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jueves, marzo 26, 2009

CONFLICTO CHILE-PERU: Bolivia enviará nota diplomática a Perú por dichos de Alan García

Bolivia enviará nota diplomática a Perú por dichos de Alan García

De esta manera, el gobierno de Evo Morales protestará por las declaraciones emitidas ayer por el Presidente peruano, en las que afirmó que "hace rato Bolivia renunció a la salida al mar".
AFP
Jueves 26 de Marzo de 2009 12:15

Choquehuanca reconoció el malestar de su país por las últimas declaraciones del Mandatario peruano.
Foto: Reuters

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LA PAZ.- El gobierno boliviano informó hoy que hará conocer a Perú, por vía diplomática, su rechazo a las declaraciones del Presidente Alan García, quien ayer afirmó que Bolivia, al parecer, renunció hace rato a reinvindicar ante Chile su demanda marítima.


"Tenemos que hacer una nota diplomática, vamos a hacer llegar por las vías diplomáticas una nota diplomática al respecto", afirmó el canciller boliviano, David Choquehuanca, consultado por la prensa local si Bolivia protestará por los dichos del Mandatario peruano.


García dijo ayer que tenía la impresión de que Bolivia renunció a la salida al mar, porque el gobierno del Presidente Evo Morales no volvió a tratar el tema de manera firme y clara ante Chile.


"Parece que ellos perdieron la esperanza, parece que alguien instruyó para que no tengan esas conversaciones con Chile. Alguna dirección internacional distinta les dijo no vuelvan a reclamar ese tema y no lo han reclamado", indicó García sin precisar a quién se refería.


Choquehuanca replicó que "las declaraciones del Presidente Alan García, son declaraciones poco serias, son declaraciones poco responsables y poco respetuosas. Nosotros hemos aprendido a respetar las decisiones de los pueblos y gobierno hermanos, y esperamos un trato recíproco".


El canciller boliviano reiteró que la centenaria demanda marítima "es irrenunciable" y agregó que incluso esta posición fue incluida en un artículo de la nueva Constitución, aprobada a fines de enero en un referendo popular.


Choquehuanca dijo de manera irónica que "tal vez tendríamos que mandar de regalo nuestra Constitución Política del Estado al Presidente del Perú, para que (él) pueda informar cuál es nuestra posición en relación al tema marítimo".


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Rodrigo González Fernández
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BLOGGERS : ARGENTINA: BBDO y Lay´s: 7 bloggers para cada día de la semana

BBDO y Lay´s: 7 bloggers para cada día de la semana

por Redacción Infobrand

MARTES 02 DE SEPTIEMBRE DE 2008

En el marco de la campaña desarrollada por BBDO para Lay's "Hoy puede ser un gran día", se convocaron a 7 de los más leídos bloggers de Argentina, generando un espacio colectivo de participación y posteo de contenidos en el cual cada blogger tuvo la oportunidad de explayarse a su gusto acerca de la naturaleza de los días de la semana. Críticas, recomendaciones, opiniones y artículos fueron publicados al mismo tiempo en el blog "Hoy Puede Ser Un Gran Día" y en los espacios personales de cada uno de los convocados (entre ellos, Conz Preti y Leandro Zanoni), generando de ésta manera múltiples maneras de consumo de contenidos para internautas con diferentes intereses y necesidades de entretenimiento online. Al mismo tiempo, se lanzó un espacio de participación en Facebook, la red social de más demanda en este momento, en donde más de 400 usuarios participaron interactuando con contenidos pertinentes a la campaña.
Esta acción constituye el cierre de la campaña "Hoy puede ser un gran día", que hizo un aprovechamiento máximo de las oportunidades de los medios digitales para convertir a la misma en un éxito. La campaña de banners fue primera en su tipo en el país, desarrollándose ejecuciones diferentes para cada día de la semana que apelaban a la participación e interacción de los usuarios para ser resueltas.
El hotsite "La Alegría Se Comparte" también constituyó una innovación sorprendiendo a los visitantes todos los días con contenidos (videos, trivias, tests, artículos, galería de fotos y notas) y un layout diferente. El hotsite registró a lo largo de la campaña unos 40.000 visitantes únicos, y retuvo a sus usuarios un promedio de 1 minuto y medio consumiendo sus contenidos, convirtiendo en experiencias la propuesta de la marca de llevar el momento de consumo a cualquier día de la semana, apuntando a celebrar las características que hacen único a cada uno de ellos.
"Estamos muy contentos con los resultados de la campaña que arrojó un CTR (click through rate) promedio de un 0,85, lo cual la ubicó bastante por encima de la media del mercado", concluyó Fernando Barbella, Director Creativo Interactivo de BBDO.


Para ver e interactuar con las piezas de la campaña, acceder a:
http://www.bbdoargentina.com/digital/lays.html

 

Ficha técnica:
Director Creativo: Fernando Barbella
Director de Arte: Ricardo Ovelar
Redactor: Diego Levi
Equipo de Cuentas: Alejandro Gowland, Mariana Beltrame, Natalia Pierro
Partners digitales: Workroom / TercerClick
Responsable por el anunciante: Gonzalo Muente, Carlos Menendez Behety, Pablo García



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'Mexico: Unsolved Feminicide Along the Border'

'Mexico: Unsolved Feminicide Along the Border'
by Eduardo Avila

Violence along the United States - Mexico border has reached staggering levels.  The killings in border cities like Ciudad Juárez has already totaled 400 in the first two months of 2009. It is not only those involved in the drug trade that fall victims to the kidnappings and murders, young women have become unfortunate causalities in this crisis.

According to Amnesty International, more than 370 women have been murdered in the cities of Juárez and Chihuahua "without the authorities taking proper measures to investigate and address the problem."  This crisis, often called feminicide, has been a cause for organizations and blogs to take to the internet to help raise awareness to the plight of the victims and their families. Organizations are calling for justice and greater action by local and national authorities.  Nuestras Hijas de Regreso a Casa [es] (May Our Daughters Return Home) is an organization based in Ciudad Juárez co-founded by the mother and the teacher of Lilia Alejandra Garcia Andrade, who was abducted and was founded dead in 2001. The organization writes on its blog about the context in which many families live [es]: 

En Ciudad Juárez desaparecen mujeres y no se vuelve a saber más de ellas, a menos que sus raptores decidan hacer aparecer sus cuerpos sin vida y con evidencias claras de haber sido brutalmente torturadas y asesinadas, violadas de manera tumultuaria y arrancadas partes de su cuerpo o quemadas. Es un dolor terrible para esta sociedad. ¿No hay nada que mueva a quienes pueden hacer algo al respecto?

La desesperación y miedo de las familias de vivir en tal inseguridad al ver a las hijas salir del hogar sin saber si van a regresar, no son motivo que afecte la voluntad de nadie de poner un freno a estos hechos.

A la fecha estos crímenes están impunes, y a las mujeres desaparecidas nadie las busca... y los asesinatos y desapariciones continúan sin que a la fecha haya responsable alguno.



In Ciudad Juárez women disappear and are not seen or heard from again, unless their captors decide to make their lifeless bodies reappear and with clear signs that they were brutally tortured and murdered, gang raped or with their bodies dismembered or burned. It is a terrible pain for this society. Isn't there something that can push those who are able to do something?

The desperation and fear of the families who live in such insecurity when they see their daughters leave the house without knowing if they will return are not reasons to affect anyone's will to put an end to these incidents.

To date, these crimes have gone unpunished, and no one is looking for the disappeared women...and the murders and kidnappings continue without anyone being held responsible.


The organization has received threats [es] for their work to put an end to the killings, according to the blog Contra el Feminicidio en México [es] (Against Feminicide in Mexico).

Mexican-American filmmaker and videoblogger at Chicana Feliz, Zumla Aguiar took a special interest in this story and worked closely with the organization to produce the documentary "Juárez Mothers Fight Feminicide" which is licensed under a Creative Commons license.  The film's description says:

The video does not try to pound you over the head with more information. It basically looks at the opinions of the mothers in regards to what was the final story with each case. Interviewed are mothers from all social strata but this film points out that the pain is equal and all valid emotions. The fact that the "women are poor" is pointed out by Marisela Ortiz from Nuestras Hijas de Regreso a Casa as a reason why nobody does anything about these murders.

Another organization Red Solidaria Década Contra la Impunidad [es] (Decade Solidarity Network Against Impunity) uses its blog to share news about its activities fighting against impunity for human rights abuses including the murders of young women in Ciudad Juárez, Chihuahua and other parts of Mexico.

The international organization Witness has used citizen media to raise awareness and collect signatures for a petition to presented to Mexican President Felipe Calderón. In 2003, in conjunction with the Mexican Commission for the Defense and Promotion of Human Rights [es] (CMDPDH),  they produced a short film called Dual Injustice. The story centers on the disappearance of Neyra Cervantes in Chihuahua, who disappeared in May 2003 and her cousin, David Meza, who who was tortured until he confessed to her murder.

Even though Cervantes' remains were recovered and Meza was released after being wrongfully imprisoned, those responsible for her death have gone unpunished.  Witness is continuing its campaign through a petition drive, which will be presented to President Calderón by Witness founder Peter Gabriel, other well-known Mexican celebrities and the mother of Neyra Cervantes. Some Mexican bloggers are also writing about the presentation of the petition, such as the blog Resiste Chihuahua [es]

As the situation along the border towns remains dire and many crimes unresolved, the women from the organization May Our Daughters Return Home write about their struggles, but also about their hope [es]:



Las familias que participamos en este movimiento hemos convertido en fuerza nuestro dolor. Después de enfrentarnos, además del brutal asesinato de nuestras hijas, a la ineptitud, intransigencia, encubrimiento, corrupción, a la más indiferente actitud de funcionarios y autoridades.

Nos resulta complicado expresar con palabras el dolor desgarrador de saber asesinadas en tales circunstancias a nuestras jóvenes hijas, en un inmenso sufrimiento que no se extingue, y no podemos evitar las lágrimas cada vez que pensamos en ellas o miramos sus objetos personales y sus fotos. Nos angustia y crece nuestro suplicio al imaginar cómo pudieron ser los últimos momentos de nuestras hijas asesinadas a base de torturas y vivimos sin vivir...

Mantenemos la esperanza de que algún día la justicia para la desaparición y muerte prematura de nuestras hijas sea posible, ya que sería la única forma de recuperar nuestra propia vida. Solidaridad para quienes, sin ser nuestras compañeras, comparten ahora mismo la pena de haberles arrancado un pedazo de su vida.





The families that participate in this movement have turned our pain into our strength. After confronting, in addition to the brutal murder of our daughters, the incompetence, stubbornness, cover-up, corruption, and the indifferent attitude from the authorities.

It is difficult to express our heartbreaking pain into words, knowing that our daughters were murdered under those circumstances, it is an immense suffering that does not end, and we cannot stop the tears each time we think of them or see their personal things and their photos. Our anguish and torment grows when we imagine how our murdered daughters' last moments must have been with the torture and we live without living...

We maintain our hope that some day justice will be served for the disappearance and the premature death of our daughters, as that would be the only way to recuperate our own lives. There is solidarity for those, even those aren't our companions, who share their own sorrow of losing a part of their own lives.




You may view the latest post at
http://globalvoicesonline.org/2009/03/26/mexico-unsolved-feminicide-along-the-border

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MEXICO: Slim, gigante de la política que incide acontecer nacional

Jueves, 26 de Marzo de 2009, 11:20hs

Fuente: Terra México

Empresarios

Slim, gigante de la política que incide acontecer nacional

MEXICO, Marzo. 26.- Ésta es la radiografía de un personaje que bien podría describirse como un poder paralelo al Estado. Él es Carlos Slim, quien bajo la influencia que detenta a través de su imperio, mueve los hilos de todo México y anda a la caza de los proyectos que le permitan multiplicar su margen de acción, cita El Semanario en su edición de hoy.

En el terreno político, los mecanismos de transmisión del poder de Carlos Slim pueden describirse cual si fueran una medusa, sí, esa bella criatura que habita en los mares de cuerpo transparente que con el agua toma diferentes tonos y, de cuyos bordes, nace una multitud de tentáculos, largos y delgados, que crean trampas e inmovilizan a todo pequeño animal que las toca y, en los peces grandes, provocan un molesto escozor.

Así se siente la influencia del ingeniero en los círculos políticos, donde sus interlocutores reconocen que su penetración, a veces de manera oculta, incide en el acontecer nacional.

En el Congreso, por ejemplo, su nombre, por sí solo, es sinónimo de poder. De acuerdo con varios legisladores consultados, el cabildeo de Slim es considerado como un poder paralelo al que ejercen las diferentes fuerzas políticas allí representadas y que se despliega, principalmente, en las comisiones de trabajo que pudieran afectar sus márgenes de maniobra.

"Slim está metido en el Congreso y busca tener una influencia decisiva en la elaboración de dictámenes y en las minutas. Es como una mano invisible que aparece en el momento de decidir", acusa Antonio Soto, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Incluso, Antonio Soto, quien también es diputado federal del PRD, sostiene que Carlos Slim es un referente -para bien o para mal- en la construcción de iniciativas.

Es decir, revela que cuando los legisladores están en esta etapa de una iniciativa ponen como ejemplo el historial de Carlos Slim para dar cuenta de lo que se debe o no se debe hacer: "Sabemos que la telefonía fija ha sido el mejor negocio de México, ya sea por favores políticos o por malas políticas públicas, por eso, citamos el caso para definir los mecanismos que impidan que esta misma tendencia suceda en otros sectores."

De esta manera, y si habría que hacer un balance para definir quién ha ganado en esta lucha de vencidas, el veredicto podría favorecer al hombre más rico de México.

Para ello, sería necesario recapitular varias iniciativas que tenían la intención de pulverizar el poder de Slim pero que se extinguieron al calor de la discusión y hoy están guardadas en algún archivo del Congreso: aquella que pretendía aumentar el monto de las multas por prácticas monopólicas, la apuesta por permitir que la inversión extranjera directa llegara a la telefonía fija y la discusión que promovía el derecho de los consumidores y condenaba el mal servicio de los proveedores, a través de las acciones colectivas.

Bajo este panorama, el activismo en pro de Slim se ha convertido en un gran frente, que a veces toma cuerpo de diputado, otras de senador, algunas más de autoridad o de un emisario que suele hacer buen uso del oficio del lobbying. Pero nunca desaparece, a menos que haya cumplido con su encomienda.

Alejandro Sánchez Camacho, diputado federal, es quien impulsó en 2008 una iniciativa que pretendía dotar de mayores dientes a la Comisión Federal de Competencia (CFC) y así aumentar el monto de las multas por prácticas monopólicas. Él vivió de cerca la fuerza del imperio de Carlos Slim.

En entrevista, recuerda cómo su proyecto registró la unanimidad de todos los integrantes de la Comisión de Economía y cómo fue enterrado justo en el momento en el que estaba a punto de subir a tribuna para su discusión y eventual aprobación.

Sí, algo pasó y, entonces, se prendió el "sospechosismos" que alimentaba la sensación de que una mano oculta había fracturado el acuerdo. De inmediato, las miradas se posaron en Telmex que, en números redondos, mantiene 80% de participación en el mercado de la telefonía fija.

¿Qué ocurrió en verdad? Juan Guerra, vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados y quien estuvo en estas negociaciones, informa que todos los partidos estaban de acuerdo en aumentar las sanciones en contra de los monopolios, pero que priístas y panistas empezaron a manifestar su incomodidad por un factor que no había estado gravitando en las conversaciones iniciales: la supuesta liga de buena parte de los comisionados de la CFC con Francisco Gil Díaz, presidente del Consejo de Telefónica Móviles para México y Centroamérica, empresa que pretende incursionar de manera masiva en la telefonía fija en el país.

En otras palabras: Juan Guerra acusa que alguien se encargó de sembrar en los círculos del PRI y del PAN la preocupación alrededor de la conformación de la CFC, que supuestamente era dominada por funcionarios contrarios a los intereses de Carlos Slim.

"Por eso, esa discusión se convirtió en un juego de intereses y se pensaba que la CFC no iba a actuar parejo", sentencia.

En ese sentido, la influencia de Slim en la arena política camina por varios frentes. Es, entonces, una fuerza que se mueve dependiendo las circunstancias. Eso sí, cuando alguien se deja seducir por ella, inmoviliza y provoca escozor. Como las bellas medusas del mar.

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CHILE, ante escandalo de FASA :Cautela en la CPC y Sofofa: llaman a no adelantar juicios

todas estas empresas involucradas deberán emplear un lobby empresarial eficaz
esperan decisión del tribunal

Cautela en la CPC y Sofofa: llaman a no adelantar juicios

La prudencia primó ayer en las declaraciones tanto de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) como de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) ante el acuerdo de conciliación que se conoció entre Farmacias Ahumada y la Fiscalía Nacional Económica, donde la primera reconoció haber incurrido en prácticas de colusión de precios junto a Cruz Verde y SalcoBrand.

"Este acuerdo se enmarca dentro de un proceso judicial que lleva adelante el Tribunal de Competencia, que aún no concluye y donde no hay aún sentencia definitiva. Es importante garantizar un debido proceso y evitar adelantar juicios respecto de las otras empresas que se encuentran afectadas", declaró  la CPC.

 De todas formas, la entidad condenó "cualquier tipo de práctica que afecte la libre y sana competencia".

El secretario general de la Sofofa, Andrés Concha, dijo que "lo que corresponde es que las instancias de solución de controversias y de fiscalización hagan las investigaciones que corresponde. No se puede hacer un juicio ético en el desconocimiento de los hechos y eso tiene que surgir de una investigación y para eso están las autoridades pertinentes". 



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peru la guerra y el futbol...."Si es posible salgo con cuchillos" ante Chile

...pero los chilenos dirían acuerdese amigo de esos "corbos"  del pacífico....

Defensa peruano: "Si es posible salgo con cuchillos" ante Chile

Carlos Zambrano calentó el duelo del domingo: "Les tengo cólera y rabia desde pequeño... Me voy a vengar por todo lo que nos han hecho", dijo.
El Mercurio Online
Jueves 26 de Marzo de 2009 07:13

La juventud le está pasando tal vez la cuenta a Carlos Zambrano. A sus 19 años tendrá su primer encuentro contra la adulta de Chile.
Foto: El Comercio de Perú

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SANTIAGO.- Ahora sí que se calentó el "Clásico del Pacífico". Y es que uno de los probables titulares en Perú para el domingo desató toda su rabia contra los chilenos y habló de venganza, guerra y hasta que saldría con cuchillos a jugar el partido por las Clasificatorias.

Se trata del jugador del Schalke 04, Carlos Zambrano, quien no escondió su ira contra Chile a días de su primera experiencia ante la "Roja".

"Nunca los he pasado ni los pasaré. Les tengo cólera y rabia desde pequeño y este domingo me voy a vengar de todas las que nos han hecho", dijo el defensor a los medios peruanos.


Y no se quedó ahí, porque consultado sobre un hipotético favoritismo de Chile y una "excesiva seguridad" que estarían tomando los jugadores de la "Roja", Zambrano subrayó que "no me interesa hablar de ellos. Cuando va Perú a Chile, nos agreden y cuando les toca jugar en Lima, se hacen las víctimas. Los Perú-Chile son una guerra. Yo lo veo así", recalcó.


Acerca del encuentro del domingo, el zaguero mostró su confianza por el triunfo. "Soy optimista y me veo triunfador. En mi cabeza no pasa perder. Este encuentro es una guerra, si es posible salgo con cuchillos para defender los colores de mi país. Esos no la van a tener fácil", remató


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crisi mundial: Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, reitera su fe en el libre comercio


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cuando la  economía opera a escala global pero el Gobierno sigue siendo nacional...allí hay un problema
Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, reitera su fe en el libre comercio

Mientras los estadounidenses debatían este invierno sobre los 800.000 millones de dólares que se iban a gastar para rescatar su propia economía, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, acudía a las páginas del New York Times para romper una lanza en defensa de los países que habían sido más severamente castigados. En su opinión, el Presidente Obama debería promover "un paquete de estímulo económico para el mundo". Zoellick sostenía que las naciones industrializadas deberían dedicar un 0,7% de sus programas de rescate –unos 6.000 millones en el caso de Estados Unidos-, a un "fondo de vulnerabilidad" que contribuyese a la estabilización de los países más pobres entre los pobres. "La gente pobre de África no debería pagar las consecuencias de una crisis que tiene su origen en Estados Unidos", escribía.

En el paquete de estímulo económico aprobado el pasado mes no se hace mención alguna a esta iniciativa; ni un solo dólar será destinado a este fin. Pero Zoellick sigue insistiendo en la idea, tal y como demostró durante su reciente intervención en el Programa Huntsman en Estudios Internacionales de la Universidad de Pensilvania, donde explicó por qué esta crisis es tan devastadora y está llegando mucho más allá de los países cuyos bancos contribuyeron al descarrilamiento de la economía global. En su opinión, a los países que gozan de una mejor salud relativa les conviene por su propio bien evitar que otros países del mundo se queden fuera del sistema de libre mercado. "Creo que la globalización ha proporcionado muchos beneficios a la gente".

Zoellick, que ex alto ejecutivo en el banco de inversión Goldman Sachs, fue representante de comercio de Estados Unidos y ocupaba el puesto de secretario de estado cuando el Presidente George W. Bush le nombró en 2007 presidente del Banco Mundial en sustitución de Paul Wolfowitz. Licenciado en Swarthmore College, en la Facultad de Derecho de Harvard y en Kennedy School of Government, Zoellick ha ocupado diversos cargos en tres administraciones republicanas. Los planes hechos públicos durante su toma de posesión en el Banco Mundial reflejan un modo de pensar propio de la era Bush, esto es, una propuesta para aumentar la cooperación entre países en pro de la expansión de la economía de mercado.

En la actualidad el tema de la cooperación es especialmente importante, así como la adaptación a las condiciones propias de la región de las medidas propuestas por el Banco. "Vivimos un periodo de extrema incertidumbre en la economía global", explicaba Zoellick. "¿Cómo podemos adaptar nuestros servicios a cada tipo de grupo y prácticas?... Lo que necesitamos realmente es conseguir movilizar a otros implicados".

Un gran reto en Europa

Aunque en su editorial del New York Times defendía apasionadamente a países destrozados por conflictos bélicos como Sierra Leona, Zoellick afirmaba que la región más expuesta a la crisis económica global era Europa Central, cuyas economías se ubican en un territorio especialmente vulnerable. Ahora los estados de Europa Central están suficientemente conectados a la economía internacional y el retroceso en el comercio y las remesas sufrido el pasado año ha provocado importantes daños en sus propios mercados. Pero estos países no son lo suficientemente ricos como para disfrutar de un colchón como el de Europa Occidental, Estados Unidos o Japón, sobre todo debido a que sus monedas fluctúan.

Zoellick señalaba que el Banco Mundial está trabajando con el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo para "crear un fondo … para apoyar a algunos de los bancos más relevantes de Europa Occidental que proporcionan mucha estructura bancaria a Europa Central y del Este. Pero esto no funcionará a menos que los gobiernos europeos también proporcionen el marco y la estructura general". Mantener esta región estable y orientada hacia el libre mercado sería importante para todos aquellos implicados, afirmaba.

Percibiendo que el mundo industrializado teme que la crisis global pueda disuadir a los países emergentes a la hora de liberalizar sus economías, Zoellick declaraba: "Es un momento de grandes cambios en relación a estos temas. Dada la enorme diversidad del mundo, los países están dando diferentes respuestas". Es muy probable que la reciente implementación por parte de Ecuador de restricciones a la importación no tenga éxito, "pero … algunos países de Asia del Este se están dando cuenta que éste podría ser un buen momento para seguir introduciendo reformas, para intentar conseguir una mayor flexibilidad de los mercados".

Con este fin, el Banco Mundial se centrará en las lecciones aprendidas durante la crisis financiera de 1997-98, señalaba Zoellick. En lugar de reconfigurar toda la economía, los países deberían centrarse en asuntos clave, como por ejemplo las redes de seguridad social de los más pobres. Cerca de una docena de países de renta media han avanzado mucho en programas de transferencia condicional de efectivo, pero los países más pobres de África Sub-Sahariana aún carecen de recursos para incrementar sus programas de bienestar. "Estamos intentando aprender las cosas que han funcionado en los programas comida-por-trabajo o en los programas de alimentación en las escuelas… que también hacen llegar a las familias algo de comida". Estos programas fueron más efectivos a la hora de cubrir ciertas necesidades que, por ejemplo, aumentar los salarios de los funcionarios o intentar mejorar toda la estructura salarial, señalaba Zoellick.

El Banco Mundial también está animando a los países más pobres a que ayuden sobre todo al sector de la pequeña y mediana empresa, ya que es el motor del crecimiento del empleo y frecuentemente la primera víctima de una recesión económica. Pero el Banco debe tener cuidado con este tipo de propuestas, sostenía Zoellick, ya que los problemas de los pequeños negocios de Ucrania y del Sudeste Asiático pueden ser completamente diferentes. "Uno de los retos a los que nos enfrentamos en el Banco Mundial es … asegurarnos de que los analistas realmente crean que pueden resolver problemas dentro de este amplio contexto político y social".

Éxito relativo en África

En opinión de Zoellick, el continente africano constituye un caso de relativo éxito de desarrollo, ya que dos tercios de sus países crecen a una tasa bastante significativa. "El problema en parte ha sido el tercio restante", que a menudo se corresponde a países atormentados con guerras civiles u otros conflictos. Las estadísticas muestran que el crecimiento económico de países cuyos vecinos han sufrido conflictos bélicos se ha visto mermado. "Lo peor que nos podría pasar como consecuencia de la crisis es que perdiésemos la fe en el desarrollo de África", sostenía Zoellick.

No obstante, a Zoellick le preocupa que los países africanos que han dado grandes pasos corran especialmente riesgo precisamente por haberse vinculado con éxito a la economía global. Los estados africanos necesitan sobre todo ayuda para desarrollar programas comerciales entre ellos y crear leyes e instituciones para sostener su crecimiento. "En el caso de África me atrevería a decir que aunque deseas proporcionar asistencia a determinados objetivos –por ejemplo, la red de seguridad social-, tampoco quieres perder la oportunidad de construir la futura base del crecimiento". Dicho crecimiento podría verse estimulado mejorando el sistema de transporte a lo largo y ancho del continente, explicaba Zoellick.

Ante la pregunta de cuáles serían las variables en las que se fijaría para determinar si la crisis estaba llegando a su fin, Zoellick recomendó observar el impacto de los programas de estímulo económico de varios países. No obstante, advertía que dicho gasto no será más que un "parche temporal" a menos que los países modifiquen sus sistemas bancarios, recapitalizando las instituciones. Asimismo, en su opinión los mercados crediticios deben recibir apoyo mientras los bancos sigan en crisis. "La Reserva Federal ha utilizado su balance para crear un mercado secundario adquiriendo deuda comercial, hipotecas y otros activos". En su opinión, otros bancos centrales deberían seguir su ejemplo y hacer lo mismo.

Zoellick tiene puesta toda su atención en otros peligros que acechan a la economía global. Su mayor preocupación es el posible colapso de una de las grandes divisas, algo que podría hacer tambalearse a todo el planeta. Zoellick es partidario de duplicar los recursos del Fondo Monetario Internacional, institución creada para intervenir en estos casos. Reiterando su fe en el libre comercio, Zoellick también expresó su preocupación ante la posible vuelta del proteccionismo. Los países estaban observando muy de cerca de Estados Unidos, al que podrían tachar de hipócrita a la luz de la reciente campaña "compra productos estadounidenses" lanzada por la Administración Obama como parte del original paquete de estímulo económico.

Por último, Zoellick advertía que cuando la economía opera a escala global pero el Gobierno sigue siendo nacional, el sistema político mundial tal vez no sea capaz de coordinar las respuestas ante una situación sin precedentes. "A medida que aumentan las tasas de desempleo empezamos a ver cómo… los países… se acusan entre ellos en lugar de intentar cooperar. Es algo a lo que prestaría mucha atención durante este año 2009. Como presidente de una institución internacional, puedo intentar jugar un modesto papel a la hora de detectar dicho comportamiento. Pero en la totalidad del sistema … el reto recae sobre las naciones-estado. Es la base de toda política. Es donde se toman las decisiones. Aún deben responder ante sus ciudadanos. Pero los problemas son transnacionales. ¿Cómo se pueden interconectar todas estas cosas?


Publicado el: 25/03/2009
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MARKETING: el boca a boca.....Qué rumores circulan sobre el marketing boca-a-boca?


hablar+hablar +hablar  es de la escencia de las personas----tambien en politica
 
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¿Qué rumores circulan sobre el marketing boca-a-boca?

En marketing está de moda la publicidad boca-a-boca o buzz marketing, para el que no dejan de llover alabanzas. De repente da la sensación que tanto en los artículos de la prensa habitual, como en las aulas, grandes empresas o firmas de marketing especializadas no se puede hablar de los nuevos productos sin mencionarlo. "La gente habla a todas horas sobre el marketing boca-a-boca", dice la profesora de Marketing de Wharton Barbara Kahn. "La gente cree que es algo espectacular. Hay algo poderoso en la idea de ser capaz de hacer correr la voz sobre un producto e influir en la decisión de compra de otros".

Marketing boca-oreja: En qué consiste

En pocas palabras, el marketing boca-a-boca es una práctica que consiste en reunir a unos cuantos voluntarios, darles a probar unos productos y después dejarlos libres por el mundo para que hablen de su experiencia con las personas que forman parte de su vida cotidiana. La idea es que cuanta más gente vea que un producto está siendo utilizado en público, o cuantos más comentarios escuche sobre el mismo de gente que conocen y en la que confían, mayor será la probabilidad de que lo compren. Obviamente, el boca-a-boca ha sido el principal modo a través del cual la gente ha conocido los que son ahora sus productos favoritos, o aprendido sobre nuevas películas, libros o restaurantes preferidos. "Durante años la gente ha reconocido lo importante que es el boca-a-boca a la hora de convencer, influir ó modificar el comportamiento de los consumidores", explica el profesor de Marketing Jerry Wind. "Tiene una mayor credibilidad que los métodos de publicidad tradicionales". Pero para las empresas, intentar crear una estructura alrededor de esta práctica para sacarle provecho, gestionar el modo en que se propaga el boca-a-boca, así como intentar cuantificar sus efectos sobre las ventas una vez que "la campaña" ha finalizado, es algo bastante nuevo. "El boca-a-boca existe desde hace mucho tiempo. Lo que resulta novedoso es toda esa conmoción que se ha creado sobre los diferentes tipos de agentes que se pueden emplear para hacer marketing boca-a-boca".

En la práctica el marketing boca-a-boca puede adoptar diferentes formas. Algunas empresas identifican a un tipo determinado de personas para sus campañas boca-a-boca. Estos "mavens" (por alusión al libro de Malcolm Gladwell publicado en castellano bajo el título La frontera del éxito: cómo pequeños detalles provocan grandes diferencias) ó"acumuladores de conocimientos", son personas que de forma natural determinan cuáles con las tendencias culturales, los que deciden qué está de moda o es lo más inantes que el resto del mundo ni siguiera se haya dado cuenta de que existe. "Gladwell lo explica de forma que todo el mundo comprende, pero básicamente hay personas ahí fuera que pueden decir qué es lo más iny lo que no lo es. Todos los conocemos; nos hablan sobre excelentes restaurantes y se compran la ropa de moda mucho antes que el resto", dice Kahn. "Para que el marketing boca-a-boca funcione, realmente tengo que creer que la persona a la que escucho está discriminando, y que sabe algo que yo no sé. Si no fuese así, esa persona no me está ofreciendo nada nuevo". Procter & Gamble fue pionera en la adopción de este enfoque a gran escala, reclutando a cientos de miles de adolescentes "maven" para propagar comentarios sobre nuevos productos, algunos tan mundanos como la pasta de dientes. "P&G fue la que empezó con esta idea de manufacturarel boca-a-boca", dice Wind. "Reunieron a unos 250.000 adolescentes para hablarles de sus productos. Ahora está planeando hacer lo mismo con las madres porque de repente se han dado cuenta del poder de esta táctica".

Otros expertos en marketing confían menos en estos "creadores de tendencias" y más en otra figura que también aparece mencionada en el libro de Gladwell: los "conectores". "Si realmente quieren que algo se extienda como la pólvora, no simplemente que se difunda un poco, si quieren un incremento espectacular de la presencia del producto, entonces hay que acudir a los conectores", explica Kahn. "Oprah es la reina de los conectores. Básicamente son personas que tienen muchos más contactos que el resto, y además en una gran diversidad de círculos, así que la noticia se extenderá rápidamente".

¿Funciona?

El marketing boca-a-boca no tiene nada que ver con la publicidad tradicional en radio o televisión, los enfoques clásicos de marketing de masas basados en la idea de emitir un mensaje en todo el territorio posible suponiendo que es el mejor modo de llegar al mayor número de consumidores interesados. El marketing boca-a-boca, que también podría ser bautizado como "micro-marketing", supone que un mensaje publicitario de persona a persona tiene mucha más poder debido a su carácter personal, y potencialmente podría llegar a más personas que un mensaje emitido por radio o televisión si las personas que lo transmiten conocen a mucha gente y no tienen reparos en promocionar productos a cualquiera que se le ponga por delante.

Wind señala un informe realizado por CNW Marketing Research sobre los 15 mayores mercados televisivos en Estados Unidos para demostrar la importancia que el marketing boca-a-boca empieza a tener hoy en día para las empresas. Así, los resultados muestran que más de la mitad de los anuncios de coches, tarjetas de crédito y artículos para mascotas son ignorados totalmente por los televidentes. Es más, del 42% de los anuncios sobre artículos del hogar y del 45% de los anuncios de comida rápida se hace caso omiso. Las cifras son mucho peores en el caso de espectadores con video. En este grupo, no se llegan siquiera a ver el 95% de los anuncios de comida rápida, el 68% en el caso de los coches, el 80% en los artículos para mascotas y el 94% para los productos financieros. "El clásico anuncio de 30 segundos cada vez tiene una menor influencia. Tenemos que darnos cuenta de que la mayoría del dinero empleado en publicidad se está tirando por la borda, así que los publicistas deben contemplar otros medios e ideas para promocionar sus productos", explica Wind.

Ése es el motivo por el que Vespa acudió a expertos en marketing boca-a-boca para conducir sus scooter por toda la ciudad y sacar a relucir su "toque in" cuando se presentaron; y también es el motivo por el que Ford dejó prestado su nuevo Focus a determinados agentes boca-a-boca durante los primeros seis meses de su lanzamiento. En ambos casos las empresas han buscado modos diferentes para llamar la atención y conseguir recomendaciones personales gracias al boca-a-boca.

Sin embargo, no todos los productos pueden ser promocionados eficientemente a través de agentes boca-a-boca. "Tienen que ser personas interesantes", dice Kahn. "Los productos tienen que sobrevivir después de que se desvanezca todo el bombo y platillo inicial. Tienen que hacer que el comprador crea que es in; si no es así, con el paso del tiempo dejará de ser un método creíble". En opinión de Kahn, los productos que se ajustan a esta descripción son artículos de moda y productos de interés cultural como programas de televisión, libros y películas, esto es, cualquier cosa que implique cierta sensación de "estar a la moda". "Tienen que ser productos en los que el valor proceda de la interacción social", explica Kahn. "Lo que llevas puesto, las películas que ves, lo que lees ... todo ello está influenciado por la opinión pública. Hay otras cosas que se compran sin que te importe lo que otra gente pueda pensar. A mí me gustan los Sugus y me da exactamente igual lo que la gente pueda pensar sobre los Sugus. Pero me gusta ir a los restaurantes in, y quiero haber leído el libro sobre el que todo el mundo habla. Quiero saber sobre lo que todo el mundo charla a la hora del café".

El riesgo del marketing boca-a-boca es que, independientemente del éxito conseguido, la efectividad de este enfoque ineludiblemente se diluirá con su uso excesivo, hasta que finalmente exclamemos: ¡demasiado boca-a-boca! "Ahora mismo se trata de una práctica poco tradicional, lo cual la hace en cierto modo emocionante", dice el profesor de Marketing Peter S. Fader. "Pero echa un vistazo a los anuncios a través de Internet o el marketing por correo electrónico. Hace cinco años, cuando te aparecieron por primera vez en la pantalla, parecían interesantes. Ahora incluso se consideran tremendamente molestos. Pasaron de ser inteligentes, innovadores y realmente creativos a convertirse en algo molesto, y ahora la gente simplemente los rechaza independientemente de su calidad. Y sin lugar a dudas al marketing boca-a-boca le espera el mismo camino.

"Para que siga siendo efectivo, el marketing boca-a-boca debe emplearse juiciosamente", añade. "Si no, la gente empezará a mostrarse escéptica y molesta, y de hecho se inmunizarán completamente ante el virus que los publicistas están intentando propagar". Fader no cree que las empresas vayan a conseguir que el marketing boca-a-boca siga siendo una herramienta efectiva, ya que cuando descubren un nuevo enfoque de marketing, simplemente no se ponen límites. Y tal vez, incluso más importante es que frecuentemente confunden una táctica de marketing útil con una estrategia de marketing.

"La gente se tiene que dar cuenta de que no es una estrategia, sino una táctica. Se trata de una importante distinción", señala. "El marketing boca-a-boca es uno de los mucho elementos que una empresa debería realizar cuando intenta introducir un nuevo producto en el mercado. Es una estrategia especializada. Pero estos días las empresas están apoyándose demasiado en ella, perdiendo la noción de qué es lo importante: la estrategia". En opinión de Fader, los rumores que circulan acerca del marketing boca-a-boca son similares a la expectación que rodeó a Internet a finales de los 90, cuando muchas empresas equivocadamente consideraron que la Red y su tecnología eran una nueva "estrategia" empresarial en lugar de un mero canal de información y ventas. "Tu estrategia ha de basarse en el enfoque general que adoptes. Consiste en dar respuesta a preguntas tales como ¿Vamos a intentar introducirnos en el mercado poco a poco o de golpe? Por ejemplo, hay diferentes patrones de venta de películas donde te introduces rápidamente, versus nuevas máquinas expendedoras, que necesitan introducirse previamente en el mercado. Después, debes preguntarte cosas como ¿Empezamos con un precio alto y después lo vamos bajando, o con un precio bajo que posteriormente vamos subiendo? ¿Promocionamos nuestro artículo lentamente y hacemos llegar el mensaje? Esas sí son preguntas estratégicas".

Una vez que se determina la estrategia, entran en juego las diferentes tácticas. "El marketing boca-a-boca podría ser útil en estrategias de penetración en los mercados", sostiene Fader. Pero el marketing boca-a-boca debería combinarse con otras formas de marketing para crear un modelo táctico que sirva de apoyo a la estrategia general. "Es necesario decidir en consonancia con otras formas de marketing tradicionales y no tradicionales que se deberían emplear, y con qué parte del presupuesto se debería gastar en cada método de publicidad. Son demasiadas las empresas que aplican tácticas y creen que tienen una estrategia. Me temo que la gente se sube al tren sin tener en cuenta que hay más trenes, y está dejando a un lado temas más importantes como la reasignación de recursos".

En opinión del profesor de Marketing David R. Bell, que ha llevado a cabo un estudio sobre los patrones de compras al por menor del comercio online Netgrocer.com, "en general deberíamos esperar que el efecto boca-oreja fuese más relevante la primera vez que un consumidor prueba un producto". Netgrocer.com "distribuye artículos alimenticios no perecederos a través de FedEx por todo el territorio estadounidense, así que echamos un vistazo a su base de clientes para ver el desarrollo de su base de clientes en el tiempo y en el espacio". Con las tiendas de alimentación tradicionales, explica Bell, los clientes se suelen encontrar en un radio de 10 millas. Con un establecimiento online que vende a cualquier parte, no cabría esperar patrón geográfico alguno. "Lo que encontramos fue que de hecho existe una fuerte concentración espacial: los nuevos clientes procedían de lugares en los que ya vivían otros clientes. Se demostraba la existencia de importantes patrones de contagio social, esto es, el boca-a-boca. Tu vecino hace pedidos a Netgrocer.com, te lo cuenta y decides probarlo también".

Sin embargo, Bell también descubría algo más: el boca-a-boca aparentemente tiene una vida corta. "Antes de que la gente pruebe algo por primera vez, no tienen experiencia alguna como para emitir juicios, así que probarán algo en base a lo que le cuenten en su círculo social. Pero para clientes que ya lo han probado no existían patrones espaciales, ya que en la decisión de comprar de nuevo no intervienen para nada los demás. Decides comprar algo si te gustó la primera vez".

El debate ético

Para algunos este tipo de marketing hace que te plantees no sólo algunas preguntas estratégicas, sino también serias cuestiones éticas. En la mayoría de los casos, cuando los publicistas hablan sobre los agentes del marketing boca-a-boca, en el fondo están hablando de ciudadanos normales que voluntariamente actúan de cobayas con el producto; son personas que no reciben compensación económica alguna pero consiguen determinados productos antes de que salgan al mercado a cambio de hablar de ellos si les gustan e informar a las empresas sobre lo que piensan los demás. Sin embargo, a veces los publicistas cruzan la línea en su intento por crear una enorme expectación y contratan a actores para que posen con los productos, algo que por ejemplo hizo Sony Ericsson para promocionar una de sus cámaras digitales.

Acciones como ésta provocan que te plantees si hay algo inherentemente "poco ético" en el marketing boca-a-boca. Después de todo, incluso estos agentes que se prestan al boca-a-boca y que no reciben ninguna compensación económica consiguen productos gratuitos a cambio de sus servicios, y son libres para reconocer su estatus como agentes ante las personas a las que informan sobre el producto. Para algunos, las cuestiones éticas no son más que una pequeña decepción cuando descubren que toda la publicidad que un amigo le hacía sobre un nuevo producto forma parte de un esfuerzo corporativo orquestado para crear expectación en las calles. Para otros, plantea un mundo prácticamente de ciencia-ficción con un futuro paranoico en el que los publicistas corporativos han invadido todos y cada uno de los nichos de la sociedad, degradando toda interacción social a una mera transacción de marketing, donde nadie puede estar seguro de que los demás estén manifestando sus verdaderas opiniones o intenciones.

La profesora de Marketing de Wharton Lisa Bolton es bastante crítica en el debate ético acerca del marketing boca-a-boca. "Me doy cuenta de que no todo el marketing boca-a-boca es conspirador. Es tan sencillo como un grupo de personas en la calle que hablan sobre un producto. Pero si es marketing perverso, si no sabes que algo forma parte de una campaña de marketing porque la gente no se identifica, creo que eso está mal. No es ético. A largo plazo, cuando la gente lo descubra, se sentirán decepcionados y traicionados. Al final dañará a la marca de la empresa".

Hace poco Bolton, que da clases de comportamiento del consumidor en Wharton, trataba en el aula el tema del marketing boca-a-boca. Durante la clase varios estudiantes se identificaron a sí mismos como agentes de varias firmas de marketing especializadas; participaban tanto en campañas de libros a punto de publicarse como de nuevos bienes de consumo. A la mayoría de los estudiantes les intrigaba la idea del marketing boca-a-boca, y sólo unos pocos manifestaban percibir un cierto conflicto de tipo ético. "Sostenían que tan sólo actuaban como agentes boca-a-boca de productos que realmente les gustasen; por tanto no estaban mintiendo cuando alababan sus bondades. Daba la impresión de que se centraban en lo que estaban diciendo, no en por qué lo decían", explica Bolton.

Sin embargo, los estudiantes no se identificaban a sí mismos como agentes a no ser que se les preguntase directamente, y en opinión de Bolton es ahí donde radica la diferencia. "Cuando el agente no se identifica a sí mismo, la interacción con el cliente es engañosa y por tanto poco ética. Investigaciones en psicología sugieren que a los consumidores se les convence más rápidamente cuando no saben que la otra persona está intentando persuadirlos. Al no revelar sus intentos de persuasión, el agente boca-a-boca adquiere injustamente una ventaja que quebranta la interacción social. Normalmente suponemos que en una conversación habitual la otra persona no están intentando vendernos algo; cuando sabemos que nos está intentando vender algo empezamos a construir barreras para protegernos", explica Bolton.

Los estudiantes de Bolton cambiaron de opinión cuando ésta les propuso que meditasen sobre el siguiente escenario. "Les planteé lo siguiente. Supongamos que John está sentado en un bar y una atractiva chica empieza a hablar con él, que empieza a pensar Guau! Esta tía tan buena está hablando conmigo. Pero después de marcharse, John descubre que es un agente. De repente exclamaron Uf! Me sentiría bastante mal, como si me hubiesen utilizado. Eso era porque ahora eran víctimas".

Wind parece no estar de acuerdo. "No creo que haya un problema ético siempre y cuando la empresa regale el producto a la persona y esa persona se sienta totalmente libre para poder decir lo que quiera acerca del producto. Si se le dijese Toma el producto y esto es lo que tienes que decirle a la gente, entonces realmente no le estás permitiendo que se exprese. En este caso estás dañando su credibilidad", dice Wind. "Los consumidores son más sofisticados de lo que la gente cree. El marketing boca-a-boca es como el reparto de muestras; un mero primer contacto con el producto. No les estás obligando a comprar nada; simplemente se lo muestras. No son estúpidos. Lo probarán y si les gusta investigarán un poco y tal vez se lo compren. Es muy útil. Si no les gusta, no lo compran".

Además, añade Wind, aplicar el marketing boca-a-boca de hecho puede obligar a las empresas a crear mejores productos. "Las investigaciones muestran que un boca-a-boca en el que se habla mal del producto es siete veces más potente que uno positivo. Esto obliga a las empresas a tener productos buenos. De no ser así, cuando dejas libertad a la gente para decir lo que quiera, les podría traer muchos problemas".

"Al final de lo que se trata es de ser innovador", dice Bolton. "Si todos empiezan a hacer marketing boca-a-boca, la táctica deja de funcionar por sí misma. Entonces destacará la empresa que tenga la campaña más original o efectiva, independientemente de que emplee o no el marketing boca-a-boca. Lo importante será lo que funcione. El resto no cuenta".


Publicado el: 26/01/2005
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MARKETING ¿Quién hace que funcione el marketing 'boca a boca'?

Marketing
¿Quién hace que funcione el marketing 'boca a boca'?

Hacer que los clientes divulguen un nuevo producto en sus redes sociales y profesionales es una estrategia valiosa en el mundo del marketing. ¿Pero cómo encuentran las empresas a las personas adecuadas para transmitir el mensaje? Una nueva investigación de los profesores Raghuram Iyengar y Christophe Van den Bulte reveló que los individuos que hasta ahora habían sido el blanco tradicional tal vez no sean tan influyentes como se pensaba.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1681&language=spanish


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Marketing 'Made in/Made by Spain': La forja de la marca España en EEUU

Marketing PARA LA CRISIS MUNDIAL
'Made in/Made by Spain': La forja de la marca España en EEUU

A mediados de marzo, los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, viajaron a Nueva York junto con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y una nutrida representación de empresarios con el objetivo de lanzar una campaña de apoyo a la imagen de las compañías españolas con presencia en EEUU, mediante el Plan Made in/Made by Spain y la creación del Spain Business Forum (SPB), que permita a las empresas españolas optar a los proyectos contemplados en el plan de estímulo de 787.000 millones de dólares de la Administración Obama. Estados Unidos es una de las asignaturas pendientes del proceso de internacionalización española. ¿Cuál es la percepción de España en este país?, ¿cómo se deberían posicionar sus empresas?

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EL SALVADOR:DIARIOCOLATONO : La voz de los sin voz

La voz de los sin voz

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René Martínez Pineda
(Coordinador General del M-PROUES)*

Ensordecedor. Fue el último grito, el último eco, el último golpe. Después, vino el silencio oceánico, cruel… y los gritos inaudibles se perdieron en los puertos pretéritos del alma, porque la voz de los sin voz se había callado para siempre, y desde entonces el amor dejó de ser un gesto universal; y desde entonces los niños de la calle le suplican una caricia a los gatos negros que los dominan; y la gente se refugió en la cotidianidad de sus vidas apagadas, y se convirtió en ese ser amado que "gusta cuando calla, porque está como ausente".

Desde entonces, en este país, todos los días amanece a las 6:30 de la tarde, y toda la gente olvidó cómo hablar, dándole la palabra a las cosas, al olvido. Desde esas 6:30 de la tarde, el mundo fue un lugar menos legítimo y el país un lugar menos humano. Silencio –ssshh- para poder oír que no existimos.

Ese silencio obligado en el que quedó la gente, desde las 6:30 de la tarde, la llevó, como estrategia de vida, a la construcción de pírricas rutinas dialógicas para poder manejar su identidad enmudecida, para poder actuar frente a los demás, los otros mudos sostenidos precariamente en el aprendizaje de un lenguaje inocuo, de un verbo baladí, que sólo es capaz de ser usado según los requerimientos adquiridos de forma lineal, como sus vidas son.

Esa vida sin vida, ese hablar sin verbo que dejó la ausencia de la voz de los sin voz, ha estado cimentado en el bloqueo de la comunicación significativa en el individuo (con su privacidad); en las relaciones sociales superfluas mediadas por la mercancía; en la mentira que niega la muerte del pan en el hogar, debido a la represión a la que el espíritu fue sometido a las 6:30 de la tarde, por un poder cuya bruma empieza a disiparse en la alegría del plato nuevo.

Desde las 6:30 de la tarde, la sintaxis y pensamiento del salvadoreño se consolidó como lineal, y sólo pudo entender el paisaje (la totalidad) cuando "el barco (está) sobre la mar, y el caballo en la montaña", tal como lo dibujó García Lorca. Desde las 6:30 de la tarde -desde que la voz de los sin voz dejó de repicar en nuestro campanario- el salvadoreño se encarceló en su último tabú: sentir vergüenza y miedo de hablar.

Desde las 6:30 de la tarde, en que todo el mundo quedó enmudecido al ver desvanecerse el grito en medio de la sangre, fuimos muchos menos para apilar sonrisas y levantar denuncias; fuimos muchos menos ante la mandíbula de la miseria; fuimos muchos menos para matar el hambre; fuimos muchos menos  para conquistar la alegría de los zapatos nuevos, porque la voz de los sin voz hizo una pausa forzosa en las frentes intactas de las ancianas; hizo un alto anunciado en los corazones puros de quienes quedaron con su anatomía rota en un basurero o en una foto del diario; tomó un descanso obligado en las manos del compromiso que se gesta en la desesperanza.

Desde las 6.30 de la tarde, todos quedamos mudos, porque la voz de los sin voz (al ser considerada, sociológica y políticamente, como una desviación) fue controlada, fue sometida al mecanismo infalible del control social que enseña a corregir el comportamiento desviado, cuando ha fallado su instrumento más feroz: la socialización, que debe enseñar a "ver, oír y callar".

Por eso, a los niños se les enseña a hablar para después callarlos en la escuela, en la casa, en el cine y, cuando adultos, en la universidad, en el trabajo, en la política, en el dolor.

Con el control social lo que se busca es la disuasión, es decir, usar sentencias irrevocables como ejemplo social para "convencer" a los individuos de "no tocar a Dios con las manos sucias"; para prevenir (según los controladores) delitos futuros. Por eso fue que vivimos unas fatídicas 6:30 de la tarde, porque la certeza del castigo tiene más impacto que la severidad del mismo.

Por eso, a Monseñor Romero -la voz de los sin voz, la opción preferencial por los pobres hecha carne- no lo mataron cuando daba misa (eso fue mera circunstancialidad), lo mataron cuando hablaba, porque hablaba.

Le metieron una bala y ¡buummm! asunto resuelto. Hasta hace unos días, la gente tenía miedo de recordarlo, de emularlo, y el lenguaje tenía miedo de repetir su nombre. Pero, recordarlo es algo más que celebrar vigilias, procesiones y demás actos ecuménicos.

Recordarlo es recuperar la voz; es comer el pan después de haber conocido al panadero; es reconocer que todo lo que nos rodea nos pide a gritos que gritemos; es estar junto a él –y él junto a nosotros- para que su palabra perdure, para que su recuerdo dicte la homilía en la misa del domingo, para que su martirio inunde las aulas donde aprendemos el valor, su valor de hombre bueno que no necesitó guardaespaldas ni chalecos blindados.

Por eso, a las 6:30 de la tarde, lo mataron después de "haber suplicado, rogado, ordenado, que cesaran la represión". ¿Fue con una quijada de burro? No. Fue con una bala de todos los calibres, blindada, reforzada para poder utilizarla después con otros; fue un fusil recortado, como la memoria, y fue a las 6:30 de la tarde porque después viene la noche, con todo su silencio, con todos sus temores, con su oscuridad, y para dar la oportunidad de "consultarlo con la almohada".

Fue en el pecho, porque en él se anida simbólicamente el amor y la esperanza; porque desde el pecho sonaban las campanas del último campanero. Sin embargo, el 15 de marzo, la voz de los sin voz supo cómo vencer a la muerte y le dio a su pueblo una esperanza de vida que permita recuperar las blancas alas que los malditos le arrancaron.

Aquí estamos de pie, de nuevo, queriendo oír la voz de los sin voz en la homilía del 1 de junio, para volverte a guardar, Monseñor, en el pecho, y firmar con tu sangre el compromiso de tu opción preferencial por los pobres.

*renemartezpi@yahoo.com

Opiniones

25/09:44 | La voz de los sin voz  René Martínez Pineda

25/09:44 | Monseñor Romero y los ofensores de su fe veintinueve años después  Renán Alcides Orellana

25/09:44 | La minería y sus lacayos*  

25/09:44 | Gobernar para obedecer  Roberto Cañas

25/09:44 | La importancia de los medios de comunicación alternativos: No hay medio de comunicación pequeño  Luis Alvarenga

Editorial


¿En bancarrota el gobierno?
En varias ocasiones, el gobierno presidido por Elías Antonio Saca ha dejado de cancelar los fondos para el subsidio, tanto a las compañías distribuidoras de energía eléctrica, como a las gaseras y buseros.

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DIARIOCOLATINO.COM: PARTICIPACION CIUDADANA: enriquecer politicas de participacion ciudadana, eso es democra

participacion ciudadana

enriquecer politicas de participacion ciudadana, eso es democracia

Y LA MUJER DEBE TOMAR UN ROL PROTAGÓNICO EN ESTO

Gobernar para obedecer

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Roberto Cañas,

En las democracias el mandante confía a unas personas su representación para la administración del aparato del Estado (los mandatarios), esto es de la  esencia de la democracia representativa. Se manda para obedecer al pueblo. Pues el poder reside en el soberano, quien delega en los gobernantes, la administración de los bienes y asuntos del Estado.

Vivimos una situación nueva, en que vamos a pasar de una participación ciudadana en política, reducida a votar cada tres o cinco años, a una participación ciudadana que tiene como eje articulador la participación activa en los asuntos públicos de todos-as;  se está cerrando un ciclo político y se está abriendo otro.

Se debe trabajar rápidamente en una  Política Nacional de Participación Ciudadana pensada como un conjunto de acciones destinadas a hacer efectiva la participación de la población en los asuntos públicos. La población debe tener acceso a las decisiones del gobierno. Los ciudadanos-as deben de estar presentes en los procesos de análisis, diseño, decisión, elaboración, ejecución de las acciones del gobierno.

En una situación en la que estamos sintiendo cada vez con más fuerza el impacto de la crisis económica los caminos de la solución a los problemas del país pasan todos por un punto: la participación de la población como condición de gobernabilidad y base de la legitimidad del gobierno.

Se debe gobernar de abajo arriba y de frente, sin desconectarse de  quien votó por el cambio. Hay que trabajar por el bienestar general, y favorecer, a los sectores populares empobrecidos y excluidos, apropiarse de la  opción preferencial por los pobres, y continuar desarrollando una participación activa de todos los sectores.

No se deben escatimar esfuerzos en el desarrollo de las relaciones del Poder Ejecutivo con los movimientos populares y los sectores de la sociedad civil: los jóvenes, las mujeres, los sectores profesionales, las organizaciones no gubernamentales, las universidades públicas, privadas y otros sectores; esto será clave para la elaboración de la políticas públicas, el diálogo social no se debe dar por terminado con la consulta ciudadana que permitió la elaboración del programa de gobierno.

El Fortalecimiento de la democracia pasa obligatoriamente por  incentivar a la ciudadanía a participar activamente en la construcción de un país mejor, las políticas públicas son más legítimas y eficientes si en su diseño y ejecución cuentan con participación activa de la gente.

De manera inmediata se deben crear condiciones institucionales, procedimientos e instrumentos programáticos y de gestión orientados a incorporar la participación ciudadana en la formulación, ejecución y evaluación de sus políticas públicas, con el fin de institucionalizar prácticas regulares para la inclusión de la ciudadanía.

En la experiencia internacional se pueden encontrar ejemplos de buenas prácticas de participación ciudadana como la instalación de Consejos de Sociedad Civil en los órganos del Estado en Chile, donde estos Consejos están conformados por representantes de organizaciones de la sociedad civil vinculadas o con competencia en los temas específicos de cada ministerio.

También en Chille constituyeron un Comité Interministerial de Participación Ciudadana (CIPAC), integrado por representantes de cada ministerio y servicio público a nivel nacional, con el objetivo de incorporar y dar seguimiento a las agendas sectoriales de participación ciudadana.

En Bolivia se creo un Viceministerio de Coordinación con los Movimientos Sociales y la Sociedad Civil que tiene como objetivo fortalecer las relaciones del Poder Ejecutivo con los movimientos populares y las organizaciones sociales para la resolución de sus demandas a través del diálogo.

Conseguir  la consolidación del gobierno supone la búsqueda de consenso y diálogo con las organizaciones y movimientos sociales que hicieron posible el triunfo en las elecciones del 15 de marzo. Supone gobernar de abajo arriba y de frente. Todos estamos autorizados a participar en la construcción de un nuevo El Salvador con justicia social. Todos debemos empoderarnos para vigilar la calidad de los servicios públicos y participar en la formulación de políticas de Estado exigir transparencia y fiscalizar la gestión de los funcionarios-as públicos.

La política de participación ciudadana debe constituirse en una de las cualidades emblemáticas del nuevo gobierno, debe ser un común denominador del conjunto de políticas públicas y una pauta de conducta  para los funcionarios-as de las instituciones del gobierno de la esperanza.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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