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lunes, febrero 18, 2008

LEA en la tercera: SEBASTIAN PIÑERA EN OFENSIVA

Piñera activa ofensiva municipal ante arremetida de Lavín

 

El abanderado RN pretende aumentar su protagonismo conquistando el apoyo de los candidatos a alcalde de la Alianza.

 


Seminarios de capacitación, páginas web y seis periódicos mensuales pondrá el abanderado presidencial de RN, Sebastián Piñera, a disposición de los candidatos de la Alianza en las municipales de octubre próximo.

El empresario activará a fines de febrero una ofensiva destinada a aumentar su protagonismo con miras a una nueva aventura presidencial y a intentar contener la arremetida anunciada por el ex alcalde Joaquín Lavín, quien busca retomar un papel protagónico en la UDI este año.

El objetivo de Piñera es conquistar el apoyo de los candidatos a alcalde de la Alianza, incluyendo a los que levantará el gremialismo. "La Alianza va a tener un sólo candidato a alcalde en cada comuna de Chile y mi intención es ayudarlos a todos los que lo necesiten y lo quieran", plantea el empresario.

Durante marzo y abril, Piñera realizará seminarios de capacitación para los postulantes aliancistas y se dedicará a perfeccionar los medios de difusión de los candidatos, a través de la construcción de páginas web personales y de la confección de seis periódicos mensuales en el que los postulantes podrán difundir sus proyectos.

"Sin duda que la elección municipal tendrá una lectura política influyente con miras a las parlamentarias y presidenciales del año siguiente", afirma el empresario, quien revela que su plan de apoyo a los candidatos ya es conocido en RN y la UDI.

En marzo también, Piñera desplegará actividades en el extranjero. El 10 de marzo planea viajar a Perú, el 28 de ese mes se trasladará a Rosario (Argentina) invitado por la Fundación Mario Vargas Llosa y a mediados de abril irá a Harvard, donde expondrá junto al ex Presidente mexicano Vicente Fox.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Investigación de Chevesich apunta a eventual pago de coima a embajador en Honduras

CORRUPCION EN MOP-GATE

Investigación de Chevesich apunta a eventual pago de coima a embajador en Honduras

El diplomático Sergio Verdugo se desempeñó en 1994 como cónsul general de Chile en México, país de origen de la constructora Tribasa, hoy en quiebra. Allí habría establecido vínculos con los dueños de la cuestionada empresa.


Un cuestionario en el que debía detallar sus contactos políticos, sus vínculos con el Ministerio de Obras Públicas y su relación con la constructora mexicana Tribasa -hoy en quiebra- debió contestar la semana pasada el embajador de Chile en Honduras, Sergio Verdugo.

La diligencia fue encargada hace dos semanas por la ministra del caso Mop-Gate, Gloria Ana Chevesich. Con ese objetivo viajaron hasta Tegucigalpa, la capital de ese país centroamericano, el jueves 7, un equipo de detectives integrado por César Rocuant y Cristián Lobos. Ambos inspectores de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec), quienes conforman el grupo policial de la magistrada, regresaron a Santiago el pasado martes.

Quienes conocen el detalle del interrogatorio a Verdugo aseguraron que el diplomático -que se desempeñó como cónsul general de Chile en México en 1994, país de origen de Tribasa- negó cualquier vinculación con el dueño de la cuestionada constructora David Peñaloza.

La investigación de Chevesich apunta a dilucidar los contactos entre Verdugo, un antiguo militante radical y la señalada empresa. Las diligencias de la jueza se basan en una denuncia de un particular realizada en 2006 y en la que se acusa al hoy embajador de haber intercedido a favor de la constructora a principios de los 90, cuando Tribasa se adjudicó millonarias concesiones en Chile durante el perÍodo en que el ex Mandatario Ricardo Lagos estaba a la cabeza del MOP. A cambio de esa gestión, según la acusación, Verdugo habría recibido una compensación económica.

La denuncia obligó a Chevesich a abrir el pasado 18 de julio de 2006 un cuaderno caratulado con la letra X y, sólo a principios de enero de este año cuando retomó el caso después de unas vacaciones, la magistrada se abocó a activar diligencias.

SILENCIO EN CANCILLERIA
Ayer La Tercera se comunicó con la embajada de Chile en Honduras. Allí, sin embargo, señalaron que Verdugo se encuentra con licencia médica desde el pasado viernes y que sólo retomará sus funciones el próximo 25 de febrero.

En Cancillería, en tanto, informaron que no se van a referir al tema porque el gobierno no comenta las acciones de los tribunales.

Las diligencias de Chevesich - según fuentes judiciales- buscan establecer si la empresa mexicana fue beneficiada a principios de los 90 en sus contratos con el MOP. El tema es de interés para la magistrada porque durante el gobierno de Eduardo Frei y cuando Lagos era titular de la cartera, el ex ministro Carlos Cruz se desempeñó como coordinador general de concesiones. Cercanos al ex ministro, en todo caso, negaron que éste conozca al diplomático.

En este marco, Chevesich busca establecer cuál era la solvencia económica de Tribasa al momento de adjudicarse las obras. Los contactos establecidos por Verdugo durante su paso por México serían clave para tal efecto. La empresa, entre otros proyectos, fue la encargada de la construcción del acceso norte a Concepción

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Moreira le pidió a Presidenta Bachelet calmar a ministro Francisco Vidal

Moreira le pidió a Presidenta Bachelet calmar a ministro Francisco Vidal


03/02/2008 14:02

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    El diputado gremialista llamó a la Mandataria a "tranquilizar al ministro Vidal hiperventilado, para poder tener un mejor entendimiento", recalcando que la actitud que tiene la Alianza responde al afán de fiscalizar.

El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Iván Moreira, instó a la Presidenta Michelle Bachelet a calmar a ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, por estar "hiperventilado" a raíz de sus "expresiones peyorativas que en nada ayudan a una mejor relación entre el gobierno y la oposición".

El parlamentario se refirió a los dichos del ministro Vidal que "le deseaba Armonil y pasas para la oposición en el 2008", con respecto de la actitud crítica que ha tenido la Alianza por Chile, dichos que le parecieron a Moreira insultantes y no acordes con el cargo de Vidal.

El diputado gremialista llamó a la Mandataria a "tranquilizar al ministro Vidal hiperventilado, para poder tener un mejor entendimiento", recalcando que la actitud que tiene la Alianza responde al afán de fiscalizar.

Recordó que la intención de su partido no es que "le vaya mal al gobierno" y aclaró que "si le va mal al gobierno le va mal al país, y queremos un gobierno que termine su mandato como corresponde".

Destacó que su anhelo es "ganarle a la Concertación, no con un país en caos y en ruina", sino que demostrando que "nuestra propuesta es mejor que la de ellos, que nosotros somos capaces de hacerlo mejor, porque estamos frente a un gobierno agotado".

En ese sentido, Moreira señaló que la Presidenta Bachelet debería hacer prevalecer un mejor entendimiento con la oposición.

"Pero no con un ministro que ataca, que no le gusta que oposición hable claro y fuerte, ya que hablar claro, hablar fuerte, no significa un acto de agresividad, significa rayar la cancha", explicó.

El diputado UDI recalcó "que jamás nosotros vamos a dejar de cumplir, ni en el verano, nuestra función fiscalizadora", añadiendo que las actuaciones del ministro Vidal no se condicen con las de un vocero, "por eso es que nosotros llamamos a que la Presidenta Bachelet a que tranquilice al ministro Vidal que esta súper hiperventilado".

UPI

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Salaberry: El gobierno "se equivoca al señalar" que los conflictos sindicales son "entre privados"

Salaberry: El gobierno "se equivoca al señalar" que los conflictos sindicales son "entre privados"

El diputado Felipe Salaberry (UDI) instó a la Presidenta Michelle Bachelet a mediar en los conflictos laborales que las empresas mantienen con los trabajadores de la Minería, las empresas forestales y el sector pesquero.


El diputado Felipe Salaberry, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), llamó a la Presidenta Michelle Bachelet a mediar en los conflictos laborales que han venido ocurriendo durante los últimos días y a que convoque una mesa de trabajo. 

A raíz de la violencia que se ha registrado en las últimas protestas de trabajadores forestales, mineros y del sector pesquero, en busca de reivindicaciones laborales, el diputado llamó a "no politizar" esta situación y recalcó la necesidad de trabajar en forma conjunta entre los trabajadores, las empresas y el Gobierno en una mesa de diálogo, para generar un gran "acuerdo laboral".

"En el último año han sido innumerables las expresiones violentas propiciadas por algunos pocos, pero que lamentablemente arrastran a muchos trabajadores a resolver los conflictos laborales de forma violenta", recordó el diputado y agregó que, a causa de esta violencia, "surge la imperiosa necesidad de lograr un gran acuerdo de carácter laboral".

El diputado gremialista ahondó en que esta violencia "lamentablemente ha sido propiciada por un sector de la Concertación, por un sector del ala más de izquierda de la Concertación, (en) una suerte de alianza con esta izquierda extraparlamentaria, (que) propicia lamentablemente una visión de pugna entre empleadores y trabajadores, donde el empresario se aprovecha del trabajador explotado"

El parlamentario negó que este sea un tema entre empresas como ha señalado el ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, y aclaró que es responsabilidad del Gobierno participar como mediador en los conflictos laborales, como en el caso de los trabajadores subcontratados de Codelco o de los trabajadores de la empresa salmonera Aguas Claras.

"Creo que se equivoca el Gobierno al señalar que este es un conflicto sólo entre privados", aclaró Salaberry y explicó que el Gobierno ya comprometió su participación cuando "sus propias autoridades, o el ministro Andrade o el subsecretario Harboe (...), cuando dicen 'mire esto es producto de malas relaciones laborales', (con) esa sola intervención, dejó de ser un conflicto entre privados". 

"Debe ser el gobierno el que lidere las negociaciones", reiteró el legislador gremialista. 

Por ello propuso que el Ejecutivo cree una mesa de diálogo en la cual se discuta sobre los conflictos entre las empresas y sus trabajadores de modo que la producción y las exportaciones no se vean afectadas y se acabe el clima de violencia, que puede redundar en el cierre de muchas de estas empresas.

"Llamo a la Presidenta a que convoque a una mesa de trabajo, sin exclusiones, sin temas vedados, que permita modernizar nuestra legislación laboral, que reconozca lo especifico de cada actividad económica productiva" y aclaró que "no es lo mismo la industria del salmón que la industria minera".

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lea en la tercera : Alianza pide que Cancillería tome medidas contra embajador en Honduras

Alianza pide que Cancillería tome medidas contra embajador en Honduras

Mientras el diputado Felipe Salaberry (UDI) afirmó que el diplomático Sergio Verdugo, investigado por el eventual pago de una coima en el marco del caso Gate, debía presentar su renuncia, el vicepresidente de RN Cristián Monckeberg cuestionó que el embajador esté con licencia médica y pidió que sea suspendido de sus funciones.

Guillermo Muñoz y Daniela Núñez


La renuncia o al menos la suspensión temporal de su cargo mientras se resuelve su situación judicial, solicitó la Alianza en contra del actual embajador chileno en Honduras, Sergio Verdugo (PRSD), quien la semana pasada fue interrogado en el marco del caso MOP-Gate.

La investigación que involucra al diplomático -que se desempeñó como cónsul general en México en 1994- apunta a aclarar si recibió compensaciones económicas a cambio de interceder a favor de la empresa Tribasa. La constructora mexicana, quebrada en 2000, se adjudicó a principios de los 90 millonarios contratos con el MOP, cuando el ex Mandatario Ricardo Lagos encabezaba la cartera.

"Si al actual embajador en Honduras, siendo cónsul en México, se le pagó para que hiciera lobby a favor de una empresa determinada que resultó involucrada  en ese caso (Mop-Gate), ese señor debiera, con esa sola denuncia, presentar su renuncia ojalá hoy mismo a la Presidenta de la República", afirmó ayer el diputado Felipe Salaberry (UDI).

"Los casos de corrupciones en los gobiernos de la Concertación siempre tienen un manto de oscuridad. Aquí hubo uso de los fondos públicos para sacar ventaja electoral", agregó el parlamentario.

El jueves 7, el equipo de detectives que trabajan con la ministra Gloria Ana Chevesich viajaron a Tegucigalpa para interrogar a Verdugo. Ello, luego de que la magistrada activara el denominado cuaderno X del expediente que contiene una denuncia realizada por un particular en contra del diplomático.

Los detectives regresaron a Santiago el martes 12 y tres días después, Verdugo presentó ante la embajada una licencia médica que lo mantendrá fuera de sus funciones hasta el 25 de febrero, según informaron en la representación diplomática.
Este hecho fue cuestionado por el vicepresidente de RN Cristián Monckeberg (RN), quien afirmó que la situación médica del diplomático coincidió con el momento en que se conoció la investigación de Chevesich. "La Cancillería guardó silencio y el embajador presentó una licencia. Frente a esos antecedentes la Cancillería podría perfectamente buscar la fórmula de suspensión de funciones (del embajador) mientras termina la investigación", dijo el parlamentario.

En el oficialismo, en tanto, el diputado Jorge Tarud (PPD) llamó a respetar el principio de presunción de inocencia de Verdugo. "Mientras no haya antecedentes fidedignos en la justicia debe mantenerse en su cargo", afirmó.

En la misma línea, el senador Sergio Romero (RN) comentó que "soy bastante cuidadoso, porque no quiero que ocurra lo que ocurre con el general Santelices, que por simples conjeturas se le pide la renuncia. Uno debe ser coherente y no basta con que haya una imputación, hay que medir siempre con la misma vara". De esta manera, el parlamentario aludió a la reciente salida del Ejército del general Gonzalo Santelices, luego que se conociera una declaración judicial en que el militar reconoció haber trasladado en 1973 a unos detenidos en Antofagasta, quienes fueron posteriormente fusilados.

CAUTELA EN EL GOBIERNO
El ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, señaló ayer que el Ejecutivo no opinaría de materias que estaban en tribunales y dijo que desconocía los detalles de la investigación que afecta al embajador. "Yo por lo menos no puedo hacer mayores comentarios, el gobierno desconoce esa situación en particular", afirmó Vidal.

Entre quienes conocen el ámbito diplomático, la declaración del vocero causó sorpresa, debido a que la práctica común es que atendiendo el alto rango del personero interrogado Investigaciones suele avisar de la diligencia a Cancillería.

En todo caso, Verdugo -de acuerdo con quienes conocen los pormenores del cuestionario que debió contestar- negó a la magistrada haber tenido vinculaciones con David Peñaloza, dueño de la constructora mexicana Tribasa.

Según la denuncia que investiga Chevesich, durante su paso por México -donde llegó a desempeñarse como cónsul general de Chile en 1994-, Verdugo habría establecido amistad con Peñaloza, vínculo que habría usado el empresario mexicano para concretar negocios con el MOP.

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Julia Roberts disfruta de curanto y asado al palo antes de partir de Chile

Julia Roberts disfruta de curanto y asado al palo antes de partir de Chile

La actriz culminó ayer la realización del documental de su esposo, Danny Moder y regresó directamente desde Puerto Montt a Estados Unidos en su jet privado.

Patricio Cofré


18/02/2008 07:26

Curanto al aire libre y un asado al palo junto a las cerca de 30 personas que realizan el documental de su esposo, Danny Moder, y a familiares y amigos del empresario Douglas Tompkins. Así fue la despedida que realizó el ecologista a la actriz Julia Roberts, durante la tarde del sábado, tras su visita al Parque Pumalín, la que culminó ayer cuando la estrella de Hollywood regresó directamente desde Puerto Montt a Estados Unidos en su jet privado, tras permanecer desde el martes en la reserva ecológica ubicada en la Décima Región.
"Ella estaba muy feliz, compartió con todo el mundo en una reunión muy relajada que se realizó al aire libre y en la que consultaba mucho sobre lo que estaban preparando. Ella estaba muy tranquila y maravillada por todo lo que vio durante los días que se extendió su viaje", comenta un cercano a Tompkins y testigo de la comida de camaradería.
Según quienes han estado al tanto del viaje, la actriz podría regresar en las próximas semanas a la reserva ubicada en la provincia de Palena. Algunas fuentes detallan  que, incluso, podría estar de regreso luego de la ceremonia de la entrega de los premios Oscar a realizarse el próximo domingo. La intérprete de Erin Brockovich volvería a tomar un rol más activo de la campaña Patagonia Sin Represas, ya que -según comentan testigos de su paso por Pumalín- "ella quedó encantada con el proyecto de Tompkins y quiere apoyarlo más y por eso planea regresar muy pronto".
La protagonista de Mujer Bonita regresó ayer a California con sus tres hijos y una amiga en el jet privado. Cerca de las nueve de la mañana Roberts fue trasladada en el avión de Tompkins desde su fundo en Reñihué hasta el aeropuerto El Tepual. Allí, luego de que abordaran la nave sus hijos, subió rápidamente. Para evitar mayor exposición solicitó que un oficial de extranjería realizará el trámite de salida del país en el mismo jet, que despegó a las 10.36 horas.
Durante su visita la ganadora del Oscar participó en las grabaciones del documental que realiza su esposo en lugares como el sector de El Volcán, el Sendero de los Alerces, el río Vodudahue y el centro apícola del fundo Pillán. La pareja alojó en una cabaña lateral a la casa de Tompkins, ubicada a 20 minutos en lancha y al final del fiordo Reñihué, y que ha sido centro de operaciones del grupo de producción. Moder se mantendría en el país para continuar con el documental

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Declaración conjunta: CHILE Y ECUADOR

Declaración conjunta:
Chile y Ecuador preparan gesto de respeto a tratados

Presidente Rafael Correa estará en Santiago el próximo mes en visita oficial.
Las cancillerías de Chile y de Ecuador trabajan reservadamente en la declaración conjunta que el 12 de marzo firmarán en Santiago los presidentes Michelle Bachelet y Rafael Correa, con motivo de la visita oficial del ecuatoriano.

De acuerdo con lo ratificado por fuentes de ambos ministerios, la idea es plasmar en el documento la plena vigencia de la "Declaración sobre Zona Marítima", del 18 de agosto de 1952, y el "Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima", del 8 de octubre de 1954.

Ambos mandatarios rubricarán también una serie de convenios bilaterales relacionados con temas de defensa, energía e intercambio de experiencias en materias sociales.

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domingo, febrero 17, 2008

SANTIAGUINOS NOS VAMOS A REBELAR ANTE EL TRANSANTIAGO

SANTIAGUINOS NOS VAMOS A REBELAR
 
TRANSANTIAGO, MÁS QUE "CHOREO", DESPILFARROS,IGNORANCIA  E INEFICACIAS ESTATALES  HA SIDO LA MAS GRANDE VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS EN LA HISTORIA DE CHILE.

Pero lo que es peor y más grave , es que ha sido realizado a propósito, a sabiendas. ESO ES LO MÁS URGENTE A CASTIGAR.

LOS SANTIAGUINOS ESTAMOS ABURRIDOS DE TANTA SINVERGUENZURA- TANTA DESFACHATEZ DEL MINISTRO ...AHORA HA SEÑALADO QUE ES OTRO.
 
MIENTRAS EN LAS CALLES VEMOS LAS MISMAS MICROS ANTIGUAS DESTARTALADAS , PERO DEL TRANSANTIAGO. ¿ES ESE EL OTRO TRANSANTIAGO?
 
LOS SANTIAGUINOS NOS VAMOS A REBELAR, QUE DUDA CABE. MARZO SERÁ OTRA COSA.
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
 

 
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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= MIguelito las tiene todas, Ha desafiado a una institución que por los resultados ha resultado ser muy ineficaz en estas materias.

MIGUELITO Y SENAME LAS TIENEN TODAS.....
 
MIguelito las tiene todas, Ha desafiado a una institución que por los resultados ha resultado ser  muy ineficaz en estas materias. Que desafío  será posible para una institución  que  no muestra "dedos para el piano" , solo  caidas y caidas y que también las tiene todas....y para mal porsupuesto.
Lo que el estado debe hacer es intervenir el Sename y darle un vuelco para generar de allí una institución eficiente y útil a la sociedad.
 
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¿SI CADA CUAL CUMPLE LA LEY NO HABRIA PROBLEMAS?

NO HAY PARAISO EN MATERIA DE DELINCUENCIA
Posteado en la columna de carlos peña en el mercurio
 
Bien don Carlos, muy bien. Pero también existe literatura del otro lado que señala cosas diversas.
Con todo , la búsqueda de  una situación paradisiaca en  estas materias es un imposible.
Pero lo que no es una utopia es aquella obligación  que le asiste a las autoridades  en cuanto al menos   mitigar sus efectos .
Los jueces señalan que ellos aplican la ley vigente que el poder legislativo les ha proporcionado. El ejecutivo a su turno señala que ha enviado al legislativo todas las normas a su alcance y es el poder legislativo el que , en definitiva las estudiará , analizará y aprobará o no las respectivas normativas .
Las policias se limitan a cumplir la ley que el legislativo le entregó.
Ahora, si cada cual cumpliera con la ley no tendrían que haber problemas.
Pero se nos olvida el problema de la "fabricas de delincuentes " o Universidades de delincuentes como se les suele llamar. Esa es responsabilidad del estado y hoy es  más que eso un desastre.
Gendarmeria: otro problema, se la usado para pagar favores politicos, asesorias truchas, etc. a personajes del régimen.
Entonces, que nos queda a los simples ciudadanos: rebelarnos, protestar,ante los tres poderes del Estado ; o acaso  ¿armarnos?

para mauor informacion pincha aquí:
 
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Canciller (s) Alberto van Klaveren y las relaciones con Lima por el diferendo marítimo:

Canciller (s) Alberto van Klaveren y las relaciones con Lima por el diferendo marítimo:
"Hay un antes y un después desde que Perú presentó la demanda"
 
 

Aunque precisa que Chile mantendrá una relación normal con su vecino, el principal agente ante la Corte Internacional de La Haya reconoce que "las relaciones no son las mismas" desde el 16 de enero pasado. Adelanta que el caso durará hasta siete años y revela aspectos desconocidos de lo que será la estrategia chilena en Holanda.

MAURICIO CARVALLO

"Mis últimas vacaciones fueron en enero de 2007, interrumpidas por el problema Arica-Parinacota", responde sin asomo de queja el subsecretario Alberto van Klaveren Stork. Nacido en Holanda, desde donde su familia emigró dos años después a Chile, este abogado de 59 años, con un posgrado en Relaciones Internacionales de la Universidad de Denver, casado y con dos hijos, sumó a sus obligaciones como principal agente chileno en el Tribunal de Justicia de La Haya -que lo hará viajar varias veces a su país de origen- la tarea de subrogar como canciller al ministro Alejandro Foxley.

-¿Existe un "grupo de guardia" por la demanda que Perú presentó en La Haya?

-Efectivamente, hay un núcleo duro que coordina María Teresa Infante en la Dirección de Fronteras y Límites, con la colaboración de Claudio Troncoso, nuestro director jurídico, y el director de Límites, Patricio Pozo. Y se incorporó el embajador en Ginebra, Juan Martabit, próximo coagente. Pero tenemos la esperanza de tomarnos unos días, ya que el timing lo permite".

Desde que Perú acudiera el 16 de enero al tribunal internacional para discutir las fronteras marítimas con Chile, el caso se ha movido en nuestro país más alejado de los focos, mientras se configura el equipo que defenderá los intereses chilenos.

En Perú, en cambio, ha habido más ruido tras el decreto supremo que facultó a sus barcos a pescar industrialmente cerca de los límites chilenos. También la Cancillería peruana ha tratado de sacar a Ecuador -histórico aliado nuestro- del tema, ofreciéndole una solución bilateral, a pesar de que sus fronteras están definidas por los mismos tratados que Chile.

-¿Usted se trasladará a Holanda?

-No, allá está la embajadora Cecilia Mackenna. Permaneceré en Santiago como subsecretario.

-¿Pero no se había establecido la necesidad de no recargar las actividades de los agentes ante la mala experiencia de Laguna del Desierto, en 1994?

-Creemos que este caso será muy distinto. Y tomamos en cuenta la experiencia internacional: la mayoría de los agentes ejerció una función de coordinación y no tuvo dedicación exclusiva. Gran parte de los europeos fueron directores jurídicos de sus cancillerías o ministros, y no significa que a nivel técnico no tengamos personas con dedicación exclusiva.

-¿Cuál es la ventaja de ser agente y subsecretario a la vez?

-Como subsecretario tengo control de recursos administrativos y presupuestarios, y puedo movilizarlos más efectivamente. Además, tengo contacto permanente con el Congreso, lo cual es muy importante en el manejo del tema. "Las relaciones no son exactamente las mismas"

-¿Se han resentido las relaciones?

-Hay un antes y un después desde el momento en que Perú presentó la demanda. Las relaciones no son exactamente las mismas, ya que se refiere a un espacio marítimo muy valioso. A pesar de que la cuestión básica es la soberanía, potencialmente afecta intereses muy relevantes para Chile. Pero dicho esto, también hay que afirmar que estamos decididos a mantener una situación de normalidad porque tenemos intereses múltiples y permanentes de naturaleza común.

-¿Qué opina del decreto supremo del Ministerio de la Producción peruano, que intensifica las actividades pesqueras en la zona limítrofe chilena?

-Es un tema que nos preocupa. No es la primera vez que ocurre; también lo hizo en oportunidades anteriores. El tema de fondo es la falta de armonización entre los regímenes de regulación pesquera. Nuestro objetivo básico es lograr una explotación racional de los recursos, preservando las especies. Por eso, planteamos ante la Comisión Permanente del Pacífico Sur la necesidad de homologar las políticas pesqueras.

-¿Cómo explica que Perú asegure a Ecuador, cuya frontera marítima tiene la misma base jurídica de Chile, que no tienen problemas fronterizos marítimos?

-Lo único que podemos afirmar es que Ecuador, como Perú y Chile, es miembro fundador del sistema del Pacífico Sur y que reconoce los tratados de 1952 y 54 en los mismos términos que Chile. Resulta un poco extraño que los tratados que vinculan a tres países tengan un cierto efecto entre dos de ellos, y no el mismo con respecto al tercero.

-¿Lo cual será un argumento chileno en La Haya?

-Preferiría desvincular este tema del de Chile y Perú en La Haya.

-¿Pero sirven a Chile las declaraciones en esta semana de la canciller ecuatoriana, quien dijo que los acuerdos de esos años establecen los límites marítimos?

-Creo que hay una coincidencia objetiva en las posiciones. Pero Ecuador toma sus decisiones de manera absolutamente autónoma, y respetaremos cualquier determinación que tome. No nos corresponde opinar sobre los intercambios entre Perú y Ecuador. "El tribunal tendrá que respetar los tratados"

-¿Qué tiempos manejan en este caso?

-Normalmente, la preparación de una memoria (que será el planteamiento definitivo del Perú como país demandante) toma alrededor de 8 a 12 meses. Luego viene un período normalmente similar, e incluso más extenso, de preparación de la contramemoria. Y después nuevamente seremos convocados por la Presidenta para acordar un calendario para la presentación de la réplica y la dúplica. Recién ahí empiezan los alegatos orales.

-¿Cuándo habría una sentencia?

-Entre cuatro y siete años, sin considerar incidentes procesales que las partes pudieren plantear, que es más o menos la media de los casos que allí han tratado.

-¿Qué datos confirman el planteamiento chileno de que está resuelta la frontera, y no sólo -como reclama Perú- el dominio sobre las 200 millas marinas?

-Consideramos que los tratados de 1952 y 1954 establecen claramente los límites marítimos entre los tres países que los han suscrito, sumando a Ecuador. Esos mismos límites fueron señalizados en el terreno y formalizados en 1968 y 1969. Por otra parte, está la práctica internacional, que es clarísima. Hay gran cantidad de evidencia de reconocimiento del Perú de ese límite marítimo. Incluso podemos retrotraernos a un momento anterior a esos tratados, cuando ambos países hicieron declaraciones unilaterales relativas a sus nuevos dominios marítimos en las 200 millas. Hasta hace poco, Perú siempre estimó que sus límites marítimos eran los paralelos.

-¿Cuál es el argumento peruano que Chile debería refutar?

-Su demanda hace referencia a un punto 266 y plantea sus coordenadas, indicando que a partir de ese punto debería fijarse el límite marítimo. El problema es que ese punto no se encuentra acordado en ningún tratado, se sitúa en pleno sector marítimo chileno, y ambos países firmaron actas, refrendadas por sus cancillerías, que identifican el paralelo del Hito 1, situado en la orilla del mar, como su límite marítimo. Para señalizarlo construyeron sendas torres de enfilación, todavía evidentes en cualquier visita al terreno, como la que realicé en octubre.

-Si son entonces tan claros los títulos chilenos, ¿por qué reclama Perú?

-Porque aspira a modificar un límite que considera que no lo favorece, y ha utilizado con mucha fuerza el argumento de la equidad para defender su pretensión. Algunos medios peruanos señalan que incluyó en sus leyes y en la cartografía posterior su pretensión máxima. Es muy probable que quiera consagrar una bisectriz entre su pretensión máxima y el paralelo limítrofe actual. Pero el criterio de equidad, que es muy opinable, no es definitorio de un límite. El problema es que los límites no son necesariamente equitativos: son acuerdos entre las partes, y no es nada evidente que el límite actual sea poco equitativo. Lo importante es que ese acuerdo existe y fue siempre reconocido por ellos hasta hace poco.

-¿Qué pasa si el tribunal, a pesar de los sólidos argumentos chilenos, trata de compensar a Perú según un criterio de equidad o de estabilidad regional?

-Los tratados tienen carácter prioritario, toda la historia de los límites así lo revela. Por eso, no se pueden invocar otros criterios para redefinirlos. Y un tribunal internacional debe respetarlos.

Condena de "Tito" Beltrán en Suecia:

"No es nuestra función pedir la revisión del caso"

-Rafael Nieto, quien votó en contra de Chile en Laguna del Desierto y que postula a juez en la Corte de La Haya:

-Está en evaluación a quién apoyaremos. El otro candidato es el brasileño Cansado Trindade, y ambos son juristas muy prestigiosos.

-Quejas de Tito Beltrán por el desinterés del Gobierno frente a su caso:

-Fue visitado por el cónsul de Gotemburgo, quien en coordinación con el embajador hizo varias gestiones para mejorar sus condiciones de detención. También nos hemos hecho presentes en el juicio. Siempre se presiona para que la Cancillería se haga parte en los juicios que afectan a ciudadanos chilenos, pero por muy relevantes que éstos sean, ello escapa enteramente de nuestra competencia. No es función nuestra comentar el juicio propiamente tal, como tampoco solicitar la revisión del caso. Lo que nos importa es que el régimen jurídico sueco ofrezca todos los recursos a su disposición.

-Turistas chilenos expulsados de España:

-Hemos estado extremadamente preocupados. El embajador Puccio sostuvo una reunión esta misma semana con los más altos cargos españoles en materia de inmigración y esperamos que este problema disminuya. Quiero dejar muy en claro que las tasas de rechazo de ciudadanos chilenos en España son mucho más bajas que las de otros países latinoamericanos. Pero esto no nos satisface.

-Bolivia frente al caso La Haya:

-No hemos hablado con Bolivia sobre ello. En caso de que sus autoridades estén interesadas en conocer nuestra posición, obviamente hablaremos. Nuestras relaciones son absolutamente bilaterales, y este es un tema distinto que no inciden en ellas.

-Argentina pidió información sobre las represas de Aisén que se alimentarían en parte de ríos que nacen de lagos compartidos por ambos países:

-Existe interés argentino en recibir más información sobre este tema. En el Comité de Recursos Hídricos Compartidos nos preguntaron sobre los proyectos que se desarrollarían en la Undécima Región y les aclaramos que todavía no han sido aprobados por las respectivas autoridades regionales.

También hemos expresado interés en recibir información sobre algunos proyectos que se piensan desarrollar en el lado argentino que inciden en recursos hídricos compartidos con Chile.

Acusaciones del relator para temas indígenas:

"No tenemos registros de cartas dirigidas a la Presidenta"

-El relator especial de la ONU para los derechos indígenas, Rodolfo Stavenhagen, afirmó que Chile ha excluido a estos pueblos y que no se justifica una represión ni que se aplique la Ley Antiterrorista.

-Creemos que hay que hacer una evaluación muy serena del tema mapuche. Efectivamente, el relator emitió un informe haciendo una serie de recomendaciones y sugerencias. Algunas de ellas se han asumido, otras están todavía pendientes, y hay un mecanismo de evaluación para la implementación de estas recomendaciones. Ha habido ya varias reuniones de trabajo dentro del sistema de Naciones Unidas. La próxima, para seguir evaluando el grado en que se pueden cumplir, tendrá lugar hacia mayo o junio.

-Stavenhagen afirmó que "ya hemos tomado contacto y estamos esperando la respuesta; me gustaría visitar Chile nuevamente"...

-Creemos que es una expresión de deseo personal, pues no hemos recibido ninguna solicitud concreta en ese sentido. Como en marzo termina su mandato, habrá que ver si corresponde invitar al nuevo relator. El tema está pendiente.

-¿Qué opina de las descoordinaciones producidas entre los ministerios del Interior y Secretaría General de Gobierno en este tema?

-En lo que respecta a los relatores de los sistemas de ONU y OEA, hay un régimen muy claro: el sistema funciona bien, canalizado a través de la Cancillería, y hemos recibido a distintos relatores, como el de violencia de género. Este es un país abierto, libre y lo importante es que todo el mundo respete la legislación nacional.

-Stavenhagen dijo que envió tres cartas a la Presidenta Bachelet expresando su inquietud por el conflicto mapuche, sin recibir respuesta.

-Creo que hay un error, no tenemos registros de esas cartas dirigidas a la Presidenta. Nuestro embajador en Ginebra recibió dos cartas colectivas, que incluían al señor Stavenhagen expresando preocupación por diversos hechos ocurridos en la Araucanía, pero no hay cartas ni tampoco referencias a su posible visita.

"Creemos que hay que hacer una evaluación muy serena del tema mapuche (...) Ha habido ya varias reuniones de trabajo dentro del sistema de Naciones Unidas. La próxima, para seguir evaluando el grado en que se pueden cumplir, tendrá lugar hacia mayo o junio".

Los preparativos para La Haya:

"Perú tiene un muy buen equipo"

-¿Por qué Chile no ha desconocido la competencia del Tribunal, si dice que la controversia jurídica no existe?

-Porque es muy importante conocer primero todos los argumentos peruanos en la memoria respectiva. Lo que ha presentado en su aplicación inicial es una versión muy breve y resumida. Una vez que conozcamos sus argumentos definitivos, evaluaremos el camino a seguir. Presentada la memoria, dispondremos de un plazo para una posible incompetencia del tribunal.

-¿Quiénes harán nuestra defensa?

-La Dirección de Fronteras y Límites (Difrol) y la Dirección Jurídica, que se hacen asesorar en Chile por un conjunto de abogados y otros especialistas (geógrafos, geólogos, hidrógrafos), algunos de los cuales están en el consejo asesor de 22 miembros que hemos establecido, y que probablemente se amplíe en el futuro. Luego hay un ámbito más político que conduce el ministro Foxley, en el cual también participo. Lo asesora el consejo de ex ministros de RR.EE., el que ya ha tenido dos sesiones de evaluación del manejo del tema en sus aspectos políticos y jurídicos.

-Y luego viene el equipo internacional. Tenemos cuatro abogados "top": Jean Paulson, con experiencia europea y norteamericana, un gran especialista en arbitrajes. También Cristopher Greenwood, jurista británico, relativamente conocido en Chile por su actuación en el caso Pinochet (alegó en representación de la Fiscalía Española), y los profesores y especialistas franceses Pierre-Marie Dupuy y Prosper Weil. Éste actúa como un verdadero consejero (ha acompañado a Chile en casi todos los casos en las últimas décadas), ya que conoce nuestras posiciones y es muy prestigioso en términos internacionales. También encargamos informes a otros juristas de distintos países. Tenemos un red bastante extensa de contactos.

-¿Cuánta gente suma la defensa?

-Dentro de Chile, unas 30 personas, y afuera por lo menos otras 15. Porque además los abogados tienen sus grupos de apoyo. Paulson trabaja con su propio equipo de unas cuatro personas.

-¿Qué pasa con el juez ad hoc que todavía no nombra Chile en el tribunal? Perú ya puso a un juez francés...

-Es normal no haberlo hecho todavía. Es un tema que tenemos en evaluación. Estamos viendo todas las opciones y en marzo podremos hacer el anuncio.

-¿Quién alegará por Chile?

-Lo decidiremos en el momento. En todo caso, pensamos en Paulson como uno de los litigantes. Quizás también Dupuy y Weil.

-¿Y cómo es el equipo peruano?

-Tienen un muy buen equipo... importante diría yo. Conocemos a varios integrantes de su grupo internacional.

-¿Cuánto costará la defensa?

-Es imposible estimarlo ahora, porque dependerá de la secuencia procesal que se produzca, y los juristas internacionales tienen tarifas por hora de trabajo y resulta difícil estimar cuántas le dedicarán al caso. Es mucho dinero...

"Una vez que conozcamos sus argumentos definitivos, evaluaremos el camino a seguir. Presentada la memoria (peruana), dispondremos de un plazo para una posible incompetencia del tribunal".
Saludos
Rodrigo González Fernández
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sábado, febrero 16, 2008

apítulo Chileno del Ombudsman-Defensor del Pueblo

Capítulo Chileno del Ombudsman-Defensor del Pueblo
Febrero de 2008

PROYECTO DE OMBUDSMAN DEFINIDO COMO PRIORITARIO PARA 2008

El Ministro Secretario General de la Presidencia (s), Edgardo Riveros, a nombre del Gobierno, dio a conocer los 26 prioridades legislativas en la agenda presidencial del presente año.

En el area Derechos Humanos, en primer lugar de la lista, son cuatro las prioridades legislativas y entre ellas figura la creación del Ombudsman (Defensoría de las Personas), conjuntamente con el proyecto que crea el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la ratificación de la Corte Penal Internacional y la Convención ONU sobre desaparición forzada de personas.

Mediante la obtención de consensos políticos en el Congreso, se espera culminar los proyectos legislativos en el curso de 2008. (Fuente: El Mercurio, 11 de Febrero 2008).

La definición del gobierno de la Presidenta Bachelet confirma la necesidad de legislar lo mas prontamente posible sobre el proyecto Ombudsman y la voluntad gubernamental coincide con la aprobación en general del proyecto de reforma constitucional, en enero pasado, por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. Esta convergencia de voluntades debiera verse reflejada en el otorgamiento del trámite de "urgencia" en algunos de sus grados, en el próximo mes de marzo y la mas pronta puesta en tabla para la discusión en particular.

El Capítulo Chileno del Ombudsman celebra esta buena noticia en torno al proyecto legislativo y procurará por todos los medios a su alcance contribuir al objetivo de lograr legislación durante el presente año y prestará toda la colaboración necesaria a las entidades de gobierno comprometidas y a las instancias parlamentarias que les corresponda pronunciarse.

En tal sentido, nada mas oportuno el Seminario-taller "La Defensoría de las Personas: ahora sí? " el cual, con importantes patrocinios nacionales e internacionales estamos convocando para los días 14 y 15 de Abril de 2008. Allí, de una manera participativa e informada, personeros del gobierno, del parlamento y de la sociedad civil, con la asistencia de expertos internacionales, tendremos la oportunidad de analizar en profundidad los contenidos del proyecto en discusión.

Santiago, 12 de Febrero de 2008

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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CONVOCATORIA A SEMINARIO-TALLER: LA DEFENSORíA DE LAS PERSONAS EN CHILE: ¿AHORA SÍ?

CONVOCATORIA A SEMINARIO-TALLER:
LA DEFENSORíA DE LAS PERSONAS EN CHILE: ¿AHORA SÍ?
Santiago de Chile, 14 y 15 de Abril de 2008

Chile, a pesar de varios compromisos programáticos, desde 1990 hasta la fecha, no cuenta aún con una institución pública protectora de derechos humanos y ciudadanos. Razones políticas y de orden institucional explican en parte esta demora en la satisfacción de una legítima aspiración ciudadana y en el cumplimiento de sucesivas recomendaciones del sistema de Naciones Unidas.

Se observa cierto desconocimiento por los actores políticos y sociales de la institución del Ombudsman y de sus beneficios para la ciudadanía. Otros, si bien poseen mayor conocimiento, presentan o perciben la figura del Ombudsman, Defensor del Pueblo o de las Personas como algo ajeno a nuestra institucionalidad y una suerte de amenaza a las funciones de las instituciones preexistentes y a sus propias competencias.

El Capítulo Chileno del Ombudsman, desde hace más de dos décadas viene propiciando esta figura, y a pesar de avances obtenidos, su acción es insuficiente para producir un cambio en la cultura política corporativa predominante en el país y lograr un masivo apoyo ciudadano que exija la instauración de la figura. Algo similar ocurre con la comisión asesora presidencial creada en 2001 para conocer situaciones de desprotección en la Administración central.

La persistencia de vulneración de derechos ciudadanos y la necesidad de su mejor prevención y protección en un sistema democrático, hace indispensable apoyar significativamente la labor interna chilena, pública y de sociedad civil, en pos de la Defensoría del Pueblo. Y esto en dos órdenes de incidencia: a) transmisión de la doctrina y experiencia internacional al respecto y b) el análisis crítico de la legislación que se propone, de modo que ella se adecúe a las normas y principios internacionales. La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados recientemente, en enero 2008, ha aprobado la idea de legislar sobre la Defensoría, de modo que este objetivo pasa a ser prioritario, pues pronto se iniciará la discusión en particular.

El seminario-taller reunirá a organizaciones y personeros internacionales vinculados a la figura defensorial, autoridades chilenas de gobierno, parlamentarios y a organizaciones de sociedad civil, provocando repercusiones positivas y significativas, tanto para los actores llamados a adoptar las medidas necesarias para la creación de la Defensoría de las Personas, como para la ciudadanía, destinataria final de esta nueva institución.


Objetivos específicos:

a) Colaborar con el Gobierno en el cumplimiento del Programa, que contempla la creación de la Defensoría, como ente autónomo y de rango constitucional.
b) Contactar, proporcionar argumentos y dilucidar dudas de los parlamentarios y sus asesores, en especial los de las comisiones legislativas, llamadas a analizar en profundidad el proyecto.
c) Colaborar en dilucidar la institucionalidad mas adecuada para Chile en materia de Derechos Humanos, en especial por la coexistencia de un proyecto de Instituto Nacional de Derechos Humanos.
d) Lograr una adecuada difusión de contenidos del Seminario-Taller hacia sectores de la sociedad civil y la opinión pública, mediante invitación amplia a la actividad, notas de prensa y publicación posterior.
e) Producir un espacio de debate de expertos nacionales e internacionales sobre el Proyecto de Reforma Constitucional y el anteproyecto de ley orgánica que norman la Defensoría de las Personas.
f) Obtener un "Cuaderno de Observaciones" que recoja las propuestas e indicaciones, fortalezas y debilidades de los proyectos constitucional y legal, hechas presente por los participantes, sobre sus contenidos y la participación ciudadana en el desarrollo de la figura defensorial.

Organizaciones que convocan:

  • INSTITUTO INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS (IIDH)
  • INSTITUTO LATINOAMERICANO DEL OMBUDSMAN (ILO)
  • CAPITULO CHILENO DEL OMBUDSMAN


Organismos que patrocinan:

  • MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA
  • COMISION ASESORA PRESIDENCIAL PARA PROTECCION DE DERECHOS DE
    LAS PERSONAS
  • COMISION DE DERECHOS HUMANOS DE LA CAMARA DE DIPUTADOS
  • OFICINA REGIONAL DEL ALTO COMISIONADO DE DERECHOS HUMANOS DE
    NACIONES UNIDAS
  • RED NACIONAL DE ACCESO A LA JUSTICIA
  • RED CIUDADANA CONTRA LOS ABUSOS DE PODER
  • DIVISION DE ORGANIZACIONES SOCIALES del MINISTERIO SECRETARIA
    GENERAL DE GOBIERNO

Además, pueden adherir todas aquellas organizaciones de sociedad civil, que apoyen el Seminario-Taller.


Metodología y estructura del Programa:

Será un Seminario-Taller, esto es, la combinación en la actividad de una parte expositiva mediante paneles y preguntas (seminario); y una parte de análisis participativo en grupo y obtención de conclusiones (taller) . En síntesis, la actividad comprende.

1-. El Acto Inaugural con intervención de autoridades políticas, organizadores y copatrocinantes, dando cuenta de distintas voluntades en pos del objetivo de la Defensoría de las Personas

2-. La parte expositiva o Seminario comprende dos paneles:

a) "Las experiencias de Defensoría del Pueblo en América latina. Lineamientos y lecciones para nuevas instituciones", con participación de los invitados extranjeros presentes.
b) "El camino chileno para una Defensoría de las Personas. Diagnóstico de un compromiso pendiente", con participación de expertos nacionales.

3-. La parte de análisis o Taller, bajo el lema "Tu opinión cuenta", comprende la formación de cuatro grupos destinados al análisis del proyecto de reforma constitucional y contenidos de ley orgánica, en cuatro grandes materias fundamentales para la creación de un Ombudsman. Cada grupo es coordinado por un experto internacional y uno nacional.

Se trabajará especialmente con el proyecto de reforma constitucional y borrador de anteproyecto de ley orgánica constitucional

4-.
Concluye la actividad con: Mesa Redonda de Parlamentarios (en estudio) o un Plenario de Exposiciones de los grupos, Conclusiones y Compromisos.


Lugar y Fecha:

En Santiago de Chile, local a determinar, los días Lunes 14 de Abril (de 17.45 horas a 20.00 horas) y Martes 15 de Abril de 2008 (de 9.00 a 18.30 horas), según Programa. Se confirmará el lugar antes del 5 de Marzo de 2008


Invitaciones e Inscripción:

Las invitaciones serán cursadas vía correo ordinario y mayoritariamente mediante correo electrónico durante el mes de marzo. Deberá efectuarse la inscripción, que es gratuita, vía correo dirigido a seminario-taller@ombudsman.cl

Puede desde ya solicitar ser invitado/a (nombre, profesión, institución, correo) a la dirección electrónica antes mencionada. Asimismo, por el mismo medio, su organización puede adherir a la realización de este seminario-taller.

Los cupos para recibir carpeta de documentos son limitados.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= El cardenal García-Gasco dice que la Iglesia "no quiere imponer nada a nadie, pero tampoco se calla ante quienes quieren imponerlo"

El cardenal García-Gasco dice que la Iglesia "no quiere imponer nada a nadie, pero tampoco se calla ante quienes quieren imponerlo"

Redacción - 15/02/2008
El arzobispo de Valencia, cardenal Agustín García-Gasco, defiende en su carta de esta semana la necesidad de una legislación que favorezca la familia y llama a "exigir a los gobernantes el establecimiento de leyes justas, fundadas en la ley natural"

Poniendo de manifiesto que la Iglesia propone y "no quiere imponer nada a nadie", el cardenal García-Gasco señala que "el Evangelio tampoco se calla ante quienes pretenden imponerlo todo". En su carta semanal, bajo el título de "Leyes justas y familia", se refiere a la familia y recuerda que "no es una institución cualquiera de la sociedad, sino su célula básica" advirtiendo, al mismo tiempo, que los cambios legales económicos que la perjudican, también son negativos para la sociedad.

Cabe recordar que España es uno de los países con más baja natalidad de Europa, "un dato muy negativo con graves consecuencias en todas las esferas", apunta. De igual forma, señala que las leyes "que desdibujan el contorno y la definición de la familia acaban creando desconcierto, inseguridad e inestabilidad en la propia sociedad". "Por ello, -añade- las leyes que favorecen la desintegración unilateral y sin causa de la familia la privan de toda eficacia y estabilidad".

Para el cardenal García-Gasco, la existencia de la familia "es anterior a la de las Naciones, los Estados y las Comunidades". Ante esta realidad, la Iglesia "no se cansa de proclamar la relevancia fundamental de la familia en cada individuo, en la propia sociedad, y también en el desarrollo del futuro del mundo y de las relaciones internacionales".

Afirma, además, que "nadie puede extrañarse de la importancia esencial que la Iglesia concede a todo lo que afecte a la familia" porque "no se trata de moralismos, sino de defender la verdadera libertad: la que respeta siempre la dignidad humana". Así, destaca que el cristianismo "fortalece el matrimonio natural basado en el amor verdadero y en la dignidad de los contrayentes". Así, "la fidelidad, lejos de vivirse como una carga, se ve por las personas que se aman como un signo de donación total".

A este propósito, se refiere a la fórmula sacramental empleada al contraer matrimonio y precisa que "no es lo mismo casarse 'hasta que la muerte nos separe' que casarse 'hasta que me convenga'". En realidad, apunta que existe una "clara diferencia entre el amor pleno y vital con la mera conveniencia esporádica".

Al término de su carta, invita a las familias cristianas "para que se conviertan en ejemplo verdadero que ilumine a toda la sociedad sobre la grandeza de formar familias estables, generadoras de vida y de las que depende el futuro de la humanidad".

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
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LO QUE DICHO J.E CHEYRE - POCO QUERIDO GENERAL - ANALISIS

 
 
 
Por Víctor Maldonado
Cheyre y su emplazamiento a la clase política

Juan Emilio Cheyre fue un comandante en jefe del Ejército que cumplió con sus funciones a cabalidad. Mantuvo un irrestricto apego a las normas constitucionales, acercó a los uniformados al mundo civil y a la democracia, dejando el cargo en medio de reconocimientos públicos a su labor.

Si alguien estaba descontento con su labor eran los más fanáticos cercanos al general (R) Augusto Pinochet. De ellos provenían los más fuertes insultos en las ceremonias y ocasiones en que se topaban.

Una norma no escrita (pero no por ello menos respetada) dice que cuando un comandante en jefe deja su puesto, no vuelve a emitir opiniones que pudieran comprometer, de alguna manera, a su institución.

Pues bien, ahora es el mismo Cheyre el que está emplazando al Gobierno y dirigiéndose al mundo político en un tono desusado, para él o para cualquier otro comandante en jefe de las Fuerzas Armadas en retiro. ¿Por qué este cambio?

Sin duda, se trata de una reacción ante la renuncia del general Gonzalo Santelices, quien había participado en el traslado de detenidos ejecutados en Antofagasta en 1973.

Cheyre considera que se ha abandonado la política seguida por el Gobierno de Ricardo Lagos, que consistiría en mantener en sus puestos a los oficiales acusados por este tipo de hechos mientras no fueran declarados culpables de delitos de derechos humanos por la justicia.

En una parte medular de su carta a la clase política, el oficial (R) expresa: "Veo con preocupación señales que abandonan la fórmula de que ninguna de las partes busque aniquilar a la otra o erigirse como única poseedora de la verdad".

Agregando en seguida: "Me inquieta que se terminen dilapidando los acuerdos alcanzados y que se intente imponer una sanción moral precisamente a quienes han asumido y asumido la verdad".

Cheyre ha ido más allá con posterioridad a esta carta, centrándose en el tema de la responsabilidad compartida en la generación de la crisis de 1973.

Sus "padres fundadores" estarían en la izquierda, la DC y la derecha. Muchos de ellos, en conjunto cultivaron el odio en Chile y eso sería lo que provocó una crisis que no controlaron. Muy posiblemente, tratando de mostrar una situación inaplicable para todos, pide que se legisle para que no puedan ser autoridades quienes hayan "causado la crisis" de 1973. O sea, si hay razones para que salga Santelices, ¿por qué no habían de quedar inhabilitados todos los demás?

Por cierto, las reacciones no se hicieron esperar y han sido de variado tipo, pero pocas han ido al fondo del asunto.

Desde luego, no están en discusión las relaciones institucionales entre el poder político y las Fuerzas Armadas. Por eso, el Gobierno puede seguir insistiendo en que sólo se relaciona "con los mandos vigentes" y que responder a Cheyre sería "una falta de respeto para el mando actual".

Ante cualquier viso de duda, esto es lo correcto y lo que corresponde en democracia. Pero tal planteamiento se aplica a plenitud si Cheyre estuviera hablando a nombre de la institución de manera formal o convenida. Pero eso es ir demasiado lejos.

La otra manera de verlo es, simplemente, concentrarse en la pertinencia de los argumentos esgrimidos. O, al menos, intentar comprender qué es lo que se está diciendo al tener que argumentar de este modo. El problema de estas declaraciones iniciales no está en haberlas emitido en su oportunidad, sino en que éstas no hayan podido detenerse de parte del que las emite. Y mientras más textos y declaraciones acumule, agregándolas a los argumentos originales, más claro quedará que se ha cometido un error importante.

Nadie necesita insistir tanto cuando su mensaje inicial se ha transmitido de manera eficiente en la primera oportunidad.

Parece ser que lo central es saber si podemos seguir viendo el tema de los derechos humanos como un asunto de "ustedes" y "nosotros" o si, producto de los avances a que tantos han contribuido, ha llegado el momento de pensar en el interés permanente del país.

Aun sabiéndolo, esto no siempre permite mantener las salidas de transacción, tan habituales entre nosotros. Da la impresión de que el Gobierno no ha podido actuar de otra forma en este caso. Se trata de la aplicación de criterios generales en un tema de la mayor prioridad.

Tiene que ver con la forma como se concibe el gobernar en un área decisiva. No se relaciona en nada con la búsqueda de conveniencia (nadie anda buscando meterse en situaciones conflictivas por gusto) ni con querellas personales (ausentes por completo en esta ocasión) o con un regreso a las cegueras ideológicas. S

e relaciona con la necesidad de ser coherentes. Se trata de fijar el tipo de normas que han de cumplirse siempre entre nosotros, en cualquier ocasión y circunstancia. Ante todo, no es una señal hacia el pasado (un juicio sobre cómo debieron ocurrir las cosas), sino una señal hacia el futuro (que el respeto a la vida ha de predominar sobre cualquier consideración o atenuante).

El resultado de poner por delante una norma moral tan exigente no resulta fácil para nadie. Y, sin embargo, resulta ser lo mejor, pensando en el bien común. Los victimarios se protegen a sí mismos alargando la cadena de los que hacen parte de sus crímenes. Lo que buscan es que, cada cual haya colaborado, pero en sólo una parte -un eslabón, pero nada menos que un eslabón- que lleva a la destrucción de muchas vidas.

Cada cual tiene la excusa perfecta ("si alguien antes que yo lo hubiera actuado como lo hizo" y "si alguien después que yo no lo hubiera continuado" nada habría acontecido. Al final, "todos recibíamos órdenes"). La lógica es perfecta; el resultado, en cuanto a víctimas, está igualmente asegurado. Una sociedad no puede aceptar que sea cosa de trozar las responsabilidades para que, al final, todo pueda ocurrir.

Pero hay que estar conscientes de que se ha fijado una norma muy exigente, y que no es justo leer los acontecimientos del pasado con los ojos del presente: actuamos sobre resultados tan conocidos como seguros, sin las pasiones y las dudas del momento. Por eso decimos que estamos fijando como conducta requerida una actitud heroica, que muy pocos pueden alcanzar y que todavía menos pueden exigir a los demás. Sólo que hay ocasiones en que es lo único digno y humano. Y es eso lo que se está diciendo para el presente y para el futuro. ¿Qué otra cosa puede legar esta generación al porvenir de Chile?

Si se sube la vara ética, entonces hay que procurar mantenerla igualmente alta, en toda ocasión y frente a cualquier acontecimiento que se presente. De nuevo, se trata de un asunto de coherencia.

Quienes están en el Estado tienen una responsabilidad mayor al resto. Así como no es lo mismo disparar con armas del Estado que la acción criminal de un delincuente común, así tampoco es lo mismo robar desde el Estado que desde fuera de él. Cuando las exigencias se elevan, ya no toda comparación resulta igualmente pertinente.

No se puede equiparar el fraude de un empresario con el fraude público, pareciendo que lo que dirime son las cantidades involucradas. Porque en el primer caso es un particular quien delinque bajo su cuenta y riesgo y, en el segundo caso, se trata de sujetos que, corrompiendo su función propia, traicionan la fe pública y delinquen afectando a la sociedad completa.

Acontece, eso sí, que nadie puede fijar normas que no esté dispuesto a cumplir él mismo. Las exigencias éticas no dan lugar a excepciones.

Saludos
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