CAMPAÑA ONLINE de sebastian piñera
Categoría: Centro de Prensa, Opinión
Ha pasado un buen tiempo, desde que comenzamos a trabajar en la campaña online de Sebastián Piñera, y quería resumir de alguna manera, el modo en que estamos conduciendo nuestra estrategia de campaña, y como internet se ha transformado en un componente importante de difusión de nuestro mensaje político.
Vital para esto ha sido la organización interna de nuestro "comando online", el que mantiene una coordinación, interacción y comunicación permanente, tanto entre nosotros, como con el comando general. Otro punto, que ha marcado nuestra estrategia, ha sido el mantener una línea editorial con una identidad digital y una que sirve como registro y que acompaña las actividades de nuestro candidato.
¿QUÉ HEMOS HECHO?
· Consolidar la identidad digital de Sebastián, la cual ha desarrollado desde, por lo menos, octubre de 2007.
· Diseñar un esquema eficiente de generación de contenidos.
· Ser una fuente de contenidos para los medios tradicionales.
· Integración y diálogo en redes sociales
· Desarrollar y gestionar de una base de datos integrada (CRM), de adherentes, simpatizantes, voluntarios, etc., etc., de la campaña
· Rápida adaptación a los requerimientos de la campaña
Algunos ejemplos de lo descrito anteriormente:
1. Servidor propio de videos
A partir de algo tan básico como una cuenta ftp, hace unos meses, cuando Sebastián realizó suexitosa gira a Europa, con reuniones con Cameron, Zapatero y Sarkozy, entre otros. Pudimos entregar a partir de nuestro sistema de gestión de contenidos, imágenes en video de alta calidad de esta gira, a los distintos canales de televisión de Chile.
2. SMS
De nuestro CRM, podemos extraer números de celular de nuestros adherentes, segmentados por el criterio que necesitemos. Esto nos permite direccionar y administrar nuestros mensajes y recursos, haciendo más eficiente la entrega de los mensajes de texto.
3. Redes Sociales y Contenidos
Algo que me parece importantísimo y un gran avance, es que en determinados casos, hemos causado impacto en los medios tradicionales, a partir del contenido generado por nuestro candidato, desde su cuenta de twitter o flickr. Lo cual muestra, a mi juicio, que lentamente van cambiando los paradigmas de la comunicación política tradicional, y que son los mismos políticos, quienes podrán, sin mediadores, difundir sus ideas y proyectos, y lo más importante: tener una comunicación más directa bi-direccional con los ciudadanos.
4. Comunicación Mailing
Ha sido fundamental para el despliegue de nuestra estrategia online, el contar con un CRM, con el cual hemos implementado un sistema de fidelización, comunicación y difusión, muy eficiente y personalizable.
Creo que esta herramienta, es algo que poco a poco será imprescindible a la hora de gestionar una campaña. Por varios motivos, primero por la construcción autentica de los datos, pues sería muy fácil comprar bases de datos o enviar mensajes sin tener claro quienes recibirán un mensaje, pero hemos sido fieles a la necesidad de construir nuestra propia base de datos. Otro motivo interesante, es el ordenar en una misma base de datos las bases de contactos de una campaña. Si se tiene la capacidad de movilizar con medios eficientes, económicos y adaptables, a miles de personas, la fortaleza y éxito de una campaña online es traspasable al offline.
5. Chilecontodos
A fines del año 2007, Sebastián desarrolló una plataforma de comunicación y organización online, llamada Chilecontodos. En ella, por mucho tiempo, miles de personas coordinaron sus actividades, contaron sus proyectos e ideas, traspasando esta instancia la red y formando comisiones y grupos de trabajo, que funcionaron todo el 2008.
Este año, hemos querido transformar Chilecontodos en una "Plataforma de organización de campaña", la cual nos permite: congregar, movilizar y organizar, de manera des-centralizada distintos grupos de personas a lo largo del país.
6. Cobertura online de los eventos de campaña
El día 3 de Abril, para la ceremonia de entrega del trabajo de las comisiones de los Grupos Tantauco, hicimos la primera transmisión online de un evento de nuestra campaña, y me atrevería a decir, que el primero en nuestro país de un evento de esta envergadura. Hace un par de semanas, exactamente el 1 de septiembre, repetimos la experiencia: transmitimos desde nuestro sitio web el lanzamiento de la Campaña de Sebastián, con un éxito de visitas y gente conectada increíble.
Estas transmisiones, no son casuales, y requieren un gran esfuerzo técnico y logístico para su ejecución. Con esto, podemos ver otro gran avance, el cual no es técnico, sino político: la voluntad de "abrir" las actividades, que tradicionalmente se realizan en cuatro paredes o entre partidarios, a la comunidad. Ya no es una actividad cerrada, que se realiza en privado; sino que están a disposición de la gente, tanto para partidarios, como para aquellos que quieren conocer las propuestas, las actividades, discursos y programas del candidato.
Hace un par de semanas, repetimos la experiencia, pero esta vez desde twitter: para la inscripción de la candidatura de Sebastián Piñera, incluimos en nuestro sitio, distintos twitteros miembros del comando, quienes iban relatando segundo a segundo, como se desarrollaba la actividad.
7. Redes Sociales
El contar con videos de todas las actividades de campaña en youtube, el que las "cuñas" y audios se encuentren en podcaster, el que se puedan seguir las imágenes en flickr, que se cuente con una red de 90.000 personas en Facebook, o lo que ha sido muy importante que Sebastián se comunique con la ciudadanía directamente por twitter (es el chileno con más seguidores), ha sido una experiencia única, de contener la comunicación no sólo desde nuestro sitio web en donde también se encuentran integradas las redes sociales -, sino desde donde se esta la gente consumiendo contenidos en la red.
Es muy importante, pues podemos llegar a más y diferentes personas, pues por ejemplo, las características de un usuario de fotolog, son muy distintas a uno de twitter.
En Resumen
A simple vista estos parecen grandes despliegues tecnológicos, pero no, son solo una mezcla de voluntad, intención, aprendizaje y coordinación de un equipo de trabajo. Aunque esto suene a un eufemismo, es fundamental, para el éxito de una estrategia de marketing político digital, el entender la tecnología como un engranaje dentro de un proceso, un commoditie y no como un fin en cuanto tal.
Esto no se trata de movilizar recursos económicos o técnicos, sino que mantener una actitud decidida y permeable a los intereses globales de la campaña. Así en lo que llevamos de campaña, tenemos casi 1000 artículos publicados y cerca de 6000 comentarios.
¿Qué es lo que queremos?, con todo esto, no tenemos que perder nunca de vista, nuestro fin último: ganar una elección
Tags: campaña, comando online
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