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lunes, abril 27, 2009

SEBASTIAN PIÑERA: Revisa acá los contratos bajos los cuales se regirá el fideicomiso ciego voluntario


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Rodrigo González Fernández
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crisis mundial: Plan de viabilidad General Motors propone la eliminación de 23.000 empleos y el cierre de 16 fábricas

Plan de viabilidad

General Motors propone la eliminación de 23.000 empleos y el cierre de 16 fábricas

Foto de la Noticia
Foto: General Motors + Ampliar



   DETROIT (ESTADOS UNIDOS), 27 Abr. (EUROPA PRESS) - 

   El grupo estadounidense General Motors recortará entre 7.000 y 8.000 empleos adicionales, con lo que reducirá su plantilla en 23.000 trabajadores de sus factorías entre 2008 y 2012, período en el que cerrará además 16 fábricas en Norteamérica y prescindirá de cuatro de sus marcas.

   La multinacional actualizó hoy el plan de viabilidad en el que trabaja y que debe recibir el visto bueno de la Administración Obama antes del próximo 1 de junio, con el fin de evitar la suspensión de pagos del primer fabricante de automóviles de Norteamérica.

   La nueva propuesta de la compañía revisa profundamente los objetivos establecidos en el plan inicial de reestructuración que presentó el pasado mes de febrero, y establece entre sus metas una reducción de los costes estructurales del 25% entre 2008 y 2010, hasta 23.200 millones de dólares (17.700 millones de euros).

   "Estamos tomando medidas duras, pero necesarias para la viabilidad de General Motors a largo plazo", expuso el presidente de General Motors, Fritz Henderson. "Nuestra responsabilidad está clara (...) y haremos todo lo posible para mitigar el efecto de estas acciones en nuestros empleados, concesionarios, sindicatos, proveedores, accionistas y en las comunidades", añadió Henderson.

   El máximo responsable del grupo insistió en que el nuevo plan de viabilidad recoge las indicaciones del presidente Obama y del Departamento del Tesoro, a quienes agradeció su apoyo. A su juicio, estas medidas harán que el modelo de negocio de General Motors sea más fuerte y ligero al mismo tiempo.

   PRESCINDE DE CUATRO MARCAS

   Para empezar, General Motors se centrará en cuatro marcas para su actividad en Norteamérica: Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC. De esta forma, Pontiac desaparecerá a finales de 2010, mientras que Saab, Saturn y Hummer tendrán su propia solución antes de que termine este año.

   En cuanto a la red comercial en Estados Unidos, el número de concesionarios se reducirá un 42% entre 2008 y 2010, pasando de 6.246 a 3.605 centros. General Motors asume que su cuota de mercado caerá este año hasta el 19,5% y se estabilizará entre el 18,4% y el 18,9% en los próximos ejercicios, como consecuencia de la menor demanda y de la consolidación de marcas y concesionarios.

   De esta forma, General Motors reformula sus propuestas ante un nuevo escenario. La empresa se prepara para lo peor y asegura que será capaz de alcanzar el equilibrio en sus cuentas en Norteamérica con un mercado total de diez millones de vehículos en Estados Unidos, lejos del volumen de entre 15 y 17 millones de unidades registrado desde 1995 hasta 2007.

   La consecución de estos objetivos pasa por unas severas medidas para reducir costes, entre las que figura la eliminación de 23.000 empleos en sus fábricas entre 2008 y 2011, el cierre de 16 plantas (de 47 a 31) en el mismo período y la reducción de los costes laborales en un 34% en el trienio comprendido entre 2008 y 2010. Con todo ello, los costes estructurales deberían reducirse en 7.600 millones de dólares (5.800 millones de euros), un 25%.

   REDUCCIÓN DE LA DEUDA

   Además, el grupo apuesta por reforzar su balance y su posición de liquidez. Para ello, realizará una emisión de bonos convertibles en acciones por un importe de 27.000 millones de dólares (20.600 millones de euros), modificará los términos del acuerdo con sus empleados sobre prestaciones sociales y sanitarias (VEBA) y solicitará autorización al Tesoro para convertir deuda en acciones. Todas estas medidas se traducirán en una reducción de la deuda en 44.000 millones de dólares (33.600 millones de euros).

   La empresa no tiene previsto frenar su apuesta por los futuros productos y las nuevas tecnologías, a las que destinará este año 5.400 millones de dólares (4.120 millones de euros), y entre 5.300 y 6.700 millones de dólares (entre 4.000 y 5.100 millones de euros) desde 2010 hasta 2014.



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Acomodos para mejorar los negocios

Opinión

Acomodos para mejorar los negocios

Acomodos para mejorar los negocios Este hotel forma parte del complejo comercial denominado "Territoria 3.000", emplazado en un sitio de 6.000 m2, situado frente a la plaza Perú, en el elegante sector El Golf de la comuna de Las Condes, cuyos propietarios, 4 personas naturales que conformaron una inmobiliaria, están muy bien relacionadas con la banca nacional y según la prensa, ya han invertido 120 millones de dólares en su obra prime.

Por Patricio Herman

El diario más antiguo de la plaza publicó en días pasados que en estricto secreto se prepara la fiesta de inauguración del hotel W, de una glamorosa cadena internacional, que debutará próximamente en Santiago. También anuncia que pronto estará en condiciones de recibir a los primeros huéspedes, muchos de ellos "famosos" del primer mundo. Es más, ese diario informó que ese fastuoso hotel ya comenzó a recibir reservas por parte de los que mandan en Chile y que el evento de la inauguración, a pesar de la crisis financiera, será espectacular. El gerente anunció que sus 192 habitaciones estarán exquisitamente decoradas y habilitadas con los elementos top de la tecnología para que así sus distinguidos huéspedes se sientan como en el cielo. Existe una recepción parcial de la soberbia obra y la final está prevista para mediados de mayo próximo.

Este hotel forma parte del complejo comercial denominado "Territoria 3.000", emplazado en un sitio de 6.000 m2, situado frente a la plaza Perú, en el elegante sector El Golf de la comuna de Las Condes, cuyos propietarios, 4 personas naturales que conformaron una inmobiliaria, están muy bien relacionadas con la banca nacional y según la prensa, ya han invertido 120 millones de dólares en su obra prime. Fuera del hotel, el complejo de 30 pisos de altura con 8 niveles bajo tierra contempla departamentos que valen un millón de dólares cada uno, amplias oficinas de lujo, cines, galerías de arte, centro de convenciones, etc. es decir, en los 85.000 m2 construidos estará todo lo que necesiten aquellos que forman parte del 1% de la población del país.

Tan interesante para el mercado resultó ser este proyecto inmobiliario que el fondo de inversiones alemán KanAm, hace 5 meses atrás, firmó una promesa de compra con la  inmobiliaria Territoria, dejando para ello en garantía la suma de 12 millones de euros. Es decir, nuestros compatriotas emprendedores hicieron un maravilloso negocio en verde, lo que demuestra palmariamente la habilidad que tienen los inversionistas para desenvolverse en el ámbito de la compraventa de inmuebles.

Pero, desafortunadamente, los representantes del fondo alemán, a través de un abogado del Estudio Jurídico Guerrero, Olivos, Novoa & Errázuriz, argumentan que la inmobiliaria no ha cumplido con las condiciones del contrato de venta pactado, en particular con relación a que las dependencias no habrían estado habilitadas a tiempo. Por su parte, la inmobiliaria Territoria afirma con seguridad que el edificio estuvo listo en los plazos acordados y que cuenta con la respectiva recepción municipal. Ante tal controversia, el caso está en arbitraje en la Cámara de Comercio de Santiago y lo que desea la inmobiliaria es obtener de KanAm los 12 millones de euros ya que se siente perjudicada por la retractación germana.

Veamos ahora cómo se gestó la construcción de la torre Territoria:

Antes que nada tenemos que establecer, como hecho determinante, el cambio en las reglas del juego que tuvo el Plan Regulador Comunal (PRC) de Las Condes el 5 de diciembre de 2003. En efecto, antes de esa fecha las normas eran excesivamente permisivas y por ello, después de una larga tramitación que duró años, se modificó el instrumento normativo, entre otras cosas, limitando la altura máxima de edificación hasta los 15 pisos. Otros hecho clave para entender por qué se produjo lo que relatamos, es la no aplicación voluntaria, por parte del alcalde de Las Condes, del congelamiento de ingresos de solicitudes de permisos en el período previo a la aprobación  del PRC.

La inmobiliaria, para llevar a cabo su proyecto, tuvo que comprar un antiguo edificio de 4 pisos que tenía 90 departamentos, cuyo destino era la demolición y en el transcurso de las negociaciones con los distintos propietarios de esos inmuebles, a través de uno de ellos, el 1º de agosto de 2003, se solicitó en la Dirección de Obras la aprobación de un anteproyecto de un edificio mixto de 25 pisos y 9 subterráneos. Este anteproyecto, denominado AP 0129, cuenta con una certificación de aprobación en un formulario sin fecha, pagándose un porcentaje de los derechos municipales por la calidad de la construcción.

Pero el 12 de noviembre de 2003 se ingresa en la Dirección de Obras una nueva solicitud de anteproyecto, denominado AP 0233, ahora por 2 torres de 30 pisos cada una, pagándose también los mencionados derechos municipales, el que fue aprobado el 26 de febrero de 2004 y el 5 de noviembre de 2004, ahora a nombre de "Territoria 3000", ya que se habían perfeccionado las transacciones comerciales por los 90 departamentos del edificio antiguo, ingresa a la Dirección de Obras una solicitud de permiso de edificación,  contemplándose 2 torres, una de 27 pisos y la otra de 30 pisos, el que fue aprobado, como Conjunto Armónico, finalmente el 24 de junio de 2005 con el Nº 122, vale decir, 18 meses después del cambio en las normas y 16 meses después de la aprobación del segundo anteproyecto.

En columna de opinión "Las Condes, la Contraloría y la PDI" publicada el 7 de noviembre de 2008 en El Mostrador, describíamos con lujo de detalles los entretelones de cómo se las ingeniaban en Las Condes para violar la ley en el otorgamiento de los permisos y por ello no vamos a repetir en esta ocasión que ese permiso del 24 de junio de 2005 otorgado a "Territoria 3.000" está viciado, aunque también sabemos que ya no se puede dejar sin efecto porque han transcurrido más de 2 años desde su incorrecta emisión.

A los estudiosos de estas cosas les recomendamos que conozcan el dictamen Nº 29.192 del 22 de junio de 2006 de la Contraloría General de la República, habida cuenta que en dictámenes posteriores sobre la vigencia de los anteproyectos, que es de un año máximo, el ente fiscalizador, posiblemente sin proponérselo, desconoce el mandato en tal sentido contenido en el artículo 1.4.11. de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones y en la definición del propio concepto "anteproyecto" establecida en el artículo 1.1.2. de esa misma Ordenanza.

En rigor y si Chile fuera un país serio, el edificio en cuestión debería haber tenido 15 pisos de altura, no debió haberse calificado como Conjunto Armónico, figura que entrega beneficios constructivos adicionales y la proporción del pago de los derechos municipales, por los atributos de la calidad de la construcción, debió haber sido un tanto distinta a la efectivamente pagada, la cual le significó una merma en sus ingresos a la propia municipalidad de Las Condes.

Ahora, que la excesiva sombra que este rascacielos proyecta al área verde plaza Perú es un detalle sin importancia en este mundo en donde opera el libertinaje más absoluto con tal de sacar ventajas en la selva de un mercado sin regulación alguna, lo cual es avalado por un ministerio de Vivienda cooptado por la asociación gremial de la construcción. Y lo que es peor, conociendo el desenvolvimiento de los políticos en este ámbito de materias, ya sea con Frei o con Piñera, el Estado continuará tolerando estas prácticas desenfrenadas porque, justificándolas cínicamente, las mismas aumentan la inversión y generan puestos transitorios adicionales de trabajo.

Nosotros, por el contrario, estamos a favor del cumplimiento de la ley por todos los actores privados, porque en sentido contrario el trato de privilegio para algunos genera el silencioso rechazo de la mayoría y denota la creciente descomposición de un mercado dominado por los grandes.

*Patricio Herman, Fundación "Defendamos la Ciudad".


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el mostrador: Tironi, el mentalista que puede dejar llorando a la derecha....

Análisis político

Tironi, el mentalista

Tironi, el mentalista Aunque dio explicaciones el asesor de Frei está en una posición donde tiene que elegir entre la política y los negocios. No puede abrir un flanco fácil para que la derecha le dispare. En un contexto de desconfianza ciudadana ante las relaciones entre políticos, empresas y Estado, Tironi está en el momento justo para dedicarse de lleno a la campaña de Frei y recuperar su poder dentro de la Concertación.

Por Arturo Arriagada

"A la derecha le falta un Tironi". Ese es el diagnóstico al que llega la Alianza cada vez que pierde una elección presidencial. El eterno asesor comunicacional de la Concertación se ha encargado de leer con éxito la mente de los chilenos para levantar o salvar campañas presidenciales. Ahora el desafío de Tironi está en interpretar a un país cansado después de un matrimonio de 20 años con la coalición de gobierno, mientras la derecha sigue buscando cómo hacer esa pega.

En política, los asesores comunicacionales son como los mentalistas. Su tarea es leer e interpretar las ideas y los sentimientos de los ciudadanos para llevarlos a una campaña política. Eugenio Tironi ha hecho lo mismo con la Concertación y su forma de enfrentar las campañas presidenciales. Desde la vuelta a la democracia, Tironi ha sido una pieza clave para que la coalición de centro-izquierda -que cumplió la mayoría de edad en el poder- interprete los sueños y aspiraciones de los chilenos.

Como uno de los cerebros de la campaña por el No, desembarcó en La Moneda como director de comunicaciones en el gobierno de Patricio Aylwin. En una época donde todo lo que decía el gobierno tenía que ser entendido en un contexto de negociación permanente con Pinochet y sus boys, el asesor comunicacional se encargó que los chilenos no perdieran la confianza en la alegría prometida. Para ello, apeló cuando pudo a la idea del "fin de la transición" aunque la memoria colectiva seguía con Pinochet y las instituciones comenzaban recién a funcionar de manera independiente.

Con la tarea cumplida -ya que la de Frei en 1993 era una carrera corrida- Tironi se refugió en el sector privado para leer la mente de los consumidores y asesorar a empresas desde su propia consultora. Tras su salida de la política contingente fue el blanco favorito de aquellos concertacionistas "autoflagelantes". Por ser uno de los defensores del "transar para avanzar" con Pinochet para luego convertirse en asesor de empresas, a Tironi le enrostraban la pérdida de identidad de una coalición que ya no operaba sólo con el fantasma de la dictadura a cuestas, sino con sus propias e iniciales desavenencias.

Fuera de las tormentosas aguas de La Moneda, Tironi reapareció nuevamente en tiempos de campaña. Fue en 1999 para salvar a Ricardo Lagos de su propio funeral en la segunda vuelta de su campaña presidencial. Mientras los lavinistas creyeron haber encontrado en el "cambio" el mejor slogan para ganar una elección, Tironi hizo lo suyo para empapar a la Concertación y al país del espíritu de la campaña del No. Si Lagos se veía a sí mismo como un dios del Olimpo que aterrizaba en La Moneda, Tironi le arremangó la camisa, lo hizo sonreír ante las cámaras y le propuso que hablara de un "Chile mucho mejor". Como en una pelea de niños por quedarse con el mismo juguete, Tironi lograba una vez más dejar llorando a la derecha.

Pero no todo ha sido éxito para el mentalista de la Concertación. En la que sería su gran derrota comunicacional, Tironi vio el derrumbe de la campaña presidencial de Soledad Alvear ante el cariño popular hacia Michelle Bachelet. Y como esta última desconfiaba de las elites concertacionistas, la entonces candidata del "estoy contigo" optó por marginar a Tironi de su equipo de campaña. En esa época, Tironi anunciaba el fin de la cultura de la Concertación.

En la misma campaña, con Bachelet al frente representando el verdadero cambio y en la búsqueda por tener a su propio Tironi, el candidato de la UDI, Joaquín Lavín, nombró como jefa de campaña a Cristina Bitar. Hasta ahora, esa fue la única vez en que la derecha se atrevió a darle cabida a una persona que -si bien no tenía experiencia en la trinchera de las campañas políticas- fue convocada para interpretar las aspiraciones y deseos de los ciudadanos. Pero la irrupción de Piñera y los conflictos de poder dentro del propio comando lavinista, terminaron por marginar a Bitar de un comando que nunca le dio la posibilidad de ejercer el rol de mentalista de la derecha.

En la actual campaña de Frei, Tironi ha vuelto a aparecer en un escenario adverso para la Concertación y con Piñera liderando en las encuestas. Su desafío es doble. Por un lado, probar que la experiencia adquirida en interpretar los deseos de la ciudadanía está intacta. Por otro, reencantar a los chilenos con la Concertación y su candidato que lo que menos representa es el cambio al que el país aspira. La llegada de Tironi al comando de Frei no fue fácil. En ese momento su empresa de comunicaciones asesoraba a Salcobrand, una de las cadenas farmacéuticas acusadas por colusión de precios. Aunque dio explicaciones -y guardando las proporciones con la situación de Piñera- el asesor de Frei está en una posición donde tiene que elegir entre la política y los negocios. No puede abrir un flanco fácil para que la derecha le dispare. En un contexto de desconfianza ciudadana ante las relaciones entre políticos, empresas y Estado -que él ha representado como pocos- Tironi está en el momento justo para dedicarse de lleno a la campaña de Frei y recuperar su poder dentro de la Concertación.

La marca Tironi ya se notó en la inclusión de Sebastián Bowen -un ex Techo para Chile- al comando del ex presidente. Esta maniobra nuevamente le enrostró a la derecha las diferencias de hacer campaña con y sin Tironi cerca. En la misma semana que Piñera daba bote con cada una de sus apariciones mediáticas, Frei presentaba mediáticamente un comando que reflejaba la mezcla entre experiencia y cambio requeridas para un futuro gobierno concertacionista. Si bien esos jóvenes estarán rodeados de los mismos de siempre de la Concertación, será Tironi quien tendrá que darles la cabida necesaria ante los medios y el propio comando.

En la vereda del frente, Piñera y la Alianza todavía no se animan a darle la pasada a las nuevas generaciones en el equipo de campaña cuando los sub-35 lo piden a gritos. Aunque para eso no necesita un Tironi, ya que es más propio de sus conflictos de identidad, la Alianza sí lo requiere para salir del clóset y dar a conocer el país que sueñan dejarle a sus nietos. ¿Más mercado y menos Estado? ¿Management o política? ¿Chorreo o salario justo? ¿Gobernar con los mejores o con los semilleros partidistas? ¿Construir sin destruir?

Ahora las campañas están entrando en la fase donde se develan las ideas y los relatos de los candidatos. De la mano de Tironi, con la inclusión de Bowen al comando de Frei, la Concertación aspira a renovarlo y convocar a la fundación de una "Patria Nueva". Aunque la confianza que otorgan las victorias pasadas son un capital al que no podrá volver a echar mano fácilmente, Tironi tiene que lograr interpretar las ansias de un Estado fuerte y eficiente de los chilenos. Mientras, y en la que puede ser la última oportunidad de los actuales líderes de la Alianza para llegar a La Moneda, Piñera tiene que preocuparse de construir un relato atractivo y que refleje sus reales intereses de cambiar Chile, de qué forma y con quiénes aspira a lograrlo. En caso contrario, Tironi otra vez los dejará llorando.

*Arturo Arriagada, Escuela de Periodismo Universidad Diego Portales.

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Influenza porcina y conflicto por Compin

Influenza porcina y conflicto por Compin

El complejo escenario sanitario que enfrenta la subsecretaria de Salud

El complejo escenario sanitario que enfrenta la subsecretaria de Salud Evaluada como una excelente profesional, Jeannette Vega se ha destacado incluso a nivel internacional. Pero la piedra en el zapato que le juega en contra, a juicio de funcionarios del sector, son los problemas de trato que muchos de sus subalternos han debido sufrir. Situación que opaca sus logros y que mantiene en constante tensión las relaciones con la Seremi del área y el ISP, de donde salió en 2002 en muy mal pie con los sindicatos.

Por Claudia Urquieta Ch.

Una crisis sanitaria, que incluso podría convertirse en una pandemia a nivel mundial, tiene a las autoridades de Salud en alerta máxima. Porque si bien la gripe porcina, que ya lleva varias muertes confirmadas en México y que se ha extendido a otros países del mundo no ha llegado a Chile, la posibilidad de que lo haga existe.

Por eso, será necesaria una coordinación impecable entre los distintos organismos y funcionarios del área, que además enfrentan el nuevo brote de listeria que, tal como anunció la subsecretaria de Salud Pública, Jeannette Vega, "llegó para quedarse".

Pero no todos son problemas sanitarios. El jueves pasado, en el programa "Esto No Tiene Nombre", Vega instaló un conflicto con los gremios al adjudicar a los empleados de la Seremi de Salud la responsabilidad de los atrasos en los pagos de licencias médicas a los usuarios en las oficinas de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin).

Dichos que sacaron ronchas entre los funcionarios de la institución, que junto a representantes de la Agrupación de Empleados Fiscales (Anef) apuntaron las responsabilidades a  la decisión del Minsal de centralizar en la Contraloría Médica el trabajo que antes realizaban las seis sedes de la Compin en la Región Metropolitana.

Según fuentes de Salud, "con esto se está armando una tremenda pelea, muy desafortunada". Principalmente porque reabre viejas heridas en la relación de Vega con los sindicatos, con los que mantuvo serios conflictos mientras dirigió el Instituto de Salud Pública (ISP). Situación que incluso la impulsó a dejar el cargo en octubre de 2002, a poco más de un año de asumirlo.

Supuestas irregularidades administrativas, el cierre del laboratorio productor de vacunas y problemas de gestión, fueron los embates que motivaron la petición de renuncia por parte de los funcionarios. A lo que se sumó una pugna con el subsecretario de la época, Gonzalo Navarrete, y los "compadrazgos" de este en el ISP.

 Para el ex subsecretario de Salud -que asumió luego de Navarrete- Antonio Infante, esta situación la retrata muy bien: "Con una gran lucidez técnica, con una capacidad de empuje impresionante, pero impaciente. Lo que la puede llevar a ser poco delicada. Y ahí empiezan los problemas".

Porque en su opinión "querer cambiar e impulsar esos cambios vehementemente son los elementos justos para que los sindicatos fuertes se pongan las plumas".

La licencia del seremi de Salud

Las relaciones conflictivas no han sido sólo con los sindicatos. Según fuentes del Minsal, "es muy maltratadora", lo que en ocasiones opaca su desempeño. "Su forma de pedir las cosas es desesperado. Siempre en un constante incendio".

Y agregan que si hay algo que Vega no soporta es la gente "lenta" o que en su opinión tenga una mala formación académica. Por eso, muchas veces se sale de sus casillas y arde Troya.

En otras ocasiones simplemente pierde la paciencia cuando le llevan la contra. Así habría sucedido con el seremi de Salud de la Región Metropolitana, Roberto Belmar. Diversas fuentes afirman que la licencia médica que sufrió el doctor hace unos meses habría sido catapultada por un fuerte encontronazo que sostuvo con la subsecretaria en Concepción, durante una reunión nacional de seremis.

Desde la entidad pública señalan que "el mismo día que Belmar llegó a Concepción habló con ella en privado. Conversaron sobre algunos problemas de recursos y contratación de gente, ya que ella maneja el asunto, el seremi no tiene accionar".

La discusión fue fuerte, lo que no dejó en muy buen pie al médico: luego de una mala noche tuvo que ir a la clínica, ya que tenía molestias precordiales "y se presumía que era un episodio cardiaco". Por ello, tuvo que volver a Santiago y pidió varios días de descanso.

Vega, que es muy cercana al senador Guido Girardi, tampoco ha mantenido una relación muy fluida con la directora del ISP, Ingrid Heitmann, con quien ha tenido varios roces. El último luego del nuevo brote de listeria, ya que hubo una pugna relacionada con quien informaba el número total de casos y quien asumiría la vocería.

Al interior de la subsecretaría también ha tenido encontrones. Quizás el más emblemático fue la rencilla con el ex jefe de la División de Prevención y Control de Enfermedades, Pedro Crocco, que optó por dejar el Minsal. Pero el ministro de Salud, Álvaro Erazo, le pidió que se quedara  y lo enviaron como encargado del Departamento de Estudios.

Por este tipo de situaciones, un cercano señala que "técnicamente es bastante buena. Ella sabe. Es matea y se la ha pasado estudiando, pero la mata su genio, su inteligencia emocional".

De la OMS al Auge

 Antes de asumir como directora en el ISP, la epidemióloga de la Universidad de Chile había trabajado en la oficina de Santiago de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Además, también formó parte de un equipo de profesionales destacados en Salud Pública -entre ellos algunos premios Nobel- en la conocida Iniciativa Rockefeller entre 1997 y 2000, con el objetivo de definir qué debía hacerse en torno a la equidad de la salud en el mundo. El doctor Timothy Evans era el director Ejecutivo de la División de Equidad de la Fundación.

Tres años después volvieron a trabajar juntos en la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde Vega estaba cargo del departamento de equidad y pobreza sociales, que dependía de un cluster dirigido por Evans.

Su paso dejó una excelente impresión, tanto que en septiembre del año pasado, durante la presentación en el país de los resultados de dicha comisión "cuando intervino Tim Evans habló del rol de Vega y se quebró, porque a pesar de que se le había ofrecido una excelente posición, ella prefirió venirse", recuerda el ex subsecretario Antonio Infante.

La oferta se la hizo la entonces ministra de Salud, Soledad Barría, que le pidió fuera parte de su gabinete como coordinadora del Plan Auge. Un mes después, en  enero de 2008, asumió como subsecretaria de Salud en reemplazo de Lidia Amarales.

Vega no era ajena al Auge. De hecho el conocido "padre" de la iniciativa, Hernán Sandoval, es muy cercano a ella.

Según recuerda Sandoval, se conocieron en los años 80', durante un seminario en el ISP: "Siempre nos vimos porque ella trabajó en el comando de la campaña de la Concertación para preparar el programa de Salud de (Patricio) Aylwin. Y en la comisión de Salud del PPD estuvimos trabajos juntos en varias ocasiones".

Donde empezaron a verse a diario fue en la Secretaría Ejecutiva de la Reforma de la Salud, entre  2000 y 2001.

Sin soltar los audífonos

 Desde muy temprano, el equipo de profesionales -entre los que se contaban Infante, Sandoval, y Vega- se reunía en una oficina que el Minsal había arrendado en el octavo piso de un edificio de Huérfanos con Bandera.

A la hora correspondiente, todos salían a almorzar. Salvo tres médicos que preferían continuar trabajando: Dagoberto Duarte -actual director del Servicio de Salud de Valparaíso-, el ex director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Francisco Espejo, y Jeannette Vega.

"Ellos trabajaban con audífonos. Eran muy trabajólicos y creo que no valoraban mucho la importancia de constituir relaciones interpersonales en la pega", recuerda divertido Infante, que también participó en la comisión.

Para Sandoval, su actual puesto como subsecretaria le ha tocado "en un período extra complejo y difícil, con herencia de problemas no resueltos que complican su gestión y limitan la posibilidad de gestionar a futuro. Y eso debe preocuparla, ya que al estar sumergida en el día a día no tiene muchas posibilidades de proyectar más allá".


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El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, y su esposa, la primera dama Carla Bruni, a su llegada al aeropuerto de Barajas

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Los Reyes han recibido al Presidente de Francia y a la Primera Dama en el Palacio de El Pardo

27 ABRIL 2009
A las 11:30 de la mañana, el avión en el que viajaban Nicolás Sarkozy y Carla Bruni ha aterrizado en la Terminal 4 del aeropuerto Madrid Barajas. A pie de pista, han sido recibidos por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos. Esta es la primera visita de Estado del Presidente de Francia junto a su esposa, -recordemos que poco después de su nombramiento vino a nuestro país en solitario-, con quien se casó el 2 de febrero de 2008.

Desde que han salido del avión presidencial, Sarkozy y Bruni se han convertido en el objetivo de las cámaras y lo seguirán siendo hasta el martes, cuando terminen con todos los compromisos de su agenda. Su visita ha generado mucha expectación, no sólo por la Cumbre bilateral que tendrá lugar mañana entre España y Francia, sino por la presencia de la modelo y cantante, que desde que se convirtió en Primera Dama de Francia cada una de sus apariciones se convierte en noticia. Para la ocasión, Carla Bruni ha elegido un vestido negro por la rodilla de licra ceñido, con una chaqueta blanca de manga francesa entallada en la cintura, del diseñador Azzedine Alaia. Pero lo que más ha llamado la atención de su atuendo ha sido que se ha puesto unos zapatos negros de tacón, algo poco usual en ella, de unos cinco centímetros de Christian Louboutin, cuando ella siempre nos tiene acostumbrados a verla con bailarinas.

Recepción oficial en el Palacio de El Pardo
Del aeropuerto han ido rodeados de fuertes medidas de seguridad hasta el Palacio de El Pardo, donde se alojarán, al igual que la mayoría del resto de los dirigentes de estado que han estado en nuestro país. Allí han sido recibidos por don Juan Carlos y doña Sofía, que lució un traje de chaqueta de color beige con un cinturón de pedrería superpuesto.

Los Reyes les han saludado cariñosamente y juntos han escuchado el himno de Francia, la Marsellesa, y el de España, y las 21 salvas de honor que se han disparado. Acto seguido, Nicolás Sarkozy y don Juan Carlos, seguidos de cerca por doña Sofía y Carla Bruni, han pasado revista a una compañía de honores y han saludado a la delegación francesa y la española, encabezada por el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Por último, han presenciado un desfile de la Guardia Real, mientras que se les veía charlar animadamente.

Una vez finalizado este recibimiento oficial, la siguiente cita será en el Palacio de La Zarzuela, donde tendrá lugar un almuerzo privado al que también asistirán los Príncipes de Asturias. Este será el escenario en el que tendrá lugar el esperado primer encuentro entre Carla Bruni y doña Letizia, dos mujeres muy admiradas en el panorama internacional y con dos estilos que sin duda, marcan tendencia.



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Voceros criticaron el "manual comunicacional" del Gobierno

Voceros criticaron el "manual comunicacional" del Gobierno

chadUn día antes de que Sebastián Piñera dé a conocer la fórmula bajo la que se someterá a un fideicomiso ciego voluntario, el Gobierno ya comenzó a criticar la acción, lo que fue catalogado por Andrés Chadwick como la puesta en marcha de un plan comunicacional. Pocas horas después de que los principales medios de prensa dieran a conocer un adelanto de cómo Sebastián Piñera se someterá a un fideicomiso ciego voluntario, la vocera de Gobierno Carolina Tohá citó a una conferencia de prensa. Un día antes de que se de a conocer la fórmula, la vocera criticó la acción, calificándola de "tardía". Por eso, los senadores Andrés Chadwick y Andrés Allamand no tardaron en salir en la defensa del candidato de la Alianza, que mañana dará a conocer los detalles del plan. "El manual de comunicación del Gobierno, absolutamente preparado, empezó a funcionar de inmediato. Antes de poder leer los documentos, escuchar los fundamentos y las justificaciones y antes de poder conocer en profundidad lo que Sebastián Piñera ha decidido hacer, inmediatamente el Gobierno y su vocera salen señalando críticas a lo que se ha planteado. Porque cualquier cosa que haga Sebastián Piñera, cualquier cosa que no haga Sebastián Piñera, el manual de comunicación del Gobierno indica que hay que criticarlo de inmediato", señaló Andrés Chadwick. Mañana lunes 27 de abril, Sebastián dará una conferencia de prensa para anunciar el traspaso de sus acciones. Los detalles de esta acción estarán disponibles para cualquier persona en www.piñera2010.cl
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[Posible SPAM] Diputado Lobos obtiene compromiso de Fonasa para no exigir aval a pensionados que se dializan



Diputado Lobos obtiene compromiso de Fonasa para no exigir aval a pensionados que se dializan


El diputado UDI Juan Lobos, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados se mostró satisfecho, tras reunirse en la mañana de hoy en Santiago con el director del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Hernán Monasterio, ya que la anunciada medida de exigir un aval para los pensionados que deben dializarse, por enfermedades renales, no será aplicado a contar del 1 de mayo.
Lobos expresó que resultaba impresentable pretender exigir un aval a los jubilados, por lo que comprometió todos los votos de la UDI para aprobar una reforma legal, que permita subsanar la interpretación del decreto supremo 369 que realizó la Contraloría, tras una auditoría a Fonasa en enero pasado.
El parlamentario se mostró optimista por el poco consenso para exigir un aval a personas que ganan menos del sueldo mínimo, que además están enfermas, para la realización de un tratamiento imposible de evitar sin peligro para sus vidas.
Actualmente, los pacientes de Fonasa con insuficiencia renal crónica, para su tratamiento de diálisis (peritoneodiálisis), que tiene un costo cercano a los $ 600 mil, deben realizar un copago de entre $ 60 mil y $ 138 mil mensuales. El 98% de los préstamos médicos que otorga Fonasa los realiza a jubilados, para lograr realizar este copago.
Lobos añadió que solicitará también al Ministerio de Salud que los jubilados no estén obligados a realizar copagos excesivos en relación a las pensiones que reciben.




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domingo, abril 26, 2009

medas proteccionistas son nefastas para las Naciones

PROTECCIONISMOS ANTE LA CRISIS

LO FACIL ES PROTEGER , LO DIFICIL ES SALIR DE AQUELLO

Fácil es poner medidas proteccionistas que afectan a los diversos países para tratar de corregir los efectos de la crisis financiera mundial. LO difícil es luego salir de los proteccionismos.

Cuando ya están establecidas tienden  a quedarse . A Chile le costo muchísimo salir de  medidas proteccionistas que fueron dañinas para nuestra economía más aún cuando se trata de medidas para arancelarias, que lo distorsionan todo y en vez de mejorar la situación lo hacen cada vez más perjudicial , generando a la larga problemas sociales, políticos y grandes problemas económicos  y financieros.

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sábado, abril 25, 2009

Allamand: "Cuoteo y corrupción son las dos caras de una misma medalla"

Allamand: "Cuoteo y corrupción son las dos caras de una misma medalla"

El senador de RN e integrante del comando de Sebastián Piñera, reaccionó a las declaraciones del ministro Vidal, quien dijo que los cargos en el gobierno se designan por razones políticas.

por Daniela Salinas - 24/04/2009 - 13:28

Desde el comando de Sebastián Piñera y acompañado del ex presidenciable de la UDI, Joaquín Lavín, el senador de RN Andrés Allamand, salió a reforzar la ofensiva emprendida por la Alianza, tras las afirmaciones del ministro de Defensa Francisco Vidal, quien admitió que los nombramientos al interior del gobierno siempre se hacían por razones políticas.

"Cuoteo y corrupción son en el fondo las dos caras de una misma medalla", acusó uno de los asesores más cercanos a Piñera.

Allamand, agregó que "el cuoteo sirve para que los partidos instalen en la administración pública a sus propios militantes y los instalan en cargos que tienen una gran posibilidad de desviar recursos públicos de todos los chilenos para favorecer a los partidos políticos de la Concertación".

El parlamentario -advirtiendo que la campaña presidencial estará marcada por el tema de la transparencia en la administración pública- dijo que "el ministro Vidal rompió un pacto de silencio que por muchos años existió en la Concertación. El realizó una doble confesión: que el cuoteo político está en el ADN de los gobiernos de la Concertación y al mismo tiempo dijo que es imposible gobernar el país de otra manera, y eso es muy grave porque entre cuoteo y corrupción hay una estrecha relación".

El senador además acusó que "la Concertación hizo una operación para capturar el Estado", en referencia a las designaciones de cargos en la administración pública y los millonarias pagos en asesorías que han realizado desde el gobierno a instituciones ligadas a los partidos oficialistas. Así "confirman que Chile necesita un cambio en la forma de gobernar", agregó el legislador.


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Senama abrió postulaciones para el fondo de instituciones

Senama abrió postulaciones para el fondo de instituciones


El Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) abrió la postulación al Fondo para Ejecutores Intermedios a aquellas instituciones que ofrezcan realizar acciones innovadoras destinadas a mejorar las condiciones de vida de los mayores. Este año se cuenta con un presupuesto de más de 353 millones de pesos para iniciativas de todo el país.
Tales iniciativas deben apuntar a realizar intervenciones con hombres y mujeres, mayores de 60 años, organizados y no organizados. Las acciones a financiar deben considerar el cuidado de adultos mayores en situación de dependencia, que requieran del cuidado de otros para realizar las actividades de la vida diaria.
Además se consideran acciones de voluntariado que contribuyan al desempeño de nuevos roles para las personas mayores.
El organismo ejecutor deberá tener personalidad jurídica vigente de derecho público o privado. Estas organizaciones podrán estar constituidas como corporaciones, fundaciones, organismos no gubernamentales y municipios, entre otros. La idea es que ya hayan desarrollado acciones dirigidas a los mayores y se identifique a los potenciales beneficiarios del proyecto.
Los organismos ejecutores que postulen podrán solicitar recursos hasta un máximo de 20 millones de pesos en la línea de iniciativas de cuidado de personas mayores. En el caso de los proyectos de promoción de nuevos roles, el máximo a financiar es de 5 millones. Se podrá financiar sólo un proyecto por ejecutor, y tendrán un plazo de seis meses para su ejecución.
Las bases y los formularios de postulación están disponibles en www.senama.gov.cl. La recepción de proyectos vence el 19 de mayo de 2009, a las 13 horas. La presentación debe realizarse en las oficinas regionales del Senama.

 

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elamaule. IPS Maule Capacitó a Facilitadores de Talleres para el Adulto Mayor

IPS Maule Capacitó a Facilitadores de Talleres para el Adulto Mayor

categorias: Sociedad - Local

El objetivo es entregar las herramientas que les permitan optimizar el trabajo que realizan en los diversos talleres impulsados por el área de Beneficios Complementarios de Protección Social del Instituto de Previsión Social.

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Escrito por Luz Eliana Morales Quiero

Veinte facilitadores y facilitadoras, provenientes de toda la región, tomaron parte en la capacitación anual que el Instituto de Previsión Social IPS Maule, ofrece para apoyar su labor al frente de los talleres para el adulto mayor, que se realiza a través de los Centros de Atención Previsional.

Organizada por el área Beneficios Complementarios de Protección Social del IPS, la capacitación se extendió por un día y permitió a los facilitadores (as) adquirir y refrescar conocimientos para garantizar la integralidad de la atención que ofrecen a los usuarios. "Una capacitación muy completa e interesante, que nos permitió recoger nuevas experiencias y compartir ideas" expresó Pamela Bravo, monitora de Cauquenes.

"Los temas muy buenos, el manejo de grupo, cómo llegar y trabajar con los adultos mayores, me pareció en realidad interesante y creo que instancias como estas debieran darse más seguido" comentó María González de Talca. Similar opinión expresaron Claudia Bravo de Constitución, Ana Carú de Curicó y Patricio Leiva de Linares, entre otros asistentes.

Inaugurada por el director regional del IPS, Alejandro Pino, la capacitación contó entre sus relatores con la presencia de Saúl Vásquez, profesional del sub departamento Beneficios Complementarios de Protección Social del IPS a nivel central, de Yanet Soto, abogado regional del IPS Maule y de Alejandra Farías, master en gerontología social, integrante del Programa Educación Continúa de la Universidad de Chile, quien realizó una exposición vinculada a la gerontología.

En su presentación, el director, resaltó la necesidad de que los facilitadores y facilitadoras, comprendan que esta actividad forma parte de un todo integral, "que acompaña el proceso de pago de pensiones, forma parte de la Reforma Previsional y reconoce al área Beneficios Complementarios de Protección Social del IPS, como el alma del negocio, que le da sentido al trabajo cotidiano y permite mantener presente nuestra misión de servir con calidez y dignidad a las personas" expresó.

Como parte del trabajo del día, los facilitadores (as) se interiorizaron sobre la nueva institucionalidad del IPS, los beneficios de la Reforma Previsional y conocieron las conclusiones entregadas por la evaluación de la versión anterior de este mismo taller, información que sirvió de base para planificar y proyectar el trabajo de este año. Al concluir el día, los participantes recibieron la correspondiente certificación.


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adulto mayor: asi es en europa,¿ porque no en chile?

Como en casa en ningún sitio

Una empresa a desarrollar. Invito a invertir en Chile. Tambien es algo interesante para las Municipalidades y Universidades.

La ayuda domiciliaria a las personas mayores hace posible que vivan y disfruten la vejez en su propia casa, pero conviene contratar personal titulado y experimentado

Soledad, tristeza, menos dinero que nunca, deterioro físico y enfermedades. Abundan los miedos asociados a una fase tan natural como poco aceptada del ser humano: el envejecimiento. Casi por inercia se tiende a pensar que malestar, dependencia y abandono vienen en un pack indivisible una vez se superan los 70-75 años. Pero no siempre es así. Dos terceras partes de las personas mayores quieren envejecer en el mejor lugar que se les ocurre, su propia casa.

Ayuda personalizada


- Imagen: Josh Berglund -

Somos animales de costumbres: amamos despertar cada mañana en una habitación que conocemos, vivir en el barrio de toda la vida, rodeados de nuestras pertenencias y recuerdos más queridos. Y no se trata de tozudez ni de manías, ni siquiera de rendirnos ante el empuje de las emociones. Quienes más saben de gerontología coinciden en señalar que, en las personas mayores, el abandono del entorno habitual puede causar un fuerte desarraigo emocional, por lo que, en general, conviene no sólo retrasarlo sino incluso evitarlo mientras sea posible.

Los servicios de ayuda domiciliaria son una opción eficaz tanto para los mayores como para los familiares que les atienden

El problema se manifiesta cuando, a pesar de que las circunstancias cambien y se tornen del todo desfavorables, los ancianos se mantienen firmes en su propósito de no abandonar su casa. No hay manera de convencerles: se niegan a alojarse en una residencia por mucho que vean deterioradas súbitamente su salud y autonomía o la de su pareja, aunque se queden solos en casa tras fallecer su marido o esposa, o a pesar de que todos sus hijos residan en otras ciudades y se hayan quedado solos y sin familiares cercanos a los que recurrir en caso de emergencia.

Pero los problemas no pueden soslayarse siempre, hay que buscar soluciones. Apresuradas idas y venidas a casa de los abuelos, miedo a que se caigan o sufran un accidente doméstico, una dolorosa incertidumbre por "si le pasa algo y no nos enteramos"... Ante esta situación, los servicios de ayuda domiciliaria son una opción eficaz tanto para los mayores como para los familiares que les atienden. En muchos casos, la ayuda personalizada de un profesional que asiste al anciano en las tareas domésticas, en su higiene personal o, simplemente, acompañándole durante unas horas al día se convierte en necesaria y esencial. Y, según algunas proyecciones que se realizan sobre el aumento de población, en apenas diez años el número de mayores de 65 años crecerá más de un 25%. Las necesidades al respecto, por tanto, se presumen crecientes.

Aunque estos servicios los prestan desde hace años tanto entidades públicas como empresas privadas especializadas, no son pocos quienes por ahorrarse unos euros contratan, para cuidar a sus mayores, a particulares que carecen no sólo de la titulación adecuada sino, en ocasiones, incluso de los mínimos conocimientos para realizar la tarea encomendada. El consejo de CONSUMER EROSKI es que -siempre que se pueda evitar- no se cometa el error de priorizar absolutamente el criterio económico frente a la calidad y seguridad del servicio. Pagar un poco menos puede salir muy caro. Saber dónde hay que acudir para solicitar la ayuda domiciliaria pública y, en su caso, conocer las pautas a seguir para contratar una asistencia privada eficaz y no muy cara ayuda a conseguir que los mayores se encuentren en las mejores manos. La guía práctica Cómo atender a los mayores informa de un modo muy sencillo y ordenado sobre cuáles son las señales de alarma ante las que deben reaccionar los familiares, cómo se debe planificar el cuidado de la persona mayor y dónde y cómo pedir ayuda.

Vivir solo y en casa pero con ayuda

Los servicios de ayuda a domicilio no sólo prestan asistencia en las labores diarias del hogar, también impiden situaciones de soledad extrema y aislamiento social. Hacer la compra diaria, acudir a una revisión médica o a cualquier otra gestión es cosa bien distinta si se hace solo o acompañado, sobre todo si se superan los 75 años y no se goza de buena salud. Con independencia de que la ayuda a domicilio sea prestada por organismos públicos, empresas privadas o particulares, los servicios que se ofrecen son muy diversos, y conviene conocerlos.

La asistencia domiciliaria puede incluir la atención personal del mayor, cuidados especiales y labores domésticas

La asistencia domiciliaria puede incluir la atención personal del mayor (higiene, seguimiento en la alimentación y medicación, y apoyo en las horas de la comida) y también cuidados especiales (hacer la cama con el enfermo encamado, farmacovigilancia, cambio de pañales...) si el anciano sufre discapacidad o enfermedad. Todo ello, además del apoyo en las labores domésticas -limpieza y orden en el hogar- y del acompañamiento en paseos, lecturas o meriendas.

La ayuda domiciliaria se presta por horas: puede suponer desde un par de horas cada día hasta la asistencia permanente, 24 horas del día los siete días de la semana. Si la persona mayor tiene suerte y disfruta de la ayuda a domicilio ofrecida por entidades públicas, el propio Ayuntamiento o el organismo responsable de prestarla se ocupa de establecer la duración del servicio y sus horarios, tras evaluar la situación personal del solicitante.

Cómo solicitar la ayuda

Antes de lanzarse a la aventura de contratar los servicios de una empresa privada o de un particular, conviene acudir a los servicios sociales del Ayuntamiento de la localidad en la que reside el mayor. La asistencia a domicilio es competencia de las administraciones públicas que, por norma general, la prestan mediante personal municipal encargado de este cometido o articulando los convenios firmados con empresas privadas o con organizaciones como Cáritas o Cruz Roja. Ésta es la mejor manera de recibir asesoramiento y conocer plazos, requisitos y trámites para solicitar la ayuda.

El grado de autonomía para valerse por sí mismo y la capacidad económica del solicitante son algunos de los criterios para baremar las solicitudes

La principal ventaja de ser beneficiario de este servicio público es contar con las garantías y el respaldo en seguridad que aporta saber que detrás de la persona que entra en casa está el Ayuntamiento u otra entidad pública. Además, es la opción más barata, las tarifas pueden ser gratuitas o representar una pequeña proporción del coste total de la ayuda que, por término medio, ronda los 14 euros.

Ahora bien, no todas las personas mayores son candidatas a la concesión de esta ayuda pública, ya que los servicios sociales exigen el cumplimiento de una serie de requisitos. El grado de autonomía para valerse por sí mismo, la existencia o no de familiares que puedan prestar ayuda y su grado de parentesco, además de la capacidad económica del solicitante, son los principales criterios que se manejan para baremar las solicitudes. Si al solicitante se le deniega la asistencia domiciliaria pública, es hora de analizar la oferta privada especializada en estos cuidados.

Atención privada, mejor empresas especializadas

Se debe confiar el cuidado de las personas mayores preferentemente a empresas que cuentan con la autorización administrativa para ofrecer el servicio. El primer paso es consultar los servicios que prestan varias compañías y comparar, como siempre, calidad y precio. Un primer requisito es que el personal de la empresa en general y el cuidador que se asigne en concreto a la persona mayor estén cualificados; para ello, debe contar con la titulación de Auxiliar de Enfermería, Clínico o de Geriatría, y con la experiencia suficiente para atender a una persona en las circunstancias de nuestro familiar o similares. Hay exigir el título de capacitación del cuidador. Conviene desconfiar de las empresas que dan largas a la hora de mostrar esta documentación. Y lo propio de las que se niegan a facilitar factura tras el cobro.

Se debe exigir un contrato en el que consten las prestaciones, los horarios y el precio total

Siempre que la ayuda domiciliaria se contrate con una empresa privada, se debe exigir un contrato: formaliza la relación y evita malentendidos y sorpresas desagradables. En el contrato figurarán las prestaciones que se incluyen en el servicio, los horarios estipulados y el precio total por la ayuda asistencial. Las tarifas dependen sobre todo del número de horas contratadas y del tipo de servicios solicitados.

Un ejemplo: por una asistencia a domicilio de cuatro horas a la semana que comprenda cuidados personales y apoyo en las labores domésticas se cobra, según ha comprobado CONSUMER EROSKI, desde 12 hasta 20 euros por hora. El presupuesto, obviamente, es muy oneroso: desde unos 1.000 euros hasta unos 1.750 euros mensuales. Antes de firmar, de todos modos, interesa conocer el procedimiento previsto por la empresa si se da el caso de que el mayor no se adapta al cuidador que se le ha asignado o surgen problemas entre ambos.

Cuidadores particulares, titulados y con contrato

Aunque contratar los servicios de un particular para atender a las personas mayores es una opción que hay que tener en cuenta si no se dispone de la solvencia que requiere contratar los servicios de una empresa, se recomienda no seleccionar a la ligera a la persona que va a prestar el servicio. Para hacer bien este trabajo, se requiere una preparación profesional, el cuidado de los mayores no se puede dejar en manos de cualquiera, por muy buena intención que ponga. Además, si el anciano sufre alguna enfermedad para la que es necesaria la inyección de medicamentos, la realización de curas o la manipulación de sondas, su cuidado no puede quedar bajo la responsabilidad de una persona con una formación insuficiente o sin experiencia. Hay que exigir a los candidatos que muestren referencias de los puestos de trabajo desempeñados con anterioridad y sus títulos de capacitación. Recordemos que la formación apropiada es la de Auxiliar de Enfermería, Clínico o Geriatría, así como la titulación de Ayuda a Domicilio.

En materia de tarifas, esta alternativa se encuentra a medio camino entre la ayuda a domicilio dependiente de los servicios sociales y la que prestan las empresas privadas. El precio por hora se sitúa entre 8 y 12 euros, aunque resulta difícil establecer tarifas medias ya que muchos de estos cuidadores se encuentran en régimen de interinidad y conviven con el anciano las 24 horas al día, por lo que reciben sueldos de entre 650 y 875 euros, incluidos alojamiento y comida.

La realización de entrevistas personales con los candidatos ayuda a acertar en la elección

La realización de entrevistas personales para conocer a los candidatos y comprobar ciertos aspectos de su personalidad ayuda a acertar en la elección. Una persona abierta, de carácter animado y tranquilo, con mucha paciencia y gran capacidad de escucha es un perfil muy apropiado. Pero lo más importante es la motivación del profesional hacia este trabajo tan particular. Es recomendable, además, que el candidato y la persona mayor que debe ser atendida por él o ella se conozcan durante el desarrollo de la entrevista porque la opinión del anciano ha de tenerse también en cuenta. Pese a que no es una tendencia dominante en el sector, ya que el número de contratos es escaso entre profesionales particulares y contratantes, conviene firmar un documento oficial en el que se formalice la jornada laboral, los servicios que el cuidador debe prestar, el sueldo que percibirá y el periodo de vacaciones que disfrutará.

Teleasistencia: cuidado a distancia


- Imagen: inakihuarte -

Las nuevas tecnologías también juegan su papel en los cuidados que precisan las personas mayores. La teleasistencia permite ayudar al anciano a distancia durante las 24 horas del día mediante diversos dispositivos. Con una pulsera, un llavero o un receptor más pequeño que un teléfono móvil colgado al cuello, el anciano se puede comunicar con una central telefónica de auxilio preparada para ayudar en lo que el usuario necesite.

El anciano se puede comunicar con una central telefónica de auxilio preparada para ayudar

El manejo de estos mecanismos no es complicado, basta con pulsar un botón -de grandes dimensiones resulta más ergonómico- para que el mayor se ponga en comunicación con la central. Caídas, accidentes domésticos o simplemente una breve conversación cuando los ancianos se sienten demasiado solos son las solicitudes más atendidas por los servicios de teleasistencia. Además, las empresas hacen llamadas de control para supervisar que todo está en orden y ofrecer servicios de recordatorio y agenda para citas médicas o fechas destacadas, como cumpleaños o aniversarios.

Este servicio se puede solicitar a través de la vía pública y privada. Los servicios sociales, tras evaluar cada caso, deciden ofrecer ayuda domiciliaria o la colocación de estos dispositivos de teleasistencia. En función de la situación económica del solicitante, el servicio de teleasistencia puede ser desde gratis hasta costar alrededor de 20 euros al mes. La teleasistencia privada exige un desembolso inicial de 350 a 420 euros para adquirir el aparato, mientras que el coste mensual del servicio es de unos 37 euros. No obstante, antes de contratar este servicio conviene asegurarse de que la cobertura con la que se anuncia es real. Para ello, hay que verificar que el horario de atención es de 24 horas y preguntar por los protocolos de acción que se inician ante una caída o cualquier contratiempo.

Igual de importante es conocer el funcionamiento del aparato: si es telefónico, habrá que vigilar que el número al que los mayores deben llamar para ser atendidos no sea de tarificación adicional (los que comienzan por 905, 803,806 y 807), ya que se han dado casos en los que la llamada para solicitar la ayuda superaba el coste convenido.

Contratar la mejor ayuda domiciliaria

En definitiva, para contratar un buen servicio:

  • Acuda a los servicios sociales de su Ayuntamiento. Allí le asesorarán y le facilitarán toda la información sobre los requisitos, los plazos y la documentación necesaria para solicitar esta ayuda.
  • Pese a ser un servicio público, es posible que el solicitante deba costear un porcentaje del gasto de acuerdo a su situación económica.
  • Asegúrese de que el cuidador que le van a asignar sea experimentado y tenga una titulación que le cualifique para prestar ayuda a domicilio a un anciano.
  • Desconfíe de las empresas que no facilitan facturas y de las que no proporcionan la documentación válida para verificar que su personal es titulado.
  • Exija un contrato por los servicios de ayuda domiciliaria y compruebe que en él se incluyan los horarios, los servicios que se han de desempeñar y su coste.
  • Recuerde que un cuidador sin experiencia ni formación en el ámbito sociosanitario no está capacitado para administrar inyecciones, realizar curas o manipular sondas.
  • Si la persona mayor no se adapta a los cuidadores porque quiere continuar viviendo sola, la teleasistencia es una ayuda que se puede tener en cuenta.
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