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martes, abril 07, 2009

Primera encuesta presidencial post primarias: Frei a 6 puntos de Piñera en segunda vuelta; pero Gómez capitaliza

Primera encuesta presidencial post primarias: Frei a 6 puntos de Piñera en segunda vuelta; pero Gómez capitaliza
Martes 7 de Abril de 2009
Fuente :La Segunda
Candidato acorta en tres puntos brecha con su rival aliancista, pero este último mantiene su rango de adhesión prácticamente igual, en 45%.
SANTIAGO.- En tres puntos acorta la distancia que lo separa de su rival de la Alianza, Sebastián Piñera, el candidato de la Concertación, Eduardo Frei, según la encuesta de La Segunda y la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, la primera después de las primarias oficialistas. Sin embargo, el sondeo no refleja cambios sustantivos en el respaldo de ambos postulantes —la carta RN-UDI baja un punto y el ex Presidente DC sube dos—, quienes se mantienen dentro del rango de apoyo que han mostrado en los últimos seis meses.

Además, según recalca el decano de la Facultad de Gobierno de la UDD, Eugenio Guzmán, el sondeo refleja que los mayores efectos de interna oficialista fue el "posicionamiento" del candidato derrotado, el radical José Antonio Gómez, quien "está en el mejor momento de su carrera política. En efecto, frente a la consulta de quién fue "el gran ganador" de las primarias, un 56% cree que Frei y un 42% que Gómez.

Ello muestra una distancia entre ambos del 14%, la mitad de los 28 puntos que los separó en votos en la competencia concertacionista. Además, el timonel PRSD escala al segundo lugar —sólo superado por el ministro de Hacienda, Andrés Velasco— en el ranking de figuras más importantes en un eventual gobierno de Frei.

El sondeo es telefónico, con encuestadores en vivo y una muestra de 1.211 casos a nivel nacional. Se encuestaron a vecinos de las 66 comunas más grandes del país, segmentados según su peso electoral y que estén inscritos en los registros electorales. La medición es aleatoria en todos sus niveles y el margen de error asociado al estudio es de 2,8% para un nivel de confianza del 95%. Las entrevistas se realizaron el lunes 6 de abril, entre las 17 y las 22:12 horas.

En cuanto a la primera vuelta electoral, Piñera marca un 43% y Frei un 33%. Pero la gran novedad se produce al medir por primera vez al actual diputado PS Marco Enríquez-Ominami, quien registra 4 puntos de adhesión, igualando al ex DC Adolfo Zaldívar, y superando a las otras dos cartas «descolgadas» de la izquierda, Alejandro Navarro (3%) y Jorge Arrate (1%).

El estudio también muestra a la Presidenta Michelle Bachelet incrementando su aprobación ciudadana, la cual sube cuatro puntos, de 54 a 58% respecto de marzo pasado. Entre quienes respaldan a la Mandataria, además, el 48% señala que votaría por Eduardo Frei en una segunda vuelta y el 38% que lo haría por Piñera.

78%: No influirá en su voto el triunfo de Frei

Ante la pregunta «¿quién cree que fue el gran ganador de las primarias de la Concertación?», un 56% dice que Frei y un 42% que Gómez. Un 2% no sabe o no contesta. Al desglosarlo por género, ambos tienen resultados parejos. Pero, así como en la votación (64.9% del ex Presidente y 34,1% del timonel radical) la distancia entre ambos era de 28 puntos, en la percepción de triunfo es la mitad: 14 puntos.

Al medir si influirá en el voto de los encuestados el que Frei haya ganado las primarias, un 78% dice que «no» (76% de hombres y 80% de mujeres), mientras un 22% dice que «sí» (24% de hombres y 20% de mujeres).

En el ranking de las figuras que serían más importantes en un eventual gobierno de Frei se mantiene, lejos, en el primer lugar, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien sube del 34 al 37%. Gómez, en tanto, salta al segundo lugar, con un 11%, y sube 9 puntos respecto del 2% de la medición anterior.

Supera así a Ricardo Lagos Weber (pasa de 11 a 10%), José Miguel Insulza (cae de 17 a 9%), Pepe Auth (pasa de 8 a 9%), Edmundo Pérez Yoma (pasa de 7 a 6%), Guido Girardi (pasa de 6 a 5%), a Camilo Escalona (pasa de 2 a 3%) y Carlos Ominami (se mantiene en 2%).n


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"El aborto no es una cuestión política, sino de verdadera humanidad"

"El aborto no es una cuestión política, sino de verdadera humanidad"

El cardenal Cañizares defiende la vida en la homilía del Domingo de Ramos 
 
catedral de toledo
 

TOLEDO, lunes 6 de abril de 2009 (ZENIT.org).- El cardenal Antonio Cañizares, administrador apostólico de Toledo y prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, afirmó que el aborto no es  una cuestión política, sino de verdadera humanidad, en la homilía que pronunció este Domingo de Ramos en la Misa en la catedral de Toledo. 

"No puede haber una ampliación de ley del aborto: va en contra del hombre y va en contra de los designios de Dios, va en contra de la Cruz de Cristo, donde está la verdad de Dios y la verdad del hombre, del hombre amado hasta el extremo, del hombre que merece todo ese amor infinito que paga la sangre por todo hombre; no podemos resignarnos a esto", afirmó. 

"No es una cuestión de partido -¡bien sabe Dios que no hago una cuestión política!- pero sí digo ante la Cruz de Cristo que no podemos volver a rechazar a Cristo donde está todo el amor, toda la verdad y la grandeza del hombre, que debe ser respetado, querido y amado", añadió.

Tras presidir la procesión de Ramos, el cardenal animó a aclamar a Jesús "generando con Él y desde Él, una corriente de paz, de reconciliación, de perdón, de solidaridad, de fraternidad universal, de amor, de servicio, una nueva civilización del amor que nace de Él, de afirmación de la vida del hombre siempre y en todo momento, de apuesta por la dignidad inviolable de todo ser humano que tanto es amado por Dios, hasta la cruz". 

El cardenal instó a unirse a Jesús "frente a la violencia, frente a la destrucción del hombre aún no nacido, frente al terrorismo, el odio, las luchas, los enfrentamientos y las divisiones entre los hombres". 

"Abramos una corriente llena de ímpetu y fortaleza que haga del amor a Dios y al prójimo la suprema norma de la vida individual y social, frente a esa corriente ciega de agresión, de falta de respeto al hombre, de violación de la dignidad humana, de eliminación de la vida del hombre incluso del inocente y del no nacido", señaló.  

También tuvo un recuerdo para los miles de jóvenes que se encontraban en ese mismo momento en la Plaza de San Pedro del Vaticano con el Papa, de quien recibieron la Cruz que presidirá la próxima Jornada Mundial de la Juventud, en 2011 en Madrid. 
 



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Yo de mayor quiero ser coolhunter

Yo de mayor quiero ser coolhunter

Shibuyagirl.jpg
Un coolhunter se dedica a identificar estilos punteros y minoritarios, y a vender su talento convenciendo a empresas de que esos estilos elitistas son potenciales modas masivas.

Gracias a un reciente artículo en La Vanguardia sobre esta profesión en auge he reflexionado sobre el tema y he descubierto la paradoja del coolhunter: cuanto más triunfa en acercar lo "último" a lo corriente, más evasivo se vuelve lo novedoso y más necesarios se vuelven por tanto sus servicios para identificar las cada vez más escasas tendencias punteras. Supongo que este círculo vicioso de auto-perpetuamiento profesional es lo que hace que la demanda de coolhunters se mantenga en alza. Al otro lado del trato, por supuesto, hace falta una empresa que convierta el pálpito del trendspotter en realidad, que masifique lo especial…

Ya he aprendido que existen diversas categorías de coolhunters, con diferentes niveles de compromiso y experiencia: están los gurús que cobran enormes cantidades de dinero por informes que venden a grandes multinacionales – y no se limitan a influenciar a empresas sólo de moda, sino de múltiples sectores de consumo: automoción, decoración, alimentación etc. – los que observan a pie de calle y cobran en cheques-regalo por informar sobre sus sensaciones, los que viajan constantemente a capitales del vanguardismo en búsqueda de lo último en streetwear, los que se mueven en exclusiva en un determinado ambiente (por ejemplo, en el mundillo del hip-hop, entre las famosas Shibuya-girls en Tokio, etc.)

rse: ¿Ventana estratégica o caja de Pandora?

responsabilidad social empresarial

¿Ventana estratégica o caja de Pandora?

Diario Responsable   (Enviado por: jmcanyelles) , 06/04/09, 12:31 h
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Después de unos lustros en que la práctica de la RSE se ha desarrollado lentamente pero con solidez en paralelo a la aparición de una nueva economía basada en el conocimiento, ahora el mundo se encuentra inmerso en una crisis económica global, que en gran medida ha venido propiciada por la falta de responsabilidad social de algunas empresas y sectores, especialmente en cuanto a ética y transparencia.


La necesidad de regulación de los mercados se ha hecho patente y los que proclaman la desregulación exponen sus puntos de vista con la boca pequeña. Corremos el riesgo, sin embargo de una evolución pendular hacia modelos neoreguladores que no atiendan suficientemente el carácter dinámico de la economía. Una economía innovadora pide la seguridad jurídica de las normas pero también la libertad de poder descubrir nuevos modelos.
 

   Los enfoques de RSE pueden ser parte de la solución en una coyuntura de apuestas normativas inviables y modelos neoliberales insostenibles. La RSE no es ideología pero la confianza que aporta al sistema puede facilitar las soluciones ideológicas híbridas, donde se pueda creer más en la actitud responsable tanto de los que profesan la libertad de mercado como de los que todo lo esperan de la regulación, haciendo cuadrar el círculo en un contexto de gran escrutinio y una mayor exigencia social.

Normativizar la RSE

El Global Reporting Initiative (GRI) ha hecho público un manifiesto [es][ca][en] en el que conmina a los agentes públicos a liderar la RSE. Dada la significación que la opinión del GRI tiene, hay que tener cuidado en no poner un exceso de expectativas en las obligaciones normativas, de la misma manera que tampoco las deberíamos poner en soluciones tipo ISO 26000.

La reflexión lanzada por el GRI es oportuna y correcta, pero quizás no contempla suficientemente adecuadamente la magnitud del problema, y la complejidad de las soluciones. Su propuesta, correcta, focaliza solamente una pequeña parte de la solución con el riesgo de realizar en ella recayó un exceso de expectativas.

De la misma manera que la 26000 puede difuminar los contornos estratégicos de la RSE en copia de una generalización obligada, la llamada del GRI puede hacer recaer en los gobiernos el liderazgo de la RSE, una combinación de dos riesgos que podría ser letal para al enfoque de gestión RSE tal como lo conocemos hoy.

Hace falta liderazgo empresarial

Sin invalidar, pues, ni las normas internacionales ni el rol público, es necesario que el mundo empresarial, tanto las empresas concretas como también las organizaciones empresariales, asuman un verdadero liderazgo hacia la integración de la RSE como un mínimo común denominador de la actividad empresarial, necesario para la cohesión social de las comunidades, la sostenibilidad ambiental del planeta, y el desarrollo sólido de la economía.

Es positiva la regulación que han introducido en Dinamarca por cuanto la transparencia crea confianza y mejora el potencial relacional de las organizaciones: más de mil grandes empresas danesas se verán obligadas por ley a incluir la RSC en sus informes financieros. Asimismo también las 55 empresas públicas suecas se verán obligadas, en una muestra de que la RS también afecta al sector público. Suscribo, pues, el paso que han hecho en estos países. Me preocupa en cambio que se pueda creer que llegados a este punto sólo queda la vía normativa para corregir la situación.

Senso contrario, también es bastante razonable que la falta de capacidad de autorregulación que puedan mostrar las empresas sectorialmente o territorialmente se haya de corregir por parte de la intervención pública. La proclama del GRI anticipa esta necesidad. Sería bueno que el mundo de la economía, y muy especialmente el que siempre se ha mostrado más refractario a la intervención pública hiciera pasos hacia a la autoregulación en aquellas materias más sensibles, por límites éticos y sostenibilidad del sistema, ya sea económico, ambiental o social.

Mientras parece más razonable que en algunos aspectos como los ambientales la regulación deba ir subiendo el listón progresivamente, en otras como las ganancias de los gestores y consejos de administración no es tan claro que la norma les deba afectar. Hay salarios que suenan ofensivos, pero ¿le corresponde a la ley establecer límites? En todo caso, habría que obligar a la transparencia, y sería necesario que las compañías incorporan autoregulación y límites éticos (como, por cierto, sería oportuno hacer en el deporte o el cine). Otro caso es el caso de las empresas que reciben ayudas públicas, donde obviamente sí que el punto de vista de la sociedad representado por la Administración Pública tiene algo que decir.

Momento clave

Estamos ante un momento clave o una ventana estratégica que se nos ha abierto repentinamente como consecuencia de la grave crisis económica y que obliga a todos los grupos de interés a tomar parte. Cuando se cierre habremos consolidado un nuevo escenario donde quizás dispondremos de un mundo empresarial más consecuente con los riesgos que conlleva la falta de responsabilidad social, o tal vez será necesario un retorno a modelos más intervencionistas a partir de la sospecha que la empresa nunca cumplirá con agrado. El GRI ha abierto la caja de Pandora. La palabra la tiene principalmente el mundo empresarial.

Hasta ahora era posible una estrategia de promoción de la RSE consistente en pretender que los compromisos de las mejores facilitara una tracción de las demás, especialmente a lo largo de las cadenas de valor. Esta ha sido una expectativa muy adecuada, que se iba materializando y que se podía ir integrando al modelo de empresa y a su estrategia corporativa. Pero esta dinámica que podría dar resultados tangibles en un medio plazo necesita ahora una aceleración. La estrategia de tracción es insuficiente. La crisis ha acentuado la urgencia y una economía global, basada en el conocimiento y en los valores intangibles, no puede permitirse de estar sometida a riesgos tan desmesurados por culpa de la irresponsabilidad manifiesta de unos pocos pero poderosos líderes corporativos.

Aparte del compromiso de cada empresa, propongo avanzar sectorialmente en normas de autorregulación, y territorialmente en apuestas de gobernanza mediante la gestión de terrirorios socialmente responsables.

 

Josep Maria Canyelles

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El valor de la vida humana está por encima de toda interpretación ideológica

el aborto es el aborto

http://xpresat.files.wordpress.com/2008/11/aborto3.jpg

 

El valor de la vida humana está por encima de toda interpretación ideológica. Así lo ha dicho Ignacio Gil y concuerdo con él. Trivializar ese valor constituye una deformación inaceptable. El aborto no es una expresión de modernidad ni es tampoco un avance social. El aborto representa un fracaso colectivo que se traduce en un drama personal. Sostener que el aborto es un derecho constituye una falacia en toda regla. Semejante tesis contradice la jerarquía de la vida como primer bien jurídico protegido que ha de serlo en todo ordenamiento legal civilizado. Nadie puede decidir a su antojo cuándo la vida humana adquiere tal condición porque aquella lo es desde el momento inicial de su génesis. Mienten igualmente quienes dicen que esta afirmación responde tan sólo a un criterio de índole religioso. Por el contrario es de suyo una evidencia científica y filosófica de modo que negarla carece de rigor en el estricto terreno de la biología, de la dialéctica y del derecho. La vida existe desde el instante en que se afirma y desde ese segundo mismo la vida concebida por un ser humano sólo puede ser por definición vida humana en plenitud.
www.derhumano.blogspot.com

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En esto de la cuestion limitrofe con Perú no hay dos posturas. Chile tiene los derechos y ya esta. No hay más .

¿chile puede pedir limite norte en lima?
 
En esto de la cuestion limitrofe con Perú no hay dos posturas. Chile tiene los derechos y ya esta. No hay más .
Sin embargo, de acuerdo con lo aquí expresado a Chile le reviste la autoridad para pedir limite norte en Lima. Obviamente Chile gobernó en Lima ¿o no es asi ?

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senador allamand: visita de Bachelet y Frei a Valdivia es un acto de Campaña de Frei

Esto refleja una vez más la entropia politica del gobierno de la concertacion a lo que hay que oponer una an-entropia politica con Sebastián Piñera

Allamand califica visita de Bachelet a Valdivia como un "acto de campaña de Frei"

 
 
El senador de RN lamentó que la agenda de la Mandataria "quede supeditada" a las actividades de la candidatura presidencial del parlamentario DC.
Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online
Martes 7 de Abril de 2009 14:19
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SANTIAGO.- En medio de la visita que la Presidenta Michelle Bachelet realiza a Osorno y Valdivia, el senador por la Región de los Ríos, Andrés Allamand, aseguró que la presencia de su par DC Eduardo Frei en la comitiva que acompaña a la Mandataria tiene como único objetivo potenciar la candidatura del ahora abanderado único de la Concertación.


"La visita de la Presidenta a Valdivia y Osorno es simplemente un acto de la campaña electoral de Eduardo Frei", aseguró el senador de Renovación Nacional.


Para justificar sus dichos, Allamand dijo que recién ayer, cerca de las 15:30 horas, los funcionarios de la Presidencia comunicaron a los parlamentarios de la zona que la Mandataria llegaría hasta Valdivia y Osorno.


Allamand advirtió que el hecho que las actividades se hayan informado de manera tan imprevista demuestra que "quienes están a cargo de la agenda de la Presidenta, no sabían si tenían que visitar Valdivia o Antofagasta (circunscripción del radical José Antonio Gómez), ya que esa decisión se tomó en base a los resultados de las primarias de la Concertación".


En la nota enviada desde la Presidencia al senador se señala que "se trata de una visita inspectiva a obras de construcción aledañas al aeropuerto de Osorno y una construcción de viviendas en Valdivia", lo que fue cuestionado por Allamand.


"Me parece lamentable que la agenda de la Presidenta quede supeditada o sea funcional a las actividades de la candidatura presidencial del senador Frei, ya que obviamente no se trata de una visita inspectiva, sino simplemente un acto de propaganda electoral", puntualizó el parlamentario de RN.


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Circula el tomo 12 de la Serie Seminarios Internacionales que edita el CSE

Circula el tomo 12 de la Serie Seminarios Internacionales que edita el CSE

Conferencias e intervenciones de especialistas participantes en el XIII Seminario Internacional "Políticas de Educación Superior: explorando horizontes, riesgos y posibilidades", se reúnen en este tomo 12 de la serie "Seminarios Internacionales" que publica anualmente el Consejo Superior de Educación (CSE).

Revisa las actividades universitarias en la Agenda Universia

El capítulo Conferencias incorpora las presentaciones de los expertos internacionales. El académico brasileño Simón Schwartzman, integrante del grupo que elaboró el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre la educación superior chilena, expone las principales propuestas del organismo internacional. Seguidamente, el profesor del Instituto de Educación de la Universidad de Londres, Michael Shattock, plantea el tema "Crear y mantener la excelencia en la universidad", y Gero Lenhardt, del Instituto de Investigación en Educación Superior de la Universidad de Halle-Wittenberg, Alemania, comenta sobre "La universidad europea: entre el Estado y el mercado". En el plano nacional, Eduardo Bitrán, presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad", CNIC, explica la estrategia para el desarrollo de Chile en términos económicos y, específicamente, lo referido a educación.

El segundo capítulo de la publicación que edita el Consejo Superior de Educación está destinado a las intervenciones de los panelistas; representantes de diversas instituciones de educación superior, agencias, asociaciones, organizaciones del área, y autoridades de gobierno. Se abordan aspectos tales como: "Prioridades de desarrollo para la educación superior" y "Las instituciones de educación superior como agentes de políticas". En el panel "Instrumentos de política pública, avances, dificultades y proyecciones" Sally Bendersky, jefa de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, se refiere a la reformulación de políticas para una formación sustentada en la igualdad de oportunidades. La propuesta se basa en siete ejes: equidad, calidad, articulación, pertinencia, información, transparencia y rendición de cuentas. El capítulo concluye con el tema "Desafíos de política futura".

El contenido de este número espera contribuir a fomentar un diálogo prospectivo acerca de los desafíos y prioridades en la definición de políticas públicas de educación superior, en un contexto en que las acciones para el mejoramiento continuo requieren esfuerzos, no sólo desde el Estado, sino también desde las agencias e instituciones educativas, a fin de avanzar decididamente en una agenda de trabajo compartida en pro del fortalecimiento de la educación postsecundaria en su conjunto.

Los números de la Serie Seminarios Internacionales están disponibles en versión PDF, en la dirección http//www.cse.cl/publicaciones.

Edición: Universia / RR

Fuente: Consejo Superior de Educación



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crisis del mundo: Londres dijo: "Más de lo mismo, pero peor"

 Londres dijo: "Más de lo mismo, pero peor"

Posted: 06 Apr 2009 06:57 AM PDT

International Monetary Fund IMF 345.260.jpg

Hace poco mi compañero de página escribió sobre sus conclusiones de las recientes reuniones del G20+ con el título "Y Londres dijo: "Yes, We Can"". Yo diría que el título más correcto es el que tenemos aquí.

El resultado de las reuniones del G20+ ha sido que, aparte de las declaraciones pretenciosas y grandilocuentes, las sonrisas y las fotos de siempre, repitieron muchas de las seudo-soluciones que hemos estado oyendo en el pasado sin añadir casi nada sustancial.

Lo que veremos son inyecciones mucho más grandes, muchas de los cuales son sumas de cantidades ya anunciadas por parte de los distintos gobiernos, con la continuación del despilfarro y la transferencia masiva de fondos de los contribuyentes del mundo a sectores, bancos y empresas que se situarán en la cola para recibir más de lo mismo.

La mayor actuación medioambiental de España en 2008 ligada a energías renovables

La mayor actuación medioambiental de España en 2008 ligada a energías renovables

 
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M. J. I.
La novedad del proyecto realizado en el barrio de Buenavista, según la asociación española Expobioenergía, supuso la mayor actuación medioambiental en el sector de la calefacción realizada en España en 2008.

Hubo que partir casi de cero. Las administraciones públicas a las que se solicitaron permisos no conocían muy bien los procedimientos. A medida que el proyecto, realizado por la empresa Proenergía, tomaba cuerpo comenzaron los contactos con las administraciones. «En el Ministerio de Industria nos informaron de todo, en el Ayuntamiento al principio no sabían muy bien cómo abordarlo, pero en seguida se resolvió todo», indica Avelino Ojanguren, presidente de la cooperativa de consumo formada por 15 edificios de Buenavista. El depósito de combustible -donde se almacenan los «pellets»- se encuentra en los subterráneos del jardín de un edificio de la calle Rafael Altamira.

Las pastillas se compran en Navarra, Salamanca o Galicia. Cuando entren en funcionamiento las plantas de producción previstas en Asturias, entre ellas las de Tineo o Navia, los costes se reducirán aún más.

Para elaborar los «pellets» se emplea el tronco del árbol. Debe someterse a un proceso de secado para que no emita vapor de agua. Alimentan las calderas de biomasa, que son las sofisticadas estufas de leña del siglo XXI.

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Una mujer muere abrazada a sus dos hijos en la cama de su casa en L´Aquila

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 Temblor en Italia  La tragedia

 
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La tragedia humana que arrastró el sismo en el centro de Italia conmocionó inmediatamente al país con casos como el de una mujer que murió abrazada a sus dos hijos en la cama de su casa o el de la Casa del Estudiante de L'Aquila, visiblemente destrozada y entre cuyos escombros aún permanecen desaparecidos varios jóvenes.

El Consejo de Ministros extraordinario celebrado a última hora de la tarde de ayer decretó oficialmente el estado de emergencia en la región de Los Abruzos y pospuso la aprobación de fondos de ayuda a los afectados hasta determinar con exactitud el alcance de una tragedia que este lunes hizo temblar toda Italia.

Las miles de personas que han sido evacuadas estaban al cierre de esta edición llenas de inquietud, ya que continuaban registrándose pequeños movimientos telúricos, mientras permanecían en las calles bajo una lluvia permanente. La situación era crítica dada la escasez de camas, aunque se dio prioridad de alojamiento a niños y ancianos.

Entre las muestras de solidaridad recibidas por los italianos se cuenta la del Rey de España, Juan Carlos I, que llamó al presidente de la República, Giorgio Napolitano, para expresarle sus condolencias. La vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, en nombre del Gobierno, mostró su apoyo a los italianos, y también el cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Antonio María Rouco Varela, que envió una carta de condolencia a su homólogo italiano, monseñor Angelo Bagnasco.

El seísmo también dañó seriamente algunas iglesias y edificios históricos, entre los que se encuentran al menos cuatro iglesias románicas y renacentistas, un museo y la Fortaleza española, construida en 1534, según informó el Ministerio de Cultura italiano. Una de las iglesias parcialmente derribadas fue la basílica de Santa María de Collemaggio, donde fue coronado el Papa Celestino V.

A pesar de encontrarse a 95 kilómetros del epicentro, la ciudad de Roma también tembló y, según informó el superintendente para Arqueología de la capital italiana, las Termas de Caracalla -que fueron construidas por los romanos entre los años 212 y 216 después de Cristo- también registraron algunos daños.


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BCN.CL: ley fácil i lSeguro Obligatorio de Cesantía

¿Qué es el Seguro Obligatorio de Cesantía?

Es un seguro que protege a los trabajadores dependientes cuando quedan cesantes, entregándoles beneficios monetarios, de salud, asignación familiar, becas de capacitación y acceso a la Bolsa Nacional de Empleo.

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¿Quiénes deben tener Seguro Obligatorio de Cesantía?

Todos los trabajadores con contrato, ya sea indefinido, a plazo fijo, por obra o servicio, regidos por el Código del Trabajo, y firmados después del 2 de octubre de 2002.

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¿Cómo funciona el Seguro Obligatorio de Cesantía?

Cada trabajador tiene una cuenta individual, donde tanto él como su empleador deberán cotizar mensualmente un porcentaje de su remuneración. Al momento de quedar cesante, el trabajador podrá retirar los recursos acumulados en su cuenta y, de ser necesario, recurrir a un Fondo Solidario, el cual será constituido con aportes de los empleadores y del Estado.

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¿Cómo se financia el Seguro Obligatorio de Cesantía?

- El aporte individual del trabajador con contrato indefinido corresponde al 0,6% de su remuneración imponible. El trabajador a plazo fijo no tiene que hacer aportes.
- El aporte del empleador asciende al 2,4% de las remuneraciones imponibles del trabajador con contrato indefinido. Y de un 3%, en el caso de trabajadores con contrato a plazo fijo.
- El aporte del Estado asciende anualmente a 225.792 unidades tributarias mensuales (UTM), depositadas en 12 cuotas en el Fondo de Cesantía Solidario.

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¿Qué requisitos debe cumplir el trabajador para cobrar el seguro de cesantía?

-    Estar cesante (ya sea por renuncia o despido).
-    Si tenía contrato indefinido: acreditar al menos 12 cotizaciones mensuales continuas o discontinuas.
-    Si tenía contrato a plazo fijo: acreditar al menos 6 cotizaciones mensuales continuas o discontinuas.

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¿Cómo se cobra el Seguro Obligatorio de Cesantía?

El trabajador tendrá derecho a realizar tantos giros mensuales de su cuenta individual por cesantía como su saldo lo permita, de acuerdo a los siguientes porcentajes.

Meses

Porcentaje promedio de remuneración de los últimos 6 ó 12 meses, según corresponda

Primero

50%

Segundo

45%

Tercero

40%

Cuarto

35%

Quinto

30%

Sexto

25%

Séptimo o superior

20%

El último mes de prestación podrá ser inferior al porcentaje indicado en la tabla y corresponderá al saldo pendiente en la cuenta individual.

El mes que el trabajador encuentre trabajo, podrá retirar el monto del seguro que le correspondía en ese mes, o bien dejarlo en su cuenta.

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¿Qué es el Fondo de Cesantía Solidario?

El Fondo de Cesantía Solidario opera una vez que se han agotado los fondos disponibles en las cuentas individuales de los trabajadores y se financia con aportes del empleador y del Estado.

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¿Qué trabajadores tienen derecho a recibir prestaciones del Fondo de Cesantía Solidario?

Aquellos que:

- Tengan 12 cotizaciones en el Fondo de Cesantía Solidario en los últimos 24 meses. Las tres últimas cotizaciones deben ser continuas con el mismo empleador.
- Que el contrato de trabajo haya terminado por vencimiento del plazo convenido, por conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato, caso fortuito o fuerza mayor.

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¿Cómo se pagan las prestaciones del Fondo de Cesantía Solidario?

En el caso del trabajador con contrato indefinido se reciben por cinco meses, y en el caso del trabajador con contrato a plazo fijo, por dos meses.

En ambos casos, cuando la tasa de desempleo publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) exceda en un punto porcentual el promedio de los últimos cuatro años, se podrá recibir hasta por dos meses más.

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¿Cuándo entran en vigencia estas últimas modificaciones al seguro de cesantía?

El 1 de mayo de 2009.

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Sistema de información laboral y una Bolsa Nacional de Empleo

El sistema entregará información sobre el mercado laboral y la bolsa facilitará la búsqueda y el ofrecimiento de vacantes para los trabajadores cesantes afiliados al Seguro.

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¿Qué leyes regulan esta materia?

La Ley Nº 19.728 y la Ley N° 20.328 que la modificó.

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Más leyes fáciles

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