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miércoles, marzo 11, 2009

Senador Ominami destacó fiscalización de la Alianza en gobierno de BacheletEl parlamentario socialista indicó que "la oposición es parte de este proceso democrático y de lo bien o mal que se haga".ORBE Miércoles 11 de Marzo de 2009 17:07

Senador Ominami destacó fiscalización de la Alianza en gobierno de Bachelet

El parlamentario socialista indicó que "la oposición es parte de este proceso democrático y de lo bien o mal que se haga".
ORBE
Miércoles 11 de Marzo de 2009 17:07
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SANTIAGO.- En el marco de los tres años del gobierno de Michelle Bachelet, el senador (PS) Carlos Ominami destacó la importancia de la Alianza en el ámbito fiscalizador que permitió transparentar ciertos aspectos de la política nacional.


"La oposición es parte de este proceso democrático y de lo bien o mal que se haga", sostuvo el parlamentario. Además, puntualizó que el principal aporte de la Alianza ha sido la fiscalización, "más que los temas propiamente legislativos".


En la misma línea, indicó que las colectividades de la "derecha chilena" han aportado en todo lo relacionado con la mejora de algunas tareas legislativas, por ejemplo, "el acceso a la información pública, que fue una moción conjunta de Hernán Larraín (UDI) y Jaime Gazmuri (PS)".


El parlamentario señaló que "por la naturaleza de nuestro régimen político presidencial", el trabajo bilateral y de fiscalización es trascendental para la gestión de Gobierno.


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Rodrigo González Fernández
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Secretario general de la ONU pide eliminar la violencia contra la mujer

Secretario general de la ONU pide eliminar la violencia contra la mujer

(Ban Ki-moon se refiere al Día Internacional de la Mujer) (568
)

Por Crystal Ofori
Redactor

Washington - Con motivo del Día Internacional de la Mujer de las Naciones Unidas, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, reiteró su urgente llamado a la comunidad internacional para unirse y trabajar con empeño para eliminar la violencia contra la mujer.

"La violencia contra la mujer no se puede tolerar, en ninguna forma, en ningún contexto, y bajo ninguna circunstancia, por ningún líder político ni gobierno. Ha llegado el momento de cambiar", dijo Ban, en declaraciones realizadas el 5 de marzo.

Ban habló ante un público integrado por ministros de más de 50 países y más de 1.000 representantes de grupos de mujeres que participaban en las reuniones de la Comisión de la ONU sobre Situación de la Mujer, que se realizaron entre el 2 y 13 de marzo en Nueva York.

Citando estadísticas de UNITE, acrónimo de Unidos para poner fin a la violencia contra la mujer, una campaña global iniciada el año pasado por Ban, el secretario general dijo que una de cada cinco mujeres es víctima de una violación o abuso sexual, y una de cada tres sufre malos tratos o actos de violencia.

Ban recordó los relatos que había escuchado en su visita reciente en la República Democrática del Congo, donde la violencia sexual y el desplazamiento son frecuentes, incluyendo el relato de una muchacha de 18 años que fue violada por tropas de las fuerzas rebeldes cuando trataba de huir.

"Me afectó mucho lo que me contó. Sentí una tristeza difícil de expresar. También sentí mucha, mucha rabia", declaró Ban.

Ban dijo que habló con el presidente Joseph Kabila, y con otras autoridades, y se comprometió a seguir denunciando lo que calificó como "atrocidades inadmisibles".

"La violencia contra la mujer es abominable. Está en contra de todo lo que contiene la Carta de las Naciones Unidas", agregó.

Ban dijo que las mujeres, que con frecuencia han denunciado esta violencia, ahora tienen apoyo de los hombres. Los asistentes a los talleres y a los encuentros comunitarios se están dando cuenta que "los verdaderos hombres no pegan a las mujeres. Los verdaderos hombres respetan a las mujeres".

El secretario general exhortó a todos los líderes políticos y las comunidades a unirse para resolver este problema, reforzando las leyes, facultando a las mujeres y las niñas, dando apoyo financiero a programas para eliminar la violencia, castigando a los perpetradores y cambiando las perspectivas que la sociedad tiene acerca de la mujer.

Según UNITE, 102 estados miembros carecen de disposiciones legales contra la violencia doméstica, y en muchos lugares las leyes contienen lagunas jurídicas que permiten que los violadores salgan libres. Para combatir este problema, Ban está creando una base de datos que verifica los esfuerzos de los estados miembros de la ONU para combatir la violencia.

"Ha llegado el momento de cambiar", dijo.

En sus discursos de apertura, representantes de Gambia, México y Australia afirmaron que sus países habían logrado progresos en la lucha contra la violencia y la desigualdad de la mujer, pero que se precisa hacer mucho más para eliminar la violencia y la desigualdad de la mujer.

Yakin Erturk, relatora especial de la ONU sobre la violencia contra la mujer, dijo sentirse esperanzada. "Se ha roto el silencio que había contra la mujer. Me parece que las mujeres de todo el mundo ahora saben que la violencia no es su destino", dijo Erturk.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp )
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lunes, marzo 09, 2009

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UDI presenta 11 medidas para enfrentar la crisis económicaCon especial énfasis en el desempleo, ayuda a las Pymes y a las familias, el partido de la Alianza afirmó que estas iniciativas complementan lo ya propuesto por Sebastián Piñera.María Pía Fouilloux,

UDI presenta 11 medidas para enfrentar la crisis económica

Con especial énfasis en el desempleo, ayuda a las Pymes y a las familias, el partido de la Alianza afirmó que estas iniciativas complementan lo ya propuesto por Sebastián Piñera.
María Pía Fouilloux, El Mercurio Online
Lunes 9 de Marzo de 2009 12:30
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SANTIAGO.- El presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, junto a la senadora Evelyn Matthei y el diputado Julio Dittborn presentaron este lunes 11 medidas económicas enfocadas a paliar las consecuencias de la crisis económica mundial en el país.


Las inciativas están dividas en dos grupos, el primero dirigido a proveer de mayor liquidez a las Pymes, y el segundo tiene por objeto aliviar la situación de las familias aumentando su poder adquisitivo para estimular la actividad económica, y ayudarlos en caso de perder el empleo.


En cuanto a la ayuda de las pequeñas y medianas empresas, la senadora Evelyn Matthei afirmó que una buena medida para aumentar automáticamente la liquidez de las pymes, sería ampliarles el plazo del pago del IVA a tres meses, lo que calificó como un "crédito automático".


Otra iniciativa en favor de las empresas es que, durante el 2009, no paguen las patentes comerciales a los municipios. Para que éstos no se vean afectados, Dittborn indicó que el Estado debiera pagar el dinero que no recibirán las alcaldías.


En cuanto a las medidas en beneficio de las familias, la senadora señaló que la clase media "que paga todo y no recibe nada", no debe pagar las contribuciones de bienes raíces por 6 meses durante este año. 


Otra idea propuesta y que coincide con una de las medidas de Eduardo Frei y de Sebastián Piñera, es la entrega de un nuevo bono de invierno equivalente a 40 mil pesos, igual al que el gobierno está entregando en marzo a las familias más vulnerables del país.


En cuanto a la protección de las familias cesantes, el programa de la UDI propone la creación de un Fondo de Capital Humano en la Corfo para financiar los estudios de hijos de quienes queden desempleados.


Finalmente, Matthei hizo un llamado a "no politizar este tema", ya que según explicó, la idea es que se pueda armar un diálogo entre todos los sectores políticos.


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Carmen Frei desmiente a Patricio Rojas

sobre muerte de ex presidente

Carmen Frei desmiente a Patricio Rojas respecto de procedimientos a ex Presidente

La hija de Eduardo Frei Montalva señaló que su madre jamás autorizó ningún embalsamamiento e incluso que ningún miembro de su familia estaba al tanto de los procesos que se le realizaron al cadáver.
El Mercurio Online
Lunes 9 de Marzo de 2009 12:37
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SANTIAGO.- Carmen Frei, hija del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, refutó hoy las declaraciones del ex ministro Patricio Rojas y aseguró hoy que ningún miembro de su familia tuvo nunca conocimiento de los procedimientos que se le realizaron al cadáver de su padre.


"Deseo entregar mi opinión después de muchos meses en los cuales he guardado silencio esperando el avance de la investigación", sostuvo la ex senadora, añadiendo que a su juicio Rojas "ha tenido versiones contradictorias".


"Unas son las que están en el expediente y otras muy distintas las que hemos conocido.  Ahora afirma en los medios, contradiciendo lo que le respondió a la policía, que no fue autopsia lo que se le hizo a mi padre sino un embalsamamiento", declaró.


En entrevista con El Mercurio Rojas aseguró el fin de semana que el cuerpo de Frei Montalva no fue sometido a ninguna autopsia, sino a un embalsamamiento, proceso en el cual él no habría tenido ninguna intervención. "Una autorización así sólo la puede dar la familia, y entiendo que la dio la señora Maruja", indicó.


Sobre este punto -según informó radio Cooperativa- Carmen Frei señaló que es una "ofensa inaceptable" que vinculen a su madre con el caso, pues nadie de la familia tuvo nunca conocimiento de los procedimientos que se le realizaron al cadáver.


Además, dijo estar segura de que las "contradicciones e inexactitudes" de Rojas "serán elementos de mucha importancia" para la investigación llevada a cabo por Madrid.


"Si el juez lo llamó a declarar y bajo la condición en que lo hizo, es una decisión cuyas razones sólo el magistrado  debe conocer. Nuestro interés no es el doctor Rojas; nos interesa la verdad y por ella luchamos y seguiremos hasta el final", concluyó.


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mas canales de expresión piden politica stereo


Política Stereo: Concertación o Alianza ¿qué otras alternativas existen?

Víctor de la Fuente y Alvaro Ramis debaten en Política Stereo sobre la necesidad de abrir más canales de expresión.

por latercera.com | 09/03/2009 - 09:19

La posibilidad de que la ciudadanía participe de la política en Chile fuera de los canales tradicionales es el nuevo tema que aborda Política Stereo.

En este este debate cruzan ideas Víctor de la Fuente, director de Le Monde Diplomatique Chile, y  Alvaro Ramis, presidente asociación chilena de ONG's.

Luego de 19 años del retorno de la democracia y el predominio de dos grandes bloques políticos -Alianza y Concertación- se abre cada día más el debate acerca de la necesidad de encontrar nuevas formas incorporación a la política, especialmente para los jóvenes, y los impedimentos que pone el sistema binominal, entre otros factores. 


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ACTOS DEL DIA DE LA MUJER SON INTERVENCION ELECTORAL.GOBIERNO LO NIEGA

radio agricultura

Ministra del Sernam

LAURA ALBORNOZ: "NO HE POLITIZADO NINGÚN ACTO DE LA MUJER"

En conversación con "La Gran Mañana Interactiva" de Radio Agricultura, la ministra del Sernam, Laura Albornoz, descartó una intervención política a favor del candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, en el acto celebrado ayer domingo en el teatro Caupolicán donde se conmemoró el Día de la Mujer.

Cuestionada por este tema, la secretaria de Estado, aclaró que "nosotros invitamos a todos los parlamentarios. A todos los senadores de la República, entre ellos el senador Víctor Pérez y Lily Pérez. Ella misma (Pérez) dijo que no iba a ir porque iba a dar una señal clara de apoyo a (Sebatián) Piñera. No he politizado ningún debate".

"Yo invité a senadores y diputados, a autoridades del poder Legislativo y Judicial. Candidatos presidenciales no porque todavía no hay ninguno, ya que no se han inscrito todavía legalmente", agregó la ministra.

La autoridad de Gobierno defendió la labor realizada durante el mandato de la Presidente Michelle Bachelet, resaltando que "las mujeres en Chile han percibido los avances que ha habido. Para la mujer no da lo mismo quien gobierne".

"Nosotros dijimos que no vamos a retroceder, la mujer ha ido ocupando un espacio distinto. Las políticas que vengan a futuro van a tener que hacerse cargo de esto. De este tema tienen que hablar todos los candidatos presidenciales", expresó la autoridad.

"Todos los 8 de mazo hemos tenidos actos de gran magnitud. Los avances han sido relevantes para el ejercicio de los derechos de la mujer", agregó Albornoz.

Consultada por el anuncio comentado en la oposición de que acudirían a la Contraloría General de la República para denunciar la presunta intervención, Albornoz minimizó el hecho aclarando que están en todo su derecho.
 
"Es legítimo que acudan a la Contraloría, pueden ir. No tengo ningún temor de nada. Soy abogada y respetuosa de ello", apuntó la ministra.

En relación a la marcha organizada por la CUT y protagonizada por mujeres en un desfile por la Alameda acusando al Gobierno de falta de políticas que las defiendan, Albornoz dijo que "hemos realizado marchas contra el femicidio y tratos dignos en el trabajo, nosotros hemos estado con ese discurso todo el tiempo".


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Senador de la UDI

 

Senador de la UDI

SENADOR COLOMA: "ESCALONA SE HA TRANSFORMADO EN UN DESCALIFICADOR VIOLENTO"
En conversación con "La Gran Mañana Interactiva" de Radio Agricultura, el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, acusó a su homólogo del Partido Socialista, Camilo Escalona, de transformarse en un "descalificador violento", precisando que eso refleja el autoritarismo de sus ideas.

Esto luego, que Camilo Escalona criticara duramente al senador Jovino Novoa, anunciando que se viene un "día negro" ante la eventual asunción de éste como presidente del Senado.

"Con la frente en alto, con mucho orgullo de que la presidencia del senado sea presidido por alguien que merece respeto. Ningún histerismo, ni hegemonía nos va a amedrentar. Somos hijos del rigor, de la lucha. Hemos sufrido lo que ha sido la intolerancia de la izquierda", apuntó Coloma. 

El titular de la tienda gremialista dijo al respecto que "son las típicas formulas que la izquierda tiene para tocar estos temas, la descalificación. Me extraña lo de Camilo Escalona, porque me siento al lado de Jovino Novoa en el Senado y he visto con la cordialidad que se han tratado y nunca he oído de él (Escalona) algún insulto o descalificación".

Agregando "que Escalona se transforme en un descalificador violento es la peor de las señales y es el reflejo del autoritarismo que representa su idea. Lo único que importa parece son personas de sus ideas políticas". 

Por último, apuntó que este discurso en varios personeros de la Concertación que según Coloma han perdido el rumbo.

"Hay sectores de la Concertación ha perdido el rumbo. Veo en Escalona el intento de crear una polémica artificial por temor a perder el poder. Triste por ese doble estándar brutal que uno ve en las personas en discursos privados".

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Coloma: "El gobierno está dispuesto a gobernar mucho más allá de la ley"

CELEBRACION DEL DIA DE LA MUJER POR EL GOBIERNO FUE UN ACTO DE FARANDULA E INTERVENCION ELECTORAL

Coloma: "El gobierno está dispuesto a gobernar mucho más allá de la ley"

El presidente de la UDI se refirió a la "intervención electoral" en los actos del Día de la Mujer.

09/03/2009 - 09:44

 

Tras la presencia del abanderado del bloque DC-PS-PPD, Eduardo Frei, en el acto organizado por el gobierno para celebrar el Día de la Mujer, el timonel de la UDI, Juan Antonio Coloma lamentó que la ministra del Sernam, Laura Albornoz, niegue los actos de "intervención electoral" cometidos ayer.

"El Sernam generó una situación o se dejó utilizar para marcar lo que va a ser la tónica de este año: El intento de la Concertación de no dejarse perder utilizando cualquier materia" dijo el senador.

Asimismo, señaló que ayer participó en un acto similar al realizado en Santiago, pero en la ciudad de Talca, en donde se notó la fuerte presencia del abanderado del Partido Radical, José Antonio Gómez.

"El acto de Talca fue insólito. Terminó con muchas banderas de Gómez en el escenario. Hay un concepto ético de la democracia. Este es un gobierno que predica pero que no practica, que está dispuesto a gobernar mucho más allá de la ley", dijo Coloma a radio Agricultura.


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El mundo sin atributos JOAQUÍN ESTEFANÍA

El mundo sin atributos

JOAQUÍN ESTEFANÍA 09/03/2009

 
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Falta menos de un mes para la cumbre del G-20 en Londres, y ahora todo el mundo se esmera para acudir a ella con propuestas concretas sobre la reforma de la arquitectura financiera internacional, como paso intermedio para salir de la recesión global que amenaza con devenir en una depresión profunda y duradera. Da la sensación de que, como los malos estudiantes, los principales países tienen prisa por recuperar en el último momento el tiempo perdido desde la última reunión de esa formación G, a mediados del pasado mes de noviembre. Quizá hubiera sido mejor aplicar la metodología de Bretton Woods, en los años cuarenta: encerrar en un balneario a los sherpas de los grandes mandatarios, y no dejarlos salir hasta que no hubiesen logrado un acuerdo global (entonces costó 15 días). Ahora, dadas las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ese método hubiese sido instrumentalmente bastante más eficaz que en 1944.

América Latina tiene dos tipos de problemas: ver cómo resiste a la recesión y resolver sus dificultades estructurales

Una de las regiones preocupadas por lo que sucede es América Latina. Olvidadas hace meses las veleidades que hablaban de poderse aislar de la que estaba cayendo (el famoso decoupling) y evitar el efecto contagio proveniente de Estados Unidos, la zona tiene dos tipos de problemas: el primero, cómo resistir en las mejores condiciones a una recesión que ya ha llegado a muchos países del subcontinente (y se acerca a los restantes) y a las incógnitas del sector financiero; el de más largo plazo, intentar resolver sus dificultades estructurales, aquellas que también estarían presentes aunque hubiese una coyuntura de crecimiento económico como la que América Latina ha disfrutado en los últimos años.

También América Latina pretende tener voz propia en la cumbre del G-20. Cuatro países participarán representándola: Brasil, México, Argentina y, en sentido amplio, España, si se la considera como integrante de la región geopolítica (aunque España habrá de escoger entre la vocación latinoamericana y a la europea, en caso de que se produzcan contradicciones, como por ejemplo los abundantes casos de proteccionismo). La semana pasada, los ministros de Economía y Finanzas de América Latina, España y Portugal, participaron en Oporto en una reunión para intentar levantar esa voz única en el G-20 de Londres. Pero de la misma no salió una sola iniciativa concreta sobre la crisis financiera, sino el temor de que, ante la multitudinaria demanda de recursos monetarios desde Estados Unidos y Europa, no quedase dinero suficiente "para los países menores" (en palabras del ministro costarricense).

Entre los déficits estructurales de la zona están la gran frustración de la zona, que es la ausencia de una integración eficaz, más allá de la diversidad de foros existentes (Mercosur, Pacto Andino, ahora Unasur, etcétera) y la sustitución del Consenso de Washington por otro corpus ideológico que sustituya al primero, dado su deterioro mediático y su fracaso rotundo en las reformas de segunda generación (las relacionadas con las instituciones y con la existencia de un crecimiento económico acompañado de una cierta igualdad que traslade los beneficios del primero a la mayor parte de la gente).

Ahora se empieza a hablar de algo denominado muy incipientemente Consenso de América Latina y que contiene diez mandamientos: elecciones libres, limpias y periódicas; estabilidad de los gobiernos y mejoramiento de las instituciones; las altas tasas de inflación son inaceptables; la sustentabilidad fiscal es necesaria; el comercio internacional es vital para el desarrollo económico; la desigualdad existente en América Latina es inaceptable; la lucha contra la pobreza es prioritaria; el empleo informal y precario debe reducirse; el amparo social (seguridad social, salud, educación) debe ser parte integral de las sociedades; y el medio ambiente debe ser preservado.

Este consenso es aún un poco tosco y tiene una gran diferencia respecto al de Washington: mientras que este último era un catálogo de medios, el nuevo es un listado de fines en los que sí hay acuerdo en la región, sean de la ideología que sean los gobiernos existentes. El escollo está en la gran polarización (creciente) sobre las alternativas políticas para llegar a obtener esos objetivos. Todo ello se puede concretar en un nuevo concepto que se abre paso en la región latinoamericana, frente al permanente déficit de ciudadanía: el de ciudadanía exigible, la brecha entre los derechos existentes y los alcanzables.


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crisis financiera mundial: Crisis e incentivos en las instituciones financieras

Crisis e incentivos en las instituciones financieras

Sede de UBS en Nueva York
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Sede de UBS en Nueva York- BLOOMBERG

Los operadores deben aprender de los errores pasados para no tropezar otra vez con la misma piedra

ANTONIO CABRALES Y MARCO CELENTANI 08/03/2009

 
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A los economistas se nos acusa a menudo de que sólo sabemos luchar contra recesiones pasadas. Como acusación nos resulta tan absurda como acusar a los médicos de no ser capaces de luchar contra epidemias causadas por agentes patógenos que aún no han aparecido.

Algunas innovaciones de los últimos años estaban peor diseñadas de lo que hubiera sido deseable

Controlar los incentivos de las instituciones financieras puede ayudar a evitar nuevas crisis

Parece necesario aprender de los operadores que han demostrado mayor prudencia

Cambios regulatorios relativamente menores pueden mitigar repercusiones sistémicas

Lo verdaderamente importante, desde nuestro punto de vista, es impedir que un mismo tipo de crisis vuelva a suceder y, en este sentido, la actuación de los economistas parece estar teniendo bastante éxito. En los años treinta, miles de bancos americanos quebraron y muchos depositantes vieron esfumarse sus ahorros. Si bien, los bancos americanos eran, en general, pequeños y la quiebra no era un fenómeno tan infrecuente, las consecuencias para el resto de la economía fueron desastrosas. La economía americana llegó a contraerse en términos reales un 12% en un sólo año, 1932. Nada de esto ha pasado en 2008 y es improbable que pase en 2009 y más allá. En buena medida ello se debe a que hoy en día entendemos mejor algunos tipos de problemas, evitando así un contagio sistémico que destruya mucha más riqueza de lo que ha sucedido en estos meses.

Pero la crisis que estamos atravesando demuestra que no todo ha ido bien. Nuestro argumento en estas líneas es que algunas reformas que controlen los incentivos (el riesgo moral) de las instituciones financieras pueden ayudar a evitar que crisis de este tipo vuelvan a repetirse. En primer lugar, debemos pues identificar los nuevos fenómenos que explican esta crisis. En las últimas dos décadas ha tenido lugar una oleada espectacular de innovación financiera. Estas innovaciones han permitido tener una de las fases más largas de crecimiento económico y con menos altibajos de la historia, hasta el punto de que algún comentarista hablaba de la "desaparición de las recesiones" o de la "gran moderación". Pero, una vez que el crecimiento se ha ralentizado, resulta evidente que algunas de estas innovaciones estaban peor diseñadas de lo que hubiera sido deseable. Sobre todo desde el punto de los incentivos de los individuos y de las instituciones que han aconsejado la adopción de estas innovaciones por una parte del público, quizás no suficientemente preparada para ellas. Las innovaciones a las que nos referimos son:

1. La titulización de la deuda de particulares y empresas, y su distribución a escala global.

2. El crecimiento de fondos de inversión alternativos (hedge funds).

3. El crecimiento espectacular del mercado de derivados de todo tipo y de la banca de inversión.

Antes de comentar cada uno de estos temas, conviene destacar que ninguno de ellos ha sido particularmente relevante como causa de la presente crisis económica en España. En parte porque los reguladores españoles (notablemente el Banco de España) tuvieron una actitud más activa que otros para evitar alguno de los problemas. Pero también porque las buenas perspectivas económicas ofrecían amplias oportunidades de negocio para los bancos y las instituciones financieras españolas que, por tanto, no se han visto en la necesidad de dedicarse a estas nuevas actividades financieras. Pero ello no quiere decir que en el futuro no pudiéramos sufrir estos problemas. El modelo de crecimiento puede y debe cambiar drásticamente en nuestro país y, por tanto, debemos tomar medidas ahora para evitar que nos lleguen a afectar.

- Titulización

Quizás la innovación más notoria en estos años ha sido la titulización de la deuda. El negocio tradicional de la banca comercial ha sido la recogida de depósitos, generalmente a corto plazo, y el préstamo de los mismos, una buena proporción de los cuales eran a largo plazo. Este desequilibrio entre los plazos de activos y pasivos ha sido siempre un problema para los bancos, que se veían obligados a tener cantidades importantes de dinero inmovilizadas (y, por tanto, improductivas) en previsión de una subida imprevista de la redención de sus ahorros por los depositantes. Ya a partir de los años setenta, los bancos americanos descubrieron que grandes inversores profesionales (fondos alternativos, fondos soberanos, bancos de inversión) estaban dispuestos a solucionar ese problema. Los inversores compraban bloques más o menos homogéneos de los activos bancarios en formas de títulos y soportaban el riesgo de pérdida. La función de intermediación financiera de los bancos perdía el riesgo asociado a la descoordinación de plazos de sus activos y pasivos. Los nuevos inversores obtenían ventajas porque su capital no provenía de depósitos, sino de agentes pacientes que estaban dispuestos a asumir el riesgo a cambio de la rentabilidad adicional. Un riesgo que, además, parecía menor porque a base de comprar títulos de muchos mercados diferentes (en países y en sectores) la magia de la diversificación reducía este riesgo notablemente.

En España, como en la mayoría de los países europeos, la titulización es un fenómeno más reciente que ha tenido, sin embargo, un crecimiento muy significativo. El saldo vivo de titulizaciones se ha multiplicado por 19 desde el 2000 hasta llegar a los 350.000 millones de euros a final de 2008, esto es, aproximadamente el 34% del PIB español del 2008.

El problema que puede plantear la titulización de la deuda es que, en la medida en la que se acerca a la idea de generar y distribuir, olvida otra misión tradicional de los bancos: discriminar entre buenos y malos deudores. En muchos casos las rentas generadas en el proceso de titulización estaban basadas en comisiones determinadas por el volumen de las operaciones y pagadas en el momento en el que la transacción tenía lugar. En EE UU, por ejemplo, el banco que vendía una hipoteca al emisor de un fondo de titulización hipotecaria cobraba una comisión de entre el 0,5% y el 2,5% del capital de la hipoteca. El emisor de la cédula cobraba otra comisión sobre el valor nominal de la misma.

Finalmente, las agencias de rating que valoraban el riesgo de una cédula recibía del emisor una comisión sobre el valor nominal de la misma. Como es fácilmente deducible de esta estructura de comisiones, la calidad de las deudas generadas fue empeorando progresivamente. Los bancos no tenían incentivos para discriminar de la manera en que lo hacían cuando las hipotecas iban a quedar en su balance. El resto de los agentes no tenían información para discriminar de manera eficiente o, como en el caso, de las agencias de rating, tenían interés en emitir opiniones favorables a sus clientes.

Existen maneras distintas para mejorar los incentivos en estas transacciones, y en algunos casos se han empleado. La primera es asegurar que una parte del riesgo sea soportada por todos los operadores. Por ejemplo, los bancos en los que se firma la hipoteca pueden asumir una parte del riesgo de impago. Por otro lado, las agencias de regulación podrían exigir a los bancos en los que se origina la deuda un scoring de los préstamos más detallados que el actual y podrían imponer multas y exigir responsabilidades en caso de errores sistemáticos.

Las actuaciones de las agencias de rating y, en particular, su incapacidad para evaluar los instrumentos financieros más recientes han generado también mucha preocupación. Además del problema de la excesiva concentración (las primeras tres agencias tienen una cuota de mercado del 95%), muchos comentaristas creen que el problema depende de la estructura de incentivos y en especial de (i) los conflictos de intereses de las agencias de rating (que venden a sus clientes servicios de consultoría sobre cómo obtener evaluaciones favorables) y (ii) la casi total ausencia de penalización en el caso de errores sistemáticos.

Para disminuir el conflicto de interés parecería obvio exigir que las agencias de rating no puedan vender otros servicios a las empresas que evalúan. Para asegurar que las agencias soporten las consecuencias de sus actuaciones, los reguladores podrían exigir que, para que las evaluaciones tengan valor legal, deberían estar expresadas en términos de intervalos de confianza. Las agencias deberían comprometerse a pagar un múltiplo de las comisiones de evaluación recibidas cuando las realizaciones de una clase de riesgo caigan fuera del intervalo de confianza.

- Bancos de inversión

España no tiene bancos de inversión puros, y la actividad de banca de inversión de sus bancos comerciales es más bien reducida. Pero esto no quiere decir que en el futuro nuestros bancos no decidan dedicarse a alguna de estas actividades. Por ello conviene estar vigilante, porque los problemas de algunos bancos universales (que combinan banca de inversión y banca comercial) como UBS o Citigroup han venido justamente de la banca de inversión.

Los bancos de inversión se han dedicado tradicionalmente a obtener fondos para sus clientes en el mercado de capitales y a aconsejarlos en operaciones de fusión y adquisición. Pero en tiempos recientes, sus actividades de inversión por cuenta propia y sus actuaciones como contraparte en el mercado de derivados complejos han ido ganando importancia.

Las actividades de inversión por cuenta propia no generan problemas novedosos. Los bancos universales americanos, por ejemplo, están obligados a separar de manera muy estricta las actividades de inversión de la banca comercial regulada. Es por ello que operaciones muy rentables y arriesgadas de inversión pueden llevar a la quiebra a la parte del holding dedicada a sus propias inversiones, pero no crean riesgo sistémico y, por tanto, hacen innecesarios salvamentos con su consiguiente problema de incentivos ("me arriesgo porque si pierdo ya me salvará el Estado y si gano es para mí").

El problema actual surge porque las actividades como contraparte en el mercado de derivados provocaron los rescates de JP Morgan, AIG y otros bancos de inversión por el riesgo sistémico que creaban. Pero estos rescates crean nuevos problemas de incentivos que deben ser tratados con cuidado.

La solución en este caso parece sencilla. Para algunos tipos de derivados se podrán crear clearinghouses que hagan innecesario que cada producto tenga una contraparte fuerte que garantice los pagos y que, consecuentemente, reduzca el riesgo de contagios por impago. Para otros derivados más específicos, la actividad de los bancos de inversión seguirá siendo necesaria por la estrechez de este mercado concreto. Pero si las actividades de contraparte se separan de la inversión por cuenta propia y se regulan/vigilan de manera similar a como se hace con la banca comercial actualmente, este problema sería de índole menor. En alguna medida, los beneficios extraordinarios de la actividad de inversión por cuenta propia pueden incluso reforzar las reservas de las actividades de contraparte de forma similar a las reservas dinámicas que el Banco de España ha venido exigiendo a los bancos comerciales.

- En resumen

La reciente crisis obliga a todos los operadores financieros a aprender de los errores pasados para no tropezar con la misma piedra. En muchos casos no parece necesario inventar nuevos instrumentos de control o modelos de negocio, sino tan sólo aprender de las actuaciones de los operadores que han demostrado mayor prudencia. Es por esta razón que cambios regulatorios relativamente menores pueden mitigar las repercusiones sistémicas de muchos de los problemas de incentivos creados por las innovaciones financieras de las últimas décadas sin perder todos los beneficios que las mismas generan.

Los opacos 'hedge funds'

Los fondos de inversión alternativos han estado en el centro de algunos de los problemas de la actual crisis. El caso más notable es el del escándalo Madoff, y otros similares que sin duda se descubrirán en el futuro. Pero estas instituciones también han absorbido y creado cantidades ingentes de activos derivados y de deuda titulizada. Una característica llamativa de estos fondos es su opacidad, y pese a las propuestas actuales de forzar una mayor transparencia, esta opacidad es prácticamente irrenunciable. Veamos por qué.

La teoría financiera tiene en su centro una hipótesis fundamental: los mercados son eficientes. En su versión más extrema, esta hipótesis lleva a predecir que no hay manera de obtener rendimientos superiores al de un índice global del mercado, y, por tanto, no vale la pena invertir más que en ese índice para obtener los beneficios de la diversificación (beta, en la jerga financiera). Pero esta hipótesis encierra una paradoja. Si todos los inversores invierten pasivamente en un índice, ¿quién hace que el mercado sea eficiente a base de vender las acciones sobrevaloradas y comprar las infravaloradas? Debe existir, pues, algún inversor que corrija estas ineficiencias y consiga rendimientos superiores al mercado (alfa). Los fondos alternativos se ven a sí mismos como estos inversores con alfa.

Pero la naturaleza de las ineficiencias que explotan estos inversores hace que el secreto sea muy importante para sus actividades. Si fuera de dominio público que el precio de General Motors no recoge eficientemente su probabilidad de quiebra (por ejemplo, como consecuencia de su deuda implícita por las pensiones para sus empleados), esta ineficiencia que puede explotar un fondo alternativo duraría bien poco. Naturalmente, el secreto de actuación de los fondos se presta a fraude, pero pedir más transparencia solamente llevará a que los fondos no puedan realizar su función de arbitraje.

¿Y no hay nada que se debería hacer? Como es obvio, el menor escrutinio al que están sometidos los fondos de inversión alternativos por su menor transparencia pública permite una libertad de acción de sus gestores que puede generar beneficios superiores y que a la vez aumenta el riesgo de fraude. El hecho de que un inversor individual quiera asumir el mayor riesgo de fraude a cambio de un rendimiento esperado mayor no supone ningún problema para la sociedad. Pero las pérdidas soportadas por entidades financieras reguladas (bancos, aseguradoras) pueden tener repercusiones sistémicas y, por tanto, parece importante vigilar tanto el volumen de sus inversiones en fondos alternativos como exigirles que inviertan sólo en fondos que, a diferencia del de Madoff, se sometan a controles externos independientes, como el del custodian (que custodia los activos) y el del administrador (que calcula el valor actual neto del fondo). -

Antonio Cabrales y Marco Celentani son profesores de Economía de la Universidad Carlos III e investigadores de Fedea. Este artículo forma parte de una serie de reflexiones de un grupo de economistas sobre los orígenes y efectos de la crisis que Negocios publica en colaboración con la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). Sus autores aportan propuestas específicas para que España salga de la crisis fortalecida y con la mayor rapidez posible. Los textos pertenecen al libro electronico La crisis de la sociedad española: lecciones y propuestas, que puede consultarse en fedea.es.


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Sarkozy y Bruni agotan sus últimas horas de turismo en México

Sarkozy y Bruni agotan sus últimas horas de turismo en México

El presidente francés arranca este lunes su primera visita oficial al país centroamericano

EFE - México D.F. - 09/03/2009

 
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Nicolas Sarkozy y Felipe Calderón y sus esposas saludan a la prensa durante la visita a a Teotihuacan

Nicolas Sarkozy y Felipe Calderón y sus esposas saludan a la prensa durante la visita a a Teotihuacan- AFP

Nicolas Sarkozy y su esposa Carla Bruni disfrutan de su último día libre antes de que arranque este lunes la primera visita oficial del presidente francés a México. Su última jornada de turismo la han empleado en empaparse de la cultura del páis centroamericano. Así, han visitado el centro arqueológico de Teotihuacan (Ciudad de los Dioses), a 40 kilómetros de México D.F., donde han contado con el asesoramiento y guía del presidente mexicano, Felipe Calderón, y su esposa Margarita Zavala. En medio de un espectacular despliegue de seguridad, ambos mandatarios han paseado por entre las ruinas del centro arqueológico, deteniéndose en los principales edificios prehispánicos como el Templo de Quetzalcoatl y la Pirámide del Sol.

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      Sarkozy y Bruni llevan desde el viernes en México, alojados en un exclusivo centro turístico entre los estados de Jalisco y Colima, en el Pacífico mexicano.

      Esta noche, Sarkozy y Calderón mantendrán un encuentro privado junto con sus respectivas esposas, previo a la visita de Estado de un día que comienza mañana. La agenda, inicialmente centrada en el refuerzo de las relaciones bilaterales, está marcada por un delicado asunto diplomático, la situación de la francesa Florence Cassez, de 34 años, condenada a 60 años de cárcel por un delito de secuestro. Sarkozy negociará con Calderón que Cassez, que alega inocencia, sea trasladada a una prisión francesa.


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      CALENTAMIENTO GLOBAL: Cumbre mundial de negacionistas

      Cumbre mundial de negacionistas

      El presidente checo, Václav Klaus, con José María Aznar
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      El presidente checo, Václav Klaus, con José María Aznar- CLAUDIO áLVAREZ

       

      73 personalidades que minimizan el cambio climático exponen sus ideas en Nueva York - Aznar, estrella de la reunión, excusa su asistencia a última hora

      LUIS GÓMEZ - Madrid - 08/03/2009

       
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      Se ha terminado acuñando el término "negacionista" a quien discute la gravedad del cambio climático. Porque detractores de la teoría del calentamiento global los hay y difunden sus argumentos en distintos foros, sobre todo en Internet. Esta corriente, llamémosla crítica, celebra este fin de semana en Nueva York una cumbre en la que participan toda suerte de políticos, analistas y también científicos.

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          La participación del ex presidente causó incomodidad en un sector del PP

          Critican que el ecologismo sea considerado como una nueva religión

          El Gobierno de Bush apoyó activamente a los escépticos

          Su conclusión es que el desarrollo económico mejora la contaminación

          El cartel anunciador del evento, organizado por el Instituto Heartland, muestra los rostros de los 26 más prestigiosos de un total de 73 conferenciantes. Diríase que son, de alguna manera, los líderes del negacionismo, término que les molesta (prefieren el calificativo de escépticos). Hasta hace escasamente unos días, la figura más relevante era José María Aznar. Pero se ha caído del cartel en el último momento.

          El Instituto Heartland estaba muy orgulloso de contar con Aznar. Tanto, que figuraba como actor principal en el cartel, por delante incluso de Václav Klaus, presidente de la República Checa y presidente de turno de la UE. Para tener Aznar la condición de ex presidente, su valoración era muy alta, lo cual hace suponer que se esperaba mucho de él. Sin embargo, Aznar no aparece ya en el cartel. Ha sido una retirada de última hora que no explican ni la organización ni el entorno del ex presidente. "Los problemas de agenda" no parecen excusa suficiente para una participación largamente publicitada. Otras instancias aluden a la incomodidad que le producía al PP su presencia en este acto.

          Aznar ha sido uno de los últimos políticos en incorporarse a esta corriente, cuyos orígenes datan de 2000. Nacida en EE UU, promovida por fundaciones, institutos y think tanks de ideología neoconservadora, no parecía haber tenido suerte en su intento de sembrar raíces en Europa. Ciertamente, los principales partidos conservadores europeos, buena parte de ellos en el poder, no sólo no discuten la necesidad de promover políticas medioambientales sino que en algunos casos se han mostrado especialmente activos en esta materia.

          Salvo algún caso aislado, como el de Václav Klaus, dirigentes de primera línea (Sarkozy o Merkel entre los más destacados) están lejos de discutir el cambio climático. Ni siquiera el siempre sorprendente Berlusconi ha criticado abiertamente el Protocolo de Kioto. Para remate, la llegada de Obama ha significado un evidente cambio de política en la capital de los escépticos.

          Esté o no Aznar, la cumbre es un hecho. El argumento de quienes discuten el cambio climático critica el rigor científico con el que están elaboradas algunas predicciones "catastrofistas" tamizado por un barniz ideológico: los negacionistas critican la existencia de una idea dominante (el ecologismo) que debe ser obedecida como si fuera una religión, de tal forma que quien la discuta es enviado al averno. Comparan a los críticos con los librepensadores y al resto como absolutistas o fascistas. Ése es su juego.

          Y como ejemplo, algunas de las frases estelares de Aznar: "Muchos campeones de la idea del apocalipsis climático nada tienen que ver con la ciencia. Es algo más, es como una nueva religión que condena a la hoguera pública a todo aquel que critique las previsiones y las alarmas". O cuando señaló que cierto ecologismo "restringe la libertad individual en nombre de una noble causa... como hicieron los comunistas". Comparar el ecologismo con lo peor del comunismo fue un flaco favor al PP, máxime cuando la esposa de Aznar, Ana Botella, es concejal de Medio Ambiente en Madrid.

          El final del mandato de Bush no ha sido una buena noticia para los escépticos, puesto que fue su Gobierno el que más cooperó en la difusión de estas teorías críticas. A falta de apoyo oficial, sus militantes se han ido integrando en torno a numerosas instituciones privadas. Una de ellas es el Instituto Heartland, criticado por financiarse con fondos procedentes de las compañías petroleras, con la misma ausencia de pruebas con que los escépticos acusan a Al Gore de estar financiado por intereses privados y de haberse montado un enorme negocio alrededor de su campaña ambiental.

          El cruce de acusaciones tuvo su momento crítico en 2005, cuando el diario británico The Guardian publicó que algunas fundaciones ofrecían 10.000 dólares a todo aquel que se mostrara crítico y fuera capaz de escribir un artículo manteniendo su posición. En su defensa, los escépticos argumentan que aquel científico que critique el cambio climático es represaliado con la pérdida de subvenciones públicas.

          Entre los líderes de los negacionistas está el danés Bjorn Lomborg, director del Instituto Medioambiental de Dinamarca, autor de El ecologista escéptico. Sostiene que la mano del hombre no sólo no ha empeorado el clima, sino que lo ha mejorado. Pone como ejemplo el aire que se respira en Londres, si se comparan las cifras actuales de contaminación con las de hace 400 años. La conclusión es que el desarrollo económico mejora el planeta. Por tanto, hay que defender la libre economía de mercado.

          Igual tesis sostuvo en España hace tres años el abogado conservador nortamericano Christopher Horner: "Con la base de un modelo falso, no es momento de poner a nadie en riesgo de perder el empleo". Horner visitó FAES (que preside Aznar) y asistió a la inauguración del Instituto Juan de Mariana, las dos instituciones que acogen a los negacionistas españoles.

          El Panel Intergubernamental de Cambio Climático, en el que participan 3.500 científicos y cuyos informes son avalados por los Gobiernos de Naciones Unidas, considera que con más de un 90% de probabilidades se puede decir que el cambio climático es responsabilidad del hombre por la quema de combustibles fósiles, como el carbón y el petróleo.


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