Por Paulina Salcedo G.
Y las temidas cartas comenzaron a llegar.
Su contenido ya está remeciendo a miles de afiliados de isapres que este año, al abrir el sobre, se encontraron (o encontrarán) con una desagradable sorpresa.
Deberán pagar un 8% promedio más por su salud. En algunos casos, hasta 15% más... la mayor alza en los últimos tres años, desde que rige la reforma de salud que buscó evitar los aumentos excesivos en los precios de los planes del sistema privado.
Sin embargo, ahora hay usuarios que no están dispuestos a agachar la cabeza y aceptar.
Si bien aún no son muchos -considerando que el sistema tiene más de un millón 300 mil cotizantes-, varios han llegado a las Cortes de Apelaciones, con recursos de protección bajo el brazo, para defender en tribunales el valor de su plan de salud.
Una de ellas es la abogada del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Lupy Aguirre, que hace una semana logró ganar su batalla contra la isapre Cruz Blanca (ex ING). Por ende, no le reajustarán su plan.
Todo comenzó con la carta que le informó de un alza de 3,10%: "era la típica misiva en que no te dan una justificación real de por qué te cobrarán más caro", comenta a "La Segunda".
Anteriormente, agrega, "había tenido alzas, pero nunca reclamé. Pero considero que ya pago bastante en salud: $132.910 yo sola. No la ocupo en forma constante y nunca pido licencia. Por eso esto me pareció el colmo", cuenta.
Sabía que otras personas habían recurrido a la justicia y les había ido bien -entre ellas su mamá, Lucrecia Bravo-, por lo que pidió asesoría a otro abogado del CDE que había tramitado algunos de ellos: Marcelo Oyharcabal.
El profesional presentó el recurso de protección en la Corte de Apelaciones, la que acogió la acción y declaró ilegal el alza que la isapre quería aplicarle, básicamente por la falta de fundamentos que justifiquen el aumento.
"Si nos organizáramos como ciudadanos..."
Lupy Aguirre ya decidió seguir el mismo camino si el próximo año le llega otra carta de ese tipo. Y también tiene planeado qué hará para "castigar" como usuaria a su isapre.
-Estoy esperando que mi resolución quede bien afinada y pretendo cambiarme a Masvida que entiendo se ha portado bien (por tercer año consecutivo no subió los precios). Esa es mi forma como afiliada de sancionar a mi isapre y premiar a otra que ha sido leal-, revela.
A su juicio, "si hubiera una fuga masiva de personas desde algunas isapres hacia otras que muestran mejor comportamiento, sería bastante bueno, una buena señal" para el mercado.
-Si nos organizáramos como ciudadanos, las isapres tendrían que cambiar sus políticas de alzas. Si más gente reclamara, cambiarían de postura. Pienso que acciones colectivas podrían detener este tipo de abusos, pero hay que reconocer que es complicado organizar a la gente.
Abogado: Los tribunales han entendido que la carta es "débil"
A las manos del abogado del CDE Marcelo Oyharcabal han llegado varias cartas que informan sobre alzas de precios de planes.
No porque se dedique a esto, sino porque quienes lo conocen saben que anteriormente trabajó en una oficina de abogados que defendía a una isapre.
Entonces, sabe bien el teje y maneje.
Cuenta que la estrategia legal es "bastante simple". La jurisprudencia se empezó a uniformar el 2003, cuando la justicia comenzó a dar lugar a estos recursos de protección.
-La ley le da la facultad a las isapres de adecuar los planes. Pero, para mi gusto, ellas han malentendido que esta es una cláusula de reajustabilidad. Mandan cartas que hablan, en términos muy generales, del alza de los costos de las prestaciones médicas y que por ese motivo subirán el plan. Esa carta, y así lo han entendido los tribunales, es bastante débil porque esa facultad que tienen es restringida y está contemplada para eventos excepcionales que no se pudieron contemplar en el contrato. La corte correctamente ha entendido que esa facultad se está ejerciendo de manera arbitraria y está afectando el derecho de propiedad, pues hay una falta de justificación y acreditación-, explica.
Oyharcabal ha tramitado más de una veintena de casos y en todos le ha ido bien.
Asegura que este tipo de acción legal la puede presentar cualquier persona, con o sin abogado.
-Es una acción constitucional que tiene una tramitación desformalizada. El afectado podría interponerlo por sí solo. Para ello tiene un plazo de 30 días, desde que le llegó la carta, para acudir a la Corte de Apelaciones y hacer presente que se le hizo una adecuación del plan que considera arbitraria porque no está debidamente justificada y afecta su derecho de propiedad-, indica.
Y si la persona recurre a un abogado, el tema de los honorarios queda cubierto en el dictamen. Como los fallos son generalmente favorables al usuario, las costas terminan siendo pagadas por la isapre.
Advierte eso sí que el recurso no es aplicable cuando el alza de precio se debe, por ejemplo, a un cambio de tramo de edad.
Y agrega que este trámite debe hacerse cada vez que al afiliado se le informa de un alza. O sea, podría ser todos los años.
En su escritorio Oyharcabal ya tiene las cartas de dos personas cuya isapre (Banmédica) les acaba de informar que les subirá el plan en 8,3%.
También recurrió a la justicia por su caso personal a principios de año, cuando Colmena le informó de un aumento de 3.8% y, cuenta, "me fue bien".
Abogado Barría ha defendido y triunfado en 100 casos
La pelea del abogado Pedro Barría contra el reajuste de las isapres comenzó en 1996. "Primero lo hice por mí. Y me empezó a ir bien. El 2000 se produjo un hito porque la Corte Suprema acogió un recurso de protección contra Banmédica que me quería subir 30% y eliminar varios beneficios. Gané el recurso y eso sentó jurisprudencia", comenta.
Agrega que desde entonces "todas las cortes de apelaciones sostienen que la isapre tiene que aplicar esto (el aumento de los precios base) en forma restrictiva y con fundamentos".
Barría ha representado a "más de 100" afiliados y asegura que en todos los casos ha ganado el juicio.
Asegura que "no hay ni un recurso de protección por alzas de precios que no haya sido acogido. Si no es en primera instancia, la Corte Suprema lo aprueba".
No obstante, admite que el porcentaje de personas que acude a tribunales por este motivo es "ínfimo, mínimo, considerando que son 2 millones y medio de beneficiarios y que todos los años se reajustan 1 millón 300 mil contratos".
Respecto a la posibilidad de que los afiliados recurran solos a los tribunales en defensa del precio de su plan, cuenta que "efectivamente hay gente que ha ido sola y le ha ido bien. Pero la persona tiene que ir todos los años y dedicar varios meses para pelear en tribunales con las isapres".
A su juicio, el camino es hacer un cambio de fondo: "Crear conciencia de que la ley de isapres debe modificarse".
Ex jefa de gabinete de Piedrabuena ha congelado dos reajustes
Blanca Alarcón, que durante tres años fue la jefa de gabinete del ex fiscal nacional Guillermo Piedrabuena, también se atrevió a defender el precio de su plan de salud en la justicia.
Cuando se casó en el 2001, contrató un plan familiar junto a su marido. "De pronto me di cuenta de que el precio me lo subían a mí y no a él. Esa asimetría me pareció el colmo", comenta mientras espera su primer hijo.
El 2006, cuando Colmena Golden Cross le informó que su plan subía 3,8%, decidió tomar cartas en el asunto y, tras averiguar qué se podía hacer, presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones.
-El argumento que me daban era el típico. Que había mayor uso de las prestaciones, nuevas tecnologías y aumentos de los costos de la salud. Hasta entonces, yo había tenido una buena salud, no había tenido guagua ni iba al médico. Nunca impliqué un mayor gasto para la isapre.
Si bien la justicia acogió su recurso, llegó a un acuerdo extrajudicial con la isapre y le mantuvieron el valor de su plan.
El 2007 se repitió la historia. "Me llegó la carta informándome del alza, recurrí de protección y gané en la Corte de Apelaciones. El fallo señalaba que la isapre no entregaba razones concretas que justificaran el reajuste", comenta.
Este año su situación es más compleja. Tiene 7 meses de embarazo y en junio debería recibir la nueva carta de readecuación de su isapre.
-Tengo listo el recurso (si le suben el precio). Como estoy esperando guagua no puedo cambiarme de isapre. Estoy cautiva. Entonces, es más complicado, añade.
Blanca Alarcón -que sigue trabajando en el Ministerio Público, pero como abogado asesor de la Fiscalía Metropolitana Occidente- cuenta que "a persona que conozco, le digo que haga lo mismo porque la disposición de la corte es bastante favorable. Es sensible al tema. En esta materia le tengo mucha fe a la justicia. Es ejercer un derecho que nos corresponde como ciudadanos".
Isapres: "Inflación en el área médica es superior a la de otros sectores"
"Si todo el mundo paralizara los reajustes de los planes de salud de las isapres, habría un deterioro de la calidad de los servicios médicos que son financiados por el sistema porque lo que hacen las isapres es reflejar la mayor demanda de los usuarios y la complejidad de los prestadores".
Categórica es la postura de Rafael Caviedes, director ejecutivo de la Asociación de Isapres, frente a la mayor presión que están ejerciendo los afiliados, vía judicial, para evitar que suban de precio sus planes.
Admite que el tema es "complejo", pero afirma que las entidades privadas "están actuando de acuerdo a la ley aprobada en 2005. Ella permite a las isapres readecuar los precios de los planes una vez al año. Y establece un criterio de solidaridad al fijar un reajuste único que deben informar a la Superintendencia de Salud el 31 de marzo, con una variación máxima de 30% dentro de un promedio que se entrega a todos los afiliados por igual".
Caviedes recalca que los costos de la medicina son superiores al IPC y que "esta realidad se da en Chile y en todos los países. Hay una medicina más especializada, con mayor tecnología, y la gente demanda más atenciones. Esto hace que la inflación que se produce en el área médica sea superior a la de otros sectores".
-¿Cómo observan este fenómeno de que la gente acuda a la justicia?
-Eso se produce porque la gente no comprende la necesidad que tiene el sistema de reflejar los costos de la medicina. Las isapres tienen la responsabilidad social de mantener finanzas sanas y equilibradas. Por lo tanto, tienen la obligación de regular sus tarifas de acuerdo a las demandas de prestaciones médicas de sus afiliados.
-¿Y por qué las isapres no disminuyen sus utilidades en vez de traspasar los costos a los afiliados?
-Las utilidades de las isapres son más bajas que las de cualquier otro sector económico: banca, seguros, concesiones... Están al límite en cuanto a la rentabilidad. Dentro de los mitos y falsedades, se ha inventado que se obtienen rentabilidades millonarias y eso no es efectivo.
-¿Qué pasaría si la gente acudiera en masa a los tribunales?
-No podría solventarse este sistema. Simplemente se produciría una crisis que afectaría también a los prestadores (doctores, clínicas, centros médicos). Las isapres no hacen más que reflejar la mayor demanda de atención y la complejidad de los prestadores.
-¿Temen que con las mayores alzas que se anuncian, más usuarios recurran a la justicia?
-No sé. En primera instancia las personas deben recurrir a la Superintendencia que puede actuar como árbitro. No me parece que todos estos casos deban llegar a los tribunales, que ya están suficientemente copados como para estar atendiendo estos reclamos que muchas veces no son alzas significativas.
Según Caviedes, "el peso de la verdad debiera triunfar. Hay un hecho que en cualquier momento los tribunales tendrán que tener en cuenta: el incremento de los gastos médicos y la existencia de una salud más compleja que requiere más financiamiento. Creo que esto en algún momento se verá reflejado en los fallos judiciales". |