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sábado, septiembre 27, 2008

Divergencias ante eventual incorporación del sector privado a la legislación sobre transparencia y probidad

Divergencias ante eventual incorporación del sector privado a la legislación sobre transparencia y probidad

Mientras el senador Ricardo Núñez señaló que es necesario incorporar el concepto de probidad también en el sector privado; su par, el senador Jaime Orpis consideró que el mayor avance en cuanto a transparencia se debe dar en el sector público.

Coincidiendo con los últimos resultados del Índice de Percepción de la Corrupción 2008 de Transparencia Internacional que revelan un cierto estancamiento de Chile en el ranking mundial, tras caer un lugar (23) respecto al año 2007, los senadores Ricardo Núñez y Jaime Orpis, integrantes de la Comisión de Gobierno, discreparon sobre la necesidad de incorporar al sector privado en la regulación sobre probidad.

 

Cabe señalar que pese a que Chile mantiene el liderazgo, junto con Uruguay en América Latina, el Capítulo Chileno de Transparencia Internacional dejó constancia de su preocupación porque "nuestro país desciende en un contexto latinoamericano que tiende a mejorar".

 

Al respecto, el senador Ricardo Núñez opinó que "tenemos que hacer un esfuerzo mayor del que hemos hecho, en el sentido de dotarnos de una institucionalidad sólida destinada a transparentar la vida pública y hacer posible que la probidad forme parte de una cultura nacional  y que la corrupción sea combatida en todos y cada uno de los terrenos donde se hace presente".

 

Explicó que "nunca se debe banalizar la necesidad de ser muy rígidos y exigentes para que un funcionario público asuma sus responsabilidades como un deber de Estado pero, al mismo tiempo, debemos entender que la probidad no va a alcanzar niveles como en Dinamarca o Nueva Zelanda, si al mismo tiempo no se incorpora al concepto probidad y transparencia al sector privado".

 

Aseguró que "en Chile la tendencia normal es entender que la probidad debe ser aplicada a los funcionarios públicos, eso es fundamental, pero también es cierto que los países que más han avanzado en estos ámbitos son los que relacionan la probidad y transparencia con el sector privado y, particularmente, con las grandes empresas que hoy determinan en un alto porcentaje el Producto Interno Bruto".

 

El senador Núñez puntualizó que "cuando hay una institución corrupta es porque hay corruptores y éste es un tema que no está debidamente abordado en los diversos cuerpos legales e institucionales que hemos creado en los últimos 5 años", tales como la Ley sobre Acceso a la Información Pública.

 

Por ello, recalcó que estas materias tienen que ser abordadas en forma responsable por el Parlamento porque "la vida en sociedad no está dividida entre lo público y lo privado, al contrario, cada vez más el mundo de lo privado tiene que ver en cuestiones públicas sobre todo en lo relativo a la economía y las funciones públicas".

 

REGULACIÓN NO CORRESPONDE EN EL SECTOR PRIVADO

 

Por su parte, el senador Jaime Orpis, expresó una opinión distinta ya que si bien hemos avanzado en Chile en materia de combate a la corrupción se han producido algunos hechos que lamentablemente han influido en estos rankings de percepción, pero "lo importante es que hay nuevos cuerpos legales y estos tienen que dar sus frutos y no dudo que en el próximo informe de Transparencia Internacional vamos a estar mucho mejor".

 

A su juicio, la actual medición que hace Transparencia Internacional no recoge los resultados de un conjunto de leyes que se han aprobado recientemente, en especial las que se refieren al acceso a la información pública y, "por eso tiendo a pensar que en el próximo informe Chile debería estar mucho mejor en estos estudios sobre corrupción".

 

A modo de ejemplo, indicó que "dicha norma legal permitirá poner todos los antecedentes de la administración pública a disposición de la comunidad y, paralelamente a raíz de esto inhibir cierto tipo de prácticas porque no se entrega la información como corresponde".

 

En ese sentido, descartó que corresponda legislar en el ámbito privado "hay esferas de la actividad privada donde no cabe regulación alguna y por lo tanto, habría que estudiar detalladamente en qué aspectos se puede avanzar".

 

Sin embargo, destacó que "el avance más importante en materia de transparencia y probidad se da en el ámbito público porque se trata de recursos que pertenecen a todos los chilenos y no a una autoridad o entidad en particular". En ese sentido valoró que pronto se implemente un Consejo para la Transparencia como un organismo autónomo preocupado de estos temas y con una normativa legal que le da sustento.

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Tratado Constitutivo de UNASUR: Instan a reflexionar sobre sus alcances y campo de acción

Tratado Constitutivo de UNASUR: Instan a reflexionar sobre sus alcances y campo de acción

Mientras el senador Hernán Larraín llama a congelar el trámite legislativo para entrar en un proceso de "reflexión", su par el sendor Sergio Romero, dijo que este nuevo organismo internacional no nació para reemplazar a la OEA , el senador Naranjo sijo que no se entendería la postergación del instrumento legal en momentos en que UNASUR es encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet.

Dispuesto a "analizar, acotar y establecer el rol complementario que debería desarrollar la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), frente a la Organización de Estados Americanos (OEA)" se mostró el senador Sergio Romero, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, quien anticipó que estos temas serán analizados en profundidad, durante el trámite legislativo del tratado constitutivo de UNASUR que se encuentra en la Cámara de Diputados. 
 
"Aquí ha habido una confusión, pues la UNASUR no nace, para reemplazar a la Organización de Estados Americanos, pues ambos organismos deben tener sus respectivas competencias, acotadas y definidas", aseguró el parlamentario quien se refirió al rol que deben cumplir, ambos estamentos, tomando en consideración los acontecimientos registrados en los últimos días, en razón a lo sucedido, tanto en Venezuela, como en Bolivia.


A juicio del senador Romero, "el Presidente Hugo Chávez, pretende, a través de la utilización de UNASUR, obviar la acción de la entidad regional de la OEA, que está llamada a reestablecer los procesos democráticos, cuando estos son vulnerados –como en el caso de lo que ocurre en Venezuela- y también a actuar en situaciones de intervencionismo indebido, como sucede en Bolivia. Hugo Chávez, quiere manejar a UNASUR, para otros propósitos, lo cual sería traicionar una iniciativa brasileña, que merece todo nuestro respeto, en la medida que estén acotados y definidos sus objetivos", puntualizó.


 

APLAZAMIENTO


 

Por su parte, el senador Hernán Larraín planteó al Canciller subrogante, Alberto Van Kleveren la necesidad de aplazar la tramitación del proyecto aprobatorio del Tratado constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que se encuentra en la Cámara de Diputados, 
 
El integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores afirmó que "algo que parecía muy simple como la política de acercamiento a los países de la región se ha convertido en un asunto que requiere de mayor reflexión", esto a la luz de los últimos hechos ocurridos primero con Bolivia y luego con la expulsión del abogado de derechos humanos, José Miguel Vivanco desde Venezuela.
 

Precisó que "queremos asegurarnos que la UNASUR a la que nos integraremo será un organismo  donde los Estados defiendan la democracia, el principio de autodeterminación de los pueblos y los derechos humanos".
 

UNA ACTITUD INENTENDIBLE

 

Diferente fue la postura del senador Jaime Naranjo quien llamó al gobierno a continuar con la tramitación del Tratado constitutivo de UNASUR que incorpora oficialmente a Chile. 

 

"Sería inentendible que el país que tiene la Presidencia Provisional de la UNASUR se negara a tramitar el tratado que con que Chile adhiere formalmente, señaló el parlamentario  quien añadió que cuestionar la UNASUR por el protagonismo del Presidente Hugo Chávez "no tiene asidero alguno y demuestra la ignorancia de la derecha.  De aceptar este argumento no podría existir organización internacional alguna, ya que siempre en estas ONU, OEA, etc. existen países y personajes conflictivos y cuestionables".


 

Asimismo, el senador Naranjo y su par  Carlos Ominami, lamentaron la decisión del Gobierno de Caracas de expulsar de su territorio al director para América de la ONG Human Rights Watch, José Miguel Vivanco". Advirtieron que  "Los países democráticos deben favorecer este tipo de estudios que ayudan a solucionar los problemas, que objetivamente existen, y permiten aportar elementos que contribuyen a solucionarlos",


Agregaron que la evaluación sobre la situación de los derechos humanos por parte de las organizaciones no gubernamentales o agencias de las Naciones Unidas es un "hecho normal".

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clase media en chile; el sector más castigado por el azote inflacionario

Ha sido el sector más castigado por el azote inflacionario

Por Adolfo Zaldívar Larraín, Presidente del Senado

Presidente del Senado, Adolfo Zaldívar Larraín

Las altas tasas de inflación registradas durante los últimos meses, se han traducido en que la mayoría de los sectores de ingresos medios y bajos hayan visto disminuidas sus remuneraciones reales y por lo tanto, han perdido su poder adquisitivo en porcentajes superiores a la inflación, dada la composición de sus necesidades, básicamente alimentos y servicios básicos. 

 

Lo anterior, debido a que normalmente sus ingresos provenientes de sueldos y salarios son fijos y no se reajustan simultáneamente con la inflación. 

 

Por lo tanto, durante el período de ajuste, en el cual sus remuneraciones reales alcancen el nivel previo al del proceso inflacionario, el Estado debería ayudar a estos sectores, especialmente, la clase media, la cual ha visto claramente disminuidos los subsidios que anteriormente recibieron, como era educación media y superior gratuita, lo mismo, en el ámbito de la salud y algunos servicios básicos. 


 

Específicamente, se propone un subsidio al consumo de agua potable y electricidad, que podría alcanzar hasta el cuarto quintil, con lo que se cubriría claramente a nuestra clase media. 

 

Este subsidio podría ser temporal, por ejemplo un año, hasta que el proceso de ajuste de las remuneraciones reales termine y podría operar de manera similar al subsidio de agua potable que existe en la actualidad. 

 

De esta manera, se estaría efectivamente ayudando a los sectores más castigados por el azote inflacionario, en especial, la clase media que desde hace varias décadas se ha visto prácticamente marginada de la acción del Estado. 
 


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CHILE, SENADO AL DIA

Senado - Periódico Electrónico
Edición N° 195.- Semana entre el 22 y 28 de Septiembre de 2008 [Boletines Anteriores]
LA CLASE MEDIA MERECE ATENCIÓN

Ha sido el sector más castigado por el azote inflacionario

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