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sábado, marzo 15, 2008

DEMOCRACIA Y RELATIVISMO ÉTICO

¿DEMOCRACIA?

DEMOCRACIA Y RELATIVISMO ÉTICO

El relativismo caracteriza la cultura contemporánea. Se dice que es la condición de la democracia, garantiza la tolerancia, el respeto entre las personas y la adhesión a las decisiones de la mayoría, mientras que las normas morales, consideradas objetivas y vinculantes, llevan al autoritarismo y a la intolerancia.

 

            En el campo social se ha ido afirmando, por una parte, un concepto de democracia que no contempla la referencia a fundamentos de orden axiológico.

            La admisibilidad o no de un determinado comportamiento se decide en el voto de la mayoría parlamentaria.

            Las consecuencias de semejante planteamiento son evidentes: las grandes decisiones morales de la persona se subordinan, de hecho, a las deliberaciones tomadas cada vez por los órganos institucionales.

            La vida social se está adentrando, por otra parte, en las arenas movedizas del relativismo, en el que todo se puede llegar a pactar, todo es negociable; incluso el primero de los derechos fundamentales; el de la vida.

            Este relativismo es la raíz común de las tendencias que caracterizan muchos aspectos de la cultura contemporánea. Algunos llegan incluso a defender que ésta es la condición necesaria de la democracia, ya que sólo esto garantiza la tolerancia, el respecto recíproco entre las personas y la adhesión a las decisiones de la mayoría, mientras que las normas morales, consideradas objetivas y vinculantes, llevan al autoritarismo y a la intolerancia.

            Sin embargo, grandes filósofos liberales y demócratas del siglo XX, como Bertrand Russell o Karl Popper, defienden que la democracia solamente se sostiene sobre un trasfondo de valores éticos que no pueden, en ningún caso, ponerse en entredicho.

            Identificar estos valores, transmitirlos en las instituciones educativas, garantizar que penetren en el cuerpo social y en el imaginario colectivo es fundamental para el pleno desarrollo y el mantenimiento del sistema democrático.

            El respeto a la vida, a la equidad; el derecho a la libertad, a la protección de la integridad física y moral, a la preservación de la familia como bien social, el derecho a la educación, a la salud, al trabajo son derechos que emanan de valores que están en la raíz del sistema democrático.

            No deja de resultar sorprendente y paradójico que cuantos están convencidos de conocer la verdad y se adhieren a ella con firmeza son considerados como poco fiables desde el punto de vista democrático, porque no sostienen que la verdad sea determinada por la mayoría o que sea variable según los diversos equilibrios políticos.

            En realidad, no podemos mitificar la democracia, convirtiéndola en un sucedáneo de la moralidad o en una panacea de la inmoralidad.

            La democracia es un instrumento y no un fin. Su carácter moral no es automático. Su valor se mantiene o cae según los valores que encarna y promueve; y en la base de esos valores no pueden estar provisionales y volubles mayorías de opinión, sino sólo el reconocimiento objetivo de unos cimientos morales.

            Si en la democracia no existen verdades y principios últimos que guíen y orienten la acción política, las ideas y las convicciones humanas pueden ser instrumentalizadas fácilmente para fines de poder. De este modo, la democracia se precipita por la pendiente que lleva al totalitarismo. ■■■■■

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El Parlamento Europeo aboga por potenciar el biogás

El Parlamento Europeo aboga por potenciar el biogás
 
http://www.provincia.cremona.it/comitatodemocrazia-old/img/esterno-parlamento-europeo.jpg
13-03-2008 08:10

Considera que la producción de este gas debe subvencionarse al igual que la "electricidad verde", cree necesaria una nueva regulación para su fomento y promoción y ha pedido a la Comisión que lo incluya dentro del proyecto europeo para el fomento de las energías renovables.

A
nte la necesidad de diversificar las fuentes por el desafío de la seguridad energética y la excesiva dependencia de los combustibles fósiles, la Eurocámara informa de que aprobó ayer un informe no de ley (sin carácter vinculante) con el que solicita que se incluya el biogás dentro del proyecto de la UE para el fomento de las energías renovables. Además, la Eurocámara pide a la Comisión que presente un informe específico sobre el biogás y su promoción en el continente, para así considerar una nueva normativa que fomente la alimentación de las redes de gas natural con biogás, que transforma el estiércol de las explotaciones ganaderas, lodos, residuos y plantas no aprovechables en combustible.

Pese a ser una de las fuentes de energía para la calefacción más baratas, para el Parlamento Europeo hasta ahora su "amplio potencial" está desaprovechado: en el territorio de la UE únicamente se obtienen 50 petajulios de biogás a partir de todos los deshechos, cuando sólo el estiércol podría producir 827 petajulios. Además, las 4.242 plantas de las explotaciones agrarias y las 26 instalaciones centralizadas de Europa están repartidas de manera desigual, siendo Alemania, Bélgica, Austria y Dinamarca los países más aventajados.

La Eurocámara considera que la producción de este gas debe subvencionarse de la misma manera que la "electricidad verde". Y solicita a la Comisión que presente lo antes posible una estrategia para incluir las instalaciones de biogás en el mecanismo de Kioto, ya sea a través de certificados verdes, primas especiales o créditos fiscales para la electricidad y la calefacción procedentes del biogás. Según el ponente del informe, Csaba Sándor Tabajdi, la rentabilidad negativa del biogás indica que "no es viable si no cuenta con un considerable apoyo de recursos financieros europeos y nacionales".

El pleno de la Cámara también dio el visto bueno a una enmienda con la que demandó que se revise la definición de "estiércol" recogida en el cuerpo normativo comunitario, para no favorecer a los fertilizantes artificiales por encima de los deshechos procedentes de las plantas de biogás.

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No queremos financiar partidos politicos

PARTIDOS POLITICOS EN CHILE ES SINONIMO DE OLIGOCRACIA

Algunos creen que los partidos políticos nacieron con la democracia y son parte esencial del sistema. Se equivocan porque la historia refleja precisamente lo contrario, que los partidos, durante muchos siglos, fueron considerados como el principal obstáculo para la vigencia de la libertad y el funcionamiento del sistema democrático ya lo dijo el Periodista Francisco Rubiales .

Sin embargo  los partidos en corto  espacio de tiempo han conquistado la democracia y el Estado, convirtiéndose, de facto, en las instituciones más poderosas de nuestro tiempo."

El poder es exclusivamente de los partidos y de los políticos profesionales, que, al haber sido elegidos, se consideran con derecho a gobernar según sus intereses, al margen de la voluntad popular.

Los políticos pierden confianza y la confianza deben ganársela día a día, los políticos, cuando cometen errores o violan las leyes o las reglas básicas de la ética, deben dimitir inmediatament pero acá los corruptos y delincuentes, arropados siempre por sus partidos, siguen en sus puestos y ensucian y envilecen así el sistema.

Es tan injusta y antidemocrática esta situación de "democracia sin ciudadanos", en realidad  es una oligocracia de partidos, que los demócratas deberían aprovechar su único día de poder para rebelarse contra los que han transformado la democracia en un coto de caza privado.

Las raíces liberales de la democracia chilena están siendo barridas y sustituidas por un aire autoritario e intervencionista cuyas raíces son claramente leninistas. En ese sistema, las izquierdas tienen ventaja.

El diseño actual de la política chilena  beneficia al intervencionismo de los políticos y al protagonismo del Estado, no al de los ciudadanos, que están relegados y marginados

Las democracias degradadas actuales son, en gran medida, obra de gente pseudo-autoritaria y con una concepción elitista y oligárquica del poder. Han penetrado en el sistema y han convertido la democracia en una vulgar oligocracia de partidos. Y lo han hecho pervirtiendo el sistema y contaminándolo con comportamientos y "tics" autoritarios, procedentes, casi siempre, del marxismo leninismo.

La Presidenta Bachelet en el conclave socialista  14 de marzo 2008 ha dicho :" los aplausos conmigo, las críticas y errores también conmigo, pero, por favor, no por los diarios ni en on ni en off". ¿que es esto?, …un simple autoritarismo leninista

Luego,  los Políticos concertacionistas  están obsesionados por el dominio, alienados y alejados del pueblo, pero populistas, demagogos y atiborrados de poder y de privilegios.

Entonces, lo contrario de la democracia no es la dictadura, sino la oligarquía, el gobierno de unos pocos, justo lo que tenemos en muchas de nuestras falsas democracias. Lo contrario del comunismo sería una democracia ciudadana y libertaria, un sistema que, libre de oligarcas, garantizara que el "demos" ejerciera realmente el poder.

Ahora bien, si la derecha fuera inteligente convertiría la regeneración de la democracia en su principal bandera. Con un sistema de libertades y con los ciudadanos ocupando su espacio, tendrían alguna opción de victoria. Con los herederos de Lenin camuflados como falsos demócratas y controlando el sistema, la derecha liberal y demócrata tiene pocas posibilidades de éxito y escaso futuro.

Uno de los mayores problemas de la democracia chilena es la escasa libertad de sus políticos, a los que el sistema convierte en auténticos siervos. Surgen allí, las ordenes de partidos.

Asi las cosas ,se convirtieron, entonces ,en políticos "profesionales" que viven de la política, dispuestos a todo con tal de permanecer en los cargos públicos. Se acostumbraron a pasar de un cargo a otro con tal de no bajarse nunca del coche oficial y tener un  pituto aquí, una asesoría bruja por allá, un sobre con sueldo extra etc. Que los obliga a  "lealtades" corruptas

Esas cadenas de falsas lealtades y de fidelidades que, en realidad, camuflan el sometimiento esclavo al partido y a las elites políticas, funcionan de manera implacable y proporcionan sueldos altos, privilegios y lujos a cambio de sometimiento incondicional.

Los diputados y senadores, por ejemplo, no sólo no pueden defender los intereses de sus representados como les dicten la conciencia y la razón, ni expresar libremente lo que piensan sin obtener antes el permiso de los jefes de sus respectivos grupos políticos, sino que tampoco pueden votar como les dicta la conciencia. Si algún día lo hacen y lo que dicen o votan no coincide con lo que dictan las elites partidistas, sus carreras políticas quedan fulminantemente abortadas.

Entonces, estas instituciones son las queremos financiar  con platas del estado, por favor , es impresentable como lo dijo Juan Pablo Cárdena

Pero les recomiendo leer "Politicos, los nuevos amos" de Francisco Rubiales . Allí encontrarán estas ideas y otras que les ayudarán a formarse una opinión sobre este tema.

 

 

 

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Radio universidad de chile:

SIMPLEMENTE IMPRESENTABLE

Por Juan Pablo Cárdenas

Publicado el 13 Mar 2008

http://www.elciudadano.cl/imagenes/jcardenas.jpg

 

 

En uno de sus últimos desvaríos, miembros de la clase política buscan legislar a favor del financiamiento fiscal de los partidos Después de lograr recursos del erario nacional para solventar sus campañas electorales, se proponen ahora asegurar el sostenimiento de sus distintas colectividades, iniciativa impresentable en un país en que el Estado paulatinamente ha ido privatizando actividades que otras democracias son celosas en mantener bajo control fiscal. Es cierto que existen países en que los partidos políticos reciben una subvención, pero es indiscutible que se trata de estados ricos y comprometidos, primero que todo, con el financiamiento de la educación, la salud, la movilización colectiva y otros servicios fundamentales. Naciones, por lo demás, que auspician la organización social y la actividad de las más diversas instituciones de carácter científico, cultural, deportivo o altruista. Lo que no sucede aquí.

En la idea de jibarizar la administración pública, resultaría contradictorio que los partidos fueran sostenidos con los recursos de todos los chilenos, más aún si se considera que la militancia política en nuestro país es marginal y, según las encuestas, más de la mitad de los chilenos no reconoce adscripción alguna a las colectividades vigentes. Se argumenta que solventar desde el Estado esta actividad podría contribuir a que las agrupaciones políticas "transparenten" sus actividades, pero este objetivo es muy incierto ante el fracaso completo demostrado en los últimos comicios electorales en que, a todas luces, los candidatos y los partidos vulneraron las leyes y gastaron mucho más de lo asignado. Como debe inferirse de aquellos diputados encauzados judicialmente por desviar recursos públicos a sus campañas y cometer irregularidades en la contabilidad de las mismas.

Si se trata de estimular el compromiso ciudadano, mucho más conveniente sería que en Chile se promulgaran leyes y se asignara recursos para recuperar las organizaciones sociales y procurar la diversidad informativa, pilar fundamental del sufragio libre e informado. Entendemos contradictorio el afán por financiar los partidos desde el Estado para fortalecerlos y alentar la participación política, al tiempo que se legisla para despenalizar la abstención. El mismo sistema electoral consagrado en 18 años de Transición limita la representatividad política y consagra la perpetuación de colectividades de pobrísima raigambre ideológica y muy decreciente respaldo popular.

Se abusaría, asimismo, de la paciencia nacional si de pronto estas colectividades recibieran recursos que se le mezquinan a tantas organizaciones de verdadero bien público. En un país en que los bomberos, por ejemplo, son un voluntariado y debe efectuarse un evento como la Teletón para recaudar el dinero que se necesita para asistir los niños discapacitados. Completamente impropio sería que recibieran subvención fiscal procesos tan poco democráticos, transparentes y participativos como la reciente renovación de la directiva de la Democracia Cristiana, en que se designaron a dedo los integrantes de la mesa sin la más mínima consulta a las bases. Como que con los recursos de todos los chilenos se sostuviera el quehacer de caudillos, operadores y maquinarias políticas, absolutamente extralimitados en sus atribuciones, tanto que le han arrebatado a los gobernantes la facultad constitucional para designar libremente a los ministros, subsecretarios y otros "cargos de confianza". Incluso para removerlos cuando incurren en graves faltas contra la probidad..

Nos parece positivo que desde el Gobierno no se le haya otorgado patrocinio a tan disparatada propuesta y que desde el Parlamento algunos diputados y senadores hayan expresado su rubor ante tal pretensión.

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Felipe del Solar es nombrado encargado de Agenda Probidad del Gobierno

Felipe del Solar es nombrado encargado de Agenda Probidad del Gobierno
El periodista se desempeñó en el apartado chileno transparencia internacional, asignación que, según José Antonio Viera Gallo, contaría con la venia absoluta de la Presidenta.
 

El ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, anunció esta mañana el nombramiento del nuevo encargado de llevar adelante la Agenda de Probidad y Transparencia fijada por el Gobierno.

En la ceremonia, el ministro señaló que para el Ejecutivo quedan muchos temas por resolver en este ámbito, pero agregó que se encuentra confiado en la capacidad del periodista para desempeñarse en el cargo.

Entre los puntos pendientes, según Viera Gallo, está la materialización de varios proyectos que se tramitan en el Parlamento, como la ley del lobby y la reforma al acceso a la información pública.

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chile: Rice destaca democracia chilena y dice que el país "acoge los mismos valores que EE.UU."

Rice destaca democracia chilena y dice que el país "acoge los mismos valores que EE.UU."

La secretaria de Estado estadounidense -que partió esta noche a Washington desde Santiago-, alabó el programa de gobierno de la Presidenta Bachelet y calificó a Chile como un "socio" de la administración Bush.

Rodrigo Mejías y Cristian Chandía


No más de 20 minutos duró la conferencia de prensa conjunta entre la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice y el canciller Alejandro Foxley, ayer en el Ministerio de Relaciones Exteriores, previo al encuentro con la Presidenta Michelle Bachelet.

No se aceptaron preguntas de la prensa, pero Rice -quien viajó durante esta noche a Washington- elogió y destacó el programa de gobierno de la Mandataria chilena. Esto en medio de las críticas que ha tenido Estados Unidos hacia los países de la región que estuvieron en conflicto, especialmente al gobierno de Hugo Chávez.

"Este es un país donde se acoge al empresario, al libre comercio y es algo que está teniendo resultado. Se nota en el crecimiento económico, pero no es suficiente. Por eso lo grande del programa de la Presidenta Bachelet es que se ha dedicado a que estos beneficios económicos estén para toda la gente", sostuvo Rice.

La secretaria de Estado, añadió que "la inclusión social, la justicia social, es un componente muy importante de lo que la Presidenta quiere hacer por este país. Y yo sé, la democracia es grande, pero las democracias sólo pueden tener éxito si toda la gente se siente incluida en dicha democracia y eso requiere esfuerzo más allá de las urnas, más allá de la inclusión política y es por eso que es emocionante estar aquí en Chile, porque han acogido los mismos valores y convicciones que nosotros tenemos en Estados Unidos. Esa misma devoción a la inclusión y a la movilidad social, y es muy grande ser socios en eso".

TRABAJO CONJUNTO

Por su parte, el canciller Foxley calificó como provechoso el diálogo sostenido con Rice y dijo que repasaron en conjunto la situación de América Latina donde compartieron visiones del actual escenario tras el conflicto Ecuador-Colombia-Venezuela por las Farc.

Acordaron "fortalecer el trabajo conjunto para consolidar una democracia con instituciones fuertes", apuntó el ministro. Rice le pidió a Foxley que Chile aumente los programas de cooperación en los países vecinos teniendo en cuenta el rol conciliador que jugó en el conflicto y que fue bien evaluado por la administración Bush.

El ministro se dio tiempo para agradecer a "Condy" –como la nombró- por su presencia en Chile. "Es una persona de un extraordinario talento, se proyecta al mundo como una figura de primer nivel en la política mundial", añadió.

Foxley destacó los alcances del acuerdo entre Chile y el Estado de California en materia de innovación tecnológica que fue parte de la agenda discutida con Rice.

El canciller agradeció la carta enviada ayer por el gobernador Arnold Schwarzenegger donde manifiesta su disposición a implementar el programa. Foxley adelantó que invitarán al gobernador con una delegación de empresarios y científicos.

La secretaria de Estado fue agasajada con una cena en su honor en La Moneda. Rice llegó al Palacio de gobierno en una camioneta blanca y dentro del menú de la cena degustó lenguado a las finas hierbas.

FUERTES MEDIDAS DE SEGURIDAD
Con un fuerte contingente de seguridad, compuesto por el Grupo Antisecuestro de Aeronaves de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) y funcionarios de Carabineros, que se apostaron desde tempranas horas en las dependencias del Grupo 10 de la Fach, arribó al país la secretaria de Estado estadounidense.

El vuelo -proveniente desde Brasil-, aterrizó en Chile a las 15.50 horas. Rice,  llegó acompañada por una comitiva de 22 personas, compuesta por personal de seguridad y personeros del gobierno estadounidense, entre los que destaca el secretario de Estado adjunto, Thomas Shannon.

Vestida de negro, Rice fue la última en descender del avión y en la losa estaba siendo esperada por el jefe de protocolo de la Presidencia Fernando Ayala y el embajador Estados Unidos en Chile, Paul Simons.

La secretaria de Estado estadounidense se dirigió caminando hasta el salón VIP del aeropuerto, donde se mostró sonriente y dedicó unos instantes a conversar con la prensa. En la oportunidad señaló que "Chile y Estados Unidos son países amigos y que esta visita es una excelente oportunidad para celebrar las buenas relaciones".

Tras su apretada agenda, Rice retornará hasta el Grupo 10 de la Fach  para abordar el Boeing 737 que la llevará de regreso a Estados Unidos.

Es la cuarta vez que Rice viene a Chile y esta visita se enmarca en una gira internacional que está realizando la secretaria de Estado y que incluyó países del Medio Oriente, África y Brasil. El domingo Rice viajará a Rusia junto al secretario de Defensa de su país, Robert Gates.

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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Bachelet reconoce preocupación por el "grado de beligerancia" de la oposiciónSábado 15 de Marzo de 2008

la beligerancia es fruto de la corrupción en el gobierno y de la absoluta falta de iniciativa para pararla, eso es lo que enloda la politica

Bachelet reconoce preocupación por el "grado de beligerancia" de la oposición

Sábado 15 de Marzo de 2008 
12:42 
Ignacio Ros, El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet aprovechó su participación en el 28° Congreso Programático del Partido Por la Democracia (PPD) para criticar la beligerancia con la actúa la Alianza a la hora de cumplir su rol opositor.

"Me preocupa el grado de beligerancia verbal con el que actúan algunos dirigentes de la oposición. No puede ser que el afán ganar mayor espacio personal de un grupo de poder esté por sobre las normas mínimas de convivencia democrática", señaló la Mandataria.

En su discurso, Bachelet hizo un llamado a "poner fin a esta práctica que enloda la política y hace daño a la democracia", agregando que "no se gana elecciones con insultos o agresiones".

La Mandataria también criticó el criterio del "todo vale" en las disputas políticas y precisó que a ella misma le pasa que en ciertos casos algunos hacen comentarios injuriosos "y en persona la saludan y la abrazan y le dicen nada personal, te queremos mucho. Y yo siempre digo que esa no es la formad de hacer política que quiero".

Junto con reconocer que hay normar que "no deben ser traspasadas", la gobernante aseguró que la gente valora mucho más la capacidad de generar acuerdos entre los diversos sectores políticos que los conflictos entre los sectores opuestos del espectro político".
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Nombran a nuevo encargado de la Agenda Probidad del Gobierno

Nombran a nuevo encargado de la Agenda Probidad del Gobierno

Sábado 15 de Marzo de 2008 
12:55 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- Esta mañana el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, anunció el nombramiento del nuevo encargado de llevar adelante la Agenda de Probidad y Transparencia fijada por el Gobierno.

El profesional que asumirá el cargo que ocupaba Rafael Blanco, es el periodista de la Universidad de Chile Felipe del Solar, quien se desempeño en el apartado chileno transparencia internacional, asignación, que según indicó Viera-Gallo, cuenta con la venia absoluta de la Presidenta Michelle Bachelet.

En la ceremonia, a la cual también asistió el subsecretario de la cartera, Edgardo Riveros, Viera-Gallo dijo que, a juicio del Ejecutivo, quedan muchos temas por resolver en este aspecto, pero se mostró confiado en que Del Solar podrá llevar adelante los desafíos que supone su nuevo cargo.

Además, sostuvo que se destinarán 3 mil millones de pesos a un plan de capacitación a cinco años para los trabajadores públicos del país, relacionado con temas de transparencia y probidad.

Dentro de los puntos pendientes que destacó el ministro de la Presidencia, está la materialización de varios proyectos que ya están siendo tramitados en el Parlamento como es la implementación de la Ley de Lobby y la reforma al acceso a la información pública.

Respecto a la ley de lobby, el ministro de Estado indicó que es preciso transparentar la real influencia de los funcionarios públicos en los distintos ámbitos el quehacer nacional
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Condoleezza Rice "Estoy maravillada de estar en Chile"

"Estoy maravillada de estar en Chile"
 
 

Repartiendo elogios al país y a la Presidenta Michelle Bachelet llegó ayer a territorio nacional la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, en un viaje de pocas horas. Sostuvo reuniones con el canciller Alejandro Foxley y la Mandataria, luego cenó con Bachelet y 14 invitados, y voló anoche de regreso a Washington.

 
 
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SENADO CHILE: "ésta es la primera vez que la mesa completa es de oposición".

Con agenda propia partió la nueva mesa del Senado

La profundización de la Regionalización; Incentivos tributarios a las Pymes; acelerar la tramitación de los Tribunales Tributarios Independientes y del Decálogo del Contribuyente, combatir el intervencionismo electoral y la corrupción son algunos de los temas que el Vicepresidente de la Cámara Alta, Baldo Prokurica, anticipó como prioritarios.

Vicepresidente del Senado, Baldo Prokurica

"La nueva mesa del Senado, representa la  primera señal material de un cambio en las mayorías en el país" Así lo destacó  en su primera entrevista el senador por la Región de Atacama Baldo Prokurica, quien asumió la Vicepresidencia de la Cámara Alta.

 

Sin embargo fue enfático al señalar que "esta no es una hecatombe, porque la Concertación perdió la mayoría. En el Senado han habido  presidentes y vicepresidentes de oposición, aunque ésta es la primera vez que la mesa completa es de oposición".

 

Añadió que lo más normal, común y propio de la democracia "es el recambio" y  anticipó que "con Adolfo Zaldívar haremos todo lo posible por respetar a todos los sectores representados en el Senado; a cuidar éste espacio de encuentro, de conciliación y solución para los grandes problemas del país",

 

Agenda propia

 

El senador Prokurica, asimismo adelantó que la nueva mesa de la Cámara Alta se ha fijado una agenda de trabajo que incluye la profundización de la regionalización "especialmente con los fondos del royalty";  darle celeridad a varios proyectos de ley relacionados con el combate a la corrupción, a la delincuencia y al intervencionismo electoral, como asimismo los derechos de los ciudadanos frente al Estado. En este último caso, puso como ejemplo la creación de los Tribunales Tributarios Independientes y el Decálogo de los derechos de los Contribuyentes.

 

Especial importancia tiene en la agenda los temas de la pequeña y mediana  empresa. "Las Pymes han sido una preocupación mía y de Adolfo Zaldívar. Hay que buscar un espacio para que este sector que genera el 85% de los puestos de trabajo se sienta respaldado, no solo en las declaraciones sino en los hechos. Para ello, nos comprometemos a sacar en forma urgente el Estatuto de las Pymes y generar condiciones tributarias especiales para ellas, que es lo que nunca han entendido los gobiernos".

 

Relaciones con el gobierno

 

 

En su primera entrevista, el Vicepresidente del Senado también se refirió a las relaciones que tendrán con el Gobierno. "Hay algunos que equivocadamente, por la personalidad de Adolfo Zaldívar, han creído que al gobierno no se le va a dar la sal ni el agua. Eso es un tremendo error. En el Senado, hay y ha habido en todas las mesas anteriores, una visión de Estado, de respeto a todas las opiniones, una garantía de ecuanimidad y de colaborar con el gobierno, cualquiera sea éste, para que el Estado funcione".

 

Resaltó que la nueva mesa del Senado "le dará garantías a todos los sectores políticos" y pretende tener las mejores relaciones con el gobierno, aunque hay temas que "no son muy agradables, pero yo voy a hacer respetar los fueros del Senado, porque no es posible que el 40% de los oficios que enviamos no se contestan y los restantes, muchas veces dicen cualquier cosa. Eso hay que mejorarlo, hay que tener un respeto entre los Poderes del Estado para que el país funcione".

 

El senador Prokurica también abordó la discusión pendiente de los cambios al sistema binominal. Recordó que su partido Renovación Naciobnal hace un año 8 meses le entregó al gobierno una propuesta de perfeccionamiento global de la democracia chilena. "Soy un convencido de que la principal distorsión que tiene la democracia chilena no es el sistema binominal, a pesar de que estamos disponibles para perfeccionarlo. Creemos que la peor distorsión es la intervención electoral. Ojalá pudieramos tener un Fiscal anti-intervención electoral que actúe rápido".

 

Diversos problemas nacionales

 

En cuanto al problema mapuche, siempre latente, el Vicepresidente del Senado, estima que "las cosas no se han hecho bien". Agregó que basta con  pesquisar cuantos recursos ha destinado el Estado y cuanto realmente ha llegado a los mapuches. "Entre la CONADI y las ONG se llevan el 80% de los recursos y a los mapuches les llega poco o nada".
Añadió que hay que aspirar a que estos pueblos originarios tengan las mismas oportunidades que tienen todos los chilenos.

 

También se refirió a la situación de los pescadores artesanales que abogan por mayores cuotas de captura. Precisó que en la Región de Atacama que él representa "las pocas industrias existentes han transferido sus cuotas a los pescadores arteasanales para que ellos les pesquen, lo que provoca una simbiosis positiva que ha permitido a estos últimos mejorar sus condiciones de vida. "Es un ejemplo que podría repetirse en otras regiones. Por eso he presentado un proyecto de ley que establece un beneficio a quien haga ésta transformación".

 

Reconociendo que las aspiraciones de los pescadores artesanales son legítimas, criticó que Chile siga caminando a oscuras en materia de investigación científica y que aún se hagan las leyes con estudios que hicieron los rusos en los años 70. Recordó que después de muchas presiones recién se tomó la decisión de reparar el buque oceanográfico de la Armada Vidal Gormáz, que tiene más de 30 años y que es el único en condiciones de realizar investigación. "Siendo el país con mas océano del mundo deberíamos tener, a lo menos cuatro unidades de este tipo", enfatizó.

 

Y respecto de la forma de mejorar la calidad de la educación, manifestó que "si existe este desorden en las platas en Educacación, cuando se dice que solo en la Región Metropolitana hay mas de 260 millones de pesos perdidos, es dificil que se puedan producir cambios. Es cierto que se han dado pasos positivos como la creación de una Superintendencia y las condiciones para vigilar mejor la inversión de los recursos. Ahora nos queda preguntarnos, que pasaría con una Comisión Investigadora que abarque la situación de las subvenciones en todo el país".

 

Finalmente el senador Prokurica, sostuvo que en el país faltan incentivos para que los jóvenes sigan carreras técnicas y atribuyó el fenómeno a que "en este país somos miradores en menos y todos quieren andar con casco blanco. Creo que hay que pagar ese mayor esfuerzo, porque el técnico no es bien pagado en Chile, a diferencia con los países desarrollados donde el trabajo mas duro es el mejor remunerado".
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Respaldan petición de extradición de Mauricio Hernández Norambuena desde Brasil

Respaldan petición de extradición de Mauricio Hernández Norambuena desde Brasil

Senado aprobó el proyecto de acuerdo presentado por los legisladores Jaime Naranjo, Nelson Ávila y Pedro Muñoz Aburto.

Con la abstención del senador Baldo Prokurica, el Senado aprobó el proyecto de acuerdo mediante el cual el Senado solicita a la Presidenta de la República que "por motivos humanitarios", Mauricio Hernández Norambuena sea trasladado desde Brasil a Chile a cumplir su condena por el secuestro de un empresario brasileño.

 

La iniciativa que llegó a la Sala con el informe favorable de la Comisión de Derechos Humanos fue presentada por los senadores Jaime Naranjo, Pedro Muñoz y Nelson Ávila.

 

El texto establece que "Hernández Norambuena permanece recluido en el Centro Penitenciario de Catanduvas, en el Estado Paraná en Brasil cumpliendo una condena de 30 años y, a través de una carta enviada a la Comisión, pidió acogerse al Tratado suscrito con Brasil Sobre Transferencia de Presos Condenados,  promulgado  mediante el Decreto Nº 225 del 16 de febrero de 1999,  para cumplir su condena en nuestro país.   

 

Hernández Norambuena, se encuentra sometido a un régimen excepcional de aislamiento, lo cual le ha traído un grave deterioro de su salud física y sicológica, por lo cual ha expresado su voluntad de regresar a Chile.

 

VALORAN APOYO TRANSVERSAL
En tanto, el senador Jaime Naranjo, valoró el respaldo transversal, incluyendo el de la UDI a esta iniciativa que pretende que Mauricio Hernandez Norambuena cumpla su condena en Chile.

 

El parlamentario precisó que con esta mayoría casi unánime de todos los senadores "le hemos dado una carta tremendamente valiosa al gobierno chileno para que inicie a la brevedad las gestiones con su similar de Brasil para concretar el regreso del ex frentista".

 

Agregó que "todas las fuerzas políticas están de acuerdo en que Hernández debe volver a Chile y cumplir aquí su condena, como asimismo responder por los delitos que cometió en nuestro país".

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Chile : Fin de la obligatoriedad del sufragio genera discrepancias

Fin de la obligatoriedad del sufragio genera discrepancias

 

Senador Sergio Romero, Región de Valparaíso

Tras un intenso debate sobre la reforma constitucional que establece la inscripción automática en los registros electorales y la voluntariedad del voto, la iniciativa quedó pendiente para mañana.

El término de la obligatoriedad del sufragio que actualmente está establecido en la Constitución Política, es el aspecto central que divide a los senadores frente al proyecto de reforma constitucional que consagra la voluntariedad del voto y la inscripción automática en los registros electorales.

 

Así quedó de manifiesto tras la intervención de 10 senadores en la sesión de Sala de esta tarde, oportunidad en la que se inició la discusión en general de esta iniciativa que cumple su primer trámite y que fue originada en una moción de los senadores Alberto Espina, Antonio Horvath, Sergio Romero y el ex senador y actual ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.

 

Si bien existe un amplio consenso en torno a dar por inscritos automáticamente a los jóvenes cuando cumplan 18 años –postura que no comparten los senadores de la UDI-, hay diferencias transversales respecto a la voluntariedad del voto.

 

Esto debería zanjarse en la sesión de mañana, pues existe una petición de los senadores de la Democracia Cristiana, partidarios del voto obligatorio y de la inscripción automática, en orden a remitir nuevamente el proyecto a la Comisión de Constitución para evaluar una fórmula que permita aprobarlo en general.

 

Intervinieron en la sesión de hoy los senadores José Antonio Gómez, Soledad Alvear, Carlos Ominami, Alberto Espina, Sergio Romero, Juan Pablo Letelier, Juan Antonio Coloma, Guillermo Vásquez, Mariano Ruiz-Esquide y Jorge Pizarro

 

REFORMA ESENCIAL

 

Al momento de informar el proyecto, el senador Gómez, explicó que dada la importancia de esta reforma la Comisión de Constitución realizó un exhaustivo análisis en el que consideró una serie de estudios sobre la desafección de los jóvenes en los procesos eleccionarios, los efectos que tendría el voto voluntario y la factibilidad de la inscripción automática, entre otros. Agregó, que aunque el texto consta de un solo artículo, se debe votar en general y luego en particular pues aborda dos materias distintas.

 

En virtud de esto último, la senadora Alvear solicitó que la iniciativa vuelva a la Comisión de Constitución, pues aunque comparte la inscripción automática en los registros electorales, es partidaria de mantener la obligatoriedad del voto como el mínimo deber que tienen que ejercer los ciudadanos. Por ello, para no verse en la obligación de votar en contra de la idea de legislar solicitó que sea remitida a esa instancia legislativa para un nuevo análisis.

 

Una opinión similar manifestó el senador Ominami quien junto con considerar que el proyecto está planteado de manera confusa, señaló que es partidario de mantener la obligatoriedad del voto, pues considera que en un país como Chile la voluntariedad del sufragio puede generar la deslegitimación de las autoridades y una fuerte disminución de la participación electoral.
 
En contraposición, el senador Espina señaló que una de las ventajas del proyecto es que al establecer la inscripción automática se posibilita que los cerca de 4 millones de personas que no participan en las elecciones, puedan hacerlo sin mayores trámites. Respecto al sufragio, dijo que éste en la práctica es voluntario, pues en todas las elecciones se han dictado leyes de amnistía para quienes no concurren a las urnas. Recalcó que esta disposición obligará al sistema político a modernizarse y a ganar la confianza de los jóvenes y los electores.

 

En tanto, el senador Romero dijo que es ineludible modernizar el sistema electoral chileno cuyo padrón electoral se encuentra vergonzosamente estancado en 8 millones de personas. En tal sentido, hizo un llamado a dejar de lado los cálculos electorales y los trajes a la medida para avanzar en la inscripción automática y la voluntariedad del voto.

 

A su turno, el senador Letelier valoró la propuesta y aunque se mostró partidario de la inscripción automática, considera que el voto debe ser obligatorio pues los ciudadanos no sólo tienen derechos sino que también obligaciones. No obstante considera que la voluntariedad del sufragio es un tema que debe ser abordado en una ley y no en la Constitución.

 

Una opinión similar manifestó el senador Ruiz-Esquide quien es partidario de mantener la obligatoriedad del voto, pero terminar con las trabas de la inscripción en los registros. Agregó que no estima que con ello se limite la libertad de optar de las personas pues el compromiso con el entorno y la comunidad es parte fundamental de la democracia.
 
POSTURA CONTRARIA
Por su parte el senador Coloma manifestó su oposición a esta reforma constitucional argumentando que el voto no sólo es un derecho sino que un deber ciudadano y porque el sistema de inscripción electoral que tiene a su cargo el Servicio Electoral es sinónimo de plenas garantías para los procesos eleccionarios. Agregó que aún cuando se deben realizar cambios para mejorar la calidad de la política, ello pasa por aumentar las opciones y modificar las conductas de los actores políticos.
Una opinión distinta manifestó el senador Vásquez quien señaló que el principal mérito de esta reforma es que quiebra el actual esquema tendiente a impedir la inscripción y por ende la no participación. No obstante, a su juicio la obligatoriedad del voto es un tema que debe ser discutido en la ley.
Por su parte el senador Pizarro dijo que antes de discutir sobre estos temas es fundamental abordar en profundidad los cambios al sistema electoral binominal, que a su juicio, es el principal cuello de botella para impedir la participación ciudadana en los comicios y el desarrollo de ideas y nuevos movimientos. En tal sentido hizo un llamado al gobierno a promover un debate completo en esta materia.

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EN ABRIL HABRÍA PROYECTO DE LOBBY

Dirigentes de organizaciones gremiales no serán considerados lobbystas

Así lo determinó la Comisión Mixta de senadores y diputados, que estuvo encargada de zanjar las diferencias que existían en ambas cámaras respecto del proyecto que regula el lobby.

Aunque no serán considerados lobbystas o gestores de intereses en la ley, los dirigentes de las organizaciones gremiales, sindicatos o colegios profesionales, entre otros, estarán obligados a informar a través de las correspondientes páginas web, sobre las reuniones que sostengan con autoridades del Ejecutivo y del Congreso.

 

Así lo informó el senador Víctor Pérez, integrante de la Comisión Mixta de Gobierno  que debió zanjar las diferencias que se suscitaron entre ambas ramas del Congreso respecto del proyecto de ley que regula el lobby o gestión de intereses en Chile.

 

Según el parlamentario, tras haber resuelto el tema de los representantes de las organizaciones gremiales y sindicales, el proyecto quedó en condiciones de ser discutido por las Salas del Senado y de la Cámara de Diputados, por lo que se espera que durante abril se convierta en ley.

 

"Este es un avance fundamental en materia de transparencia y para combatir el tráfico de influencias. El proyecto de lobby despachado por la Comisión Mixta toma en su conjunto toda las resoluciones que había adoptado el Senado sobre la materia y lo que buscó, a través de algún tipo de indicaciones, era aclarar la situación de las asociaciones gremiales", dijo el legislador.

 

En tal sentido, explicó que a dichos personeros "se les excluyó como lobbystas con la obligación de que tanto la autoridad como ellos, de publicar en las páginas electrónicas pertinentes toda la información  respecto de las reuniones que tienen. No son lobbystas pero deben establecer con claridad una información transparente respecto de con quienes se reúnen".

 

PRINCIPALES CAMBIOS


Entre los cambios introducidos por la Comisión Mixta, destacan el que excluye de la actividad de lobbysta a los miembros de las directivas de organizaciones gremiales, sindicatos, Organizaciones No Gubernamentales, fundaciones, centros de estudios y colegios profesionales.

 

Asimismo, excluye a los representantes legales, directores, gerentes y abogados de las personas jurídicas que persiguen fines de lucro.

 

Por otra parte, el proyecto establece que "toda persona que contrata los servicios de un lobbysta deberá informarlo en sus sitios electrónicos, a más tardar antes del quinto día de producido el encuentro".

 

Cabe recordar que además existirán tres registros en los que estarán inscritos quienes realicen lobby. Dos de ellos estarán radicados en el Congreso, uno en cada rama legislativa; mientras que el tercero estará a cargo del Ministerio de Justicia.

 

La iniciativa regula la actividad profesional de promoción, defensa o representación de intereses de personas, entidades u organizaciones privadas o públicas, ejercida por personas naturales o jurídicas y busca fortalecer la transparencia en las relaciones con el Estado.

 

Establece que los lobbystas estarán obligados a informar semestralmente sobre las autoridades, miembros y funcionarios y organismos ante las cuales hayan desarrollado gestiones de intereses propios o en representación de terceros, las materias en las que hayan intervenido, los intereses que hayan promovido y los objetivos de cada una de las gestiones realizadas.

 

Las sanciones que se aplicarán a los lobbystas que no cumplan la ley van desde amonestación escrita; multa de hasta 150 UTM  (es decir $4.905.000, aproximadamente); suspensión del Registro Público hasta por tres años; y la eliminación en alguno de los registros, lo que acarrea la eliminación automática en los demás.

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CHILE, SENADO AL DIA : Baldo Prokurica, Vicepresidente del Senado

Vamos a garantizar un trato institucional con el Ejecutivo

Por Baldo Prokurica, Vicepresidente del Senado

Senador Baldo Prokurica, Vicepresidente del Senado

Una de las primeras señales que evidencian que en Chile han cambiado las mayorías políticas, es la constitución de esta nueva Mesa del Senado en la que sólo hay integrantes de la Alianza y de los Independientes.

 

Con el senador Adolfo Zaldívar creemos que el Senado es y ha sido  durante mucho tiempo un lugar de encuentro, un lugar de solución de los grandes problemas de Chile, un  espacio donde prima el diálogo y donde siempre se han respetado las opiniones de todos los sectores políticos.

 

En ese sentido, vamos a empeñarnos en que este espacio de la democracia chilena siga siendo un lugar donde prime el respeto, la convivencia de ideas y donde existan todo tipo de opiniones para garantizar el objetivo final, que es la solución de los problemas que afectan a Chile.

 

Se equivocan quienes están apostando a que, ya sea por mi actuación como Vicepresidente o la del senador Zaldívar como Presidente, aquí se la va a quitar la sal y el agua al gobierno. Eso es un profundo error, porque vamos a garantizar un trato institucional con el Ejecutivo.

 

Por supuesto que hay temas que nos preocupan, como el respeto en las relaciones con el Ejecutivo.

 

En ese contexto, uno de los asuntos que he planteado desde el primer día en que asumí como senador, es que la baja capacidad de respuesta de  los oficios que envía el Senado al gobierno, se debe resolver a la brevedad.

 

Las estadísticas que tenemos nos demuestran que el 50% de los oficios enviados por la Cámara Alta y los distintos senadores, no se contestan y eso es un tema que no puede seguir.

 

El Senado tiene una tradición republicana de respeto de todas las opiniones y nosotros vamos a mantener lo que ha sido esta institución desde siempre.

 

A diferencia de otras entidades, en esta Cámara Alta ha primado un muy buen nivel de discusión, la existencia de espacios de colaboración y enriquecimiento del debate y durante nuestra Vicepresidencia, vamos a tratar de mantenerlo y enriquecerlo.

 

El Senado tiene el compromiso de allanar el camino para poder tramitar todos aquellos proyectos que tengan un beneficio neto para el país y en eso no va a haber ninguna duda.

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CHILE SENADO AL DIA : PRESIDENTE DEL SENADO ADOLFO ZALDIVAR LARRAÍN

Los ciudadanos quieren mayor participación y la acción de los medios de comunicación les permite fiscalizar con mayor rigor los excesos de los políticos en todo el mundo

Por Adolfo Zaldívar, Presidente del Senado

Presidente del Senado, Adolfo Zaldívar

La desvalorización de la acción política no es algo que ocurra sólo entre nosotros. Es una reacción a nivel mundial.  Los ciudadanos quieren mayor participación y la acción de los medios de comunicación les permite fiscalizar con mayor rigor los excesos de los políticos en todo el mundo.

 

 

Asumo la Presidencia  del Senado producto de un acto democrático que es de la esencia de esta corporación y con plena conciencia de su significado institucional y político.

 

Nuestra Cámara Alta, junto con su aporte al poder legislativo, es reconocida como una de las instituciones políticas más representativas de nuestra Nación. 

 

Ella se ha abierto  y consolidado como un espacio de reflexión y ponderación que, con el tiempo, ha sido decisiva para la impronta evolutiva y no rupturista de nuestro devenir político.

 

En consecuencia, siento esta tarde esa enorme responsabilidad y aseguro, ante el país, que haré mi máximo esfuerzo para cumplir con las obligaciones cívicas y políticas que impone nuestra tradición a quien llega a esta tribuna.

 

Defenderé con celo los derechos del Senado ante los otros poderes del Estado, como también demandaré respeto y reconocimiento para ustedes,  tanto en el plano institucional como frente a la comunidad.

 

Senadoras y Senadores.

 

Atravesamos desde hace años uno de los períodos de mayores cambios en nuestra historia, donde nuestra sociedad se debate intensamente por encontrar el camino adecuado para encauzar las exigencias sociales y políticas de sus ciudadanos.

 

No solo hemos tenido una transición política, también hemos tenido un profundo cambio en nuestro quehacer económico y cultural.

 

Hemos entrado a ser parte de un mundo globalizado, no solo en lo económico, sino que en las comunicaciones y en las relaciones de las personas, gracias al avance tecnológico sin precedentes.

 

Para asumir con éxito este desafío y poder  participar en esta nueva realidad mundial, sin dejar de ser lo que somos, es imprescindible que lo hagamos sin exclusiones, no pueden ser los beneficios sólo para unos pocos, sino para todos.

 

Chile y su gente enfrentan al mayor cambio de su historia. Dejamos de ser un país de término en los confines del mundo. A esta tierra costaba mucho llegar y era casi imposible salir. Ahora podemos ser un país de conexión haciendo de puente y relación para otros. Cambió nuestro espacio de existencia físico y virtual.

 

Dejamos atrás el Chile aislado de Pedro de Valdivia, para asumir cinco siglos después el desafío de conectividad global que soñara Hernando de Magallanes. Este es otro Chile.

 

Pero tenemos que reconocer que paradojalmente aún en nuestra Patria  existen internamente espacios, como la región de Aisén, a la que tengo el honor y privilegio de representar, que no tiene conectividad terrestre con el resto del país, que hace que miles de ayseninos sufran este aislamiento físico en pleno Siglo XXI en contraste a toda la modernidad y avance que tiene el resto del país.

 

 

Estimados colegas, afirmo que una observación objetiva de nuestra realidad da cuenta que asistimos al término de una etapa y que se inicia  una nueva.  Que las cosas no dan para más.  Los síntomas son evidentes y se manifiestan en todo orden de cosas.

 

En efecto, siento que se avecina producto de este inmenso cambio un nuevo ordenamiento político en el país.  Las diferencias que últimamente hemos tenido no son menores.  Hay un complejo mar  de fondo que las explica y da razón de ellas.  Y no son precisamente razones personales las determinantes.

 

La desvalorización de la acción política no es algo que ocurra sólo entre nosotros. Es una reacción a nivel mundial.  Los ciudadanos quieren mayor participación y la acción de los medios de comunicación les permite fiscalizar con mayor rigor los excesos de los políticos en todo el mundo.

 

En nuestra realidad las causas están sin duda en la propia dinámica de la transición acrecentada por el fenómeno de la globalización, que ha terminado desbordando el cauce político-social que existía al 5 de Octubre de 1988.

 

El realismo inicial fue sin duda necesario, pero luego se debió transitar por algo más evolutivo, que actualizara y abriera el accionar de los partidos políticos. Lamentablemente se hizo todo lo contrario y todos tenemos responsabilidad.

 

Los partidos en sus cuerpos directivos se cerraron y se rigidizaron, se aferraron incluso a la lógica del sistema binominal, impidiendo las sanas y naturales disidencias internas, aún estando de por medio la libertad de conciencia. En los hechos terminaron negando la expresión y participación de sectores independientes.

 

Han pretendido monopolizar la actividad política.  En consecuencia el ambiente se ha asfixiado.  Falta aire fresco para que los ideales y el espíritu nacional vuelva a inflamarse entre nosotros, sobretodo en los jóvenes e impulsemos un gran movimiento nacional y popular que cambie el rostro de Chile y le de un sentido noble a la actividad política.

 

Esta praxis política trajo como consecuencia natural que los partidos  alejen a la gente, y que esta no se sienta interpretada ni representada.  Por eso es que todos los partidos, y los políticos también aparecemos mal calificados.

 

Toda esta situación de desprestigio se agrava por los hechos de corrupción que hemos ido conociendo y por claros intentos de ocultarlos o acallarlos. También, se agrava por sus defensas corporativas y cuando no por los temerarios llamados de atención a los jueces.

 

Hay una sensación generalizada que el ejercicio del poder, a todo nivel, está exento de toda responsabilidad.  Esto ha generado un gravísimo daño a la moral pública, de imprevisibles consecuencias.  La gente siente que todo da lo mismo y que por lo tanto no importa hacer bien o mal las cosas.

 

Como consecuencia de todo este cuadro los jóvenes se han alejado de la política.  2,5 millones de ellos no se inscriben y no participan.  Cerca de un 50% de la gente no se siente representada.  Hay una gran desazón y desconfianza, que nos demanda y que nos interpela a actuar.

 

En cierta forma mi elección es  consecuencia y reacción a todo esto.  Lo he sido porque junto a otros tres senadores hemos abierto un espacio o más bien estamos abriendo un espacio en la política chilena. 

 

Nos atrevimos  a dar un salto hacia lo incierto, hemos ido contra la corriente, dejando la seguridad que el sistema nos brinda.

 

Sentimos que la gente ha comprendido y valorado lo que hemos hecho.

 

Cualquiera sea la condición o circunstancia en que los Senadores Bianchi, Cantero, Flores y quien habla adquirimos nuestra calidad de independientes, hay un hecho sintomático y es que las sociedades – con igual sabiduría que la naturaleza – mutan y buscan la forma de representar lo que está ocurriendo en su seno.

 

La Presidencia del Senado que asumo hoy es consecuencia, en gran medida, de habernos abierto a esta nueva realidad con libertad de espíritu, sin temor ni mezquindad.

 

Para actuar de esta forma no he renunciado a lo que pienso ni a lo que soy.  Por el contrario, fiel a mis valores y por la más elemental prudencia política asumo esta nueva realidad. 

 

Francamente creo que es necesaria una corrección profunda a la forma como se han venido haciendo las cosas, no sólo en lo económico sino que fundamentalmente en lo político.

 

Ha llegado el momento que de una vez por todas las decisiones de Estado, esto es las grandes decisiones sean tomadas con preeminencia de criterios políticos fundados en el bien común de Chile y de su gente.
En el liderazgo de este proceso de cambios se requiere audacia, pero también prudencia.  Chile no puede volver a equivocarse por segunda vez en su historia como ya nos ocurrió en 1891.

 

Nadie puede negar el inmenso avance material que hemos tenido en los últimos 23 años.  Prácticamente Chile es otro país y es justo reconocerlo.  Pero la gente en su inmensa mayoría no está contenta y hay incertidumbre sobre el futuro.  El fuerte crecimiento de los primeros 13 años ya es pasado.  Los segundos 10 años han sido regulares o mediocres, sin el cobre estaríamos marcando el paso.  Parece mentira pero ésta es la realidad.

 

Sectores importantes de trabajadores, tanto públicos como privados no sienten que su aporte sea debidamente reconocido y retribuido.  La clase media ha pagado el peso de todo esto.  Siente que cada vez participa menos y es desplazada. No puede ser que la gente trabaje y no progrese, eso sólo es causa de frustración.

 

El desarrollo económico se basa fundamentalmente en el crecimiento de las grandes empresas.  Las medianas y pequeñas empresas ven achicarse sus espacios.  Para remediar esto es necesario nivelar la cancha y que el Estado asuma de verdad un rol de promotor y facilitador de la actividad empresarial a todo nivel. No es posible aplicar las mismas normas por igual a grandes, medianas y pequeñas. El Estado, Gobierno y Congreso, debe discriminar positivamente a favor de éstas últimas.  Sólo así echaremos las bases de una auténtica economía social de mercado. Necesitamos cientos de miles de pequeños empresarios.

 

La crisis social existente, es la causa principal de la violencia y la inseguridad ciudadana y no podemos seguir cerrando los ojos a esta realidad que golpea a toda la sociedad sin exclusión.

 

Senadoras y Senadores, créanme que, al igual que la mayoría de ustedes, sólo me mueve el bien de todos los chilenos. 
En lo político debiéramos ser capaces de dar con una forma que, de una vez por todas, nos permita superar las divisiones del pasado. Estoy disponible para contribuir, desde aquí, a que ello ocurra.

 

En la cuestión económica creo que ya hemos ido abriendo camino a la necesidad de darnos un modelo económico, social y cultural más acorde a los principios humanistas, éticos, morales y cristianos que nos inspiran a todos nosotros, según sea nuestra cosmovisión de la vida.


Al concluir quiero recordar que en el último tiempo con varios de vosotros, de prácticamente todas las bancadas, hemos venido coincidiendo en proyectos de acuerdo que apuntan en el sentido de corregir la mala distribución del ingreso y la impresentable concentración de la riqueza.

 

Confío que, con el ayuda de Dios y vuestro apoyo avanzaremos en estos grandes desafíos que superados darán paz, progreso, educación y felicidad a nuestro pueblo.
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