TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, abril 30, 2008

Bruselas cree que no habrá escasez de arroz en 2008, pero sí precios "récord" - Industria

Bruselas cree que no habrá escasez de arroz en 2008, pero sí precios "récord"

EFE

30. Abril ´08 – La Comisión Europea (CE) considera que no habrá una escasez global de arroz en 2008 y que el mercado mundial se equilibrará, "aunque con precios récord", según han informado Efeagro fuentes comunitarias.

Hasta ahora, según las fuentes, el ritmo de importaciones de arroz a la UE no ha bajado a pesar del incremento de los precios mundiales y no hay signos de carencias.

Sin embargo, algunos comerciantes han tenido problemas para suministrar el alimento a tiempo, para poder beneficiarse del período de su licencia de importación.

Asimismo, los precios de la producción arrocera de la UE se han elevado "significativamente", pero no en la misma proporción que los de, por ejemplo, un gran exportador como Tailandia.

En cuanto al anuncio en EEUU sobre la limitación de la venta de arroz en los supermercados, desde Bruselas recuerdan que es una reacción ante el "acopio" del alimento por parte de los consumidores, pues ese país no está afrontando una escasez del abastecimiento.

Además, desde 2006 la UE no importa arroz de EEUU por su rechazo a los Organismos Genéticamente Modificados (OGM).

Las mismas fuentes han añadido que, dentro de los grandes países productores, Tailandia no tiene intención de prohibir las exportaciones arroceras porque tiene un volumen suficiente de cosecha para satisfacer la demanda interna y las ventas exteriores.

Por el contrario, India, Vietnam, Egipto, Camboya o Brasil han impuesto recientemente restricciones a sus exportaciones.

Fuentes del Copa-Cogeca -asociación que agrupa a las organizaciones agrarias y cooperativas europeas- coincidieron recientemente en que la oferta de arroz de la UE no se va a reducir, pero sí se encarecerá.

La UE produce el 66% del arroz que consume, con una cosecha de 2,7 millones de toneladas en 2006; las importaciones ascendieron a 739.000 toneladas ese año, mientras que las exportaciones alcanzaron las 154.000 toneladas, según datos de la dirección general de Agricultura de la Comisión Europea (CE).

España es el segundo productor arrocero de la UE, sólo superado por Italia (1,4 millones de toneladas); también se cultiva en Portugal (151.000), Grecia (154.000) o Francia (121.000).

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MINISTRO DEL TRABAJO LE CUESTA AL PAIS MILLONES DE DOLARES

NO SE EXPLICA SIGA EN EL CARGO QUIEN GENERA TAL RUIDO

Postura de Andrade en conflicto minero sigue generando ruido en el oficialismo

 

La postura expresada el viernes pasado por el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, en relación a que Codelco tiene que sentarse a negociar con los subcontratistas para terminar con el conflicto en la firma estatal, sigue generando ruidos al interior del oficialismo.

 Así quedó de manifiesto ayer luego de que se suspendiera una actividad que estaba programada para las 15:30 horas y donde el ministro del Trabajo y el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, expondrían en La Moneda algunos puntos de la Reforma Previsional.

La versión del Ministerio del Trabajo fue que la cita sólo fue pospuesta, no suspendida. Sin embargo, otras fuentes del oficialismo señalaron que la molestia que existe en la Democracia Cristiana (DC) -por lo que sienten que ha sido un "apoyo velado" de la presidenta Michelle Bachelet a Andrade- ha ido en aumento. Por esta razón, el Ejecutivo habría preferido aplazar la actividad para no seguir provocando mayor molestia en la tienda falangista, ya que esto podría ser visto como una señal de apoyo al titular del Trabajo.

Cabe señalar que ayer la timonel de la falange, Soledad Alvear, marcó distancia con la mandataria al señalar que ambas no tienen programada para el curso de los próximos días una reunión con el fin de analizar la situación de Codelco.  Es más, afirmó que si la presidenta quiere conocer la postura de la DC frente a los temas laborales puede hacerlo "a través del comunicado que los diputados elaboraron la semana pasada y por medio de la iniciativa legal que presentarán hoy (ayer)".



Pie firme

En tanto, el ministro  Andrade, tal como lo anticipó el lunes en la tarde, mantuvo ayer su postura frente al conflicto minero.

De hecho, a tan sólo un día de que La Moneda señalara que la decisión del gobierno en el tema de la empresa estatal será comunicada a través los ministros de Hacienda y Minería, el titular del Trabajo insistió en que "los acuerdos hay que cumplirlos, quienes sean los que los suscriban, para eso son". 

En esta misma línea, sostuvo que "aquí ha habido una legítima controversia entre algunos que sienten que esos acuerdos no están plenamente cumplidos y otros que piensan que sí lo están, ésa es una controversia que tiene que resolver los suscriptores del acuerdo". Asimismo, señaló que el Ejecutivo es partidario de esta misma línea, al señalar que "lo que el gobierno ha preconizado siempre es que existan espacios donde estas cosas se puedan conversar y así evitar que se produzcan  movilizaciones". Finalmente afirmó que "cuando el gobierno propugna mejorar la negociación colectiva, fortalecer el movimiento sindical, lo que está haciendo es una invitación a que los actores tengan la capacidad de entenderse y créanme que el gobierno y este ministerio es absolutamente conteste de ese propósito".


Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SVS Solicitó transacciones de acciones de provida desde el 21 de abril

¿Afectará a Provida?
 
Solicitó transacciones de acciones de provida desde el 21 de abril

SVS pide a corredoras revisar lista de personas ligadas a Alfa

Marta Lillo Bustos

En menos de 24 horas las corredoras de bolsa debieron revisar sus bases de datos para confirmar si tenían como clientes a ejecutivos y personas ligadas a Alfa.

Es que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) pidió el lunes a todas las casas de bolsa cotejar un listado de alrededor de 15 RUT de empleados e inversionsitas, entre otras figuras, relacionados a la corredora de la familia Contin. Y las firmas entregaron en horas de la tarde de ayer lo solicitado.

Aunque el listado es confidencial, este trámite forma parte de la auditoría que la SVS somete a Alfa desde el miércoles 23 de abril. 

En la SVS sólo se remitieron a informar que se están revisando todas las aristas en este caso. Lo que incluye operaciones entre las partes relacionadas y el movimiento accionario, dijeron en el regulador.

Sin embargo, agentes del mercado explicaron que parte de los monitoreos al azar que hace la SVS, comprende este control de rutina considerado "bastante eficiente".

Las corredoras debían confirmar si entre estos RUT había algún cliente propio, con el fin de evaluar la exposición bursátil, las transacciones y actuales posiciones de cada uno de los individuos hasta ayer.

Bajo observación

EMPRESASY;

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

40 medidas para subir tipo de cambio

40 medidas para subir tipo de cambio

Alrededor de 40 medidas orientadas a resolver las dificultades que está atravesando el sector exportador por el bajo precio del dólar contiene el borrador con las propuestas a la autoridad económica que están elaborando los integrantes de las comisiones unidas de Hacienda y Agricultura. 

Así lo confirmó ayer el presidente de esta instancia legislativa, Eduardo Frei, quien precisó que ya terminaron la etapa de recolección de información, por lo que a partir de hoy comenzará la etapa de redacción de las conclusiones. 

"Hemos escuchado a más de 30 ó 40 personas y representantes de todos los gremios tanto exportadores como de las asociaciones gremiales, también escuchamos a destacados economistas, pedimos información y a partir de mañana (hoy) entramos en una fase de conclusiones", precisó Frei. 

Añadió que hasta ahora "hay como 40 propuestas de todo tipo así que hay que hacer una priorización para saber cuáles son las que el Senado pondrá en el informe definitivo y que luego serán acordadas por la Sala para presentarlas a la autoridad". 

Adelantó que "dentro de la batería que tenemos hay medidas de tipo cambiario, otras orientadas al Ministerio de Hacienda y también seguramente algunas sociales". 

Y, junto con valorar la intervención al mercado cambiario anunciada por el Banco Central, precisó que este mismo hecho "da pie para poder hacer otras propuestas, porque hasta ese momento siempre se decía que no había espacio para tomar medidas".

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

lean en chilecontoodos: Entre machismo y feminismo


- Actualidad
Entre machismo y feminismo
Que cosas mas interesantes se pueden encontrar por este medio, recientemente y recorriendo los links que nos da la página de Chile con todos, entré a uno de ellos llamado, "Alternancia en el poder",


Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ESPAÑA: nueva ley de compras públicas responsables

¿OPERA ESTO EN CHILE? lo consultaré con sofofa
 
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
 
Llega la nueva ley de compras públicas responsables

Este informe de Cinco Días analiza el impacto que tendrá en España la puesta en marcha de la nueva Ley de Contratación del Sector público que entrará en vigor en apenas días. La normativa introduce criterios sociales y ambientales para las compras estatales.

A igualdad de condiciones, las circunstancias sociales o medioambientales de una empresa inclinarán la balanza a favor de un adjudicatario en una obra pública. Esta es una de las características de la Ley de Contratación del Sector Público que esta semana entra en vigor. En su exposición de motivos, la norma afirma que las principales novedades 'afectan a la previsión de mecanismos que permiten introducir en la contratación pública consideraciones de tipo social y medioambiental, configurándolas como condiciones especiales de ejecución del contrato o como criterios para valorar las ofertas, prefigurando una estructura que permita acoger pautas de adecuación de los contratos a nuevos requerimientos éticos y sociales'.

A lo largo de sus numerosos artículos (309 más 33 disposiciones adicionales, siete transitorias y 12 finales), la ley detalla cuáles serán a partir de ahora los criterios que podrán tener en cuenta las distintas administraciones a la hora de adjudicar una obra pública.

En primer lugar y en el momento de seleccionar al adjudicatario, para valorar la oferta económicamente más ventajosa deberá atenderse además de a criterios de calidad, precio o plazo de ejecución o entrega de la prestación, a otras relacionadas con características medioambientales 'o vinculadas con la satisfacción de exigencias sociales que respondan a necesidades, definidas en las especificaciones del contrato, propias de las categorías de población especialmente desfavorecidas a las que pertenezcan los usuarios o beneficiarios de las prestaciones a contratar'.

Eso sí, como dice la norma, la atención a los criterios sociales o medioambientales deberán estar reflejados en las especificaciones del contrato. Así lo recuerda el socio del departamento público y procesal de Uría Menéndez, Javier García Sanz. 'A la hora de seleccionar a una empresa para ejecutar una obra se pueden establecer criterios de RSC, pero siempre relacionados con el objeto del contrato. Además, una vez seleccionado el adjudicatario también se pueden incorporar condiciones al ejecutor', explica este experto.

En lo expuesto en el artículo 102 de la ley se afirma que los órganos de contratación podrán establecer condiciones especiales sobre la ejecución del contrato, 'siempre que sean compatibles con el derecho comunitario y se indiquen en el anuncio de licitación y en el pliego o en el contrato'. Estas condiciones de ejecución podrán referirse a consideraciones de tipo medioambiental o social, 'con el fin de promover el empleo de personas con dificultades particulares de inserción en el mercado laboral, eliminar las desigualdades entre el hombre y la mujer en dicho mercado, combatir el paro, favorecer la formación en el lugar de trabajo', por ejemplo. Además, la disposición adicional sexta recoge la posibilidad de que en caso de empate, el criterio de responsabilidad sirva para inclinar la balanza.

Sin embargo, el socio de Uría Menéndez opina que la inclusión de cláusulas de responsabilidad y la decisión entre empresas teniendo en cuenta estos criterios tardarán en ser comunes. 'No va a pasar de la noche a la mañana'. Y en esa opinión coincide con Nicolás González-Deleito y Germán Bouso, socio y asociado respectivamente de Cuatrecasas. Éstos añaden que el éxito de la norma dependerá en gran parte del esfuerzo que realicen las administraciones a la hora de incluir en sus pliegos de condiciones criterios de RSC. 'El esquema está bien articulado, dependerá ahora de la implicación de la Administración', señalan.

 (Cinco Días)


Abril de 2008
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ley de responsabilidad social fiscal

Panamá
Inician discusión de ley de responsabilidad social fiscal

El pleno de diputados de la Asamblea Nacional, inicio la discusión en segundo debate del proyecto de ley 394 de Responsabilidad Social Fiscal, el cual busca garantizar la transparencia efectiva en el manejo de los recursos que han sido asignados para su utilización en las finanzas públicas.

La iniciativa presentada por el Ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, obedece a la nueva cultura de rendición de cuentas y al interés de la transparencia en la administración pública, así como, del control de los actos gubernamentales y de la información por parte de las autoridades de las entidades públicas sobre sus actividades y actuaciones ante el MEF.

En su sustentación, el presidente de la Comisión de Hacienda Pública, diputado Rubén De León, explicó que el proyecto de ley establece un mecanismo de inversiones que van proyectadas hasta el año 2025.

Informó que la medida plantea la reducción del déficit fiscal, en la relación "Déficit Fiscal Producto Interno Bruto", a un máximo del 1% en la que, de acuerdo con la situación de crecimiento económico que se encuentra el país, se ha venido reflejando en el crecimiento de la economía durante los últimos cuatro años, más las proyecciones previstas para los próximos 10 ó 15 años, que deberá alcanzar a los sectores más pobres del país.

Señaló que la norma plantea medidas responsable y serias que garantizan que la relación de Déficit Fiscal-Producto Interno Bruto (PIB), se mantenga en un tope del 1%, y que cuando existan períodos en los cuales la economía se reduzca a cero en su crecimiento o con índices negativos, se pueda acudir a la Asamblea Nacional en busca de un mecanismo de ampliación que permita al gobierno cumplir con la ley y brindar alternativas que reformen los artículos y se den respuestas mientras duren los procesos negativos en el crecimiento de la economía.

Indicó que el proyecto además de referirse a los indicadores económicos de crecimiento de la economía panameña, reflejan un plan de inversiones que están debidamente ubicadas mediante la utilización de los recursos surgidos con la ampliación del Canal para ser utilizados de forma responsable en la ejecución de obras de infraestructuras dirigidas a garantizar el desarrollo social del país.

Mediante esta medida, se garantizará que los recursos que genera la economía y se ponen a disposición del pueblo panameño sean utilizados efectivamente en todas aquellas actividades o necesidades sobre las cuales se cimienta el desarrollo y el crecimiento del país, no desde el punto de vista económico sino del bienestar y la calidad de vida de los panameños.


Abril de 2008
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LAS 15 COMPETENCIAS DE COACHING The International School Of Coaching

LAS 15 COMPETENCIAS DE COACHING

The International School Of Coaching

 

 

Descripción General

Un buen conocimiento de estas 15 Competencias es

crucial. Estas 15 Competencias son el "motor" del

coaching; ocupan el 90% de nuestro tiempo durante

una sesión de coaching.

Las 15 Competencias:

1. Generar conversaciones provocadoras. Las sesiones de Coaching son por lo general cortas. Al

escuchar lo que el cliente dice y lo que no dice, al cuestionarte lo que escuchas, al hacer las

preguntas adecuadas, buscando claridad, y al compartir con el cliente lo que sabes y como te sientes,

una conversación provocadora puede ocurrir en minutos en vez de en meses.

2. Revelar el cliente a sí mismo. Cuanto mejor se conoce uno a si mismo, mejores decisiones puede

tomar. Parte de lo que los Coaches hacen con sus clientes es ayudarles a descubrir sus dones,

talentos, deseos, valores, necesidades y sueños, así como ayudarles a entender que es lo que les

motiva e inspira. ¿El resultado? Un cliente bien informado, que avanza rápidamente por el camino del

auto-descubrimiento.

3. Sacar grandeza. ¿Quién sino el Coach que se ha entrenado para hacer esto diestramente, todos

los días del año? Y, aunque es verdad que pocos clientes vienen a un coach pidiendo

específicamente que saquemos a la superficie y desarrollemos su grandeza, esto es lo que hacemos

de forma natural cuando le pedimos al cliente que piense y actúe a lo grande, y cuando

constantemente le pedimos que suba el listón y sus estándares.

4. Disfrutar inmensamente del cliente. ¿Por qué es "disfrutar con el cliente" una aptitud? Muy

sencillo. Porque cuando disfrutas con un cliente en su totalidad (en los momentos buenos y en los

malos), se desarrolla un alto grado de confianza de forma natural. ¿Y cuál es el beneficio? Los

clientes corren más riesgos y avanzan más rápidamente porque saben que tu estás completamente

presente para ellos.. Cuando la relación entre el coach y el cliente llega a este punto, el coaching es

cooperativo y fácil, no pesado.

5. Ampliar los esfuerzos del cliente. Una de las razones por las que los clientes contratan a un

coach es para que les ayuden a hacer más en menos tiempo, más de lo que harían ellos solos. Así

pues, el Coach actúa como catalizador y acelerador. Al ayudar al cliente a hacer más de lo que han

hecho previamente o de lo que se creen capaces de hacer, aparece un importante valor añadido.

6. Navegar vía curiosidad. El coach que es curioso por naturaleza puede dejarse guiar por esa

curiosidad. Al fin y al cabo, los coaches estamos en el negocio del descubrimiento y ¿cómo puedes

ayudar al cliente a encontrar nuevas y mejores formas de hacer las cosas, si no eres curioso? Y el

verdadero beneficio de la curiosidad es que ambos, el coach y el cliente, aprendan.

7. Reconocer la perfección en cada situación. Una forma de ver la vida es creer que todo lo que

sucede, sucede por una razón perfecta, incluso si no podemos ver o saber cual es esa razón durante

nuestra vida. De lo que se trata aquí es de buscar y encontrar como un suceso, problema, situación o

característica es perfecta, aún cuando claramente no lo es. Buscando comprender y reconocer la

perfección primero, (en vez de ofrecer consejos, técnicas y soluciones de forma automática como

cuando te dan con el martillo en la rodilla y la pierna se levanta) es lo que el Coach hace de forma

natural.

8. Poner rumbo a lo más importante. Dependiendo del día, de la hora o incluso del minuto, lo que

es más importante para el cliente cambiará. Es la naturaleza de los individuos que se encuentran en

una fase de rápido crecimiento en sus vidas. El Coach es a la vez, rápido para identificar esta diana

móvil y lo suficientemente flexible para ajustar el coaching para ser efectivo en este nuevo camino.

9. Comunicar claramente. Esto tendría que ser obvio, ¿sí? Después de todo, cuanto más clara sea

la comunicación, menos se interpone en el camino de un gran coaching. Una vez dicho esto, la

mayoría de nosotros tenemos "cosillas"en nuestro estilo de comunicación que frenan la superconductiva

naturaleza del proceso de coaching. Los Coaches trabajan en limpiar esas "cosillas" que

impiden un coaching efectivo. ¿Qué tipo de cosas? Todo tipo, desde prejuicios, juicios, necesidades

insatisfechas, "deberías", "podrías", discursitos, agendas, arrogancia y miedos. Todo ello se puede

eliminar.

10. Contar lo que percibes. Los clientes confían en nuestras observaciones, intuición e incluso en

nuestras "pistas" para ayudarles a avanzar en la vida. Así que cuanto más a menudo y más

fácilmente un coach pueda compartir lo que ve, siente y escucha, añade mayor valor para ese

cliente. A menudo, las indicaciones más pequeñas y sutiles son las que pueden actuar como

poderosas guías y catalizadores en la vida o en el negocio del cliente.

11. Ser el hincha del cliente. Cuanto más a menudo, y más profundamente, el coach se convierte en

un hincha del cliente a todos los niveles (incluyendo sus acciones, progreso, sueños, características,

compromisos, dones y cualidades), más apoyado se sentirá el cliente y mayores serán sus

probabilidades de tener éxito. Para el coach, simplemente respaldar no es suficiente, hay otro nivel

mucho más elevado de apoyo que se genera cuando el coach opera a nivel de hincha.

12. Explorar nuevos territorios. El Coach amplía la forma de pensar del cliente tejiendo nuevos

conceptos, principios y distinciones durante la sesión de coaching, y también invita al cliente a

experimentar con nuevos modelos, formas de hacer las cosas, e incluso identificar nuevas metas o

resultados. Los clientes normalmente no piden esto al coach, pero estas son formas clave de crear

valor para el cliente.

13. Saborear la verdad. Puede sonar obvio, pero es más profundo de lo que parece. Después de

todo, la verdad está a un nivel por encima de la simple honestidad, siempre hay una verdad sobre

una situación, una persona o evento, que cuando se descubre y se articula, puede transformar la vida

o el negocio de una persona. Los Coaches han llegado al punto de disfrutar y orientarse entorno a la

verdad como una fuente de alegría y de guía.

14. Diseñar un entorno favorable. El éxito, por no mencionar la evolución personal, puede ser

sostenible cuando existen entornos y estructuras de seguridad que lo apoyan. Después de todo,

¿quién quiere depender de la fortaleza o de la voluntad para hacer cosas o para desarrollarse a sí

mismo? El Coach se entrena especialmente para ayudar al cliente a diseñar e instalar estos entornos.

15. Respetar a la humanidad del Cliente. Todos tenemos límites, tanto internos como externos, y a

pesar de que en el coaching se trata de maximizar el potencial y las oportunidades, todos somos

humanos y el Coach lo respeta. El éxito sin estrés es lo que todos perseguimos y reconociendo

límites y respetando los distintos caminos al logro, el cliente es individual y universalmente respetado

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BLOG SALMON: Trabajan para cambiar los horarios laborales EN ESPAÑA

Trabajan para cambiar los horarios laborales

Onésimo Alvarez-Moro

El tiempo no es lo importanteExiste una comisión llamada la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles que parece que estáinvestigando los horarios laborales y han elaborado un informe titulado Decálogo para la Racionalización de horarios en el marco laboral.

En estas páginas hemos hablado muchas veces de la gran necesidad de que la forma de trabajar se mejore y de que los horarios se aclaren y se reduzcan. Esta iniciativa me parece buena para que se empiece a pensar en esto y para que todos pensemos con las mismas bases.

Como objetivos prioritarios de esta iniciativa nos señalan los siguientes:

  1. conciliar nuestra vida personal, familiar y laboral.
  2. aumentar la productividad.
  3. apoyar el rendimiento escolar.
  4. favorecer la igualdad.
  5. disminuir la siniestralidad.
  6. facilitar la globalización.
  7. mejorar nuestra calidad de vida.
  8. cuidar y mantener hábitos saludables.
  9. dormir el tiempo suficiente.
  10. dar mayor valor al tiempo.

De la página de la Comisión no he podido sacar este decálogo, pero de los artículos salieron los siguientes:

  1. ser puntual.
  2. organizar el tiempo.
  3. ser respetuoso con el tiempo de uno mismo.
  4. ser respetuoso con el tiempo de los demás.
  5. seguir la regla de los 3 ochos, es decir, "8 horas de trabajo, 8 horas de descanso y 8 horas de tiempo libre".
  6. que sólo se convoquen reuniones "cuando sea necesario".
  7. que éstas se organicen "para que no se extiendan más allá de lo debido".
  8. sustituir las comidas de trabajo por desayunos.
  9. que se evite el 'presentismo', es decir, estar por estar.
  10. priorizar y organizar el tiempo en función de la importancia de las tareas.

Raro que ni en la página de la Comisión ni en su nota de prensa donde hablan de su decálogo, no haya sido posible encontrarlo, a no sea que sus objetivos son su decálogo.

No obstante, mejorar los horarios y la flexibilidad laboral reducirá las horas que trabajan los españoles, algo que es muy necesario, y subirá la productividad.

Vía | El Mundo y El Economista
En El Blog Salmón | ¿Se define un trabajo por las horas o por tareas?, Los españoles trabajan muchas horas y El horario de trabajo no importa
Más información | Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles y Nota de Prensa

Más noticias sobre:  Mundo Laboral 
Tags: , ,, ,  
Comentarios (1) | Trackback

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ABOGADO DEL NAVEGANTE Derechos de imagen: ¿Puedo hacer una foto delante de este edificio monumental?

uso público y difusión/publicación
 
L ABOGADO DEL NAVEGANTE

Derechos de imagen: ¿Puedo hacer una foto delante de este edificio monumental?

  • En Santa Cruz de Tenerife se construyó hace pocos años un edificio singular: el Auditorio de Tenerife, bajo diseño de Santiago Calatrava. Fue promovido y financiado por el Cabildo. Me he encontrado con una información sobre DERECHOS DE IMAGEN que otorga al Cabildo el "monopolio de explotación" del "uso de la imagen tanto fotográfica como ilustrada, de la totalidad o alguna de sus partes, así como el uso del logo o cualquier elemento definitorio del mismo". Y sigue con un lista de precios (PDF) para el uso de los "espacios exteriores". ¿Realmente tiene derecho una entidad a controlar la toma de fotografías del exterior de un edificio, cobrando unas tarifas y exigiendo una autorización previa? ¿La difusión de fotografías sin ánimo de lucro en un servicio de alojamiento personal como Flickr entraría en los supuestos de uso público y difusión/publicación? ¿Y qué opinión moral le merece este tipo de actitudes?
Actualizado miércoles 30/04/2008 10:05 (CET)
Escuchar noticiaImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
Por Carlos Sánchez-Almeida

MADRID.- Los conflictos entre marcas registradas, nombres de dominio y propiedad intelectual protagonizan un buen número de las preguntas que los internautas dirigen cada semana al Abogado del Navegante.

La arquitectura, un arte ineludible

Como dicen los filósofos, en ocasiones son más importantes las preguntas que las respuestas. Ciudadanos como el que nos plantea la extensa consulta de esta semana son imprescindibles: el mejor antídoto contra los abusos de poder es una ciudadanía preocupada por sus derechos.

Creo recordar que fue Arcadi Espada quien dijo que la arquitectura es el único arte ineludible. Si no nos gusta un pintor, nadie nos obliga a visitar su museo; si no nos gusta la ópera, podemos prescindir de escucharla; si no nos gusta leer... hasta es posible llegar a ministro. Pero si no nos gusta Calatrava, o Foster, o Nouvel, o Gaudí, tenemos que aguantarnos. Porque una vez construido un edificio singular, los habitantes de la ciudad que lo albergue están condenados a convivir con él. Especialmente cuando está situado en una vía de intenso tráfico, donde lo único que podemos hacer para no verlo es bajar la vista.

Ignoro si este carácter ineludible de las obras arquitectónicas es lo que motivó el actual redactado del artículo 35.2 de la Ley de Propiedad Intelectual. Lo cierto es que su contenido textual admite pocas interpretaciones: "las obras situadas permanentemente en parques, calles, plazas u otras vías públicas pueden ser reproducidas, distribuidas y comunicadas libremente por medio de pinturas, dibujos, fotografías y procedimientos audiovisuales".

El artículo 35 de la LPI, al igual que los derechos de cita, de parodia o de copia privada, opera como un límite a los derechos exclusivos de los creadores sobre sus obras, y como los demás límites al derecho de autor, es la expresión de un contraderecho, complementario de aquel: el derecho ciudadano a la cultura.

Acción y reacción

Tiempos mezquinos son aquellos en los que hay que defender lo obvio. Pocos derechos más cuestionados en los últimos tiempos, por los mercaderes de la propiedad intelectual, que el derecho de acceso a la cultura. A las continuas reclamaciones de los 'lobbys' editoriales para endurecer las leyes de derechos de autor, se suman hoy las más variopintas profesiones. Véase por ejemplo la opinión de un defensor de los derechos de los artistas plásticos, que considera "desgraciada" la redacción actual del artículo 35 de la LPI, por permitir "el enriquecimiento injusto", insinuando que en otras ocasiones este tipo de límites al derecho de autor se ven compensados con un canon.

¿Se imagina alguien un mundo donde hubiese que pagar un canon por hacerle una foto a la Sagrada Familia? ¿O donde la Wikipedia pudiese ser procesada por reproducir el Auditorio de Tenerife?

Pues desgraciadamente ese mundo está más cerca de lo que creemos.

La marca registrada «Auditorio de Tenerife»

A diferencia de lo sucedido en Bilbao, donde precisamente Santiago Calatrava demandó a su Ayuntamiento alegando vulneración de su derecho moral de autor, en el presente caso el conflicto no proviene del ámbito de la propiedad intelectual, sino de la propiedad industrial: la marca registrada Auditorio de Tenerife.

A diferencia de los derechos de autor, regulados por la Ley de Propiedad Intelectual, las marcas registradas se encuentran protegidas por la vigente Ley de Marcas, ley 17/2001, de 7 de diciembre.

En consulta realizada el pasado 17 de abril, pude comprobar que efectivamente, Auditorio de Tenerife tiene registrados un buen número de tipos distintivos denominativos con gráfico, que incluyen desde el logotipo del Auditorio, hasta fotografías del mismo.

El objetivo del registro es impedir la utilización de la imagen del auditorio en el tráfico económico, como se desprende de las leoninas condiciones impuestas por el titular de la marca (PDF).

¿Conflicto de leyes?

Cuando una ley restringe lo que otra libera ¿cómo se debe solucionar el conflicto de normas? En caso de conflicto entre normas de rango distinto, prevalece la de rango superior, pero tratándose de normas del mismo rango, la ley posterior deroga a la anterior, siempre y cuando regulen el mismo supuesto.

Lo que regulan la Ley de Marcas y la Ley de Propiedad Intelectual son supuestos distintos. Lo que pretende proteger la Ley de Marcas es el signo distintivo utilizado en el tráfico económico. El verdadero fin de la norma no es impedir que se hagan fotos al Auditorio de Tenerife, sino que se utilice la imagen del Auditorio como signo distintivo por empresas distintas al propio Auditorio. En román paladino: que no se puedan imprimir cartas utilizando como logo de una empresa el Auditorio de Tenerife.

Los internautas que incorporen a Flickr, o a cualquier otro sitio de Internet, sus propias fotografías del Auditorio, o de la Sagrada Familia, o de cualquier monumento situado en las vías públicas sitas en territorio español, no deberían temer más reproche que el derivado de una mala calidad de «su» obra fotográfica: las críticas que les dirijan otros internautas son libres.

Cuestión distinta será si se trata de obras situadas en el extranjero y sometidas a otra regulación: al parecer la Torre Eiffel se encuentra sometida a una normativa más restrictiva que la vigente en España. También serán harina de otro costal los problemas derivados de las condiciones de servicio y de propiedad intelectual de la empresa propietaria de Flickr.

¿Mi opinión moral?

Me preguntaba el internauta autor de la consulta mi opinión personal y moral sobre el asunto, considerando que se trata de una obra financiada con fondos públicos. Mi primer profesor de derecho penal empezaba sus clases con una máxima: «Olvídense de la moral. Derecho y moral no tienen nada que ver».

Veinte años de ejercicio profesional no han hecho sino corroborar la lección iuspositivista. En Derecho sólo rige lo que está escrito en las leyes, y la interpretación de las mismas que haga la jurisprudencia. El gran problema es que dicha interpretación -muy especialmente en el ámbito de la propiedad inmaterial- no siempre coincide con el sentido común.

La hambruna que se avecina, que puede costar la vida a millones de personas, estaba prevista en las leyes. Cuando se permite patentar la vida misma, imponiendo prohibiciones a la reproducción de semillas para así poder especular con los cultivos de cereal, lo que se está patentando es el hambre.

Un triste precedente: el Toro de Osborne

Un ejemplo de ejercicio torticero de la legislación de marcas lo tenemos en el caso del Toro de Osborne, que sobrevivió a las restricciones publicitarias impuestas por el Reglamento General de Carreteras.

Como puede consultarse en una monografía de Javier Maestre, la sentencia del Tribunal Supremo de 17 de diciembre de 1997, «indultó» la silueta del Toro de Osborne, considerando que «para la generalidad de los ciudadanos que la contemplan, aún habiendo conocido su primitivo significado, ha dejado de ser el emblema de una marca, para convertirse en algo decorativo, integrado en el paisaje», en palabras de la propia sentencia.

La justicia española no fue tan benévola con los ciudadanos como lo fue con el logo de Osborne. Valga ello como muestra de que sentido común, equidad y justicia no siempre se dan la mano sobre esta, tan española y tan nuestra, piel de toro común.

MAS INFORMACION PINCHEN AQUÍ

 
 
 
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile