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domingo, junio 28, 2009

RSE: REPSOL crea una norma de actuación con los pueblos indígenas

RSE: REPSOL crea una norma de actuación con los pueblos indígenas
24 de Junio de 2009 - 15:45:04 por redaccion
Norma REPSOL
La presión de algunas Organizaciones No Gubernamentales y de las comunidades indígenas han forzado a la compañía extractora a establecer nuevas normas de funcionamiento. Para ello, Repsol se ha dotado de una "Norma Interna de Actuación en Relación con los Pueblos Indígenas" como desarrollo de la política específica aprobada a finales del año pasado. Con esta normativa, la petrolera española prentede minimizar los impactos de sus operaciones sobre las distintas comunidades indígenas que, por razones culturales tienen una especial relación con su territorio.
 
Para su elaboración, tanto de la política como de la norma, se ha tenido en cuenta la opinión de organizaciones no gubernamentales con amplía experiencia en codesarrollo y relación con este tipo de poblaciones como es el caso de Intermón. 
 
 
El ámbito de aplicación de esta norma tiene carácter mundial, en todas las sociedades en las que están integradas las Unidades de Negocio del Grupo Repsol YPF y en las filiales y sucursales en las que tiene el control de la gestión, según el documento al que ha tenido acceso Servimedia. 
 
 
Además, el conocimiento y adhesión a la norma será incluido en las condiciones de contratación de proveedores, contratistas y subcontratistas, quienes deberán promover su cumplimiento entre sus empleados. 
 
 
La aplicación de esta norma será a lo largo del ciclo de vida de todos los proyectos nuevos en cualquiera de las áreas de negocio, así como en proyectos existentes en los que se produzcan ampliaciones significativas o el desmantelamiento de las mismas. 
 
 
En los proyectos existentes también se llevará a cabo una revisión del estado de las relaciones con las comunidades con el fin de que se adecuen, en la medida de lo posible, al espíritu de este documento. 
 
 
La multinacional española y sus proveedores tendrán que identificar en cada proyecto la existencia de comunidades indígenas en el área de influencia directa o indirecta de las operaciones. 
 

El diálogo con estas comunidades deberá contar con un proceso de información, consulta y participación de las mismas, ajustándose a las características culturales de cada etnia o comunidad. 
 
 
También se involucrará a los órganos representativos de las comunidades, que expresarán "libremente" sus puntos de vista en la lengua que sea de su preferencia. 

 
Aunque con esta iniciativa se prentende minimizar los impactos de las operaciones, cuando no sea posible evitarlos Repsol tratará de reducirlos al mínimo y se procederá a compensaciones de acuerdo a las leyes y el Plan de Relaciones con Comunidades. 

 
La norma deberá estar implementada antes de un año para todas las entidades del grupo relacionadas en su ámbito de aplicación.


Read more: http://www.diarioresponsable.com:80/index.php?option=com_idoblog&task=viewpost&id=9462#ixzz0Jl4vFo8b&C

Fuente:Servimedia/Diario Responsable.-
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Rodrigo González Fernández
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Los diseñadores exploran la sofisticación

Los diseñadores exploran la sofisticación

Una pasarela minimalista muestra los diseños de 11 creadores canarios, 3 nacionales y 7 internacionales

 
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JORGE BALBÁS PEÑA Ni un alfiler de costura cabía ayer en el Palacio de Congresos ExpoMeloneras cuando faltaban 10 minutos para el inicio de la Pasarela Gran Canaria Moda Cálida ante un aforo de 1.100 personas. La presentadora Jose Toledo, encargada de retransmitir el desfile por La 2, entrevistaba micrófono en mano a profesionales del sector, famosos y, cómo no, a políticos con sus mejores galas.


Los reporteros gráficos hacían placajes en la tarima colocada enfrente de la pasarela para lograr el mejor enfoque. En las gradas laterales de color planteado, en ambiente minimalista: público invitado, personalidades, políticos y profesionales de los medios de comunicación. La organización acreditó a un centenar de periodistas, unos 60 procedentes de las Islas y el resto llegados de la Península. Nadita de Tomates, Sálvames y Dónde 'estáis' corazones. Que no, que no. La organización quiso este año algo serio. Entre los medios llegados a la Isla estaban las revistas del papel couché Lectura o Diez Minutos. Flatos le daba a una espectadora sólo con soñar con compartir página en la prensa rosa con Letizia. Estaba engañada, el protagonismo era para Moda Cálida.


Con puntualidad, por el directo de TVE, la pasarela empezó a las 21.00 y duró una hora y cuarto a través de 20 pequeños desfiles diferenciados con luces y músicas. Para 2010, los creadores huyen de lo popular y depuran la prenda del baño con sofisticación, elegancia y sexualidad.


Con ritmo vertiginoso, el diseñador Carlos San Juan abrió la pasarela con la colección Lujo y Lujuria, perteneciente a su marca Abyss Beachwar. La modelo Madelaine Hjort fue la primera 'top' en salir con unos diseños inspirados en la arena, el terciopelo, la piel y el cristal. Con sorpresa, la modelo y el diseñador salieron a saludar nada más terminar su desfile, situación que se repitió con cada colección, no como en años anteriores que salían todos los diseñadores en grupo al final como colofón de un festín de moda. Cada creador recibió un sonoro aplauso por sus diseños. Fue casi un aplausómetro. De la arena de la playa a la arena de las vanidades.


Nieves Hernández siguió el recorrido con Vitamina C. Ofreció cortes y formas austeras con notables influencias caribeñas y señoriales. Malva, plata y gris fueron sus colores. Llegó en tercer lugar la apuesta nacional de TCN [Toton Comella] con una colección inspirada en la Andalucía clásica: pequeños topos, flores cretonas y rizosos volantes.


La firma Antonio Sangoó mostró su colección de baño femenina Metal: Human shadow projections. Usa metal y los colores oro, blanco y negro, mezclados con transparencias. Las modelos lucían los complementos de Nieves Barroso: tocados en pedrería, flores en sedas naturales -teñidas a mano- y baguette (maxi bolsos) con pedrería, lentejuelas y grandes borlones en dorado y negro.


Después le tocó el turno a Nuria González, que presentó una mezcla de inspiración en la música disco para recrear estampados y tejido en piel animal. Rappido profundiza, otra vez, en los símbolos aborígenes, arte arcaico reflejado por las diversas recreaciones de pintaderas, de Luis Melián.


Pisaron las tablas la colección inspirada en la costura parisina de los 50 de Guillermina Baeza. Drapeados y cortes sofisticados.


Y llegó el salto internacional con los israelíes Gottex, que apuestan por el color jade y granate con piedras incrustadas.


La canaria Carmen González enamoró con una colección de lencería con inspiración nipona. Sus volantes dan volumen y estilizan la silueta.


Por su parte, ES·collection Canarias, de Pedro Espino, se estrenó con una tendencia masculina basada en estilos étnicos y tribales. Innova con cremalleras y tatuajes naturales en piel creados con el sol.


Las creadoras milanesas de Miss Bikini bucean en los 80: color, flores, rallas y un look retro. En el terreno nacional se mueve Dolores Cortés con una propuesta art nouveau. Naturaleza, elementos vegetales y sensualidad.


Arcadio Domínguez seduce con la colección Documento sin título. Tras la propuesta de este joven donde se ensalza la feminidad, sin olvidar la explosión de color, llegó el americano Gideon Oberson. El neoyorquino propone tonos brillantes, luminosos, y brillo metálico. ¡Lujo llamativo!


Gran expectación despertó el debut en esta pasarela de la marca brasileña Rosa Chá. Apostó por bordados, tejidos irregulares y broches, inspirados en la diva carioca Elza Soares. Sin bajar el acelerador, los americanos Vanity Fair apabullaron con la colección SS 2010. Un mosaico de estilos que gustaba y desorientaba a parte iguales.


Carlos San Juan repitió desfile con otra colección, Sol y Luna sin parar. Eva Divine puso orden con su viaje al París de 1945. Domina el rosa, la luz y las sombras. La Perla, de Giovenni Bianchi, mostró otra vez su solvencia con La leyenda del mar. El azul y turquesa empeñan su nueva lycra tornasolada.


Alida Domínguez cerró la fiesta del diseño con el púrpura. Bordados y detalles aplicados sobre tejidos de calidad. Empezó entonces la otra fiesta.


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MUJER CHILE : Erotismo de altura

Erotismo de altura
Domingo, 28 de Junio de 2009

Ahora hay bras con almohadillas de silicón.
¿Acaso no mueres por un delicado bikini o un insinuante bra? Atrévete y seduce con lencería que realza tus formas maravillosamente
Tú puedes ser muy sexy vistiendo con lencería femenina e insinuante, pues aunque sólo tú y tu pareja la disfruten, tu actitud en el exterior cambiará totalmente, haciéndote ver encantadoramente sensual.

Date una vuelta por las tiendas y aprovecha las bellezas que puedes encontrar: encajes, transparencias, colores picantes y formas distintas que permiten libertad y diversión.

Aunque en la ropa íntima predominan el blanco, el negro y el beige, las mujeres queremos ser atrevidas y vestir los amarillos, turquesas, fucsias, verdes, dorados, plateados y hasta estampados en felino.

También encontrarás cómo han evolucionado las formas: el famoso Wonderbra alivió complejos y evitó cirugías plásticas, ahora hay almohadillas de espuma o silicón líquido, prendas sin costuras que no se notan con la ropa, e incluso lencería invisible que realza tus formas.

La hay para todas

Como te vistes por fuera puedes hacerlo con la ropa interior y ser una mujer muy seductora:

Romántica: Ponte brassierees, bikinis y tangas con vistosas flores, encajes, bordados, y en textiles delicados y en tonos suaves.

Innovadora: Sigue la pista de las pasarelas y usa los estampados de camuflaje, los cortes masculinos y los símbolos militares.

Refinada: Encontrarás lencería de alta costura en textiles bordados en seda, diseños exquisitos que se pegan a la piel como tatuaje.

Sport-chic: La sofisticación se convierte en comodidad y el algodón es el tejido perfecto.

Divertidos estampados en números, letras, rayas, flores hawaianas, mosaicos de parches, motivos geométricos, apetitosas frutas, mensajes sugerentes o insinuantes besos.

La tanga, un fetiche erótico

Esta diminuta prenda íntima que cubre poco por delante y descubre mucho por detrás es la protagonista de la lencería femenina, pues es la más demandada por las jóvenes.

Lo que cautiva es que pasa inadvertida bajo cualquier prenda ajustada. La puedes encontrar sin costuras y con elásticos anchos para evitar que te marque.

Tejidos ecológicos e inteligentes

Pronto saldrá al mercado la ropa interior que además de ser sensual y cómoda, cuida el medio ambiente e hidrata la piel. Prendas de tejidos naturales como soya, cannabis y otras plantas, y textiles con los efectos hidratantes del aloe vera, que se activan con el calor corporal.

(fuente/mujeractual.com)

MÁS I9NFORMACIÓN, PINCHA AQUÍ
http://www.elmanana.com.mx/notas.asp?id=128418
Fuente:.elmanana
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EL LOBBY 2.0 DE OBAMA

 CABILDEO WEB DE OBAMA
 
 

obamabill Si en campaña ya había dado ejemplo de comunicación en su campaña y en las Relaciones Públicas como Presidente, ahora lo da también en el Cabildeo con las nuevas herramientas tecnológicas.

Obama parece empeñado en no perder el gran capital social con el que llegó al poder y utilizarlo para gobernar con él.

Eso no tiene nada de raro, lo difícil es que efectivamente lo logre y ante los enormes retos y expectativas que tiene frente y sobre sí, es una demanda difícil.

Aun así, paso a paso allí va y un ejemplo es cómo ha estado utilizando el Twitter que tanto usó en campaña para presionar al Congreso, como ayer vimos una vez más.

La cuenta de Obama twiteó el siguiente comentario a sus seguidores: "The House is voting on a historic clean energy bill today. Have you called your representative about it?"

Esto es: "El Congreso está votando hoy una iniciativa histórica de Energía Limpia. ¿Ya hablaste con tu representante en la Cámara sobre esto?"

obamabill2 El twit incluía una liga al sitio de Barack Obama con formularios para poder contactar a tu Diputado, en caso de que no supieras cómo hacerlo.

Horas más tarde, para darle seguimiento y cierre al tema, como dicta toda estrategia de este tipo, la cuenta de Obama informó que la iniciativa se había aprobado, agradeciendo el apoyo a sus bases.

Obama, pues, sigue actuando inteligentemente apoyándose de la gente que lo llevó al poder y tratando de que ellos lo sigan sintiendo cerca.

Veremos si alguien comienza a imitarlo en ese aspecto tan raro para los políticos que representa el "escuchar y hablar con la gente".

Artículo Relacionado: La Estrategia de Comunicación de Obama


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ALEMANIA EN CHILE: Nuevos métodos estrechan el cerco en torno a la piratería internauta

Nuevos métodos estrechan el cerco en torno a la piratería internauta

 

Los datos quedan marcados para siempre y, por lo tanto, son inidentificables en todo momento: un grupo de científicos alemanes lanza al mercado un nuevo sistema llamado a luchar contra las descargas ilegales en la Red.

 

A día de hoy, Internet es territorio más o menos libre de reglas. Ya a la hora de perseguir los crímenes graves que se cometen a través o gracias a la Red se encuentran las fuerzas de seguridad con grandes dificultades; la lucha contra los delitos de categoría menor apenas se efectúa.

 

¿Comprar o no comprar?Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  ¿Comprar o no comprar?A ello se le suma que Internet es también una zona exenta de muchas malas conciencias. Llevarse un CD de la estantería de una tienda sin pagar es una falta moral. Pero bajarse gratis música, películas o cualquier cosa que circule por la Red no le ocasiona a casi nadie mayores remordimientos.

 

Los defensores de los derechos de autor saben que en esta guerra han perdido ya muchos puestos, pero no dan el ciberespacio por perdido. Las técnicas para seguirle el rastro a los buques propios y pillar in fraganti a los piratas avanzan. Media Search Framework se llama una de ellas. Patentado por CoSee, una compañía alemana de reciente creación, el método es capaz seguirle la pista a los datos leyendo sus marcas al agua.

 

Las ventajas de la marca al agua

 

Las marcas al agua que utiliza CoSee tienen poco que ver con los comunes símbolos que se descubren al colocar un billete a contraluz. Puesto que estamos hablando de datos, no son visibles ni táctiles; sí pueden escucharse, pero no por el oído humano.

 

El sistema que, con la ayuda del Instituto Fraunhofer para la Información Tecnológica Segura, con sede en la ciudad de Darmstadt, han desarrollado los fundadores de esta nueva compañía permite marcar en corto periodo de tiempo y a bajo costo grandes cantidades de datos con unas diferencias en el volumen y la tonalidad de los mismos que sólo se perciben con la ayuda del ordenador y sólo se descifran si se dispone del logaritmo correspondiente.

 

Así, prácticamente inalterados en su forma, los datos se tornan reconocibles para siempre. Borrar estas marcas al agua digitales sin destruir a sus portadores es prácticamente imposible, y éstas tampoco desaparecen con los cambios de medio: la marca se convierte en parte del dato y lo acompaña del ordenador al stick y del stick al nuevo CD sin apenas alterarlo. Esto supone una ventaja con respecto a los métodos de protección convencionales: el actual Digital Rights Management acarrea inconvenientes como el que ciertos aparatos no puedan leer las copias hechas de un CD comprado legalmente pero protegido con DRM.

 

Sin embargo, gracias a la nueva técnica del sellado, "el cliente honesto puede reproducir los datos que ha comprado en el aparato que prefiera sin que aparezcan problemas técnicos y sin pérdidas cualitativas. Puede incluso copiarlos en un CD o un en stick. Pero si es deshonesto y se los pasa a terceros, podría meterse en problemas. Si los datos acaban en portales de Internet a través de los cuales éstos se descargan ilegalmente, la marca al agua nos llevará hasta el dueño original", dice Martin Steinbach, uno de los socios y cerebros de CoSee.

 

Ocultos tras usuarios comunes

 

CoSee ofrece a sus clientes no sólo el marcado, sino también un servicio de búsqueda activa de dichos archivos. Estas señales no se descubren por sí solas: para saber dónde se encuentran los datos y si se está haciendo un mal uso de los mismos hay que rastrearlos.

 

En esta tarea, el Media Search Framework procede como un usuario convencional. Con múltiples direcciones electrónicas, se registra en diversos portales. Cuando entra en contacto con un archivo marcado lo detecta y reconoce su procedencia. El administrador de la página no puede saber si detrás del nombre se oculta uno de estos detectives internautas, de manera que para evitar su espionaje tendría que borrar las cuentas de todos los usuarios, lo que al fin y al cabo serviría a los intereses de quienes ostentan los derechos de autor.

 

Lo que suceda con los infractores una vez atrapados es cuestión del dueño de los derechos, dicen en CoSee. "Al fin y al cabo", comenta el director de la empresa, Patrik Wolf, si éste se decide por una advertencia, por una denuncia o por solicitar una indemnización"es cosa suya".

 

Autor: Luna Bolívar/ sit frauenhofer

Editora: Mirra Banchón


Fuente:DW
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El fenómeno de los reality shows en Alemania

El fenómeno de los reality shows en Alemania

 

Los formatos de televisión parecen no conocer límites; hasta los bebés tienen precio y se arriendan para subir el rating. "Extremadamente bello" o "Adulto a prueba" son algunos ejemplos de moral televisiva.

 

Tiene una nariz enorme y ganchuda, casi no tiene dientes: la mujer no soporta verse en el espejo, se encuentra fea y repugnante. Ha sido elegida para protagonizar uno de los capítulos del programa Extrem Schön (extremadamente bello) y se le realizarán varias cirugías estéticas. Un grupo de especialistas le regala dientes nuevos, nariz respingada y senos voluptuosos. Una estilista le arregla la cabellera y maquilla para dejarla espléndida. Ataviada de vestido de lentejuelas muestra al final del tortuoso camino su nueva apariencia a esposo y familiares. Ha nacido de nuevo, llora ante las cámaras muy agradecida.

El cuadro se repite en cada programa en el que no sólo mujeres cenicientas, sino también varones reciben vía cirugía plástica alternativas a su baja autoestima para salvar el matrimonio, recuperar la juventud perdida o simplemente para atreverse a salir al mundo. Extrem Schön no presenta nada nuevo. Es una copia de un programa inglés llamado Extreme Make-Over, que a su vez fue copiado a Estados Unidos y que en España fue bautizado como Cambio Radical.

Deutsche Welle conversó con el psicólogo alemán Peter Pogany-Wnendt sobre el fenómeno de este tipo de reality shows tan difundidos en la televisión privada alemana.

Los formatos promovidos por RTL se venden como pan caliente. Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Los formatos promovidos por RTL se venden como pan caliente. Para Pogany-Wnendt programas como Extremadamente bello y Adulto a prueba (Erwachsen auf Probe) tienen el único fin de incrementar los niveles de rating. Los programas deben ser vistos por la mayor cantidad de espectadores para poder encarecer el precio de los avisos publicitarios durante la emisión.

El contenido es secundario. Para los responsables lo importante es atrapar suficientes espectadores que suban el rating. Criterios morales o éticos no tienen relevancia al momento de elegir el contenido del programa, que será cancelado si la cuota de audiencia no cumple la meta establecida, explica Pogany-Wnendt.

Que mueran los feos

Los realizadores de estos programas saben que existe una necesidad en la gente y saben como abusar de ella. En Extremadamente bello es explotado el comprensible deseo de aquellos que están desfigurados o que se sienten feos de poder llegar a ser bellos. Aplican un ideal de belleza abstracto como norma. Personas que están corporalmente deformes o que se sienten así, son exhibidas según un principio sencillo: antes feas e infelices, después de la cirugía, bellas y felices. Sin embargo la realidad más allá del programa televisivo es sin duda muy diferente.

En el caso de Adulto a prueba es explotada la inseguridad emocional de adolescentes en relación a su papel de futuro padres. La mayoría de los adolescentes que participan en este tipo de programas vienen de hogares inestables asegura Pogany-Wnendt.

Programas como Extrem Schön juegan con la dañada autoestima de las personas. En la sociedad moderna se hace creer que el valor de las personas radica en su belleza, éxito, fama o riqueza. La autoestima se basa en valores externos. Se vive en la creencia de que no lo que se es nos hace valiosos sino aquello que representamos hacia el exterior. La autoestima depende de los elogios o críticas de otros. Si se reciben halagos uno se siente bien. Por el contrario, si se reciben críticas se cree que uno está mal.

Sólo con pequeñas variaciones culturales son aplicados en Estados Unidos, Gran Bretaña, España o Alemania los mismos criterios para la autoestima. Por este motivo estos programas son exitosos en la mayoría de los países, porque abordan un problema básico que tienen las personas en relación a su autoestima en la mayoría de los países occidentales, concluye Pogany-Wnendt.

Bebés sin voz ni voto

Adulto a prueba es un nuevo programa que ha despertado mucha polémica al que incluso muchos políticos alemanes se opusieron. La ministra de Asuntos Sociales de Baja Sajonia, Gitta Trauernicht, se mostró horrorizada y catalogó de inmoral el programa que expone a bebés a situaciones peligrosas.

En este nuevo programa parejas de adolescentes se van a vivir solos para conocer el mundo adulto y reciben bebés de pocos meses de edad para cuidar unos días en sus casas. El formato no es novedoso. Se trata de una copia del programa de la BBC Baby Borrowers, programa del mismo nombre que uno que se emite en Estados Unidos.

Segun Pogany-Wnendt en este programa se pisotea la moral. Los responsables ignoran todas las advertencias y protestas de los profesionales. Los bebés a los que no se les puede preguntar si quieren participar o no son explotados con una finalidad aparentemente pedagógica. Son sacrificados para que los adolescentes se den cuenta de lo difícil que es ser padres. Se ignoran los posibles traumas como graves trastornos en el desarrollo, alteración del sentido de seguridad, sensación de abandono, temores, pérdida de confianza que pueden padecer los bebés al ser entregados a extraños.

Amor y felicidad subliminal

Jugando a ser adultos en la serie Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Jugando a ser adultos en la serie "Adulto a prueba". ¿Y al bebé quién le preguntó si quería jugar? Para Pogany-Wnendt los padres que "rentan" a sus bebés por dinero actúan de forma inmoral. En opinión del experto este programa tendría el mismo éxito en Latinoamérica que en Alemania, a pesar de las diferencias culturales porque se orienta a la autoestima de la gente en situaciones externas. Aunque en Latinoamérica la familia como institución es más valorada, la opinión de los niños vale incluso menos que en Europa, agrega el experto.

A la pregunta de quienes ven estos programas Pogany-Wnendt acota que son vistos principalmente por gente insegura. El espectador se puede identificar con los protagonistas de muchas maneras. El también espera una rápida ayuda a sus problemas a través de soluciones fáciles como las que ofrece la televisión. Subliminalmente estos formatos se basan en el anhelo de amor que tiene el ser humano, del que fue privado en su niñez y del que tampoco goza en el presente. Asimismo el anhelo de felicidad juega un papel importante. Pogany-Wnendt no descubre ningún aporte constructivo en este tipo de programas que no obstante son un barómetro del triste estado emocional de la sociedad.


Autor: Pamela Schulz

Editor: Claudia Herrera Pahl


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Lo dijo: Horst Köhler un corredor hacia Occidente.

Lo dijo: Horst Köhler

 

El presidente alemán, Horst Köhler, recordó la contribución de Hungría a la caída del Telón de Acero. Hace 20 años, este país se convirtió para los alemanes orientales en un corredor hacia Occidente.

 

"Con valor e inteligencia, los húngaros socavaron en su patria los bastiones del viejo pensamiento y, paso a paso, se fue comprobando hasta dónde estaban dispuestos a consentir el cambio, y con ello a impulsarlo, los líderes soviéticos."

 

Editora: Claudia Herrera Pahl


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Savater: "La esperanza política está en el futuro"

Savater: "La esperanza política está en el futuro"

 

El filósofo y escritor Fernando Savater, arremetió contra los nacionalismos que responden al miedo a la globalización y viven más en el pasado que en el presente. "Todas las esperanzas de salvación están en el futuro".

 

Fernando Savater, considerado el filósofo más popular en España, participó en un encuentro en el Instituto Cervantes que debatió sobre "El retorno de la religión", en el que también participó el filósofo alemán Peter Sloterdijk. El reconocido ateo nacido en el País Vasco en 1947 se considera a sí mismo de izquierda y afirma que en España, después del franquismo, la Iglesia Católica quedó tan comprometida y contaminada que pasó a un segundo plano. "En España todos somos ateos católicos",  afirma. Sus férreas críticas al nacionalismo le han valido que se encuentre desde el pasado mes de abril en la lista de personas amenazadas de muerte por la organización separatista vasca ETA. Supuestamente Savater se mueve con escolta pero al Instituto Cervantes llegó caminando tranquilamente acompañado del director del recinto, Ignacio Olmos.


Señor Savater, de cara a los conflictos internacionales permeados por creencias religiosas, el más reciente en Irán, ¿cómo se explica usted este "retorno de la religión", tema de este encuentro?


Hace unos treinta años nadie se imaginó que las argumentaciones religiosas se iban a convertir en fuente de legitimación de conflictos. Probablemente bin Laden, Bush o Ahmadineyad utilizan la religión para justificar intenciones políticas. El discurso religioso, incluso dentro de Europa, con tensiones entre la Iglesia y el Estado, ha vuelto otra vez a plantearse. No es que la religión sea el último motivo, es más bien una especie de coartada para llevar a cabo determinadas políticas.


El conflicto que enfrenta a tres religiones monoteístas que mueven grandes masas en el mundo tiene su epicentro en Jerusalén. ¿Cree usted que algún día reconozcan sus raíces comunes y den un paso hacia una sociedad laica?


Los monoteísmos han inventado la exigencia de una conciencia determinada. Antes, para respetar una religión lo único que había que hacer era cumplir con unas pautas determinadas. En Roma en la fiesta de Venus o de Júpiter había que participar en determinados rituales y a nadie le preguntaban: ¿usted se cree esto?

Los monoteísmos son los que entran en el interior de la persona, que tiene que responder sobre la veracidad de sus creencias, sobre todo el cristianismo. El judaísmo e islamismo han sido menos invasivos que la conciencia cristiana. En una sociedad moderna la religión es un derecho de cada cual pero no es un deber de nadie. En cambio los monoteísmos convierten en deber lo que es en la sociedad moderna un derecho y en ese sentido yo creo que todos son bastante parecidos, bastante iguales, eso puede observarse en Oriente Próximo en donde hay cuestiones políticas que llevan a una justificación teológica de la brutalidad.


Se dice que el proyecto de integración europea es la solución al nacionalismo al otorgar una creciente autonomía de las regiones. Sin embargo en el País Vasco y en Cataluña sigue habiendo un fuerte nacionalismo entre la población, ¿será superado?


Por lo menos ojalá que acabara la violencia. Se ve que hay políticos mucho más preocupados por el tema del nacionalismo que la población, la prueba es que después de años de disputas sobre el referéndum del nuevo estatuto en Cataluña, que era imprescindible que toda la población lo ratificara, cuando se convocó resulta que no fue ni la mitad de los ciudadanos a votar y no todos votaron a favor. Esto revela que el interés ha sido ficticio, porque la población tiene otros problemas mucho más graves.

En el País Vasco en cambio, el nacionalismo es un problema en cuanto a que es una justificación del terrorismo. A mi lo que me preocupa es que haya una creencia que haga que las personas que creen en eso vengan a matarme a mi casa. No es una cuestión ideológica sino práctica.

Si hay un tipo de creencia que lleva a atacar a los vecinos, eso se convierte en un problema. En el momento en que la violencia se descarte y sea realmente rechazada por la sociedad, entonces entraremos en una alternancia normal. El nacionalismo es una idea. Frente a la globalización del mundo hay quien dice que hay que replegarse, que exhorta a buscar lo propio, es como decir, cuidado, esto se nos ha escapado de las manos, ya estamos todos muy mezclados unos con otros. Vamos cada uno a volver con los de casa. Es una idea, a mi me parece equivocada pero se puede discutir. Lo que es indiscutible es que sea una obligación, y sobre todo no se puede convertir en un instrumento para deshacer Estados de derecho. Me parece que una cosa es el nacionalismo y otra es el contenido separatista que amenaza a los Estados de derecho realmente existentes como el de España.


Hay algo que pudiera hacer el Estado español para distensar la situación en estas dos regiones. Se dice que no se ha trabajado suficientemente el pasado, en relación a la guerra civil.


Yo creo que cuanto más se intente resolver las cuestiones del presente, apelando las voces del pasado más equivocados vamos a estar sobre lo que está ocurriendo hoy. El nacionalismo se basa en una recreación permanente del pasado, es decir, en tener más presente el pasado que el verdadero presente, la situación en que vivimos. Los agravios del pasado son absolutamente insalvables. Quien se sienta agraviado por algo que pasó en el siglo XVII, XVIII, en la conquista de América, es imposible resolverlo, ya no hay solución posible. Si volvemos a poner eso en la mesa y volvemos a convertir eso en argumento político entonces perdemos la posibilidad de la convivencia real. Todas las esperanzas de salvación política están en el futuro. En el pasado no hay ninguna. Por lo tanto todos los que están viviendo en la memoria histórica son oportunistas políticos que quieren legitimarse en el pasado ya que no tienen una legitimación en el presente o en el futuro.


Autor: Eva Usi

Editor: Claudia Herrera Pahl


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RODEO CHILENO: Juan Carlos Loaiza sera premiado Hoy como Mejor Jinete Profesional por la Asociacion Valdivia

Juan Carlos Loaiza sera premiado Hoy como Mejor Jinete Profesional por la Asociacion Valdivia
Celebración con con emociones tendrá este sábado a partir de las 20:00 horas la Asociación Valdivia, la cual tendrá su habitual Cena de Premiación, donde, además de homenajear a los mejores representantes de la temporada 2008-2009, oficializarán la organización del próximo Clasificatorio del Bicentenario.

En el evento, a realizarse en la Medialuna del Parque Saval, se homenajeará a los mejores del año, entre los que se cuentan Juan Carlos Loaiza, como Mejor Jinete Profesional y Rafael Melo, como Mejor Jinete Amateur, entre otros.

Pero eso no será todo, puesto que los corraleros valdivianos están felices, ya que el próximo verano serán los organizadores de uno de los Clasificatorios, lo que se oficializará justamente en la cena de este sábado, tal como lo comentó a Caballoyrodeo.cl el presidente de la Asociación Valdivia, Mauricio Bernier.

"Nosotros vamos a comenzar dando el aviso en la cena de premiación que tenemos este 27 de junio y ahí vamos a informar oficialmente la asignación del Clasificatorio para la Asociación Valdivia en 2010. Con eso damos el puntapié inicial", dijo el directivo.

Algunos de los premiados serán:

Mejor Jinete Profesional: Juan Carlos Loaiza.
Mejor Jinete Amateur: Rafael Melo.
Mejor Deportista: Carlos Aichele.
Mejor Dirigente: Mauricio Bernier.
Mejores clubes: Club Paillaco y Club La Unión.
Mejor Rodeo: Club Panguipulli (Enero 2009).
Mejor Potro: Talento, del Criadero Santa Isabel
Mejor Yegua: Baraja, del Criadero Loma Blanca.
Mejor Caballo: Diluvio, del Criadero Santa Isabel.


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CARLOS LARRAIN: Larraín ante ataques políticos: "Vivimos una fase post traumática después del CEP"El presidente de RN, Carlos Larraín, señaló que los enfrentamientos entre los candidatos presidenciales Eduardo Frei y Sebastián Piñera son "burdos y antipáti

Larraín ante ataques políticos: "Vivimos una fase post traumática después del CEP"

El presidente de RN, Carlos Larraín, señaló que los enfrentamientos entre los candidatos presidenciales Eduardo Frei y Sebastián Piñera son "burdos y antipáticos" y solamente "está perdiendo la democracia".
El Mercurio Online
Domingo 28 de Junio de 2009 12:38
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SANTIAGO.- El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, definió el escenario de ataques políticos que hoy se producen entre los dos principales candidatos presidenciales Eduardo Frei y Sebastián Piñera, como "una fase post traumática" tras los resultados de la última encuesta CEP.


Para Larraín, que ambas cartas presidenciales se sometan a acusaciones públicas sobre temas del pasado es una condición "poco interesante y que espero muera en forma natural, no nos pueden tener sometidos a intercambios tan burdos y antipáticos", señaló durante su invitación al programa "Estado Nacional" de TVN.


El presidente de RN hizo alusión a la reflexión que hizo el candidato de la Concertación Eduardo Frei sobre que "(quizás) me pude haber equivocado" ante la acusación pública que la realizó Sebastián Piñera por haber indultado al narcotraficante Manuel Vargas Parga quien en 1994 fue detenido por haber ingresado con 500 kilos de cocaína al país.


Larraín, recordó que este lenguaje político "canino y perruno", fue empezado hace muchos meses por el propio Frei, quien acusó a Piñera de operar con información privilegiada a pesar de que "eso nunca ha estado acreditado y condenado, es un cargo muy grave y muy feo. Él empezó está cadena, aunque Sebastián Piñera también está contestando con una dureza que yo no le recomiendo y espero que repare".


El presidente de RN también corrigió al abanderado oficialista pues le señaló que Piñera "no fue sancionado por la Superintendencia de Valores y Seguros por haber hecho curso de información privilegiada, él fue sancionado por no haber hecho uso del deber de abstención que es una figura absolutamente diferente".


Piñera fue sancionado por la SVS junto a Juan José Cueto, ambos directores de la empresa LAN, por no haber cumplido el deber de abstención y comprar acciones de las sociedades que integran en pleno conocimiento de los estados de sus compañías sin que estos fueran de dominio público.


Larraín finalizó sostieniendo que con estos enfrentamientos "que no producen adhesión popular" el único que realmente está perdiendo "es la propia democracia".


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HONDURAS: Destitución del Presidente Zelaya fue ordenada por la justicia1 La canciller Patricia Rodas TAMBIEN DETENIDA

Destitución del Presidente Zelaya fue ordenada por la justicia

También se encuentran detenido al menos ocho ministros de su gabinete, inlcuida la canciller Patricia Rodas.
AFP/AP
Domingo 28 de Junio de 2009 13:31

La canciller Patricia Rodas.
Foto: AP

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TEGUCIGALPA, 28 Jun 2009 (AFP) - La destitución este domingo del presidente hondureño Manuel Zelaya fue en cumplimiento de una orden judicial, informó la Corte Suprema de Justicia en un comunicado.


Zelaya, que había protagonizado una crisis política sin precedentes en los últimos días, tenía previsto realizar este domingo una encuesta popular destinada a convocar un referéndum para reformar la Constitución, pese a que había sido declarada ilegal por la justicia ordinaria y electoral.


Por otra parte, al menos ocho ministros del gabinete del depuesto presidente, entre ellos la ministra de Relaciones Exteriores, Patricia Rodas, están detenidos, informó un funcionario del ejecutivo

Entre los detenidos, además de la canciller, que era uno de los miembros más allegados a Zelaya, se encuentra también su secretario privado Eduardo Enrique Reina, dijo Armando Sarmiento, jefe de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

Sarmiento dijo desconocer si entre los detenidos se encuentra el titular de Seguridad, Jorge Rodas, con el que no había podido comunicarse a lo largo de la mañana.

El presidente hondureño fue detenido en su residencia por fuerzas militares y expulsado a Costa Rica.


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EL GOBIERNO, EL PS, LA DC DE FREI NO PROTEGEN LA VIDA DEL QUE ESTA POR NACER

SEBASTIAN PIÑERA NO ES ABORTISTA, ESTA POR LA VIDA

 

Lo jurídicamente correcto es estar por la vida

 

"En la política actual, en la que los grandes partidos son, fundamentalmente, macrooficinas electorales movidas a golpe de escrutinio demoscópico, la modalidad colectiva de acción política más efectiva, guste o no guste, se reconozca o no, es la del lobby. Indudablemente, uno de los más potentes hoy día, a escala planetaria, es el feminista: omnipresente, triunfante, mediático, ingrediente decisivo de lo "políticamente correcto" y… principal estructura ideológica del PS , de la DC de Frei  y demás izquierda autodenominada progresista". El PS , el PPD, la DC, Los Radicales  han  convertido esta nueva forma de aborto en "moderna y deseable" y la oposición se limita a veces a cuestiones menores o formales en lugar de entrar en el fondo del asunto: distribuir píldoras es suprimir vidas.

Este debate ya se esta dando fuertemente en España y otros países

No hay que rendirse a lo "políticamente correcto" porque lo  jurídicamente correcto es estar por la vida. La constitución protege la vida del que está por nacer.

SEBASTIAN PIÑERA ESTÁ POR LA VIDA NO ES ABORTISTA


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Crisis actual golpea a un mayor número de regiones en Chile

Crisis actual golpea a un mayor número de regiones en Chile

Alejandro Sáez Rojas el mercurio

No todas las regiones de Chile están sufriendo igual con la actual crisis económica, que puede ser la primera recesión en diez años según los organismos internacionales.

La contracción actual está recién comenzando y ya se pueden obtener algunas comparaciones con lo que fue el "tsunami" asiático de hace una década. Por ejemplo, hoy son más las regiones con crecimiento negativo que al partir el descenso de la actividad a fines de los noventa.

Según un estudio de Erik Haindl y Dieter Wunder, académicos de la Universidad San Sebastián, el 46% de las regiones experimentó una caída de su PIB al inicio de la crisis asiática. Ahora, en cambio, el 60% de las regiones del país está siendo afectada por el problema que partió con las hipotecas subprime de Estados Unidos.

Los investigadores concluyen que "las últimas dos crisis económicas tuvieron un impacto particularmente desigual en las distintas regiones del país".

La explicación de esta diferencia está en que la estructura de producción de las regiones de Chile es disímil y aseveran que la crisis asiática tuvo un impacto negativo en la industria, la construcción, el comercio y en los sectores de electricidad, gas y agua potable.

Esta vez el impacto es aún mayor sobre las manufacturas, el comercio y en la minería. Este último rubro incluso creció para la crisis asiática. Los servicios personales y de transporte están siendo más dañados con los actuales problemas, mientras que hace diez años seguían expandiéndose.

Pero hay otra fuerte diferencia según Haindl y Wunder. Actualmente se está produciendo una caída "dramática" de los términos de intercambio, que es una forma de medir los ingresos netos que recibe el país si se considera el valor de las exportaciones y las importaciones.

"La caída de los precios promedios de las exportaciones alcanza 35,8% en el primer trimestre de 2009, lo que genera un deterioro de 22,8% en los términos de intercambio. En comparación, la caída de los términos de intercambio en el cuarto trimestre de 1998 fue de 12%", sentencian.

El dinamismo aparente de Magallanes

Con un crecimiento en el primer trimestre de este año, Magallanes parece estar viviendo un boom económico, pero los números son engañosos. "Los trimestres previos han sido bastante malos y hay un efecto en la base de comparación de los números actuales", dice Haindl.

Lo que ha "tirado para abajo" a Magallanes son los problemas energéticos que han reducido la producción de metanol.

Hay varios sectores que han crecido, dice el seremi de la XII Región, Javier Solis: ventas de supermercados, compras de vehículos en la zona franca y exportaciones como la centolla, el centollón y el ostión. La extracción del carbón ha mejorado.

Para Hilda Gómez, secretaria general de la Asociación de Industriales y Artesanos de Magallanes, el panorama es diferente: "Se están cerrando muchos locales, los talleres están trabajando al mínimo". Dice que las galerías comerciales se han visto complicadas con la irrupción de los malls .

Metodología

Para comparar el PIB actual con el de la crisis asiática, los investigadores tomaron los datos disponibles del primer trimestre de 2009 y el del cuarto de 1998, medido en doce meses. Ambos son períodos comparables porque marcan el inicio del ciclo negativo.

Antofagasta sufre con dureza por la contracción minera

Es la región con el ingreso por habitante más alto de Chile. Si se midiera con simples criterios matemáticos, los US$ 23.334 de PIB per cápita de Antofagasta convertirían a esta región en la única "desarrollada" de Chile. Pero obviamente el ejercicio no es tan simple.

Lo que ocurre con Antofagasta es que en sus indicadores de producción pesa muy fuerte la gran minería del cobre. Y muchos de esos recursos o van a las arcas fiscales a Santiago o son repatriadas por las empresas mineras.

En la crisis asiática, la producción de cobre también cayó, pero al menos al inicio de aquella recesión el efecto no se sintió con tanta fuerza. Al partir el ciclo negativo de entonces, Antofagasta crecía 2,4%. Pero ahora, en el primer trimestre 2009, el desplome de la producción provocó que la actividad regional descendiera 11,1%.

"No tengo la percepción de que esta crisis sea más fuerte que la asiática", disiente el director de la Cámara de Comercio de Antofagasta y ex seremi, Antonio Sánchez.

Están esperanzados en que se retomen los proyectos de inversión paralizados y que suman cerca de US$ 8 mil millones.

El precio actual del cobre, de US$ 2, permite que muchas grandes faenas sean rentables y que puedan ya pensar en comenzar a invertir de nuevo. Las inversiones son las que empujan a los contratistas y todos los servicios relacionados con ellos que proveen recursos a la minería.

Santiago: mejor que hace 10 años

"Hay una fuerte desaceleración (de la actividad en la Región Metropolitana), pero definitivamente esta crisis la está impactando en forma más suave que la anterior", opinan Dieter Wunder y Erik Haindl. A fines de los noventa fue la región más adversamente afectada del país, con una caída del PIB anual en 1999 de 2,4%. "Con la crisis actual, hasta el primer trimestre de 2009, esta región muestra un crecimiento de 0,5% en doce meses", explican.

"Hay que acordarse de que la crisis asiática partió con un alza muy fuerte de la tasa de interés", recuerda Haindl. Esa subida generó una fuerte reducción del gasto de las personas, afectando una de las áreas fuertes de la capital como es el comercio. Hoy, en cambio, la caída del consumo privado, con los datos a la fecha, es menor a la observada en la crisis asiática, dice Haindl. "Eso no quiere decir que a Santiago no nos esté pegando. Es posible que los efectos se sientan con un poco más de rezago", observa.

¿La depresión? económica de Valparaíso

"Sin duda, esta crisis nos está golpeando más que la asiática", dice el gerente general de la Asociación de Empresas de la V Región (Asiva), Jorge Rivera. Si en el inicio de la recesión de 1999 cayó 0,7%, este año muestra casi una depresión económica, con una baja del PIB del 10%. "Lo que más nos está golpeando son las exportaciones", afirma Rivera.

La región cuenta con agroindustria y rubros como el vino, palta, chirimoyas, uvas y albaricoques. La crisis en los mercados de destino -Asia, Europa y Estados Unidos- ha provocado no sólo una merma en los precios, sino también un descenso de los volúmenes que son exportados.

Y por supuesto Valparaíso sufre por el menor comercio del resto de la zona central. San Antonio y Valparaíso son los dos puertos más importantes de Chile y su actividad se aletargó con el descenso de las exportaciones.

Incluso, el cobre, generado por las divisiones El Teniente y Andina de Codelco y refinado en Ventanas, se ve hoy en día menor cantidad por los terminales de la V Región.

Con el puerto a media máquina, la región padece de manera frontal las consecuencias de la actual recesión de la economía mundial.


Fuente:el mercurio
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Gobierno lanza masiva campaña para difundir obra social del gobierno de Bachelet

¿campaña social o intervención electoral en favor de Frei?
 
Gobierno lanza masiva campaña para difundir obra social del gobierno de Bachelet

PAMELA ARAVENA BOLÍVAR

Un amplio programa de información a través de medios masivos, para difundir la llamada Red de Protección Social del Estado -que constituye el sello con que el Gobierno quiere distinguir la era de Michelle Bachelet en La Moneda- prepara el Ministerio Secretaría General de Gobierno, liderado por Carolina Tohá.

La "multimedial" campaña costará un millón 130 mil dólares, como máximo, y tendrá al Gobierno como protagonista durante más de un mes en los principales canales de televisión, radios, vía pública y el metro. Justo antes de que se inicie oficialmente la campaña presidencial y en un tema -la protección social- que ya ha generado roces entre los comandos de Eduardo Frei y Sebastián Piñera (ver recuadro).

Para cumplir su objetivo, la Segegob llamó el 19 de mayo pasado a una licitación pública, a través del portal ChileCompra, para contratar los servicios de "Diseño, producción e implementación de un programa de información pública de la Red de Protección Social" que exige un completo plan de medios para promocionar programas como el Plan Auge, el bono por hijo, la pensión básica solidaria, las salas cuna, el seguro de cesantía y otros (ver recuadros), la mayoría de los cuales ya tuvieron su propia campaña.

Los resguardos de La Moneda ante posibles conflictos

La Segegob sabe que la millonaria campaña le puede traer conflictos. Allí no se olvidan los problemas que le generó al gobierno de Ricardo Lagos la campaña comunicacional del Plan Auge, que fue objetada por la Contraloría (ver recuadro).

La polémica generó que más tarde, a fines de 2006, el Gobierno enviara al Congreso un proyecto para reformar la Ley de Gasto Electoral, que propone sancionar la publicidad de los actos de Gobierno en época electoral. Textualmente La Moneda propuso: "Durante el período de campaña electoral, los ministerios, las intendencias, las gobernaciones y los órganos y servicios públicos que integran la Administración del Estado, las empresas públicas y las municipalidades no podrán emitir publicidad ni hacer difusión sobre políticas de gobierno, exceptuándose aquellas campañas impostergables de utilidad pública necesarias para el cumplimiento de sus funciones". La infracción a la prohibición, se consideraría como una vulneración grave al principio de probidad, por lo que se propuso aplicar la destitución.

Por eso, esta vez La Moneda tomó varios resguardos. Para visar la actual campaña informativa, la Segegob envió las bases de licitación a la Contraloría el 20 de mayo pasado. El organismo "tomó razón" del decreto 9 días después. Sin embargo, una vez en marcha la campaña la entidad podría auditar su contenido para asegurarse de que cumple con la ley, es decir, que se dedica sólo a informar y no a hacer propaganda.

Las bases de licitación afirman que es la Constitución Política la que establece que es deber del Estado dar protección a la población y a la familia, y que es deber de la Secretaría General de Gobierno "establecer canales efectivos de comunicación entre gobernantes y gobernados". Por eso, recuerda que, como órgano de informaciones del Gobierno, "podrá difundir sus planes, orientaciones, políticas y obras realizadas a través de programas especiales de comunicación".

Luego, enumera varios argumentos para justificar por qué volverá a promocionar programas que ya fueron divulgados.

Explica, por ejemplo, que en tiempos de crisis es indispensable realizar un programa de información de utilidad pública de alcance nacional para que la ciudadanía esté en conocimiento de que existe una Red de Protección Social. Además, asegura que, a pesar de que "los distintos ministerios han hecho esfuerzos importantes por informar de los servicios y programas (?) a la fecha, no se ha informado masivamente de una manera integral sobre esta red".

Y da un dato más: la campaña forma parte de un paquete comunicacional que contempla una plataforma web (www.redprotege.com.gov.cl) y material informativo impreso que estará disponible en los servicios públicos.

Esta semana el Gobierno amplió hasta el 15 de julio el plazo, que vencía el jueves, para recibir ofertas de agencias de publicidad.

Potente plan de medios incluye canales de TV, radios, locomoción colectiva, calles y el Metro

El Gobierno pretende asegurarse de que la difusión de su Red de Protección Social sea masiva, al exigir a los oferentes un potente "plan de medios" sustentado en cuatro soportes:

-Los principales canales de televisión de cobertura nacional y principales canales de televisión de cobertura regional. Para ello, deben producirse dos spots informativos de duración mínima de 30 segundos cada uno. Al hacer su oferta pública, los participantes deben enviar los storyboard de dichos spots . El plan de medios debe considerar el arriendo del espacio televisivo en, a lo menos, cuatro canales de televisión, TV Metro y algunos canales regionales.

-Las principales radios de cobertura nacional y de cobertura regional y local. Incluye la producción mínima de 10 cápsulas o frases radiales, de duración mínima de 30 segundos cada una. Los oferentes deben preocuparse de arrendar los espacios radiales, como mínimo, en tres radios de cobertura nacional, en, al menos, una radio de cobertura regional por cada una de las 15 regiones del país, y en algunas radios de cobertura local.

-Soportes en la vía pública con cobertura nacional. Los oferentes deben producir la gráfica que se instalará tanto en vallas de alto impacto como en lunetas y laterales que se incorporarán a buses de la locomoción pública. Para ello, la agencia debe preocuparse de arrendar espacios en la Región Metropolitana y en, al menos, las capitales de las cinco regiones con mayor número de habitantes (Concepción, Valparaíso, Rancagua, Antofagasta e Iquique).

-Metro. El plan de medios debe incluir la producción de gigantografías para estaciones de Metro.

La Segegob, por su parte, ya tiene definido su propio aporte a la campaña: el nombre, logo, isotipo, gráfica y aplicaciones para dar unidad a la campaña gubernamental. Además, entrega en las bases de licitación los mensajes clave que el Gobierno quiere transmitir a la ciudadanía.

El polémico spot del Auge que casi hace "quebrar" a un subsecretario

Entre abril y mayo de 2002, el Ministerio de Salud, liderado en ese momento por Osvaldo Artaza, contrató una millonaria campaña comunicacional de $580 millones para promocionar la iniciativa estrella del gobierno de Lagos, el Plan Auge.

Parlamentarios opositores acudieron a la Contraloría ante la sospecha de irregularidades. El entonces contralor Arturo Aylwin ordenó realizar una investigación que determinó que el Minsal había incurrido en varias transgresiones. Entre otras, la campaña había vulnerado la Ley de Presupuestos que sólo permite publicidad cuando sea necesaria para el cumplimiento de funciones o para explicar cómo acceder a un servicio o prestación. Además, consideró que Salud no demostró que el gasto derivado de la publicidad y difusión del Plan Auge fueran necesarios e imprescindibles para el cumplimiento de funciones propias del ministerio.

El dolor de cabeza para el ministro Artaza, su subsecretario Gonzalo Navarrete y para el Gobierno recién comenzaba. Los primeros cuatro dictámenes de la Contraloría y un recurso ante la Corte de Apelaciones le fueron adversos, por lo que Navarrete, como responsable administrativo del ministerio, estaba obligado a devolver de su propio bolsillo el dinero. Pero el dictamen del Tribunal de Cuentas de Segunda Instancia, emitido a fines de 2005, lo libró de responsabilidad. Ello fue posible gracias a la reforma constitucional que creó el señalado tribunal, integrado por dos abogados propuestos por la Contraloría, pero ratificados por el Presidente de la República, quienes votaron a favor de Navarrete; además del contralor, quien fue representado por Jorge Correa Fontecilla y que votó en contra.

La embestida de Frei contra Piñera

La "Red de Protección Social" no pretende sólo ser el principal sello del gobierno de Bachelet. Es también una potente arma que ya se ha utilizado en la actual campaña presidencial.

De hecho, el propio candidato oficialista, Eduardo Frei, a fines de marzo, en el debate de las primarias, atacó a su principal contrincante, Sebastián Piñera, afirmando: "Voy a seguir con todos los programas que la Presidenta tiene para la protección social, porque si gana la derecha, es muy posible que termine con esos programas".

El mismo Piñera tuvo que responder ante el emplazamiento: "Yo le digo a la Presidenta: por supuesto que vamos a mantener mucho de lo bueno que está haciendo el actual Gobierno, y principalmente la red de protección social".

De hecho, la propia vocera del candidato opositor se quejó, después de conocer los resultados de la CEP, que el eje de ministros, funcionarios y dirigentes políticos "es tratar de convencer a la gente de que si sale Piñera se acaba la red de protección social? Queremos decirle a la gente que crecimiento y protección social son las dos caras de la misma moneda".

La campaña de difusión masiva de esta red de protección social está siendo licitada por la Secretaría General de Gobierno, justamente el ministerio que Piñera propuso eliminar de llegar a La Moneda.

Los mensajes clave que preparó La Moneda

La petición por parte del Gobierno es clara. El público debe saber que la Red de Protección Social está integrada por todos los programas y servicios otorgados por distintos ministerios y reparticiones públicas, y tiene derecho a informarse sobre los beneficios que puede recibir, requisitos de acceso, lugares de consulta, etc.

Por ello, la propia Segegob elaboró una lista con los nueve servicios de "mayor cobertura e impacto" que la campaña de difusión debe recordar:

1) "El Chile Solidario para hogares pobres y vulnerables".


2) "Salas cuna y jardines infantiles para hijos de mujeres trabajadoras y estudiantes".


3) "Becas de educación".


4) "Plan Auge para toda la población".


5) "Subsidios para la vivienda".


6) "Seguro de cesantía".


7) "Subsidio a la contratación".


8) "Pensión Básica Solidaria".


9) "Bono por cada hijo nacido vivo o adoptado".

Usando estos nueve grandes pilares, la Segegob quiere que se transmitan siete mensajes que para el Gobierno son clave. Que Chile cuenta con una red de protección social para todos; que la ciudadanía tiene derecho a estar informada; que se debe motivar a la gente a acceder a la página web respectiva (www.redprotege.gov.cl); que los beneficios sociales entregados por el Gobierno contribuyen a la equidad social; que muchos de estos programas tienen carácter universal, pero que otros están destinados a la población más vulnerable; que se deben potenciar las oportunidades de todos los ciudadanos y que esta red acompaña a "las chilenas y chilenos a lo largo de todo su ciclo de vida".

Las bases también explicitan el público al que debe estar dirigida la campaña: adultos mayores, mujeres jefas de hogar, indígenas, personas con discapacidad y jóvenes


Fuente:el mercurio
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
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