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sábado, agosto 16, 2008

LOBBY: PAÍSES EN DESARROLLO NECESITAN ACCIONES DE LOBBY

  • LOBBY:

  • LOS PAÍSES EN DESARROLLO NECESITAN ACCIONES DE LOBBY

    Los países en vías de desarrollo no cuentan con un fácil acceso en las Instituciones del así llamado Primer Mundo. Acceder a la Unión Europea e introducir los mercados de países extranjeros no es tarea fácil. Los países como Paraguay pueden contar con los lobbies para poder acceder estratégicamente a las Instituciones Transnacionales y presentar propuestas convincentes. Esto es lo que refleja la siguiente noticia en el que el gobierno paraguayo anuncia gestiones para agilizar el proceso de aprobación de la exportación de carne paraguaya en la Unión Europea.



    El titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Hugo Corrales, anunció ayer desde París, Francia, que desde hoy mantendrá reuniones extraoficiales con autoridades de la Unión Europea (UE) con la intención de agilizar el proceso de aprobación final de la exportación de carne paraguaya por parte del Ejecutivo del bloque.

    "Ya cumplimos con todas las disposiciones técnicas, ahora quedan los procedimientos administrativos para consolidar y determinar a partir de cuándo podremos enviar nuestro producto. Desde mañana me voy a reunir de manera informal con esta gente para ver las posibilidades de ir agilizando este proceso", manifestó Corrales.

    Por otra parte, informó de que la Organización Mundial de la Sanidad (OIE) reunida en París reconfirmó al Paraguay el estatus sanitario de país libre de dos enfermedades clave para la exportación de carne: la fiebre aftosa y la encefalopatía espongiforme bovina o "vaca loca".
    Estuvieron presentes en el acto oficial de certificación, además de Corrales, el presidente del Asociación Rural del Paraguay (ARP), Juan Néstor Núñez y la empresaria del sector cárnico Marys Llorens.

    La resolución del Comité Científico de la OIE incluye al Paraguay como zona libre de fiebre aftosa con vacunación. Asimismo, menciona a Paraguay como país con riesgo insignificante a la enfermedad de la "vaca loca", certificación que solo poseen 10 países en el mundo.
    El estatus sanitario otorgado por la OIE Paraguay fortalece su posición como país exportador de carne y consolida el objetivo de acceder al mercado de la Unión Europea, la Cuota Hilton, y otros mercados preferenciales.


    El responsable del comercio exterior del Frigorífico Guaraní, José Valenzuela, estima que los principales compradores de la carne paraguaya serán España, Portugal y Alemania. "Creo que estos tres países serán los principales destinos de nuestra carne, por la experiencia que se tiene con ellos", acotó.

    Asimismo, recordó que las cantidades de exportación fuera de la Cuota Hilton, dependerán ya de la capacidad negociadora de cada empresa frigorífica.


    Paraguay fue calificado como "proveedor fiable" en el informe elevado por la misión técnica de la Oficina Alimenticia y Veterinaria (FVO), de la Comisión Europea en relación a la inspección que realizaron en el país entre el 9 y 17 de abril pasado, por lo que recomendó la reapertura del mercado europeo a la carne nacional. El documento resalta que existen fundadas evidencias científicas de la ausencia de circulación del virus de la fiebre aftosa en el territorio paraguayo, destacando además la conformidad de los controles oficiales paraguayos.

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Rodrigo González Fernández
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LOBBY;

  • Artículo de J.A. Zarzalejos sobre la legitimidad de los lobbies

    No es especialmente nuevo pero insiste en la necesidad de la regulación y en la importancia de la profesionalización.

    Los 'lobbies' son legítimos (cotizalia.com)

    La opinión general en España sobre la existencia y desarrollo de los llamados lobbies es injustificadamente peyorativa. El nuestro es un sistema cerrado, con los roles previa e inamoviblemente asignados y, lo que es peor, que entiende la intervención en la vida pública desde un temor reverencial y desorbitado a los poderes políticos. Cuando se dice que en España no hay sociedad civil –o al menos, no la suficiente—se hace referencia al gap existente entre el poder y los ciudadanos, un enorme vacío monopolizado por los partidos políticos que fagocitan cualquier tipo de espontaneidad social.

    Esto no ocurre en otros países que estimulan la participación social de la ciudadanía en agrupaciones y organizaciones y estiman legítima la defensa de intereses sectoriales mediante sugerencias, entrevistas, difusión en la los medios, campañas, contactos personales etcétera. En lenguaje coloquial, esta actividad se denomina en España "presión" –término con evocaciones coactivas—y la llevan a cabo evanescentes "grupos". De ahí que aquí se hable de "grupos de presión" y no de lobbies.

    Esta situación, especialmente en el mundo financiero que en el que el lobbying resulta más frecuente, debería cambiar en la dirección que camina en países como los Estados Unidos, Alemania y Canadá que cuentan ya con una acreditada regulación que ha elevado al lobbysta a una categoría profesional y al lobby a un ejercicio semipúblico perfectamente asumible y asumido.

    En Europa el lobbying está ahora en el escenario. La centralización de decisiones económico—financieras en Bruselas y el carácter determinante de las directivas de la Comisión, así como la progresiva importancia de las normativas del Parlamento de la Unión Europea, han hecho de la capital belga el ámbito natural de los lobbies. Las cifras varían: según algunas fuentes en Bruselas trabajarían hasta 15.000 lobbystas y más de 2.500 organizaciones de esa naturaleza; según otras, esa cifra es corta y llegaría a 100.000 lobbystas y 5.000 organizaciones.

    Ante esta avalancha, surge la necesidad de revisar la normativa reguladora de esta actividad en los dos aspectos fundamentales: la transparencia, por una parte, y la profesionalidad, por otra. En función de lo primero, es un requisito esencial que el lobby se reconozca como tal, y en función del segundo requerimiento, es de exigir que disponga de capacidad técnica y financiación reconocible. Cumplidos esos requisitos, el lobbying no debería plantear problema alguno. Incluso las intervenciones de los lobbies en el aliento, sugerencia, estímulo o proposición de decisiones administrativas o normativas pueden –en ocasiones, deben—quedar reflejadas en la exposición de motivos o en anexos ad hoc.

    Una última cuestión: la actividad de lobbying forma parte de la que ejercen profesionales de la abogacía, la consultoría en sus múltiples variantes e, incluso –aunque no se suela subrayar este aspecto – los medios de comunicación. De ahí que el lobby esté vinculado a profesionales y actividades más amplias que incluyen el asesoramiento y la representación, lo que hace todavía más urgente una regulación no sólo a nivel comunitario, sino también nacional para que el lobbying deje ser en España mera y peyorativa "presión" y los lobbystas unos oscuros personajes, logreros de intereses opacos o inconfesables. Luz y taquígrafos, por un lado, y asunción de una nueva articulación social en la defensa y promoción de legítimos intereses sectoriales –públicos y privados--, son, en lo que a los lobbies se refiere, las exigencias del momento.

    *José Antonio Zarzalejos es vicepresidente ejecutivo de Corporate Affairs de Llorente & Cuenca

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LOBBY: LA REGULACIÓN DEL LOBBY ES SINÓNIMO DE LEGITIMACIÓN

  • LOBBY
    LA REGULACIÓN DEL LOBBY ES SINÓNIMO DE LEGITIMACIÓN

    En principio los lobbistas somos también expertos en medios de comunicación. Sin embargo, tenemos muy mala prensa. No voy a negar que haya prácticas corruptas de lobbistas, las hay, y la ley debe perseguirlas, y estas prácticas han manchado en buena parte la imagen del lobbista.

    Sin embargo, ¿por qué no se habla de los lobbies como una herramienta que favorece la realización de las leyes o la elaboración de políticas públicas? Como ha afirmado el vicepresidente de la Comisión Europea Siim Kallas, los lobbies no sólo son una realidad legítima, sino necesaria en las democracias modernas. Se trata de un elemento más que favorece la participación social en los procesos de decisión democrática.

    En definitiva, la regulación del lobby que está efectuando Bruselas, no tiene únicamente la función de controlar esta actividad para evitar malas prácticas, sino también tiene como objetivo confirmar su legitimidad.

    Aquí va el artículo publicado hoy por ABC

    El destape de los «lobbies»

    ABC

    LAURA VILLENA. SERVICIO ESPECIAL. BRUSELAS. Compañías privadas que tienen su oficina dentro del Parlamento Europeo. Empresarios que asesoran a funcionarios de la Comisión Europea (CE). Relaciones personales entre burócratas y consultores. Política fundida con intereses privados. Así funciona Bruselas, la capital de la burocracia europea donde se elaboran las directivas que después regularán la vida de 490 millones de europeos. La capital de los bufetes, de las consultoras, de los lobbies y de los profesionales de la persuasión que acaban llevando las leyes europeas hacia su terreno, a veces con más discreción que otras.
    Pero la libertad con la que los lobbies deambulan por las instituciones europeas tiene los días contados. El próximo 23 de junio entrarán en vigor un registro y un código de conducta que limitará su participación en la CE, mientras el Parlamento prepara medidas más drásticas.
    Han pasado casi 20 años desde que en los 90 empresas privadas, sindicatos, oenegés y muchos otros entes empezaron a instalarse en Bruselas para luchar porque sus intereses quedasen reflejados en las leyes comunitarias. Desde entonces, las habilidades de los lobbies para participar en el juego político se han perfeccionado tanto que ni funcionarios ni eurodiputados son capaces de identificarlos en ocasiones.

    Por ello, y siguiendo el modelo americano o el canadiense, la UE se dispone a poner nombre a los lobbies. «No pretendemos cerrarles la puerta, pero queremos saber quiénes son esos consultores que nos colman de información y quién les paga por intentar orientar nuestras decisiones», afirma Monica Frassoni, eurodiputada de Los Verdes.
    Este 23 de junio entrará en vigor el registro propuesto por el comisario europeo de Transperencia, Siim Kallas, en el que los lobbies podrán inscribirse de forma voluntaria con la previa firma de un código de conducta que de momento no incluye sanciones. Pero deberán declarar las cantidades invertidas por sus clientes para ser representados dentro de las instituciones europeas.

    Así, funcionarios y eurodiputados conocerán, por ejemplo, si las firmas de automóviles o los sindicatos de transportes han invertido para evitar que la norma que regulará las emisiones de CO2 de los coches, una de las que más activos mantiene a los lobbies, acabe minando los intereses del sector.
    Con sanciones

    La Eurocámara, sin embargo, va más allá y el pasado 8 de mayo aprobó regular la actividad de los lobbies mediante tres medidas mucho más contundentes: crear un registro obligatorio con nombre y apellidos en el que figuren todos los consultores que representan a clientes ante la UE, obligarles a declarar el volumen de negocio relacionado con los intereses representados, e imponer un código de conducta común a las tres instituciones que contemple sanciones.
    Desde el Parlamento se considera que el registro de la Comisión no es suficiente. «Si la CE no accede a crear un registro obligatorio que incluya sanciones lo adoptaremos para nosotros», afirma el eurodiputado socialista alemán Jo Leinen, que cree que podría estar listo antes de las elecciones del Parlamento en 2009.

    En Bruselas hay cerca de 15.000 lobbies que trabajan para unos 2.500 grupos de interés. Todo un enjambre de abogados y consultores que controlan mejor que nadie, incluso que los más de 1.000 periodistas acreditados en Bruselas, la enjundiosa agenda comunitaria. De su habilidad para defender sus intereses ante políticos y periodistas depende el texto final de las directivas europeas.

    Telefónica e Iberdrola
    Uno de los ejemplos más evidentes del poder de los lobbies en Bruselas ha sido el proceso de elaboración de la directiva REACH, que obliga al registro de las sustancias químicas utilizadas por la industria y que entró en vigor ayer. La presión ejercida por la industria química fue tal que las más de 1.000 enmiendas presentadas -en su mayoría para satisfacer los intereses del sector químico- acabaron dando como resultado una ley que muy poco tenía que ver con la propuesta inicial de la Comisión.

    Empresas españolas como Iberdrola y Telefónica, pertenecientes a la plataforma empresarial EPBS, tienen por ejemplo una oficina dentro del Parlamento y una dirección de correo electrónico de la Eurocámara, algo que «lleva a la confusión», según Mónica Frassoni, que el pasado abril pidió su instalación «en oficinas que no estén pagadas con dinero público».

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TELEFÓNICA INVIERTE CASI 1 MILLÓN DE EUROS EN LOBBY EN BRUSELAS


  • TELEFÓNICA INVIERTE CASI 1 MILLÓN DE EUROS EN LOBBY EN BRUSELAS

  •  

    El Registro de lobbistas en Bruselas ya está en funcionamiento

    El lunes 23 de junio fue un día de celebración para todos aquellos lobbistas que deseamos que nuestra profesión sea reconocida y valorada como tal tanto en Bruselas como en todos los Estados miembros. Ya está abierto el registro de lobbistas propuesto por la Comisión Europea y el primero en registrarse ha sido Telefónica.

    Telefónica invierte según los datos que ha registrado 950.000 euros (152 millones de pesetas) en sus acciones de lobby. Las grandes empresas son conscientes de que el lobby es una herramienta primordial para defender los intereses privados y este registro manifiesta su legalidad y legitimidad.

    El segundo grupo de interés registrado ha sido Foratom, la patronal de las empresas vinculadas a la energía nuclear y entre cuyos miembros se encuentran Iberdrola, Endesa, Areva o Eon. Esta patronal ha declarado haber destinado 1,6 millones de euros al lobby en Bruselas.


    ¡Felicidades, lobbistas!

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Las estatinas podrían proteger contra pérdida de memoria

Las estatinas podrían proteger contra pérdida de memoria

28 Julio 2008

en inglés

ANN ARBOR, Michigan.— Las personas con un alto riesgo de demencia que habían tomado estatinas para bajar el colesterol mostraron la mitad de probabilidades de desarrollar demencia comparadas con las que no tomaron estatinas, según indica un nuevo estudio.

El contingente para el estudio consistió de ancianos mexicano-estadounidenses en Sacramento, California, que sufrían de condiciones metabólicas que los ponían en riesgos para el desarrollo de demencia, mal de Alzheimer o un deterioro cognitivo sin demencia, dijo Mary Haan, profesora de epidemiología en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan y autora principal del estudio. Algunos de los factores de riesgo para la demencia incluyeron el elevado colesterol, diabetes tipo 2, la obesidad y la hipertensión.

"Lo central en el estudio es que si una persona toma estatinas sobre el curso de unos cinco a siete años disminuye a la mitad el riesgo de demencia, y esto es realmente un gran cambio", dijo Haan. Los investigadores no consideraron a las estatinas como un tratamiento para la demencia existente, sólo como un tratamiento preventivo, añadió.

El estudio longitudinal recibió financiación originalmente en 1997 para observar las condiciones metabólicas y vasculares como la hipertensión y la diabetes y su efecto sobre el riesgo de demencia y el mal de Alzheimer. Por ejemplo, los investigadores encontraron que las personas con diabetes tipo 2 tienen tres veces más probabilidades de desarrollar el mal de Alzheimer.

"En las personas de edad más avanzada se encuentran tantas condiciones crónicas diferentes, especialmente este grupo, que las posibilidades de que cualquier intervención tenga un efecto son muy limitadas", dijo Haan. "Digamos que usted tiene 75 u 80 años y que padece seis enfermedades. ¿Cuánto realmente le ayudará un tratamiento? Este estudio muestra que si usted empezó a usar las estatinas antes de que se desarrollara la demencia podría haberla prevenido en aproximadamente la mitad de los casos".

Es probable que muchas personas que toman estatinas sin saberlo ya se hayan beneficiado de sus propiedades para prevenir la demencia, agregó. Haan espera que el estudio ayude a promover ensayos al azar que prueben las estatinas y su capacidad a para prevenir la demencia.

De los 1674 participantes que no padecían demencia al comienzo del estudio, el 27 por ciento, esto es 452 personas, tomaron estatinas en algún momento durante el período del estudio. En el período de seguimiento de cinco años, 130 participantes desarrollaron demencia o deterioro cognitivo, los investigadores hicieron ajustes por factores tales como la educación, el tabaquismo, la presencia de un gen particular que se cree que predice la demencia, y el historial de infarto o diabetes.

"Nosotros nos sugerimos que las personas deban tomar estatinas para otros propósitos que no se han aquéllos para los cuales se indican las estatinas. Pero sí esperamos que este estudio y otros abran la puerta para que se hagan pruebas con las estatinas en relación con la demencia y otros tipos de deterioro cognitivo", dijo Haan.

No está exactamente claro en qué forma las estatinas operan para disminuir el desarrollo de la demencia. Un factor de riesgo emergente para la demencia es la insulina alta, señaló Haan, y una teoría es que las estatinas pueden operar en esas sendas de la insulina de una forma que baja los altos niveles de insulina en el cerebro los cuales pueden conducir a la patología clásica de Alzheimer.

Las estatinas bajaron el riesgo de demencia en todos los participantes, pero las estatinas tuvieron un impacto mucho mayor en el grupo de alto riesgo debido al síndrome metabólico. El próximo paso señaló Haan, será determinar exactamente la forma en que operan las estatinas en las sendas bioquímicas involucradas en la demencia.

La investigación está financiada por el Instituto Nacional de Envejecimiento y el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales del Instituto Nacional de Salud, y la fundación Estadounidense de Asistencia de la Salud. Los coautores incluyen a Caryn Cramer y Sandro Galea, del Departamento de Epidemiología en la Escuela de Salud Pública de la UM; Kenneth M.. Langa, de la División de Medicina General e Interna; y John D. Kalbfleisch, de Bioestadísticas en la Escuela de Salud Pública de la UM.

Enlaces relacionados:

Contacto (español): Vivianne Schnitzer
Teléfono: (734) 615-1563


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university of michigan : Las mujeres y la guerra: el costo de las misiones en zona de conflicto sobre la salud física

Las mujeres y la guerra: el costo de las misiones en zona de conflicto sobre la salud física

 

en inglés

http://www.umich.edu/Es/news/08/images/woman_soldier.jpg

ANN ARBOR, Michigan.— Más del 80 por ciento de un contingente de muestra de mujeres de la Fuerza Aérea, enviadas a misiones en Irak y otras partes del mundo, informa que sufren fatiga persistente, fiebre, pérdida del cabello y dificultades para concentrarse, según un estudio de la Universidad de Michigan sobre la prevalencia de problemas de salud física entre las militares.

La pauta de problemas de salud de los que informaron las 1.114 mujeres encuestadas en 2000 y 2007 es similar a muchos síntomas del Síndrome de la Guerra del Golfo, la controvertida condición de la que dieron cuenta los veteranos de la guerra del Golfo en 1991.

"Es posible que algún factor ambiental no conocido sea la causa de los problemas actuales de salud y del Síndrome de la Guerra del Golfo", dijo la investigadora de la U. M., Penny Pierce. "Pero también es posible que estos síntomas sean resultado del estrés de la misión militar, especialmente los desplazamientos prolongados y múltiples".

Pierce y sus colegas en la U. M. condujeron un estudio similar de veteranas en 1992 después de esa guerra para evaluar el impacto de las misiones y la exposición al combate sobre la salud física y mental.

Pierce, profesora asociada en la Escuela de Enfermería de la UM, y. facultativa en el Instituto para la Investigación Social (ISR), es también coronel en el Programa de Reserva de la Fuerza Aérea. Junto con la psicóloga Lisa Lewandoski-Romps, del ISR, Pierce presentó las conclusiones del estudio el 14 de agosto en Boston, en la reunión anual de la Asociación Estadounidense de Psicología.

"Las mujeres comprenden ahora aproximadamente 15 por ciento de las fuerzas armadas de nuestra nación", dijo Pierce. "Y desde la Guerra del Golfo, los papeles de combate para las mujeres se han ampliado sustancialmente. Éste es un intento para comprender el impacto de las misiones y los factores estresantes relacionados con la guerra sobre la salud de las mujeres militares".

Las mujeres de la Fuerza Aérea encuestadas por teléfono y mediante cuestionarios enviados por correo fueron tomadas de una muestra estratificada, al azar, desplegada por lo menos una vez desde marzo de 2003 durante la Operación Libertad Iraquí. La mitad de estas mujeres en el grupo demuestra prestó servicio en el teatro de guerra y la mitad en otras partes; la mitad tenía hijos menores de 18 años de edad que vivían todavía en la casa; la mitad estaba en servicio activo, un cuarto y otro cuarto en Guardia Nacional. La edad media de las participantes era de 36 años, y 45 por ciento estaban casadas. Alrededor de 36 por ciento tenía un hijo dependiente en el período en que fueron enviadas a ultramar. Aproximadamente 70 por ciento eran blancas.

Cuando se les preguntó si habían experimentado alguno de una lista de síntomas de forma persistente en el último año, 89 por ciento de las encuestadas indicó que sufría fatiga, 85 por ciento tenía dificultades para concentrarse, 83 por ciento habría sufrido fiebre, y 83 por ciento había tenido pérdida del cabello. Además, 35 por ciento informó que sufría de dolores y rigidez musculares, 29 por ciento de irritabilidad, 26 por ciento padecía pérdida de energía, y 25 por ciento tenía dolores de cabeza.

En general Pierce y Lewandoski encontraron que las mujeres que estaban en la Reserva y en la Guardia daban cuenta de más síntomas físicos que el personal en servicio activo. Las mujeres de tropa dieron cuenta de más problemas de salud que las oficiales.

En la mayoría de los casos, las mujeres con servicio en el teatro de guerra mostraron más probabilidades de dar cuenta de problemas de salud física que las asignadas a servicio en otras partes. Pero en muchos casos, las diferencias fueron pequeñas, lo cual sugiere a Pierce que los factores estresantes relacionados con la misión tales como la separación familiar y el trastorno de los sistemas de apoyo social pueden desempeñar un papel crítico en el desarrollo de problemas físicos relacionados con el estrés.

En un análisis anterior de los datos del estudio, presentado en la conferencia de la Asociación Estadounidense de Psicología, Pierce y Lawandoski-Romps encontraron que aproximadamente el 20 por ciento de las mujeres encuestadas informó de por lo menos un síntoma mayor del trastorno de estrés post traumático (PTDS por su sigla en inglés).

"El envío de misión es ya en sí un factor estresante mayor", dijo, "la persona entera va en misión: cuerpo, mente y espíritu. No conocemos los mecanismos biológicos precisos, pero en general se acepta ahora — quizás más que a principios de los años 1990 cuando por primera vez se habló del Síndrome de la Guerra del Golfo— que los niveles persistentemente elevados de estrés cobran un gran precio sobre la salud física".

"Mediante la identificación temprana de los problemas, espero que nuestras conclusiones orienten a los responsables de políticas y a las profesiones del cuidado de la salud hacia el diseño de intervenciones que apoyan a los soldados y a sus familias".

El estudio es parte de un programa de investigación en marcha sobre las veteranas financiado por el Programa TriService de Investigación de Enfermería.

MÁS INFORMACION, PINCHEN AQUÍ

http://www.umich.edu/Es/news/08/pr080814.php

 


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El poder de maniobra de Lugo


El poder de maniobra de Lugo

Las intenciones son buenas. ¿Tendrá posibilidades de realizarlas?

 Las intenciones son buenas. ¿Tendrá posibilidades de realizarlas?

 

Fernando Lugo, ex sacerdote y flamante presidente paraguayo, llama la atención en el Viejo Continente. Se especula acerca de su posible alineación; la probabilidad de lograr su cometido motiva algunos análisis.

"Con el aura de un salvador", titula el Süddeutsche Zeitung el reportaje que desde Asunción, presenta a Fernando Lugo justo el día en que asume la presidencia de Paraguay. "El siguiente izquierdista", titula por su parte Stern en su versión digital.

 

Ésas son las dos vertientes del eco que tiene este histórico cambio de poder en Paraguay: se hace hincapie en la singular proveniencia del flamante presidente y se resalta sus sandalias, su barba y su apostolado. O, en su defecto, se especula con su alineación con uno o varios de los actuales gobiernos de izquierda de América Latina. Impresión causa también en la prensa europea el anuncio del líder de la Alianza Patriótica por el Cambio en sentido de que renunciará a su sueldo como presidente. 

 

La cuestión de la alineación

 

"¿Se alineará con Hugo Chávez?", se preguntaba la prensa alemana cuando se conocieron los resultados electorales que, al darle la victoria, ponían fin a 61 años de hegemonía del partido Colorado. A esta latente preocupación, responde Gottfried Stein, corresponsal de la emisora Bayerischer Rundfunk:  "El presidente brasileño Lula Da Silva le es más cercano que el populista venezolano Hugo Chávez". "Se parece a Lula", advierte por su parte Toni Keppeler en Stern, aduciendo: "la base política de ambos es semejante: el presidente brasileño se labró un nombre como sindicalista y tuvo luego un aliado en los movimientos campesinos de los sin tierra. A la coalición que ha llevado a Lugo a la presidencia pertenecen aparte de nueve partidos, algunos sindicatos y movimientos campesinos radicales". 

 

Sí tiene poder de maniobra

 

Un estudio del Instituto Alemán de Estudios Globales (GIGA) se pregunta, por el contrario, acerca del significado de este triunfo singular, de sus desafíos y su campo de maniobra. Marcello Lachi, politólogo de la Universidad de Sienna en Italia, y  Thomas Otter, economista de la Universidad Georg August de Gotinga, le conceden a su mandato una probabilidad de real de reestructuración del país.

 

A pesar del amplio apoyo de la población, el Parlamento, dominado por los partidos tradicionales, podría convertirse en su mayor obstáculo, advierten expertos conocedores de las estructuras paraguayas. Sin embargo, dado que Lugo aglutina en su alianza no sólo fuerzas reformistas sino también actores tradicionalmente conservadores y liberales, "su poder de acción no es de subestimar", aseveran los analistas del GIGA. "Si bien los partidos tradicionales de Paraguay no han perdido poder, este cambio los desafía a tomar en serio la crisis social del país y a decidirse a aportar a la una política social sostenible", añaden. 

 

' '"Ya no volveremos hacia atrás, ya nada será igual como antes".Arzobispo de los pobres

 

Para el "arzobispo de los pobres" el mayor desafío será, sin duda, la pobreza  de su país. Aunque, según los analistas del GIGA, la coyuntura económica actual podría ponerle a disposición los medios para lograr cambios sociales, éstos tendrán que vérselas primero con "estructuras políticas clientelistas, burocráticas y, en buena parte, corruptas". Sólo horadándolas vaticinan "las clases más bajas y los desempleados podrán acceder al crecimiento económico del Paraguay". 

 

 

 

 


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Platovsky (RN): "Piñera tiene que chasconearse un poquito más"

Platovsky (RN): "Piñera tiene que chasconearse un poquito más"
La Segunda - Chile
A Daniel Platovsky ya no se le ve rondando la oficina de Sebastián Piñera
ni la sede de Renovación Nacional como antes. Pero él mismo aclara que
sigue ...
<http://www.lasegunda.com/detalle_impreso/index.asp?idnoticia=0214082008301S0340003>
Ver todos los artículos sobre este tema:
<http://news.google.com/news?hl=es&ncl=http://www.lasegunda.com/detalle_impreso/index.asp%3Fidnoticia%3D0214082008301S0340003>


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lucha entre el vino blanco y el tinto....El blanco, el rey de los vinos

El blanco, el rey de los vinos

MADRID, España(EFE)

Una de las afirmaciones más injustas que suelen oirse respecto al vino es esa que establece que "el mejor blanco es un tinto". Injusta, errónea y hasta indicativa de que quien la profiere no tiene demasiada idea de vino, tanto si se refiere a los vinos de ahora mismo como si lo hace respecto a vinos históricos.

Recordemos algunas ideas básicas. La pulpa de las uvas es, sea su piel blanca o negra, blanca, con una o dos excepciones poco significativas. Si se vinifican uvas tintas sin hollejo, el vino que sale es blanco, porque los pigmentos que le dan color están precisamente en la piel; son lo que conocemos como polifenoles, aunque no todos los polifenoles sean colorantes.

La historia del vino está llena de referencias elogiosas al vino blanco. Blancos eran, según las más recientes investigaciones, los vinos que bebían los faraones; a vinos blancos se referían los poetas persas o andalusíes cuando los comparaban con el oro; blancos eran los vinos que alababan, en el Siglo de Oro español, autores del peso de Lope de Vega, Cervantes, Quevedo o Tirso de Molina... 

Y, pese al auge actual del 'rosé', blanco es el llamado rey de los vinos, que no es otro que el champaña.

Hoy se elaboran en todo el mundo blancos extraordinarios, muchos de ellos con tanta personalidad y cuerpo como muchos tintos, y a veces más. 

Los vinicultores, por su parte, parecen sentirse más inclinados a respetar esa personalidad de la variedad de uva al hacer un blanco que un tinto; mientras en estos últimos, quizá por influencia de los 'gurus' anglosajones, parece que tendemos a vinos clónicos, idénticos, muy oscuros y muy astringentes en boca, en los blancos es fácil reconocer la variedad; son, diríamos, más sinceros.

La variedad blanca más extendida en el mundo es, desde luego, la chardonnay, a la que, olvidando leyendas muy bonitas pero poco contrastadas, adjudicaremos cuna borgoñona. 

Los chardonnay de la Borgoña, especialmente los Montrachet y su familia, como los Puligny-Montrachet o los Chassagne-Montrachet, son, seguramente, los mejores blancos del mundo, entre otras cosas porque son vinos con tanta vocación de permanencia, de duración, como cualquier tinto de prestigio. Quien beba un Montrachet de la Romanée-Conti seguro que no lo olvidará jamás.

Hay excelentes chardonnays en más sitios, aunque no lleguen a la altura de los borgoñones; en Chile, en España, en California, en Sudáfrica... Pero el mundo del vino blanco no se acaba ahí. 

Hay variedades extraordinarias, como la renana riesling, la semillon blanc con la que se elaboran los vinos del Loira, las españolas albariño o verdejo, la viognier del Ródano y unas cuantas más. Uvas de las que proceden grandes vinos blancos, fácilmente reconocibles, además, cosa cada vez más difícil de lograr con tantos tintos que parecen buscar una uniformidad cada vez más aburrida.

Decía que hay blancos con más cuerpo que muchos tintos. Hagan un experimento: acompañen un menú degustación de cinco o seis platos con un buen blanco, digamos que un chardonnay con madera. No lo pongan en cubitera con agua y hielo: déjenlo sobre la mesa, que vaya tomando temperatura. Verán que, en el último plato, parece otro vino; y es que... es otro vino, capaz de acompañar perfectamente a un ave, a una carne blanca.

Así que olviden el dogma de vino blanco-pescado, compadezcan a quienes sigan opinando que el mejor blanco es un tinto y empiecen a pensar si no será al revés: que el mejor tinto es... un blanco.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
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CHILE: CPC: "Apetito" de la Sofofa abre inusitada contienda por liderazgo empresarial y relación con el gobierno

CPC: "Apetito" de la Sofofa abre inusitada contienda por liderazgo empresarial y relación con el gobierno

Comercio y agricultura no están dispuestos a "agachar el moño" y renunciar por anticipado al, aseguran, legítimo derecho que tienen para que uno de los suyos lidere la cúpula empresarial por los próximos 2 años, en las elecciones de diciembre. 

Por Andrés Venegas R.

Todavía no termina el mandato de Alfredo Ovalle al frente de la patronal Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), y las aguas vuelven a moverse en la cúpula empresarial. Como se movieron el 2006, cuando en una inusitada contienda para suceder al banquero Hernán Somerville, tres candidatos -¡tres candidatos!- compitieron por el sillón principal del empresariado: el propio Ovalle, del gremio minero Sonami, que ganó en fallo fotográfico (33 votos) a Carlos Eugenio Jorquiera (30), representante del Comercio, y a Luis Schmidt, quien obtuvo sólo 11 sufragios. Los de su rama, la Agricultura. Ni uno más ni uno menos. 

Fue, de hecho, la primera elección a tres bandas en la historia de la CPC. Tan reñida que hasta el día de hoy reflotan viejas heridas. "No me alegra ver que existan tres candidatos en competencia", señaló en aquel entonces el ex presidente de la multigremial, Ricardo Ariztía. ¡Qué diría hoy...!

Las mismas heridas que hoy, a cuatro meses de la elección para reemplazar a Ovalle, sacó a relucir el "zarpazo" dado por la Sofofa, que -bajo cuerda- hizo público el "apetito" para que uno de los suyos vuelva a presidir la principal agrupación empresarial del país. Sobre todo ahora, dicen en la industria, "que vienen tiempos político-económicos difíciles", como muy diplomáticamente llaman a la elección presidencial del próximo año.

"La Sofofa dio un golpe en la mesa. En buen chileno, mostró las garras, los dientes. Pero por mucha sintonía que tenga con otras ramas, como la Sonami y la Asociación de Bancos, o por muy 'cocinada' que esté la cosa, no creo que esto les haya caído muy bien a las demás ramas, que de todas maneras tienen algo que decir", opinó un dirigente empresarial.

Se refiere concretamente a dos: a la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA). 

La primera nunca ha presidido la CPC y, ni en privado ni en público, ha ocultado su aspiración para que uno de los suyos llegue a la sede patronal de Monseñor Sótero Sanz. "Algún día al Comercio le tiene que tocar dirigir la CPC", dijo ya en junio de este año su presidente, Pedro Corona. 

El dirigente termina su mandato en el Comercio en noviembre con una elección para la que ya está en carrera Carlos Eugenio Jorquiera... Sí, el mismo que compitió estrechamente con Ovalle por la presidencia del empresariado en diciembre del 2006 y que ya dejó la puerta abierta para volver a postular en los comicios de fines de este año: "La candidatura de uno puede ser seria y desempeñar airosamente la representatividad de los empresarios", señaló también en junio pasado. Es más. Subrayó que "es un antecedente positivo" a su favor la alta votación que obtuvo en la anterior elección, cuando -en primera instancia- estuvo a sólo un voto de arrebatarle la presidencia al actual timonel de la CPC.

"Lo que ha hecho la Sofofa no afecta mayormente una eventual candidatura de Carlos Eugenio. Ojo, aquí vota mucha gente, y si bien la Sofofa, la Sonami y la Asociación de Bancos pueden aparecer alineadas, como jugando el juego de las 'ramas más poderosas', hay otras tres ramas (el Comercio, la SNA y la Cámara Chilena de la Construcción) que no 'agacharán el moño' o se quedarán de brazos cruzados, y tendrán algo que decir. Y también están los ex presidentes" de la CPC (que también votan y pueden inclinar la balanza), afirmó un avanzado en el tejemaneje gremial.

"No veo a Carlos desanimado. Para nada", acotó, en tanto, un cercano colaborador del ex presidente de la Cámara de Comercio de Santiago.

"Al pan, pan, y al vino..."

Si ese es el aire que se respira en círculos del Comercio, una brisa similar sopla por los pasillos de la Sociedad Nacional de Agricultura, y que ya reivindicó su propio presidente, Luis Schmidt, cuando en mayo pasado el gremio más antiguo del país -y el segundo a nivel mundial, después de su similar inglesa- celebró sus 170 años. La SNA, dijo entonces Schmidt, no renunciará, por ningún motivo, a su "legítimo derecho" de encabezar la CPC (el último timonel agrícola de la confederación fue Ricardo Ariztía, entre 2000 y 2002, hace ya seis años).

"Toda la gente se lo pregunta -señala un empresario agrícola-. Lucho no lo dice abiertamente, pero sin lugar a dudas le tiene ganas" a la CPC. Llegar al sillón principal de la casona de Sótero Sanz sería, afirma otro empresario del sector, "como la 'graduación' de su carrera gremial", que partió en la Federación de Productores de Frutas (Fedefruta) -donde hizo buenas migas con la entonces ministra de Salud, Michelle Bachelet, hoy Presidenta de la República- y siguió en la SNA.

De hecho, más que la tesis de los "tiempos político-económicos difíciles que vienen" que esgrimiría la Sofofa para que un «sofofo» vuelva a presidir la patronal, es el hipotético cuadro de un "díscolo" como Schmidt dirigiendo la CPC al que más temen en el poderoso Edificio de la Industria. 

"Lucho es hoy uno de los pocos dirigentes que se atreven a decir las cosas por su nombre: «Al pan, pan, y al vino, vino». Eso algunos lo valoramos mucho, pero hay otra gente que no porque está acostumbrada a lograr cosas bajo cuerda, en una suerte de noviazgo malentendido con el gobierno. Al que le venga el sayo, que se lo ponga", sostiene la misma fuente, que cuestiona el real interés que tendría la Sofofa por encabezar nuevamente la CPC, "en circunstancias de que siempre ellos han privilegiado su 'agenda propia' y que la CPC actúe sólo como un ente coordinador. Parece que cuando les conviene se acuerdan que existe".

Y no sólo eso, sino que también pone en tela de juicio el "pacto de actuación conjunta" que existiría para estos efectos entre la Sofofa, la Sonami y la Asociación de Bancos. Para ello recuerda el capítulo del proyecto de ley sobre depreciación acelerada, cuando Ovalle -ante el rechazo de la oposición- lo calificó como un desmarque pasajero del empresariado. "Fueron ellos mismos (la Sofofa y los bancos) los que lo sacaron de presidente (de la CPC), y de un día para otro lo querían poner en 'capilla' ", revela, tesis que fue reafirmada por otra alta fuente empresarial.

Así las cosas, el apetito de la Sofofa por volver a presidir la CPC -carrera en la que Juan Claro corre con ventaja y en la que Fernán Gazmuri también fue sondeado- podría chocar con el "levantamiento" de las demás ramas. Al menos del Comercio y la Agricultura.

"Si no cometemos los mismos errores de la elección anterior, y el comercio, la agricultura y la construcción actuamos de manera coordinada, perfectamente uno de nuestros representantes, cualquiera que sea, podría suceder a Alfredo (Ovalle) en las elecciones de diciembre próximo. Así de claro", sentenció un dirigente de una de las ramas "díscolas" de la confederación. 

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Luis Schmidt, Sociedad Nacional de Agricultura.

 

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Alfredo Ovalle, CPC y Sonami.

 

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Bruno Philippi, Sofofa.

 

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Pedro Corona, Cámara Nacional de Comercio.

 

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Hernán Somerville, Asoc. de Bancos.

 

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Luis Nario, Cámara de la Construcción.

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¿Está de acuerdo con que parlamentarios soliciten beneficios para sus regiones a cambio de aprobar proyectos de ley?

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Sí, porque de esa manera las regiones pueden conseguir avances

Sí, en el pedir no hay engaño

No, porque se puede generar una escalada de peticiones

No, porque deben priorizar los intereses nacionales por sobre sus zonas

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Resultado Parcial

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Saludos
Rodrigo González Fernández
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