Critican falta de compromiso de la autoridad
Parlamentarios UDI hacen urgente llamado al Ministro Cortázar a hacerse cargo del problema del transporte rural
Su molestia por la falta de propuestas concretas de parte del ministro de transportes, René Cortázar, para con el transporte rural, manifestaron esta mañana el senador UDI Jovino Novoa, junto al diputado Gonzalo Uriarte, al alcalde de, Melipilla Fernando Pérez y al concejal de Talagante, Marcos Zamora.
Según Uriarte, "en materia de regiones no hay ninguna propuesta concreta por parte del ministerio de transportes, para hacerse cargo del problema del transporte rural, y mucho menos para hacer una propuesta que guarde algún grado de equivalencia entre los fondos invertidos en Santiago y lo que hay que hacer en regiones"
El alcalde de Melipilla, por su parte, indicó que "el Gobierno, por lo visto, cree que Santiago es Chile, pero eso no es así", y agregó que si bien sólo están a 50 minutos de la capital, no obtienen ningún beneficio, muy por el contrario, "nuestra gente paga mucho más por un pasaje de locomoción, cerca de 1200 pesos por trasladarse, en contraposición a Santiago, donde el pasaje está subsidiado"
"Nuestros jóvenes escolares pagan 300 pesos por ir a clases, y muchas veces tienen que turnarse entre hermanos para poder asistir al colegio pues sus familias, campesinos y dueñas de casa, no cuentan con el dinero para enviarlos a todos", indicó el alcalde.
Pérez lamentó que existan estas diferencias entre "chilenos de primera y segunda categoría, porque Melipilla rural está siendo vista como de segunda categoría porque no tienen ningún beneficio en comparación a Santiago"
Marco Zamora, concejal de Talagante, indicó por su parte que esta situación es una vergüenza, y "Talagante también lo está pasando mal por esta inequidad. Nos sentimos como el patio trasero y se nos está castigando demasiado."
"Hoy día los talagantinos gastan el 25% y hasta el 30% de su sueldo en locomoción colectiva, el pasaje más caro de Chile, por ello urge que se subsidie acá igual que en Santiago", dijo el concejal por Talagante.
Jovino Novoa, por su parte, señaló que en el senado se le pidió al ministro analizar esta situación, sin embargo, "según indicó el diputado Uriarte, el día martes, día en que concurrió al Congreso, no hubo ningún planteamiento ni propuesta al respecto"
"Como miembro de la comisión de transportes del senado, he recibido prácticamente a todas las organizaciones de transportistas del país, desde Arica y Chiloé, por eso sé que el transporte en regiones no da para más, es caro, y no puede ser que en Santiago se gasten 60 millones de dólares mensuales para mantener un Transantiago, y que a regiones no se le pueda dar una solución digna", indicó Novoa.
Por último, señaló el senador, "si no se implementa un programa especial de apoyo a los pequeños y medianos empresarios del transporte de regiones vamos a tener una situación parecida a la de la capital, donde miles de pequeños empresarios quedaron en la calle, sin fuente de trabajo, y la gente con un muy mal sistema de transporte".