAS"

 

RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ: SAQUEMOS EL FALSO PPROGRESISMO
PIÑERA ES EL PRIMERO QUE SACARA EL FALSO PROGRESISMO
DE LA POLITICA CHILENA

 

La necesidad de regenerar la política se vuelve obsesiva y crece junto con nuestras ganas de erradicar  la corrupción y la indecencia de muchos de nuestros líderes políticos.

Son horas de lucha en las que los verdaderos  demócratas deben distinguirse por su capacidad de combatir. Si la sociedad Chilena  quiere salir de la crisis, regenerarse y recuperar la senda de la prosperidad, lo primero que debe hacer es sacudirse el dominio de la cultura "progre" dominante  por 20 años  y propiciar una política en la que el protagonista sea el ciudadano, no el Estado, y una cultura donde el mérito sea tenido en cuenta, se ensalce el esfuerzo y los auténticos valores, arrasados  en Chile

La cultura que  han creado los "progres" dominantes en la Concertación   es un verdadero desastre: la democracia ha sido sustituida por una oligocracia de partidos, los PS, DC; PPD; Radicales y ahora Comunistas  ; los valores han sido suplantados por privilegios y derechos, muchos de ellos falsos y bastardos; el esfuerzo ha sido erradicado y la sociedad está bajo el control de políticos mediocres, muchas veces corruptos, cuyo obra maestra es haber eliminado al ciudadano libre para sustituirlo por semi-esclavos fanatizados, incultos y capaces hasta de defender a los suyos hagan lo que hagan, aplicando toda la presión sobre  los Jueces  a todo Nivel.

Obra de este mal llamado progresismo, de la "progresía" dominante es un país en declive que ocupa la cabeza del ranking en los capítulos más vergonzosos y dramáticos: desempleo, pobreza, prostitución, alcoholismo, consumo y tráfico de drogas, baja calidad de la enseñanza, fracaso escolar, destrucción del tejido empresarial especialmente PYME , deterioro de la democracia, desencanto con el funcionamiento  de la Justicia, corrupción política, privilegios para los políticos, coches oficiales, tamaño desproporcionado del Estado, despilfarro, televisión basura y vertiginoso crecimiento de la inseguridad ciudadana, la desconfianza, la división, el odio y la desesperación.

Mientras los ciudadanos toleren que el dinero público sea despilfarrado por los políticos y se emplee injustamente en colocar y subvencionar a los amigos del poder, el Chile  "progre"  el Chile de la Concertación será una cloaca.

El deber de todo ciudadano honrado es sustituir la cultura del" falso progresismo " por un progreso verdadero, en el que la sociedad pueda crecer en valores, respeto, prosperidad y decencia, sin tener que someterse al sucio dominio de los que han minado las entrañas del Estado de corrupción , relativismo y fracaso.

En consecuencia , además de expulsarlos del poder, utilizando para ello la fuerza de las urnas, que es el único poder que le queda al ciudadano en esta democracia degenerada, , los verdaderos  demócratas deben despreciar y avergonzar a los que, con su actuación corrupta e inepta, nos han arrebatado los valores y el futuro.

FUENTE:  RG
 
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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Sebastian Piñera : hace campaña junto a Kast y cuestiona uso del concepto "progresismo"

Piñera hace campaña junto a Kast y cuestiona uso del concepto "progresismo"

  • Cecilia Morel, en tanto, criticó el eslogan de campaña de Eduardo Frei dirigido hacia las mujeres.

26/12/2009 - 16:30

Acompañado de su esposa Cecilia Morel y del diputado UDI José Antonio Kast, el abanderado de la Coalición por el Cambio Sebastián Piñera se presentó hoy en un acto de campaña en la comuna de San Bernardo.

En la oportunidad, Piñera se reunió con familias del sector de Lo Herrera y El Romeral, y destacó la creación de un millón de nuevos empleos -uno de los pilares de su programa- de los cuales 600 mil irán dirigidos hacia las mujeres, la extensión del post natal a 6 meses y el subsidio a la contratación de mujeres.

El presidenciable aprovechó la ocasión para criticar el concepto de "progresismo", utilizado por el oficialismo en reiteradas oportunidades durante la campaña.

"El verdadero progresismo consiste en darle a todas las familias chilenas la oportunidad de una vida más plena y una vida más feliz", destacó Piñera.


KAST Y MOREL

Durante gran parte del acto el presidenciable fue flanqueado por su esposa Cecilia Morel y por el diputado José Antonio Kast.

La presencia de Kast en el acto no es menor, ya que el parlamentario -quien forma parte del ala más conservadora de la UDI- ha tenido algunas diferencias con Piñera en temas valóricos durante la campaña.

Cecilia Morel, en tanto, deslizó sus críticas hacia Eduardo Frei, al cuestionar el eslogan que lanzó el abanderado oficialista ("Ni un paso atrás") en su campaña dirigida hacia las mujeres.

"Voy a trabajar con ustedes, voy a trabajar por ustedes y que no sólo como dice el otro candidato 'ni un paso atrás con las mujeres', nosotros queremos dar mil pasos adelante con ustedes y que tengan acceso al mundo del trabajo", dijo Morel.

FUENTE: latercera.cl
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Sebastián Piñera: La Concertación, las almas de la centroderecha y las elecciones, según Piñera

LEA ESTA ENTREVISTA, SE DARÁ CUENTA PORQUE LA DIFERENCIA BRUTAL CON FREI

Sebastián Piñera: La Concertación, las almas de la centroderecha y las elecciones, según Piñera

El candidato aborda los motivos por los cuales su sector ha estado alejado del poder más de 50 años, relativiza las diferencias entre liberales y conservadores, reconoce logros de la Concertación, y dice que ha sido sometido a un escrutinio mayor que otros políticos y empresarios.

por C. Bofill - 27/12/2009 - 09:11
Sebastián Piñera
Sebastián Piñera

Sebastián Piñera grabó un videoclip para su franja televisiva -que se empezará a exhibir el 3 de enero- bailando frente a las cámaras con su familia y cerca de 400 personas. Las escenas, tomadas en las cercanías del Parque Forestal, revelan el tono más cercano que optó por imprimirle a su segunda campaña presidencial. En la siguiente entrevista, el postulante, a quien hasta ahora las encuestas otorgan la primera opción de llegar a La Moneda, habla sobre los principales temas de la contienda y sus planes de gobierno.

-Hay un claro giro entre su campaña del 2005 y la actual. En la anterior se presentó como una persona muy enfocada en sus logros, en ser el número uno en todo. Ahora, como una persona de familia, que escucha. ¿A qué se debe?
Tengo más experiencia, más canas, he escuchado más. También aprendí de la elección anterior. La campaña del 2005 partió en forma muy brusca y muy tardía. Improvisamos del primero al último día. Esta campaña ha sido mucho más planificada. Nos demoramos dos años en armar un programa de gobierno, recorrimos Chile varias veces.

-Da la impresión que pesó que sus adversarios pusieran el énfasis en cuestionar su confiabilidad.
Me siento orgulloso de mis logros en el área académica, política y empresarial. Pero opté en esta campaña por enfatizar otros aspectos de mi personalidad y poner en primer plano mi carácter de hombre de familia, de persona normal, con sentido del humor, capacidad de reírse de sí mismo. Siempre he sido un hombre de familia. Esta vez, además, se incorporaron a tiempo completo todos mis hijos. También acostumbro escuchar mucho más de lo que algunas personas creen.

-The Economist dice que usted sería un buen presidente si gobierna para los intereses del país y no para sus intereses.
Estar en política no me ha producido ningún beneficio económico. Renuncié a participar en la gestión y administración de mis empresas. He seguido un modelo de transparencia: cualquier persona que vaya a la SVS podría saber exactamente dónde están todas mis inversiones. Me parece el modelo correcto. Es necesario tener en Chile una legislación que regule el patrimonio de las personas que están en el servicio público. Y es necesaria, porque hoy no existe para  los que son senadores, diputados, ministros, intendentes.

-¿No considera natural que usted tenga un escrutinio más profundo por su trayectoria política y empresarial?
Siempre he estado sometido a un escrutinio mucho más profundo y severo que el de otros empresarios y políticos. Precisamente por esta doble condición. Pero voy a llegar a una situación en que parte de mis activos van a estar en un fideicomiso ciego y otros invertidos en forma transparente en el extranjero, en fondos de inversión, en los que no voy a tener ninguna injerencia. Por lo tanto, voy a tener una actuación a prueba de conflictos de interés. Entiendo el escrutinio, pero me molesta que se haga una ley que gira exclusivamente en torno a mi persona y no para todos.

-¿Hasta qué punto representar a la centroderecha es uno de sus obstáculos? ¿Está de acuerdo con que Chile es un país más bien de centroizquierda?
Creo que eso ha cambiado. Cuando ahora se pregunta en las encuestas, hay un virtual empate entre quienes se definen de centroizquierda y centroderecha. Antes eso no ocurría. Hay que tomar en cuenta que el régimen militar terminó hace 20 años. La mejor prueba es que sacamos un 44% en la primera vuelta.

-¿Le dice algo que su sector no haya ganado una elección presidencial en más de 50 años?
Hay que analizar bien esos 50 años. Después de Jorge Alessandri -que no ganó con mayoría- vinieron una sucesión de experimentos utópicos, excluyentes, que querían partir de cero. La Revolución en Libertad de Frei Montalva, el socialismo a la chilena de Allende y, después, el régimen militar. Cuando se restablece la libertad, en 1989, era natural -por la historia del régimen militar y sus atropellos a los derechos humanos- que viniera una corriente a favor de quienes más lucharon por recuperar la democracia, que fue la Concertación. Pero ese fenómeno se ha ido debilitando y creo que hoy los chilenos están con su mirada más volcada al futuro que al pasado.

-Un argumento de sus adversarios tiene que ver con el presente: que la centroderecha controla muchas esferas de influencia en Chile -en el sector privado- y que si a eso se le añade el Ejecutivo tendría un poder demasiado grande.
En primer lugar, el principal poder en Chile sigue siendo el Estado, que se ha mantenido en manos de la Concertación los últimos 20 años. No estoy en política para defender a los empresarios. No me parece una causa noble defender los intereses de los poderosos. Insisto: los que han concentrado el poder -y en forma muy abusiva en los últimos 20 años- han sido los de la Concertación. Y no porque hayan ganado las últimas cuatro elecciones. Eso es parte de la democracia. El problema está en que la Concertación ha convertido el ejercicio del poder en sacar dividendos en beneficio propio, lo que se ha traducido en cuoteo político, corrupción e ineficiencia. Es la peor forma de concentración del poder. Lo que está en juego en esta elección es combatir en forma más eficaz la desigualdad -que ha  crecido en los últimos 20 años- y cómo mantener redes de protección social y al mismo tiempo ofrecer más oportunidades.

-¿Su candidatura representa una victoria de la derecha liberal por sobre la más conservadora?
Establecer una línea rígida y poner a un lado a los conservadores y al otro a los liberales es un tanto artificial. Todos tenemos algo de liberal y algo de conservador. Soy muy liberal en materia de libertades individuales y derechos civiles. Pero siento que soy conservador en la valoración de la vida, lo que me hace contrario al aborto y a la pena de muerte.  No hay sólo dos almas en la centroderecha, hay muchas. Es natural, por lo demás: no somos un convento ni un regimiento. Pero es cierto que ha habido una tremenda evolución. Esas almas que al principio eran irreconciliables, han tendido a converger. Respecto de lo que mi victoria significaría, lo pondría de otra manera: significará la coronación de un proceso de convergencia de estas dos o más almas que, si bien subsisten y van a subsistir siempre, han encontrado puntos de encuentro. Pero recordemos que el año 1989 fui electo senador por Santiago Oriente compitiendo con Hermógenes Pérez de Arce, que representaba una centroderecha más ligada al régimen militar. Por lo tanto, desde el principio obtuve mayoría en la centroderecha.

-A usted siempre se le catalogó como un líder de la derecha liberal y, hasta ahora, daba la impresión de sentirse cómodo en ese casillero.
No me incomoda para nada. Pero a veces se asocia el concepto de liberal a una neutralidad ética y yo no creo en eso. Me siento un liberal, pero también defiendo valores de siempre, como los que mencioné.

-Usted ha señalado que la Concertación le prestó grandes servicios al país y después se agotó. ¿Cuándo se agotó?
La Concertación hizo un gran aporte para recuperar la democracia. En eso yo participé activamente. También permitió hacer una transición con sabiduría y consenso: logró consolidar la democracia, la economía social de mercado, la recuperación de una sana convivencia nacional, particularmente durante el gobierno de Aylwin. Pero se empezó a agotar a partir de 1998. Tengo muy clara la fecha.

-¿Cuál es?
Fue cuando Eduardo Frei no fue capaz de anticipar ni mucho menos enfrentar la crisis asiática. Ahí se inicia un ciclo negativo. La Concertación de los 90 tenía un proyecto, una misión, unidad, vocación de servicio público. Todos esos valores se han debilitado. Es lo que suele ocurrir cuando se permanece demasiado tiempo en el poder. Igual que en 1988 yo sentía que Chile necesitaba un cambio urgente -y me jugué por el No en el plebiscito-, siento que hoy el país necesita un cambio para inaugurar una nueva forma de gobernar, de mayor eficiencia, de fijar prioridades más cercanas a las necesidades de la gente. Chile requiere otra transición. Tuvimos la transición a la democracia y ahora tenemos que hacer la de un país subdesarrollado a uno desarrollado.

-La centroderecha tuvo importantes derrotados en esta elección, como Joaquín Lavín y Rodrigo Alvarez. Usted ha dicho que no le daría cargos a políticos derrotados. ¿Eso significa que si gana, no consideraría ponerlos en puestos de gobierno?
Lo que dije es que ningún candidato, por el solo hecho de ser derrotado, va a tener como premio de consuelo un cargo en el gobierno. Si una persona que postuló como candidato y perdió, tiene los méritos, perfectamente puede ser llamado al gobierno.

-¿Lavín y Rodrigo Alvarez califican en esa categoría?
Tengo mucho aprecio por las cualidades de Joaquín Lavín y Rodrigo Alvarez. Pero no tiene sentido hablar de nombramientos antes de la elección.

-¿A qué atribuye la derrota de Joaquín Lavín?
A varios factores. Joaquín Lavín tuvo su auge de apoyo popular en 1999. Uno no puede estar permanentemente en el primer puesto, hay un desgaste natural. Segundo, creo que pesó mucho el tema regional. Francisco Chahuán era de la zona y Lavín no. Tercero, Chahuán fue un gran diputado y un gran candidato.

-Usted ha estudiado al electorado de Marco Enríquez-Ominami. ¿Cuáles son sus conclusiones?
Lo hemos estudiado. Son 1,4 millón de personas, que se concentran sobre todo en los jóvenes, el mundo urbano y liberal. Tenemos grandes coincidencias con ellos, partiendo por la voluntad de cambio y un diagnóstico de una Concertación agotada y aferrada al poder por el poder. Confío en que un porcentaje importante de ellos va a votar por nosotros en segunda vuelta.

-Enríquez dice que tiene diferencias "insalvables" con usted.
Es cierto, tenemos diferencias. Durante la campaña nunca lo oculté. También tenemos coincidencias, como las que mencioné. El también ha criticado a Frei.

-Dice que Frei no es un avance y usted es un retroceso.
Creo que eso no refleja lo que realmente siente. Creo que él legítimamente aspira a ser líder de la oposición a mi futuro gobierno. Es algo que no tiene garantizado, pero ha dado muestras de liderazgo y fortaleza que están a la vista. Tiene todo el derecho a hacerlo.

-¿Lo visualiza como líder de la oposición en caso de ganar?
Creo que va a haber dos grandes corrientes en la oposición. Una representada por él y otra por quienes aspiran a renovar la Concertación.

-¿Y su convivencia con la UDI? Un caso público de discrepancia fue la inclusión de una pareja homosexual en la franja. ¿Cómo se negoció?
No hubo negociación. Cuando diseñamos esta sección de nuestra franja definimos incluir a mucha gente que puede ser discriminada: personas discapacitadas, sin oportunidades, sin educación. Desde el primer momento aprobé que aparecieran dos personas del mismo sexo, en forma discreta, porque ellos también tienen derechos y su voz no es suficientemente escuchada. Nunca tuve dudas de incluirlos.

-¿Ayudó a aplacar los resquemores en la UDI ante la inclusión de una pareja homosexual en la franja que uno de ellos sea hijo de un personero de Libertad y Desarrollo?
Probablemente. Quiero decir que conozco a Luis Larraín desde mi época de la universidad. Fue mi ayudante, es una persona muy capaz. Su hijo es un joven bastante ejemplar: ingeniero, profesor universitario, está a la espera de un trasplante de riñon y ha demostrado en su vida un gran temple y valor.

FUENTE:
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RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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"Se hace urgente un Ministerio Social de protección a la familia"

"Se hace urgente un Ministerio Social de protección a la familia"

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"En Chile es urgentes contar con una institucionalidad dedicada 100% a la familia para evitar que ocurran casos como el del pequeño Daniel Maldonado Ampuero, de dos años y tres meses que murió, luego de una golpiza que recibió de la pareja de su madre", afirmó el diputado UDI, Juan Lobos.

El parlamentario expresó que "un Ministerio Social de protección de la Familia, que tenga la capacidad de intervenir en aquellos hogares vulnerables, y que pueda poner a resguardo a los niños que se encuentren en evidente situación de riesgo, efectivamente disminuirá las posibilidades de que el caso del pequeño Daniel, se repita".

Juan Lobos reconoció que el problema de la violencia intrafamiliar no se resuelve con la creación de un ministerio u otra institucionalidad, "pero sin duda que sería un avance respecto de la situación actual donde no existe nada".

El diputado indicó que "este Ministerio debería dirigir el Servicio Nacional de Menores, Sename, el Servicio Nacional de la Mujer, la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji,  el Instituto Nacional de la Juventud y en general todos los servicios que tengan relación directa con la familia".

Lobos expresó que "el sistema de protección social en Chile está incompleto, porque hasta ahora se ha centrado sólo en aspectos materiales, dejando de lado principios y valores que son fundamentales para el desarrollo sano de la familia".

La violencia, agregó, "es, lamentablemente un visitante muy usual al interior de las familias y hasta ahora sólo se ha reprimido penalmente, con cárcel, a quienes golpean a sus cónyuges e hijos, pero nada se ha hecho para evitar que suceso como esto sigan ocurriendo".

"Entiendo que este es un  fenómeno tristemente generalizado en todos los estratos sociales, pero quienes tienen más recursos pueden recurrir a ayuda, los más pobres en cambio dependen del Estado y hacia ellos debería estar enfocado esta nueva institucionalidad de protección a la familia de manera integral", concluyó el diputado Lobos.

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sábado, diciembre 26, 2009

TECCHILE: ¿Es la tecnología un lujo?

¿Es la tecnología un lujo?

En los últimos meses se han creado en algunos países iniciativas para gravar al sector tecnológico

Internet y las nuevas tecnologías se consideran en algunos países como un derecho fundamental, puesto que fomentan la cohesión social y el desarrollo económico. Así ocurre en Finlandia. Sin embargo, en otros países como Reino Unido o Argentina, el uso de la tecnología se entiende como un consumo de lujo sobre el cual se deben aplicar impuestos, con el fin de poder extenderlo al conjunto de la población. Los detractores de estos impuestos creen que el gravamen sólo aumentará la brecha tecnológica entre quienes ya acceden de forma habitual a la tecnología y quienes quieren hacerlo por primera vez. En su opinión, al aumentar los costes de acceso a la Red y de adquisición de nuevas tecnologías, los más jóvenes y las personas con menor cultura y poder adquisitivo se convertirán en marginados digitales.

  • Autor: Por ANTONIO DELGADO
  • Fecha de publicación: 18 de diciembre de 2009

- Imagen: LG -

En Reino Unido, el Gobierno británico trabaja en una ley que fije un impuesto mensual de 50 peniques de libra a las conexiones a Internet por banda ancha. Este impuesto estaría destinado a crear las infraestructuras necesarias para llevar el acceso a la Red hasta las zonas rurales del país donde la orografía y la situación no han permitido tener una conexión de alta velocidad.

Impuestos sobre las importaciones

En Argentina, desde el pasado mes de noviembre, hay una nueva legislación que grava con una tasa de hasta el 35% a los productos tecnológicos y de electrónica de consumo. Se duplica el IVA del 10,5% al 21% a un listado de dispositivos electrónicos que no se hayan fabricado o ensamblado en el país, como teléfonos móviles, cámaras de fotos y vídeo, GPS, monitores y televisores. Incluso congeladores y microondas.

La idea de este impuesto es gravar las importaciones para promover un impulso entre las empresas tecnológicas locales mediante inversión pública

La idea de este impuesto es gravar las importaciones para promover un impulso entre las empresas tecnológicas locales mediante inversión pública. Según el Gobierno argentino, la recaudación supuso el año pasado unos ingresos de 1.300 millones de dólares por la venta de teléfonos móviles de importación.

Sin embargo, la primera ley aprobada incluía impuestos a ordenadores personales como los de sobremesa, los portátiles y los ultraportátiles, o netbooks, además de un nuevo impuesto del 3% sobre el precio de las telecomunicaciones. Esto es: las conexiones a Internet, las comunicaciones de telefonía móvil, fija y el consumo de televisión por cable.

Un movimiento ciudadano, impulsado a través de la red de microblogging Twitter, convenció a algunos políticos argentinos de que la medida agrandaría a largo plazo la brecha digital en la sociedad argentina, debido al encarecimiento de los productos tecnológicos. Además, se expresó el temor al fomento de un mercado negro paralelo, con productos que no estén gravados con los impuestos locales.

También en México

El gravamen de un 3% sobre las conexiones a Internet también ha sido aprobado en México pero con condiciones. La atenuación del impuesto se ha debido al mismo movimiento cívico en Twitter que se produjo en Argentina, y que se ha denominado en ambos casos "#internetnecesario". En este caso, el impuesto especial para las telecomunicaciones e Internet sólo se aplicará a los contratos que no tengan el servicio de Internet por separado.

Un servicio que implicara un paquete de llamadas y conexión a Internet se vería gravado con este impuesto. En el caso de que Internet se facture de forma independiente a otros servicios de telecomunicaciones, el impuesto no se cobra, siempre y cuando la factura sea inferior al 30% del total de servicios de telecomunicaciones contratados y consumidos por el usuario.

Impuestos europeos

En España, a pesar de no ser un impuesto, impera un canon por copia privada que grava a determinados productos electrónicos y soportes físicos, en función de su capacidad para albergar obra protegida por los derechos de autor. Las entidades de gestión recaudan este canon y desde su instauración no ha dejado de generar polémica debido a que no distingue, en lo que se refiere a ciertos productos como CD, DVD o discos duros, entre un uso como material de ocio y otros usos de carácter profesional en los que no hay motivos para albergar obras con derechos. De este modo, empresas y profesionales tienen que pagar el canon por derechos cuando guardan datos personales en estos soportes.

Cualquier cámara digital que pueda grabar más de 30 minutos de vídeo de forma continuada tiene un gravamen del 4,9% en la Unión Europea

En la Unión Europea hay algunos impuestos especiales para los productos electrónicos que funcionan como grabador de datos. Cualquier cámara digital que pueda grabar 30 minutos o más de vídeo de forma continuada, tiene un gravamen del 4,9%. Por este motivo, algunas cámaras de vídeo y de fotografías no incluyen esta funcionalidad en los dispositivos que venden en el mercado europeo o la limitan a una cantidad de tiempo inferior.

Éste es el caso de la cámara de fotos Panasonic Lumix GH1, que está limitada para el mercado europeo a una grabación en vídeo máxima de 29,59 minutos por clip, mientras que en el resto del mundo carece de esta limitación.

¿Los móviles serán los próximos?

Hace un año, la Comisión Europea propuso una nueva clasificación aduanera para los teléfonos móviles que integren cámaras de fotos y GPS, entre otras funcionalidades, que les carga con un arancel de hasta el 14% sobre el valor nominal del producto. Al final, el pasado mes de julio, bajo la presidencia de Suecia, la Comisión descartó este nuevo impuesto, aunque cabe la posibilidad de que se vuelva a proponer en el futuro.

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TECCHILE: ¿Es la tecnología un lujo?

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En los últimos meses se han creado en algunos países iniciativas para gravar al sector tecnológico

Internet y las nuevas tecnologías se consideran en algunos países como un derecho fundamental, puesto que fomentan la cohesión social y el desarrollo económico. Así ocurre en Finlandia. Sin embargo, en otros países como Reino Unido o Argentina, el uso de la tecnología se entiende como un consumo de lujo sobre el cual se deben aplicar impuestos, con el fin de poder extenderlo al conjunto de la población. Los detractores de estos impuestos creen que el gravamen sólo aumentará la brecha tecnológica entre quienes ya acceden de forma habitual a la tecnología y quienes quieren hacerlo por primera vez. En su opinión, al aumentar los costes de acceso a la Red y de adquisición de nuevas tecnologías, los más jóvenes y las personas con menor cultura y poder adquisitivo se convertirán en marginados digitales.

  • Autor: Por ANTONIO DELGADO
  • Fecha de publicación: 18 de diciembre de 2009

- Imagen: LG -

En Reino Unido, el Gobierno británico trabaja en una ley que fije un impuesto mensual de 50 peniques de libra a las conexiones a Internet por banda ancha. Este impuesto estaría destinado a crear las infraestructuras necesarias para llevar el acceso a la Red hasta las zonas rurales del país donde la orografía y la situación no han permitido tener una conexión de alta velocidad.

Impuestos sobre las importaciones

En Argentina, desde el pasado mes de noviembre, hay una nueva legislación que grava con una tasa de hasta el 35% a los productos tecnológicos y de electrónica de consumo. Se duplica el IVA del 10,5% al 21% a un listado de dispositivos electrónicos que no se hayan fabricado o ensamblado en el país, como teléfonos móviles, cámaras de fotos y vídeo, GPS, monitores y televisores. Incluso congeladores y microondas.

La idea de este impuesto es gravar las importaciones para promover un impulso entre las empresas tecnológicas locales mediante inversión pública

La idea de este impuesto es gravar las importaciones para promover un impulso entre las empresas tecnológicas locales mediante inversión pública. Según el Gobierno argentino, la recaudación supuso el año pasado unos ingresos de 1.300 millones de dólares por la venta de teléfonos móviles de importación.

Sin embargo, la primera ley aprobada incluía impuestos a ordenadores personales como los de sobremesa, los portátiles y los ultraportátiles, o netbooks, además de un nuevo impuesto del 3% sobre el precio de las telecomunicaciones. Esto es: las conexiones a Internet, las comunicaciones de telefonía móvil, fija y el consumo de televisión por cable.

Un movimiento ciudadano, impulsado a través de la red de microblogging Twitter, convenció a algunos políticos argentinos de que la medida agrandaría a largo plazo la brecha digital en la sociedad argentina, debido al encarecimiento de los productos tecnológicos. Además, se expresó el temor al fomento de un mercado negro paralelo, con productos que no estén gravados con los impuestos locales.

También en México

El gravamen de un 3% sobre las conexiones a Internet también ha sido aprobado en México pero con condiciones. La atenuación del impuesto se ha debido al mismo movimiento cívico en Twitter que se produjo en Argentina, y que se ha denominado en ambos casos "#internetnecesario". En este caso, el impuesto especial para las telecomunicaciones e Internet sólo se aplicará a los contratos que no tengan el servicio de Internet por separado.

Un servicio que implicara un paquete de llamadas y conexión a Internet se vería gravado con este impuesto. En el caso de que Internet se facture de forma independiente a otros servicios de telecomunicaciones, el impuesto no se cobra, siempre y cuando la factura sea inferior al 30% del total de servicios de telecomunicaciones contratados y consumidos por el usuario.

Impuestos europeos

En España, a pesar de no ser un impuesto, impera un canon por copia privada que grava a determinados productos electrónicos y soportes físicos, en función de su capacidad para albergar obra protegida por los derechos de autor. Las entidades de gestión recaudan este canon y desde su instauración no ha dejado de generar polémica debido a que no distingue, en lo que se refiere a ciertos productos como CD, DVD o discos duros, entre un uso como material de ocio y otros usos de carácter profesional en los que no hay motivos para albergar obras con derechos. De este modo, empresas y profesionales tienen que pagar el canon por derechos cuando guardan datos personales en estos soportes.

Cualquier cámara digital que pueda grabar más de 30 minutos de vídeo de forma continuada tiene un gravamen del 4,9% en la Unión Europea

En la Unión Europea hay algunos impuestos especiales para los productos electrónicos que funcionan como grabador de datos. Cualquier cámara digital que pueda grabar 30 minutos o más de vídeo de forma continuada, tiene un gravamen del 4,9%. Por este motivo, algunas cámaras de vídeo y de fotografías no incluyen esta funcionalidad en los dispositivos que venden en el mercado europeo o la limitan a una cantidad de tiempo inferior.

Éste es el caso de la cámara de fotos Panasonic Lumix GH1, que está limitada para el mercado europeo a una grabación en vídeo máxima de 29,59 minutos por clip, mientras que en el resto del mundo carece de esta limitación.

¿Los móviles serán los próximos?

Hace un año, la Comisión Europea propuso una nueva clasificación aduanera para los teléfonos móviles que integren cámaras de fotos y GPS, entre otras funcionalidades, que les carga con un arancel de hasta el 14% sobre el valor nominal del producto. Al final, el pasado mes de julio, bajo la presidencia de Suecia, la Comisión descartó este nuevo impuesto, aunque cabe la posibilidad de que se vuelva a proponer en el futuro.

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CONFLICTO CHILE-PERU Fiscalía chilena no abrirá investigación ante acusación de espionaje enviada por Perú

Fiscalía chilena no abrirá investigación ante acusación de espionaje enviada por Perú


David Muñoz y Phillip Durán  EMOL

Altas fuentes del Ministerio Público descartaron que ese organismo decida abrir una investigación o que se designe a un fiscal para indagar el supuesto espionaje denunciado por el gobierno de Alan García.

El requerimiento de la fiscalía limeña fue entregado la semana pasada a la Cancillería de Chile por el embajador de Perú, Carlos Pareja. Y el martes último, el diplomático recibió la respuesta: los antecedentes habían sido derivados al Ministerio Público, mientras que Chile ofrecía su "total y plena disposición a cooperar con la mayor diligencia".

La reacción chilena fue celebrada en Lima, donde se hablaba de "judicialización" del caso. De hecho, al estallar el impasse en noviembre, las autoridades peruanas habían pedido con insistencia a Chile una "investigación". La Moneda, sin embargo, sólo aceptó hacer un "cuidadoso estudio" de los antecedentes, sin enviarlos a la justicia.

Ahora, según explican en el Ministerio Público, los abogados de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (Uciex) -repartición que recibió el documento enviado desde Lima- pidieron antecedentes al Registro Civil y a Dicom, y chequearon información en otras reparticiones públicas, lo que no incluyó a los ministerios.

El objetivo era responder la principal solicitud peruana: esclarecer las identidades de Víctor Vergara y Daniel Márquez Torrealba. Ambos nombres fueron entregados por el suboficial de la Fuerza Aérea peruana, Víctor Ariza, quien los sindicó como sus contactos chilenos para enviar información militar confidencial peruana a cambio de pagos en dólares.

Además, agregan las fuentes, en la fiscalía dicen que en Chile no hubo actividades ilícitas relacionadas con el presunto espionaje, revelación de secreto y asociación ilícita, delitos por lo que se encuentra imputado Ariza en Lima.

Los resultados serán entregados el lunes por el ente persecutor a la Cancillería, para que ésta los remita a Perú.

Debate interno

El requerimiento peruano de colaboración se realizó en virtud de la "Convención Interamericana sobre asistencia mutua en materia penal", suscrita por ambos países.

En ella, los estados "se comprometen a brindarse asistencia mutua en materia penal", incluso si "el hecho que la origine no sea punible, según la legislación del Estado requerido".

Con todo, el diputado Iván Moreira (UDI) criticó que el Gobierno enviara los antecedentes a la Fiscalía. "Esto sienta un precedente peligroso, pues en el contexto de la demanda en La Haya, Perú puede volver a inventar casos como éste y buscar involucrar a la justicia chilena", dijo el parlamentario.

Una opinión diferente expresó el senador Hernán Larraín (UDI), quien sostuvo que lo correcto fue dejar que las instituciones funcionen: "Debe haber tranquilidad. La justicia desechará cualquier cargo inexistente".

En ese contexto, el jefe de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones, Jorge Chocair, dijo que la materialización de una respuesta se produce por la obligación de cumplir el pacto internacional suscrito. "Estamos prácticamente todas las semanas realizando operaciones de narcotráfico con la fiscalía peruana. Tenemos relaciones muy fluidas, y el 40% de nuestros requerimientos de asistencia penal provienen de Perú. Éste es uno más", explicó.

Ministro de Justicia peruano

Ayer, en tanto, el ministro de Justicia de Perú, Aurelio Pastor, valoró que Chile hubiera acogido el requerimiento de la Fiscalía de su país para que el Ministerio Público en Santiago cooperara con la investigación del supuesto espionaje.

Pastor, incluso, llegó a manifestar que "esperamos un compromiso de investigarse, que identifique a los responsables y los sancione. Estamos seguros de que eso va a suceder".

FUENTE: EMOL
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RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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Las definiciones que vienen por José Antonio Kast Rist

Las definiciones que vienen


Jose Antonio Kast Rist
Diputado

Cuando miramos el resultado de las dos últimas elecciones —la municipal 2008 y la parlamentaria 2009— puede concluirse de manera clara que en la primera década del siglo XXI la UDI se ha consolidado como el partido más grande de Chile. Si ha sido el preferido por los electores, es porque se distingue claramente de los otros. ¿Y qué es eso que lo diferencia? Sus ideas y su estilo.

La UDI no es un partido de los denominados "instrumentales" a una reivindicación determinada o a un proceso sociocultural contingente. Busca plantear un modelo de sociedad libre inspirada en una concepción de la dignidad humana, de la libertad y de la comunidad entendidas desde la concepción cristiana de la persona que comparte el 90% de los chilenos.

Desde que inicié mis tareas de servicio público como dirigente estudiantil, mi único afán ha sido buscar aterrizajes para ese gran proyecto de bien común por el que vivió y murió Jaime Guzmán, y al que contribuyó de manera decisiva mi hermano Miguel. Por esto, si junto a muchas personas iniciamos el gran proyecto de recambio generacional en la UDI hace un año y medio al presentar una candidatura para presidir el partido, es porque estamos convencidos que este gran proyecto en marcha —la UDI— requiere de un enorme nuevo esfuerzo que sólo una generación de recambio puede llevar a su máxima proyección.
Lo anterior ha sido percibido por algunos de nuestros adversarios que plantean otros modelos de sociedad. Por eso, reiteradamente, columnistas y políticos buscan colocarme en una posición de confrontación constante con sus planteamientos, especialmente en materias de índole moral-cultural.
Se ha debatido insistentemente en esta campaña un supuesto cambio de eje respecto a cómo una parte importante de los chilenos se inclinará 17 de enero. Insistentemente se ha insinuado que instalar ejes de la llamada "agenda progresista" en la campaña de Sebastián Piñera darán cuenta no sólo de un acierto electoral, sino de una transformación definitiva de la derecha. Los partidarios de esta estrategia se equivocan. Y se equivocan por un doble motivo.

El primero de ellos es porque desde el "progresismo" han intentado hacer creer que los chilenos están exigiendo con fuerza el reconocimiento de cambios profundos en materias morales-culturales. Los chilenos creen en la familia, creen en un destino trascedente y en una libertad dignificante. Quieren que el eje de campaña esté centrado en aquellos aspectos relacionados con el bien común material y espiritual: la posibilidad de educarse en igualdad de oportunidades, de acceder a puestos de empleos dignos, a poder tener la tranquilidad que si se enferman no quedarán desamparados, que podrán llegar a la tercera edad con serenidad, quieren caminar libremente sin temor.

Los que sostienen la tesis que "liberalizándote avanzarás", además se equivocan porque las personas agradecen y premian el trabajo coherente con ideas y principios. Cuando se promueven con rectitud de conciencia y honestidad los ideales, incluso se pueden sacar más votos. Esto puede ser, quizás, más difícil que muchas elaboraciones de políticas públicas: la sinceridad.

Le agradezco a mis contradictores el haber reconocido mis intentos de coherencia, aunque estoy cierto que se equivocan en cuanto a mis propósitos. Esa coherencia con el proyecto al cual muchos adscribimos ha llevado a la necesidad de plantear con fuerza la voz en contra de algunas iniciativas legales o administrativas; y lo haremos en el futuro si fuere necesario. ¿Fundamentalismo? No. Simplemente un intento de coherencia con los principios de la UDI, basado en la convicción de que lo que nos inspira jamás debe ser "ni la encuesta" ni "lo electoral", sino conquistar a personas que crean que nuestras ideas son el mejor camino para Chile, aunque eso nos cueste descalificativos hirientes. No podemos estar en la vida pública para clamar por salvavidas, sino para tomar el timón y navegar hacia adelante. Por el bien de Chile.


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FUENTE: emol
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SEBASTIAN PIÑERA NO ELUDIRA LOS PROBLEMAS Y COMPROMISOS CON EL PUEBLO INDIGENA

UN GRAN DESAFIO  PARA EL PROXIMO GOBIERNO

Posteado en emol: Conflicto entre comunidades indígenas

 

RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ: PIÑERA ES EL CANDIDATO MAS PREPARADO PARA ABORDAR EL TEMA INDIGENA
Sebastián Piñera: muy preocupado de los pueblos indigenas, unico que ha elaborado propuestas y compromisos

 

El próximo gobierno va a tener que suplir las grandes carencias de los gobiernos de la concertación en materia de pueblos indígenas

En el caso de Frei, el eludir los deberes estatales en materia de derechos humanos invalida el discurso democrático y confirma las peores aprehensiones sobre lo que seria su conducta en un eventual gobierno: no se obliga, ni se compromete con asuntos tan elementales como el Convenio 169 de la OIT o las recomendaciones del Relator ONU. Una omisión de obligaciones que contará con la complicidad tácita de la candidatura de izquierda de Jorge Arrate, si acepta esos  "12 compromisos" y sus silencios.

¿Qué democratización y avance social se está negociando? ¿Una democracia sin los derechos de los pueblos indígenas? ¿En  un estado que elude deberes internacionales respecto a derechos políticos,  sociales, económicos, culturales de todos los pueblos que conforman este país? ¿Ese es el legado final de 20 años de gobiernos de la transición? Eso es lo que se pregunta las Naciones Unidas.

Piñera no eludirá los problemas y compromisos en materia Indígenas y ya lo ha dicho. En reiteradas oportunidades.

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roberto mendez : La voz del Príncipe

LA IMPORTANCIA DEL TRIUNFO DE PIÑERA PARA CHILE Y SU PUEBLO

posteado en la columna de Roberto Méndez en EMOL: La voz del Príncipe

 

 

SEBASTIAN PIÑERA Y EL TRIUNFO DE ENERO
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ: ES IMPORTANTE QUE PIÑERA GANE POR EL BIEN DE CHILE
ROBERTO MENDEZ, SIEMPRE GENIAL : LA VOZ DEL PRINCIPE:LARGA VIDA A NUESTRO SOBERANO

 

Roberto Méndez genial, me parece escuchar a mi amigo Hernán Méndez, vuestro hermano.

Pero en el fondo no hace más que ratificar lo que he  señalado anteriormente en el sentido de la  concertación  reinante  dominada por un  socialismo que ha infectado también a partidos teóricamente universales como los de la izquierda socialista y comunista, la DC , el PPD se está convirtiendo en un territorio infectado de corrupción, mal gobierno y odio, sentimientos y rasgos que le conducen, inevitablemente, hacia el empobrecimiento, el aislamiento y, lo que es peor, hacia el envilecimiento como lo señalo Francisco Rubiales en España.

Estos políticos de gobierno , que han profitado  del Estado 20 años , en lugar de impulsar en su pueblo valores positivos como la solidaridad, la cooperación y la convivencia, básicos para la paz y la armonía, promueven y alimentan el victimismo, el relativismo,  la mentira, el odio, la desigualdad y el rencor, semillas de la des-unión y la violencia

Estos políticos atiborrados de nervios y de miedo a perder sus privilegios y ventajas, sin ni siquiera esperar que la  ciudadanía  se pronuncie en las urnas en Enero están interviniendo en la " libre determinación del pueblo " para elegir a su Presidente, atentando de ese modo   contra tratados internacionales y la Constitución Política de la República.

Por eso es muy importante el triunfo de Sebastián Piñera en Enero, para Chiule, y su pueblo que espera con ansias el crecimiento y progreso.

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La voz del Príncipe por Roberto Méndez

La voz del Príncipe


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Por supuesto que falta la segunda vuelta y el final de esta historia es todavía incierto. Sin embargo, la voz de los chilenos en la recién pasada elección ya ha sido extraordinariamente clara: se clausura una etapa y es "a piedra y lodo"; esto es, en forma definitiva y por bando del soberano. No hay apelación posible. Cualquiera fuere el resultado de la segunda vuelta, para estos efectos es indiferente. Ya muchos suspiran, preocupados ("sospiró mio Cid"…). Se acabó el mundo que conocíamos, al que nos habíamos acomodado, algunos en el gobierno, otros, muy lejos de él. Pero, al final del día, unos y otros conformados a roles, a rutinas conocidas, en fin, a un espacio al que por décadas nos hemos familiarizado. Habló el príncipe, y todos debemos abandonar nuestros campos, nuestras casas y marchar al exilio, que es lo desconocido.

Aquí hubo un brutal golpe de autoridad de quienes, en democracia, ostentan el poder total: los electores. Y ya, desde hace tiempo, este Señor venía dando señales de un profundo malestar, que terminó por dar un portazo a lo que será recordado como uno de los más exitosos ciclos de nuestra historia republicana. Exitoso, sí, pero terminado.

Transcribo aquí algunos mensajes que este escribano encontrara en el edicto real del 13 de diciembre. Así habló el Príncipe:

Primero, entérese vuestra merced de que nuestro entusiasta y genuino apoyo a la Señora Presidenta es para uso y usufructo propio, pero no será transferible a terceros, ni a la coalición que la sustenta, ni al candidato que ella apoyare. Sólo nuestra voluntad soberana decidirá quién, cuándo y cómo recibirá nuestro apoyo, sin endoso posible del beneficiado.

Segundo, para castigo y escarmiento de los grupos que han capturado parcelas del poder político para propio beneficio, hemos decidido dar nuestro favor, si bien en forma parcial, al joven doncel aspirante oriundo de la villa de La Calera. Más, para evitar que tal apoyo sea interpretado en forma errónea, hemos decidido castigar a sus seguidores, incluyendo sus antepasados. Ninguno de ellos ingresará a las Cortes del reino, es mi voluntad.

Tercero, hemos decidido propinar ejemplar castigo a los agitadores, propulsores de la así denominada "movilización social". Cuatro de ellos han postulado a las Cortes, los cuatro han sido rechazados por nuestra real voluntad. Los súbditos Cuevas, Martínez, Pavez y Maturana serán mantenidos fuera de la Corte, hasta que enmienden sus actos, dañinos a los intereses del reino.

Cuarto, he decidido notificar a los señores feudales, ya por décadas ejerciendo autoridad en mi reino, que parecen haber olvidado de dónde viene su poder. A ellos comunico que su tiempo ha pasado. Vendrán jóvenes hidalgos y frágiles doncellas a reemplazar tanta ruina y tanto deterioro. Excepción será hecha, por regio capricho, del muy noble y muy poderoso señor de Zaldívar, venerable sobreviviente de muchas y antiguas batallas por esta corona. Es mi voluntad.

Doy fe que el edicto real ha sido celebrado por el pueblo. Un aire de optimismo se ha dejado caer sobre el reino. Un nuevo ciclo se inicia, un nuevo espíritu inunda las almas. Atrás parecen los oscuros días en que un grupo se había autoerigido en el único representante del soberano. Éste habló, y habló con sabiduría: reasignó el poder, pero nadie se fue con el poder total. Ahora está distribuido, y los caballeros estarán forzados a conversar y a negociar. Y esto es bueno para la comarca, independiente de quién finalmente se ciña la corona.

Larga vida a nuestro soberano

 
 
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Cristián Larroulet: "En ciertas áreas se necesita más Estado"

Cristián Larroulet: "En ciertas áreas se necesita más Estado"


Alejandro Sáez  emol

Es el economista del año, elegido por sus pares, en una elección que es ya tradición y que organiza Economía y Negocios de "El Mercurio". Cristián Larroulet está emocionado con el reconocimiento y cuenta que su familia también está feliz. "Soy una persona que trabaja bastante. A veces la familia lo siente. Bueno creo que el premio ayuda un poquito a decir que vale la pena la cantidad de horas que uno le quita a su familia".

El director de Libertad y Desarrollo y parte del grupo fundador de la Universidad del Desarrollo no para. Además de desempeñar sus labores habituales en esas dos instituciones, es parte central del equipo programático de Sebastián Piñera.

-Con la posibilidad de Piñera en un próximo gobierno, ¿se ve en un ministerio como la Secretaría General de la Presidencia?

"Es muy importante que haya una alternancia en el Poder Ejecutivo. Le va a hacer muy bien a Chile, y Sebastián Piñera es una persona muy preparada para que Chile enfrente los desafíos de futuro. En ese sentido, he colaborado en su campaña, he colaborado en la parte técnica en su programa de gobierno, por supuesto que frente a ese desafío estaré disponible para lo que Sebastián Piñera decida".

-¿Qué efecto pueden tener las fuerzas antiderecha, de todos contra Piñera? ¿Del temor de que ahora quedarán dueños de Chile completo?

"Encuentro que esa es una mirada muy antigua, que no reconoce el cambio que ha habido en la sociedad chilena que la propia Concertación ha empujado muy significativamente. Hoy día la sociedad chilena es mucho menos ideologizada, es una sociedad donde hay un anhelo de progreso enorme, hay una confianza individual y personal gigantesca. El 70% de los chilenos dice que el progreso del país depende de su esfuerzo personal. Lo que quieren es un presidente de la República y un programa de gobierno que les permita satisfacer sus anhelos de progreso. Por lo tanto, esa mirada de clase, de los poderosos versus los débiles, no cuaja. Al revés, si ese es el eje de la campaña de la Concertación, creo que Piñera va a ganar por una diferencia mucho mayor".

-¿Cómo se concilia la aceptación que parece tener la idea de la protección social con lo que ustedes han defendido históricamente que es la menor intervención del Estado?

"En todas estas cosas hay mucho de etiquetas. Hoy hay un consenso enorme en el rol fundamental del Estado en la conducción de la política pública y también en el rol fundamental que tienen los mercados y los emprendedores para el desarrollo de los países. Afortunadamente en Chile ese consenso ya está y es muy sólido. La discusión está para determinados problemas. En determinadas áreas se necesita más Estado, esa es la postura nuestra. Por ejemplo, la delincuencia. El programa de gobierno de Sebastián Piñera está planteando 10 mil carabineros más. Eso es más Estado. Estamos planteando programas de prevención del delito en los jóvenes, un nuevo servicio nacional de la infancia. Eso es más Estado. Pero a su vez, estamos con una política muy agresiva pro pyme para facilitar el emprendimiento y el empleo, eso es más sector privado".

-Pero en las pymes se habla de que se requiere de una alianza público privada y recursos del Estado y no se sabe si la derecha tiene la convicción de intervenir en el ámbito productivo...

"La Coalición por el Cambio tiene un convencimiento total de la relevancia del emprendimiento y de la pequeña y mediana empresa. Tanto es así que nosotros desde hace muchos años, y ahora en este programa de gobierno, uno de nuestros instrumentos son los cambios tributarios y uno de los cambios tributarios más importantes en esta materia es aquel que permita a la pyme financiarse con la caja cuando tenga que hacer una nueva inversión y dar un nuevo empleo".

FUENTE: emol
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La omisión de los derechos indígenas en los '12 compromisos' de Frei

La omisión de los derechos indígenas en los '12 compromisos' de Frei

frei-12-no-compromisosEl día 20 de diciembre de 2009, se han conocido los "12 compromisos por la democratización y el avance social de Chile" con que la candidatura presidencial de Eduardo Frei pretende captar los votos progresistas que necesita en el balotage del 17 de enero del 2010.

Entre los "12 compromisos" hay algunas ideas valorables, sin embargo no hay compromiso específico y claro  respecto a los derechos de los pueblos indígenas. Sólo se hace, al pasar,  una mención ambigua al Convenio 169 de la OIT y a una plurinacionalidad vaciada de derechos.  Ni una palabra respecto a implementar las recomendaciones del Relator ONU, James Anaya. Ni un compromiso sobre recomendaciones de comités de Tratados, menos aun, respecto a la Declaración Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.  Similares omisiones se constatan en la candidatura de Sebastián Piñera.

Desde la perspectiva de los derechos de los pueblos indígenas, con esas omisiones, y en pleno Bicentenario, no estamos ante una propuesta seria de democratización, ni avance social. Al contrario, al eludirse elementales obligaciones de Estado, respecto a derechos,  estamos ante un alarmante retroceso, y ante la crónica de un conflicto anunciado.

¿Será posible corregir rumbos?

ELUDIENDO DEBERES DE ESTADO

En los "12 Compromisos " no se dice ni una sola palabra acerca de las obligaciones adquiridas por el estado ante el Consejo de Derechos Humanos en el Examen Periódico Universal; no hay ni un solo compromiso de implementar las recomendaciones de los Comités de Tratados de derechos humanos; se omiten las recomendaciones del Relator de Naciones Unidas James Anaya. Todos esos instrumentos dedican puntos específicos y elementales respecto a los derechos de los pueblos indígenas  (ver documentos relacionados).

El documento de los "12 Compromisos" sólo  incluye un débil  "compromiso" respecto a los derechos humanos. sin embargo, se persiste en un concepto reduccionista de derechos humanos.

Se eluden las recomendaciones de los Comités de Tratados  y del Examen Periódico Universal y se ignora el intenso calendario de exámenes internacionales que el próximo gobierno  enfrentará en relación a los deberes estatales de implementación de tratados de derechos humanos.

 

ESTADO DE DERECHO Y OBLIGACIONES DE DERECHOS HUMANOS ¿ELITES DEMOCRATICAS?

 

Cumplir las recomendaciones de los Comités de Tratados  es la base mínima de cualquier programa de gobierno que diga respetar el estado de derecho. Sin embargo, tanto Frei como su contendor, Sebastián Piñera, eluden una y otra vez las obligaciones del Estado respecto a los derechos humanos , en general, y de los pueblos indígenas, en particular.

¿Tanto cuesta a las elites comprometerse a implementar el Convenio 169 y las elementales recomendaciones de los órganos de derechos humanos? ¿ A tanto llega la miopía que, hasta en su agonia, la Concertación esquiva los derechos de los pueblos indígenas?

En el caso de  Piñera, eludir los deberes en materia de derechos humanos  forma parte del ADN de su sector, algo que debiera preocupar a quienes quieren obtener para la derecha liberal carta de ciudadanía democrática, y más aun para quienes aspiran a asumir la jefatura de un estado miembro del Consejo de Derechos Humanos.

En el caso de Frei, el eludir los deberes estatales en materia de derechos humanos invalida el discurso democrático y confirma las peores aprehensiones sobre lo que seria su conducta en un eventual gobierno: no se obliga, ni se compromete con asuntos tan elementales como el Convenio 169 de la OIT o las recomendaciones del Relator ONU. Una omisión de obligaciones que contará con la complicidad tácita de la candidatura de izquierda de Jorge Arrate, si acepta esos  "12 compromisos" y sus silencios.

¿Qué democratización y avance social se está negociando? ¿Una democracia sin los derechos de los pueblos indígenas? ¿En  un estado que elude deberes internacionales respecto a derechos políticos,  sociales, económicos, culturales de todos los pueblos que conforman este país? ¿Ese es el legado final de 20 años de gobiernos de la transición?

 

EL SELLO DEL BICENTENARIO: LA CUESTION INDIGENA. Chile Intimo 2010.

 

Al parecer las dirigencias políticas chilenas – de izquierda, centro y derecha- ignoran los antecedentes de la Encuesta Bicentenario 2009, que realiza la Universidad Católica y Adimark, y que muestra que el principal conflicto social que marcará el sello del Bicentenario es el que confronta al estado y al pueblo mapuche. Al menos asi lo piensa el 70 % de los encuestados por PUC-Adimark.

Asi, frente al mayor conflicto social de la época, las candidaturas del 2010 no tienen propuestas a la altura. Y las futuras autoridades -cualquiera que sean-  al eludir   un compromiso claro y firme de implementar el Convenio 169 de la OIT y las recomendaciones d elos órganos de derechos humanos, se privan a si mismas de lo que es quiza el único puente de entendimiento  entre las partes para una gobernabilidad democrática de los conflictos y una agenda constructiva.

Las elites del 2010 imitan a sus pares del 1910. Asi como el sello del Centenario del 1910 fue la "cuestión social" con su saga de masacres y ensayistas  cuyos ecos marcaron al siglo XX, el "Chile Intimo" del Bicentenario tiene ya su conflicto emblemático – "la cuestión indígena" - . Sin embargo, al igual que en el 1910, las elites no ven ni escuchan, carecen de visión de país plural, y son incapaces de mirar el largo plazo.

La omisión de los derechos de los pueblos indígenas, por ambas candidaturas, el eludir el cumplimiento de deberes estatales elementales respecto a tratados de derechos humanos y el Convenio 169,  no solo  revela un profundo  déficit democrático : es la crónica de un conflicto  anunciado.

Aun es tiempo de corregir.


 

Centro de Políticas Públicas

20 de diciembre 2009

 

DOCUMENTOS RELACIONADOS

- El Gobierno del Bicentenario y las obligaciones del estado respecto a los derechos de los pueblos indígenas

- Evaluación de los programas presidenciales de acuerdo a estándares de derechos de los pueblos indígenas

- "12 compromisos por la democratización y el avance social de Chile" (E. Frei)

 

 


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